Connect with us

Noticias

El vacunatorio vip de San Nicolás lo controlaba La Cámpora, pero el sobrino de Ginés también daba órdenes: concejales, periodistas y familiares

Published

on

 Lisandro Bonelli es oriundo de esa ciudad y era el jefe de Gabinete del ex ministro de Salud. La Justicia allanó el hospital local y secuestró los registros de vacunación. El ahijado de Ginés reconoció hoy que se vacunó en ese lugar junto a su esposa

FOTO TAPA : Cecilia Comerio (ex senadora de La Cámpora), Lisandro Bonelli (sobrino de Ginés) y Pablo Gonzalez (ahijado de Ginés)

El vacunatorio “vip” que funcionó el 18 de febrero a metros del despacho de Ginés González García fue apenas el comienzo. También hubo desmanejos en el Hospital Posadas y hasta un “delivery” de vacunas a domicilio, como en el caso de la familia Duhalde. Pero el escándalo ya se desparrama por varias provincias y especialmente en territorio bonaerense. San Nicolás, al norte de la provincia de Buenos Aires, es uno de esos lugares. De esa ciudad son oriundos el ex ministro de Salud y su sobrino, Lisandro Bonelli. Nada es casualidad.

Tal como había adelantado Infobae este lunesen el Hospital San Felipe de San Nicolás funcionó un vacunatorio paralelo bajo el mando de La Cámpora, aunque la ciudad es gobernada por un intendente de Juntos por el Cambio, Manuel Passaglia. No es una novedad. Los jefes comunales de la oposición vienen cuestionando hace tiempo que el plan de vacunación fue monopolizado por el gobierno de Axel Kicillof.

En San Nicolás, La Cámpora tuvo absoluta injerencia en la elección delas autoridades del hospital que ingresaron a comienzos de 2020: Pablo Gavazza, el director médico; Mauricio Campanella, subdirector; y Brenda Nusiari, una representante directa de la agrupación K. En todo ese proceso, hay una figura clave: Cecilia Comerio (38), ex senadora provincial en representación de la segunda sección electoral y actual administradora del puerto de San Nicolás.

Otro referente de la política local es Lisandro Bonelli, el ex jefe de gabinete de Ginés González García que tuvo que renunciar por el escándalo. Infobae reveló el lunes que varios de sus amigos de San Nicolás, que terminaron trabajando en el Ministerio de Salud, se habían vacunado. Se trata de Martín Sabignoso, que estaba a cargo de la Secretaría de Equidad del Ministerio; Facundo Dinoto y Marcelo Guille, una suerte de secretario privado todoterreno del ex ministro. En San Nicolás se los conoce como el “Grupo Regatas” porque frecuentaban el club que lleva ese nombre.

Horas después, sus nombres aparecieron en el listado de 70 vacunados en el Hospital Posadas que filtró el Gobierno de manera quirúrgica.

(Maximiliano Luna)(Maximiliano Luna)

Bonelli mantiene un enfrentamiento con La Cámpora, y no tiene una buena relación con Comerio, aunque eso no le impedía tener injerencia en el manejo interno del hospital y con las vacunas. De hecho, por su rol en el Ministerio de Salud aportaba insumos y gestionaba otros requerimientos. Pese a la tensión permanente, Bonelli era un aliado político de La Cámpora: sus concejales, que ingresaron en la lista del Frente Renovador, votaron en muchas ocasiones junto a la agrupación K.

Desde que estalló el escándalo, en San Nicolás circula una lista de personas vacunadas al margen de los criterios sanitarios. Figuran periodistas locales, sindicalistas y hasta concejales. En ese contexto salió a hablar el periodista Pablo Humberto González, ahijado de Ginés González García, quien confirmó que había recibido la Sputnik V junto a su esposa, Miriam Achaval. Y hasta se dio el lujo de justificarlo: “Estuve a punto de morirme de covid-19, la pasé muy mal. Me anoté en el registro de 9 de enero, como todo el mundo, no falseé nada, no me puse como grupo de riesgo, tampoco soy (Carlos) Zannini que se puso como personal de salud”, dijo esta mañana en declaraciones a A24.

Pablo Humberto González, ahijado de Ginés, y su mujerPablo Humberto González, ahijado de Ginés, y su mujer

En realidad González (57 años) ya lo había contado en su programa de radio City, pero ante la magnitud del escándalo tuvo que volver a hablar. “Él tiene contacto con los directivos del hospital y con Cecilia Comerio. Puede haber conseguido la vacuna más allá de ser sobrino de Ginés”, explicó una fuente local.

Uno de los concejales que responden a Bonelli, Luciano Pastocchi, es otro de los apuntados, aunque en las últimas horas hizo circular una desmentida.

Pastocchi es amigo personal de Bonelli y estuvo a punto de emigrar al Ministerio de Salud. Finalmente se quedó en el Concejo Deliberante y fue el nexo ante cada ayuda que llegaba al hospital en plena pandemia.

El escándalo ya está en manos de la Justicia. La fiscal provincial Verónica Marcantonio decidió actuar de oficio a partir de publicaciones en los medios y el martes allanó el hospital con personal de la PFA. En ese procedimiento, incautaron registros en papel vinculados a la campaña de inmunización, pendrives y varias tarjetas con códigos QR.

infobae-image

¿Por qué no intervino la Justicia federal de San Nicolás? “Hablamos con la fiscalía federal porque entendíamos que puede llegar a ser un delito federal, pero ellos dijeron que no iban a intervenir porque no había nada hasta el momento, por eso iniciamos de oficio la investigación”, dijo Marcantonio al canal “Somos San Nicolás”. En esa misma entrevista, la fiscal sostuvo que ya se habrían detectado varios casos irregulares.

A partir de ese momento, dentro del hospital comenzó una caza de brujas que tiene repercusiones en toda la ciudad. El ahijado de Ginés no fue el único familiar del ex ministro que tuvo que salir a dar explicaciones. La madre de Lisandro Bonelli y hermana del ex ministro, Sara Marta González García, tuvo que salir a desmentir que se haya vacunado. “Tanto mi ex marido, Eduardo Bonelli, de 75 años, como yo, de 70 años, ambos pacientes de riesgo, aún no hemos recibido la vacuna contra el covid-19”, publicó en su cuenta de Facebook.

Consultado sobre el escándalo en San Nicolás, el gobernador Axel Kicillof dijo este mediodía que la Provincia “está investigando” y cuestionó las “irregularidades”. “Esto de vacunar fuera de la fila con y sin complicidad del funcionario… todos los casos hay que penalizarlos duramente para que no ocurran”, dijo en diálogo con A24. Al mismo tiempo, advirtió que el Estado no puede controlar a cada una de las personas que se vacunan: “Si la gente miente al completar la declaración jurada, no podemos controlarlo”.

FUENTE INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Local

MARPLATENSES MARCHARON CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Published

on

Marplatenses participaron este viernes de una marcha por la crisis climática que también se realizó en otras ciudades del mundo. La manifestación se realizó por las calles del centro de Mar del Plata, para pedir medidas que mitiguen el cambio climático.

La concentración se realizó frente a la Municipalidad para sumarse al pedido al Congreso de la Nación una agenda ambiental “realista, justa, honesta, constante y transparente”.

Misión Soberanía y Transición Energética Argentina fue una de las entidades que realizó la convocatoria. “Hubo una importante participación que mostró a una juventud comprometida con su presente y su futuro, que asume una responsabilidad histórica con la construcción de un mundo más sostenible”, expresó Manuel Golomb, integrante de la organización, a Ahora Mar del Plata.

“La agenda reivindicativa es clara: queremos acciones inmediatas para empezar a abordar la crisis climática que pone en jaque la vida en nuestro planeta y en nuestras sociedades”, sostuvo y mencionó la importancia de la ley de humedales y el inicio de una “transición energética justa, que ponga el eje en un proceso de descarbonización de la economía, pero que a su vez también garantice el acceso a la energía para todos, porque hay un derecho vulnerado en gran parte de nuestra población”.

Golomb consideró: “Es una problemática que nos afecta a todos por igual, pero no todos tienen la misma capacidad de respuesta. Los sectores más vulnerables tienen menos alternativas para poder hacerle frente a los cambios climáticos que se están suscitando, como fenómenos meteorológicos o sequias. Es necesario reforzar la construcción y la presencia del Estado, y la discusión en las agendas públicas en torno a cómo abordamos una transición socioecológica que ponga la mirada en aquellos sectores más vulnerables.

Golomb también forma parte de la organización de la Cumbre Latinoamericana de Sustentabilidad Energética 2021 que se lanzará próximamente, con la participación de 10 mil jóvenes latinoamericanos. “Es una plataforma de educación energética 4.0 para sensibilizar a los jóvenes en la temática de transición energética y que sea un proceso de participación colectiva”, describió.

“En el país estamos construyendo una comunidad para La Transición Energética Argentina (TEArg), con las organizaciones socioambientales más importantes,, donde queremos construir una agenda pública que delinee cuáles son las principales formas de acción para impulsar la transición energética con justicia social”, agregó.

El 2 de octubre se realizará el primer encuentro nacional para la transición energética justa y ya está abierta la inscripción en @te.arg. “Tenemos que seguir manifestándonos, participando, formándonos y empezando a liderar estos procesos porque la responsabilidad de construir un mundo más sostenible es de todos”, subrayó.

Continue Reading

Noticias

UN EX MINISTRO DE NESTOR KIRCHNER EN LA CORTE. QUIEN ES HORACIO ROSATTI…

Published

on

Antes de llegar a la Corte, Rosatti fue dirigente del peronismo en Santa Fe, su provincia. Fue el segundo ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Asumió ese cargo el 26 de julio de 2004, en reemplazo de Gustavo Beliz, y renunció cuando estaba apunto de cumplir un año al frente del ministerio. No aceptó ser candidato a diputado por Santa Fe y se fue peleado con el entonces presidente. Además, denunció irregularidades en la construcción de cárceles. “No cerraban los precios”, dijo. En aquellos tiempos, el jefe de gabinete de Kirchner era Alberto Fernández. Rosatti también fue procurador del Tesoro, convencional constituyente e intendente de Santa Fe.

En 2017, en tanto, Rosatti adhirió al fallo en el que se decidió que los nuevos jueces ingresantes al Poder Judicial tengan que pagar el Impuesto a las Ganancias, como el resto de la ciudadanía. En 2019, fue parte de la mayoría que prohibió la re-reelección de los gobernadores Sergio Casas y Alberto Weretilneck, de La Rioja y Río Negro.

Ya durante el gobierno de Alberto Fernández, quien fue su jefe de gabinete en su etapa como ministro de Justicia de Kirchner, Rosatti firmó fallos en contra del ex vicepresidente Amado Boudou, al confirmar la condena en el caso Ciccone, y otro contra la dirigente social Milagro Sala, que se encuentra con prisión domiciliaria desde 2016. Este año, en tanto, adhirió a la sentencia en la que se autorizó a la Ciudad de Buenos Aires a decidir sobre la presencialidad en el dictado de clases.

Especialmente en el caso de Sala, el Presidente consideró el fallo como un desafío a su autoridad, mientras la propia dirigente Tupac Amaru declaraba que “pareciera que gobierna la Corte Suprema” y que el gobierno de Fernández se ha mostrado “un poco blandengue”.

Cristina, en tanto, sigue sin perdonarle su salida del gobierno de Kirchner y ha sido crítica de su designación, como la de Rosenkrantz, durante el gobierno de Macri. El enojo de la vicepresidenta con la Corte no es nuevo y se ha repetido especialmente en una dura carta que difundió a finales del año pasado, en la que acusó al máximo tribunal de “encabezar y dirigir el proceso de Lawfare” en su contra.

“Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”, fue, textual, el cuestionamiento de CFK hacia los jueces.

Fuera de la actividad política o jurídica, Rosatti también cuenta con un extenso CV académico. Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en varias casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe.

Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en la sede santafesina de la UCA entre 1999 y 2002. Es doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental y, además,  autor de decenas de libros sobre derecho. También recibió el Premio Konex de Platino en Derecho Constitucional.  La Nacion.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Noticias

PESE A LA RESISTENCIA DE LORENZETTI Y DE HIGTON, HORACIO ROSATTI ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE

Published

on


Horacio Rosatti fue elegido hoy presidente de la Corte Suprema y Carlos Rosenkrantz, vicepresidente, después de horas de tensión, intrigas y discusiones entre los cinco ministros. Desde hace tiempo, la desconfianza y las operaciones cruzadas marcan el clima interno del tribunal.

La designación de Rosatti, un jurista que viene de la política, fue apoyada por su antecesor y por Juan Carlos Maqueda, pero resistida por Ricardo Lorenzetti y por Elena Highton. La presidencia de la Corte es por tres años. El nuevo mandato comienza el viernes próximo.
De acuerdo con el acta de la reunión que difundió el tribunal, no participaron del acuerdo ni Highton ni Lorenzetti. Ellos intentaron hasta último momento que Rosenkrantz aceptara ser reelecto con los votos de ellos dos. Lorenzetti, ya resignado a que no tenía los apoyos para recuperar la presidencia, prefería reeditar la fórmula Rosenkrantz-Highton antes que asistir a la asunción en el poder de Rosatti.

Lorenzetti está en su casa de Rafaela y no se conectó al Zoom; Highton se comunicó con los otros tres jueces por correo electrónico y por teléfono, solo para pedir la postergación de la reunión, que los demás no le concedieron.

Según el acta, Maqueda propuso la fórmula Rosatti-Rosenkrantz, que se impuso con el voto de ellos tres.

Lorenzetti tenía aspiraciones de volver a la presidencia, que ejerció durante casi doce años, y su regreso era alentado por distintos actores de la política. Oficialistas y opositores leyeron como una última jugada para conseguirlo el proyecto de ley del radical Emiliano Yacobitti y el macrista Cristian Ritondo, que propusieron modificar la forma de elegir al titular de la Corte: terminar con la votación interna y establecer un sistema rotativo, por orden de antigüedad. Si el objetivo buscaba volver a darle a Lorenzetti la presidencia, requería que Highton y Maqueda renunciaran a ejercerla ellos, pero Maqueda envió un mensaje que fulminó el plan. Hizo saber si el proyecto se sancionaba, él asumiría al frente del tribunal. Además, la iniciativa fue muy cuestionada por la propia oposición. Finalmente, Ritondo retiró su firma del proyecto. “Si bien resulta necesario arribar a una reglamentación que supere fricciones, pujas y disputas internas en el máximo tribunal (…), considero oportuno realizarlo a fin de año, luego de que se renueven las autoridades de la Corte”, sostuvo Ritondo en la carta que le hizo llegar al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Habrá que ver si todavía está interesado en impulsarlo. Fuente: La Nación


Continue Reading

Más Vistas