Connect with us

Local

El verano que llega y los protocolos que no cierran

Published

on

Una tarde de sol en Mar del Plata sirve más que mil palabras para vislumbrar lo que puede ser una temporada en la que todos hagan como que cumplen y nadie controle lo que pasa.

Una tarde de domingo con muy buen clima puso en evidencia la necesidad de la gente de salir a la calle, disfrutar el sol y…dejar para los demás eso del distanciamiento obligatorio, el tapabocas y la mar en coche.

Playas y plazas llenas, paseos abarrotados de gente, grupos de jóvenes disfrutando en bandada sin la mínima pretensión y una postal que es como es y que solo deja margen para una discusión que a esta altura pierde toda razón de ser: ¿el incumplimiento de las normas de distanciamiento se debe a la irresponsabilidad y falta de solidaridad de la gente o a una cuarentena eterna, absurda y cruel que además demostró nula efectividad a la hora de frenar los contagios?.

Y ya poco importa la respuesta y por ello deberíamos concentrarnos en lo que viene, lo que seguramente va a pasar y lo que deberíamos hacer para evitar un rebote que puede ser letal si llega a ocurrir en plena temporada y con la ciudad llena de visitantes.

Aceptemos en primer lugar que las autoridades nacionales y provinciales han perdido toda capacidad de convencimiento sobre la sociedad. Aquellas por la liviandad y soberbia con la que mostraron en los inicios del encierro una autosatisfacción que a poco de andar se demostró sin fundamento alguno y la administración Kicillof porque, por voluntad o torpeza, dio una permanente sensación de medir con varas diferentes las realidades de los distritos gobernados por su misma fuerza política de las que están en manos de la oposición. Y vaya si Mar del Plata y Batán son testigos privilegiados de esa dualidad.

¿Con que autoridad Alberto ordena un nuevo aislamiento si los contagios se disparan o la disciplina social se desborda?, ¿alguien responde hoy a cualquier indicación o decisión en materia sanitaria emane de un gobierno que ha tenido que esconder a sus tan mentados especialistas, mantiene en las sombras al propio ministro de Salud y hasta modificó aquel sistema ostentoso y abierto de comunicación social para transformarlo en una cuestión encriptada, casi sórdida, en la que ni siquiera se notifica la verdadera cantidad de muertos y se los «administra» según el número del día y el animo de la gente?.

Los anuncios acerca de la apertura de un centro de diagnóstico en el predio del HIGA son, además de insuficientes, demostrativos de la impotencia de la administración para encarar lo que viene: la falta de profesionales de la salud disponibles hizo imposible la instalación de un nuevo Hospital Modular y en los hechos el distrito se prepara a recibir cerca de un millón de personas durante el verano sin poder aumentar la cantidad de camas disponibles y mucho menos el personal de salud y la tecnología necesarios para afrontar cualquier emergencia.

Y así, entre indisciplina social y falta de respuestas del estado, estamos a menos de un mes del momento en el que la ciudad se encontrará frente a una encrucijada creada por la mala praxis de los gobernantes: trabajar y salvar la ropa de un crac económico producido por siete meses de inactividad forzada o cuidar la salud propia y ajena endureciendo los controles y respetando a rajatabla los protocolos.

Pero sin duda alguna será la gente y no la autoridad la que resuelva, en cada caso, la actitud a tomar.

Y los hechos cotidianos que nos llegan en forma de noticias no son por cierto para abrigar demasiadas esperanzas de prudencia sanitaria. La proliferación de fiestas privadas, las aglomeraciones en bares y cervecerías y estas imágenes de la gente volcada a las playas ante la aparición de las primeras temperaturas agradables son la realidad que nos muestra lo que los comunicados oficiales, los discursos y las imposturas pretenden ocultarnos.

Cuidado con lo que llega…si no logramos un acuerdo entre gobernantes y gobernados para definir en donde estamos parados y resolver que es lo que más conviene al interés común, el verano marplatense puede convertirse en un descontrol que nos pasará factura y agravará las condiciones de un rebrote que es inevitable pero podemos moderar.

Está en nosotros…

LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Local

MARPLATENSES MARCHARON CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Published

on

Marplatenses participaron este viernes de una marcha por la crisis climática que también se realizó en otras ciudades del mundo. La manifestación se realizó por las calles del centro de Mar del Plata, para pedir medidas que mitiguen el cambio climático.

La concentración se realizó frente a la Municipalidad para sumarse al pedido al Congreso de la Nación una agenda ambiental “realista, justa, honesta, constante y transparente”.

Misión Soberanía y Transición Energética Argentina fue una de las entidades que realizó la convocatoria. “Hubo una importante participación que mostró a una juventud comprometida con su presente y su futuro, que asume una responsabilidad histórica con la construcción de un mundo más sostenible”, expresó Manuel Golomb, integrante de la organización, a Ahora Mar del Plata.

“La agenda reivindicativa es clara: queremos acciones inmediatas para empezar a abordar la crisis climática que pone en jaque la vida en nuestro planeta y en nuestras sociedades”, sostuvo y mencionó la importancia de la ley de humedales y el inicio de una “transición energética justa, que ponga el eje en un proceso de descarbonización de la economía, pero que a su vez también garantice el acceso a la energía para todos, porque hay un derecho vulnerado en gran parte de nuestra población”.

Golomb consideró: “Es una problemática que nos afecta a todos por igual, pero no todos tienen la misma capacidad de respuesta. Los sectores más vulnerables tienen menos alternativas para poder hacerle frente a los cambios climáticos que se están suscitando, como fenómenos meteorológicos o sequias. Es necesario reforzar la construcción y la presencia del Estado, y la discusión en las agendas públicas en torno a cómo abordamos una transición socioecológica que ponga la mirada en aquellos sectores más vulnerables.

Golomb también forma parte de la organización de la Cumbre Latinoamericana de Sustentabilidad Energética 2021 que se lanzará próximamente, con la participación de 10 mil jóvenes latinoamericanos. “Es una plataforma de educación energética 4.0 para sensibilizar a los jóvenes en la temática de transición energética y que sea un proceso de participación colectiva”, describió.

“En el país estamos construyendo una comunidad para La Transición Energética Argentina (TEArg), con las organizaciones socioambientales más importantes,, donde queremos construir una agenda pública que delinee cuáles son las principales formas de acción para impulsar la transición energética con justicia social”, agregó.

El 2 de octubre se realizará el primer encuentro nacional para la transición energética justa y ya está abierta la inscripción en @te.arg. “Tenemos que seguir manifestándonos, participando, formándonos y empezando a liderar estos procesos porque la responsabilidad de construir un mundo más sostenible es de todos”, subrayó.

Continue Reading

Local

CRECIO EL DESEMPLEO EN MAR DEL PLATA.

Published

on

El desempleo en Mar del Plata alcanza el 11,6% según el último informe presentado por el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al segundo trimestre del año.

La cifra equivale a 33 mil marplatenses que no tienen empleo. Se registró un aumento con respecto a los primeros tres meses del año, donde se registró un 9,4% de desocupación que se traducía en 29 mil personas.

El índice de subocupación alcanza el 12,9% en la ciudad (37 mil personas) y las personas ocupadas demandantes de empleo ascienden a 18,2% (52 mil personas).

A nivel nacional, las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 45,9%, 41,5% y 9,6% en el 2° trimestre de 2021, respectivamente.

Según el informe, en el segundo trimestre eran 283 mil las personas económicamente activas (en 2020 eran 250 mil), de las cuales 250 mil estaban ocupadas. Las desocupadas ascendían a 33 mil (en 2020 eran 65 mil) y las que no encuentran estabilidad laboral otras 89 mil, de las cuales 52 mil son ocupadas demandantes de empleo y 37 mil subocupadas.

La evolución de los últimos segundos trimestres del año indican que en Mar del Plata se pasó del 11,9% de 2017 al 8,1% de 2018, luego al 13,4% de 2019 y el salto del 26% de 2020 antes de llegar al 11,6% del 2021.

En el análisis zonal, laRegión Pampeana que concentra los conglomerados de Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Rio Cuarto, Santa Rosa-Toay y San Nicolás-Villa Constitución, hubo en total 306 mil desocupados, de los cuales Mar del Plata concentra el 10,78%.

Entre las ciudades con más desocupación, solo superan a Mar del Plata Santa Rosa-Toay con 13,3%, Tucumán-Tafí Viejo y Gran Córdoba con 12,4% y Gran Rosario 11,8%.

Continue Reading

Local

MDP : MURO Y EL IMPULSO DEL NUEVO RÉGIMEN DE HABILITACIONES

Published

on

El Secretario de Desarrollo Productivo destacó la rapidez y agilidad que permite este Régimen para la instalación de comercios e industrias en Gral. Pueyrredon. En el año se han habilitado 40 industrias.

En el marco del Nuevo Régimen de Habilitaciones de comercios e industrias, se entregó un nuevo certificado a una empresa metalúrgica dedicada a la distribución de aceros.

Este Régimen es una opción que brinda la Municipalidad de General Pueyrredon para obtener la oblea de habilitación de manera ágil y rápida, presentando una declaración jurada.

Desde que se puso en vigencia esta iniciativa, en lo que va del año se han habilitado 40 industrias de distintos rubros como alimenticio, pesca, bebidas, textil y metalmecánica, entre otros. Para más información, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/habilitaciones

El intendente, Guillermo Montenegro, junto al secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, estuvieron presentes en las instalaciones de Royal Fada S.A., ubicadas en Ruta 88 km. 9, empresa que recibió el certificado de habilitación.

Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo, precisó que “con el Nuevo Régimen de Habilitaciones le dimos un impulso muy fuerte a la industria. Entregamos los Certificados de Aptitud Ambiental desde el Emsur a la espera que el Organismo Provincial, el OPDS, lo haga en forma definitiva. Esto permitió entregar más habilitaciones. Por ejemplo, cuando asumimos en la gestión, teníamos 75 empresas en esa condición y fuimos resolviendo todas».

Recientemente, Royal Fada inició el procesamiento de chatarra para lo cual reciben desperdicios de otras empresas que son separados en distintos tipos, fraccionados y compactados.

El material es enviado a la acería donde se realiza un proceso de fundición que da como resultado productos metalúrgicos para ser comercializados en esta empresa. Para esto, se dispuso de un playón en el mismo predio ubicado sobre Ruta 88 donde se comercializa y se deposita el material finalizado.

Durante la visita, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el delegado de Batán, Alejandro Estrada.

FUNETE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas