Connect with us

Local

El verano que llega y los protocolos que no cierran

Published

on

Una tarde de sol en Mar del Plata sirve más que mil palabras para vislumbrar lo que puede ser una temporada en la que todos hagan como que cumplen y nadie controle lo que pasa.

Una tarde de domingo con muy buen clima puso en evidencia la necesidad de la gente de salir a la calle, disfrutar el sol y…dejar para los demás eso del distanciamiento obligatorio, el tapabocas y la mar en coche.

Playas y plazas llenas, paseos abarrotados de gente, grupos de jóvenes disfrutando en bandada sin la mínima pretensión y una postal que es como es y que solo deja margen para una discusión que a esta altura pierde toda razón de ser: ¿el incumplimiento de las normas de distanciamiento se debe a la irresponsabilidad y falta de solidaridad de la gente o a una cuarentena eterna, absurda y cruel que además demostró nula efectividad a la hora de frenar los contagios?.

Y ya poco importa la respuesta y por ello deberíamos concentrarnos en lo que viene, lo que seguramente va a pasar y lo que deberíamos hacer para evitar un rebote que puede ser letal si llega a ocurrir en plena temporada y con la ciudad llena de visitantes.

Aceptemos en primer lugar que las autoridades nacionales y provinciales han perdido toda capacidad de convencimiento sobre la sociedad. Aquellas por la liviandad y soberbia con la que mostraron en los inicios del encierro una autosatisfacción que a poco de andar se demostró sin fundamento alguno y la administración Kicillof porque, por voluntad o torpeza, dio una permanente sensación de medir con varas diferentes las realidades de los distritos gobernados por su misma fuerza política de las que están en manos de la oposición. Y vaya si Mar del Plata y Batán son testigos privilegiados de esa dualidad.

¿Con que autoridad Alberto ordena un nuevo aislamiento si los contagios se disparan o la disciplina social se desborda?, ¿alguien responde hoy a cualquier indicación o decisión en materia sanitaria emane de un gobierno que ha tenido que esconder a sus tan mentados especialistas, mantiene en las sombras al propio ministro de Salud y hasta modificó aquel sistema ostentoso y abierto de comunicación social para transformarlo en una cuestión encriptada, casi sórdida, en la que ni siquiera se notifica la verdadera cantidad de muertos y se los «administra» según el número del día y el animo de la gente?.

Los anuncios acerca de la apertura de un centro de diagnóstico en el predio del HIGA son, además de insuficientes, demostrativos de la impotencia de la administración para encarar lo que viene: la falta de profesionales de la salud disponibles hizo imposible la instalación de un nuevo Hospital Modular y en los hechos el distrito se prepara a recibir cerca de un millón de personas durante el verano sin poder aumentar la cantidad de camas disponibles y mucho menos el personal de salud y la tecnología necesarios para afrontar cualquier emergencia.

Y así, entre indisciplina social y falta de respuestas del estado, estamos a menos de un mes del momento en el que la ciudad se encontrará frente a una encrucijada creada por la mala praxis de los gobernantes: trabajar y salvar la ropa de un crac económico producido por siete meses de inactividad forzada o cuidar la salud propia y ajena endureciendo los controles y respetando a rajatabla los protocolos.

Pero sin duda alguna será la gente y no la autoridad la que resuelva, en cada caso, la actitud a tomar.

Y los hechos cotidianos que nos llegan en forma de noticias no son por cierto para abrigar demasiadas esperanzas de prudencia sanitaria. La proliferación de fiestas privadas, las aglomeraciones en bares y cervecerías y estas imágenes de la gente volcada a las playas ante la aparición de las primeras temperaturas agradables son la realidad que nos muestra lo que los comunicados oficiales, los discursos y las imposturas pretenden ocultarnos.

Cuidado con lo que llega…si no logramos un acuerdo entre gobernantes y gobernados para definir en donde estamos parados y resolver que es lo que más conviene al interés común, el verano marplatense puede convertirse en un descontrol que nos pasará factura y agravará las condiciones de un rebrote que es inevitable pero podemos moderar.

Está en nosotros…

LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Local

UN NUEVO FALLECIMIENTO POR CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

Published

on

Se trata de un hombre de 76 años que permanecía internado desde junio.

En el último informe del SISA, se confirmaron 28 nuevos pacientes en tratamiento por Covid-19 con muestras realizadas desde el 26 de junio al 1 de julio.

Además, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino comunicó que 34 personas están recuperadas y recibieron el alta por protocolo.

Por último, el SISA cargó un nuevo fallecimiento que se produjo en el mes de junio.

Se trata de un hombre de 76 años que permanecía internado en una institución de salud de nuestra ciudad.

Al día de la fecha

– Confirmados: 150.583
– Activos: 204
– Recuperados: 147.451
– Fallecidos: 2.928
– Casos positivos del día: 28
– Camas UTI ocupadas por diferentes patologías: 51
– Pacientes Covid en UTI: 1
– Pacientes Covid en UTI con ARM: 1
– Pacientes Covid en UTI sin ARM: 0

FUENTE : EL MARPLATENSE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Local

MDP : EDEA REALIZÓ CHARLA SOBRE RIESGO ELÉCTRICO PARA PODADORES

Published

on

Con la organización conjunta con la Dirección de Gestión Ambiental del EMSUR y EDEA, se llevó a cabo en el aula de capacitación de la empresa distribuidora de energía unacharla sobre “Riesgo Eléctrico del Trabajo en la Vía Pública”, destinada a podadores.

La iniciativa estuvo dirigida a personal que integra la planta de podadores municipales que a diario pueden verse en situaciones de potencial riesgo eléctrico por la labor que realizan en proximidad de instalaciones y redes energizadas.

La charla, dictada por el ingeniero Sergio Collado, jefe de Capacitación de EDEA, incluyó una presentación multimedia donde se abordaron, entre otros temas, conceptos básicos de electrotecnia, efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano, riesgo eléctrico, distancias de seguridad y qué hacer frente a un accidente eléctrico

Directivos de EDEA y del Departamento de Arbolado Urbano destacaron que las charlas sobre riesgo eléctrico se harán extensivas también a particulares que actualmente están tomando cursos sobre poda dictados por personal municipal.

El ciclo forma parte de la campaña sobre Seguridad que EDEA viene desarrollando en distintos ámbitos del trabajo y la educación, que prevé incluye acciones en escuelas primarias y secundarias de esta localidad.

 

Continue Reading

Local

SE ENTREGO PINNA EN TUCUMAN POR EL ASESINATO EN LA FIESTA DEL EMPRESARIO EN MAR DEL PLATA

Published

on

El acusado de matar de cuatro balazos a un hombre durante la fiesta del cumpleaños del empresario Mauricio Ríos en Horizonte Club de Playa se entregó hace instantes a la justicia tucumana y en las próximas horas se harán los trámites para trasladarlo a Mar del Plata.

Juan Jesús Piero Pinna estuvo acompañado por su abogado Sergio Faiad al momento de presentarse tras recorrer casi 1700 kilómetros sin ser detenido.

La información fue confirmada minutos antes de la ocho y media a la fiscal Florencia Salas que dispondrá en las próximas horas su traslado a Mar del Plata.  “El Tucumano” está imputado de los delitos de homicidio agravado y de lesiones graves.

Para los investigadores no hay dudas de que luego de pelearse y provocarle una doble fractura a Ariel Nuñez fue hasta su automóvil, tomó una pistola calibre nueve milímetros y disparó nueve veces. Cuatro de esos disparos dieron en Maximiliano Rhil quien, más allá del traslado en la camioneta del cumpleañero a un centro de salud, murió pocos minutos después.

El agresor llegó junto a su pareja a la fiesta privada para 200 personas por el cumpleaños número 51 del empresario marplatense Mauricio Ríos, quien está imputado con otras cinco personas por la ocupación de una vivienda en Cariló durante 2020.

Tras pasar la noche sin problemas, en un momento el sujeto comenzó a discutir con otro de los invitados, identificado como Ariel Núñez, de 49 años, un empresario de la localidad de Quilmes, por motivos que aún se desconocen.

El agresor golpeó a Núñez y le produjo la fractura de una pierna y varias lesiones. Inmediatamente, salió del lugar y se dirigió a su auto. De allí extrajo un pistola 9 mm y entre medio de insultos comenzó a disparar. Terminó baleando a Maximiliano Rhil, de 44 años, un trabajador de una reconocida cadena de carnicerías, de Ezeiza, quien había viajado especialmente hacia Mar del Plata para celebrar el cumpleaños de su amigo.

La víctima recibió al menos cuatro disparos y el atacante regresó de inmediato a su auto y se dio a la fuga por la ruta 11 junto a su pareja.

Tras un llamado al 911, una ambulancia del SAME llegó al lugar y trasladó al hombre baleado a un centro de salud ubicado en la calle 12 de Octubre al 4400, donde murió minutos más tarde.

En tanto, el herido que había participado en la primera pelea fue atendido en el Hospital Privado de Comunidad y pasó la noche allí esperando por nuevos estudios médicos.

 

Continue Reading

Más Vistas