Connect with us

Internacional

Elecciones en Cataluña: Ciudadanos ganó en votos pero los independentistas alcanzaron la mayoría absoluta

Published

on

El bloque independentista logró la mayoría absoluta, con casi el 100% de las mesas escrutadas. El partido liderado por Inés Arrimadas, en tanto, se convirtió este jueves en la fuerza más votada

Con el 98,45% de los votos escrutados, las fuerzas que promovieron la independencia de la región obtuvieron 70 diputados y se quedaron con mayoría absoluta en la cámara.

El conjunto de agrupaciones políticas independentistas son Juntos por Cataluña, encabezado por el ex presidente Carles Puigdemont (huido en Bruselas); Esquerra Republicana, liderado por el ex vicepresidente Oriol Junqueras, quien está en prisión provisional; y la formación antisistema CUP.

En tanto, Ciudadanos, cuya formación a nivel estatal lidera Albert Rivera, obtuvo 37 de los 135 escaños en el Parlamento catalán.

El PP, partido gobernante en España, por su parte, pasó de 11 a 4 escaños y firmó una elección para el olvido; el PSOE, finalmente, no cumplió con las expectativas: tan sólo sumó un representante respecto de la última composición parlamentaria (16 antes, 17 ahora).

Pese a que se celebró un día de semana y no un domingo, como es habitual en España, la participación llegó a más del 80% y superó a las anteriores elecciones regionales, celebradas en 2015.

Las elecciones fueron convocadas por el gobierno de España, luego de intervenir las instituciones autonómicas para tratar de poner fin a la crisis política en la región.

Para ello, el presidente Mariano Rajoy tuvo que recurrir al artículo 155 de la Constitución, una herramienta jurídica nunca antes utilizada en democracia, para disolver el Parlamento catalán, después de que los políticos independentistas convocaran un referéndum ilegal, de acuerdo con la justicia, y avanzaran en el proceso separatista.

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se exilió en Bruselas, acusado por la Justicia de rebelión, sedición y malversación tras impulsar el proceso independentista.

Allí, permanece junto a otros ex ministros de su ejecutivo que también fueron acusados. En caso de que decidan volver a Cataluña, todos serían arrestados.

Con información de BBC Mundo

NEXOFIN

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

MEDALLA DE BRONCE PARA LOS PUMAS EN TOKIO 2020.

Published

on

Gastón Revol, jugador de Los Pumas, mostró su alegría por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y destacó que, más allá de que fue “un torneo muy complicado”, las adversidades hicieron al equipo más fuerte: “Sacamos adelante partidos que eran imposibles de ganar”.

“Tuvimos que superar adversidades insólitas y que parecían imposibles, pero eso nos unió, nos hizo más fuertes que nunca y el equipo sacó adelante partidos que eran imposibles de ganar”, dijo el cordobés en un video para Télam.

La medalla de bronce para Los Pumas ‘7 llegó tras la victoria en el encuentro por el tercer puesto ante su par de Gran Bretaña, por 17-12. Ese equipo había sido el rival que frustró a la Argentina (le ganó por 5-0 en tiempo suplementario) en los cuartos de final de los anteriores JJ.OO. en Río de Janeiro 2016.

 

“Estamos muy contentos, fueron muchos años de laburo, muchos años de sacrificios y de luchar por algo que no llegaba a pesar de que muchas veces estuvimos muy cerca”, dijo al respecto el jugador, de 34 años.

En el estadio Olímpico de la capital japonesa, el conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora culminó de la mejor manera posible un certamen que presentó también un camino de espinas, a partir de complicaciones que surgieron para armar la formación, por lesiones y suspensiones.

“Acá estoy con la medalla, la miro y me cuesta entender todo lo que vivimos y todo lo que pasó para que esto se hiciera realidad”, afirmó Revol.”

Fuente: Telam

Continue Reading

Deportes

DJOKOVIC A UN PASO DE LA MEDALLA

Published

on

El número 1 del mundo en tenis, Novak Djokovic, quedó a un paso de la medalla olímpica en los Juegos de Tokio y sigue firme en su objetivo de conquistar el Golden Slam. Este jueves, el serbio se sacó de encima con facilidad al local Kei Nishikori, por un claro 6-2 y 6-0, y se clasificó para las semifinales del certamen, donde chocará con el alemán Alexander Zverev (5°).

 

Me siento cada vez mejor y hoy fue mi mejor actuación en el torneo. No es que los partidos estén siendo cada vez más fáciles, sino que mi tenis va mejorando. Me ha pasado muchas veces en mi carrera. Soy ese tipo de jugador que mejora su juego a medida que avanzan los torneos”, sostuvo Nole una vez terminado el encuentro.

Djokovic sumó su 22ª victoria consecutiva en la temporada y mantiene vivo el objetivo de conquistar el Golden Slam: los cuatro torneos grandes y el oro olímpico en un mismo año, hazaña solo lograda en la historia por la alemana Steffi Graff en 1988. En caso de ganar la dorada, al serbio le quedaría solamente imponerse en el US Open.

Por la otra parte del cuadro en semisse enfrentarán el español Pablo Carreño (N.11) y el ruso Karen Khachanov (N.25), después de que el español eliminase al número 2 mundial Daniil Medvedev, por 6-2 y 7-5.

La final que ya se conoce es la femenina, que enfrentará el sábado a la suiza Belinda Bencic (12°) y a la checa Marketa Vondrousova (42°), tras imponerse este jueves a la kazaja Elena Rybakina (N.20) y a la ucraniana Elina Svitolina (N.5), respectivamente.

Fuente: Ole

Continue Reading

Deportes

PUMAS DE BRONCE.

Published

on

El Seleccionado argentino de rugby 7 consiguió en la madrugada del miércoles 28 de julio la primera medalla de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para la Argentina al vencer en el partido definitorio, nada más y nada menos que a Gran Bretaña por 17 a 12.
Unas horas antes habían perdido el cotejo de semifinales con Fidji pero pudieron recuperarse y obtener el bronce olímpico horas después.
Los tries argentinos fueron logrados por Lautaro Bazán Vélez, Marcos Moneta e Ignacio Mendy, quien realizó el definitorio en el segundo tiempo.
Pumas 7 son dirigidos por Santiago Gómez Cora y a lo largo de la competición lograron hacerse fuertes a pesar de sufrir suspensiones y lesiones en el team.
El match con el conjunto británico fue un partido cerrado con anotaciones seguidas de ambos equipos, cuando faltaban 4 minutos el trámite se mantenía empatado en 12 puntos pero una jugada individual en velocidad de Mendy sentenció la victoria y la primera medalla para Argentina en estos juegos.
Esta consagración se enmarca como algo histórico para el rugby argentino, en base a la conformación de todo un equipo de trabajo desde años desde la UAR que abarcan a Los Pumas, Jaguares y los Pumas 7.

¡Una vez más el rugby escribiendo páginas de gloria para el deporte argentino!

Continue Reading

Más Vistas