Connect with us

Policial

Elevaron a juicio oral la causa por el tráfico de efedrina

Avatar

Published

on

Será sorteado un Tribunal Oral Federal para llevar adelante el juicio. Están involucrados Pérez Corradi y los hermanos Zacarías

Esteban Ibar Pérez Corradi (Reuters)

El juez federal Sergio Torres cerró formalmente la investigación judicial por el ingreso de efedrina al país y el empresario Esteban Ibar Pérez Corradi finalmente será juzgado por un tribunal oral. Estarán en el banquillo de los acusados los hermanos Máximo y Miguel Ángel Zacarias, muy cercanos a la familia Kirchner.

El caso recayó en el juzgado de Torres luego de la llamativa decisión de la jueza María Servini de apartarse de la investigación. Los otros tres procesados (Ramón Granero, Gabriel Abboud, Julio de Oure, ex funcionarios públicos que revistaban en la Sedronar) quedaron al margen, al menos por ahora, a raíz de un fallo reciente de la Cámara Federal.

La investigación nunca pudo determinar las responsabilidades de funcionarios públicos que permitieron el ingreso de efedrina dentro de la Aduana ni en otras áreas sensibles del aparato estatal.

Pérez Corradi había sido procesado hace un año por haber comercializado 14 mil kilos de efedrina entre 2007 y 2008. Él mismo lo había confesado ante la jueza Servini, quien se desprendió de la causa, pero aún conserva expedientes paralelos en base a los dichos del empresario que había estado prófugo en Paraguay. Pérez Corradi sigue detenido.

(NA)

(NA)

Según informaron a Infobae fuentes judiciales, la investigación buscará profundizar el rol de la Aduana y de otros empresarios vinculados al negocio de la efedrina. Lo cierto es que hasta ahora no lo logró.

En el mismo juicio oral serán acusados Máximo Rito Zacarias, ex empleado de Ceremonial del PAMI, y Miguel Ángel Zacarias, secretario privado de Granero-cabeza de la secretaría de lucha contra el narcotráfico- y el supuesto “nexo” entre los importadores y la Sedronar, el organismo que debía controlar el ingreso de precursores químicos. La efedrina entraba al país para ser utilizada-teóricamente-por la industria farmacéutica pero se desviaba para el narcotráfico.

El primero fue procesado por los cruces telefónicos y por haberse presentado ante el Registro de Precursores Químicos, en mayo de 2008, para facilitarle la compra de 1.000 kilos de efedrina para un empresario.

En el caso de Miguel Ángel Zacarías, la Justicia tuvo en cuenta que estaba “en un ámbito de gran influencia en los asuntos de la Sedronar”, y la cantidad de llamados, más de cuarenta, con el empresario Augusto Abraham, condenado a once años de prisión por el tráfico ilegal de más de 9 toneladas de efedrina.

Los Zacarías son cuatro hermanos: los otros dos, Rubén y Luis, trabajaron en la Casa Rosada, muy cerca de Néstor y Cristina Kirchner, pero hasta ahora nunca fueron llamados a declarar. Los Kirchner siempre intentaron desconocerlos.

Hace unos días y antes de clausurar la instrucción respecto de Pérez Corradi y los Zacarías el juez Torres le había solicitatado al fiscal Juan Pedro Zoni que haga un nuevo requerimiento de elevación a juicio respecto a los ex funcionarios de la Sedronar.

Es que la Sala I de la Cámara Federal decidió anular el requerimiento de elevación a juicio de Granero y los otros otros dos ex funcionarios, y especificó que debe establecer “una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos con respecto a cada imputado”. El fallo había causado sorpresa a todos los que tienen alguna intervención en la causa.

Luego de la decisión de Torres de clausurar la instrucción solo falta saber qué Tribunal Oral Federal realizará el juicio algo que será determinado por sorteo.

Foto Reuters

Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

¿De qué acusan a Ghislaine Maxwell, la ex mujer de Epstein?

Avatar

Published

on

La fiscal interina de Nueva York, Audrey Strauss, dio una conferencia donde brindó detalles de la nueva investigación que la involucra como “conspiradora” y “cómplice” en una red prostitución ilegal de menores. Su amigo, el príncipe Andrés, podría ser citado en la causa.

 

“Maxwell agravó sus crímenes mintiendo repetidamente en 2016 cuando fue interrogada bajo juramento”, arrancó diciendo la fiscal interina del Estado de de Nueva York, Audrey Strauss, en la esperada rueda prensa que citó para informar sobre la detención de Ghislaine Maxwell, la ex mujer de Jeffrey Epstein.

Según informó la letrada, son seis los cargos que ahora pesan en su contra, cuatro de ellos corresponden a los años 1994-97 cuando, según la fiscalía, la mujer era una de las socias más cercanas a Epstein y estaba involucrada en una “relación íntima” con él.

En ese tiempo, Maxwell habría “asistido, facilitado y contribuido” al abuso de chicas menores a manos de Jeffrey Epstein.

Esos cuatros cargos son entonces:

  • Conspiración para persuadir a menores a viajar para involucrarse en actos sexuales ilícitos.
  • Persuadir a menores a viajar para involucrarse en actos sexuales ilícitos.
  • Conspiración para trasladar a menores con la intención de involucrarlas en actividades sexuales criminales.
  • Trasladar a menores con la intención de involucrarlas en actividades sexuales criminales

FUENTE : PERFIL

Continue Reading

Policial

Encontraron el cuerpo de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner maniatado, acuchillado y golpeado

Avatar

Published

on

Estaba atado con precintos y tenía un corte en el cuello. Según fuentes oficiales de Santa Cruz se habría tratado de un crimen “pasional-extorsivo”

Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner que estaba desaparecido desde el jueves, fue hallado muerto en una de las viviendas allanadas en el barrio Aeropuerto Viejo de Calafate, en el marco de la investigación del caso, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

El hallazgo se produjo luego de que tres de los detenidos por el caso le confesaran al juez Carlos Narvarte que lo habían matado. De acuerdo con los primeros datos de la investigación, y según fuentes judiciales, se trataría de un crimen “pasional-extorsivo”. El cuerpo de Gutiérrez se encontraba maniatado con precintos.

Los supuestos asesinos tienen entre 19 y 23 años. Al parecer, el menor de ellos entabló una relación amorosa con Gutiérrez para ganarse su confianza y así poder extorsionarlo para obtener un rédito económico. Fue así que junto a dos cómplices habrían secuestrado al ex secretario de Cristina Kirchner, lo golpearon brutalmente para obtener información y como no obtuvieron lo que pretendían, le cortaron el cuello.

“Al juez le confesaron el lugar donde estaba el cuerpo. Lo habrían encerrado en el baño”, reveló la fuente a Infobae. “Se ganaron su confianza. Entablaron una vinculación amorosa con fines extorsivos y como él no les decía dónde tenía el dinero, lo mataron. Son unos pobres pibes”, agregó.

De acuerdo con lo que pudo saber este medio, los ahora acusados que se quebraron son Facundo Zaeta (19) -el menor-, otro identificado como “Juanca” Monzón y otro de apellido Gómez. Al grupo se suma también la detención de otro joven que sería el hermano de Zaeta y quien fue capturado mientras intentaba huir en una camioneta. Al parecer, el joven tenía cosas que robó de la casa de Gutiérrez.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Policial

El juez Federico Villena no se aparta de la causa por el espionaje ilegal durante el macrismo

Avatar

Published

on

Comodoro Py bajó otro escalón en el intento por arrebatarle la causa de espionaje al juez Federico Villena. Es porque el titular del Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora rechazó apartarse de la investigación sobre las maniobras del macrismo.

El magistrado había sido recusado por los agentes de la AFI Facundo Melo y Leandro Araque, quienes están imputados en el expediente y tienen fuertes intenciones de llevar el caso al edificio de Retiro, territorio conocido y más seguro. Tras la decisión de Villena de mantenerse al frente de la pesquisa, ahora la decisión final será de la Cámara Federal de La Plata.

El argumento de los espías estaba centrado en que parte del espionaje investigado tuvo origen en escuchas que el propio juez Villena había ordenado en su momento. Se trata de la investigación que se hizo sobre el narco Mario Segovia, quien estaba preso en el penal de Ezeiza. A partir de la orden legal impartida por el propio Villena para escuchar las conversaciones del denominado Rey de la Efedrina, se espiaron los diálogos de los exfuncionarios y empresarios detenidos allí. Para la defensa de Melo y Araque este era motivo suficiente para recusarlo.

Sin embargo, para el magistrado no le corresponde apartarse ya que en su momento él ordenó destruir las escuchas que no eran pertinentes a la investigación por narcotráfico. Según la resolución firmada este miércoles, Villena afirma que “la causa se inició con motivo de una actuación cursada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que daba cuenta de una presunta organización delictiva que se dedicaría a la compra e ingresos en nuestro país de fabricación de materiales explosivos, por lo que al encontrarse el nombrado detenido (Mario Segovia), se dispusieron las intervenciones telefónicas pertinentes”.

El juez explicó que las escuchas no fueron destruidas como él había ordenado y luego se filtraron en los medios de comunicación. En concreto son los audios sobre el supuesto “operativo Puf Puf”, que fueron utilizados por el fiscal procesado Carlos Stornelli para armar una causa en Comodoro Py como parte de su estrategia para derribar la investigación del juez Alejo Ramos Padilla sobre la banda de espionaje de Marcelo D´Alessio. “Es claro que no soy ni he sido parte en los hechos ahora investigados”, concluyó Villena.

Martinengo y Pagni a la Bicameral

Mientras tanto, la investigación por las maniobras de espionaje macristas tiene su epicentro político en la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia. Para este viernes fue citada Susana Martinengo, la exdirectora de Documentación Presidencial. Según consta en los registros oficiales de Casa Rosada, los espías Facuno Melo, Lerando Araque y Jorge Saez ingresaron 12 veces a su despacho entre mayo de 2018 y marzo de 2019. Además, el juez de Lomas de Zamora tiene en su poder registros de comunicaciones entre los agentes y la funcionaria de máxima confianza de Mauricio Macri. Según los investigadores, Martinengo habría sido la receptora del material ilegal producido por la banda autodenominada Super Mario Bros.

También los legisladores convocaron a Carlos Pagni. El periodista, otra de las víctimas de los seguimientos ilegales según reconoció el propio Melo ante la Bicameral, fue citado para este jueves.

Por Sofía Caram

FUENTE : PAGINA 12

Continue Reading

Más Vistas