Connect with us

Policial

Elevaron a juicio oral la causa por el tráfico de efedrina

Avatar

Published

on

Será sorteado un Tribunal Oral Federal para llevar adelante el juicio. Están involucrados Pérez Corradi y los hermanos Zacarías

Esteban Ibar Pérez Corradi (Reuters)

El juez federal Sergio Torres cerró formalmente la investigación judicial por el ingreso de efedrina al país y el empresario Esteban Ibar Pérez Corradi finalmente será juzgado por un tribunal oral. Estarán en el banquillo de los acusados los hermanos Máximo y Miguel Ángel Zacarias, muy cercanos a la familia Kirchner.

El caso recayó en el juzgado de Torres luego de la llamativa decisión de la jueza María Servini de apartarse de la investigación. Los otros tres procesados (Ramón Granero, Gabriel Abboud, Julio de Oure, ex funcionarios públicos que revistaban en la Sedronar) quedaron al margen, al menos por ahora, a raíz de un fallo reciente de la Cámara Federal.

La investigación nunca pudo determinar las responsabilidades de funcionarios públicos que permitieron el ingreso de efedrina dentro de la Aduana ni en otras áreas sensibles del aparato estatal.

Pérez Corradi había sido procesado hace un año por haber comercializado 14 mil kilos de efedrina entre 2007 y 2008. Él mismo lo había confesado ante la jueza Servini, quien se desprendió de la causa, pero aún conserva expedientes paralelos en base a los dichos del empresario que había estado prófugo en Paraguay. Pérez Corradi sigue detenido.

(NA)

(NA)

Según informaron a Infobae fuentes judiciales, la investigación buscará profundizar el rol de la Aduana y de otros empresarios vinculados al negocio de la efedrina. Lo cierto es que hasta ahora no lo logró.

En el mismo juicio oral serán acusados Máximo Rito Zacarias, ex empleado de Ceremonial del PAMI, y Miguel Ángel Zacarias, secretario privado de Granero-cabeza de la secretaría de lucha contra el narcotráfico- y el supuesto “nexo” entre los importadores y la Sedronar, el organismo que debía controlar el ingreso de precursores químicos. La efedrina entraba al país para ser utilizada-teóricamente-por la industria farmacéutica pero se desviaba para el narcotráfico.

El primero fue procesado por los cruces telefónicos y por haberse presentado ante el Registro de Precursores Químicos, en mayo de 2008, para facilitarle la compra de 1.000 kilos de efedrina para un empresario.

En el caso de Miguel Ángel Zacarías, la Justicia tuvo en cuenta que estaba “en un ámbito de gran influencia en los asuntos de la Sedronar”, y la cantidad de llamados, más de cuarenta, con el empresario Augusto Abraham, condenado a once años de prisión por el tráfico ilegal de más de 9 toneladas de efedrina.

Los Zacarías son cuatro hermanos: los otros dos, Rubén y Luis, trabajaron en la Casa Rosada, muy cerca de Néstor y Cristina Kirchner, pero hasta ahora nunca fueron llamados a declarar. Los Kirchner siempre intentaron desconocerlos.

Hace unos días y antes de clausurar la instrucción respecto de Pérez Corradi y los Zacarías el juez Torres le había solicitatado al fiscal Juan Pedro Zoni que haga un nuevo requerimiento de elevación a juicio respecto a los ex funcionarios de la Sedronar.

Es que la Sala I de la Cámara Federal decidió anular el requerimiento de elevación a juicio de Granero y los otros otros dos ex funcionarios, y especificó que debe establecer “una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos con respecto a cada imputado”. El fallo había causado sorpresa a todos los que tienen alguna intervención en la causa.

Luego de la decisión de Torres de clausurar la instrucción solo falta saber qué Tribunal Oral Federal realizará el juicio algo que será determinado por sorteo.

Foto Reuters

Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

Identificaron a la persona hallada muerta en Los Acantilados

Avatar

Published

on

Se trata de Rodrigo Briceño (43), quien tiene domicilio en la ciudad bonaerense de Morón y se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril. La Justicia advirtió que contaba con una orden de restricción de acercamiento y se investigan las causas de su muerte.

La persona hallada muerta este domingo en Los Acantilados fue identificada como un hombre de 43 años oriundo de la localidad bonaerense de Morón, quien se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril.

Fuentes oficiales informaron que el hombre se llama Rodrigo Briceño, quien tenía en su contra una orden de acercamiento emitida por el departamento judicial de Merlo.

Briceño había ido a bordo de su auto Kia hasta la zona de Los Acantilados. Estacionó, bajó del vehículo y cerró con llaves. Luego, lo próximo que se supo es que fue hallado sin vida al pie del barranco.

El hecho es investigado por el fiscal Leandro Arévalo, quien intenta reconstruir las últimas horas de Briceño, para determinar si fue solo hasta ese lugar o si estaba acompañado por alguien.

El hecho está caratulado como “averiguaciones causales de muerte” y si bien no se descarta ninguna hipótesis, por estas horas la idea de un accidente o de un suicidio son las que más fuerza tienen.

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

MDP : Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

Avatar

Published

on

Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

El cuerpo fue encontrado en Los Acantilados. La Policía, Bomberos, el SAME y el Grupo Rescate de Riesgos Especiales trabajan en el lugar. Buscan establecer si se trató de un suicidio.

El cuerpo de una mujer sin vida fue hallado este domingo por la mañana al pie de un barranco en la zona de Los Acantilados, en el extremo sur de Mar del Plata, y por estas horas busca establecerse si se trata de un escenario suicida, ya que en las inmediaciones se encontró un automóvil.

Efectivos policiales, personal de Bomberos, el SAME y del Grupo de Rescate de Riesgos Especiales desplegaron un operativo en el lugar de los hechos, que fue cercado para llevar a cabo las primeras pericias.

El cadáver, según confirmaron fuentes policiales a LA CAPITAL, fue hallado entre las piedras al pie del acantilado y en el hecho ya interviene el fiscal Leandro Arévalo.

En las inmediaciones del lugar se halló también un automóvil y las fuerzas de seguridad, en conjunto con la Justicia, buscan determinar si se trató de un suicidio.

Auto Acantilados1El vehículo hallado en cercanías de donde se encontró el cuerpo de la mujer.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

MDP : Agreden a reportero gráfico de Revista Puerto

Avatar

Published

on

En la previa al comienzo de la asamblea el reportero gráfico Diego Izquierdo fue salvajemente agredido por Ernesto Sergio Basail, quien no es otro que el hermano de Damián Basail, prosecretario del SOMU en Mar del Plata.
Vestido con una chomba en la que se distinguía el logo del SOMU, “Junior”, como se lo conoce en el muelle, increpó al reportero por haber comenzado a sacar fotografías, que no es otra cosa que haber comenzado a cumplir con su trabajo. Todo esto en vía pública, a pocos metros del ingreso del SIMAPE y frente a la propia puerta de la Prefectura Naval Argentina. De los insultos pasó a los hechos y luego de empujarlo y tirarlo al piso, comenzó a darle patadas, como suelen hacer este tipo de cobardes.

Basail fue separado por los manifestantes y nuestro reportero pudo ingresar a las oficinas del SIMAPE, ayudado por algunos dirigentes del gremio marplatense. Lejos de amedrentarse, Basail siguió insultando y amenazando a nuestro fotógrafo, quien en horas de la tarde realizó una denuncia ante Prefectura Naval Argentina.

REVISTA PUERTO se comunicó con Damián Basail para ponerlo al tanto de la situación. En ese momento no estaba claro quién había sido el autor del ataque, aunque estaba la sospecha de que podría tratarse de su hermano.

El dirigente del SOMU condenó el hecho y pidió el teléfono de Izquierdo para llamarlo y pedirle disculpas, cosa que no había ocurrido hasta el cierre de esta edición. En ningún momento reconoció tampoco que se trataba de su propio hermano.

No es la primera vez que dirigentes sindicales agreden o amenazan a trabajadores de este medio. Hace unos años, también fue amenazado el director de Revista Puerto y, como en esta ocasión, se radicó la denuncia correspondiente ante las autoridades de la PNA. Lamentablemente el agresor no tuvo ninguna consecuencia.

Diego Izquierdo es un gran reportero gráfico de reconocida trayectoria que se ha ganado su prestigio no solamente por publicar sus trabajos en Revista Puerto, sino también en Agencia Télam, Diario La Nación e importantísimos medios nacionales y del exterior. Del agresor sabemos que gusta de patear personas en el piso y que es hermano de Damián Basail, prosecretario del SOMU Mar del Plata, sindicato encabezado a nivel nacional por Raúl Durdos.

FUENTE : https://revistapuerto.com.ar/

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas