Connect with us

Sociedad

Empezó la carrera de “cazafortunas” por la búsqueda del ARA San Juan

Avatar

Published

on

Una empresa de EE.UU. ofrece cobrar US$ 7 millones solo si encuentra a la nave; ahora quieren buscar en los cañones submarinos del talud continental

La mayor esperanza de la Armada para tratar de encontrar al submarino San Juan, desaparecido desde hace más de dos meses, son los llamados cañones marítimos o “cañadones” del talud continental, que es por su magnitud como una cordillera invertida. Como los sonares de los barcos que participaron del inédito operativo internacional de búsqueda barrieron una superficie de poco más de medio millón de millas náuticas cuadradas (equivalentes a 20 veces el área de la Capital Federal) de la plataforma continental y no encontraron al San Juan, ahora la Armada cambia su estrategia. Así dirigirá sus esfuerzos hacia esos “cañadones”, donde podría haber caído la nave después de la explosión.

El gobierno ya gastó 500 millones de pesos en el operativo de rescate y, según revelaron altas fuentes del ministerio de Defensa a Clarín, seguirá “invirtiendo lo que sea necesario en la búsqueda”, tal como reclaman los familiares de las 44 víctimas. Un submarino convencional, como el San Juan, resiste hasta una profundidad de 700 metros y luego su estructura entra en colapso por la presión del agua. La chapa del casco del San Juan es de unos 5 centímetros pero a más de 700 metros la presión empieza a resquebrajarla.

Representación digital de los cañadones del talud continental donde se buscará al San Juan. Tienen hasta mil metros de profundidad.

Representación digital de los cañadones del talud continental donde se buscará al San Juan. Tienen hasta mil metros de profundidad.

El capitán de fragata (RE) e ingeniero naval Horacio Tobías explicó a Clarín que las hipótesis más firmes sobre lo que pudo haber pasado con el San Juan son dos. Una que la entrada de agua por el snorkel durante la tormenta mojó las baterías y provocó una implosión. En este caso, la explosión interna reventó alguna de los escotillas y entró el agua. Entonces, el San Juan se fue “entero” al fondo y podría haber caído en uno de esos “cañadones”. La otra es que se quedó sin propulsión por el accidente, se hundió y pasados los 700 metros la presión del agua lo comprimió y quedó como “un chorizo de acero”. Tobías descartó la hipótesis de que se haya desintegrado porque “sino hubiésemos vistos restos de papel o madera flotando”.

El termino geomorfológico científico de los cañadones es “cañón submarino”. En el área de búsqueda del San Juan (llamada AROP, en la jerga técnica) los cañones tienen una longitud promedio de 120 kilómetros con numerosos afluentes que pueden llegar hasta los 50 kilómetros, explicó una fuente del Servicio de Hidrografía Naval. La cabeza de los cañones nace en el talud medio “con profundidades de 50 metros y que se incrementa talud abajo y llega hasta los 800 metros”. El talud continental argentino es “aterrazado” y el AROP está en una de sus terrazas. El AROP “está limitada al oeste por el talud superior, que es empinado y hacia el este por un escarpe de 120 metros en promedio”.

Por esta razón, la Armada que comanda el almirante José Luis Villán, impulsa la contratación de una empresa privada que tenga la tecnología para hacer este tipo de búsqueda dentro de los “cañadones” del Atlántico Sur para seguramente después de que se retire el barco ruso Yantar. Este es el único que quedó del inédito por su magnitud operativo de cooperación internacional desplegado en noviembre y diciembre y que tiene los equipos necesarios para hurgar en los “cañadones”. El vehículo operado remotamente (ROV, según su sigla en inglés) del Yantar puede llegar hasta 6.000 metros.

Este fin de semana el Yantar (ámbar, en ruso) encontró “otras dos nuevas señales” y hacía un nuevo esfuerzo de identificación. No se sabe hasta cuando continuará la cooperación rusa, pero eso ya se prevé cómo reemplazarla y se lanzó una carrera entre las empresas privadas que podría participar de esta nueva etapa, que incluye a una que busca tesoros marinos y tiene tecnología de última generación.

Se necesitará que la firma privada a contratar tenga un barco con sonar y un minisubmarino con capacidad para sumergirse hasta esas profundidades. La Armada carece de este tipo de tecnologías de búsqueda de última generación. En el mundo solo 20 países tienen submarinos de guerra y de éstos únicamente EE.UU., Rusia, Inglaterra y otros tienen equipos de rescate de submarinos.

La Armada recibió ya presupuestos de cinco empresas privadas de este tipo para hacer la búsqueda que tienen diferencias de precios e incluso de disposición del material en distintas épocas del año y los elevó al ministro de Defensa, Oscar Aguad. Se piden equipos como sonda multihaz, sonar de barrido lateral, magnetónomos, gravímetros y minisubmarinos. Para hurgar en los cañadones se necesita sobre todo un minisubmarino no tripulado autónomo llamado AUV por sus siglas en inglés. Estas pequeñas naves, que tienen la forma de un pez, son programadas en la superficie, luego se las lanza y, ayudados por poderosos reflectores, van filmando todo lo que ven a su paso. Luego la nave madre recoge al AUV y le saca toda la información que reunió.

La idea es que la empresa ganadora de un concurso cerrado o una licitación, según lo que disponga la ley para este tipo de crisis, realice su propia búsqueda en base a toda la información recogida por distintos barcos durante el operativo internacional. Aguad no quiere violar ninguna ley aunque se trate de una urgencia. El problema es que cada empresa tiene un servicio distinto y tiempos diferentes y el gobierno tiene que fijar un parámetro común. Los presupuestos recibidos van desde “2 a 7 millones de dólares”. Una de las empresas cotizantes, por ejemplo, es la norteamericana Ocean Infinity que facilitó el robot que usaron los barcos militares norteamericanos. Ocean Infinity, que cuenta con tecnología de punta, ya encontró tesoros marinos y está ahora buscando el desaparecido avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en el océano Indico y recién podría venir al Atlántico Sur en mayo o junio. En fuentes militares, se afirma que propuso no cobrar nada por adelantado pero que “cobraría 7 millones de dólares solo si lo encuentra”, como hacen los cazadores de fortunas del mar. Pero el gobierno, si acepta esta propuesta, podría contratar antes a otra empresa para seguir la búsqueda hasta mediados de año, entre otras alternativas. Sin embargo, como no hay sobrevivientes, ahora se pasó a una etapa de “búsqueda científica”, como la llaman los expertos, que será más lenta pero ininterrumpida.

Aunque los datos básicos que usará la empresa privada ganadora son los mismos: última posición reportada, rumbo y velocidad, qué tipo de avería habría sufrido y ubicación de la explosión detectada por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) el día de la tragedia. La llamada anomalía hidroacústica fue registrada por la red internacional de hidrófonos del CTBTO creada para registrar pruebas nucleares terremotos o maremotos. La explosión no nuclear fue detectada el 15 noviembre a las 13:51 GMT, en la latitud -46.12 ° y longitud -59.69 °. La última comunicación de la nave, con 44 tripulantes a bordo, fue a las 7.30 de esa mañana.

El operativo internacional, aunque fracasó, dejó varias pistas. Además, de los cañones submarinos por las dudas se ampliará la búsqueda “un poco más al norte” por la mínima posibilidad de que la anomalía hidroacústica no haya sido del San Juan y se haya desplazado unos kilómetros más al norte antes del accidente, dijeron las fuentes de Defensa. Durante la campaña internacional de búsqueda se detectaron 54 restos metálicos en el fondo del mar que no eran del San Juan.

Mientras tanto, el buque oceanográfico ruso Yantar, continuaba este fin de semana trabajando en la operación de búsqueda junto a la corbeta ARA “Spiro” y el aviso ARA “Islas Malvinas” con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso llamado “Panther Plus” que opera hasta 1.000 metros.

El resto de las unidades de la Armada “están siendo objeto de trabajos de mantenimiento preventivo o reparaciones correctivas por su uso en la búsqueda o, se prescindió de aquellas que no cuenten con sensores acordes a las profundidades del área de búsqueda”, informó el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi. Algunas unidades pasaron hasta 57 días en el mar, lo que es un récord para la marina de guerra en estos últimos años de restricciones presupuestarias. Los oficiales, suboficiales y marinos de la Armada se ofrecen voluntariamente para volver a embarcarse en los barcos que siguen en la búsqueda lo que conmovió a los almirantes.

Balbi reconoció esta semana que “una de las hipótesis es que pudo haber habido una explosión dentro del submarino y que éste se haya ido hacia la profundidad y apoyado en el lecho marino”, pero se preguntó si el único ruido que supuestamente se escuchó -al que hace referencia el informe del CTBO-, fue por la implosión interna o por el colapso con la superficie marina.

Balbi, un ex subcomandante del San Juan e hijo de un submarinista, expuso también una síntesis de los esfuerzos de la Armada y el Ministerio de Defensa para dar con el San Juan, y detalló que a lo largo de la búsqueda se involucraron más de 4000 personas y 25 buques -16 argentinos y el resto pertenecientes a las flotas de los siete países que colaboraron en la zona-, y 14 aeronaves, en un inédito operativo de búsqueda internacional.

Durante dos meses se barrió con buques de superficie un área de 560 mil millas náuticas cuadradas (equivalente a 20 veces la superficie de la Capital Federal) y con minisubmarinos 3.650 millas náuticas de fondo (6.759 kilómetros cuadrados) aproximadamente. Los aviones P( de EE.UU. lanzaron 400 sonoboyas en el mar. Mientras que con aviones se barrió 1.600.000 millas náuticas. Esas áreas incluyen algunas que estaban fuera de la zona de búsqueda, pero fueron propuestas por alguno de los familiares de los 44 tripulantes.

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Subieron fuerte los casos de coronavirus: confirmaron 13.790 nuevos contagios y 151 muertes en las últimas 24 horas

Avatar

Published

on

El total de infectados asciende a 1.662.730 y las víctimas fatales suman 43.785

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 5 de enero que, durante las últimas 24 horas, se registraron 151 muertes y 13.790 nuevos casos positivos de COVID-19. Desde el 28 de octubre de 2020 que no se registraba una cifra tan alta de contagios.

Con estos datos el total de infectados asciende a 1.662.730 y las víctimas fatales suman 43.785.

De acuerdo con el parte epidemiológico, del total de muertes contabilizadas en el día de la fecha: 90 son hombres (23 residentes de la provincia de Buenos Aires, 5 de la Ciudad de Buenos Aires, 3 de Chaco, 1 de Chubut, 1 de Córdoba, 2 de Entre Ríos, 3 de La Pampa, 3 de Mendoza, 1 de Neuquén, 5 de Río Negro, 2 de San Juan, 4 de San Luis, 3 de Santa Cruz, 30 de Santa Fe, 1 de Tierra del Fuego y 3 de Tucumán) y 61 mujeres (21 residentes de la provincia de Buenos Aires, 5 de la Ciudad de Buenos Aires, 3 de Chaco, 2 de Córdoba, 2 de Entre Ríos, 2 de La Pampa, 1 de Mendoza, 1 de Neuquén, 5 de Río Negro, 3 de San Luis, 2 de Santa Cruz, 12 de Santa Fe y 2 de Tucumán).

Actualmente son 3.460 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 54%, mientras que en el AMBA es de 58,1%.

Entre ayer y hoy fueron realizados 50.068 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.001.234 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 110.215 muestras por millón de habitantes.

De los 13.790 casos, cifra que no se registraba en el país desde el 28 de octubre de 2020, 5.419 son de la provincia de Buenos Aires, 1.445 de la ciudad de Buenos Aires, 61 de Catamarca, 300 de Chaco, 583 de Chubut, 176 de Corrientes, 907 de Córdoba, 550 de Entre Ríos, 5 de Formosa, 19 de Jujuy, 300 de La Pampa, 10 de La Rioja, 155 de Mendoza, 5 de Misiones, 673 de Neuquén, 382 de Río Negro, 25 de Salta, 210 de San Juan, 62 de San Luis, 528 de Santa Cruz, 1.477 de Santa Fe, 118 de Santiago del Estero, 136 de Tierra del Fuego y 244 de Tucumán.

Este martes por la mañana, frente al aumento de casos de COVID-19 que se está produciendo en el país, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con los intendentes de los municipios de la Costa en la que definieron, en forma conjunta y por el momento, no adoptar medidas restrictivas debido al aumento de casos de coronavirus.

La decisión se tomó luego de dos horas de reunión en la que todos los presentes coincidieron en aumentar los controles en la calle, las playas y los locales gastronómicos, y hacer cumplir en una forma más estricta los protocolos vigentes que se diseñaron en los meses previos al comienzo de la temporada.

Hoy no estamos en una situación de emergencia. No queremos que se contagie todo el mundo hasta que se ocupen las camas. Hay que evitar los contagios. Hay que fortalecer los controles y pedir a la población que vuelva a cuidarse como lo hacía en los peores momentos. Estamos llegando a una situación que puede volverse crítica”, explicó Kicillof en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

Mientras tanto, en el resto del país, provincias como Chaco, Santiago del Estero, La Pampa y Formosa toman medidas más restrictivas ante la suba de casos de coronavirus.

A diferencia de Formosa Capital, que volvió a Fase Uno; Chaco, Santiago del Estero y La Pampa apostaron a la restricción del horario de circulación, la reducción del horario de las actividades gastronómicas, la suspensión de los encuentros sociales y la exigencia de un PCR negativo a los que ingresan a las provincias.

En el caso de Formosa, las medidas son bastante más estrictas y se mantendrán durante 15 días, hasta el 19 de enero. Según informan los medios locales, las personas deberán permanecer en sus domicilios, abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y solo podrán hacer desplazamientos mínimos para compras esenciales de compras de medicamentos, alimentos y productos de limpieza.

También se suspendieron todas las flexibilizaciones y caducaron la totalidad de los certificados de circulación provincial. Solo se encuentran exceptuadas las actividades y servicios declarados como esenciales.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Sociedad

Cierre a las exportaciones de maíz: los productores convocan a asambleas y las entidades evalúan llevar el reclamo al gobierno

Avatar

Published

on

Ya hay varias reuniones programadas. Empiezan en Bell Ville y Pergamino. Las motorizan grupos de autoconvocados. Además, la cadena del maíz pediría reunirse con el ministro Luis Basterra

Vuelven las Asambleas de productores agropecuarios. Ahora, en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz. El temor es que sólo sea el primer paso

El 2021 arrancó como sucedió en los primeros momentos del año pasado, con el campo movilizado y en Asamblea. Es muy grande el malestar en el sector agropecuario tras la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de cerrar las exportaciones de maíz, medida que recuerda las épocas del kirchnerismo cuando debido a las intervenciones oficiales tanto los productores y todos los actores de la cadena agroindustrial como el país perdieron mercados a nivel internacional.

Acicateados por el temor de que el Gobierno amplíe las prácticas de intervención de los mercados, el malestar y la preocupación se expresarán en las próximas horas con acciones gremiales e institucionales. No se descarta que a partir del lunes la cadena del maíz pida audiencia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien fue el funcionario que anunció el cierre de las exportaciones del cereal, pese a que públicamente había expresado antes que el Gobierno no implementaría medidas que en el pasado no solamente generaron conflicto, sino también un perjuicio muy grande a uno de los actores centrales de la economía nacional.

Convocatoria a la Asamblea de Bell VilleConvocatoria a la Asamblea de Bell Ville

Este tipo de medidas erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraiga la producción y las inversiones, situación que llevará indefectiblemente a mayores precios para los consumidores y menos trabajo. El cierre de los mercados logra un efecto contrario al deseado, medidas similares en el pasado dieron como resultado una brutal caída del área sembrada con el cultivo, perjudicando no solo a la producción sino a toda la cadena de valor”, señalaron desde la Asociación del Maíz y Sorgo (Maizar).

Además, la dirigencia de la Mesa de Enlace se reuniría el lunes, como lo viene haciendo desde hace tiempo, para definir los pasos a seguir, más allá de que esperará el resultado de las primeras asambleas de productores, organizadas por los autoconvocados en diferentes puntos del país.

Creíamos que, luego de que el propio Presidente Fernández nos asegurara que no volverían este tipo de medidas, ya no había lugar para acciones inconsultas. Evidentemente, volvieron a defraudar al campo y a todo el interior productivo con una decisión que además vuelve a generar una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena”, dijeron los presidentes de las entidades del campo en un comunicado en las últimas horas.

Asambleas

La primera asamblea de productores se realizará el miércoles 6, día de Reyes, en la Sociedad Rural de Bell Ville, Córdoba. Una reunión a la que ya confirmó su presencia el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker.

Al día siguiente se reunirán los productores en la ciudad bonaerense de Pergamino, en el cruce de las rutas 32 y 188. Además, ya están confirmadas las Asambleas del 8 de enero en el cruce de la AO 12 y Ruta 34 y del en el cruce de la Ruta N° 9 y 178 en Armstrong, provincia de Santa Fe.

Convocatoria a la Asamblea de Pergamino Convocatoria a la Asamblea de Pergamino

Todas las reuniones de productores se realizarán bajo estricto cumplimiento de protocolos para prevenir el coronavirus, con distanciamiento social y tapabocas. Es por eso que también se ha decidido evitar la organización de tractorazos que signifiquen una elevada concentración de público.

Según pudo saber este medio, la intención de los productores autoconvocados es enviar un mensaje a nivel nacional para que se organice una gran protesta en rechazo a la decisión del Gobierno, que podría ser un cese de comercialización de granos y hacienda a mediados del presente mes. Habrá que ver la postura de la Mesa de Enlace a esta propuesta que podría salir de las Asambleas.

A todo esto hay que sumar que ya son varias las entidades que se declararon en estado de alerta y movilización: la Mesa de Enlace de Córdoba, la Sociedad Rural de Jesús María y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

El elevado índice de desconfianza que existe entre los productores sobre la marcha del Gobierno de Alberto Fernández y la política que está implementando hacia el sector, quedó reflejado en la última encuesta realizada por AmplificAgro, donde en una escala de 1 a 10, el 88% de los consultados calificó con menos de 5 puntos el clima político del primer año de gobierno de Alberto Fernández.

Una preocupación que bien pudiera haber sido premonitoria de la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de maíz. Una medida que no hace más que justificar la mirada negativa que el campo tiene sobre el clima político como variable de incidencia en su realidad productiva”, señalaron los especialistas de AmplificAgro.

 

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

Cristina retomó su propia agenda y señaló a «los que tienen miedo»

Avatar

Published

on

La vicepresidenta consideró que el lawfare «es para disciplinar a los políticos» y exhortó a los ministros y legisladores  a «no tener miedo» y «defender definitivamente los intereses del pueblo» argentino.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el lawfare «es para disciplinar a los políticos» y exhortó a los ministros y legisladores del Frente de Todos a «no tener miedo» y «defender definitivamente los intereses del pueblo» argentino.

«Por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora sean para defender definitivamente los intereses del pueblo», dijo la vicepresidenta durante su discurso en el acto en el Estadio Único de La Plata, rebautizado Diego Armando Maradona, por decisión del gobernador Axel Kicillof.

Allí defendió la marcha del Gobierno nacional y bonaerense, planteó como desafíos para el año próximo, la necesidad de pensar un «sistema de salud integrado» a partir de la pandemia, y el de «alinear» salarios, jubilaciones y precios para aumentar la demanda y el crecimiento económico.

Al inicio de su discurso, Cristina, quien precedió en el uso palabra al presidente Alberto Fernández, postuló un «sistema nacional integrado» que permita «hacer un uso más eficiente de lo que tiene Argentina», en cuanto a recursos humanos y tecnológicos.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en La Plata

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en La Plata

Reivindicó la idea de trabajar en el diseño de «un país que olvide esa concentración tan injusta y tan ineficiente en términos de asignación de recursos» y aclaró que eso no significa que no sean contemplados «los intereses de los privados».

En ese marco, señaló que «el desafío por venir es repensar todo nuestro sistema de salud en Argentina» ante la posibilidad de que «vengan otras pandemias» porque «algunos especialistas pronostican que las pandemias van a surgir con menos intervalos en el tiempo».

«Y ya sabemos que cuando a los poderosos algunas cosas les parecen antipáticas, intervencionistas, comunistas, cuando no nos pueden parar ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados se van a los juzgados»

La vicepresidenta defendió las políticas implementadas por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus y estacó las obras contrarreloj que se hicieron «después de la pandemia macrista».

«Tuvimos que salir corriendo a armar hospitales y a inaugurar los que habían sido suspendidos» por el Gobierno de Cambiemos, muchos de ellos, a punto de finalizar su construcción.

Cristina Kirchner, quien habló luego del gobernador Axel kicillof; su vice, Verónica Magario, y de los titulares de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del bloque oficialista en ese cuerpo, Máximo Kirchner; ubicó a la economía, como el otro «gran desafío» para el año entrante.

Tras pronosticar que la «economía va a crecer en el 2021», advirtió la necesidad de que «ese crecimiento se lo quede el conjunto de los argentinos y no cuatro vivos nada más».

Para eso, dijo «hay que alinear salarios, jubilaciones y precios, sobre todo el de los alimentos y las tarifas (de servicios públicos) porque «la actividad económica la mueve la demanda».

«No estoy diciendo nada que no se pueda hacer, lo hicimos durante 12 años y medio en la Argentina y por eso, además de la unidad (de peronismo) volvimos».

Cristina Kirchner aprovechó para dejar un mensaje hacia el interior del Frente de Todos: «No nos olvidemos nunca de esto, porque, si no, no sabe cómo llegó, es probable que tampoco sepa por cómo ir».

«Axel debe ser el primer exministro de Economía de la República Argentina que gana una elección tan importante como la provincia de Buenos Aires. Todos los que lo intentaron fracasaron. ¿Saben por qué? porque hay una memoria de la sociedad. Hubo una unidad fundamental, pero si hubiéramos estado todos juntos y la gente hubiera vivido mal los 12 años y medio que estuvimos tampoco nos hubieran votado», apuntó.

Y reivindicó las políticas y mejoras logradas por su gobierno y el de Néstor Kirchner, donde dijo «mejoró la participación de los trabajadores como nunca o como las viejas épocas peronistas en la participación del PBI» o haber «logrado la mejor jubilación de Latinoamérica con la mayor inclusión previsional» y con una Anses «superavitaria».

Enseguida, se refirió al lawfare, al que denominó no sólo como un instrumento de «estigmatización» de dirigentes políticos, gremiales y sociales, sino también como una herramienta «disciplinamiento» para que «nadie se anime, y tenga miedo de firmar de proponer, decidir o de autorizar», medidas que afecten intereses de los poderes fácticos

«Todavía Axel y Augusto Costa (exsecretario de Comercio) tienen causas penales por los Roe (cupos de exportación de carne). Porque, claro, los argentinos podían comer carne, porque tomábamos medidas que a algunos sectores les parecen antipáticas, autoritarias», destacó.

LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas