Connect with us

Noticias

En enero se deberían modificar las deducciones y tablas de Ganancias

Published

on

Para los empleados el beneficio debería ser inmediato, o sea sobre los sueldos que se cobren desde el primer día del mes de enero. En cambio los autónomos recién verían los beneficios al abonar sus anticipos para el año 2018.
Imagen de JOSE LUIS CETERI

JOSE LUIS CETERIEspecialista en temas tributario

Según lo que estableció la ley 27.346, en el mes de enero de 2018, la AFIP tendría que emitir la Resolución por la que se incrementen los importes de las deducciones personales y las tablas que se usan para calcular el Impuesto a las Ganancias. Para los empleados el beneficio debería ser inmediato, o sea sobre los sueldos que se cobren desde el primer día del mes de enero. En cambio los autónomos recién verían los beneficios al abonar sus anticipos para el año 2018, y luego en 2019 cuando presenten su declaración jurada anual.

La ley, para las deducciones y las escalas, estableció lo siguiente: “Los montos previstos en este artículo se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2018, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”.

La evolución del índice de ajuste previsto, según lo que existe publicado, fue la siguiente: valor a agosto de 2017: 2.823,33 y valor octubre de 2016: 2.293,97, lo que da como resultado de ajuste un 23%. Una vez que se publiquen los valores de septiembre y de octubre deberán adicionarse a ese coeficiente. De esta manera, el incremento que deberían tener las deducciones personales (mínimo no imponible, deducción especial y cargas de familia) y los tramos de las escalas de las alícuotas tendría que superar el porcentaje del 23%.

Deducciones personales:

Se clasifican en: 1) Mínimo no imponible: Pueden considerarlo todos los que residieron más de 6 meses en el año calendario en el país, de manera continua o discontinua. 2) La deducción especial: que puede ser computada por todos los empleados en relación de dependencia. 3) Las Cargas de Familia previstas en la ley. Los valores actuales, que se deberían incrementar a partir de enero de 2018 por el índice “RIPTE”, son:

a) en concepto de ganancias no imponibles la suma de 51.967 anuales, siempre que sean residentes en el país.

b) en concepto de cargas de familia siempre que las personas que se indican sean residentes en el país (más de 6 meses en el año), estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año entradas netas superiores a $ 51.967, cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto.

1. $ 48.447 anual por el cónyuge, no se permite  deducción de concubina.

2. $ 24.432 anuales por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18 años o incapacitado para el trabajo.

c) en concepto de deducción especial, hasta la suma de $ 51.967 (autónomos).

Ese monto se eleva 3,8 veces cuando se trata empleados. Llegando de esta manera a $ 249.441,60. Para los jubilados el mínimo no imponible y la deducción especial se reemplazan por una deducción específica equivalente a seis veces la suma de los haberes mínimos garantizados. Este último beneficio no se aplica cuando perciban otros ingresos, ni tampoco para quienes se encuentren obligados a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda.

Para los empleados que trabajen y jubilados que residan en zona patagónica (La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires las deducciones personales se incrementan un 22%.

Deducciones generales:

La modificación que realizó la ley 27.346, este año, no contempló actualizar los importes de las deducciones generales, que siguen sin ajuste desde más de 20 años atrás.

a) Aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios, siempre que se destinen a la Administración Nacional de la Seguridad Social o a cajas provinciales o municipales, o estuvieren comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (incluso los efectuados por los beneficiarios que reingresen o continúen en actividad). En este punto está el aporte del 11% de jubilación y el 3% de la ley 19.032. También se pueden descontar los pagos a las Cajas Profesionales provinciales y a las Cajas complementarias de previsión, cuando sean obligatorias. La deducción es mensual.

b) Descuentos con destino a obras sociales correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia y las cuotas sindicales. Dentro de estos conceptos se encuentra el aporte del 3% con destino a la obra social y porcentaje de afiliación al sindicato y demás aportes establecidos en los convenios colectivos. También se puede deducir las cuotas de afiliación sindicales y todas las previstas, para ese fin, en el convenio colectivo. El descuento es mensual.

c) Importes que se destinen a cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia (prepagas). El importe a deducir no podrá superar el 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada hasta el mes que se liquida. Se incluyen aquí las diferencias de planes de cobertura médica abonados por los empleados, los planes de emergencias de ambulancias y el porcentaje del 1,5% descontado en el recibo de sueldos por familiar adherido a la obra social. El descuento es mensual.

d) Primas de seguros para el caso de muerte. Hasta el importe anual de $ 996,23. Tiene el tope de deducción proporcional a cada uno de los meses del año. La deducción es mensual.

e) Gastos de sepelio del contribuyente o de personas a su cargo.  Hasta la suma anual de $ 996,23 con topes mensuales de deducción proporcionales. Descuento mensual.

f) Para el caso de corredores y viajantes de comercio: los gastos estimativos de movilidad, viáticos y representación, amortización impositiva del rodado y, en su caso, los intereses por deudas relativas a la adquisición del mismo, de acuerdo con las disposiciones de la Resolución General 2169 (DGI) y sus modificaciones, y los valores fijados por la Resolución General 3503 (DGI). Descuento mensual. Los topes de los gastos estimados de movilidad y viáticos vienen sin ajustarse desde el mes de junio de  1992. Los viáticos de otras actividades descuentan los importes que establece cada convenio colectivo. Si el convenio no lo prevé se toman los importes efectivamente liquidados, según la documentación respaldatoria. Descuento mensual

g) Donaciones a favor de entidades reconocidas como exentas por la AFIP, hasta el límite del 5% de la ganancia neta del ejercicio, acumulada hasta el mes que se liquida. Descuento mensual. Para computar en ganancias las donaciones, los empleados tienen que tener en cuenta lo que exige la AFIP como requisitos en la RG 2681.

h) Honorarios correspondientes a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica abonados por:

1. Hospitalización en clínicas, sanatorios y establecimientos similares.

2. Prestaciones accesorias de la hospitalización.

3. Servicios prestados por los médicos en todas sus especialidades.

4. Servicios prestados por los bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, etc.

5. Servicios prestados por los técnicos auxiliares de la medicina.

6. Todos los demás servicios relacionados con la asistencia, incluyendo el transporte de heridos y enfermos en ambulancias o vehículos especiales.

La deducción procederá siempre que la prestación haya sido efectivamente facturada por el prestador del servicio y hasta un máximo del 40% del total facturado.

Luego, el importe total de las deducciones admitidas por estos conceptos no podrá superar el 5% de la ganancia neta del ejercicio. Este concepto es el único que se deduce anualmente para la liquidación de ganancias.

i) Intereses correspondientes a créditos hipotecarios que les hubieran sido otorgados por la compra o construcción de inmuebles destinados a la casa habitación, siempre que hubieran sido otorgados a partir del 1 de enero de 2001. El tope anual es de $ 20.000 y no tiene tope mensual. No es condición que los inmuebles sean nuevos, tampoco se habla de única propiedad y los créditos hipotecarios no necesariamente tienen que ser bancarios. Descuento mensual.

j) Aportes al capital social o al fondo de riesgo efectuados por los socios protectores de sociedades de garantía recíproca. No tiene tope de deducción. Estos aportes deben mantenerse por dos años para no pagar impuesto a las ganancias y luego el capital se puede recuperar. Descuento mensual.

k) Importes abonados a los trabajadores domésticos en concepto de contraprestación por sus servicios y los pagados para cancelar las contribuciones patronales. La condición es que se hayan abonado las cargas sociales del año y que la relación dador-prestador sea del empleado con el prestador del servicio. El tope anual permitido es el valor del mínimo no imponible. Descuento mensual.

l) Alquiler de inmueble destinado a casa habitación. Se permite deducir hasta el 40% de las sumas pagadas y hasta el límite del mínimo no imponible anual. Los requisitos son que el pago esté respaldado por factura y que el contribuyente no posea en titularidad otro inmueble. Deducción mensual.

m) El 34% del impuesto cobrado por las acreditaciones bancarias. Este cómputo es como pago a cuenta que se descuenta hasta la concurrencia del Impuesto a las Ganancias anual. Cómputo anual.

Todos estos conceptos tienen que ser informados por los empleados mediante la presentación del sistema “SIRADIG”

Tabla anual: Cada uno de los tramos de las escalas debería ser ajustado por la AFIP, según la variación del “RIPTE” (más del 23%):

El Cronista

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

En General Pueyrredón habrá lista de unidad

Published

on

Muchas veces los caprichos «de arriba» y las ambiciones personales generan confrontaciones políticas en las que muchos distritos tienen más cosas que perder que chances de ganar. Y General Pueyrredón era, hasta esta mañana, uno de esos casos, cuando de la coalición Juntos hablamos.

La pretensión de imponer hacia abajo el enfrentamiento del PRO y los radicales en CABA y provincia de Buenos Aires representaba romper en nuestro distrito una unidad y una mecánica de trabajo que en los dos primeros años de gestión oficialista había representado un trabajo monolítico que solo fue interrumpido por la sorpresiva posición de Alejandro Carrancio al momento de confundir especulación política con interés general.

Y hasta aquella claudicación de CREAR fue rápidamente subsanada: sin dudar el intendente ordenó separarlo del bloque, le pidió la renuncia a todos los funcionarios pertenecientes a ese sector y cristalizó en lo formal una realidad política que ya desde hacía mucho tiempo venía dándose en forma de acompañamiento a la gobernabilidad: el ingreso al bloque de Juntos de la concejal Mercedes Morro, representante del peronismo no «K» que se negaba a bombardear al gobierno comunal como única estrategia para acceder al poder.

Ahora la habilidad de Montenegro y Abad para contener las presiones externas permitió llegar a buen puerto con la idea de ambos líderes en el sentido de sostener la unidad por sobre toda otra alternativa. Y hace apenas unas horas alumbró la lista que concurrirá a los comicios generales sin competir, en el tramo local, en las PASO de octubre.

Los riesgos de romper un equilibrio que en Mar del Plata se había conseguido, y que no presentaba fisuras, ya los habíamos expuesto cuando todo parecía volver inevitable que aquí también se presentaran dos listas (Ver: El suicidio político que representaría una interna oficialista en la ciudad) pero ahora esos fantasmas parecen haberse disipado y, pese a que siempre quedan en el camino heridos a los que la coalición deberá tratar de contener, el panorama parece hoy más claro para la oferta oficialista.

Y crecen las figuras de Montenegro como líder del sector y de Abad como una figura de peso nacional capaz de imponer condiciones aún frente a los líderes de un partido que en la búsqueda de un mayor peso en el armado de todo el país debieron aceptar que lo que aquí andaba bien no se tocase. Estas dos consecuencias son seguramente las más importantes en todo lo ocurrido en estas horas.

La lista que competirá en las generales de diciembre lleva en sus puestos principales a los siguientes candidatos:

1- Fernando Muro (PRO)

2- María Angélica González (Coalición Cívica)

3- Ariel Martínez Bordaisco (UCR)

4-Verónica Hourquebié (UCR)

5- Guillermo Volponi (PRO)

6- Mercedes Morro (Peronismo Republicano)

 

Fuente: www.libreexpresion.net

Continue Reading

Noticias

Nuevo gerente general en EDEA

Published

on

EDEA anunció la asunción del ingeniero Lorenzo Siquier como nuevo gerente general de la compañía, en reemplazo del contador Esteban
Pérez Elustondo, quien tras ocupar ese cargo durante casi una década se desempeñará como Director de Planeamiento y Control en
Desarrolladora Energética S.A. (DESA), grupo al que pertenece la distribuidora de energía.

El ingeniero Siquier viene de desempeñarse como Director de Operaciones de EDES tras cumplir diferentes funciones ejecutivas en EDELAP y la salteña EDESA desde el año 2015.

Al respecto Pérez Elustondo destacó el apoyo recibido por el personal a lo largo de su extensa

El cambio tiene lugar en el marco de otras reformas implementadas en la estructura organizacional del Grupo, que apuntan a consolidar a DESA como líder en la industria eléctrica nacional. trayectoria iniciada en EDEA desde el comienzo de las actividades de la empresa y puso de relieve la relación mantenida con las distintas autoridades municipales y con los medios de prensa de las 17 localidades que integran el área
donde presta servicio eléctrico.

Asimismo destacó la capacidad de trabajo de quien será su sucesor en el cargo, de la que ha dado prueba en las diferentes funciones que llevó adelante en su paso por otras empresas del Grupo DESA.

En tanto el ingeniero Siquier manifestó su satisfacción por la nueva etapa profesional que inicia dentro del sector eléctrico, que calificó como un nuevo desafío en su carrera dada la relevancia que EDEA posee en el mercado de la energía y la calidad de su personal, con el que dijo “espero seguir trabajando de la misma manera como lo han venido haciendo hasta ahora”.

Continue Reading

Noticias

Histórico: Jeff Bezos realizó con éxito el primer vuelo al espacio con la nave New Shepard

Published

on

La travesía duró 10,18 minutos en total. El fundador de Amazon y Blue Origin dijo que estar emocionado por el vuelo suborbital inaugural de su compañía Blue Origin

El hombre más rico del planeta y fundador de Amazon Blue OriginJeff Bezos, realizó con éxito su primer vuelo al espacio en su propio cohete New Shepard, un momento clave para una industria incipiente que busca hacer que la frontera final sea accesible para los turistas de élite.

Blue Origin realizó su primera misión tripulada, un trayecto que duró 10,18 minutos exactos desde el oeste de Texas hasta más allá de la línea Karman y viceversa, para coincidir con el 52 aniversario de la llegada a la Luna. Junto a Bezos estuvo su hermano Mark -quien dirige la fundación-, la aviadora Wally Funk, quien a sus 82 años será la astronauta más vieja de la historia, y el holandés Oliver Daemen, de 18 años, quien se convertirá en el más joven en realizar una travesía semejante.

Jeff Bezos festeja el éxito de la travesía en el New Shepard, la nave que construyó su compañía Blue Origin y con la que viajó junto a otras cinco personas al espacio (Blue Origin)Jeff Bezos festeja el éxito de la travesía en el New Shepard, la nave que construyó su compañía Blue Origin y con la que viajó junto a otras cinco personas al espacio (Blue Origin)
Los otros tripulantes de la nave New Shepard de Blue Origin celebran su llegada luego de estar en el espacio durante unos pocos minutos (Blue Origin)Los otros tripulantes de la nave New Shepard de Blue Origin celebran su llegada luego de estar en el espacio durante unos pocos minutos (Blue Origin)

El viaje previo

El fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, hizo el viaje el 11 de julio, superando por poco al magnate del Amazonas en esta batalla de multimillonarios. Pero Bezos, como Branson, insiste en que no se trata de una competencia.

“Hay una persona que fue la primera persona en el espacio, su nombre era Yuri Gagarin, y eso sucedió hace mucho tiempo”, dijo el lunes al programa TODAY en NBC, haciendo referencia al hito de 1961 del cosmonauta soviético. “Esto no es una competencia, se trata de construir un camino hacia el espacio para que las generaciones futuras puedan hacer cosas increíbles allí”, agregó.

Mark Bezos, hermano del fundador de Amazon, será uno de los cuatro tripulantes de la nave New Shepard (Blue Origin)Mark Bezos, hermano del fundador de Amazon, será uno de los cuatro tripulantes de la nave New Shepard (Blue Origin)

Blue Origin también mira más alto: tanto respecto a la altitud a la que ascenderá su nave reutilizable New Shepard en comparación con el avión espacial de Virgin, como en lo que tiene relación con sus ambiciones.

Bezos, de 57 años, fundó Blue Origin en 2000 con el objetivo de algún día construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial donde millones de personas trabajarán y vivirán. Hoy, la compañía está desarrollando un cohete orbital llamado New Glenn y un módulo de aterrizaje lunar que espera contratar con la NASA.

New Shepard ha realizado 15 vuelos sin tripulación para ponerlo a prueba y testear los mecanismos de seguridad, como disparar la cápsula lejos de la plataforma de lanzamiento si el cohete explota o aterrizar con un paracaídas menos.

Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, de 18 años y Wally Funk, de 82 años (Blue Origin)Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, de 18 años y Wally Funk, de 82 años (Blue Origin)

“Aprendimos cómo hacer que un vehículo sea lo suficientemente seguro para que estemos dispuestos a poner a nuestros seres queridos en él y enviarlos al espacio”, dijo el director ejecutivo de Blue Origin, Bob Smith, en una sesión informativa el domingo.

Así fue la transmisión completa del viaje de este martes:

El más rico, el mayor, el más joven

Junto a Bezos estuvieron la aviadora Wally Funk, quien a sus 82 años será la astronauta más vieja de la historia, y el holandés Oliver Daemen, de 18, quien se convirtió así en el más joven.

Wally Funk, una de las primeras mujeres astronautas, no viajó al espacio durante su carrera, pero ahora se sacará el gusto (Reuters)Wally Funk, una de las primeras mujeres astronautas, no viajó al espacio durante su carrera, pero ahora se sacará el gusto (Reuters)

Completando el cuarteto estuvo el hermano menor y mejor amigo de Bezos, Mark, quien dirige la Bezos Family Foundation y trabaja como bombero voluntario.

Cabe destacar que estará ausente el ganador todavía anónimo de una subasta de 28 millones de dólares por un asiento, que tuvo “problemas de agenda” y participará en un vuelo futuro. El padre de Daemen, director ejecutivo de una firma de capital privado, fue segundo en la licitación, lo que permitió que su hijo adolescente se convirtiera en el primer cliente pago de la compañía.

Oliver Daemen será la persona más joven en viajar al espacio Oliver Daemen será la persona más joven en viajar al espacio

Cómo fue el vuelo

New Shepard se acercó al espacio a velocidades superiores a 3.700 km/h utilizando un motor de oxígeno e hidrógeno líquidos cuyo único subproducto es el vapor de agua. La cápsula se separó de su propulsor momento en que los tripulantes experimentaron la ingravidez durante tres minutos.

La nave espacial alcanzó su punto máximo a 106 km de altitud, lo que permitió a los miembros de la tripulación admirar la curvatura del planeta y el negro como la tinta del resto del universo. El propulsor retornó a tierra de forma autónoma a una plataforma de aterrizaje justo al norte de su lugar de lanzamiento, mientras que la cápsula lo hizo en caída libre con tres paracaídas gigantes y, finalmente, un propulsor, para un aterrizaje suave en el desierto.

Antes del despegue, Bezos comentó en CBS: “La gente no deja de preguntarme si estoy nervioso. No estoy realmente nervioso, estoy emocionado. Tengo curiosidad. Quiero saber qué vamos a aprender. (…) Hemos estado entrenando. Este vehículo está listo. Este equipo está listo. Este equipo es increíble. Nos sentimos realmente bien”.

Jeff y Mark Bezos, hermanos que viajarán al espacioJeff y Mark Bezos, hermanos que viajarán al espacio

“El peor momento”

Blue Origin se ha mantenido relativamente parco sobre el futuro inmediato. La compañía dice que planea dos vuelos más este año, y “muchos más” en 2022. Los analistas observan que mucho dependerá de los primeros éxitos y la construcción de un sólido historial de seguridad.

Smith, el CEO, reveló el domingo que el próximo lanzamiento podría tener lugar en septiembre u octubre.

Al mismo tiempo, el sector está comenzando a enfrentar críticas por la óptica de las personas superricas que despegan al espacio mientras la Tierra enfrenta desastres impulsados por el clima y una pandemia de coronavirus.

“¿Podría haber un peor momento que este para que dos propietarios superricos de cohetes realicen un paseo rápido hacia la oscuridad?”, escribió Shannon Stirone en un artículo en Atlantic.

(Con información de AFP)

Continue Reading

Más Vistas