Connect with us

Cultura

EN LA PRIMERA INVASION INGLESA QUIEN REDUJO A UNA TRIPULACION ENEMIGA ??

Avatar

Published

on

Durante la primera Invasión Inglesa un joven de 21 años  al comandando de un grupo de caballería abordó y redujo a a la tripulación de un barco de guerra.

Fue Martin Miguel de Guemes y jinetes a su mando aprovechando la bajante del río la fragata INGLESA JUSTINA encalló, como consecuencia eso fue aprovechado y se la capturó.

Fue el 12 de Agosto de 1806

FUENTE : ALBERTO PRADA

FOTO TAPA : ENCICLOPEDIAS DE HISTORIAS

MARTIN MIGUEL de GUEMES

 

(1785-1821)

Autor: Felipe Pigna

Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers. En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés «Justine» y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes.

Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo.

Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820.

A fines de noviembre de 1815, tras ser derrotado en Sipe Sipe, Rondeau intentó quitarle 500 fusiles a los gauchos salteños. Güemes se negó terminantemente a desarmar a su provincia. El conflicto llegó a oídos del Director Supremo Álvarez Thomas quien decidió enviar una expedición al mando del coronel Domingo French para mediar y socorrer a las tropas varadas en el norte salteño a cargo de Rondeau, quién parecía más preocupado por escarmentar a Güemes y evitar el surgimiento de un nuevo Artigas en el Norte que por aunar fuerzas y preparar la resistencia frente al inminente avance español. Finalmente, el 22 de marzo de 1816 se llegó a un acuerdo: Salta seguiría con sus métodos de guerra gaucha bajo la conducción de Güemes y brindaría auxilio a las tropas enviadas desde Buenos Aires.

Dos días después, iniciaba sus sesiones el Congreso de Tucumán que designó Director Supremo a Juan Martín de Pueyrredón. El nuevo jefe del ejecutivo viajó a Salta ante las críticas y sospechas de muchos porteños, que dudaban de la capacidad militar de Güemes y sus gauchos. Pueyrredón quedó tan conforme que ordenó que el ejército del Norte se retirara hasta Tucumán y ascendió al caudillo salteño al grado de coronel mayor.

San Martín apoyó la decisión de Pueyrredón y confirmó los valores militares y el carisma de Güemes y le confió la custodia de la frontera Norte. Dirá San Martín: «Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado«.

Belgrano también valoraba la acción de Güemes. De esta forma nació entre ellos una gran amistad. Esto expresó Güemes a su amigo en una carta: «Hace Ud. Muy bien en reírse de los doctores; sus vocinglerías se las lleva el viento. Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas».

El jefe de las fuerzas realistas, general Joaquín de la Pezuela, envió una nota al virrey del Perú, señalándole la difícil situación en que se encontraba su ejército ante la acción de las partidas gauchas de Güemes. «Su plan es de no dar ni recibir batalla decisiva en parte alguna, y sí de hostilizarnos en nuestras posiciones y movimientos. Observo que, en su conformidad, son inundados estos interminables bosques con partidas de gauchos apoyadas todas ellas con trescientos fusileros que al abrigo de la continuada e impenetrable espesura, y a beneficio de ser muy prácticos y de estar bien montados, se atreven con frecuencia a llegar hasta los arrabales de Salta y a tirotear nuestros cuerpos por respetables que sean, a arrebatar de improviso cualquier individuo que tiene la imprudencia de alejarse una cuadra de la plaza o del campamento, y burlan, ocultos en la mañana, las salidas nuestras, ponen en peligro mi comunicación con Salta a pesar de dos partidas que tengo apostadas en el intermedio; en una palabra, experimento que nos hacen casi con impunidad una guerra lenta pero fatigosa y perjudicial.«

A principios de 1817, Güemes fue informado sobre los planes del Mariscal de la Serna de realizar una gran invasión sobre Salta. Se trataba de una fuerza de 3.500 hombres integrada por los batallones Gerona, Húsares de Fernando VII y Dragones de la Unión. Eran veteranos vencedores de Napoleón. Güemes puso a la provincia en pie de guerra. Organizó un verdadero ejército popular en partidas de no más de veinte hombres.

El 1º de marzo de 1817, Güemes logró recuperar Humahuaca y se dispuso a esperar la invasión. Los realistas acamparon en las cercanías. Habían recibido refuerzos y ya sumaban 5.400. La estrategia de Güemes será una aparente retirada con tierra arrasada, pero con un permanente hostigamiento al enemigo con tácticas guerrilleras. En estas condiciones las fuerzas de La Serna llegaron a Salta el 16 de abril de 1817. El boicot de la población salteña fue absoluto y las tropas sufrieron permanentes ataques relámpago. El general español comenzó a preocuparse y sus tropas empezaron a desmoralizarse. No lo ayudaron las noticias que llegaron desde Chile confirmando la victoria de San Martín en Chacabuco. De la Serna decidió emprender la retirada hacia el Alto Perú.

Las victorias de San Martín en Chile y de Güemes en el Norte permitían pensar en una lógica ofensiva común del ejército del Norte estacionado en Tucumán a las órdenes de Belgrano y los gauchos salteños hacia el Alto Perú. Pero lamentablemente las cosas no fueron así. La partida de San Martín hacia Lima, base de los ejércitos que atacaban a las provincias norteñas, se demorará en Chile por falta de recursos hasta agosto de 1820. Belgrano, por su parte, será convocado por el Directorio para combatir a los artiguistas de Santa Fe. Güemes y sus gauchos estaban otra vez solos frente al ejército español.

En marzo de 1819, se produjo una nueva invasión realista. Güemes se preparaba nuevamente a resistir. Sabía que no podía contar con el apoyo porteño: su viejo rival José Rondeau era el nuevo Director Supremo de las Provincias Unidas. La prioridad de Rondeau no era la guerra por la independencia sino terminar con el modelo artiguista en la Banda Oriental, que proponía federalismo y reparto de tierras. El nuevo director llegó a ordenarle a San Martín abandonar su campaña libertadora hacia el Perú y regresar a Buenos Aires con su ejército para reprimir a los federales. San Martín desobedeció y aclaró que nunca desenvainaría su espada para reprimir a sus compatriotas.

El panorama de Salta era desolador. La guerra, permanente, los campos arrasados y la interrupción del comercio con el Alto Perú habían dejado a la provincia en la miseria. Así lo cuenta Güemes en una carta a Belgrano: «Esta provincia no me representa más que un semblante de miseria, de lágrimas y de agonías. La nación sabe cuántos y cuán grandes sacrificios tienen hechos la provincia de Salta en defensa de su idolatrada libertad y que a costa de fatigas y de sangre ha logrado que los demás pueblos hermanos conserven el precio de su seguridad y sosiego; pues en premio de tanto heroísmo exige la gratitud que emulamos de unos sentimientos patrióticos contribuyan con sus auxilios a remediar su aflicción y su miseria». Pero los auxilios no llegaron nunca y la situación se hacía insostenible porque las clases altas de Salta le retaceaban su apoyo por el temor de aumentar el poder de Güemes y por la desconfianza que le despertaban las partidas de gauchos armadas a las que sólo toleraban ver en su rol de peones de sus haciendas.

En 1820, la lucha entre las fuerzas directoriales y los caudillos del Litoral llegó a su punto culminante con la victoria de los federales en Cepeda. Caían las autoridades nacionales y comenzaba una prolongada guerra civil. En ese marco, se produjo una nueva invasión española. En febrero, el brigadier Canterac ocupó Jujuy y a fines de mayo logró tomar la ciudad de Salta. San Martín, desde Chile, nombró a Güemes y le pidió que resistiera y le reiteró su absoluta confianza nombrándolo Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú. A Canterac no le irá mejor que a La Serna: terminará retirándose hacia al Norte.

El año 1821, fue sumamente duro para Güemes porque a la amenaza de un nuevo ataque español se sumaron los problemas derivados de la guerra civil. Güemes debía atender dos frentes militares: al Norte, los españoles; al Sur, el gobernador de Tucumán Bernabé Aráoz que, aliado a los terratenientes salteños, hostigaba permanentemente a Güemes, quién sería derrotado el 3 de abril de 1821. El Cabildo de Salta, dominado por los sectores conservadores, aprovechó la ocasión para deponer a Güemes de su cargo de gobernador. Pero a fines de mayo Güemes irrumpió en la ciudad con sus gauchos y recuperó el poder. Todos esperaban graves represalias, pero éstas se limitaron a aumentar los empréstitos forzosos a sus adversarios.

Estas divisiones internas debilitaron el poder de Güemes y facilitaron la penetración española en territorio norteño. Los sectores poderosos de Salta no dudaron en ofrecer su colaboración al enemigo para eliminar a Güemes.

El coronel salteño a las órdenes del ejército español José María Valdés, alias «Barbarucho», buen conocedor del terreno, avanzó con sus hombres y ocupó Salta el 7 de junio de 1821. Valdés contó con el apoyo de los terratenientes salteños, a los que les garantizó el respeto a sus propiedades.

Güemes estaba refugiado en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, «Macacha». Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a «Barbarucho» Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Todos juntos

Avatar

Published

on

Ante la pandemia del Corona virus

¿No es la oportunidad este momento
para unirnos sin falsas etiquetas?
Como yo, te preocupas y te inquietas,
como tú, sufro el drama que presiento.

Ya no es tiempo de dudas ni de grietas,
yo soy tú, tu eres yo.  ¡Qué humano  intento
de vencer en conjunto y sin lamento
este  virus de  innúmeras  facetas!

Elevemos las voces,  cara al viento,
hacia el justo equilibrio de otras metas
más prójimos que nunca ¡Noble acento

de  conciencias  terráqueas bien concretas!
¡Los convoco al solemne juramento
que despliegue la  unión  entre sus vetas!

 

Autora: Irene Mercedes Aguirre, Embajasora de Paz, Cerxcle Universel des Ambassadeurs de la Pauix, France/Suisse-Premio Santa Clara de Asís 2014

 

Fuente

Irene Mercedes Aguirre

Continue Reading

Cultura

Coronavirus: medios públicos y una web para educar a distanciaia

Avatar

Published

on

Cuatro horas de contenido educativo diario por la pantalla de la TV Pública y una plataforma web cuya navegación no consumirá datos son las herramientas pedagógicas anunciadas hoy por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para paliar la suspensión de clases durante 14 días como consecuencia de la pandemia mundial de coronavirus

El gobierno nacional oficializó este lunes la batería de medidas anunciadas el domingo para el sector de la educación con el fin de mitigar el avance del coronavirus en el país, entre ellas la suspensión de clases en todos los niveles por 14 días y la puesta en marcha de una plataforma online para la continuidad de las actividades de enseñanza.

Mediante la resolución 106 el MInisterio de Educación dispone la creación del programa “Seguimos educando” en el ámbito del Ministerio de Eduación, con el fin de “colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional” mientras se extiendan las medidas epidemiológicas contra el coronavirus.

“Hace dos semanas que venimos trabajando con todos los escenarios y es así cómo hoy pondremos en línea seguimoseducando.gob.ar con recursos pedagógicos”, señaló Trotta en declaraciones a radio Mitre e indicó que “hemos acordado con las empresas de telefonía que la navegación por este sitio no consumirá datos”.

Pakapaka@CanalPakapaka

Estamos en vivo en la @tv_publica acompañándote mientras estás en casa. Repite en Pakapaka de 13 a 15:00.
@solcanesa @loscazurrosoficial

Ver imagen en Twitter
18 personas están hablando de esto

Dario Sztajnszrajber@sztajnszrajber

Seguimos educando
Desde hoy a las 14 hs por la @TV_Publica junto a la grosa de @Angelalerena

Video insertado

1.072 personas están hablando de esto

Angela Lerena 🏟

@Angelalerena

Para acompañar a alumnos y docentes durante la interrupción escolar, habrá en @TV_Publica dos programas diarios con contenido educativo: jardín y primaria de 9 a 11, secundaria de 14 a 16. Se aprovecharán los contenidos ya desarrollados para Encuentro, Paka Paka y Deportv.

Angela Lerena 🏟

@Angelalerena

Como parte del apoyo escolar desde los medios públicos, estaremos a cargo con @sztajnszrajber de la franja para alumnos secundarios, de 14 a 16 en @TV_Publica. Muy feliz por volver al canal de todos con una propuesta tan linda y un compañero que es un barrilete cósmico 💫 .

206 personas están hablando de esto

Jésica Tritten@jesicatritten

“Seguimos educando” es una repuesta del Estado frente a la decisión de suspender preventivamente las clases. Todos los medios públicos y educar sociedad del estado trabajando con los equipos técnicos del Ministerio de Educación para ofrecer herramientas educativas de calidad.

Video insertado

236 personas están hablando de esto

Además, el titular de la cartera educativa recalcó que hoy por la tarde se pondrán al aire de la pantalla de la TV Pública dos programas de dos horas cada uno con contenido pedagógico para todos los niveles (de inicial a secundaria).

“Tenemos que acompañar las dos semanas que los chicos no van a estar asistiendo a clases y para eso también vamos a estar repartiendo material a las escuelas de zonas que no tienen Internet, mientras seguimos trabajando con las emisoras nacionales y repetidoras de la TV Pública para poder llegar a todos”, señaló.

El ministro recordó que la medida de suspensión de clases anunciada ayer no implica que las instituciones educativas estén cerradas y que “se garantizará el comedor escolar”, al tiempo que informó que se está trabajando para “ir desplazando la prestación alimentaria a viandas”.

También indicó que se le otorgó licencia a los docentes con factores de riesgo pero el resto de los docentes tienen, hasta el momento, que asistir a las escuelas “a realizar las tareas previstas”.

Los contenidos en el canal público se presentarán en dos franjas diarias. La que irá de 9 a 11 de la mañana, conducida por Sol Canesa y el grupo Los cazurros, estará orientada al nivel inicial y primaria, con contenido de Pakapaka. Allí, los chicos podrán ver series como “Los mundos de Uli”, “La asombrosa excursión de Zamba”, “Cuentos de había una vez”, “Vuelta por el universo”, “Rimas de María Elena Walsh”, “Historias que abrazan”, “Petit”, “Siesta Z”, “Misterios submarinos del fin del mundo” y micros científicos, entre otros contenidos. La segunda franja, que se emitirá de 14 a 16, tendrá a Angela Lerena y Darío Sztajnzrajber como animadores, y tiene a los alumnos de nivel secundario como foco. Allí, se destacan los contenidos de Canal Encuentro: “Mentira la verdad”, “En su justa medida”, “Experimentos para hacer en casa”, “Historia de un país. Argentina Siglo XX”, “Claves de lectura”, “Mozo: hay un físico en mi sopa”, “Proyecto G”, “Pioneras”, “Alterados por Pi”, “Economía desde cero”, “Biografías de la literatura” y “Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología”, entre otros.

A su vez, Pakapaka emitirá una franja especial diaria para el nivel inicial y en el primer y segundo ciclo de primaria, de 13 a 15. Por su parte, en Encuentro, el tercer ciclo de primaria y el nivel secundario encontrará una franja diaria de 18 a 20. A su vez, Radio Nacional también e acopla al proyecto con la emisión de cuentos cortos y relatos a lo largo de la programación.

El programa funcionará en la plataforma digital www.seguimoseducando.gob.ar.
Fuente: Agencia TelAm

Continue Reading

Cultura

ONDA HALLYU

Avatar

Published

on

“Este es sólo el principio”

El pasado Viernes 21 de Febrero de 2020, el primer programa de “Onda Hallyu” salió al aire EN RADIO XFN.COM , y en la APP RADIOXFN para ANDROID un programa de radio dedicado únicamente al K-pop y la cultura coreana.

Fueron unos primeros minutos de inevitables nervios, los cuales se esfumaron tan rápido como llegaron, gracias a que pude disfrutarlo como hacía tiempo que no disfrutaba al estar frente al micrófono.

Onda Hallyu llegó a mí como una idea a realizar en un futuro, pero que jamás imaginé que sería en un futuro tan cercano.

La idea de compartir aquello que yo también disfruto desde tan pequeña, la música y la cultura oriental, por medio de mi propia profesión, era un “sueño” que veía lejano… Puedo decir que me sorprendí para bien.

Hace un tiempo atrás posiblemente te diría que no estaba tan segura de si mi tiro a la diana sería certero, pero, ahora mismo, puedo decirte que pienso que Onda Hallyu nació en el momento preciso, cuando la explosión de la “ola coreana” es más grande que nunca, cuando puedo conectar más fácilmente con todos aquellos que aman lo mismo y brindarles un espacio sólo para ellos y para quienes desean conocer la imparable “Ola Hallyu”.

El primer paso fue dado, no sin esfuerzo, pero sí con la ayuda de profesionales que confiaron en mi proyecto y que dieron ese primer paso conmigo. Un primer paso que se va a mantener por siempre en mi memoria, porque sé que es el inicio de algo que, humildemente, crecerá grande.

Fueron dos horas que disfruté, dos horas que se transformarán en cientos de horas a partir de este momento, cada semana, en las que compartiré, disfrutaré y en las que, sin duda, aprenderé.

Cuando el micrófono se apagó y esas dos fugaces horas terminaron, no pude evitar sonreír, porque este es sólo el principio.

¡Onda Hallyu tiene más que ofrecer, quédense a comprobarlo!

Evelin A. Cepeda

A todos aquellos que confiaron, trabajaron y dieron este primer paso:

-Los locutores Jorge Urquiza y Alejandra Cuenllas
-Locutora y directora artística Fernanda Gasbarro
– Productor de Contenidos Rubén Muñóz
-Nuestro operador técnico Martín Molina
-Y enteramente a Radio XFN

¡Gracias!

Continue Reading

Más Vistas