Connect with us

Noticias

En lo que va de mayo, los nuevos casos de coronavirus aumentaron el 57% en el interior del país

Published

on

Mientras que el 51% de los nuevos contagios diarios se registra en PBA y CABA, casi la mitad, el 49% restante, se produce en las demás provincias. 21 de los 24 distritos registraron las últimas dos semanas una suba de casos y fallecidos por coronavirus

 

Argentina atraviesa el peor momento desde que comenzó la pandemia hacer 14 meses y aún no se sabe el alcance de la segunda. Los datos del último parte del Ministerio de Salud de ayer dispararon todas las alarmas y la preocupación de las autoridades nacionales, provinciales y porteñas que parecen dispuestas a dejar de lado sus diferencias para tomar medidas concertadas que le pongan un freno ala suba de contagios. “La situación se complejizó por los números de hoy” (por ayer), admitió una fuente de Gobierno a Infobae poco después de terminada la reunión entre los jefes de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, de Provincia Carlos Bianco, y de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, junto a sus respectivos ministros de Salud, Carla Vizzotti, Daniel Gollán y Fernán Quirós. en el Gobierno esperan los datos del hoy para

En mayo, los casos comenzaron a crecer lentamente en 21 de los 24 distritos del país, al igual que los fallecidos por coronavirus. El parte de ayer reportó el récord de 35.543 nuevos contagios en 24 horas y el máximo de muertos por el virus en una jornada: 745. El incipiente descenso en los positivos confirmados con COVID-19 de la segunda quincena de abril se frenó, y entre el 3 y el 13 de mayo, el número se estabilizó en una meseta alta , a la par que comenzaron a subir las muertes por coronavirus. Pero en la última semana, la curva epidemiológica comenzó a mostrar nuevamente un ascenso.

En el Gobierno nacional persisten las críticas a Horacio Rodríguez Larreta por su decisión de mantener la presencialidad de las clases, pero se empezó a mirar con preocupación, ya no solo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino también las otras provincias del interior país, donde el número de casos y muertos registra también una suba sostenida. Sin embargo, a diferencia de cuando Alberto Fernández dictó los dos últimos decretos de necesidad y urgencia (DNU), ahora habría una decisión compartida entre las distintas administraciones de consensuar las nuevas restricciones cuando venza el DNU este viernes. Si sigue este crecimiento en los casos, las fuentes de las distintas administraciones coincidieron en que “va a haber que tomar medidas adicionales”. Pero esta vez, las restricciones se llevarían a cabo de manera coordinada entre la Nación, la Ciudad y la Provincia.

De acuerdo al análisis de la Unidad de Datos de Infobae de los números oficiales que publica el Ministerio de Salud de la Nación diariamente, la distribución geográfica de los contagios por COVID-19 en la Argentina está cambiando. Mientras que el 51% de los nuevos casos diarios informados ayer se registraron en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires – que concentran el 45 % de la población-, el 49% restante corresponde a las otras provinciasA 14 meses de la pandemia, el total de casos acumulados asciende a 3.371.508.

Esta relación era diferente a principios de mayo. El 1 de este mes, el 60% de los nuevos contagios se concentraban en territorio bonaerense y porteño y el 40% en el resto del país.

Si se considera lo que sucedió en los distritos de CABA y PBA juntos, en los últimos 18 días, los nuevos contagios diarios promedio bajaron apenas el 1,46%. En cambio, en el resto del país los casos aumentaron un 57%. El 1 de mayo los nuevos casos promedio cada 24 horas en las demás jurisdicciones de Argentina -sin la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires- eran 8.478. Ayer ascendieron a 13.294. Se toma la “media móvil” para los últimos siete días – o el promedio de la semana – a fin de evitar saltos en los casos informados en una jornada en particular por problemas en la carga, o los descensos en los reportes del fin de semana.

El crecimiento de casos en el interior era esperable”, le dijo a Infobae el físico y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA Jorge Aliaga. “Lo que no era esperable es que el aumento de casos se produjera dos meses después que en el AMBA como pasó en la primera ola, porque en ese momento estábamos en Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), y ahora no hay restricción de movilidad entre las provincias. Entonces, los casos aumentaron también en las provincias en tan solo 20 días. El virus circula más rápido y todo se hace más sincrónico”, afirmó este experto que viene monitoreando la evolución de los casos desde el comienzo de la pandemia.

De los 35.543 contagios informados ayer en el parte vespertino del Ministerio de Salud de Nación, 14.593 corresponden a la Provincia de Buenos Aires (el 41%), 3.465 a la Ciudad de Buenos Aires (10% ), y el 49% al resto del país.

Entre los distritos que registraron mayor cantidad de casos en las últimas 24 horas figuran Córdoba con 4.074; Santa Fe con 3.302; Mendoza con 1.095; Tucumán con 1.194; Entre Ríos con 921; y Neuquén con 807; La Pampa con 799; y San Juan con 735. Fueron nueve las jurisdicciones que registraron ayer su máximo histórico.

Para Aliaga, el corrimiento del foco de la pandemia en el AMBA hacia las provincias obedece a una combinación de factores: “Es muy factible que ya hayan llegado al interior las nuevas variantes, con cepas más contagiosas, y que incluso se vuelvan a contagiar personas que ya tuvieron el virus ante. A esto se suma la vuelta a la actividad casi a pleno desde marzo, y la llegada del frío en mayo que hace que la gente se encierre más”.

El aumento de nuevos contagios en el país tiene un correlato en los casos fatales por coronavirus. En lo que va de mayo, el promedio de nuevos muertos diarios aumentó el 32%. El 1 de mes, se registró un promedio de 375 decesos por día. Con los 745 fallecidos por COVID-19 reportados ayer, ese valor pasó a 494. En total, Argentina ya acumula 71.771 fallecidos.

Ayer también se registró un máximo de pacientes con COVID-19 en terapia intensiva: 5.813. Hace una semana eran 5.375. Y la ocupación de camas UTI se ubicó en el 72,2% a nivel nacional, y en el AMBA de 76.2%, para todas las patologías.

La situación en las provincias

Si se analiza lo ocurrido en lo que va de mayo hasta el día de ayer, en 21 de los 24 distritos del país, aumentó el promedio nuevos casos diarios, tomando la fecha informada en el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación.

Progresión del promedio de nuevos casos diarios desde el inicio de la pandemia, por fecha de reporte. Elegir arriba la jurisdicción a visualizar.

La que encabeza el aumento es Formosa. En el parte del lunes último, la cartera sanitaria nacional informó 5.630 “nuevos” casos en esa provincia, por la carga atrasada de casi 5.000 contagios, de los cuales solo 644 correspondieron a las últimas 24 horas, según el parte diario difundido por el gobierno provincial. Tanto la cartera sanitaria nacional como el gobernador Gildo Insfrán se acusan mutuamente por la responsabilidad en el retraso de la carga. Sin embargo, pese a esta actualización de datos acumulados que no aparecían en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), Formosa fue la provincia que registró el aumento más pronunciado en lo que va de mayo, un 220%. Pasó de un promedio de 150 casos diarios el 1 de mayo, a 480 nuevos casos diarios según el último dato disponible.

Le sigue La Rioja con un aumento del 132%. El 1 de mayo tenía 62 nuevos casos diarios y ayer, 143. Luego se ubica Santiago del Estero, donde también se duplicaron los nuevos contagios, el primer día del mes tenía un promedio de 185 nuevos casos diarios, y ayer este valor aumentó a 421, un 128%.

Para el mismo período, hubo subas significativas en La Pampa (115%)Catamarca (100%); San Juan (94%); Chaco (78%); Neuquén (76%), Córdoba (73%) Salta (67%).

Por debajo del 50%, también registraron crecimientos de nuevos contagios diarios Río Negro (44%); Chubut (42%); Entre Ríos (37%); Misiones (33%); Santa Fe (30%); Santa Cruz (23%); Corrientes (17%); Tucumán (16%); Mendoza (13%); y Tierra del Fuego (2%).

En la provincia de Buenos Aires, el descenso en el promedio de nuevos casos diarios se detuvo a comienzos de este mes, y hasta ayer, se evidenció un aumento leve del 0,48%. Mientras que el primer día de mayo la media móvil era de 9.908 casos diarios, ayer fue de 9.956.

Sin embargo, Aliaga advirtió que “hay que distinguir la situación en el Gran Buenos Aires del resto de la Provincia, ya que mientras se vino produciendo una baja de casos en GBA – si bien se frenó de la mano de un aumento de la movilidad-, en el interior de la Provincia los casos vienen subiendo”.

Hay sólo 3 distritos en los que, entre el 1 y el 18 de mayo, el promedio de nuevos casos diarios bajó: Jujuy, aunque apenas el 0,75%; San Luis, el que más bajó, el 22%; y la Ciudad de Buenos Aires, un 8%.

En CABA, el 1 de mayo el promedio de nuevos casos diarios era de 2.756 y ayer fue de 2.523, según los datos reportados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Más restricciones

Tanto los funcionarios nacionales como los bonaerenses y los porteños coinciden en la necesidad de restringir la circulación para bajar el número de casos, pero saben que no es efectiva sin un control estricto sobre la actividad comercial y la movilidad de los trabajadores no esenciales. Esta postura es compartida por varios gobernadores preocupados por el crecimiento de contagios en sus distritos, como el de Córdoba, Santa Fe y Neuquén, que ya establecieron restricciones más duras en sus distritos.

Las autoridades también reconocen que el comportamiento social está marcado por el hartazgo social, la crisis económica, la necesidad de trabajar en muchos sectores tras un año de parálisis, y la dificultad para controlar las reuniones sociales y el esparcimiento al aire libre sin respetar distancia ni protocolos.

En el Gobierno nacional evalúan alternativas. El presidente Alberto Fernández descartó ayer en una entrevista con Radio 10 volver a la fase 1 de la cuarentena en el AMBA, al reconocer que “la gente no lo resiste”. También le apuntó a Rodríguez Larreta y lamentó “el tiempo que han perdido” desde el Gobierno porteño, luego de que la administración porteña admitiera que analizan el cierre de las escuelas como una medida extrema ante el ascenso de los casos.

El jefe de Estado adelantó que continuarán vigentes las restricciones porque “no hay otro modo de resolver este problema” de la pandemia. Y subrayó: “Tenemos que pedirle a todas las jurisdicciones que vuelvan a poner los controles”.

La Provincia de Buenos Aires, mientras tanto, actualizó el sistema de fases y confirmó que ya hay 59 municipios en fase dos, lo que implica la suspensión de clases presenciales. Según informó ayer el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, los distritos de Adolfo Alsina, Alberti, Coronel Suárez, Pergamino y San Pedro pasaron a esa fase esta semana. En tanto, otros 66 distritos están en fase tres y hay 10 en fase cuatro. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a pedir “un cierre fuerte” por dos semanas al menos.

En la Ciudad, el ministro de Salud porteño afirmó ayer que “si la tendencia al ascenso continúa”, evalúan “dialogar sobre otras medidas” para evitar que continúen subiendo. “Necesitamos seguir bajando los casos. De acuerdo con lo que veamos en los próximos días vamos a proponer medidas, pero lo importante es que bajen los casos”, dijo Quirós en declaraciones a la prensa. “Si los casos no bajan en las próximas 72 horas, entonces acompañaremos las medidas de la Nación”, aseguró.

Santa Fe, en tanto, ayer registró ayer su pico histórico de contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva supera el 90 por ciento. El gobernador Omar Perotti resolvió suspender la presencialidad en los colegios en Rosario, Santa Fe y Rafaela, y resolvió prohibir la circulación en todo el territorio provincial desde las 0 de hoy hasta el 30 de mayo inclusive. También dispuso la suspensión de la actividad comercial en centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines. Se prohíben los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre.

¿Por qué los casos diarios no bajan?

Los expertos coinciden en que la curva de casos está estabilizada en un número alto con una cantidad preocupante de muertos. “Tenemos una circulación de las cepas de alta transmisibilidad” y “la situación está lejos de ser controlada”, advirtió el médico infectólogo Eduardo López, quien sugirió en declaraciones radiales “una cuarentena corta y estricta de 15 días”. El director del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez sostuvo, no obstante, que “si un cierre total no está acompañado por altos testeos, lo único que hace es guardar el virus en el closet”.

El número de testeos diarios en nuestro país no aumenta como debería. Si bien ayer hubo un récord de 111.757 tests en una jornada, la positividad fue del 31%, tres veces por encima de lo recomendable, ya que un valor de este indicador por encima del 10% indica que no se está testeando lo suficiente. Argentina sólo ha testeado al 27% de la población cuando Chile, por ejemplo, testeó al 72% de sus habitantes.

López – integrante del Comité de expertos que asesora al Gobierno – consideró, asimismo, que a las restricciones “hay que acompañarlas también con la vacunación. Es la única bala de plata para frenar la pandemia”.

Hasta ahora, en Argentina el ritmo de vacunación sigue lento. La última semana, bajó un 8% con relación a la anterior, de acuerdo al análisis de la Unidad de Datos de Infobae. En la última semana, se aplicaron un promedio de 136.623 dosis al día. La semana anterior habían sido de 148.571. Entre el 5 y el 9 de abril se había logrado el máximo ritmo de aplicación, con un promedio de 188.132 dosis diarias.

En ese sentido, López destacó que “las buenas noticias son que van a llegar más de cuatro millones de dosis para vacunar a los adultos mayores y a los grupos de riesgo”.

Según el Monitor Público de Vacunación, que refleja en tiempo real online el avance de la campaña de vacunación, hasta ayer se habían aplicado 8.250.069 primeras dosis en todo el país, que equivalen al 18% de la población, y 2.094.042 segundas dosis, que inmunizaron solo al 5 % de los residentes en el país.

Y al cierre de esta nota, había 2.354.034 dosis sin aplicar: 1.589.675 en poder de las provincias y 764.359 pendientes de distribución por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae monitorea diariamente la sala de situación del Ministerio de Salud de la Nación y su repositorio de datos abiertos.

Con la información por provincia se calcularon, por fecha de reporte, los promedios semanales de nuevos casos diarios. Se analizaron los valores correspondientes al día de ayer y se calculó la variación porcentual al 1 de mayo pasado.

Si desea consultar y/o descargar la hoja de cálculo con sus respectivas pestañas, siga este enlace.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Local

Hugo Cea fue reconocido en la 45° Medalla al Mérito Deportivo “Prof Justo Román”

Published

on

Más de 70 marplatenses fueron reconocidos por su desempeño deportivo en el último año. “Ustedes son un modelo a seguir. Ese ejemplo tiene que ver con los valores del deporte: el respeto, la educación, el respeto a la autoridad y al rival”, sostuvo el Intendente Guillermo Montenegro.

En la 45° edición de los premios  Justo E. Román, los atletas destacados de Mar del Plata durante 2022 recibieron el reconocimiento más importante otorgado por la Municipalidad de General Pueyrredon a través del Ente Municipal de Deportes y Recreación.

El acto, desarrollado en el Polideportivo Islas Malvinas, contó con la presencia del intendente municipal Guillermo Montenegro. “A mí me llena de emoción ver a todos los deportistas de nuestra ciudad, que nos representan y son embajadores no solo en el país, sino también en el mundo”, señaló el jefe comunal.

En la ocasión también se entregaron las Medallas Profesor José Luís Campo al deporte adaptado y 43 menciones especiales, entre las que se encuentra el reconocimiento a Emiliano Martínez, Campeón del Mundo en Qatar 2022.

La distinción al Mérito Deportivo reconoce a los deportistas marplatenses menores de 21 años de edad más importantes durante el 2022, según sus respectivas disciplinas. Las Asociaciones y Federaciones deportivas preseleccionan a los ternados y el Consejo Asesor del Deporte es el encargado de oficializar a los ganadores.

“Acá tenemos un reconocimiento muy especial no solo a cada uno de ellos, sino también a todos los que están detrás: el equipo, entrenador, el que ayuda con la dieta, etcétera. Pero, por sobre todas las cosas, tenemos a la familia”, manifestó el intendente.

Además, Montenegro afirmó: “gracias por el esfuerzo, por el deporte de nuestra ciudad. Y sabiendo que ustedes son elegidos, pero detrás de cada una de las instituciones que representan hay un montón de chicos y chicas que -tal vez ahora no estén mencionados- pero que es muy bueno que practiquen deporte. Y en ese caso, ustedes son un modelo a seguir. Ese ejemplo tiene que ver con los valores del deporte: el respeto, la educación, el respeto a la autoridad y al rival”.

“Esto es para todos ustedes, para las familias y para todos los que empujan para que esto sea posible. Yo soy intendente circunstancialmente. Representar a una ciudad deportivamente es para toda la vida. Felicitaciones”, concluyó Montenegro.

En la terna Deporte para personas con discapacidad intelectual y/o Síndrome de Down la Medalla fue para Agustín Marengo de Integra Sports, quien compartió la terna junto a Violeta Méndez e Inti Niyen Mante. Por el lado del Deporte Paralímpico y/o adaptado, Heber López de Power Chair se quedó con el reconocimiento.

MENCIONES ESPECIALES:

  • Emiliano Martínez: Logro Deportivo Internacional
  • Hugo Oscar Cea: Periodista Deportivo
  • Sensei Roberto Farah: 50 años de trayectoria en el karate
  • Prof. Irene Mancuso: Labor docente en el deporte colegial
  • Marcos Santucho: Compromiso con el deporte barrial
  • Club Atlético Quilmes: Por su centenario
  • Club Atlético Peñarol: Por su centenario
  • Guido Buscaglia: Mundial de natación en Budapest y Medalla de plata en los Juegos ODESUR Asunción
  • Agustín Scenna: Mundial de Remo en Italia y Medalla de oro en los Juegos Odesur
  • Asociación Marplatense de Voleibol: Por su cincuentenario
  • Guías a la Par: Quinto Aniversario
  • Integra Sport: Décimo Aniversario
  • Travesía por Mogotes Asociación Civil: Décima competencia de Aguas Abiertas
  • Solana Sierra: Subcampeona en Roland Garros y Primer título profesional en Cancún.
  • Equipo Rengos a Motor: Campeones de la Copa Argentina de Powerchair
  • Marcelo Alejandro Ceratto: Trayectoria Deportiva en hockey sobre césped
  • Karem Daian Arces: Oro en Street Luge Sudamericano San Juan.
  • Nahuel Navarro: Compromiso, disciplina y desempeño en el deporte urbano breaking.
  • Joel Sclavi: Debut en Los Pumas y triunfo sobre los All Blacks
  • Ken Kuwada: Medallista Panamericano y Sudamericano.
  • Domingo Robles: Dirigente deportivo
  • Tomás Maimone: Doble Campeonato Mundial de taekwondo ITF en Amsterdam
  • Leandro Romiglio: Campeón Panamericano y participación en el Campeonato Mundial de squash en Egipto.
  • Antonella Falcione: Sub Campeona de Squash en la competencia por equipos y medalla de bronce en dobles mixtos en los Juegos Sudamericanos disputados en Paraguay (ODESUR).
  • María Belén Laspina: Por los logros obtenidos en el Campeonato Mundial de Natación y Natación Artística para personas con Síndrome de Down, en Portugal
  • Franco Ezequiel Acosta: Campeón Fedelatin Crucero de la AMB
  • Octavio Salas: Arquero de la Selección Argentina de Waterpolo, medallista en los Juegos ODESUR.
  • Pablo Andrés Ursino: Entrenador de Selecciones Juveniles de surf.
  • Emma Márquez: Medalla de oro por equipos en el Tour de Bronce FEI Jumping Children`s Classic de equitación.
  • Morena Benítez: Campeona Sudamericana de volteo en categoría 1 Junior en el South American Vaulting Games
  • Lucía Sánchez Lucero: Por su destacado espíritu deportivo en los Torneos Juveniles Bonaerenses
  • Aldaba Luppini: Por su destacado espíritu deportivo en los Torneos Juveniles Bonaerenses
  • Aaron Macsad: Por sus logros deportivos nacionales e internacionales en Footgolf
  • Ezequiel Santiago Medina: Entrenador deportivo
  • Gonzalo Borstelmann: Entrenador deportivo
  • Osvaldo Echeverría: Por su aporte al desarrollo del básquetbol marplatense.
  • Guillermo Tulio Amengual: Por su aporte al desarrollo del rugby marplatense
  • Clara Debiase: Campeona Triatlón Ironman categoría 18*24 años y cuarto puesto en el World Championship en Hawai.
  • Santiago Muñiz: Por su actuación en el Mundial ISA, en el Panamericano y Circuito WSL de surf.
  • Ignacio Gundensen : Por su actuación en el Mundial ISA, en el Panamericano y Circuito WSL de surf.
  • Gimnasio Red Line: Por su permanente colaboración con el desarrollo del deporte en la ciudad.
  • Matías Ovejero: Por sus logros deportivos a nivel nacional e internacional en patín artístico
  • Facundo Novik: Por su actuación en Para-Taekwondo Kyorugi, subcampeón en el Panamericano San Pablo, Brasil.

Continue Reading

Noticias

Violencia política en La Matanza: La candidata de Pérsico acusó a Espinoza de mandar una patota a atacar sus militante

Published

on

“Compañeros en tareas de campaña fueron golpeados por un grupo que pertenecía a una delegación municipal”, denunció Patricia Cubría, que compite con Espinoza por la candidatura a intendente.

 La feroz interna peronista en el distrito más populoso del conurbano bonaerense marcó una nueva escalada de violencia. Ahora Patricia Cubría, candidata a ocupar la intendencia de la Matanza, ex compañera de Emilio Pérsico, acusó a Fernando Espinoza, actual intendente del distrito, de enviar una “patota de matones” a agredir militantes del Movimiento Evita que estaban promoviendo su candidatura a intendenta.

“Una vez más nuestro distrito es protagonista de un hecho de violencia política. Compañeras y compañeros que llevaban a cabo tareas de campaña fueron atacados, golpeados y amenazados en las inmediaciones de la Rotonda de Querandí, en Ciudad Evita, por un grupo que pertenecía a una delegación municipal”, afirmó Cubría y agregó “este nuevo ataque mafioso no nos va a detener, no vamos a parar hasta lograr la transformación que La Matanza se merece”.

Ante la consulta de LPO, la candidata no tuvo deparo en acusar directamente a Espinoza “No cabe duda de la responsabilidad del actual Intendente. Tal como lo hicimos constar en la denuncia. Identificamos que los agresores llevaban remeras de la delegación municipal”, precisó Cubría a LPO.

Este nuevo ataque mafioso no nos va a detener, no vamos a parar hasta lograr la transformación que La Matanza se merece. No cabe duda de la responsabilidad del actual Intendente.

Según la versión de la agrupación que responde a Emilio Pérsico, un grupo de militantes del Movimiento Evita se encontraban pegando afiches para promover la candidatura de Patricia “La Colo” Cubría en Ciudad Evita, cuando un grupo de 8 “matones” se bajaron de un Renault Sendero iniciando una feroz golpiza “sin mediar palabra”. Cuenta Malvina Díaz referente del Evita en La Tablada y víctima del ataque que además de los golpes, le robaron objetos personales y los corrieron mas de 500 metros. “Antes de irse nos dijeron que eran los dueños de esa zona y que si volvíamos nos mataban”, relató Malvina a LPO.

Espinoza junto a Mussi y Secco en la apertura de la Asamblea Legislativa.

Si bien oficialmente desde el entorno de Espinoza no brindaron declaraciones sobre el incidente, un amigo personal del intendente se permitió deducir ante LPO: “¿Si Cubría no mide más de 3 puntos, para qué esos enfrentamientos?”.

La escalada de violencia se da en medio de versiones sobre cambios y enroques, que especulan con que Fernando Espinoza podría deponer su candidatura para ir al Senado y cederle el lugar a la actual vicegobernadora y ex intendenta Verónica Magario, lo que a su vez, liberaría el casillero de la candidatura a vicegobernador, como reveló en exclusiva LPO.

Pérsico lanzó su partido con guiños a Massa y tomó distancia de Alberto: “No tenemos candidato, nos une el espanto” 

No es un secreto en el peronismo que la relación entre Espinoza y Máximo Kirchner no pasa por un buen momento. El presidente del PJ bonaerense incluso le garantizó a Pérsico que le habilitará la boleta Cubría para que compita en las PASO con Espinoza. De hecho, la diputada armó su comando de campaña justo al lado de la sede de La Cámpora en La Matanza.

Otro dato es que nadie del peronismo defendió en público al intendente que quedó envuelto en denuncias de la oposición por incongruencias en el censo de 2010, que favorecieron a su distrito en el reparto de recursos por más de 30.000 millones.

La tensión quedo en evidencia con la ausencia de Espinoza en la reunión del Frente de Todos de la provincia convocada por Máximo Kirchner. Tampoco resulta casual que Máximo haya elegido estar en La Matanza  mientras Alberto brindaba el discurso inaugural legislativo de su último año de gobierno, en un actividad que no contó con la presencia del intendente del distrito.

La diputada provincial Patricia Cubría.

fuente : TELAM

LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

Gran parte del país y zonas de Mar del Plata sin luz por la caída de la central nuclear Atucha I

Published

on

Un masivo apagón afecta a gran parte del país por la caída de la central nuclear Atucha I. El mayor impacto se siente en el AMBA y otras provincias, aunque en Mar del Plata también hay zonas comprometidas por la falta de servicio eléctrico.

El corte en la ciudad se siente principalmente sobre gran parte de la avenida Constitución y alrededores.
Desde EDEA informaron que “por causas ajenas a su operación, y por un evento ocurrido en las redes que le proveen energía desde el Sistema Interconectado, se vio afectada la prestación de su servicio en sectores de Mar del Plata, Rauch y Ayacucho”.El organismo se disculpó por los inconvenientes “provocados por causas ajenas a nuestra operación”. En Mar del Plata se afectó “el 15 % de la carga total en distintas zonas” y fue “para proteger al sistema interconectado nacional ante el desequilibrio que produce la salida abrupta de una línea de alta tensión”.

Finalmente, en la ciudad se normalizó la situación a la brevedad, pero no así en el resto del país.

¿Qué ocurrió?

Alrededor de las 17 de este miércoles, se cayeron 10.000 megas de forma repentina que afectaron el servicio eléctrico en todo el país.

El problema se originó en el sistema de alta tensión que conecta a las distintas provincias, por eso cerraron las centrales de Atucha I y Embalse.

El corte se siente de manera casi total en el AMBA, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y La Rioja.

“Se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior, salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha, también salió Central Puerto”, explicaron en la Secretaría de Energía.

“Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de energía. Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, agregaron.

El Marplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas