Connect with us

Politica

En medio de la batalla entre Cristina y la Corte, cambia el eje de poder en el Consejo de la Magistratura

Published

on

El Consejo de la Magistratura, recargado en los últimos cuatro meses, cuando creció hasta llegar a 20 miembros y pasó a ser presidido por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, está dejando una etapa de transición, con luces y sombras, para inaugurar una nueva era de consejeros con estabilidad de cuatro años de mandato por delante y el desafío de llegar a acuerdos políticos, hasta ahora esquivos. Esa falta de consensos les impidió cubrir las vacantes de la Justicia, que llegan al 30% de los cargos.

La nueva etapa se inaugura este viernes 18 de noviembre, cuando vencen los mandatos de los actuales consejeros. Podría entonces cambiar el eje de una discusión imposible, definida por la grieta entre los bloques kirchneristas y de la oposición, que paralizaron la gestión en los últimos meses.

La lógica que inaugura el Consejo encuentra a Rosatti cerca del estamento de los jueces (con sus diferencias) y el de los académicos, nucleados en torno a Diego Molea, como el nuevo eje de poder del Consejo. “Una avenida del medio que ayude con los consensos”, la llaman cerca de Molea, que en los últimos años articuló votaciones con el kirchnerismo y ahora se acercó a Rosatti.

En torno a ellos se divide el estamento de la abogacía, que tiene terminales políticas claras en el kirchnerismo, la UCR y Pro, y lo mismo sucede con los representantes partidarios del Congreso, que tenían más peso en la composición de 13 miembros del Consejo y hoy deben renovar sus integrantes, en medio de u

Algunos de estos nuevos consensos empezaron a cocinarse en las últimas tres semanas. Se profundizó el diálogo de Rosatti con todos los consejeros nuevos (abogados, jueces y académicos, recién elegidos a fin de octubre). Y, en paralelo, se multiplicaron las reuniones entre consejeros, aún de diferentes ideas y colores políticos, para aunar posiciones.

La gran deuda del Consejo de la Magistratura de transición que termina es la cobertura de vacantes de jueces, que suponen el envío de las ternas de candidatos para que el Poder Ejecutivo elija a uno y el Senado le dé acuerdo. Solo hubo tres concursos concluidos, con siete ternas enviadas.

El último plenario convocado por el Consejo de la Magistratura fue el 15 de julio. No hubo acuerdos posteriores para votar otras cuestiones. “Es extraño que el poroteo entre consejeros no dio para llegar a los dos tercios para aprobar las ternas, por el alineamiento K y anti K, pero la Justicia tiene que recuperar su propia imagen, mejorando algunas cosas por encima de la grieta”, señalan en el Consejo.

Poco se pudo hacer para cubrir las vacantes más sensibles. En ese grupo descollan las dos sillas de la Cámara Federal que ocupan Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, camaristas trasladados por el gobierno de Mauricio Macri y que la propia Corte (con voto de Rosatti) dijo que deben regresar a sus lugares cuando se elija a sus reemplazantes. Otra misión imposible parecen los tres juzgados de primera instancia de Comodoro Py 2002. El Gobierno cree que la Corte frena adrede esos concursos. El ministro de Justicia, Martín Soria, le envió una carta poco amable a Rosatti para reclamar por ese concurso: en tres carillas, acusó a la Corte de obstruirlo a como dé lugar.

El ministro de Justicia y DDHH de la Nación, Martín Soria, recibe junto al secretario de Justicia, Juan Martin Mena, a Martín Doñate, nuevo representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura.
El ministro de Justicia y DDHH de la Nación, Martín Soria, recibe junto al secretario de Justicia, Juan Martin Mena, a Martín Doñate, nuevo representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura.Ministerio de Justicia y DDHH

Sin embargo, esta semana se produjeron reservados encuentros gastronómicos entre consejeros entrantes, para conversar sobre algunos de los principales postulantes para esos concursos, en busca de acercar posiciones. Hay quienes afirman que incluso se sumaron a esa mesa algunos de los candidatos mejor posicionados.

Un sector de Cambiemos ve como una amenaza que se descongele el Consejo de la Magistratura. Cree que mientras estén obturadas las vacantes de Bruglia y Bertuzzi, la Cámara Federal no les deparará decisiones adversas.

Pero la parálisis del Consejo no es una opción para Rosatti ni para los jueces que buscan cubrir vacantes con candidatos afines a las tres listas (Bordó, Celeste y Compromiso Judicial), los que intentan ascender y quienes pretenden que el Poder Judicial funcione de manera más eficiente.

El Consejo de transición que funcionó en los últimos cuatro meses quedó en deuda por falta de consenso para reunir los dos tercios de los votos que se necesitan para nombrar jueces o removerlos. Como balance positivo podría enumerarse que los concursos no se detuvieron, con sus exámenes y entrevistas a candidatos; que hubo inversión en tecnología para gestionar un sistema on line que dejó la pandemia, y que se generaron avances en infraestructura edilicia.

El conflicto institucional en puerta

El fallo de la Corte que anuló la partición del bloque del Frente de Todos que realizó Cristina Kirchner para enviar a tres consejeros propios por el Senado tiene consecuencias institucionales para en el propio Consejo y marcó una profundización de las diferencias que mantiene el Gobierno con el máximo tribunal. Así al menos fue percibida la sentencia en el Senado: una declaración de guerra y una réplica a los fracasados intentos legislativos por reformular la Corte y todo el Poder Judicial. En la Casa Rosada también se dieron por aludidos.

Cristina Kirchner junto al senador Doñate
Cristina Kirchner junto al senador Doñate

La Corte fue ácida con Cristina Kirchner: habló de un ardid, una manipulación, una artimaña, que actuó con mala fe al dividir el bloque para que el kirchnerismo se quedara con los dos senadores por la mayoría y uno por la segunda minoría. En los tribunales no hablan de un encono político, sino que prefieren definir el fallo de la Corte como un ejemplo del uso del “lenguaje claro” en las decisiones judiciales, para que estén al alcance de todos.

Ya había sido dura la Corte con el oficialismo al dictar sentencias contra sus deseos: la confirmación de la condena contra Amado Boudou, el fallo por la tragedia de Once, la condena a Milagro Sala y la sentencia que declaró inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura que inspiró Cristina Kirchner.

El voltaje político de los pronunciamientos del máximo tribunal contrasta con la imagen de operador técnico, ascético, que quiere dar la Corte, para restablecer el orden en el Consejo, más allá de sus consecuencias.

Cómo quedará integrado el Consejo

A partir del 18 de noviembre, el Consejo quedará constituido por Rosatti, como presidente, y Gerónimo Ustarroz, como representante del Gobierno. El estamento de los jueces estará integrado por Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero, de la lista Bordó (crítica del kirchnerismo); Alberto Lugones, por la lista Celeste (más afín al oficialismo) y María Alejandra Provítola (Compromiso Judicial).

Integrantes del consejo de la Magistratura.
Gerónimo Ustarroz
Integrantes del consejo de la Magistratura. Gerónimo Ustarroz

Por los abogados asumirán el radical Miguel Piedecasas y la macrista Jimena de la Torre; el kirchnerista Héctor Recalde y María Fernanda Vázquez, ligada a Molea, que también buscará orbitar en torno a los nuevos representantes académicos: Guillermo Tamarit, radical, rector de la Unnoba y elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional; y Hugo Galderisi, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Hasta allí las certezas. Por los diputados asumirán el larretista Álvaro González y la radical Roxana ReyesVanesa Siley continuará representando al kirchnerismo, que pretende designar a la reemplazante de Graciela Camaño, que durante el gobierno de Cambiemos ingresó por un acuerdo entre Eduardo de Pedro y Sergio Massa. Una silla clave.

Consejo de la Magistratura
Consejo de la MagistraturaFernando Massobrio – Archivo

Por los senadores, el kirchnerismo debe definir la continuidad o los reemplazos de María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, mientras que la UCR postuló al correntino Eduardo Vischi. La gran incógnita es por el lugar de la segunda minoría: si Cristina Kirchner acatará el fallo de la Corte y designará a Luis Juez (Pro) o si impulsará la continuidad del camporista Martín Doñate.

Los actuales mandatos vencen el 18 de noviembre: la Corte dijo que Doñate ya no es más consejero y que Juez debe reemplazarlo. Pero para que Juez asuma, su nombre con el título correspondiente debe ser enviado por Cristina Kirchner, como presidenta del Senado. No lo hizo aún. Si no lo hace se expone a ser denunciada ante la Justicia. Y hay incertidumbre acerca de que ocurrirá luego del 18 de noviembre.

El senador Luis Juez
El senador Luis JuezFabián Marelli – LA NACION

En la Corte cayó mal la carta que Juez le envió a Rosatti, exigiéndole que le tome juramento de inmediato. Igual desagrado provocó la misiva de los consejeros del radicalismo y Pro pidiéndole lo propio. Se abre una semana de coyuntura.

Hernán Cappiello para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Politica

Tras la presión de Cristina a su jefe de asesores, Alberto pidió a los medios que informen del escándalo de los chats

Published

on

El Presidente hizo una cadena nacional para pronunciarse sobre el tema, pero evitó referirse a Julián Leunda, que aparece en los chats y es cercano al dueño de C5N, Fabián de Souza. El abogado de Cristina le pidió que lo eche.

Tras la presión de Cristina Kirchner contra su jefe de asesores, Alberto Fernández tuvo que brindar una cadena nacional para opinar sobre el escándalo de los chats entre jueces federales, funcionarios porteños, directivos del Grupo Clarín y ex agentes de inteligencia.

El Presidente evitó hablar sobre el rol de su asesor Julián Leunda (señalado como parte de la trama para silenciar en C5N el viaje de los jueces a la estancia de Joe Lewis), pero le pidió a los medios de comunicación que informen sobre el tema.

“He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada, porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido”, afirmó Alberto, dejando en claro que entendió muy bien el mensaje de Cristina. Es que este lunes había cierta indignación en el kirchnerismo con los medios más cercanos, porque entendían que habían silenciado o minimizado el escándalo de los chats.

He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada, porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido.

Alberto había suspendido toda su agenda de esta mañana y sorprendió con el anuncio de una cadena nacional en la que mayormente se refirió en potencial a los presuntos hechos, y en la que también reconoció que los chats trascendieron por la intromisión ilegal en un teléfono. “Eso no es obstáculo para indagar cuál ha sido el propósito de ese viaje, quiénes participaron del mismo y quien financió el traslado y hospedaje de los viajantes”, justificó. Sergio Massa habría sido clave para convencerlo de salir a hablar por cadena.

Dos de los involucrados en el chat, incluido el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, afirmaron a LPO que el chat es “un montaje” que incluye partes reales y otras inventadas. El problema es que el chat incluye audios, entre ellos uno del procurador porteño, Juan Bautista Mahiques, en el que relata como intercedió ante la fiscal de Bariloche, María Cándida Etcheparne.

“La fiscal federal de Bariloche bien, buena predisposición. Ofreció mandar la causa a Py (NdR: los Juzgados federales de Retiro) o en su defecto pedir a la empresa las facturas del vuelo y eventualmente el hospedaje con los denunciados, sin Jorge (Rendo) y sin Pablo (Casey), y en base a eso cerrarla. Si todos están de acuerdo avanzo en alguna de estas opciones”, se escucha a Mahiques en el audio.

Ante esto, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pidió a la división de Policía Científica que perite el audio para ver si fue manipulado.

Alberto también afirmó que los involucrados habrían cometido “una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimiento de deberes de funcionario público”. “Contaban con una certeza: el principal grupo de medios de comunicación de Argentina garantizaría la no divulgación de los hechos. En apariencia, eran a la vez los convocantes al encuentro”, dijo en referencia al Grupo Clarín.

“Sabiendo eso, todos habrían comprometido sus mejores esfuerzos tratando de evitar que otros medios difundieran lo ocurrido”, continuó Alberto en una sugestiva frase, ya que el operativo incluyó también a C5N y a su asesor Leunda.

 

Como contó LPO, en el grupo de chats de los jueces hablan de cómo frenar la información y piden contactar a Leunda, a quien se refieren como enlace con Fabián de Sousa, responsable de C5N. Según dicen, Leunda les prometió que la señal de noticias no destacaría el tema. “Me aseguró que no sale nada”, dice uno de los directivos de Clarín que habría hablado con el funcionario.

El tema está causando una feroz interna en el oficialismo y el abogado de Cristina, José Manuel Ubeira, reclamó que Alberto lo eche. “Hay un gran protagonista que no hay que olvidar, que es Leunda el jefe de asesores de la Presidencia. El cual espero que hoy renuncie o que el Presidente le pida la renuncia. Porque si el Presidente no le pide la renuncia a Leunda quiere decir que el Presidente es parte de lo mismo”, afirmó el letrado.

Hay un gran protagonista que no hay que olvidar, que es Leunda el jefe de asesores de la Presidencia. El cual espero que hoy renuncie o que el Presidente le pida la renuncia. Porque si el Presidente no le pide la renuncia a Leunda quiere decir que el Presidente es parte de lo mismo.

El tema Leunda es muy serio para Alberto porque se trata de una persona de su círculo más cercano. Antes de ser funcionario, Leunda estuvo a cargo de los medios de comunicación de Cristóbal López y De Sousa, cuando estaban presos por evasión fiscal. Alberto fue el abogado de López y De Sousa en esa etapa y una vez presidente premió a Leunda como su vicejefe de asesores y a la vez como un enlace de confianza con De Souza. Meses atrás fue ascendido a jefe.

La presión sobre De Souza incluyó a su diario Ambito Financiero. El kirchnerismo duro se indignó con el subdirector del diario, Gabriel Morini, que publicó una columna en el que trató de “operación de inteligencia” la filtración y anticipó que Ambito no iba a hacerse eco del tema. Esto indignó al diputado Rodolfo Tailhade, que a través de un tuit lo acusó de “empleado de Rosatti”.

Como sea, Alberto anunció que le pidió a Martín Soria que denuncie penalmente los supuestos hechos y también instruyó que el tema sea tratado en el Consejo de la Magistratura. Además pidió al bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña que inicie juicio político a los funcionarios involucrados, y volvió a reclamarle al Congreso que avance con la reforma judicial y designe a un nuevo Procurador. El oficialismo no tiene los votos para tratar ninguno de esos puntos.

FUENTE LA POLITICA OMLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Exclusivo: Patricia volteó a Milman como vicejefe de bloque y pidió en su lugar a la codobesa Machado

Published

on

Luego de correrlo como jefe de campaña, como anticipó LPO, la presidenta del PRO pidió personalmente que lo sacaran como autoridad en el bloque de Diputados

Bullrich acusó el impacto de la investigación que pesa sobre Milman y decidió correrlo de campaña, como anticipó LPO en exclusiva.

Ahora, Bullrich pidió personalmente en el bloque que el lugar de Milman sea ocupado por la cordobesa Laura Rodríguez Machado, que pertenece a su espacio.

Milman quedó en el ojo de la tormenta cuando un asesor del diputado camporista Marcos Cleri, reveló que lo escuchó anticipar en el bar Casablanca el atentado a la vicepresidenta.

“Cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”, afirmó el testigo que le escucho decir a dos de sus asesoras, una de ellas una ex miss argentina que durante la gestión de Macri colocó al frente de la Escuela Nacional de Inteligencia.

Las cámaras de la zona confirmaron que a esa hora y ese día estuvo en el bar con sus asesoras, pero ellas negaron la frase. Sin embargo, alimentó las sospechas que semanas previas al atentado, Milman exhibió una extraña obsesión por conocer en detalle como se conformaba la custodia de Cristina. Esto llevó a la vicepresidenta a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti, por no citarlo a declarar ni profundizar la investigación de la “pista Milman”.

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Pese a la presión del “Chiqui” Tapia, el Senado avanza con la paridad de género en la AFA

Published

on

El Frente de Todos aprobó el dictamen y quiere sancionarlo el 15 de diciembre. Juntos no acompañó y daría libertad de acción.

Las gestiones de Claudio “El chiqui” Tapia no dieron resultado y el Frente de Todos intentará sancionar en el Senado antes de fin de año la ley que impone la paridad de género en las asociaciones deportivas, entre ellas la AFA.

Este miércoles el proyecto tuvo dictamen en un plenario de la banca de la mujer y la Comisión de Deportes. Y si bien Juntos por el Cambio no firmó, varias senadoras anticiparon que podrían acompañar en el recinto, por lo que sobrarían los votos.

Hay prevista una sesión para el 15 de diciembre, aunque sólo es posible el quórum si así lo quiere Juntos por el Cambio, porque el Frente de Todos tiene dos bajas: la del jefe José Mayans, de licencia por problemas de salud; y el salteño Sergio Leavy, quien está en Qatar disfrutando del mundial de fútbol. Este sábado se viralizaron sus primeras fotos en la previa del partido entre Argentina y Australia.

El proyecto de equidad en las instituciones deportivas fue aprobado en Diputados en medio de una feroz interna en Juntos por el Cambio, porque el PRO se retiró del recinto antes de votar.

La AFA es una de las cinco federaciones deportivas sin mujeres. Si la ley se sanciona, el primer año deberá tener un 20%, el tercero un 30% y al quinto paridad. El Chiqui Tapia intentó frenarla, pero no pudo y sería sancionada en la última sesión del año.

Luego se supo que el Chiqui Tapia hizo gestiones desde Qatar que no dieron el resultado esperado, porque los radicales se quedaron y votaron divididos. Por el oficialismo, sólo se fue del recinto Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, quien también viajó al mundial.

Pero el resto del Frente de Todos se quedó para aprobarla con la modificación propuesta por Carla Carrizo, de Evolución, la bancada identificada con Martín Lousteau, que sumó a las asociaciones y federaciones entre los sujetos obligados a cumplir con la equidad de género. “Queremos estar en la AFA”, desafió la cordobesa.

Tapia no intentó influir en el Senado, donde se sabe por perdido. En el plenario de comisiones, la oficialista María Eugenia Catalfamo, presidenta de la banca de la mujer, anunció que tratará de sancionar la ley cuanto antes y apuntó a los dirigentes del fútbol.

Guadalupe Tagliaferri. 

Y enumeró cuatro federaciones deportivas sin presencias de mujeres e las conducciones: la de judo, la de básquet, la de rugby “y la AFA”. Uno de los dirigentes del básquet más destacados es su compañero de bloque Gerardo Montenegro, quien luego destacó la creación de la liga profesional femenina, pero nada dijo de la falta de mujeres en la CAAB.

El proyecto señala que los clubes y las federaciones deberán tener un 20% de mujeres en sus conducciones al primer año de su sanción, el tercero un 30% y al quinto cumplir con la paridad.

Juntos por el Cambio cuestionó algunos aspectos del proyecto, pero no descartó acompañarlo, aunque su posición no es decisiva para que haya una mayoría en la Cámara alta.

“Bajo ninguno concepto queremos poner palos en la rueda, pero sí nos hubiera gustado dar más debate. No queremos frenar ningún tema de paridad”, aclaró Gabriela González Riollo, senadora del PRO y presidenta de la Comisión de Deportes.

Enumeró una serie de errores del proyecto que deberían corregirse, como la mención a leyes derogadas, erogaciones presupuestarias, la posible violación del artículo 14 de la Constitución que permite la libre asociación o un censo que puede infringir la protección de datos personales.

“Podría haberse tomado el ejemplo de la reforma de la ley de asociaciones sindicales, que tuvo en cuenta la cantidad de afiliados. Pero esto no quiere decir que vayamos a votar negativo”, aclaró González Riollo. Reforzó su planteó su compañera Guadalupe Tagliaferri, del PRO.

“No hay ninguna intención de taponear esta ley. El objetivo lo acompañamos”, aclaró. El radical Víctor Zimmerman pidió abrir un debate dos semanas, pero no hubo caso. “Yo tengo la sensación que estas leyes las ganamos en las calles y las imponemos acá”, sostuvo la oficialista Anabel Fernández Sagasti. El proyecto tuvo dictamen. Y pronto sería ley.

FUENTE : LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas