Connect with us

Sociedad

En problemas: Cristóbal López quedó cerca de ser procesado

Published

on

La AFIP rechaza el plan de pagos de los compradores del Grupo Indalo; la última palabra la tendrá el juez federal Julián Ercolini

La Justicia tiene en sus manos el futuro del grupo Indalo, el holding que construyó Cristóbal López y que creció hasta convertirse en un pulpo gracias a que no le pagó a la AFIP impuestos a los combustibles por 8000 millones de pesos.

Cristóbal López está, por un lado, procesado por lavado de dinero por pagar con alquileres a la empresa Los Sauces de Cristina Kirchner y ahora firmó un acuerdo de venta irrevocable de las acciones del grupo Indalo a OP Inversores, cuya cara visible es el financista Ignacio Rosner, ex Clarín, ex Socma, asociado con la petrolera rusa Lukoil.

Pero la operación de venta no puede concretarse porque la Justicia tiene inhibidos todos los bienes de López por el fraude fiscal con su petrolera Oil Combustibles.

Según indica el diario La Nación, la semana próxima habrá una definición en esa causa penal que posiblemente termine con López procesado por fraude.

Por otro, los nuevos accionistas de Indalo, OP Inversiones, presentaron a la Justicia un plan de inversiones que prevé incorporar a la petrolera rusa Lukoil con 120 millones de dólares y piden que les den una moratoria para pagar la deuda que tienen con el fisco a cambio de un aporte inicial de 952 millones de pesos en 60 cuotas de 112 millones cada una.

Rosner quiere, además, que el Estado les pague 1200 millones de pesos que dicen que les adeuda por pauta oficial, certificados de obra pública, venta de fuel oil a Cammesa y retenciones indebidas por parte de la AFIP.

En el medio hay tres factores que chocan entre ellos: la necesidad de la AFIP de cobrar las deudas, el futuro de las empresas que emplean a 4000 trabajadores y los gremios petroleros que presionan al Estado para que acepte el salvataje.

El Gobierno avisó que se va a declarar prescindente. En todo caso, desea que sea la justicia federal la que se encargue de aprobar la compra de Indalo.

La semana próxima, la Cámara de Casación decidirá que la retención de los impuestos que permitieron el crecimiento de Indalo constituye el delito de administración fraudulenta y que será el juez federal Julián Ercolini quien indague a López.

Con seguridad terminará por procesarlo. Ya lo indagó hace meses antes de declararse incompetente, así que cuando la causa regrese a su juzgado sólo le quedará firmar su procesamiento.

Nexofin

Continue Reading

Noticias

ACTUALIZARON LOS CRITERIOS PARA DEFINIR SIN TESTEO LOS CASOS POSITIVOS DE COVID

Published

on

Carla Vizzotti, ministra de Salud de La Nación se reunió este viernes con los ministros de Salud provinciales en el marco de una nueva convocatoria del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y ante el colapso de los centros de testeo, definieron cuál será la nueva forma de confirmar casos positivos de coronavirus, sin necesidad de hacer la prueba.

De acuerdo con la nueva definición, se considerará como caso confirmado a quien reúna al menos un criterio “epidemiológico” y un criterio “clínico”.

Los criterios epidemiológicos son:

  • Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
  • Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados (entendido como brote).
  • Residir en una zona con “muy alta incidencia” de infectados (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días).

Los grandes aglomerados urbanos se encuentran hoy en situación de riesgo epidemiológico. En otras palabras, quien por ejemplo habita en el AMBA ya está cumpliendo hoy con un criterio epidemiológico.

Los criterios clínicos son:

  • Dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular).
  • Pérdida repentina del gusto/olfato.

Continue Reading

Sociedad

UNA ENCUESTA REVELAQUIÉN ES EL FAVORITO DE JUNTOS POR EL CAMBIO PARA EL 2023

Published

on

Una encuesta midió a los principales referentes de Juntos por el Cambio pensando en las elecciones presidenciales de 2023.

La interna de Juntos por el Cambio continúa día a día y en esta nueva encuesta queda en evidencia quién es el referente que se posiciona de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Horacio Rodríguez Larreta es el ganador entre votantes de Juntos por el Cambio y los del Frente de Todos.

Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por Opinaia. Rodríguez Larreta se posiciona en el primer lugar con una imagen a favor de más del 50% y una imagen negativa de -40%. El 10% restante dice que “no lo conoce”.

Luego la sigue María Eugenia Vidal con +47% y -47%. En tercer lugar en Juntos por el Cambio está Mauricio Macri con +36% y -62% .

Por el lado del Frente de Todos, Alberto Fernández tiene una imagen positivo del 38% y una negativa del 61%. Cristina Fernández de Kirchner le sigue al presidente con el +35% y -63%. Más atrás se ubica Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, con + 31% y – 60 %.

Esta encuesta no contempla a Patricia Bullrich, titular del PRO, ni a Javier Milei, de La Libertad Avanza, que hoy en día contaría con un piso bastante respetable para 2023.

FUENTE : MDAOL.COM

 

 

Continue Reading

Politica

FACUNDO JONES HUALA FUE LIBERADO EN CHILE ESTE VIERNES

Published

on

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, fue puesto en libertad condicional este viernes por la tarde, luego de que la Justicia de Chile aceptara un amparo que presentaron sus abogadas. En el país trasandino cumplía una pena de nueve años de prisión por haber participado del incendio de una propiedad en 2013 y había sumado otra condena a tres años de cárcel por posesión de un arma de fuego artesanal.

La propia madre del acusado había adelantado que esta tarde saldría en libertad y adelantó: “Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

Las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez destacaron que Jones Huala asistía al colegio en la prisión y que estaba matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

De esta manera, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado el 11 de enero contra la resolución fechada el 14 de octubre pasado por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que había negado su libertad condicional por considerar que no era pertinente.

 

La Comisión de Libertad Condicional, dependiente de la Corte de Apelaciones de Chile, basó su fallo en un texto que elaboró Gendarmería de Chile y en particular en un informe psicosocial de Jones Huala, en el que consta que “no es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales”.

En octubre del año pasado, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, fue muy criticado, incluso por funcionarios argentinos, por haber participado en persona en una de las audiencias ante la Comisión de Libertad Condicional en las que se pedía que Jones Huala pudiera salir de prisión. En esa audiencia específica en la que participó Bielsa, la Comisión le negó a Jones Huala el acceso a la libertad condicional, argumentando, entre otras cuestiones, que el condenado no ha hecho un proceso de aceptación del delito que cometió y que no avanzó en su proceso de “reinserción social”.

Jones Huala fue condenado a la pena de 6 años de prisión en diciembre de 2018 por haber incendiado una vivienda en 2013 y a otros tres años por portación ilegal de un arma de fuego (de fabricación casera). Esa pena termina el 26 de junio de 2024, pero Jones Huala, según destacaron sus abogadas en el expediente, podría pedir la libertad condicional desde diciembre de 2019. Tres meses antes de recibir la condena, Jones Huala había llegado a Chile extraditado desde la Argentina, donde había sido detenido por el pedido de la justicia chilena.

 

Temor en la Patagonia

En una de sus últimas apariciones a través de comunicados que escribió desde la prisión, Jones Huala llamó a “vengar la muerte de Elías Garay”, el integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquentreu que fue asesinado de un disparo en noviembre pasado en el paraje Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y Bariloche. Por ese caso hay dos detenidos.

En todos los escritos que elaboró el líder mapuche desde la cárcel, incita a la violencia para reivindicar la causa mapuche y “recuperar tierras que les fueron despejadas a los pueblos originarios”.

“La sangre será vengada”, publicó en noviembre pasado, tras el homicidio de Garay, un llamado que en ese momento generó preocupación en la zona y que este viernes se acrecentó.

“Que hablen las acciones, el weichan limpiará la senda de oportunistas y malintencionados, que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder”, decía el último de los textos que difundió Jones Huala.

“Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean más que consignas, que las balas se van a devolver, sea más que un cantito”, apuntó.

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas