Connect with us

Politica

EN QUÉ ORGANISMOS DEL ESTADO SE PAGAN SUELDOS DE ENTRE $1 Y $2 MILLONES POR MES

Published

on

La Unidad de Datos de Infobae analizó los salarios de los funcionarios y empleados estatales publicados en la base de datos de Empleo Público. Cuánto cobraron en mayo el Presidente y sus ministros

Salarios brutos mínimos y máximos por jurisdicciónDatos a febrero de 2022

Trabajar en el Estado garantiza estabilidad laboral, y en algunos casos, además, sueldos abultados. Si bien no son la mayoría, hay decenas de casos en los que los salarios mensuales pueden superar los $1,8 millones por mes en bruto (antes de los descuentos). Y más de 750 personas cobraron en febrero pasado entre $1 millón y $2 millones. La Cancillería y la AFIP son dos de los organismos públicos con los sueldos promedios más altos dentro del Estado Nacional.

La información se desprende del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae de la Base Integrada de Empleo Público, que incluye 137 organismos del Estado Nacional, centralizados y descentralizados, incluidas las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y el Poder Judicial. Pero esta cifra no incluye a la mayoría de las empresas con participación estatal, que están por fuera del organigrama, y cuyos sueldos se rigen por la paritaria del sector.

A febrero pasado, sumaban 479.310 los empleados públicos. De esta cifra, 135.867 se rigen por el Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional, excluyendo a los de la AFIP, la ANSES y el PAMI que tienen acuerdos específicos. Otros 204.193 son de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Esos casi 480.000 empleados representan un presupuesto público de $84.071 millones mensuales.

“Desde que llegamos al Gobierno, tratamos de unificar criterios comunes de la grilla salarial de los distintos sectores que se rigen en el Convenio Colectivo de Trabajo 214 del 2006. A las Fuerzas Armadas y de Seguridad, se les replica esa misma pauta de aumento salarial, y buscamos que la suba de organismos como la AFIP, ANSES y PAMI sea similar”, le dijo la secretaria de Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, a Infobae.

Los diplomáticos, al tope del ranking

El Ministerio de Relaciones Exteriores encabeza los sueldos más altos del Estado: más de 1.000 diplomáticos recibieron en febrero un salario superior a $1 millón, la mayoría asignados a funciones fuera de Argentina. La punta de la pirámide está encabezada por 20 empleados de los escalafones superiores de este ministerio, que cobraron un sueldo de $1,8 millones ese mes en bruto, o sea, antes de los descuentos. A esos montos, hay que restarle las deducciones como el Impuesto a las Ganancias, del 35% sobre ese tipo de alícuotas.

“Son embajadores de carrera. No hay cargos políticos con esos montos”, explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a Infobae. En esta cartera hay que diferenciar el personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) del personal del Servicio Exterior, que tiene sus sueldos atados a los del Poder Judicial, con acuerdos paritarios que equiparan o superan la inflación. Los embajadores y el personal de carrera de las embajadas cobran sus sueldos en la moneda del país donde residen.

La cumbre de la pirámide salarial la completan los agregados diplomáticos en temas agrícolas de las embajadas argentinas, con ingresos en esos mismos niveles en febrero. Si bien son solo siete cargos, tienen sueldos de $1.787.991 que paga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los sueldos de la AFIP

Por fuera de la Cancillería, los empleados estatales mejor pagos están en la AFIP, que tienen un convenio específico con una negociación colectiva aparte de la de los estatales. Casi 5.500 empleados del organismo recaudador percibieron ingresos promedio de $640.000 brutos en febrero. Los escalafones más bajos de la AFIP, unos 12.000 empleados, ganaron en promedio más de $450.000 ese mes.

El edificio de la AFIP, donde trabajan los empleados públicos que están entre los mejores pagos (Foto: AFIP)El edificio de la AFIP, donde trabajan los empleados públicos que están entre los mejores pagos (Foto: AFIP)

Por normativa, los empleados de la AFIP que trabajan, tanto en Buenos Aires como en las delegaciones, cobran un adicional de entre el 0,76% y 0,79% de la recaudación mensual. Se trata de un beneficio que tiene como objetivo motivar al personal para lograr una mayor cantidad de recaudación impositiva.

Más allá de los elevados sueldos generalizados dentro del organismo, los altos mandos de la AFIP, unos 25 empleados jerárquicos cobraron $1,4 millones en bruto en febrero. “Son autoridades, pero también puede incluir, por ejemplo, servicios extraordinarios en el caso de los aduaneros u honorarios de abogados que se encargan de las causas judiciales con embargos”, explicaron desde el organismo.

En la misma línea, hay 17 personas en el Tribunal Fiscal de la Nación -un organismo autárquico que interviene en la resolución de recursos interpuestos por los contribuyentes contra actos dictados por la AFIP-que cobran mensualmente valores cercanos a los $1,3 millones. Se trata de las autoridades superiores de este ente descentralizado, cuyos sueldos están atados a los del Poder Judicial. El resto del personal está bajo el paraguas del SINEP.

La sociedad estatal Nucleoeléctrica

Por fuera de la Administración Pública Nacional, entre las pocas sociedades estatales o con participación accionaria del Estado que figuran en la base publicada por la Secretaría de Empleo Público, figura Nucleoeléctrica Argentina SA. La compañía – que se dedica a operar las centrales nucleares argentinas que generan energía nucleoeléctrica, como Embalse o Atucha – paga sueldos a las autoridades superiores de casi $866.000, y tiene otros 150 empleados que cobran entre esa cifra y $680.000. “Se trata de una sociedad superavitaria, con una grilla muy competitiva y cuadros especializados”, explicaron fuentes oficiales.

Además de las cuestiones técnicas que requieren un alto nivel de formación de sus empleados, los empleados de Nucleoeléctrica gozan de otros beneficios salariales, como un bono extra que se cobra en enero atado a la generación anual de energía, y los 16 sueldos por año que contempla el convenio colectivo de trabajo del sindicato de Luz y Fuerza.

A diferencia de Nucleoeléctrica, no figuran en la Base publicada por Empleo Público la mayoría del resto de las empresas estatales, ya que no están obligadas a informar sus salarios. No está, por ejemplo, ninguna del sector financiero, como el Banco Central, el Banco Nación o el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), ni tampoco Aerolíneas, cuyo déficit ascendió en 2021 a USD 438 millones. “Por cuestiones de competencia comercial, Aerolíneas no puede dar los salarios de sus pilotos”, justificaron fuentes oficiales.

El salario del Presidente y los ministros

Todos estos salarios se ubican por encima o empatan al del Presidente de la Nación. Alberto Fernández, en mayo último, cobró $751.096 en bruto, monto que incluye $333.853 de básico y $417.243 de Complemento por Responsabilidad del Cargo, una suma no remunerativa y no bonificable, según estableció el decreto 782 del 2006 dictado durante el gobierno de Néstor Kirchner – cuando el actual Presidente era su jefe de Gabinete – que eliminó el tope salarial que se había fijado en 2001.

Cristina Kirchner, como vicepresidenta, tiene un sueldo de $695.458 de recibo, pero al que renunció desde el 1 de abril de 202, cuando le fue restituida por la ANSES su doble pensión como ex presidenta y como viuda del ex mandatario Néstor Kirchner, que supera los $2,5 millones mensuales. En tanto, los ministros nacionales cobraron en mayo $695.457 de recibo; los secretarios de Estado, $695.457 y los subsecretarios, $550.760 en bruto.

Los judiciales

Más de 21.000 empleados del Poder Judicial de la Nación, cuya contratación depende del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema, cobraron más de $410.000 en febrero como sueldo básico, al que se suman distintos adicionales que pueden llegar a duplicar ese ingreso.

A pesar de que se trata de números en bruto, los judiciales son una excepción entre los empleados y funcionarios públicos porque una gran mayoría no pagan impuesto a las Ganancias. En la misma línea, 5.000 empleados del Ministerio Público Fiscal cobraron un promedio de $370.000 en febrero de sueldo básico. El gremio de los Judiciales fue uno de los pocos que logró empatar o superar históricamente en su negociación colectiva a la inflación

La Corte Suprema resolvió en 2019 que los jueces, fiscales, defensores y empleados judiciales nombrados a partir de 2017 deben pagar el impuesto a las Ganancias, aunque el universo de magistrados que pagan este tributo es todavía reducido.

La TV Pública, Trenes y PAMI

El ranking de los sueldos más altos lo completan otras dependencias públicas como Radio Televisión Argentina SA, que incluye a Canal 7 y Radio Nacional. Los 150 empleados con escalafón más alto percibieron sueldos de $470.000 en bruto. Los salarios en el canal oficial se rigen por el convenio del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), con una grilla salarial mucho más elevada que la de los canales privados.

Detrás de los medios públicos aparece Trenes Argentinos (ex SOFSE) la operadora ferroviaria que es una de los principales empleadores públicos, y donde 1.214 empleados cobran por encima de $300.000 en bruto.

El PAMI, una oficina pública con frecuencia cuestionada por su servicio a los jubilados, tiene casi 2.000 empleados con un salario mensual de $300.000. Pero 3 cargos jerárquicos del Instituto cobran casi $770.000 por mes. Al igual que la AFIP y la ANSES, el PAMI tiene su propio acuerdo paritario colectivo, al margen del de los estatales.

Seguridad y Salud, los peores sueldos

Muy lejos de los sueldos más elevados, el Estado también paga salarios mensuales que están por debajo de la canasta básica. Hay 44.890 empleados públicos que cobran menos de $95.000 y con su salario no pueden mantener un hogar en la Ciudad de Buenos Aires. Son casi el 10% sobre el total de la plantilla estatal. La canasta básica total indicaba en febrero que una familia tipo requirió percibir ingresos por $83.807 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Fuerzas de seguridad y médicos, dos roles clave para la sociedad, son los peor pagos en el Estado, según los datos relevados de la Base de Empleo Público a la que accedió Infobae. “En la Administración Pública hay una caída del salario real respecto de la inflación desde 2014. Recién en el 2021, se lograría empatar la inflación anual”, le dijo Castellani a Infobae.

Unos 2.300 empleados del Ejército Mayor General del Ejército cobraron un salario promedio de $60.000 en bruto en febrero. Más de 750 miembros del Estado Mayor General de la Armada cobraron un sueldo promedio de $70.000 antes de los descuentos, y otros 600 integrantes de la Policía Federal percibieron, en promedio, ingresos por recibo de $66.000.

A pesar de que el personal sanitario fue clave en estos años de pandemia, los empleados del Ministerio de Salud aparecen con los salarios más bajos entre todos las dependencias. Más de 3.000 empleados del Ministerio de Salud de los escalafones más bajos, cobraron un salario cercano a los $62.000 en bruto. Un escalón por encima de Salud, pero aún por debajo de la canasta básica, aparecen más de 1.700 empleados del Ministerio de Desarrollo Social, que percibieron un salario de $72.000.

Cómo se procesó la información

La Unidad de Datos de Infobae accedió a la Base Integrada de Empleo Público (BIEP), que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Contiene información de puestos de trabajo y salarios, por organismo y por jurisdicción, desde el primero de enero de 2019 al 1 de febrero de 2022.

Si desea visualizar y/o descargar la hoja de cálculo con los datos de puestos de trabajo por repartición y por año, siga este enlace.

Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

 

 

Continue Reading

Internacional

Alberto Fernández recibió al canciller alemán Sholz: analizaron acuerdos sobre gas y litio

Published

on

El presidente Alberto Fernández recibió este sábado en el Palacio San Martín al canciller de AlemaniaOlaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile, y tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos. En una conferencia de prensa conjunta, con la presencia de periodistas de ambos países, los mandatarios dejaron definiciones sobre los programas de inversión energética alcanzados y el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

Ambos mandatarios remarcaron que proyectan un crecimiento en las relaciones bilaterales entre Alemania y Argentina. En esa línea, Scholz destacó que llegó junto a una comitiva de empresarios y asesores económicos alemanes porque “existen muchas inversiones previstas para el futuro y la delegación ha venido aquí con este espíritu”. “Alemania y Argentina son socios de confianza y buenos amigos, tanto en lo político como en lo económico”, sintetizó.

“Alemania nos invitó a participar del club del clima porque creen que podemos ser parte de los países que aporten soluciones en materia de cambio climático y es algo que aceptamos”, señaló Fernández al inicio de la rueda de prensa.

Telam

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

Con 20 precandidatos, una encuesta midió los escenarios posibles de las elecciones presidenciales

Published

on

Casi 1.700 personas del país respondieron esta semana una encuesta estructurada sobre las elecciones presidenciales. El sondeo fue realizado por la consultora Federico González & Asociados y arrojó, como primera conclusión, que Juntos por el Cambio lidera, con el 32,1%, la intención de voto, seguido por el Frente de Todos (27,7%). En tanto, como tercer espacio político predilecto se ubicó el movimiento libertario, con el 18,4%.

Los liberales irrumpieron en 2021 con Javier Milei a la cabeza e intentarán dar un nuevo cimbronazo este año. Por su parte, la izquierda buscará ratificar su performance histórica de los comicios de medio término, cuando hizo su mejor elección en 20 años y consiguió cuatro bancas en Diputados. En el reciente relevamiento cosechó el 3,1% de intención de voto, detrás de aquellos que se inclinaron por el “Peronismo No K” (3,6%).

En este segmento, además, hubo un 4,7% de los encuestados que optó por el voto en blanco y se evidenció un considerable porcentaje de indecisos: el 8,1%.

Horacio Rodríguez Larreta y Sergio MassaHoracio Rodríguez Larreta y Sergio Massa

El sondeo, por otro lado, midió la potencialidad de voto de veinte los siguientes funcionarios y dirigentes nacionales, varios de los cuales ya muestran sus cartas y ambiciones personales: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Facundo Manes, Gerardo Morales, el mencionado Milei, Axel Kicillof, Daniel Scioli, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Grabois, Juan Manzur, Miriam Bregman, Juan José Gómez Centurión y Nazareno Etchepare.

Todos ellos fueron seleccionados por los autores del informe en base a tres criterios: que hayan manifestado que se presentarán como candidatos, que el análisis político permita conjeturar la posibilidad de que se presenten como tales o que realicen acciones encuadrables como de campaña.

La medición sobre las PASO y los resultados por espacios políticos (Marcelo Regaldo)La medición sobre las PASO y los resultados por espacios políticos (Marcelo Regaldo)

En ese contexto, a las personas consultadas se les indicó si podrían llegar a votar o no a cada uno. Los resultados anticiparon un choque de fuerzas en la oposición con mucha paridad, ya que Rodríguez Larreta (42,7%) y Bullrich (41,9%) fueron los mejores posicionados, con Milei (40,3%) muy cerca de ambos.

Algo significativo es la distancia con el resto de los principales nombres de las coaliciones en este apartado. Vidal (33,6%), Massa (33,2%), Macri (32,5%), CFK (30,9%), Manes (29,7%) y Kicillof (29%), en ese orden, continuaron a los tres primeros y obtuvieron mayores porcentajes que el presidente Alberto Fernández.

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

Los resultados señalaron que al jefe de Estado lo votaría el 25,1%, mientras que el 69,1% afirmó que jamás lo elegiría, un dato preocupante para sus intenciones electorales. En relación a esto último, las figuras con mayor nivel de rechazo entre los encuestados fueron Grabois (con el 76%), Bregman (71,1%) y Wado de Pedro (70,2%), otro de nombres que evalúan en el oficialismo pero que aún está lejos de tener números competitivos.

De la encuesta se desprenden dos escenarios de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la primera evaluación se incluyó a los mismos veinte funcionarios y dirigentes y Milei (18,1%) se impuso en las preferencias. Al diputado de La Libertad Avanza lo siguieron Cristina Kirchner (13,1%), Rodríguez Larreta (9,1%), Massa (8,8%) y Macri (7,5%).

Los resultados del sondeo sobre las PASO (Marcelo Regaldo)Los resultados del sondeo sobre las PASO (Marcelo Regaldo)

Además, al agrupar a los precandidatos según sus espacios resulta que Juntos por el Cambio acumuló el 34%, más que el Frente de Todos (30,2%).

Te puede interesar: El radicalismo empieza a fortalecer su alianza con el PRO y dan las primeras señales de un programa de gobierno

El segundo escenario fue sin considerar a CFK y Macri dentro de la contienda. Aquí cambió drásticamente el panorama tanto en el FdT como en JxC, ya que Massa (14,7%) quedó en la cima su espacio (por delante de Alberto Fernández, que obtuvo un 5,7%), mientras que Bullrich (12,2%) superó al jefe de Gobierno porteño (10,9%).

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

En este contexto, la consultora también planteó dos alternativas para las elecciones generales: en la primera, el alcalde porteño cosechó una mayor intención de voto (29,2%). Detrás quedaron Massa (25,6%), Milei (22,4%), Bregman (3,5%), Schiaretti (2,9%) y Gómez Centurión (1,6%).

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

La otra posibilidad de comicios que plantearon los encuestadores fue con Bullrich en lugar de Rodríguez Larreta. Nuevamente, los resultados dejaron al frente a JxC: la presidenta del PRO registró un 30,5%, Massa 26,9%, Milei 20,3%, Bregman 3,6%, Schiaretti 2,8% y Gómez Centurión 1,6%.

 

Fuente: Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

La oposición decidió participar de las audiencias del juicio a la Corte para enfrentar a los testigos del kirchneris

Published

on

Fue primicia de LPO. Las audiencias comenzarán este jueves. Carrió confirmó que mantendrá su denuncia contra Lorenzetti.

“Si hay quórum, vamos a estar”, fue el consenso al que llegaron los 14 diputados de Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Juicio Político, que desde este jueves evaluará la conducta de los cuatro jueces de la Corte Suprema.

 

El principal debate del encuentro, que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en el edificio anexo del Congreso, fue entre quienes pedían participar de las audiencias y los que proponían vaciarlas y dejar al oficialismo en soledad.

 

Estos últimos quedaron en minoría, sobre todo ante la decisión del Frente de Todos de ampliar la lista de invitados, anticipada por LPO, que podría estirar las audiencias casi hasta mitad de año.

“No podemos dejarlos hablar durante varias horas con tanta comodidad. Tenemos que estar ahí para hacerlos entrar en alguna contradicción”, sostuvo ante LPO uno de los diputados de Juntos que cambió de posición durante la reunión.

Entre los 35 invitados en los pedidos de juicio político presentados por el oficialismo está el ex juez Eugenio Zaffaroni, quien el año pasado asistió a varias reuniones de comisión del Senado y nunca enfrentó preguntas de Juntos por el Cambio.

Vamos a exponer este circo que monta el presidente Alberto Fernández, para esconder los problemas reales del país, e intentar descalificar el Poder Judicial que condenó a Cristina.

“Le tenemos que recordar que fue juez durante la dictadura”, propusieron los diputados de la UCR y el PRO. Zaffaroni expondrá sobre el fallo de la Corte que en 2017 redujo la pena del represor Luis Muiña y luego fue revisado tras una masiva movilización popular.

Advertidos, en el Frente de Todos preparan una lista de invitados sorpresa, que podría incluir a víctimas del represor y no serán nada fáciles de enfrentar.

También citarán a damnificados por la obra social de la Corte, otro de los motivos de enjuiciamiento. Lo propondrán en la audiencia del 9 de febrero, cuando se vote la admisibilidad de los juicios políticos.

El Frente de Todos tiene mayoría propia en la comisión, con 16 firmas, y por lo tanto podrá usarla para imponer el cronograma. “Vamos a ir viendo como se manejan. Es un día a día”, especulaban en JxC. Este jueves se espera una reunión tranquila, casi protocolar.

Empezará a las 11 y será en una sala chica del anexo, con los diputados amontonados. Otra opción que debatieron en la oposición es citar como testigos para exponerlos a ministros Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro, que deben cumplir el fallo del pago a la Ciudad por la coparticipación, pero perderían cualquier intento en una votación.

El otro miembro de la Comisión es Alejandro “Topo” Rodríguez, del interbloque federal, que representará este año a los candidatos presidenciales Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey. Tiene decidido rechazar todos los pedidos de juicio político a los jueces.

El diputado lavagnista, Alejandro "Topo" Rodríguez.

Juntos también tendrá su grieta para este tema: antes de la reunión de los diputados, Elisa Carrió confirmó que sus diputados mantendrán el pedido de juicio político a Ricardo Lorenzetti, pero por los argumentos que presentaron y no los del Frente de Todos.

“Es por su patrimonio oscuro, por sus relaciones, por todas las causales que nosotros fuimos poniendo a lo largo de los años, con nuestro propio dictamen vamos a pedir la acusación”, anunció en una entrevista radial. Sirvió para marcarle la cancha a Juan López, el diputado de la Coalición Cívica que la representará en la Comisión de Juicio Político, donde es vicepresidente.

“No podemos dejar solo al Congreso cuando la agenda de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner es cargarse la cabeza del Poder Judicial porque no les gusta que la Corte sea independiente, porque no le gustaron dos fallos, pero además porque quieren desprestigiarla a futuro”, dijo López a la prensa tras la reunión.

El planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal.

El jefe de la UCR Mario Negri y secretario de la Comisión de Juicio Político fue el encargado de anunciar que el interbloque participará de las audiencias. “Juntos por el Cambio se presentará a dar el debate una vez que el Frente de Todos haya conseguido el quórum”, anunció.

“El planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal”, agregó.

Por el PRO, el mendocino Omar de Marchi, el otro secretario de la comisión que tiene la oposición, sostuvo que dejarán expuesto “este circo que monta el presidente Alberto Fernández, para esconder los problemas reales del país, e intentar descalificar el Poder Judicial que condenó a Cristina”. El debate empieza el jueves. Y durará varios meses.   FUENTE : KA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas