Connect with us

Salud

En una semana, se triplicaron los casos de coronavirus en Roca

Avatar

Published

on

En dos semanas, Roca pasó de 0 a 28 casos positivos. La directora del hospital de la ciudad llamó a los vecinos a no salir.

La circulación de covid-19 dio un salto en siete días de 8 a 28 casos y el panorama no es alentador para esta semana.

Si deben salir, por favor que sea con extremo cuidado, no se relajen, está circulando mucho el virus, por favor colaboren con el sistema de salud, no podemos seguir así. Necesitamos más que nunca la responsabilidad individual”.

Este fue el enfático mensaje que la directora del hospital zonal Francisco López Lima, Ana Senesi, pronunció el viernes pasado, dando la pauta de un cambio de situación para todos los roquenses.

Con los tapa bocas no alcanzó, y los contagios se multiplicaron en Roca. (foto: Juan Thomes)

Es que la ciudad ya suma 28 casos activos de coronavirus y 50 casos positivos acumulados durante la pandemia. El aumento de positivos fue considerable esta semana, ya que en solo siete días se pasó de 8 activos a 28, contabilizando 20 casos nuevos. Ayer se sumaron cuatro nuevos pacientes, todos de una misma familia, quienes eran contactos estrechos de un positivo.

En otras palabras, en una semana, se triplicaron los casos. Con estos registros, Roca llega a su récord de casos en dos meses. Además, la cantidad de positivos se produjo en menos de diez días.

Desde el laboratorio privado Microbiom, aseguraron que esta semana se hicieron 197 tests de covid, de los cuales un 18% resultó positivo. Esto indica que el porcentaje de positividad también va en aumento, ya que pasó de un 12% de positivos a un 18%.

Roca junto a Bariloche, son las ciudades con más casos en Río Negro; cada una tiene 28 casos positivos. (fotos: Juan Thomes)

“Tenemos muchos casos y esta semana pueden ser muchos más”, afirmó una fuente vinculada a los equipos sanitarios que trabajan día a día con casos de covid-19 del López Lima.

Además, el virus se extendió por otras ciudades del Alto Valle Este, donde surgieron nuevos casos como en Cervantes (1) y en Ingeniero Huergo (7) de los cuales dos se curaronVilla Regina se mantiene en cero, ya que los doce que hubo, fueron dados de alta.

A su vez, una mujer de Roca falleció la semana pasada por covid. Fue el lunes y es la tercera víctima fatal por complicaciones con este virus en la ciudad. Sigue intacto el registro de curados, 19 hasta ahora.

Según el análisis preliminar que realizan las autoridades sanitarias, la mayoría de los casos recientes se originaron en el ámbito de lo privado, en reuniones familiares, asados, cumpleaños y reuniones de trabajo, es decir, por no respetar el aislamiento social.

Se flexibilizaron actividades, pero los contagios nuevos no son por eso. (…) Lo que no hay que hacer es tomar mate, visitarse

Ana Senesi, directora del Hospital López Lima

“Si realmente el aislamiento se estuviera haciendo, no habría tanta cantidad de contactos estrechos por cada positivo”, declaró la profesional consultada.

La fuente consultada manifestó su preocupación por si empezaran a surgir casos en los barrios más carenciados. “No estamos tan lejos de la villa 31, acá también tenemos realidades muy complejas”, señaló.

Por ahora, los casos están relacionados por lo que están trabajando en ese nexo epidemiológico. Hasta ahora, la mayoría de los casos activos presenta síntomas leves y son menores de 60 años.

Ante esta situación de alta circulación del virus, fue la propia directora del hospital zonal Ana Senesi, quien hizo un llamado a toda la población. Pidió a los roquenses no salir de sus casas, salvo trabajadores esenciales o personas a cargo de un familiar.

Desde Salud, aseguraron que por el momento el sistema puede contener la situación. Siguen siendo dos los Centros de Aislamiento en Roca que tienen pacientes leves internados, el Hotel de Unter y el Centro de Aislamiento Covid (CAC) López Lima, sin la necesidad de abrir nuevos por el momento.

Asimismo, desde la Comisión de Salud Público-Privada de Roca, solicitaron el compromiso de la ciudadanía aportando datos concretos y veraces en las entrevistas de seguimiento del equipo de epidemiología. Aseguraron que esta es la única manera de detectar tempranamente casos y contagios.

Dentro de las medidas de protección personal, es fundamental el uso de tapabocas, el que no debe sacarse para hablar con otras personas. Esto mismo recalcó Mercedes Iberó, la secretaria de Políticas Públicas de Ministerio de Salud de Río Negro, cuando explicó que muchos de los nuevos casos son contactos estrechos que compartieron charlas sin tapabocas.

Roca igualó a Bariloche
Desde la perspectiva provincial, Roca llegó ayer domingo a la misma cantidad de casos activos que Bariloche (28), luego de estar en segundo lugar en cuanto a cantidad de contagiados por más de tres semanas.

Además, cada ciudad concentra el 35% de los casos activos de Río Negro, con lo cual entre las dos localidades suman el 70% de los casos activos actuales de la provincia.

La semana en cifras
28 casos activos de Covid-19 tiene Roca actualmente, de los 79 en Río Negro.
50 casos acumulados positivos de covid-19 hay en Roca desde el inicio de la pandemia. (28 activos).
35 por ciento de los casos activos en Río Negro, son oriundos de Roca. (Es la 1° ciudad con más casos activos junto con Bariloche).
50 casos descartados de pacientes sospechosos de Covid-19 hubo esta semana en Roca, según los tests realizados.
1 persona falleció en Roca por Covid-19 la semana pasada de las tres que murieron desde que empezó la pandemia.
197 test de covid-19 se realizaron esta semana en el laboratorio Microbiom con un porcentaje de positividad del 18%.

 

FUENTE : DIARIO RIO NEGRO

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus produjo anticuerpos que neutralizaron la enfermedad

Avatar

Published

on

Los resultados se desprenden de la primera fase de prueba llevada a cabo por el laboratorio estadounidense en 45 voluntarios, la cual tuvo lugar en marzo. La etapa final del estudio comenzará el 27 de julio

El laboratorio estadounidense Moderna anunció este martes que su vacuna contra el nuevo coronavirus produjo anticuerpos suficientes para neutralizar la enfermedad en los pacientes que recibieron la dosis.

Los resultados, publicados este martes en el New England Journal of Medicine, se desprenden de la etapa inicial de pruebas de la vacuna, llevada a cabo en 45 voluntarios en el mes de marzo.

Según explicaron los científicos involucrados en el proceso, estas personas desarrollaron una cantidad de anticuerpos comparable a la de aquellas personas que superaron la enfermedad de manera natural.

La doctora Lisa Jackson, quien lideró el estudio, indicó que los resultados son “un paso esencial necesario para seguir adelante con los estudios que pueden realmente determinar si la vacuna protege contra la infección”.

Ninguno de los voluntarios reportó efectos secundarios graves. Más de la mitad de ellos sí informaron sobre síntomas similares a la gripe -fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el lugar de la inyección- algo que suele suceder con otras vacunas. Los síntomas duraron solo un día, indicaron los científicos, y no revisten una gravedad que implique la necesidad de terminar con los ensayos.

Sin importar la manera en que se analice, estas son buenas noticias”, aseguró el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, en diálogo con The Associated Press. Las acciones de Moderna treparon un 16,4 por ciento luego del cierre del mercado en Estados Unidos. El valor de la farmacéutica ha incrementado en más de 300 por ciento este año.

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Foto: Kevin Dietsch/ REUTERSEl principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Foto: Kevin Dietsch/ REUTERS

El anuncio tiene lugar el mismo día en el que la compañía farmacéutica anunció que iniciará la tercera y última etapa de pruebas alrededor del 27 de julio. Entonces, las vacunas serán administradas a 30.000 personas en 87 locaciones distintas a lo largo de Estados Unidos.

Los sujetos del ensayo ayudarán a comparar la vacuna con inyecciones de placebo y a evaluar si dos dosis de la vacuna, conocida como ARNm-1273, confirman los resultados del ensayo inicial al producir anticuerpos contra el Covid-19.

A diferencia de las vacunas tradicionales, que inyectan un virus debilitado o inactivo, o un fragmento de virus, para desencadenar una respuesta inmune, el producto Moderna utiliza material genético llamado ARN mensajero para hacer que las células produzcan la proteína espiga del coronavirus.

El tratamiento requiere de la inyección de dos dosis, administradas con un mes de diferencia. Según indicó el estudio, la primera derivó en la generación de anticuerpos, pero fue la segunda la que produjo una respuesta inmune significativa.

El edificio principal de la compañía farmacéutica Moderna, en Cambridge, Massachussetts. Foto: REUTERS/Brian SnyderEl edificio principal de la compañía farmacéutica Moderna, en Cambridge, Massachussetts. Foto: REUTERS/Brian Snyder

El gobierno de Estados Unidos espera tener los resultados de la última etapa de ensayos para finales de este año. De efectivamente suceder, representaría un récord de velocidad para el desarrollo de una vacuna.

Los voluntarios involucrados en la primer etapa del estudio fueron jóvenes y adultos de entre 18 y 55 años en buen estado de salud. La segunda, que finalizó en mayo, se expandió e incluyó a personas de mayor edad, entre ellas algunas se encuentran dentro de la ventana calificada como riesgosa. Esos resultados todavía no han sido publicados.

La tercera y última etapa, en tanto, incluirá a personas de edad aún más avanzada y otras con condiciones preexistentes. Es decir, quienes han representado la mayor cantidad de decesos como consecuencia del nuevo coronavirus.

La empresa, con sede en Cambridge, Massachussetts, indicó en junio ue podría manufacturar entre 500 y 1.000 millones de dosis al año a partir de 2021, gracias a un acuerdo de colaboración con la farmacéutica suiza Lonza, que también ha garantizado la distribución de las dosis necesarias para completar el estudio.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

Cuándo será el pico de contagios en Argentina: el infectólogo Eduardo López le puso fecha

Avatar

Published

on

Eduardo López anticipó que la flexibilización de la cuarentena será posible en agosto.

Eduardo López, quien forma parte del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, adelantó que el pico de casos de coronavirus llegará para el final de la actual etapa de cuarentena, a mitad de mes. Por eso, sostuvo que julio será “bisagra” porque tendrá aumento en los contagios y más ocupación de camas, aunque se mostró optimista respecto a una posible saturación del sistema sanitario. Adelantó que será difícil una flexibilización durante los próximos días y anticipó cierta apertura en agosto.

En diálogo con Salvemos Kamchatka, por FM La Patriada, aseguró que “hacia la segunda quincena de julio va a ser el pico, el 15 o 16”. Y fue contundente: “Este va a ser el mes bisagra. Va a haber aumento de casos y más ocupación de las camas de terapia intensiva, que ahora están en un 60% ocupadas”. Se manifestó optimista pero alertó que “lo más preocupante son los geriátricos, porque la mayoría de estos adultos mayores van a terapia intensiva”. Por eso, insistió en la necesidad de cumplir con los protocolos en esas residencias.

López analizó que “los picos de los países en que ocurrieron no bajan de un día para otro, demoran entre siete u ocho días. No sé qué va a pasar después del 17. Va a depender de cuánto se sature el sistema”.

Sobre el crecimiento en el número de fallecimientos, opinó que “las muertes tienen un mecanismo totalmente diferentes. La muerte de hoy, es una arrastre de 20 días antes, son individuos que llevan muchos días en terapia”. López enfatizó que “toda muerte es una catástrofe” y que “si en 10 días ese número es sostenido, ya es alarmante”. De todos modos, explicó que “la tasa de letalidad en Argentina es baja respecto del resto del mundo”.

El especialista hizo referencia a las declaraciones del Legislador porteño, Sergio Abrevaya, sobre el cierre de las fronteras de la Ciudad de Buenos Aires y expresó que “ese tipo de opiniones no sirven, hay que escuchar al Ministro de Salud de la Nación”. Agregó que “uno no puede decir ‘cerramos la ciudad de Buenos Aires’ o inundemos con casos a Córdoba y Rosario”. 

Por eso, pidió “ser cautos y trabajar en consenso”, porque es necesario “entender que trabajar juntos es fundamental y hasta ahora se ha trabajado bastante bien”. Así, felicitó a todos los equipos de salud y adelantó que “julio va a ser un mes duro, donde la flexibilización va a ser lenta” pero anticipó que en agosto podría haber apertura.

FOTO TAPA : CORONAVIRUS-NARANJA

FUENTE ; EL DESTAPE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

En una semana subió casi al triple la cantidad de casos activos en Bahía

Avatar

Published

on

En los últimos días se produjo una aceleración de contagios en la ciudad. Por ahora el distrito se mantiene en fase 4.

El gráfico muestra el repunte de la curva. (Imagen: Gobierno Abierto)

   En la semana transcurrida entre el lunes 29 de junio y anoche Bahía Blanca pasó de 27 casos activos de coronavirus a 74, casi el triple.

La aceleración de la curva surge luego de que el viernes el secretario municipal de Salud, Pablo Acrogliano, confirmara que en nuestra ciudad ya existe libre circulación comunitaria del virus.

De hecho, tras esa declaración de Acrogliano se confirmaron 35 nuevos contagios en Bahía en 72 horas, cifra récord para un lapso semejante desde que comenzó la pandemia.

La expansión de positivos tendría que ver en buena medida, según autoridades de la comuna, con reuniones familiares o de amigos, las cuales están prohibidas en nuestro distrito por encontrarse en la fase 4 del aislamiento.

El Municipio dispuso el viernes la restricción de circulación entre las 21 y las 6, que solo queda admitida para trabajadores esenciales, con el objetivo de desalentar el movimiento de personas que no tengan justificación para estar en la calle y evitar así las reuniones sociales.

En este momento en Bahía existen 159 casos registrados, con 74 activos, 79 recuperados y 6 fallecidos.

A su vez, de las 157 camas disponibles en las áreas COVID-19 de los hospitales bahienses,19 están ocupadas por pacientes confirmados, a las vez que hay 16 sospechosos, a la espera del resultado de sus testeos. Así, el porcentaje de ocupación es del 22,29%.

FUENTE : LA NUEVA

Continue Reading

Más Vistas