Connect with us

Salud

En una semana, se triplicaron los casos de coronavirus en Roca

Avatar

Published

on

En dos semanas, Roca pasó de 0 a 28 casos positivos. La directora del hospital de la ciudad llamó a los vecinos a no salir.

La circulación de covid-19 dio un salto en siete días de 8 a 28 casos y el panorama no es alentador para esta semana.

Si deben salir, por favor que sea con extremo cuidado, no se relajen, está circulando mucho el virus, por favor colaboren con el sistema de salud, no podemos seguir así. Necesitamos más que nunca la responsabilidad individual”.

Este fue el enfático mensaje que la directora del hospital zonal Francisco López Lima, Ana Senesi, pronunció el viernes pasado, dando la pauta de un cambio de situación para todos los roquenses.

Con los tapa bocas no alcanzó, y los contagios se multiplicaron en Roca. (foto: Juan Thomes)

Es que la ciudad ya suma 28 casos activos de coronavirus y 50 casos positivos acumulados durante la pandemia. El aumento de positivos fue considerable esta semana, ya que en solo siete días se pasó de 8 activos a 28, contabilizando 20 casos nuevos. Ayer se sumaron cuatro nuevos pacientes, todos de una misma familia, quienes eran contactos estrechos de un positivo.

En otras palabras, en una semana, se triplicaron los casos. Con estos registros, Roca llega a su récord de casos en dos meses. Además, la cantidad de positivos se produjo en menos de diez días.

Desde el laboratorio privado Microbiom, aseguraron que esta semana se hicieron 197 tests de covid, de los cuales un 18% resultó positivo. Esto indica que el porcentaje de positividad también va en aumento, ya que pasó de un 12% de positivos a un 18%.

Roca junto a Bariloche, son las ciudades con más casos en Río Negro; cada una tiene 28 casos positivos. (fotos: Juan Thomes)

“Tenemos muchos casos y esta semana pueden ser muchos más”, afirmó una fuente vinculada a los equipos sanitarios que trabajan día a día con casos de covid-19 del López Lima.

Además, el virus se extendió por otras ciudades del Alto Valle Este, donde surgieron nuevos casos como en Cervantes (1) y en Ingeniero Huergo (7) de los cuales dos se curaronVilla Regina se mantiene en cero, ya que los doce que hubo, fueron dados de alta.

A su vez, una mujer de Roca falleció la semana pasada por covid. Fue el lunes y es la tercera víctima fatal por complicaciones con este virus en la ciudad. Sigue intacto el registro de curados, 19 hasta ahora.

Según el análisis preliminar que realizan las autoridades sanitarias, la mayoría de los casos recientes se originaron en el ámbito de lo privado, en reuniones familiares, asados, cumpleaños y reuniones de trabajo, es decir, por no respetar el aislamiento social.

Se flexibilizaron actividades, pero los contagios nuevos no son por eso. (…) Lo que no hay que hacer es tomar mate, visitarse

Ana Senesi, directora del Hospital López Lima

“Si realmente el aislamiento se estuviera haciendo, no habría tanta cantidad de contactos estrechos por cada positivo”, declaró la profesional consultada.

La fuente consultada manifestó su preocupación por si empezaran a surgir casos en los barrios más carenciados. “No estamos tan lejos de la villa 31, acá también tenemos realidades muy complejas”, señaló.

Por ahora, los casos están relacionados por lo que están trabajando en ese nexo epidemiológico. Hasta ahora, la mayoría de los casos activos presenta síntomas leves y son menores de 60 años.

Ante esta situación de alta circulación del virus, fue la propia directora del hospital zonal Ana Senesi, quien hizo un llamado a toda la población. Pidió a los roquenses no salir de sus casas, salvo trabajadores esenciales o personas a cargo de un familiar.

Desde Salud, aseguraron que por el momento el sistema puede contener la situación. Siguen siendo dos los Centros de Aislamiento en Roca que tienen pacientes leves internados, el Hotel de Unter y el Centro de Aislamiento Covid (CAC) López Lima, sin la necesidad de abrir nuevos por el momento.

Asimismo, desde la Comisión de Salud Público-Privada de Roca, solicitaron el compromiso de la ciudadanía aportando datos concretos y veraces en las entrevistas de seguimiento del equipo de epidemiología. Aseguraron que esta es la única manera de detectar tempranamente casos y contagios.

Dentro de las medidas de protección personal, es fundamental el uso de tapabocas, el que no debe sacarse para hablar con otras personas. Esto mismo recalcó Mercedes Iberó, la secretaria de Políticas Públicas de Ministerio de Salud de Río Negro, cuando explicó que muchos de los nuevos casos son contactos estrechos que compartieron charlas sin tapabocas.

Roca igualó a Bariloche
Desde la perspectiva provincial, Roca llegó ayer domingo a la misma cantidad de casos activos que Bariloche (28), luego de estar en segundo lugar en cuanto a cantidad de contagiados por más de tres semanas.

Además, cada ciudad concentra el 35% de los casos activos de Río Negro, con lo cual entre las dos localidades suman el 70% de los casos activos actuales de la provincia.

La semana en cifras
28 casos activos de Covid-19 tiene Roca actualmente, de los 79 en Río Negro.
50 casos acumulados positivos de covid-19 hay en Roca desde el inicio de la pandemia. (28 activos).
35 por ciento de los casos activos en Río Negro, son oriundos de Roca. (Es la 1° ciudad con más casos activos junto con Bariloche).
50 casos descartados de pacientes sospechosos de Covid-19 hubo esta semana en Roca, según los tests realizados.
1 persona falleció en Roca por Covid-19 la semana pasada de las tres que murieron desde que empezó la pandemia.
197 test de covid-19 se realizaron esta semana en el laboratorio Microbiom con un porcentaje de positividad del 18%.

 

FUENTE : DIARIO RIO NEGRO

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Coronavirus en Argentina: confirmaron 419 muertes y 14.392 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Avatar

Published

on

El total de infectados en todo el país asciende a 751.001 y las víctimas fatales suman 16.937. Es el récord de casos para una jornada

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 419 muertes y 14.392 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 751.001 y las víctimas fatales suman 16.937. Es el récord de contagios para una jornada.

En cuanto a los fallecimientos, 218 son hombres y 201 mujeres. Una mujer residente en la provincia de Buenos Aires fue reclasificada. Del total de muertos que reporta la provincia de Buenos Aires en el día de hoy (12.946), 2.993 casos se encuentran pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

De las 419 muertes notificadas durante esta jornada, solo 34 son de hoy. 124 ocurrieron hace más de un mes y 64 fueron en julio.

De los 14.392 casos, 5.943 son de la provincia de Buenos Aires, 898 de la ciudad de Buenos Aires, 8 de Catamarca, 157 de Chaco, 156 de Chubut, 1.718 de Córdoba, 20 de Corrientes, 177 de Entre Ríos, 25 de La Pampa, 126 de La Rioja, 691 de Mendoza, 9 de Misiones, 192 de Neuquén, 369 de Río Negro, 360 de Salta, 2 de San Juan, 131 de San Luis, 145 de Santa Cruz, 2.017 de Santa Fe, 96 de Santiago del Estero, 256 de Tierra del Fuego y 739 de Tucumán.

En las últimas 24 horas fueron realizados 25.072 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.951.789 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 43.013 muestras por millón de habitantes.

El Ministerio de Salud informó esta mañana un promedio diario de 12.062 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 364 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,2% sobre los casos confirmados, al tiempo que se señaló una tendencia “leve” de aumento en la “meseta alta” de casos que se registra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El reporte federal fue encabezado por Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, quien remarcó que en el AMBA se observa una meseta elevada que en la última semana ha tenido una leve tendencia al aumento.

“Estamos viendo muy de cerca la curva del AMBA y estamos recordando y trabajando fuertemente en las recomendaciones individuales, en los protocolos y en los cuidados para sostener la estabilidad y poder bajar la tendencia y continuar con el plan de reactivación de actividades”, señaló la funcionaria.

En un contexto en el que se constató la transmisión comunitaria en cuatro nuevas localidades (San Fernando del Valle de Catamarca y la capital de San Luis, Villa Mercedes y Tilsarao, localidades de esa última provincia), el Ministerio de Salud envió equipos de profesionales y materiales a distintas jurisdicciones como Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Chaco y Corrientes.

Por otra parte, Vizzotti brindó detalles estadísticos sobre la incidencia del coronavirus en personas gestantes. Al respecto dijo que al 28 de septiembre se habían detectado 10.078 casos sospechosos, de los que se confirmaron 3.799 y se notificaron como recuperados a 2.733 pacientes. Además, se notificó el fallecimiento de 12 personas gestantes, lo que arroja una letalidad de 0,45%.

Según las edades de los casos, 232 tienen entre 10 y 19 años, 1.773 entre 20 y 29, 1.530 entre 30 y 39, y 264 casos tienen más de 40 años. El 2,1% de esos casos requirieron internación en terapia intensiva y los síntomas más frecuentes fueron tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, pérdida de olfato y dolor corporal

Sobre las personas que cursan la enfermedad en unidades de cuidados críticos en todo el país, 46% está en el AMBA, 21,9% en Córdoba y 5,8% en Salta.

La ocupación de camas de terapia intensiva, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 61,9%, mientras que en Río Negro es de 89% y en Salta y Mendoza de 81%.

El índice que mide la relación entre test realizados y positivos detectados se ubicó ayer en 55% promedio para todo el país; 46% para la ciudad de Buenos Aires, 47,4% en el AMBA y 61,4% en el resto del país.

FUENTE INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

Disparatado: La provincia reconoce que había 3.500 muertos más

Avatar

Published

on

La nueva modalidad para contar los fallecimientos fue presentada en una conferencia de prensa por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan. Estupor y rabia en todo el país.

La provincia de Buenos Aires modificó la forma de cargar los datos y sumó 3.500 muertos por Covid-19
Autoridades bonaerenses resolvieron modificar el método de registro de fallecidos por la pandemia de coronavirus, por lo que la provincia sumó más de 3.500 nuevos decesos por la enfermedad.

La nueva modalidad fue presentada en una conferencia de prensa por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, quien dijo que tiene como objetivo evitar el «subregistro» de datos, que hacía que en la provincia se difundan decesos ocurridos tes meses atrás.

Con el nuevo sistema, la provincia de Buenos Aires pasó de 8983 muertos a 12.566, en tanto que aumentó su tasa de letalidad 2,2 a 3,2 por ciento. «Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas).

De esta manera, recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo», explicó Gollan. El ministro indicó que la provincia es la primera en contar con el Certificado de Defunción Digital.

«La demora en la carga de datos en pandemia es algo mundial. No solo de acá. El dato de los muertos lo tenemos que tener para poder evaluar cómo vamos en la pandemia. Eso no lo vemos reflejado por la demora en la carga de datos», expresó.

La cantidad de muertos y la muy alta tasa de mortalidad indican que todo lo que hasta el momento se venía afirmando con respecto a las políticas llevadas adelante y sus resultados no pasaba de ser una ficción que ahora queda en descubierto.

Aunque con derecho los bonarenses, y los argentinos, tenemos derecho a preguntarnos que otra cosa nos han estado ocultando.

FUENTE LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Salud

Argentina superó los 13 mil muertos a causa del coronavirus

Avatar

Published

on

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA.

Un total de 8.431 nuevos contagios de coronavirus se reportaron en el país este domingo, por lo que sumaban 631.365 desde el inicio de la pandemia, en tanto que informó de 144 decesos, por lo que sumaron 254 en las últimas 24 horas y sumaban 13.053.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hay 3.261 personas contagiadas de Covid-19 internadas en salas de terapia intensiva, en tanto que la ocupación total de camas ascendía a 60,3 por ciento y a 65,9 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Del total de casos informados este domingo, corresponden a la provincia de Buenos Aires 3.654, mientras tiene 368.380 acumulados; a Santa Fe, 877 (26.395); a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 696 (117.274); a Córdoba, 600 (19.298), y a Mendoza, 590 (18.850).

También reportaron nuevos casos en Salta (339, con 9.268 acumulados), Tucumán (272, 9.525), La Rioja (260, 3.750), Jujuy (255, 14.150), Neuquén (155, 6.012), Río Negro (132, 10.346), Chubut (126, 2.307), Entre Ríos (102, 6.206), Santa Cruz (83, 3.747), Tierra del Fuego (79, 3.197), Santiago del Estero (70, 2.372), Chaco (65, 7.410), Corrientes (28, 968), San Luis (26 y 698), La Pampa (21, 568), San Juan (8, 472), Misiones 1 (70) y Formosa (101) es la única provincia que no sumó contagios.

Los últimos 144 decesos por el coronavirus reportados corresponden a 88 hombres: 47 + bonaerenses, tres porteños, uno de Chaco, cinco de Córdoba, dos entrerrianos, cinco de Jujuy, uno de La Rioja, dos de Mendoza, ocho de Salta, uno de Santa Fe, uno de Santiago del Estero y once de Tucumán, además de 56 mujeres: 35 bonaerenses, dos de CABA, dos de Chaco, tres de Córdoba, una de Jujuy, dos de Mendoza, tres de Salta, tres de Santa Fe, uno de Santiago del Estero y uno de Tucumán.

En el reporte matutino de la cartera sanitaria se había detallado otras 110 muertes por la pandemia: 58 son hombres, 16 residentes en la provincia de Buenos Aires; uno en la Ciudad de Buenos Aires; uno en Chaco; uno en Corrientes; siete en Jujuy; dos en Mendoza; dos en Neuquén; dos en Salta; uno en Santa Fe; tres en Santiago del Estero; uno en Tierra del Fuego; y 21 en Tucumán; y 50 mujeres, 19 residentes en la provincia de Buenos Aires; tres en CABA; dos en Corrientes; siete en Jujuy; dos en Mendoza; tres en Salta; y 14 en Tucumán.

Un total de 488.231 personas infectadas ya se habían recuperado de la enfermedad.

Este sábado, fueron realizados 21.093 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.729.040 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 38.104,1 muestras por millón de habitantes, mientras que el número de casos descartados hasta esa fecha era de 932.521 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

CADENA 3

 

Continue Reading

Más Vistas