Connect with us

Salud

Enfermedades psicosomáticas: del dilema cuerpo-mente a una versión integradora

Published

on

Hablamos con alguien y nos dice que algo “duele mucho”. El interlocutor casi inmediatamente se preguntará si se refiere a un pesar o dolor emocional o si en realidad le duele algo en el cuerpo, es decir ¿ese dolor es físico, emocional, ambos o quizás solo uno?
Quizás sin darnos cuenta estamos entrando como con otros temas en un debate filosófico que lleva siglos, más precisamente hoy lo llamaríamos de la filosofía de la mente: el tema del monismo vs. el dualismo. Es decir, un problema ontológico, la relación entre los entes, entre la mente, el alma quizás, y la materia o el cuerpo.
Es un tema que viene de hace mucho si bien el modelo que solemos llamar cartesiano, por Rene Descartes, es del siglo XVII, el dilema ya estaba planteado con diferentes respuestas en el pensamiento oriental o en los aristotélicos o posteriormente en el polímata (médico filósofo etc.) Avicena, entre varios. En la medicina occidental quizás quedó instalado como continuación del método cartesiano, algo que si bien permitió una mirada que aportó algunos avances, al mismo tiempo el modelo espíritu/materia era una escisión del ser y de allí todas las dificultades en la mirada y la compresión tanto de la salud como de las enfermedades. Es así que ese modelo perdura y se ve claramente reflejado cuando usamos la palabra psicosomático para referirnos a enfermedades o cuadros en los cuales la conexión del cuerpo con lo psíquico es indudable. Como decíamos antes, esta concepción viene de la antigüedad como en la medicina tradicional de los países árabes (por Avicena), o la china o la hindú ayurvédica o los griegos, con Galeno en particular, que hablaba de “enfermedades de la pasión”. Más cerca en el tiempo y en occidente, los trabajos de Franz Alexander o Georg Groddeck, y en general toda la órbita de las escuelas no solo la alemana sino también francesa e inglesa clásicas, abordan este constructo conceptual. Con el auge de la farmacología y drogas dirigidas supuestamente de manera específica a males del cuerpo o la mente para situaciones puntuales, ese paradigma monista, fue quedando en desuso y a veces considerada en la periferia de la ciencia formal.
El estudio en medicina en lugar de estar integrado naturalmente llevó a las especialidades (es decir partes del saber). Así, la “psicosomática” es una especialidad claramente interdisciplinaria en la que se interconectan aspectos del cuerpo, con comportamentales, sociales e inclusive ambientales. En realidad, toma todas las especialidades y áreas de la medicina. A medida que los conocimientos en medicina avanzan, así como nuestra propia concepción de los conceptos de salud y enfermedad, cada vez es más evidente que no podemos conceptualizar al ser como la suma de una mente “sala de control”, que maneja un cuerpo mecánico y que responde pasivamente a las órdenes de la mente, sino un organismo integrado en el cual todo es cuerpo o todo cerebro, en realidad todo es uno. Cuando incorporamos esto, podemos entender por qué aquello que percibimos en nuestros pensamientos y emociones no es “la cabeza”, sino todo nuestro ser y recíprocamente lo que percibimos en el cuerpo, tampoco es “solo” del cuerpo sino es todo nuestro ser integrado y único. Actualmente existe un criterio más acorde a los avances actuales y más amplio conceptualmente: la llamada “Medicina del Comportamiento” (Behavioral Medicine), en el cual los conocimientos de lo referente a lo biológico se combinan con todos los de las ciencias sociales, como por ejemplo epidemiología, antropología, sociología, psicología, fisiología, farmacología, nutrición, neurociencias, etc.
Una emoción como la tristeza, emoción humana natural y común que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas, puede surgir como respuesta al estrés, a una pérdida, o inclusive, y eso nos preocupa más, sin encontrar razón o causa aparente. A veces esta emoción “en la mente”, se manifiesta “en el cuerpo”, de manera que inquieta y genera más angustia. Sin embargo, lo que puede resultar a veces inquietante y fuente de angustia, es cuando esa emoción se manifiesta físicamente. Ese dilema es complicado desde la idea de una mente separada de un cuerpo, pero cuando se entiende que todo es cuerpo o que todo es mente o mejor todo es uno, vemos lo evidente.
Por ejemplo, cuando nos amenaza algún tipo de factor emocional, como una pérdida real o imaginada, nuestro sistema reacciona de manera muy similar a cuando la amenaza es exclusivamente, si ello es posible, física. Una parte de nuestro sistema nervioso, el sistema nervioso autónomo (SNA), o neurovegetativo, especialmente la rama simpática, se activa, lo que puede aumentar la tensión muscular, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Esta respuesta de estrés puede tener un efecto directo en nuestros sistemas musculoesquelético y nervioso, exacerbando o desencadenando dolores físicos: los típicos dolores de espalda o cuello, tan emparentados con otras cargas menos físicas y más emocionales. Para entender la importancia del SNA, puede destacarse solamente la población neuronal en las zonas digestivas (el plexo mesentérico por ejemplo), que ha dado que se lo conozca como “segundo cerebro” por su importancia.
En cuanto a las estructuras encefálicas, tenemos el ejemplo de las percepciones ligadas a la sensibilidad. Una misma estructura cerebral, el tálamo, las regula y consecuentemente al dolor y así en base a sus conexiones con el exterior y también con la corteza y diversas áreas del encéfalo, aumenta o disminuye la sensibilidad (el umbral). Esta sensibilidad puede afectar diferentes áreas del cuerpo, como los músculos, las articulaciones o provocar cefaleas rebeldes o cuadros de dolor generalizado. Esto en la medida que se mantiene, provoca cuadros de astenia, de agotamiento y así cuadros similares a la fatiga crónica y la fibromialgia, que se relacionan o confunden frecuentemente con esta fisiopatología. Este es otro ejemplo de la conexión íntima entre cuerpo y mente que interactúan creando constructos unificados entre lo exterior y lo interior tanto físico como somático.
Así también, todas las alteraciones sobre variables básicas, como el dolor, el sueño, la alimentación, por ejemplo, son caminos de doble vía y la afectación en una parte de ese sistema afecta al todo; problemas digestivos pueden relacionarse con trastornos de sueño, o inmunológicos y aumentar así la percepción del dolor y viceversa. Trastornos de sueño, alteraciones de peso (en más o en menos), dolores difusos a veces muy localizados en una zona, y que ninguna de estas variables parecen responder, es lo que vemos expresado en la práctica con el sobreconsumo de analgésicos, ansiolíticos y antidepresivos, por ejemplo, o buscar propuestas mágicas regeneradoras, compuestos potenciadores, revitalizantes etc.
Cerrando esta introducción al tema psicosomático que quizás deba ser llamado de otra manera, es bueno empezar a pensar en el ser como uno solo, que la división en compartimentos aparentemente separados y casi asilados es ilusoria pero que aparte nos imposibilita conocer nuestros malestares y encontrar respuestas y eventualmente en caso de ser necesario, terapéuticas. Que la separación conceptual no responde a la realidad, no hay cuerpo sin mente, no hay mente sin cuerpo, sino a una mirada que responde a un momento y concepción superado hace mucho tiempo. Así abordar todos los aspectos del ser, emocionales, físicos y de sus circunstancias vitales, puede ser la mejor manera de comprender y comprenderse para luego poder sacar conclusiones más ajustadas a la realidad. Que el sistema nervioso autónomo desempeña un papel vital en nuestra salud, y la relación entre la mente y el cuerpo se hace evidente en las enfermedades psicosomáticas y en la elección particular de áreas blanco de somatizaciones en las diferentes personas.
El camino contrario es la situación de largos tratamientos frustros y polimedicación interminable que vemos en muchos casos y la peor de todas: la auto y sobremedicación que genera ya un nuevo problema sobreagregado.

Continue Reading

Salud

Reglamentan la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, 15 meses después de su sanción

Published

on

El Gobierno reglamentó la ley 27.669 que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, a través del decreto 405/2023, publicado en el Boletín Oficial.

La medida se formalizó 15 meses después de la sanción de la ley en el Congreso, el 5 de mayo de 2022, y su promulgación 21 días después mediante el decreto 266/2022.

La norma publicada establece el funcionamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal y del Consejo Consultivo Honorario, que estará integrado por 20 miembros titulares e igual número de suplentes, de actuación ad honorem.

También se adopta el sistema de Ventanilla Única para la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, para la gestión de trámites vinculados a la emisión de autorizaciones, licencias y certificaciones necesarias.

Ese sistema, se indicó en los considerandos del decreto, «tiene por objetivo principal proporcionar una mayor eficiencia en las gestiones y trámites, unificar procedimientos administrativos y expedientes, dar intervención a los organismos con competencias específicas involucrados y facilitar el acceso y difusión de la información de manera homologada, estandarizada, actualizada e integrada».

Por su parte, la ley determinó que la Ariccame será «el organismo competente para reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados».

El marco regulatorio abarca a «la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial», indica la ley en su primer artículo.

La Aricamme tendrá la función de regular «la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales».

Asimismo, tendrá a su cargo «la regulación y fiscalización de la actividad productiva de la industria del cannabis, su comercialización y distribución, para uso medicinal e industrial en el territorio nacional, en todo lo referente al registro, control y trazabilidad de semillas, insumos críticos y productos derivados del cannabis, en el marco de un proceso industrial debidamente autorizado y habilitado».

Al presentar la ley en mayo del año pasado en un acto en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández la consideró «un paso en el acceso al derecho a la salud» y, a la vez, «un triunfo de la sociedad contra la hipocresía».

«El cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida; pero las voces de unas madres llamaron la atención de muchos: podían resolver los problemas de la gente», aseguró el primer mandatario, quien agregó que con esta nueva ley se podrá «ayudar a resolver la salud de mucha gente que lo necesita y que probó que esos medicamentos le sirven y hacen más llevaderas sus vidas». (Telam)

Continue Reading

Salud

Anmat aprobó el uso de la droga inyectable para la obesidad

Published

on

La obesidad es una enfermedad multicausal y es considerada una epidemia del siglo XXI y un problema de salud pública. La medicina ha hecho en el último tiempo grandes avances para su abordaje terapéutico integral pero sin dudas las nuevas drogas que fueron autorizándose en el mundo en los últimos años cambiaron por completo el panorama de los tratamientos, por su practicidad y por su eficacia para lograr el descenso de peso.

En ese escenario, la semaglutida -popularizada por muchas figuras de Hollywood y hasta por Elon Musk- se convirtió en el fármaco de moda para bajar de peso en todo el mundo.

La droga semaglutida fue diseñada originalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, comercializada bajo el nombre Ozempic™ (en dosis inyectables de 0,25; 0,5 y 1 miligramo). Luego también fue aprobada para el tratamiento de la obesidad, comercializada bajo el nombre Wegovy™ (semaglutida inyectable de 2,4 mg) en Estados Unidos, Europa y varios países de Asia.

Hasta ahora, en Argentina sólo estaba autorizada Ozempic™ para pacientes con diabetes tipo 2. La novedad es que fuentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT ) revelaron que Wegovy™ fue autorizada en el país para el tratamiento de la obesidad.

Según pudo saber Infobae, Wegovy™ fue aprobado en las últimas horas en Argentina y la ANMAT reveló detalles de la autorización, aunque aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

Las dos presentaciones de la semaglutida, Ozempic™ y Wegovy™, son desarrollos del laboratorio Novo Nordisk, que hasta el momento no hizo declaraciones sobre la autorización.

Fuentes de la ANMAT revelaron que la autorización del fármaco tiene sus especificidades: debe ser prescripto junto con un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para controlar el peso corporal.

Wegovy™ está indicado para adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

Cómo actúan Ozempic™ y Wegovy™
La semaglutida tiene efectos similares a los de la hormona humana GLP-1 (péptido 1 parecido al glucagón). En el páncreas, el GLP-1 aumenta la capacidad de respuesta ante los cambios en la glucemia.

Cuando la glucosa comienza a aumentar después de una comida, la semaglutida -que imita a esta hormona humana- incentiva al cuerpo a generar más insulina. Esta insulina adicional contribuye a disminuir los niveles de glucosa.

Pero este mecanismo no es sólo un proceso del sistema digestivo, el deseo de comer y la sensación de saciedad también tienen un anclaje en los circuitos cerebrales, un sofisticado mecanismo que pone en juego a nuestros neurotransmisores cuando estamos ante un plato de comida.

Por eso, además de impactar en la producción de insulina del organismo, estos fármacos al imitar los efectos del GLP-1 -la hormona que el organismo libera en el intestino después de comer y actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad- propician una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.

Esto significa que uno de sus grandes efectos es inhibir el apetito.

Cabe destacar que, como en todo medicamento, es fundamental la administración bajo prescripción médica precisa y respetar la dosificación indicada por el médico a cargo del tratamiento.

La dosificación de estos medicamentos debe ser progresiva, por eso Wegovy™ se distribuye en cinco dosis diferentes.

En el primer mes los pacientes se aplican una dosis de 0,25 mg una vez a la semana y aumenta la dosificación cada 4 semanas hasta llegar a la dosis completa de 2,4 mg.

Fuente: Infobae

 

Continue Reading

Salud

Evalúan la construcción de un centro de Salud Mental en el HIGA por $300 millones

Published

on

La Provincia de Buenos Aires analiza la Construcción de un Centro Comunitario de Salud Mental (C.C.S.M.) en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) en Mar del Plata. Después de lanzar el proceso licitatorio, a la hora de la apertura de sobres una sola empresa se había mostrado interesada en llevar adelante la construcción.

Según el proyecto original, el plazo de ejecución que contempla esta obra es de 270 días, beneficiando a más de 650 mil personas en General Pueyrredon, y tiene un presupuesto destinado de $ 191.860.278,

Sin embargo, la presentación de la empresa Trexcin Construcciones S.A tiene una cotización de $314.658.674,01.

Actualmente, según la web pública de licitaciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el expediente se encuentra “en evaluación”.

Qué es un Centro Comunitario de Salud Mental

Los Centros Comunitarios son dispositivos ambulatorios orientados a la promoción, prevención atención y rehabilitación psicosocial. Desde estos dispositivos se generan acciones con el propósito de identificar, proporcionar, preservar y fortalecer los apoyos necesarios para cada persona, y dar respuesta a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de acuerdo a sus habilidades e intereses. El equipo de salud propicia la participación de la comunidad en general en las actividades propuestas.

Cuentan con un equipo interdisciplinario (psicología, psiquiatría, trabajo social, psicopedagogía, musicoterapia, terapia ocupacional, enfermería, talleristas, operadores y/o acompañantes terapéuticos, entre otros, que realizan tareas vinculadas a los procesos de atención con base en las comunidades y sistema de apoyos)

Qué prestaciones brinda

-Atención integral en salud mental.

-Acompañamiento en domicilio, visitas domiciliarias, seguimiento y continuidad de

cuidados, en caso de corresponder.

-Entrevistas individuales y grupales.

-Realización de evaluaciones e informes integrales y situacionales.

-Talleres de artes, oficios.

-Talleres comunitarios e institucionales.

Dónde estaría ubicado

El C.C.S.M estaría ubicado en el Hospital Interzonal de Agudos (HIGA), con ingreso por la calle Tres Arroyos, e incluiría un área asistencial compuesta por tres consultorios individuales y un consultorio grupal; un área para el desarrollo de actividades grupales y comunitarias, compuesta por un Salón de Usos Múltiples (SUM) y dos salones para el uso de talleres.

Continue Reading

Más Vistas