Connect with us

Politica

ENVÍAN AL CONGRESO UN PROYECTO QUE AUMENTA LA INJERENCIA DEL ESTADO Y DE LOS GREMIOS EN LAS EMPRESAS

Published

on

La iniciativa, impulsada por el presidente Alberto Fernández, cuenta con el aval de la CGT y crea comisiones mixtas en las compañías que tengan más de 100 empleados

FOTO : El presidente Alberto Fernández abraza a Héctor Daer, secretario general de la CGT y titular del gremio de la Sanidad, en el encuentro de este mediodía en la Casa Rosada.

El Gobierno anunció que presentará un proyecto de ley para crear Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgo en el Trabajo en las empresas. La iniciativa que será enviada al Congreso es impulsada por el presidente Alberto Fernández, cuenta con el aval de la CGT y aumenta la injerencia del Estado y de los gremios en las compañías con más de 100 empleados.

El texto, según se informó, sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), creando un órgano paritario con el objetivo de implementar medidas que mejoren y garanticen la salud de los trabajadores. En las empresas que tengan más de 100 trabajadores será obligatorio contar con estos Comités. Además, deberán contribuir también a la prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, así como de cualquier otra forma de discriminación.

Los empresarios temen que la iniciativa se termine transformando en un proyecto de intervención estatal de compañías, lo que genera ruido en el sector y atenta contra uno de los principales desafíos de la economía en un país con 40% de pobres: la generación de empleo.

En su elaboración participaron el Ministerio de Trabajo de la Nación que encabeza Claudio Moroni y el de Mujeres, Géneros y Diversidad, cuya titular es Elizabeth Gómez Alcorta. En las empresas más chicas “se concederán facultades específicas a los delegados para participar y actuar en todos los temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, según consta en el comunicado oficial que se difundió.

En términos políticos, el proyecto representa una señal más del acercamiento entre la CGT y la Casa Rosada luego de la derrota del oficialismo en las Primarias. La semana pasada, el viernes 1° de octubre, Alberto Fernández había recibido a la cúpula cegetista en Balcarce 50 y allí quedaron claras las estrategias que apuntan a mejorar el resultado en las urnas del 14 de noviembre. El Presidente les propuso trabajar junto a sus ministros para que con la apertura de nuevas actividades gracias a la mejora en la situación sanitaria del país “se impulse la reactivación económica”.

“No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el siglo veintiuno”, sostuvo el Presidente, ayer, tras la reunión con la central obrera, que comenzó cerca de las 11.40 cuando él arribó acompañado de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. “Éste es el modo de trabajar, no hay otra manera”, concluyó en su exposición ante los gremialistas.

Este proyecto de Ley da vuelta 20 años de discusión en la Argentina, generando ámbitos donde participan las comisiones internas y los empresarios en la solución de temas”, indicó Daer en una ronda de prensa con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno. “Me parece que esto muestra claramente hacia dónde va un proceso político que marca que el diálogo entre trabajadores y empresarios es el camino a la asignación de derechos y mejores condiciones laborales”, agregó el titular de la CGT.

Alberto Fernández en la reunión con la CGTAlberto Fernández en la reunión con la CGT

De maneral puntual, estos comités -en caso de aprobarse el proyecto- estarán integrados por representantes gremiales y de las empresas. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo de la Nación, que podrá intervenir cuando “las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empleador o empleadora no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo”.

“En los casos en que la autoridad de aplicación respectiva compruebe que la inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales implica, a su juicio, un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, podrá ordenar la paralización inmediata de tales trabajos o tareas”, se destaca en el texto del proyecto.

El vínculo entre la CGT y el Gobierno de Alberto Fernández viene de lejos porque el sindicalismo argentino ha sido históricamente dominado por el peronismo. Pero la dura derrota electoral en las PASO de septiembre y la llegada de Juan Manzur a la Jefatura de Gabinete lo reforzóLa central obrera se transformó en el principal aliado gubernamental. Es notorio que en muchos de los actos oficiales aparezca alguno o algunos de los representantes sindicales para respaldar iniciativas o proyectos de ley. Y también los ministros nacionales dicen presente en las sedes gremiales como ocurrió el lunes en la sede de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción).

Por la CGT estuvieron en la Rosada el secretario general, Héctor Daer; el cosecretario general de esa central obrera, Carlos Acuña; el diputado nacional y dirigente de la CTA, Hugo Yasky; el titular de la UOM, Antonio Caló; el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez; la titular de SADOP, Marina Jaureguiberry; el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, y el de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Formaron parte del encuentro, a su vez, los secretarios generales de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró; de ATE Capital, Daniel Catalano; de SUTEBA, Roberto Baradel; de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro, Roberto Pianelli; de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; y la secretaria general de la Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria, Noemí Ruiz.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Participaron también las diputadas nacionales Vanesa Siley y Patricia Mounier. Ahora habrá que esperar si en el Congreso Nacional el proyecto logra avanzar después del tropiezo que tuvo el oficialismo este martes en el tratamiento de la Ley de Etiquetado Frontal a la que la oposición se negó a tratar en sesión especial. No será fácil la tarea para el Frente de Todos con este nivel de tensión a nivel parlamentario.

La CGT hará sentir su respaldo a Alberto Fernández con la movilización que tiene armada para el 18 de octubre, un día después de la celebración del Día de la Lealtad Peronista, frente al Monumento al Trabajo, en Paseo Colón al 800, donde esperan reunir medio millón de personas. El Gobierno anunció su propio acto el domingo 17 en el Mercado Central con el Presidente como orador principal y para ese día pidió el respaldo sindical.

Una imagen del encuentro con los gremialistasUna imagen del encuentro con los gremialistas

Representantes de la “mesa chica” de la CGT como Antonio Caló (Unión Obrera Metalúrgica) y Héctor Daer (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina) participaron por ejemplo el 30 de septiembre del envío al Congreso del proyecto de Ley del Régimen de fomento al desarrollo agrobioindustrial, cuando Cristina Kirchner reapareció en la Casa Rosada. Varios de los representantes cegetistas habían estado el 26 de agosto en el lanzamiento del “Congreso de la Producción y el Trabajo”.

“El peronismo tiene históricamente la responsabilidad de poner a la Argentina de pie. Y estamos afrontando ese desafío junto con el movimiento obrero y la histórica CGT, columna vertebral del movimiento nacional justicialista”, expresó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el acto de la UOCRA el lunes de esta semana, cuando se firmó el acta de acuerdo del Programa “Construir Trabajo e Igualdad”, con la presencia de seis ministros del gabinete nacional: además del gobernador tucumano, estuvieron Martín Guzmán (Economía), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

Ese programa contempla la capacitación de desocupados y beneficiarios de planes sociales desde la Fundación UOCRA para la Educación y el Trabajo, mientras que, a través de la Cámara Argentina de la Construcción, las empresas que están a cargo de diferentes obras públicas en todo el país se encargarán de la contratación formal de los trabajadores.

Este martes, Alberto Fernández cerró la Convención Anual 2021 de la Cámara Argentina de la Construcción para pedirle a los empresarios que “no piensen” lo que cuesta el pago de esa compensación, sino en “generar trabajo”, en otro guiño hacia la central obrera. También fue una respuesta a las expresiones de algunos dirigentes de la oposición como Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió que se habían manifestado su postura sobre la eliminación de las indemnizaciones como solución para apuntalar a las pequeñas y medianas empresas.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

LOS REFERENTES DE JUNTOS DE LA QUINTA SECCIÓN ELECTORAL SE REUNIERON EN MAR DEL PLATA

Published

on

A un mes de las elecciones generales, Guillermo Montenegro y Maximiliano Abad encabezaron el encuentro al que asistieron intendentes, referentes y candidatos a concejales de los 27 distritos y legisladores de la provincia de Buenos Aires.

Esta tarde el intendente de la ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro y el presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, recibieron en la Villa Marista a los intendentes Esteban Reino (Balcarce), Camilo Etchevarren (Dolores), Martín Yeza (Pinamar), Miguel Gargaglione (San Cayetano) y José Castro (San Miguel del Monte).

En este marco, Montenegro expresó que “lo que hay que valorar es qué se juega en esta elección. Claramente está establecido que existen dos modelos, el que planteamos nosotros que tiene que ver con el trabajo, el laburo, el que se contrapone al modelo de los planes. El modelo de ponerle el pecho, de empujar frente al modelo del regalo. El modelo de la presencialidad de la escolaridad, contra el modelo del encierro que tantos meses nos tuvieron y que tantos problemas nos generó”.

Además sostuvo que “nosotros trabajamos así, pensando en como escuchar, en estar en la calle, en solucionar los problemas que tienen los vecinos, los que quieren emprender, los que quieren trabajar, los que quieren empujar, los que quieren sacar adelante nuestras ciudades, nuestra provincia y nuestro país”.

Por su parte, Maximiliano Abad afirmó que “muchos decían que éramos un proyecto de poder con fecha de vencimiento y hoy estamos juntos caminando por la Argentina y la provincia que queremos. Este año va a ser recordado como el año en que Juntos creció, se amplió y se consolidó” y luego agregó “tenemos que ampliarnos para luchar contra la decadencia argentina, para proteger la república y resolver los problemas sociales complejos que tenemos en la provincia y en cada uno de nuestros municipios”.

El presidente Coalición Cívica ARI de la provincia de Buenos Aires Andrés De Leo no pudo estar presente y envió un mensaje a través de un video.

En este encuentro, estuvieron presentes también los candidatos a senadores provinciales, Ariel Martínez Bordaisco, Flavia Delmonte, Alejandro Rabinovich, los candidatos a concejales Fernando Muro, Angélica González, Marina Sánchez Herrero, Daniel Nuñez, Guillermo Volponi, Mercedes Morro, Gustavo Pujato, Florencia Ranellucci, Cristian Beneito, Antonela Fasano, Franco Luchina, Yanina Sosa y de los 27 distritos de la quinta sección electoral.

Además asistieron Hernán Lombardi, Vilma Baragiola, Daniel Katz, Johanna Panebianco, Pepe Basko, Sergio Siciliano, Carlos Abruzza, entre otros.

Continue Reading

Politica

CARTA DEL PRESIDENTE A LA GOBERNADORA DE RÍO NEGRO: “NO ES FUNCIÓN DEL GOBIERNO BRINDAR MÁS SEGURIDAD EN LA REGIÓN”

Published

on

Alberto Fernández le escribió a la gobernadora de Río Negro. Si bien le informó que irán más gendarmes, se desentendió de los ataques que tienen en vilo a gran parte de la Patagonia

El presidente Alberto Fernández le envió hoy una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para informarle que enviará gendarmes por la escalada de violencia generada por grupos autodenominados mapuches. No obstante, planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad de la región.

En el texto de la carta, Jefe de Estado aclaró: “He decidido asistir a la provincia en su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región”.

En la misiva, además, el Presidente aconsejó que, para prevenir futuros incidentes, la provincia patagónica forme “un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

Más temprano, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que la decisión de reforzar la seguridad en Río Negro con el redespliegue de fuerzas federales tras el ataque al Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón, fue adoptada por “solidaridad” con la gobernadora Arabela Carreras y para “colaborar” con la provincia.

“La posición que asumimos en el día de ayer, porque ya ha habido varios desmanes, es la de colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento. Pero la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación”, contestó hoy Fernández a la mandataria provincial, en declaraciones a radio del Plata.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con efectivos de GendarmeríaEl ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con efectivos de Gendarmería

“Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad”, agregó el funcionario nacional.

No es nuestra obligación, ni la responsabilidad del Estado Nacional. Ella tiene una policía con la que podría crear un cuerpo específicamente dedicado a los mapuches o a esta situación que tiene. Hay como 167 comunidades en la zona que ya han resuelto por la vía pacífica estas cosas”, explicó el Ministro de Seguridad.

Durante la madrugada de ayer, un incendio destruyó el Club andino Piltriquitrón, donde se encontraron panfletos contra la gobernadora de Río Negro; el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; y empresarios extranjeros que son propietarios de tierras de la zona.

El fuego consume el Club andino Piltriquitrón, en El BolsónEl fuego consume el Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón

En la misma línea se manifestó la nueva portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, que encabezó hoy su primera conferencia de prensa. “Es un conflicto que tiene que resolver la gobernadora”, indicó. Y completó con un pedido a la oposición para que este tipo de incidentes “no sean utilizados de manera electoral”.

En medio de las declaraciones cruzadas, Carreras solicitó hoy que el Ejecutivo “cumpla” con ese “envío o redistribución de las fuerzas federales” para prevenir nuevos ataques y cuestionó hoy la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), un organismo que depende de autoridades nacionales.

“Su titular, Magdalena Odarda, y su segundo, ambos de Río Negro, tienen una militancia exacerbada en torno a ciertos temas y una larga data de expresiones y actuaciones desafortunadas. Este sector promovió que Parques Nacionales se retirara de la querella y esto no contribuye al esclarecimiento” de los incidentes, expresó Carreras en radio Con Vos.

Por decisión del directorio de la Administración de Parque Nacionales, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que comanda Juan Cabandié, el Estado argentino desistió de avanzar en la causa por usurpación de tierras privadas en Villa Mascardi, ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Según una resolución firmada el pasado domingo 27 de junio, Parque Nacionales retiró la querella por usurpación contra la agrupación mapuche Lafken Winkul Mapu, que desde 2017 mantiene tomado un predio de unas 30 hectáreas.

EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DEL PRESIDENTE A ARABELA CARRERAS

“Me dirijo a la señora gobernadora con el objeto de dar respuesta a vuestra nota del día de la fecha”.

“El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”.

“Por esa razón, he decidido a través del Ministerio de Seguridad de la Nación asistir, en esta oportunidad, a la provincia a su cargo, con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región”.

“No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del Gobierno Nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región”.

“Es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

“No es este el caso ni mucho menos. Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

FUENTE INFOBAE

FOTO TAPA : MENDOZA POST

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

CRISTINA KIRCHNER: “EL PERONISMO, LE PESE A QUIEN LE PESE, SIGUE HOY MÁS VIGENTE QUE NUNCA”

Published

on

La vicepresidenta participó del acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio de la ex Esma.

“El peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca”, afirmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio de la ex Esma.

Rodeada de jóvenes y en las vísperas de la celebración de un nuevo Día de la Lealtad, la expresidenta dejó un mensaje para este domingo: “Es importante que cuando mañana vayan a la plaza a recordar esa gesta histórica fundacional de nuestro movimiento, no vayamos con una actitud meramente recordatoria, casi nostálgica. De ningún modo. Pese a tanta diatriba, a tanto análisis injurioso en pantallas de televisión, el peronismo le pese a quien le pese sigue hoy más vigente que nunca”. 

En este sentido, señaló la importancia del peronismo ya que “tuvo la impronta de incorporar a los trabajadores al sistema de decisión de la política nacional” y que por eso “sigue hoy más vigente que nunca”.

El peronismo y el derecho de los trabajadores

En la previa a una nueva celebración del 17 de octubre, Fernández hizo un repaso sobre el peronismo, la importancia de resignificar sus banderas en el presente e hizo hincapié en la importancia de garantizar derechos a la clase trabajadora.

“Si algo no es el peronismo es algo entre izquierda y derecha, es algo muy superador. Es una alianza del pueblo, una articulación entre el capital y el trabajo, en donde el Estado sabe que debe regular y fallar a favor de los trabajadores porque en cualquier ecuación donde hay capital y trabajo, la parte más débil es la de los laburantes”, graficó.

Sobre este aspecto, advirtió sobre el plan de Juntos por el Cambio para imponer un plan de flexibilización sobre las condiciones laborales: “La derecha nos dice que la culpa la tienen los derechos de los laburantes. Minga. No es cierto que los derechos de los laburantes sean los que generan la falta de trabajo, es la concentración cada vez más horrorosa del capital“.

“Hoy lo denuncia Francisco en una serie de tuits y habla de la locomotora descontrolada que marcha hacia el abismo. Creo que hoy esa propuesta del peronismo de articular una alianza social entre el capital y el trabajo adquiere un volumen que excede nuestra frontera. Una idea profundamente humanista, social, cristiana. Eso es lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos”, enfatizó.

Además, planteó los desafíos en este nuevo Día de la Lealtad: “Cuando mañana vayamos a la plaza no lo hagamos con el aire de la nostalgia de recordar el 17 de octubre, necesitamos también una refundación en la Argentina de aquel pacto entre los trabajadores y el capital. Ya probaron con un gobierno donde decían que los empresarios iban a salvar el país. Miren lo que nos pasó: entramos de vuelta con el FMI y hoy estamos con un endeudamiento que sumado a la pandemia estamos como estamos”.

El prejuicio antiperonista

En otra parte de su discurso, la vicepresidente planteó el “prejuicio antiperonista” presente en parte del empresariado argentino y reveló un encuentro que tuvo con un empresario de alimentos durante 2018 que estaba preocupado por los balances negativos durante el macrismo.

“Le dije le voy a preguntar algo, quiero saber por qué durante los 12 años y medio que fue nuestro gobierno los balances de las empresas argentinas eran todos positivo y la de los alimentos ni que hablar. Y le pregunté: ¿qué fue lo que les molesta? ?¿cómo yo hablo, las cosas que digo?, le pregunto para corregirlo y la verdad que nunca me contestó”, relató.

A partir de esta historia, la exmandataria habló de la existencia de un prejuicio estructural hacia el peronismo y remarcó que “la expansión de las empresas argentinas durante los gobiernos peronistas dan fe de una propuesta que abarca al conjunto de la sociedad argentina”.

“Yo digo que nuestro Gobierno cumplió las tres pruebas del ácido: la incorporación y generaciones de millones de puestos de trabajo y la movilidad social ascendente, la incorporación de los jóvenes y que Perón nunca permitió el ingreso del FMI a la República Argentina”, aseguró.

La argentina posmandemia y la necesidad de la reconstrucción nacional

A lo largo de su exposición, la vicepresidenta se refirió a la argentina pospandemia y consideró que “hay un mundo diferente y también hay una necesidad de reformular hacia dónde va este mundo” y que en esta realidad “el peronismo cobra un inusitada vigencia”.

“Es importante que advirtamos que esta pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de estados que se hagan cargo”, manifestó, y agregó que hoy “la gente quiere poder tener su casa, sus vacaciones, un autito, que los pibes estudien”. Al señalar la importancia de un Estado presente, Fernández de Kirchner alertó sobre el rol de la oposición: “Es necesario que aquellos que se han pasado denostando al peronismo y que han fugado al exterior préstamos, PBI enteros al exterior en paraísos fiscales, se hagan cargo alguna vez de lo que han hecho y ayuden a que la Argentina vuelva a reconstruirnos después de las dos pandemias que pasamos: la del macrismo y la del coronavirus”.

Y añadió: “Necesitamos urgente una reconstrucción nacional que vuelva a ordenar las grandes coordenadas que teníamos y que supimos construir. La de un país donde había movilidad social ascendente“.

Por otro lado, habló de la importancia de recuperar la calle: “Hay que retomar la discusión en el barrio, en la panadería, en el subte, no podemos dejarnos intermediar más. Retomemos la discusión política en serio, porque la verdad que hemos estado más de un año encerrados en nuestras casas donde el único interlocutor era la pantalla del televisor. Nada bueno puede salir de ahí. Desastre en puerta”.

“Podrán criticarnos, decir cualquier cosa de nosotros, menos caretas y mentirosos. Nunca lo fuimos ni lo seremos”, expresó en otra parte, y concluyó: “Tenemos que hacer el gran esfuerzo y seguir trabajando mucho, pero no solamente para el 14. Tenemos que trabajar en serio como trabajamos siempre los peronistas para la historia, para lo que viene, para lo que vendrá y lo que sabremos construir”.

El crecimiento de la derecha

Otro de los ejes que tomó la ex presidenta tuvo que ver con el avance de la derecha en el mundo y en Argentina y explicó que en momentos de incertidumbre como el de la pandemia “se generan estos fenómenos de la derecha y de la fragmentación política”.

“En nuestro país en las últimas elecciones los votos que reunieron las dos coaliciones principales son el 70 por ciento, en 2019 las dos coaliciones habían reunido casi el 90 por ciento. Muchachos pinchen los globos y a pensar que se hace con el país porque un tercio de ese electorado hizo uso de otras opciones electorales y no fueron las del centro contra todo lo que recomiendan los analistas”, observó

FUENTE : PAGINA 12

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas