Connect with us

Mundo

 Estos fantásticos paisajes fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad

Avatar

Publicado

on

La decisión fue tomada en la 43ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se celebra hasta el miércoles 10 en Bakú, capital de Azerbaiyán.

El sitio sacro de Bagan posee numerosos templos,  monasterios y lugares de peregrinación, así como vestigios arqueológicos, frescos y esculturas, según describe en un comunicado la Unesco. El lugar constituye un testimonio espectacular de la civilización que floreció entre los siglos XI y XIII en la región, cuando la antigua ciudad de Bagan era capital de un importante imperio búdico. (FOTOS: PIXABAY) Ver fotogalería ]

 

La Unesco, cuyo Comité de Patrimonio Mundial está reunido en Bakú hasta el 10 de julio, inscribió esta semana nuevos sitios culturales en su lista del Patrimonio Mundial, entre ellos el monumental complejo de templos de Bagan -en Birmania- Parque Nacional Vatnajökull de Islandia, un territorio natural donde se mezclan volcanes y glaciares, o el conjunto mesopotámico de Babilonia, en Irak, país devastado desde hace 40 años por la guerra y en el que los yihadistas destruyeron numerosos tesoros de la antigüedad.

A continuación, algunos de los nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad:

Los monumentales templos de Bagan (Birmania)

 

El sitio sacro de Bagan posee numerosos templos,  monasterios y lugares de peregrinación, así como vestigios arqueológicos, frescos y esculturas, según describe en un comunicado la Unesco. El lugar constituye un testimonio espectacular de la civilización que floreció entre los siglos XI y XIII en la región, cuando la antigua ciudad de Bagan era capital de un importante imperio búdico.

El Parque Nacional Vatnajökull (Islandia)

 

Moldeado por sus volcanes y rodeado de campos de lava y ríos, el Vatnajökull alberga igualmente el mayor glaciar, del mismo nombre, del Viejo Continente. El sitio protegido de unos 14.500 km2 -el 14% del territorio islandés- es “un ejemplo excepcional de la interacción entre el hielo y el fuego y de la separación de las placas tectónicas terrestres”, según la Unesco.

“Este reconocimiento del valor universal excepcional del parque nacional de Vatnajökull beneficiará a la región y garantizará su integridad. Todos somos responsables de su magnífica naturaleza y de su historia”, celebró Lilja Alfredsdottir, ministra islandesa de Cultura. Solo el glaciar, que recubre algo más de la mitad del parque nacional y el 8% del territorio islandés, es atravesado por una cadena de varios volcanes, incluidos dos de los volcanes más activos de la isla, el Grimsvötn y el Bardarbunga, escenario de la última erupción registrada en Islandia en 2014.

En lo alto de sus 2.110 metros, el punto más elevado de Islandia, el Hvannadalshnjukur, domina la parte sur del glaciar. Son numerosos los turistas que se desplazan a admirar la vista desde su cima, cuando no se encuentran en la laguna de Jokulsarlon, ubicada al pie del glaciar con sus pequeños icebergs azul turquesa. El parque también acoge los Lakagigar, cráteres que dejó el volcán Laki tras su violenta erupción en 1783, cuando la lava brotó de la montaña durante meses.

La mítica Babilonia (Irak)

 

Las autoridades arqueológicas iraquíes perseveraron mucho con este dosier presentado en cinco ocasiones desde 1982 para incluir este conjunto de 10 km2 -de los que solo 15% fue excavado- situado a 100 km al sur de Bagdad. El hecho de incluir a Babilonia en el Patrimonio Mundial de la Unesco “impulsará investigaciones y mejoras en el lugar” y significa “publicidad gratuita para el turismo”, declaró Qahtan Al Abeed, director del departamento de Antigüedades de Basora.

Babilonia, de más de 4.000 años de antigüedad, “fue la mayor ciudad poblada de la historia antigua”, explica Qahtan Al Abeed. En Irak, cuna de la escritura -donde las primeras tablillas cuneiformes son de hace cerca de 5.500 años-, “los babilonios son la civilización de la escritura, la administración y la ciencia”, prosigue.

Irak, que cuenta con al menos 7.000 sitios arqueológicos en su territorio, tiene ya cinco inscritos en la Unesco. Babilonia ocupa un lugar especial en la historia y la mitología mundial, con su famosa puerta de Istar, sus jardines suspendidos, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y la torre de Babel -dos monumentos emblemáticos aunque su localización sigue siendo discutida.

Yacimiento arqueológico en Canarias (España)

El paisaje español de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, que reúne vestigios de una cultura aborigen que habitó esta isla volcánica hasta finales del siglo XV, es descrito por el escritor español Miguel de Unamuno como “la tempestad petrificada”. Este paisaje situado en el interior de la isla de Gran Canaria del archipiélago español de las Canarias, es una zona abrupta, con riscos, barrancos y una colosal caldera generada por una erupción volcánica.

El espacio protegido incluye diez yacimientos con poblados y lugares de culto que atestiguan la vida de esta sociedad originaria de la cultura bereber del norte de África, que se desarrolló de forma aislada durante 1.500 años. De entre todos ellos destaca el antiguo poblado troglodita de Risco Caído, un conjunto de cuevas excavadas en lo alto de un escarpado acantilado.

La joya de este yacimiento es una cueva santuario descubierta en 1996 con techo de cúpula abovedada y un ventanal superior por donde penetran los rayos de sol. Entre los solsticios de verano y otoño, estos rayos iluminan distintos grabados en las paredes que los expertos relacionan con un calendario agrícola.

“Es una cultura aislada en una isla pequeñita, que no conoce el metal, con recursos muy limitados. Es sorprendente el grado de sofisticación que alcanza”, asegura el director del proyecto de la candidatura para la Unesco, José de León. “Tenían conocimientos astronómicos muy avanzados, un conocimiento de la geometría potente, eran buenos diseñadores”, insistió.

El Guggenheim, de NUEVA YORK y otras obras de Frank Lloyd

El museo Guggenheim de Nueva York y otros siete edificios del estadounidense Frank Lloyd Wright, símbolos de su “arquitectura orgánica”, fueron inscritas en el patrimonio mundial de la Unesco, que destacó su “fuerte impacto en el desarrollo de la arquitectura moderna en Europa”. Casi todas concebidas y construidas durante la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos, estas obras “dan testimonio de la ‘arquitectura orgánica’ elaborada por Wright, que se caracteriza sobre todo por un plano abierto, una difuminación de los límites entre el exterior y el interior y el empleo inédito de materiales como el acero y el cemento”, dijo la Unesco.

Con sus célebres curvas blancas, la actual sede del museo Guggenheim de Nueva York fue inaugurada en 1959, el año en que murió Wright, a los 91 años. De Illinois a California, pasando por Arizona y Wisconsin, la lista se completa con otras siete construcciones pensadas como viviendas privadas -como la Casa de la cascada (Mill Run, Pensilvania)-, “lugares de culto, de trabajo o de esparcimiento”. Estas obras “tienen un fuerte impacto sobre el desarrollo de la arquitectura moderna en Europa”, señala la Unesco.

Paraty e Ilha Grande, tesoros de Brasil

La ciudad colonial Paraty y la paradisíaca Ilha Grande, ubicadas al sur de Rio de Janeiro, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por su singular mezcla de riquezas históricas y naturales. Se trata del primer lugar “mixto” (patrimonio cultural y natural) de Brasil, que cuenta ahora con 22 lugares en la lista de sitios reconocidos por la Unesco.

El área reconocida abarca 149.000 hectáreas e incluye el centro histórico de caserones coloniales de Paraty (fundada en 1667 y declarada patrimonio histórico de Brasil en 1958) y cuatro reservas naturales a su alrededor, entre ellas la Sierra de Bocaina -cuyo pico máximo alcanza los 2.088 metros- y la isla de playas paradisíacas Ilha Grande, gran atractivo turístico de la llamada “Costa Verde”.

El gobierno brasileño centró su candidatura en la coexistencia de las culturas locales -indígena, quilombolas (descendientes de negros esclavizados) y comunidades costeras de pescadores y artesanos- con la rica biodiversidad. De acuerdo con el Instituto de Patrimonio Histórico (IPHAN) de Brasil, el 85% del bosque atlántico -bioma que se extiende por todo el litoral brasileño- se encuentra preservado en esta área.

Especies amenazadas como el jaguar, el tapir o el mono muriquí -mayor primate de América del Sur-, viven en esta región, que concentra asimismo el 45% de las aves y el 34% de los sapos que viven en los bosques atlánticos de Brasil.  El entorno del área reconocida por Unesco incluye también una inmensa bahía con 187 islas forradas de vegetación nativa y una rica diversidad marina, que a pesar de no formar parte del núcleo principal de protección, tendrá reglas para restringir la actividad humana y evitar así el impacto en el medio ambiente.

Entre los tesoros históricos de Paraty e Ilha Grande se encuentra un tramo del Camino del Oro, construido por esclavos entre los siglos XVII y XIX y por donde transportaban los metales preciosos extraídos en el interior de Minas Gerais hasta el puerto de Paraty, con destino a Portugal. Antiguas haciendas, fortificaciones, bodegas de ‘cachaça’ (caña) y sitios arqueológicos forman parte del circuito histórico.

La ciudad, de unos 37.000 habitantes, recibe anualmente una Feria Literaria Internacional (FLIP) y otros eventos culturales. De acuerdo con las autoridades locales, el reconocimiento servirá para realizar mejoras estructurales en la ciudad, como el sistema de saneamiento, que aún es precario.

El hábitat de la vaquita marina en México, Patrimonio Mundial en peligro

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, en México, hábitat de la vaquita marina, fueron inscritas el miércoles en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, debido a la preocupación por la inminente extinción de esta especie, en momentos que el gobierno mexicano parece haber relegado la protección de la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, en su lista de prioridades.

“México ha realizado esfuerzos para proteger esta especie amenazada, incluyendo la creación de un área de refugio donde viven las pocas vaquitas restantes y la promoción de artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, responsables de la muerte por asfixia de esos mamíferos marinos”, señaló el organismo con sede en París. “A pesar de estas medidas, sólo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día”, en comparación con casi 300 individuos censados en 2005, lamentó la Unesco.

Inscrito en 2005 en la Lista del Patrimonio Mundial, el sitio de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, al noroeste de México, abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California. La vaquita marina, una especie de marsopa endémica del Golfo de California, es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba, una especie cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta 100.000 dólares por pieza. La vaquita queda atrapada en las redes de totoaba y muere ahogada.

Otros sitios destacados por la Unesco

Además, quedaron inscritas las Academias neoconfucianas coreanas, que incluyen nueve “seowon” o academias neoconfucianas situadas en el centro y sur del país, y que datan de la era de la dinastía Joseon (siglos XV-XIX), agrega la Unesco, organismo de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. La Unesco designó asimismo a la región minera de Erzgebirge/Krušnohoří (entre Alemania y la República checa), una cadena montañosa transfronteriza que posee una gran variedad de metales que se empezaron a extraer desde la Edad Media.

Los petroglifos y pictogramas del pueblo siksikáítsitapi (Canadá) –situado al norte de la región árida de las Grandes Llanuras de América del Norte, en los límites de la frontera con los Estados Unido– fueron igualmente inscritos. El pueblo amerindio siksikáítsitapi (“Pies negros”) grabó y pintado en las rocas del valle imágenes que muestran sus creencias espirituales. Los primeros de estos vestigios arqueológicos se remontan al año 1.800 A.C., según el organismo de Naciones Unidas.

También fue inscrito el paisaje de crianza y doma de caballos de tiro ceremoniales en Kladruby nad Labem (República checa), una zona boscosa y conjunto de edificios concebido para la crianza y doma de los kladruber, caballos de tiro utilizados en las ceremonias de la corte imperial de los Habsburgo, explica la Unesco.  El sistema de gestión del agua de Augsburgo (Alemania), y la región minera prehistórica del sílex rayado de Krzemionki (Polonia), entraron también a formar parte del Patrimonio Mundial, según la decisión del Comité.

Otro sitio elegido por la Unesco fueron las Tierras y mares australes franceses, un sitio preservado de casi 673.000 km2 y situadas al sur del océano Índico, a más de 2.000 km de cualquier continente. Comprende las islas Kerguelen, Saint-Paul y Amsterdam y el archipiélago Crozet, cuenta con la mayor concentración de aves y mamíferos marinos y paisajes volcánicos. Se trata del sitio más amplio inscrito en el Patrimonio Mundial y el 45º para Francia. La inscripción “permitirá destacar la ejemplaridad de la preservación de la biodiversidad y garantizar la realización de actividades sostenibles”, señaló el ministra francesa de Territorios de Ultramar, Annick Girardin.

D.S.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Los nuevos smartphones de Huawei ya no podrán utilizar las aplicaciones y servicios de Google

Avatar

Publicado

on

Luego de que el gobierno de Estados Unidos prohibiera a los dispositivos del fabricante chino portar software de la compañía californiana, una solución manual y no oficial se había vuelto popular para sortear la veda. Pero esta “puerta trasera” ha sido finalmente cerrada
El potente nuevo smartphone de Huawei, el Mate 30, podría tener problemas en atraer clientes fuera de China ante la imposibilidad de portar aplicaciones y servicios de Google
El potente nuevo smartphone de Huawei, el Mate 30, podría tener problemas en atraer clientes fuera de China ante la imposibilidad de portar aplicaciones y servicios de Google

Los últimos teléfonos celulares inteligentes lanzados por el gigante tecnológico Huawei ya no podrán acceder a las aplicaciones y servicios de Google manualmente, una solución no oficial que había sido hallada luego de que Estados Unidos prohibiera que los dispositivos utilizaran componentes o software del fabricante estadounidense, según reportó este martes la agencia Bloomberg.

Esto se debe a que la misma Google habría bloqueado el procedimiento, que implicaba bajar la aplicación LZPlay y utilizar una “puerta trasera” para instalar manualmente los programas deseados.

La medida restrictiva impuesta por el presidente Donald Trump en mayo (con diferentes idas y venidasen los meses posteriores), e implementada por el gigante tecnológico californiano, afecta de esta manera a los Mate 30 y Mate 30 Pro, los últimos smartphones de Huawei, en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las reiteradas sospechas de Washington en torno a la seguridad nacional de parte de los productos del fabricante chino, que mantiene vínculos con Beijing y el Ejército Popular.

Los teléfonos, preparados para utilizar tecnología 5G, fueron presentados el 19 de septiembre en un evento en Múnich, Alemania, en medio de preocupaciones por el posible efecto en las ventas de la prohibición de portar aplicaciones de Google. Casi de inmediato comenzaron los reportes sobre la existencia de procesos manuales para sortear la veda, y el martes investigador en seguridad John Wu incluso publicó una artículo detallando cómo hacerlo.

El gigante tecnológico chino Huawei, promotor de la tecnología 5G, se encuentra en serios problemas debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China

El gigante tecnológico chino Huawei, promotor de la tecnología 5G, se encuentra en serios problemas debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China

El procedimiento implica utilizar la llamada gestión de dispositivos móviles (MDM) dentro de una interfaz de programación de aplicaciones (API) presente en los nuevos Huawei, mediante la app LZPlay.

“Aunque esta ‘puerta trasera’ requiere habilitar la interacción del usuario, la aplicación en cuestión estaba firmada con un certificado especial de parte de Huawei y otorgaba privilegios imposibles de hallar en un sistema operativo Android estándar”, explicó Wu. “El sistema operativo de Huawei [basado en Android] tiene esta vía abierta que permite etiquetar a ciertas aplicaciones de usuario como aplicaciones de sistema”, agregó, insinuando que el gigante chino cuanto menos estaba al tanto del procedimiento y la app e intentó aprovechar sus beneficios.

De esta manera, los Mate 30 y Mate 30 Pro podían hasta hace poco ejecutar aplicaciones populares como Gmail o Google Maps, prohibidas por la decisión reciente del gobierno de Estados Unidos.

Pero Bloomberg reportó, en base al testimonio de numerosos expertos, que la “puerta trasera” había sido efectivamente cerrada y que la aplicación LZPlay ya no estaba disponible. Solamente Google tiene la capacidad, señalaron, de bloquear este procedimiento mediante el servicio SafetyNet.

La sede central de Google en Mountain View, California (Foto: Especial)

La sede central de Google en Mountain View, California (Foto: Especial)

Por tanto la imposibilidad de utilizar aplicaciones de Google en los nuevos teléfono chinos parece haber sido finalmente asegurada, y es de esperar que esto sea un golpe para la campaña de comercialización global de los Mate 30 y Mate 30 Pro, los cuales a pesar de su alto rendimiento podrían no atraer a los consumidores acostumbrados a programas populares del gigante tecnológico de Mountain View y también a otras aplicaciones que normalmente se adquieren a través de Google Play Store, como YouTube e Instagram o incluso Spotify y Netflix.

Esto no tendrá, sin embargo, un gran efecto en el mercado chino, donde la mayoría de los programas y servicios de Google y otras compañías estadounidenses ya están prohibidos por las autoridades y, en consecuencia, los usuarios están acostumbrados a una familia de aplicaciones locales, como el popular servicio de mensajería WeChat utilizado en lugar de Whatsapp.

Ni Google ni Huawei se han expresado formalmente sobre esta situación.

Con información de Reuters y Bloomberg

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos ofrece amnistía a Nicolás Maduro: “Queremos que tenga una salida digna y que se vaya”

Avatar

Publicado

on

Elliott Abrams, el enviado para Venezuela de la Casa Blanca, negó que haya negociaciones bilaterales pero aseguró que no hay ni habrá persecución contra el dictador chavista
Elliott Abrams
Elliott Abrams

Un diplomático estadounidense de alto nivel dijo que Estados Unidos no imputaría ni buscaría castigar de ninguna manera a Nicolás Maduro, si él deja voluntariamente el poder y a pesar de que su país está al borde del colapso económico y en medio de un desastre humanitario.

Elliott Abrams, el enviado para Venezuela de la Casa Blanca, dijo que no había visto señales de que Maduro estuviera dispuesto a ceder su puesto. Sin embargo, su oferta de amnistía fue un mensaje para el líder venezolano después de que él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaron de negociaciones de alto nivel entre los dos gobiernos. Abrams aseguró que esas conversaciones no han sucedido.

“No es una persecución”, afirmó Abrams en una entrevista la tarde del martes 27 de agosto. “No estamos tras él, queremos que tenga una salida digna y que se vaya”.

Agregó, como en un mensaje a Maduro: “No queremos procesarte y no queremos perseguirte. Queremos que dejes el poder”. El Departamento del Tesoro ya ha señalado a Maduro como uno de los beneficiarios de presuntos envíos venezolanos de drogas ilegales, pero no recomendó que sea imputado.

Nicolás Maduro (REUTERS)

Nicolás Maduro (REUTERS)

La apelación pragmática y de un tono más suave de Abrams es un contraste con ocho meses de sanciones, aislamiento internacional y amenazas del gobierno de Trump de una posible intervención militar contra Maduro y su círculo cercano, quienesestán acusados de aferrarse al poder y de haber manipulado las elecciones del año pasado.

Los líderes de la oposición en Venezuela no le han ofrecido inmunidad a Maduro, a quien acusan de enriquecerse en un gobierno corrupto que ha dejado a muchos venezolanos sin alimentos, electricidad ni acceso a suministros médicos.

En entrevista, Abrams intentó reducir la confusión que hay en torno a los esfuerzos del gobierno de Trump para obligar a Maduro a que deje la presidencia.

La semana pasada, Trump declaró que la Casa Blanca ha estado en contacto con “niveles muy altos” del gobierno de Maduro, tras reportes de que Washington y Caracas habían sostenido conversaciones secretas.

Unas horas después, Maduro aseguró que había autorizado expresamente a sus funcionarios a tener reuniones en secreto con el gobierno estadounidense. “Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios”, dijo Maduro, quien agregó que su gobierno está “preparado siempre para dialogar”.

Abrams dijo que no es el caso.

“La noción de que estamos negociando es completamente equivocada”, dijo el diplomático. “Y la noción de que hay un patrón de contactos es equivocada. Ha habido mensajes intermitentes y creo que a la gente le parecería completamente predecible cómo es el mensaje muy ocasional desde Washington: ‘Necesitan regresar a ser un país democrático. Maduro necesita dejar el poder. No debe postularse en una elección. No retiraremos las sanciones hasta que esté fuera del gobierno'”.

Tales comentarios probablemente pretenden aplacar a líderes de la oposición venezolana, quienes han comentado en privado que las declaraciones de Trump podían descarrilar sus propias negociaciones. Una delegación encabezada por el principal negociador de la oposición, el diputado Stalin González, viajó a Washington la semana pasada para presionar a funcionarios estadounidenses del gobierno de Trump respecto a la política hacia Venezuela.

Abrams comentó que no considera que, por el momento, sea valioso hablar directamente con el gobierno de Maduro.

Dijo que los mensajes de intermediarios en Venezuela para Washington han sido “muy poco frecuentes” desde finales del invierno y que la información que contenían era dudosa: algunos habrían sido enviados con el conocimiento de Maduro; otros, probablemente no.

Todos compartían la misma línea: que Maduro seguirá resistiéndose a la campaña de presión internacional encabezada por la administración Trump.

Juan Guaidó frente a la sede de la ONU en Venezuela, antes de comenzar a marchar

Juan Guaidó frente a la sede de la ONU en Venezuela, antes de comenzar a marchar

Los mensajes que Estados Unidos le envía al gobierno chavista usualmente se dan de manera abierta en comunicados oficiales, tuits y, en algunos casos, a través de diplomáticos europeos o líderes religiosos. Más allá de reiterar las demandas de que Maduro salga de Miraflores, esos intermediarios han expresado su preocupación por la salud y condiciones de al menos cinco estadounidenses que están detenidos en Venezuela.

Cualquier contacto directo entre Washington y Maduro arriesgaría las negociaciones paralelas que representantes del gobierno y de la oposición —liderados por Juan Guaidó, a quien Estados Unidos califica como presidente legítimo— llevan a cabo en Noruega y en Barbados.

Con esas negociaciones, Maduro ha tenido cómo asegurar que busca una resolución pacífica a la crisis política y eso lo ha ayudado a evitar sanciones europeas. Las conversaciones también son la mejor oportunidad de la oposición para desbancar a Maduro tras meses de manifestaciones cuya afluencia ha decaído y de intentos para fracturar al aparato chavista, que no han tenido éxito.

Las negociaciones tuvieron impulso especialmente en julio, cuando Maduro le ofreció a la oposición sostener nuevas elecciones a cambio de que se retiraran las sanciones estadounidenses. Pero después suspendió esas conversaciones en protesta por nuevas sanciones, emitidas el 5 de agosto, que congelaron todos los bienes y propiedades del gobierno chavista en territorio estadounidense.

Esa ronda de sanciones, que tomaron por sorpresa a la oposición y a Maduro, también conllevan la amenaza de castigos económicos a cualquier empresa extranjera que tenga negocios con el gobierno venezolano.

Maduro y Jorge Rodríguez, el negociador de la dictadura chavista

Maduro y Jorge Rodríguez, el negociador de la dictadura chavista

Funcionarios cercanos a ambas partes dijeron que lo más probable es que las negociaciones sean reanudadas la próxima semana en Barbados, aunque no se ha fijado una fecha. Discutieron estos asuntos delicados con la condición de mantener su anonimato.

“Mientras más se involucre Estados Unidos en Venezuela, más problemas genera para el proceso de negociación”, dijo Temir Porras, exjefe de Gabinete de Maduro que ahora trabaja como consultor político en Caracas. “La política de Estados Unidos tiene mucha influencia sobre el futuro de Venezuela, pero no puede resolver la crisis. Solamente los venezolanos pueden resolverla”.

Abrams también dijo en la entrevista que la Casa Blanca no dará su respaldo a que haya nuevas elecciones en el país suramericano si en la boleta hay alguno de los dos hombres que se disputan el poder: Maduro o Guaidó. El diplomático estadounidense indicó que si ellos quieren postularse, primero tendrían que dejar el cargo para evitar que haya peleas sobre si se manipuló la votación.

Abrams predijo que Guaidó posiblemente pondrá fin a las negociaciones para el 1 de octubre con tal de prevenir que se extiendan si no hay resolución alguna. “Queda muy claro que todavía no ha concluido que es un caso perdido”, dijo Abrams. “Puede que llegue a ese conclusión mañana”.

La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, aprobó en enero una ley de amnistía con la expectativa de que convencería a militares leales al chavismo a desertar. Los líderes opositores aseguraron que esta no le permitiría ni a Maduro ni a sus asesores cercanos evadir posibles cargos criminales y que tampoco le daría cobijo a chavistas fieles acusados de abusos a los derechos humanos.

La Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, está investigando denuncias contra las fuerzas de seguridad que datan de 2014, en el primer mandato de Maduro. Estados Unidos no es un parte de la CPI.

Cualquier oferta de amnistía por parte de Estados Unidos tendría limitaciones. Un funcionario de la Casa Blanca había dicho antes a The New York Times que el gobierno de Trump no retiraría ningún cargo por narcotráfico como los que enfrentan varios políticos cercanos a Maduro y familiares suyos.

Abrams no quiso hacer comentarios a la pregunta de si Estados Unidos permitiría que Maduro tenga cualquier riqueza o bien en territorio estadounidense si llegara a dejar la presidencia o a exiliarse de Venezuela.

Diego Moya-Ocampos, analista de riesgos políticos para IHS Markit en Londres, dijo que cualquier oferta de amnistía para Maduro tendría que ser extendida a todos los funcionarios y militares de alto rango de Venezuela para que sea exitosa.

Aun así, Moya-Ocampos comentó que sería un enorme avance para poder romper el punto muerto político del país suramericano. “Cambiaría la jugada”, dijo.

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Mundo

“La gente ya no tiene miedo”: las razones detrás de las multitudinarias protestas en Moscú y la preocupación de Vladimir Putin

Avatar

Publicado

on

El cuarto fin de semana consecutivo de manifestaciones en la capital rusa volvió a mostrar el endurecimiento de la represión frente a la contestación. Cuál es la señal que quiere enviar el mandatario con la nueva ola de detenciones de los opositores
Las detenciones tras la manifestación de este sábado en Moscú

La histórica manifestación de este sábado en Moscú para exigir elecciones libres se convirtió en la mayor demostración de fuerza de la oposición rusa desde las masivas marchas antigubernamentales de 2012.

Este fue el cuarto fin de semana consecutivo de protestas, una jornada que, según el portal especializado OVD-Info, terminó con 178 personas detenidas. Las dos anteriores manifestaciones, prohibidas, se saldaron con 1.400 y 1.000 detenidos respectivamente, un récord en la época post soviética y muestra del endurecimiento de la represión frente a la contestación.

Por qué comenzaron las manifestaciones 

Una mujer muestra la bandera rusa a los policías durante la multitudinaria manifestación de este sábado en Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov)

Una mujer muestra la bandera rusa a los policías durante la multitudinaria manifestación de este sábado en Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov)

El descontento comenzó cuando la Comisión electoral informó que varios candidatos independientes no habían recolectado las 5 mil firmas necesarias para participar en las elecciones locales y regionales. En Moscú se vota el 8 de septiembre para renovar los 45 escaños de la legislatura.

El ente, controlado por el gobierno, adujo que las firmas no eran claras o que las direcciones de los firmantes no estaban completas, en un proceso además cuestionado porque el gobierno, tal como explicó el activista Vladimir Kara-Murza en una nota del Washington Post, archiva en una base de datos los nombres de los firmantes opositores.

Por eso, el principal reclamo de los manifestantes es que los candidatos independientes excluidos —la mayoría de los cuales fueron detenidos tras las protestas— vuelvan a ser admitidos.

 Play

Lyubov Sobol, una abogada miembro de la Fundación Anti Corrupción del líder opositor Alexei Navalny y una de los candidatos excluidos, filmó el momento de su detención antes de la manifestación de este sábado. El video recorrió el mundo (Twitter: @SobolLubov)

Aunque una mayor transparencia del proceso electoral no es la única exigencia. Según Konstantin Remchukov, dueño y editor del influyente periódico Nezavisimaya Gazeta, las manifestaciones también están ligadas al aumentado rechazo de los rusos a toda “limitación a la libertad personal”. Remchukov, quien atribuye este sentimiento a un cambio generacional y al uso de las redes sociales, citó en una entrevista dos encuestas reveladoras de la nueva tendencia: en la primera, el 84% de los encuestados afirmó querer contribuir a la mejora del país; en la segunda, realizada en julio, 2 de cada 5 rusos expresaron su contrariedad a la hipótesis de un nuevo mandato de Putin tras finalizar el actual en 2024.

“La gente ya no tiene miedo”, resumió el activista Maxim Mironov, un economista que colaboró en la redacción del programa económico de Navalny, en diálogo con Infobae.

La preocupación de Putin

Los 45 escaños en juego en la legislatura moscovita no parecerían justificar la magnitud de represión de las últimas semanas. Por eso, varios observadores creen que en realidad Putin está actuando con la mirada puesta en las elecciones nacionales de 2021.

El problema principal de Putin se llama Rusia Unida: mientras que los índices de aprobación del Zar serían el sueño de cualquier líder occidental —su popularidad, según el independiente Levada Center, llega al 68 por ciento—, el consenso de su partido cayó a un decepcionante 33 por ciento. El dato sigue siendo superior al de sus rivales, pero está muy por debajo del 54 por ciento que cosechó en las elecciones de 2016.

El despliegue policial del Kremlin fue imponente (REUTERS/Maxim Shemetov)

El despliegue policial del Kremlin fue imponente (REUTERS/Maxim Shemetov)

Mironov explicó que el desgaste del partido oficialista es tal que varios de sus miembros decidieron postularse como independientes para aumentar sus posibilidades de ser electos en el Concejo Municipal moscovita.

“Las encuestas deslucidas del partido son un problema particular para el Kremlin, ya que Putin necesita un Rusia Unida exitoso para controlar tanto el parlamento como los gobiernos regionales”, dijo el analista Ian Brenner en una nota en la revista Time.

Qué pasa ahora

Según Brenner, Putin y su partido ganarán esas elecciones y hasta es posible que el Kremlin introduzca cambios electorales para asegurarse el triunfo de sus candidatos preferidos. Pero para las autoridades se volverá cada vez más difícil hacerlo a través de las herramientas usadas hasta ahora para mantenerse en el poder.

En el corto plazo, además, el mandatario ruso no puede tomarse el riesgo de una derrota local que podría generar un efecto contagio a nivel nacional.

Según Mironov, a través de la represión desmedida de manifestaciones que se desarrollaron siempre de forma pacifica y la detención de los opositores (acusados de graves cargos), el gobierno quiere enviar una señal clara: “Lo que Putin está diciendo es: ‘Si se oponen, los vamos a meter en la cárcel'”.

Seguir leyendo

Más Vistas