Connect with us

Salud

Un estudio reveló que dos de cada cinco argentinos tiene el hígado enfermo y no lo saben

Published

on

Así lo sostiene la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado. Los especialistas remarcaron inequidades en el acceso a la cura de esta enfermedad.

Sedentarismo, diabetes, colesterol elevado y sobrepeso son los causantes de la enfermedad del hígado graso, y la misma será la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante de hígado en los próximos años. Así lo sostuvo mediante un informe la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), que advirtió que el daño por alcohol, el hígado graso y hepatitis virales son “los males silenciosos más frecuentes” que atacan a dos de cada cinco argentinos.

Según estimaciones de la AAEEH, se calcula que en el país uno de cada 10 habitantes padece hepatitis B o C, así como también la entidad científica advirtió que “la pandemia del hígado graso causada por sedentarismo, diabetes, colesterol elevado y sobrepeso será la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante de hígado en los próximos años”.

Los datos de la Asociación se desprenden de rastreos efectuados por la comunidad médica durante el último año, en centros de salud de todo el país, los cuales fueron analizados por 2.000 especialistas nacionales y del exterior que participaron del Congreso HEPATO XX/19.  En Argentina 6 de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad

En ese marco, los científicos buscaron establecer estrategias para erradicar la hepatitis B y C antes del año 2030 y combatir el hígado graso. “Hay cuestiones que demandan acciones urgentes como la incidencia del hígado graso en la población. La enfermedad de este órgano en casos severos, o de cirrosis, pone de manifiesto que existen aún en nuestro país grandes dificultades en el acceso a la atención médica especializada, lo que abarca desde tratamientos puntuales, hasta el trasplante de hígado”, remarcó la doctora Alejandra Villamil, presidenta del Congreso que se realizó el pasado 28 de junio.

Además, los especialistas remarcaron las asimetrías e inequidades que existen en el acceso a la cura de esta enfermedad. Al respecto, la AAEEH remarcó que “la ausencia de políticas activas para informar, prevenir, y resolver los efectos nocivos del alcohol demanda una respuesta inmediata”.

“En el mundo de hoy mueren 1.200.000 individuos por año como consecuencia de las complicaciones de las hepatitis virales. La cirrosis y el cáncer de hígado son las causas más comunes”, agregó Marcelo Silva, miembro de la misma asociación médica.

Existen aún en nuestro país grandes dificultades en el acceso a la atención médica especializada Esto ocurre a pesar de que los progresos han permitido el desarrollo de vacunas y tratamientos altamente eficientes. Además, la segmentación y fragmentación de los sistemas de salud en la región han sido una barrera estructural que limita la implementación de políticas públicas eficientes, analizó la AAEEH.

De todos modos, la investigación en hepatología ocupa en el país un sitial de privilegio con reconocimiento internacional: el doctor Marcelo Roma, de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) e investigador del CONICET, destacó que más de 130 trabajos de investigación fueron presentados durante el Congreso. A.G./FeL

(Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Salud

DOSIS DE REFUERZO LIBRE PARA MAYORES DE 50

Published

on

En la provincia de Buenos Aires, es libre la aplicación de las dosis de refuerzo contra el Covid-19 para todas las personas mayores de 50 años. Para poder recibirla, debe haber pasado un plazo mínimo de cuatro meses desde la última dosis.

Actualmente, ya hay más de nueve millones de bonaerenses que cuentan con el primer refuerzo y más de un millón con el segundo. La dosis de refuerzo es una estrategia que permite extender la protección de la vacuna en el tiempo.

Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves, por eso es importante completar el esquema de vacunación. Además, es la mejor forma de cuidar a las y los que más queremos

Continue Reading

Salud

PEQUEÑOS GRANDES CAMBIOS PARA CUIDAR EL CORAZON

Published

on

La prevención de las denominadas enfermedades no transmisibles (ENT) -como las cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes- tiene una particularidad: no se trata de implementar una medida en particular, sino de modificar varias, que hacen a lo que se llama “estilo de vida”.

El cuidado del corazón, por ejemplo, -cuyas enfermedades constituyen la primera causa de muerte en el país y en el mundo- requiere no solo de alimentación saludable y práctica de ejercicio físico, sino también un adecuado manejo del estrés y un descanso de calidad.

Claro que el solo hecho de pensar en modificar tantas áreas a la vez puede resultar abrumador para cualquier persona.

Por eso, Clarín se comunicó con el reconocido cardiólogo Jorge Tartaglione -ex presidente de la Fundación Cardiológica Argentina y además columnista de radio-, quien recomienda precisamente ir de a poco, y brinda consejos prácticos y posibles para ir mejorando paulatinamente nuestra calidad de vida.

Nunca es tarde

-¿Qué importancia tiene la prevención en el cuidado del corazón?

Cuando un paciente viene a mi consultorio le digo: “Yo no quiero que tu ADN sea tu destino”. El 25% de enfermedades que tenemos en la actualidad son de origen genético y el 75% de ellas aparecen por las conductas que nosotros tomamos. Vos podés torcer ese ADN si implementás pequeños cambios que se llevan a cabo en la vida cotidiana para vivir mejor. Por ejemplo la actividad física.

¿Qué pasa si una persona nunca hizo ejercicio? ¿Se obtienen los mismos beneficios al comenzar a los 50, 60 o 70 años?

Ese tema me interesa mucho, yo siempre les digo a mis pacientes “¿Nunca hiciste actividad física? Vos no te preocupes, porque nunca es tarde, y si empezás después de los 50 años el beneficio es inmediato, y va a ser igual que si hubieras hecho toda la vida”. Esto es muy importante, porque la gente piensa que es tarde, que ya está, que no sirve.

-¿Cómo se genera motivación para el cambio de hábitos?

La motivación es central, cuando me dicen que no tienen ganas de hacer actividad física les sugiero que se junten con algún amigo, que se estimulen, que se compren unas zapatillas, o algo tan simple como que se armen una lista con 9 canciones que que les den ganas de moverse, que les liberen endorfinas. Aunque tengas 90, no es tarde para hacer actividad física: ya sea cantar, bailar, o caminar.

-¿Qué consejos les das a tus pacientes para que mejoren su calidad de vida y cuiden su corazón?

Lo que les recomiendo es que comiencen a hacer cambios moderados, que no quieran de golpe cambiar todo, porque no lo hacen. Entonces, lo mejor es poder empezar a hacer pequeños cambios.

Por ejemplo: si tenés 50 y trabajás, no tenés tiempo de nada; cuando vas al supermercado, en vez de agarrar la cajita de prefritos de pollo, agarrate una pechuga, y hacela a la plancha. O si te gustan las milanesas, en vez de hacerlas fritas, hacelas al horno. Si te vas a tomar una cerveza con tus amigos, en vez de acompañarla de esas papas fritas o maní salados, podés comértelo con frutos secas.

Son pequeños grandes cambios. Yo les pregunto a los pacientes “¿Vos sabés qué te hace mal?”, y uno me responderá: “yo no puedo dejar de fumar”, otro “yo no puedo hacer actividad física”, porque todo el mundo sabe qué es lo que hace mal. El problema es que no puede cambiarlo. Entonces, mi objetivo como médico es pensar cómo hago para que la gente cambie sus conductas.

Si la gente sabe lo que le hace mal, ¿cuál creés que es el obstáculo para el cambio?

Uno como profesional de la salud tiene que repetir lo que sí hace bien, pero no con el tono que suelen manejar en los medios los médicos, porque la gente está harta del tono prescriptor. Yo no soy periodista y cuido mucho el tono, yo no cuento la realidad, yo tengo que lograr que el que escucha diga “che, a ver cómo puedo implementar esto que está diciendo Tarta”.

Hace 20 años que hago esto, empecé con Mario Pergolini, y si puedo lograr que alguien deje de fumar porque me escuchó, para mi es un montón.

-Mencionaste el ejercicio, la alimentación, dejar el tabaco. ¿Qué otros hábitos podemos implementar para cuidar el corazón?

Otra cuestión, que es un factor de riesgo enorme para el corazón, es cómo la gente duerme y por lo general duerme muy mal. Uno le dice al paciente: “Usted tiene que dormir 7 horas”, y el paciente responde “¿Ah, sí?, decime cómo hago”.

Por eso, yo les recomiendo tener una higiene del sueño, como rutina: no tomes alcohol, ponete el pijama, tené la cama estirada, lavate los dientes, tené el cuarto ordenado; y hacelo todos los días a la misma hora. La clave está en dar mensajes positivos, y no retar.

Otra cosa muy importante es el tema del ocio, yo les pregunto a los pacientes “Hace cuánto que no hacen una actividad artística?” “¿Cuándo fue la última vez que hicieron relajación? Para no estar sentado en tu casa por el solo hecho de estar sentado, sin hacer nada.

Si nunca tomaste alcohol no empieces a tomar para cuidar tu corazón. Y si tomás, tratá de tomar 4 veces por semana y descansar 3, siempre moderado.

Y por último: el manejo del estrés, en este sentido mi mensaje es que aprendan a decir que no: todo no se puede hacer. Es importante saber establecer pausas, caminar, pensar.

Continue Reading

Salud

LA SALUD POST PANDEMIA EN LA CIUDAD

Published

on

La pandemia también dejó consecuencias en la salud mental de las personas.  El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios.

Según la Organización Mundial de la Salud, hubo un claro aumento de los casos de depresión y ansiedad a nivel mundial.  En este marco, el presidente Colegio de Psicólogos Distrito X, Pablo della Savia, reflexionó sobre el aumento de demanda de profesionales de la salud en épocas de virtualidad.

“La pandemia y las medidas sanitarias que tomaron el gobierno nacional y provincial, generaron y generan un montón de consecuencias en todos nosotros. Algunos lo han podido llevar mejor, pero ha provocado un incremento notable sobre todo el 2021 de demandas y consultas psicológicas”, explicó.

“La virtualidad trae una herramienta nueva de acceso a la prestación y al mismo tiempo un lugar más para arreglar e intentar seguir garantizando el derecho del usuario a tener un servicio éticamente acorde, legalmente habilitada y capacitada debidamente”, agregó.

 

Los niños fueron uno de los grupos más afectados por la situación de aislamiento. “Lo que se detecta es que hubo un enlentecimiento en el desarrollo evolutivo natural. El contexto educativo forma de alguna manera, el familiar de otra y ambos se complementan. Cuando hay primacía de uno de los dos ambientes, naturalmente no logra compensar los desarrollos a las cuestiones del otro”.

“Esto hay que entenderlo como algo que se tuvo que hacer, la pandemia la pasamos todos no es que haya sido un invento, y esto es una cuestión que grupal, familiar y comunitariamente habrá que ir abordando, elaborando, sobrellevando y superando sobre todo“, aseguró.

 

Por otro lado, se refirió al aumento de los casos de violencia en Mar del Plata: ” En términos generales estamos viviendo momentos de mucha conmoción social, la pandemia ha generado muchos inconvenientes que se están elaborando o adaptando, esto en muchas personas genera respuestas violentas o socialmente poco adaptativas“.

En este sentido, ” lo importante tal vez no sea destacar el episodio circunstancial, sino entender que como sociedad debemos cuidarnos los unos a los otros. Si todos lográramos contemplar y respetar el derecho del otro en el diario, seguramente no solo aumentaríamos los niveles de salud mental comunitaria, sino también los niveles de calidad de vida y de convivencia social”, finalizó.

Fuente: El Marplatense.

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas