Connect with us

Sociedad

Exclusivo, habla la dueña de la casa derrumbada en Floresta: “Me sacaron una vivienda y me devuelven un terreno”

Published

on

María del Carmen González es la dueña de la propiedad de Rivadavia 8758. Su padre compró el edificio 50 años atrás. Su testimonio y el de los ocupantes que sobrevivieron. Una historia de usurpación, déficit habitacional y hacinamiento

El frente del inmueble de la avenida Rivadavia y Lacarra (Maximiliano Luna)El frente del inmueble de la avenida Rivadavia y Lacarra (Maximiliano Luna)

María del Carmen González viaja a la velocidad de su memoria hasta su adolescencia. Son los últimos días de agosto de hace 49 años y se acerca su fiesta de 15. En la panadería de su padre todos trabajan en los sanguchitos y las tortas del cumpleaños que se viene. Es el final del invierno del convulsionado 1973 y la maquinaria familiar de los González y Méndez se mueve a destajo en el local de avenida Rivadavia 8758 para la celebración.

María del Carmen cierra los ojos y viaja en el tiempo. Una manera de suspender por un rato el disgusto del presente: recuerda emocionada aquel momento, los años felices, y regresa al 2023. La panadería ya no está. Una pared azul tapó lo que fue el frente de la Confitería Rivadavia. Tampoco está el “copetín” de al lado. Ni el hotel familiar de la planta alta. En efecto, una parte del edificio desapareció con el derrumbe de la noche del martes. González no había dado por perdida la propiedad, ocupada desde hace casi dos décadas, pero no esperaba que una tragedia, que incluyó la muerte de un hombre mayor de edad, una nena y una anciana, le fuera a devolver su casa.

La propiedad de Rivadavia 8758 en 1996: todavía estaban la panadería y el kioscoLa propiedad de Rivadavia 8758 en 1996: todavía estaban la panadería y el kiosco

“Me tomaron una propiedad y me devuelven un terreno, si es que me lo devuelven”, dice a Infobae María del Carmen, contadora de 64 años, heredera de la propiedad de Rivadavia 8758, una construcción de principios de siglo XX sobre un lote de 480 metros cuadrados.

Su padre compró el edificio hace medio siglo. Primero adquirió junto a un grupo de socios el fondo de comercio de lo que en aquel momento era la panadería Casa Sierra a una familia, de apellido Sierra, lógicamente, que tenía su negocio abajo y vivía arriba.

Entonces los nuevos propietarios abrieron la Confitería Rivadavia, donde María del Carmen trabajó en su adolescencia, y años más tarde González y Méndez compró toda la propiedad, que incluía otro local pequeño sobre Rivadavia y la planta alta con la vivienda amplia que él luego alquiló a un tercero para que funcionara allí un hotel familiar.

Según contó a Infobae María del Carmen González la losa cedió porque los ocupantes construyeron sobre el viejo horno de la panaderíaSegún contó a Infobae María del Carmen González la losa cedió porque los ocupantes construyeron sobre el viejo horno de la panadería

María del Carmen recuerda que el inquilino que administraba el hotel falleció en los años 90 y que esa fue la primera experiencia de ocupación ilegal. “Se murió el hombre y las personas que arrendaban las habitaciones se quedaron, lógicamente. Ese fue el primer desalojo pero no pasó nada”, cuenta.

En 1988, tras la muerte de su padre, ella y su hermano José Benito (ya fallecido, hoy tendría 74 años) vendieron el fondo de comercio de la panadería. “Y luego la gente que nos compró a nosotros le vendió a otros y un verano, no recuerdo de qué año, hicieron un remate y abandonaron la propiedad. En ese momento quedó vacía la parte de abajo”, explica.

Eso fue después de 1996 porque en los registros oficiales de los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires, a los que tuvo acceso este medio, figura una una foto del frente del edificio de Rivadavia 8758 con la panadería abierta y en el pequeño local de al lado, un cafetín típicamente porteño.

infobae

Para el 2007, según consta en los mismos expedientes, la panadería ya estaba cerrada y en el local más pequeño funcionaba un kiosco. De todo aquello no queda nada. Los frentes de ambos comercios fueron tapiados cuando personas sin vivienda, la mayoría migrantes llegados de Perú, tomaron la propiedad completa. Según consta en el sistema de mapeo y fotos Google Street View, entre noviembre de 2013 y abril de 2014 se tapó el frente del local de la panadería y recién en 2021 ocurrió lo mismo con el kiosco.

De acuerdo a lo que estima González, la propiedad fue usurpada hace unos 15 años. “Al principio la tomaron unos delincuentes totales. Nosotros para no llamar a cuatro mafiosos que los sacaran a patadas fuimos a la Justicia y al Gobierno de la Ciudad pero no prosperó hasta que en algún momento hubo una órden de desalojo”, cuenta la mujer, y aclara que no se efectivizó “porque apareció gente en silla de ruedas y no se pudo sacar a las personas”.

Después hizo otra demanda que también llegó a juicio. “Se había obtenido la sentencia de desalojo a fines del 2021 pero esta gente, con varios abogados, apelaron hasta la Corte. Como la Corte no toma estos casos volvió a Casación y se dilató”, cuenta.

Te puede interesar: Video: el momento en el que el perro de búsqueda Dunkell encontró el cuerpo de la mujer desaparecida tras el derrumbe en Floresta

Sin embargo, dos semanas antes del derrumbe su abogada la llamó para contarle que era factible que en un par de meses pudieran finalmente hacer el desalojo. “Pero pasó esto”, comenta. Según ella, el derrumbe se produjo porque alguien lucraba cobrando alquileres por las habitaciones y construyó casillas en la terraza del viejo edificio. “Pero la parte posterior de la terraza era la parte superior del horno de ladrillo de la panadería, no era una estructura para soportar semejante construcción y se vino abajo”, explica.

(Maximiliano Luna)(Maximiliano Luna)

María del Carmen nunca entró a su propiedad mientras estuvo intrusada pero sí lo hizo varias veces su abogada. “Ella me advirtió que empezaban a construir en la terraza, eso fue antes de la pandemia”, explica y aclara que “la parte de adelante está perfecta, sólo cedió la de atrás, pero lo lamentable es que murió gente inocente como esta chiquita de 12 años”.

La historia de los sobrevivientes del derrumbe

Del lado de adentro de la puerta de la propiedad de María del Carmen González abundan las historias de hacinamiento, crisis habitacional y vulnerabilidad social. Hasta el martes, 36 familias compartían el espacio en dos plantas. Catorce familias abajo y 22, arriba. Casi todos fueron trasladados momentáneamente al Hotel Presidente por el Gobierno de la Ciudad. Muchos de los habitantes decidieron quedarse a dormir en la vereda de Rivadavia, a metros de sus camas, especialmente aquellos que tuvieron la “suerte” de que no se derrumbara su habitación.

Según explicaron fuentes del Gobierno nacional que censaron a las familias, en las habitaciones vivían grupos de entre tres y seis personas. Como el caso de Persy Manga Fernández, que empezó a vivir en este edificio hace 13 años. Primero llegó su esposa con su beba de un mes de vida. Y luego vino él, desde Perú, con la esperanza de una vida mejor aquí que en su tierra natal. Tuvieron otros dos hijos. Hasta el derrumbe vivían todos en una pequeña habitación que hace unos años Persy le compró a “una mujer”.

El momento en el que retiran el cuerpo de una de las víctimas del derrumbe, durante la madrugada del miércoles pasadoEl momento en el que retiran el cuerpo de una de las víctimas del derrumbe, durante la madrugada del miércoles pasado

Según los sobrevivientes del derrumbe con los que habló Infobae, ya no pagaban alquiler a nadie. Los investigadores consultados por este medio creen que, por razones de seguridad personal, mienten. Una mujer que prefirió no dar su nombre admitió que hasta hace 15 años sí le pagaban a un hombre.

“Pero cuando llegó la primera orden de desalojo el tipo desapareció. Yo vivo con mi mamá y nosotras creíamos que ese señor era el dueño, pero evidentemente era un mafioso”, contó a este medio.

Con aquel desalojo los vecinos que habitaban el edificio de Rivadavia se organizaron y formaron una cooperativa, que llamaron Nuevos Horizontes, inscripta en el INAES el 13/10/2020, con domicilio legal en Del Barco Centenera 2055. “Fíjese que le pusimos ese nombre porque lo que queremos nosotros es una vida digna, no queremos que nos regalen nada, sino que nos ayuden con un crédito que pagaremos con nuestro trabajo para mudarnos a alguna vivienda donde podamos vivir”, dice Persy. Llevan seis años esperando una resolución para mudarse, a la espera de lo que, ellos saben, sería la orden de desalojo.

“Estamos como usurpadores y formamos la cooperativa para no quedarnos ahí. Pero ahora con el derrumbe nos quieren llevar a Once y todos tenemos hijos que van a la escuela en el barrio”, dice Persy. A su alrededor, dos niños juegan acostados en colchones tirados en la vereda.

FOTO TAPA CLARIN

FUENTE : INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Salud

Por el brote de bronquiolitis, piden montar un dispositivo de consulta en el Cema para descomprimir las guardias

Published

on

El comité de crisis que conforman distintos efectores de salud públicos y privados se reunió por primera vez para abordar el avance de la epidemia de bronquiolitis que se sostendrá, según los especialistas, durante las próximas siete semanas. En los hospitales y clínicas de Mar del Plata las guardias lucen colapsadas, por lo que reclaman la apertura de un dispositivo de consulta en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema), similar al que se montó durante la vigencia de la pandemia de coronavirus.

Encabezado por el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, los efectores de salud analizaron el crecimiento sostenido de distintos virus respiratorios a nivel local, provincial y nacional; y debatieron una serie de propuestas para coordinar trabajos preventivos y operativos.

En el encuentro, se hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar la atención en el nivel primario para que no se saturen las guardias hospitalarias con casos leves que puedan ser tratados en forma ambulatoria y en cercanía de los domicilios.

Asimismo, los efectores repudiaron la ausencia de representantes de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon que conduce Viviana Bernabei y reclamaron la apertura de un dispositivo de consulta y orientación en el Cema, similar al que se montó para mitigar la pandemia de coronavirus. Del mismo modo, también instaron al Municipio a reforzar “de manera contundente” la vacunación antigripal “que muestra bajos números”.

Del encuentro participaron los directores del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi), la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), clínicas privadas locales, el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) y el Programa de Atención Médica Integral (Pami), entre otros.

Tras la primera reunión, los efectores que conforman el comité de crisis acordaron mantener reuniones periódicas para definir las acciones a seguir para combatir el avance del virus entre la población.

Guardias desbordadas y alto porcentaje de internación

El virus sincicial respiratorio que provoca bronquiolitis comenzó a circular con anticipación este año y provocó un brote de contagios en el país. La enfermedad afecta especialmente a los menores de 1 año, aunque los cuadros más severos se observan en los menores de 6 meses.

Desde mediados de mayo las guardias de las clínicas de Mar del Plata lucen desbordadas de consultas y tienen una ocupación del 85% en las camas de internación por cuadros respiratorios. 

Los signos de alarma para concurrir a un centro de salud son dificultad respiratoria, tiraje intercostal – se marcan las costillas en la respiración -, aleteo nasal y dificultad para tomar el pecho y para dormir.

Para prevenir enfermedades respiratorias es importante

– Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.

– Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.

– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.

– Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.

– Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas.

– Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.

– Ventilar siempre los ambientes.

– Mantener los esquemas de vacunación al día.

0223

 

Continue Reading

Sin categoría

A 8 años de Ni Una Menos: Mar del Plata se sumó con un acto y movilización

Published

on

A ocho años del primer Ni una Menos y bajo el lema «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni una Menos», este sábado se realizaron marchas y actividades en todo el país en contra de la violencia machista.

En Mar del Plata se realizó desde las 15.30 la marcha del Movimiento de Mujeres y Diversidad con una concentración junto al monumento a San Martín, ubicado en avenida Luro y Mitre, donde se leyó un documento, y luego se marchó hacia la Costa.

El 3 de junio del 2015 fue la fecha límite donde miles de mujeres y disidencias se mostraron hartas de los femicidios cotidianos: se registró uno cada 24 horas.

En tanto, el caso que encendió la llama que faltaba para salir a la calle a exigir que “paren de matarnos” fue el femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años embarazada asesinada por su novio de 16, Manuel Mansilla, en la localidad santafesina de Ruffino. Así fue como una convocatoria lanzada a través de las redes sociales provocó la primera movilización masiva en contra de la violencia machista reuniendo a más de 500 mil personas en todo el país.

Desde entonces y hasta mayo de este año, según pudo relevar el observatorio “Adriana Marisel Zambrano” que dirige la organización feminista La Casa del Encuentro, se registraron un total de 2554 femicidios, entre ellos 214 vinculados y 58 transfemicidios, los cuales ocasionaron que 2691 hijas e hijos -en su gran mayoría niños y adolescentes- se quedaran sin su madre.

En el 2023, en los primeros cuatro meses del año, se registró casi un femicidio por día: 116 víctimas fatales, según el mismo informe. Se dividen en 103 femicidios y trans/travesticidios, los cuales se registraron desde el primero de enero al 30 de abril último, y otros 13 fueron femicidios vinculados de varones. Por su parte, el Registro de Femicidios de la Corte Suprema en 2022 registró 252 víctimas fatales por violencia de género. Por eso se volvió a salir a las calles para exigir Justicia.

PuntoNoticias

Continue Reading

Sociedad

Adopción en Mar del Plata: “Los chicos buscan familia, están necesitados, especialmente los más grandes”

Published

on

 

Desde la Municipalidad, en conjunto con el Fuero de Familia del partido de General Pueyrredón, presentaron la campaña denominada “Uniendo Caminos”, con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre la adopción y la búsqueda de familias. La misma incluyó jornadas informativas y otras acciones de promoción, para la difusión de la temática en la ciudad. La primera charla se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

Entre los distintos temas que se abordaron, se destacó: pasos y requisitos para postularse como adoptantes o cuidadores familiares; mitos que existen alrededor del proceso, y responsabilidades que debe tomar cada persona. Además, se expusieron testimonios de familias que ya atravesaron dicho proceso.

La situación en el país

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a UNICEF, presentaron un informe con datos actualizados al 2020 sobre las infancias y adolescencias sin cuidados parentales en Argentina.

Según este relevamiento, existen 9.754 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país que tienen una medida de protección excepcional para la restitución de sus derechos y están alojados en instituciones u hogares de tránsito. En una nueva actualización del informe, se incorporó este 2023 información sobre otros 6.400 que transitan situaciones similares en diferentes puntos de la Argentina.

Al respecto y en particular sobre Mar del Plata, la doctora Clara Obligado del Fuero de Familia de General Pueyrredon, analizó: “Los chicos buscan familia, están necesitados, especialmente los más grandes. Chicos que piden por familias y no hay inscriptas en el legajo para estos chicos, más grandes o con discapacidades. Tenemos en mi juzgado cinco legajos aptos. Estamos hablando de necesidades de familias que tienen una vocación adoptiva de 0 a 2, 3 y 4 años. Esos sí van a ir a una familia una vez que esté la adoptabilidad dictada, pero hay otros tantos que tienen dictada y no hay familia ampliada que acompañe. Están en instituciones, donde van a tener que esperar el plazo legal de los 180 días, si la situación que los ubicó en dicho lugar institucional no se ha revertido”.

Asimismo, la jueza continuó: “Hablamos de un universo de niños más grandes. De ocho hasta 17 años tenemos un universo de niños que quedan sin la posibilidad de ser seleccionados por los legajos. No es carga de responsabilidades ni crítica; es una realidad que acontece de no tener la voluntad adoptiva de niños mayores. El registro central se ha ocupado en su momento de crear, a partir de un juez de familia de San Miguel, la figura de cuidadores. Mar del Plata ha tenido una experiencia piloto en ese sentido: niños que no quieren ser adoptados, pero sí quieren vivir en una familia, en una casa, que los vayan a buscar al colegio. No se trata de un vínculo parental filiatorio, pero sí afectivo, responsabilidad y el aval jurídico de la justicia de quien esté a cargo de este niño o adolescente. Muchos adolescentes quisieran tener esa experiencia, pero no tienen familias inscriptas”.

“Tenemos muchos niños institucionalizados, pero no todos están aptos para ser adoptados. Niños que están esperando que sus padres restituyan aquellos hechos que les dañaron, haciendo tratamientos por sus enfermedades. Otros niños que están con familia ampliada, con medidas de protección en casas de la tía o de la abuela. De los institucionalizados, casi el 50% de 700 niños en Mar del Plata esperan ser adoptados o ir con un cuidador familiar”, señaló la Obligado.

“Los hogares que están y nos ayudan hacen el espacio familiar y dan ese olor de familia, pero con cuidadores que cada 8 horas se cambian. Son hogares municipales y provinciales que acompañan en esto de lo que el Estado debe hacer frente a la imposibilidad e impotencia familiar, incluso cuando la familia extensa también tiene problemas. En casos donde no podemos contar con abuelos o tíos tenemos que buscar lo institucional. Ahí el Estado restituye derechos: te hace el DNI, te manda al colegio, te da de comer como corresponde a la nutrición, tenés una cama, pero falta el afecto del hogar y de la familia”, afirmó la doctora Obligado.

Ley de adopción
De acuerdo a los últimos datos registrados por la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hay iniciados más de 540 legajos por parte de solicitantes monoparentales, mientras que se número se eleva a casi 1.560 por parte de matrimonios y uniones convivenciales.

Entre los requisitos indicados para ingresar gratuitamente en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, se encuentran: ser mayor de 25 años, y ser argentino o extranjero con cinco años de residencia en el país. Luego, los interesados deben contactar el registro correspondiente a su domicilio, donde se le informará sobre la documentación a presentar. Cabe destacar que la inscripción es gratuita, personal y no requiere de intermediarios ni abogados. Se pueden inscribir tanto matrimonios, como integrantes de una unión convivencial o una única persona humana, según se detalla en la página web oficial www.argentina.gob.ar

En virtud de ello, una de las principales falencias alegadas por las familias hacia la Justicia se relaciona directamente con los tiempos burocráticos a la hora de acceder a una adopción. Sin embargo, este aspecto fue desmentido por la jueza Clara Obligado: “El niño de 0 a 2 también creció y hoy no lo queremos porque tiene 10. ¿La adopción está construida desde la necesidad y el interés superior de quién?, ¿del adulto que no pudo ser padre o del niño que perdió su familia nodal? Desde ahí tenemos que ver la construcción familiar y la adopción, no desde nuestra satisfacción como adultos”.

La pregunta que se hace siempre es cómo acompaña el juzgado. Acompaña en el proceso inicial hasta la sentencia de adopción. Luego de esa sentencia los padres se encontrarán con los desafíos de cualquier familia. Alguien los ayudará en el acompañamiento de esa maternidad y paternidad pero eso no lo da el juzgado. El juzgado está para dictar la sentencia de adopción y responder a la necesidad del niño de ser adoptado”, añadió.

Asimismo, explicó: “La ley de adopción se ha modificado a partir del 2005, y los tiempos se han acelerado. Pero los tiempos y las leyes las aplican los humanos. No es lo mismo la adopción de un niño de un año u 8 meses, donde se presenta una madre soltera que ya pasó el puerperio. Si la mujer pare al hijo y no lo quiere conocer, no se lo da en adopción al segundo día de nacido; se espera que esa mujer pase el espacio emocional del puerperio, para que la situación sea confirmada por un abogado. Una vez que sucede eso se da una guarda preadoptiva, porque la madre ha dicho que sí y la adopción sale en menos de un año”.

Sobre este mismo aspecto Obligado agregó: “En una adopción donde lo dejaron en la plaza al nene, o debajo de una escalera de correo o en una bolsa, todos casos reales de nuestra ciudad, hay una búsqueda previa de los padres. Puede haber un indicio, se logra encontrar a la madre, se la notifica, vienen los abuelos que se quieren hacer cargo. Si la madre no quiere, porque es fruto de una violación, se abre otro proceso. Los abuelos quieren a esa niña, pero uno de los causantes tal vez sea uno de los involucrados. Ahí se aloja al niño en un hogar y pasa el puerperio, tal vez un poco más, para que esa adopción sea firme”.

“Después tenés a los chicos que los padres están en la calle. Los papás tienen algún problema de consumo y desaparecen pero posteriormente pueden volver a aparecer buscándolo y ahí empieza la evaluación, para ver si pueden hacer el tratamiento y volver a una paternidad en un hogar, no en la calle”, agregó.

“Depende de cada historia. Hay muchas situaciones que contemplar, el derecho humano de esa madre que perdió al chico por enfermedad y el derecho de ese niño que estuvo en una institución porque no podía vivir en la calle esperando que se revierta este proceso”, concluyó la jueza de familia.

 

Fuente: con información de Portal Universidad

Continue Reading

Más Vistas