Connect with us

Policial

Exclusivo: las autoridades de Turks and Caicos detectaron y embargaron las tierras que compró Muñoz con dinero de la corrupción

Avatar

Published

on

Se pedirá el decomiso de los bienes con vistas a su recuperación 

La Suprema Corte de Turks and Caicosel paraíso donde Daniel Muñoz invirtió parte de la fortuna ilegal que consiguió mientras era secretario de Néstor Kirchner, embargó e inmovilizó la propiedad frente al mar cuyo valor estimado supera los 30 millones de dólares.

En una de las derivaciones el caso judicial que se inició a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno se logró determinar que Muñoz –receptor primario de los bolsos repletos de dinero provenientes de coimas– había hecho inversiones en el exterior. Se había seguido la ruta del dinero hasta la compra de propiedades en Estados Unidos.Luego había pocas pistas de hacia dónde había ido la millonaria suma en dólares que después de muerte de Muñoz fue manejada por su viuda Carolina Pochetti y otras personas.

Carlos Gellert, primo de Pochetti, fue el primer arrepentido de la derivación del caso Cuadernos que confesó que parte de los millones que Muñoz obtuvo gracias a la corrupción durante kirchnerismo estaba en Turks and Caicos. Gellert había declarado ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo que una importante inversión se había realizado en el archipiélago y dio detalles de la operación.

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz

Luego de la confesión de Gellert fue la propia Pochetti la que indicó que parte de la fortuna obtenida ilegalmente estaba invertida en un emprendimiento en Providenciales en el oeste del archipiélago que es un territorio de ultramar dependiente de Gran Bretaña. La viuda de Muñoz ubicó sin poder precisar exactamente las tierras adquiridas frente al océano Atlántico, cerca del lujoso resort Aymanara. Los arrepentidos nombraron las sociedades con las que se hizo la inversión en Turks and Caicos: Marble Hill Ltd y Woodhaven Ltd.

De la maniobra participaron Pochetti, Gellert, el abogado Miguel Plo, su hija María Jesús Plo y el marido de ésta, Federico Zupicich. Las sociedades Marble Hill y Woodhavenestán presididas por el mexicano Isaac Esparza Hidalgo quien fue colocado en esa posición por pedido de Gellert.

Y también está involucrado Sean Lawrence Sullivan, un estadounidense que obtuvo los fondos para realizar ese tipo de inversiones. De la maniobra, según la investigación judicial argentina, participó un estudio de abogados de Turks and Caicos llamado Karam & Missick. Uno de los socios de ese estudio, Anthony D´Aniello, quien viajó hace unos años a Buenos Aires para encabezar las negociaciones, fue detenido en Dubai debido a la orden de captura que el juez Claudio Bonadio, a cargo de la investigación, les dictó a todos los que intervinieron en la maniobra.

El otro abogado que participó de la operación, el canadiense Peter Michael Karam, está en Turks and Caicos y se presentó en la causa y estudia colaborar con la justicia argentina.

Una de las playas de Turks and Caicos

Una de las playas de Turks and Caicos

El juez Bonadio envió exhortos a Turks and Caicos para que las autoridades de aquel país identificaran la propiedad e inmovilizaran los bienes con el fin último de recuperar el dinero para la Argentina. El pedido incluyó los nombres de las sociedades y una ubicación aproximada de las tierras que compraron Muñoz/Pochetti.

La Unidad de Información Financiera (UIF) que previene el lavado de dinero en la Argentina aportó información de inteligencia fiscal que contribuyó a desentrañar el esquema societario utilizado por Muñoz/Pochetti y detectar los movimientos de dinerorealizado una vez que vendieron las propiedades que habían comprado en Estados Unidos.

La Procuración General de Turks and Caicos recibió la solicitud de Bonadio a principios de año. Respondió que necesitaba precisiones al tiempo que comenzó a rastrear las sociedades para identificar la propiedad adquirida frente al mar.

Fue la Procuración General de las islas en representación del pedido de la justicia argentina la que, luego de identificar la parcela adquirida, le solicitó a la Suprema Corte de Turks and Caicos que embargara e inmovilizara lo comprado por Muñoz/Pochetti.

Esa decisión-confirmada a Infobae por fuentes judiciales-  se tomó a principios de marzo pasado y la Suprema Corte notificó de la prohibición de disponer de ese bien a la compañía Hardwork Development Limited –que sería la que consolidó la inversión-bajo apercibimiento de ser castigada. Lo resuelto por la Suprema Corte de las islas y fue comunicado a través de la Cancillería a las autoridades judiciales argentinas los primeros días de abril.

El congelamiento de la propiedad por parte de la Suprema Corte de Turks and Caicos respalda los testimonios que dieron los arrepentidos y además abre la puerta para un futuro decomiso de los bienes millonarios obtenidos gracias al esquema de corrupción que fue confirmado en la investigación iniciada a partir de los escritos de Centeno.

FOTO : TELAM

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

Identificaron a la persona hallada muerta en Los Acantilados

Avatar

Published

on

Se trata de Rodrigo Briceño (43), quien tiene domicilio en la ciudad bonaerense de Morón y se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril. La Justicia advirtió que contaba con una orden de restricción de acercamiento y se investigan las causas de su muerte.

La persona hallada muerta este domingo en Los Acantilados fue identificada como un hombre de 43 años oriundo de la localidad bonaerense de Morón, quien se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril.

Fuentes oficiales informaron que el hombre se llama Rodrigo Briceño, quien tenía en su contra una orden de acercamiento emitida por el departamento judicial de Merlo.

Briceño había ido a bordo de su auto Kia hasta la zona de Los Acantilados. Estacionó, bajó del vehículo y cerró con llaves. Luego, lo próximo que se supo es que fue hallado sin vida al pie del barranco.

El hecho es investigado por el fiscal Leandro Arévalo, quien intenta reconstruir las últimas horas de Briceño, para determinar si fue solo hasta ese lugar o si estaba acompañado por alguien.

El hecho está caratulado como “averiguaciones causales de muerte” y si bien no se descarta ninguna hipótesis, por estas horas la idea de un accidente o de un suicidio son las que más fuerza tienen.

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

MDP : Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

Avatar

Published

on

Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

El cuerpo fue encontrado en Los Acantilados. La Policía, Bomberos, el SAME y el Grupo Rescate de Riesgos Especiales trabajan en el lugar. Buscan establecer si se trató de un suicidio.

El cuerpo de una mujer sin vida fue hallado este domingo por la mañana al pie de un barranco en la zona de Los Acantilados, en el extremo sur de Mar del Plata, y por estas horas busca establecerse si se trata de un escenario suicida, ya que en las inmediaciones se encontró un automóvil.

Efectivos policiales, personal de Bomberos, el SAME y del Grupo de Rescate de Riesgos Especiales desplegaron un operativo en el lugar de los hechos, que fue cercado para llevar a cabo las primeras pericias.

El cadáver, según confirmaron fuentes policiales a LA CAPITAL, fue hallado entre las piedras al pie del acantilado y en el hecho ya interviene el fiscal Leandro Arévalo.

En las inmediaciones del lugar se halló también un automóvil y las fuerzas de seguridad, en conjunto con la Justicia, buscan determinar si se trató de un suicidio.

Auto Acantilados1El vehículo hallado en cercanías de donde se encontró el cuerpo de la mujer.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

MDP : Agreden a reportero gráfico de Revista Puerto

Avatar

Published

on

En la previa al comienzo de la asamblea el reportero gráfico Diego Izquierdo fue salvajemente agredido por Ernesto Sergio Basail, quien no es otro que el hermano de Damián Basail, prosecretario del SOMU en Mar del Plata.
Vestido con una chomba en la que se distinguía el logo del SOMU, “Junior”, como se lo conoce en el muelle, increpó al reportero por haber comenzado a sacar fotografías, que no es otra cosa que haber comenzado a cumplir con su trabajo. Todo esto en vía pública, a pocos metros del ingreso del SIMAPE y frente a la propia puerta de la Prefectura Naval Argentina. De los insultos pasó a los hechos y luego de empujarlo y tirarlo al piso, comenzó a darle patadas, como suelen hacer este tipo de cobardes.

Basail fue separado por los manifestantes y nuestro reportero pudo ingresar a las oficinas del SIMAPE, ayudado por algunos dirigentes del gremio marplatense. Lejos de amedrentarse, Basail siguió insultando y amenazando a nuestro fotógrafo, quien en horas de la tarde realizó una denuncia ante Prefectura Naval Argentina.

REVISTA PUERTO se comunicó con Damián Basail para ponerlo al tanto de la situación. En ese momento no estaba claro quién había sido el autor del ataque, aunque estaba la sospecha de que podría tratarse de su hermano.

El dirigente del SOMU condenó el hecho y pidió el teléfono de Izquierdo para llamarlo y pedirle disculpas, cosa que no había ocurrido hasta el cierre de esta edición. En ningún momento reconoció tampoco que se trataba de su propio hermano.

No es la primera vez que dirigentes sindicales agreden o amenazan a trabajadores de este medio. Hace unos años, también fue amenazado el director de Revista Puerto y, como en esta ocasión, se radicó la denuncia correspondiente ante las autoridades de la PNA. Lamentablemente el agresor no tuvo ninguna consecuencia.

Diego Izquierdo es un gran reportero gráfico de reconocida trayectoria que se ha ganado su prestigio no solamente por publicar sus trabajos en Revista Puerto, sino también en Agencia Télam, Diario La Nación e importantísimos medios nacionales y del exterior. Del agresor sabemos que gusta de patear personas en el piso y que es hermano de Damián Basail, prosecretario del SOMU Mar del Plata, sindicato encabezado a nivel nacional por Raúl Durdos.

FUENTE : https://revistapuerto.com.ar/

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas