Connect with us

Sociedad

EXPLORACIÓN OFF SHORE: UNA PROPUESTA DE AM PARA ATENDER

Published

on

Acción Marplatense plantea una consulta popular para resolver la cuestión planteada por el proyecto de exploración petrolera ante nuestras costas. ¿El camino más lógico?.

Con la firma de su líder Gustavo Pulti, los concejales Paula mantero y Horacio Taccone y el presidente partidario Martín Aiello, Acción Marplatense plantea la alternativa de una consulta popular -tal cual se resolvió con la cuestión de la megaminería en la provincia de Chubut, para que sean los vecinos quienes resuelvan si están o no de acuerdo con el proyecto aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Sostiene el partido local que «la consulta popular es la mejor manera de encarar un diálogo social con resultados ciertos. Todas las personas, sectores, Ong’s, universidades, expertos y expertas en la biología, la economía, el turismo, las energías, la sostenibilidad ambiental, económica, laboral, fiscal y urbana deben tener la oportunidad de participar y compartir saberes y perspectivas. Mar del Plata debe confiar en Mar del Plata para entenderse luego con toda la Argentina y con el mundo».

Un posición muy lejana de los fundamentalismos surgidos por estas horas en boca de representantes políticos que solo actúan en función de la grieta política que viene afectando a los argentinos o, en algunos casos muy notorios, por mezquinos intereses personales que los llevan a poner algo tan delicado como el equilibrio ambiental y la calidad de vida de los vecinos al servicio de sus ansiedades para ser «premiados» con cargos públicos que les permitan seguir medrando del estado como vienen haciéndolo -sin escatimar cambios de colores y volteretas- desde hace mucho tiempo.

«La participación de nuestros vecinos y vecinas es el camino. Vamos a impulsar por ordenanza un conjunto de audiencias públicas con una consulta popular que debe ser la conclusión final de ese intercambio. Los y las marplatenses deben opinar y decidir votando para definir la posición Marplatense frente a la decisión de iniciar la exploración hidrocarburifera en el mar argentino a 300 kilómetros de nuestras costas» continúa sosteniendo Acción Marplatense, con la prudencia propia de quien pide información para decidir y reconoce que se está frente a una cuestión que afecta intereses comunes y no particulares.

Subyace en el comunicado algo que parece haber sido olvidado por todos los que hasta el momento han tomado postura en uno u otro sentido: cuando de este tipo de decisiones se trata el estado no puede actuar unilateralmente sino en su carácter de comunidad jurídicamente organizada que representa el interés del conjunto, a quien le debe explicaciones, razones e información.

La consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometido a consideración del pueblo para que se pronuncie formalmente al respecto. ¿Puede encontrarse un tema más nítidamente comprendido en el concepto que el que ahora convoca nuestra preocupación?.

Los especialistas dirán que la gente no está en condiciones de opinar acerca de cuestiones técnicas y los gobernantes insistirán en su derecho a firmar este tipo de convenios, por aquello de que «el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes».

Nosotros les recordaremos a unos y otros que cuando se trata del medio ambiente, el desarrollo de nuestro hábitat y la salud pública, el alcance de aquellos poderes debe quedar limitado por el inmenso peso de la opinión pública. Y que de ellos dependerá brindar toda la información que se les solicite, las garantías que sean menester y las responsabilidades frente a situaciones emergentes que, aún en no gran cantidad pero si con inmensos costos, se han dado en otros lugares del mundo con proyectos semejantes que por algún motivo terminaron en catástrofes.

«El mejor futuro será el que conquistemos con nuestras propias capacidades de ver, entender y compartir horizontes» culmina el comunicado de Acción Marplatense.

Y nos parece que por ahí va la cosa…si es que alguna vez vamos a aceptar el valor de la opinión de la gente.

POR ADRIAN FREIJO

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica

Continue Reading

Politica

FERNANDEZ A UN PASO DE SER SOBRESEIDO POR LA FIESTA EN OLIVOS

Published

on

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez dictaminó a favor de conceder la “conciliación” al presidente, Alberto Fernández, y a la primera dama, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa por violación de las medidas de contención contra el Covid-19 al celebrar un cumpleaños en la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández ofreció una reparación de 1,6 millones de pesos y su mujer, de 1,4 millones, para cerrar la investigación mediante uno de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos judiciales. Ahora sólo resta la homologación por parte del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli.

La fiscalía consideró “razonable” el último ofrecimiento de reparación integral presentado por el mandatario, aunque primero deberá establecerse a qué institución médica será destinado el dinero. El fiscal Domínguez propuso en el dictamen que la donación sea para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Doctor Carlos G. Malbrán”, como había ofrecido Fernández.

El monto ofrecido por el Presidente equivaldría al costo de un respirador y cuatro días de internación para pacientes en cuidados intensivos (UCI) con atención respiratoria motora (ARM), estimó la fiscalía, en base al nomenclador del Ministerio de Salud de la Nación y del Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar del ministerio de la provincia de Buenos Aires y del Hospital Central de San isidro. La cifra también equivale a 40 días de internación en un módulo de atención de UCI con ARM de pacientes con Covid-19, según dichos nomencladores oficiales.

En tanto, la “razonabilidad” de la oferta se basó en el patrimonio del mandatario, según las declaraciones juradas de Fernández ante la Oficina Anticorrupción (OA), estableció el fiscal.

“Entiendo que las características del evento del que participó el imputado, la trascendencia y el impacto institucional que adquirió el suceso, el cargo de su autor y la fecha en la que tuvo lugar (vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) son circunstancias que ubican a Fernández en el umbral máximo de responsabilidad penal ponderable a los fines de la reparación”, determinó Domínguez.

“Difícil es mensurar (monetariamente) el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí se puede intentar fijar algún criterio que permita tornar operativo el instituto conciliando los intereses en juego”, agregó el fiscal. “Entendí que anclar la reparación al costo de insumos hospitalarios permitiría, de algún modo, objetivar la propuesta reparadora analizada, buscar alguna equivalencia entre el reproche penal inherente al hecho imputado, el ‘perjuicio’ causado y la capacidad económica del justiciable”, concluyó Domínguez.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sociedad

MIL PERSONAS MUEREN AL AÑO POR CULPA DE CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS

Published

on

Un joven de 20 años y una adolescente de 15 fallecieron producto de una colisión múltiple que involucró a cuatro vehículos particulares anoche en la avenida del Libertador y Ortega y Gasset, en Palermo.

El deceso del joven fue confirmado este lunes por fuentes de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el doctor Ignacio Previgliano, director del hospital Fernández, informó a Télam que la adolescente, que tenía muerte cerebral, falleció a la 1:30 de hoy.

En total, once personas quedaron afectadas por la colisión.

El joven de 20 años falleció en el hospital Pirovano, en tanto que la adolescente de 15 había sido derivada al Fernández, agregaron las fuentes.

 

Más de 10 personas fallecieron por día el año pasado en siniestros viales en Argentina y en 1 de cada 4 casos fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores, indicaron este lunes especialistas, que instaron a avanzar en mayores controles, sanciones y en una ley de Alcohol Cero, tras conocerse el siniestro frente al Hipódromo de Palermo que provocó la muerte a dos jóvenes de 20 y 15 años.

“Es inaceptable que mueran mil personas por año como consecuencia de conductores alcoholizados. Realmente genera mucha impotencia y tristeza que pudiendo hacer algo como país elijamos no hacer nada”, dijo a Télam esta tarde el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.

Según el Observatorio Vial Nacional, en 2021 un promedio de 10,6 personas mueren en siniestros viales cada día y en uno de cada cuatro casos fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores.

“Circular con alcohol en sangre, por mínima que sea la cantidad consumida, aumenta tres veces las posibilidades de causar un siniestro vial”, señaló el titular de la ANSV, y agregó que el alcohol al volante “afecta las facultades visuales, disminuye la capacidad de concentración, altera la toma de decisiones y enlentece los tiempos de reacción”.

En esa línea, instó a los y las diputadas a conformar “de manera urgente” la comisión de Transportes donde debe ser tratado el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante, elaborado por la ANSV junto al Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.

La iniciativa, que posee “un consenso social enorme”, fue presentada en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y propone que, a nivel nacional, quien haya bebido alcohol no pueda conducir un vehículo.

Fuente: Telam

Continue Reading

Sociedad

EL PARO DE COLECTIVOS NO AFECTARA EL CENSO

Published

on

Luego de conocerse la medida que afectará la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, se especuló con que podía afectar al día miércoles 18, ya que la medida contempla 72 horas a partir de este martes, pero este escenario quedó descartado.

Esta tarde, el gremio anunció un paro de colectivos de tres días de duración para Mar del Plata y todas las ciudades del interior tras fracasar las negociaciones salariales con los empresarios del sector.

La medida de fuerza afectará a las líneas de larga, media y corta distancia, y ya había sido anunciada para el martes pasado, pero fue desactivada luego de que la cartera de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, que vence este lunes a las 23.59, y no puede volver a dictarse.

“Solo avanzamos en el pago de una suma no remunerativa de $ 20.000 en dos cuotas”, indicaron los secretarios gremiales que participaron de la reunión en el ministerio de Trabajo, pero agregaron que lo que buscan es que el sueldo de los trabajadores “se adecue a los tiempos que estamos viviendo”. 

Desde el sindicato aclararon que no se correran de su objetivo que es “equiparar los sueldos de los choferes del interior con los salarios que se pagan en el AMBA”.

La Unión Tranviarios Automotor ratificó el paro de 72 horas, pero anunció que el servicio de colectivos se reanudará el miércoles 18 de mayo para no afectar el Censo. La medida de fuerza se llevará a cabo el martes, jueves y viernes de esta semana.

A través de un comunicado, el gremio de choferes aclaró que el servicio funcionará con normalidad el miércoles 18 “en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional”.

“Por pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación, hay servicios mínimos que deben garantizarse para no entorpecer la realización del Censo 2022, por lo que el paro anunciado por UTA se extenderá hasta el viernes inclusive.”, indicaron fuentes del gremio.

Recordemos que el reclamo es en el marco del pedido para que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del AMBA.

En un primer momento, se creyó que la medida de fuerza podía afectar a la realización del Censo 2022, pero luego desde la UTA se encargaron de informar que habrá “servicios mínimos, como un feriado”, de lo que será la prestación del servicio.

 

Continue Reading

Más Vistas