Connect with us

Internacional

Facebook: Así funcionaba la recolección de datos de Cambridge Analytica

Published

on

El usuario de Facebook usaba su cuenta para responder un cuestionario sobre gustos y personalidad; este era utilizado por Cambridge Analytica para extraer la información de esa persona y de sus amigos en la red social
Por: Matthew Rosenberg y Gabriel J. X. Dance
Christopher Deason se topó con el cuestionario psicológico el 9 de junio de 2014. En ese entonces respondía muchas encuestas en línea para ganar unos cuantos dólares extras por hacerlo. Ningún aspecto acerca de esta, que vio en una plataforma de empleos en línea, le pareció “perturbador o extraño”, comentó después.Así que esa tarde Deason realizó la primera etapa de la encuesta: le dio acceso a su cuenta de Facebook.

Antes de que Deason siquiera empezara a leer la primera pregunta del cuestionario, una aplicación de Facebook ya había extraído no solo los datos de su perfil, sino también los de 205 de sus amigos en Facebook: sin su consentimiento y sin que lo supieran, se descargaron sus nombres, fechas de nacimiento y datos de ubicación, así como listas de cada página de Facebook a la que habían dado me gusta.

La información se agregó a una enorme base de datos compilada para Cambridge Analytica, consultora política que ha sido vinculada con la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y con la del brexit en el mismo año. Eso no lo supo ninguna de las personas cuyos datos fueron recopilados, ni siquiera Deason. “No habría continuado con la encuesta de haberlo sabido”, dijo Deason, de 27 años, en una entrevista reciente.

Deason y sus amigos de Facebook se convirtieron en las primeras entradas de una base de datos que terminaría por incluir decenas de millones de perfiles de Facebook y que ahora está en el centro de una crisis que enfrenta el gigante de las redes sociales. La noticia sobre la recolección de datos por parte de Cambridge Analytica, que se reportó por primera vez por The New York Times y The Observer de Londres, ha detonado el movimiento #BorraFacebook y puso a la red social bajo el intenso escrutinio de legisladores y reguladores en Estados Unidos y en Reino Unido.

Christopher Deason respondió en 2014 el cuestionario que en realidad fue desarrollado por Cambridge Analytica para recopilar los datos de usuarios de Facebook. CreditMichael Shroyer para The New York Times

Aun así, pocos de los casi 214 millones de estadounidenses con perfiles de Facebook saben si sus datos formaron parte de la información que recogió Cambridge Analytica. Facebook, que se enteró del mal uso de datos en diciembre de 2015, comenzó a avisarles a los usuarios afectados el 9 de abril, un día antes de que su fundador, Mark Zuckerberg, testificara ante el Congreso de Estados Unidos.

Los registros que obtuvo el Times muestran que aproximadamente 300.000 personas respondieron la encuesta, pero debido a que entonces se permitía el acceso a la información de amigos, Facebook dijo que hasta 87 millones de usuarios pueden haberse visto afectados.

Cuando los encuestados dieron acceso a sus perfiles de Facebook, la aplicación realizó su única función: tomar sus datos y los de sus amigos.

El Times, que revisó un conjunto de datos brutos de los perfiles por cuya obtención Cambridge Analytica le pagó al investigador académico ruso-estadounidense Alexander Kogan, contactó a casi dos decenas de usuarios de Facebook afectados en semanas recientes. Algunos estaban enojados —una mujer lo comparó con un asalto—, mientras que otros se mostraron molestos pero impávidos, pues ya desde antes desconfiaban del uso que dan los gigantes de la tecnología a los datos que recogen.

“Ahora acepto el hecho de que somos el producto con el que se comercia en internet”, dijo Mark Snyder, de 32 años y quien es uno de los amigos de Deason cuyos datos fueron recogidos. “Si te inscribes en algo y no es evidente cómo generan ganancias, entonces lo están haciendo con tus datos”, comentó Snyder, que se dedica a dar mantenimiento a redes informáticas.

Zuckerberg ha dicho que el mal uso de datos implicó un “abuso de confianza” por parte de la empresa. Sin embargo, incluso él ha insinuado que otros desarrolladores de aplicaciones pueden haber hecho lo mismo.

Hasta abril de 2015, Facebook permitió que algunos desarrolladores de aplicaciones recogieran datos privados de los perfiles de usuarios que descargaron aplicaciones y de los de sus amigos. Facebook ha mencionado que permitió este tipo de recolección de datos para ayudar a los desarrolladores a mejorar la experiencia de los usuarios en sus aplicaciones. No obstante, parece que Facebook no hizo gran cosa para verificar cómo los desarrolladores estaban usando los datos o si estaban proporcionando siquiera algún tipo de experiencia en Facebook.

La información del perfil de Facebook de Jim Symbouras fue recogida decenas de veces después de que amigos suyos hicieron la prueba en línea de Cambridge Analytica. CreditSam Hodgson para The New York Times

El cuestionario utilizado para recoger datos para Cambridge Analytica en realidad no estaba en Facebook; lo albergaba una empresa llamada Qualtrics, que proporciona una plataforma para encuestas en línea. Consistía en decenas de preguntas comúnmente usadas por investigadores en materia de psicología con el fin de evaluar la personalidad, como saber si el encuestado prefiere estar solo, intenta dirigir a otros y si le gustan las fiestas grandes (las opciones de respuesta iban de “No estoy nada de acuerdo a “Estoy muy de acuerdo”). Tomaba de diez a veinte minutos contestar el cuestionario.

Cuando los encuestados dieron acceso a sus perfiles de Facebook, la aplicación realizó su única función: tomar sus datos y los de sus amigos. No hubo experiencia “dentro de la aplicación” de la cual hablar; no tenía como propósito ser el tipo de cuestionario en línea simpático e inofensivo que les dice a los usuarios a cuál personaje de Friends se parecen más o cómo sus preferencias en el almuerzo revelan a la princesa de Disney que llevan dentro.

Facebook ha dicho que a los encuestados les dijeron que sus datos se usarían con fines académicos, por lo que afirmó que Cambridge Analytica y Kogan engañaron a la red social y a sus usuarios. Sin embargo, las letras chiquitas respecto a los términos y condiciones de uso que acompañaban el cuestionario quizá sí incluían advertencias a los usuarios de que sus datos podrían usarse con fines comerciales, de acuerdo con un borrador de los términos del servicio que revisó el Times.

Vender los datos de los usuarios de Facebook habría sido una violación absoluta de las reglas de la empresa en ese entonces. Sin embargo, al parecer la empresa no revisaba regularmente las aplicaciones para asegurarse de que cumplieran con sus reglas. Lo más probable es que ya no pueda saberse cuál fue la redacción final de los términos de servicio de la encuesta: los ejecutivos de Facebook dijeron que borraron la aplicación en diciembre de 2015, cuando se enteraron de la recolección de datos.

Cambridge Analytica utilizó los datos de Facebook para ayudar a construir herramientas que, según la firma, podían identificar las personalidades de los electores estadounidenses e influir en su comportamiento. La consultora ha mencionado que sus llamadas técnicas de modelos psicográficos sustentaron su trabajo para la campaña de Trump en 2016, lo cual abre un debate todavía en curso acerca de si su tecnología funcionó.

Deason, quien dirige un negocio de computadoras en Virginia, está entre los usuarios de Facebook que sí saben de tecnología. Por ahora dijo que conserva su cuenta porque su negocio tiene su propia página y él modera grupos en Facebook dedicados a computadoras.

“Pero si solo estuviera trabajando de 9:00 a 5:00 en el banco local, o algo así, y llegara a casa a revisar las publicaciones de mis amigos en Facebook y eso, entonces sí borraría mi cuenta de Facebook”, comentó.

Malachy Browne colaboró con el reportaje.
Fuente: The New York Times

Internacional

Boric sufrió una durísima derrota en el Senado y se acentúa su debilidad política

Published

on

Es la primera vez en la historia que un presidente no logra que le voten a su candidato a Fiscal General. Hubo deserciones en su propia bancada.

Gabriel Boric recibió otro golpe político. El Senado de Chile rechazó a su candidato a Fiscal General, un procedimiento que suele ser un trámite burocrático término sino un nuevo test medir la correlación de fuerzas del gobierno, siendo la primera vez en la historia que el Senadorechaza una nominación del presidente para fiscal nacional.

El oficialismo necesitaba juntar 33 votos pero solo alcanzó 31, con 6 en contra y 8 abstenciones. El hombre de Boric para el cargo era José Morales, un abogado que debía reemplazar a Jorge Abbott, cuestionado por su gestión en medio de los casos por financiamiento ilegal de las campañas políticas.

Con este rechazo, la Corte Suprema deberá iniciar de nuevo el proceso de escoger un nuevo Fiscal Nacional, hasta llegar la nueva candidatura al Senado, quien tendrá otra vez la última palabra para aprobar o rechazar la nueva propuesta del presidente.

El contexto de la elección del Fiscal se produce en medio de fuertes críticas a Boric por la delicada situación de seguridad, crimen organizado, violencia de género y rural en territorio mapuche, temas por lo que fue interpelado Morales en la Comisión de Constitución.

El oficialismo necesitaba juntar 33 votos pero solo alcanzó 31, con 6 en contra y 8 abstenciones. El hombre de Boric para el cargo era José Morales, un abogado que debía reemplazar a Jorge Abbott, cuestionado por su gestión en medio de los casos por financiamiento ilegal de las campañas políticas

Justamente, el Ministerio Público está en el ojo de la tormenta por el aumento de la criminalidad en el país, así como una menor consecución de condenas efectivas, falta de fiscales especializados, una desvinculación del ente persecutor de la ciudadanía y escasez de fiscales.

José Morales, el candidato de Boric para la fiscalía.

 

José Morales es abogado de la Universidad Central y uno de los fiscales más antiguos que ejerció desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en la institución. Estuvo a cargo renombrados casos de corrupción y lavado de activos en contra del ex comandante en Jefe del Ejército de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba; y el incendio del metro durante la ola de protestas de 2019, entre otras.De todas formas, al margen de la discusión técnica lo que queda el desnudo es la profunda debilidad política de Boris, agudizada desde la victoria del Rechazo en el plebiscito constitucional que lo obligó a girar al centro y abrir el juego para ex funcionarios de la Concertación.

En este contexto, LPO conversó con el politólogo de la Universidad Católica de Chile, Juan Pablo Luna, quien planteó que “esto es es una muestra de la debilidad política del gobierno, sobre todo no haber pedido si quiera ordenar a su propia bancada en la votación. Pero también muestra el desorden de un Congreso increíblemente fragmentado donde el gobierno no puede contar ni siquiera con la totalidad de los votos de los partidos que apoyan al oficialismo. Como le pasó a Piñera y Bachelet en su segundo mandato, le será muy difícil aprobar proyectos”.

“Estamos en un ciclo largo donde los gobiernos no pueden avanzar en agendas legislativas y eso genera problemas serios que requieren soluciones urgentes como el tema de las pensiones. Más allá de los consensos, priman los intereses de corte plazo”, agregó.

Esto es es una muestra de la debilidad política del gobierno, sobre todo no haber pedido si quiera ordenar a su propia bancada en la votación. Pero también muestra el desorden de un Congreso increíblemente fragmentado donde el gobierno no puede contar ni siquiera con la totalidad de los votos de los partidos que apoyan al oficialismo

Para Luna, después de la derrota en el plebiscito, “el gobierno está más ordenado gracias a la incorporación de los últimos cuadros, pero está reaccionado a la contingencia cotidiana y ha tenido que hacerse cargo del problema de segunda (el más importante para la ciudadanía), y por lo tanto, no ha podido avanzar en su agenda”.

El especialista también destaca las diferencias que persisten dentro de la coalición oficialista y afirma que “ha tenido menos errores no forzados y más apertura y autocrítica pero no cuenta con la colaboración de una derecha que tiene incentivos de corto plazo”. De todas formas, aclara que “hay dos derechas. Una naturista y radical y otra tradición que tienen intereses cruzados”.

Por último, Juan Pablo Luna considera que “el gobierno tiene poco margen porque debe construir un espacio político y eso no se logra con proyectos de ley o iniciativas programáticas. Acá lo que hay que hacer es un pacto para el salvaje del sistema tradicional  y la democracia liberal de estos desafiantes que existen en el centro y en la extrema derecha que viene con una lógica fuertemente anti-sistema”.

Por Augusto Taglioni01/12/2022

FUENTE LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Internacional

Con policías en las calles y censura en internet, China intenta controlar un movimiento de protesta histórico

Published

on

Con las calles custodiadas por la policía y la información en internet bajo censura, las autoridades chinas intentan contener un creciente movimiento de protesta, de un alcance histórico, contra las restricciones “anticovid” y más libertades. Por su alcance territorial, esta ola de protestas parece la más importante desde las movilizaciones prodemocracia de 1989.

El descontento fue creciendo en los últimos meses en China, uno de los pocos países que continúa aplicando una restricción política denominada “cero covid”, que implica confinamientos masivos y pruebas PCR casi diarios.

l domingo una multitud se manifestó en BeijingShanghái y Wuhan, entre otras ciudades. Los manifestantes corearon lemas como: “íXi Jinping, renuncia! íPCC (Partido Comunista Chino) renuncia!” o “No a los confinamientos, queremos libertad”.

Numerosos videos sobre las protestas circulan en las redes sociales, pero su veracidad no pudo ser confirmada.

Las protestas en China se vieron impulsadas por un incendio fatal en la región de mayoría musulmana de Xinjiang

La ira ciudadana también se vio impulsada por un incendio fatal ocurrido en Urumqi, capital de la provincia de mayoría musulmana de Xinjiang, en el noroeste del país. Testimonios sostienen que las labores de rescate se vieron entorpecidas por las restricciones impuestas contra el covid-19.

En Urumqi, una ciudad de 4 millones de habitantes, las autoridades suavizaron las restricciones. A partir del martes se podrá utilizar el autobús para hacer la compra y los servicios de mensajería y los comercios en zonas de “bajo riesgo” podrán retomar parcialmente su actividad.

Una policía le pide a una mujer que se vaya mientras sostiene hojas de papel blancas en Hong Kong, en protesta por las restricciones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en China, durante una conmemoración de las víctimas de un incendio en Urumqi (Reuters)
Una policía le pide a una mujer que se vaya mientras sostiene hojas de papel blancas en Hong Kong, en protesta por las restricciones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en China, durante una conmemoración de las víctimas de un incendio en Urumqi (Reuters)

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores acusó a “fuerzas” movilizadas por “motivos ocultos” de haber relacionado el fuego con “la respuesta local al covid-19″, dijo su portavoz, Zhao Lijian.

Hubo detenidos en Beijing y Shanghái

Una protesta planificada en Beijing la tarde del lunes quedó en nada, ya que decenas de agentes y vehículos de policía abarrotaron un cruce cerca del punto de la convocatoria en el distrito de Haidian. Un manifestante solitario criticó al presidente Xi Jinping, antes de ser detenido.

En Hong Kong, donde en 2019 hubo protestas prodemocracia masivas, decenas de manifestantes se concentraron en la Universidad China en señal de duelo por las víctimas del incendio de Urumqi, constató un periodista de AFP.

En Shanghái, dos personas fueron detenidas cerca de la calle Urumqi, donde habían tenido lugar una manifestación el domingo. Las patrullas también dispersaron a las personas que se encontraron en el lugar y les obligaron a eliminar las fotografías tomadas con sus celulares.

La policía de Shanghái no precisó las detenciones que se implementaron durante el fin de semana. En esa ciudad, un periodista de la BBC en China fue detenido y “golpeado por la policía”, según la cadena británica, algo que el ministro británico de Empresas, Grant Shapps, tildó de “inaceptable” y “preocupante”.

La BBC está extremadamente preocupada por el trato con nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái”, indicó un vocero de la cadena.

En tanto, en Beijing, se desplegaron patrullas de policía cerca del río Liangma, donde más de 400 jóvenes se concentraron el domingo durante varias horas al grito de “¡Todos somos habitantes de Xinjiang!”.

El gobierno chino aplica la censura en internet para silenciar las protestas

“Esta manifestación fue algo bueno”, declaró a AFP una mujer de unos 20 años que estaba corriendo por el barrio y que pidió permanecer en el anonimato. “Envió el mensaje de que la gente está harta de estas restricciones excesivas. Creo que el gobierno entendió y aliviarán sus políticas para poder salir adelante. La censura no ha podido seguir el ritmo” de las protestas, afirmó.

Sin embargo, cualquier información sobre las marchas parecía haber sido eliminada de las redes sociales chinas.

En la plataforma Weibo, el equivalente chino de Twitter, las búsquedas “Río Liangma” y “calle Urumqi” no arrojaron ningún resultado relacionado con la movilización.

Además de Beijing y Shanghái, también se convocaron protestas en Cantón, Chengdu, Hong Kong y Wuhan, la ciudad del centro del país donde se detectó el primer caso de covid-19, hace casi tres años.

Las últimas grandes protestas en China ocurrieron en 1989, cuando las fuerzas de seguridad reprimieron manifestaciones “prodemocracia” en la céntrica Plaza Tiananmen, de Beijing, provocando un número de víctimas que oscila entre 200 a 2000, según distintas organizaciones.

Tn

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Internacional

VENEZUELA: En lo que va de septiembre conatel clausuro 16 estaciones de FM

Published

on

Dos emisoras radiales más fueron cerradas este martes 20 de septiembre en el estado Zulia por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Ya suman más de 10 estaciones que quedan fuera del aire en septiembre.

Un trabajador de la estación Suprema 93.5 FM, de la ciudad de Cabimas, informó que un funcionario de Conatel llamó el 20 de septiembre al director de la emisora y le ordenó que apagara el transmisor; desde ese día permanecen fuera del aire.

Por instrucciones de Conatel también fue cerrada la emisora Jerusalén Stereo 98.5 FM, que transmitía desde Cabimas. Esperamos hacer contacto con quienes trabajaran difundiendo información por ese dial, para conocer más sobre las razones, estado de los equipos y ccómo se desarrolló el procedimiento.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)3 condenaron los hechos de censura. Ambas organizaciones contabilizan 14 emisoras zulianas cerradas en todo septiembre.

Condenamos nuevamente el cierre de espacios para la difusión de información, dejando a la población sin estas vías para conocer qué sucede en el país, afectando puestos de trabajo, sin procedimientos claros, transparentes y atados al debido proceso, afectando directamente la libertad de expresión, uno de los pilares de la democracia.

Fuente: Espacio público

foto Venezuela radio am y fm gogle play

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas