Connect with us

Salud

Fallo a favor de una familia bahiense contra Coca Cola

Avatar

Published

on

Aseguran que en 2006 descubrieron que una botella contenía una espiral para mosquitos. La empresa lo negó, pero la justicia les dio la razón en primera y segunda instancia.

   El mediodía del 29 de enero de 2006, R.L.R., una mujer del barrio Noroeste, fue a comprar a un quiosco cercano a su casa algunas bebidas. Llevó, entre otras gaseosas, una Coca Cola de 1,25 litros, con envase de vidrio.

Al regresar, tomaron ella, su marido y cuatro hijos. La mayoría sufrió síntomas estomacales casi inmediatos y al observar con detenimiento el fondo de la botella descubrieron que había un trozo de espiral para mosquitos.

Fueron de urgencia a la guardia del Hospital Privado del Sur y la pediatra Alicia Torres atendió a dos de los chicos y les diagnosticó un cuadro compatible, tóxico (piretroide) y uno de ellos tuvo que quedar internado por deshidratación. El resto presentaba diarrea.

La familia fue a la OMIC, al departamento municipal de Bromatología y terminó por demandar judicialmente a Coca Cola Polar Argentina, por daños y perjuicios.

Por dos de los chicos

El Juzgado Civil y Comercial N° 5, pese a la negativa de la empresa, falló el año pasado a favor de resarcir a los dos menores con 5 mil pesos a cada uno y otros 500 pesos individuales para el resto del grupo. En total, una pena de 12 mil pesos más los intereses a la tasa pura del 4% anual, desde el hecho y hasta la sentencia definitiva.

Coca Cola apeló y ahora la Cámara en lo Civil y Comercial, Sala I, ratifica el fallo, aunque en forma dividida.

Los jueces Guillermo Ribichini y Fernando Kalemkerian votaron en ese sentido y, en minoría, lo hizo Marcelo Restivo.

La embotelladora negó los cargos. Aseguró que no se había acreditado la relación de consumo por la falta del ticket respectivo y que tampoco había testigos presenciales, lo cual hacía imposible demostrar la ingesta.

También explicó el mecanismo de estampado del código de la tapa -que en este caso estaba parcialmente borrado- y opinó que pudo haber sido suprimido intencionalmente, ya que ese registro no se deteriora con el paso del tiempo.

Finalmente, afirmó que, por la forma mecánica de llenado, “deviene imposible” que un cuerpo extraño termine dentro de una botella.

El voto en disidencia

La Cámara confirmó el fallo, aunque de manera dividida.

Restivo, en el voto minoritario, consideró que era “carga de los demandantes” determinar que el envase contenía un cuerpo extraño previo a su apertura y que no hay prueba concluyente en ese sentido.

Agregó que la doctora Torres no los vio consumir el producto y que tampoco se hizo pericia al contenido.

También tuvo en cuenta el estudio del ingeniero industrial Ricardo Monserrat, quien reconoció que una tapa se puede reemplazar a través de un proceso de calor y con una herramienta particular y que no es factible en el llenado de envases la introducción de elementos ajenos.

La médica, determinante

Ribichini y Kalemkerian, en cambio, confirmaron el fallo de primera instancia al considerar que el testimonio de la médica “fue determinante”.

Surge de su declaración una vinculación entre los síntomas gastrointestinales de los dos menores y la ingesta de la gaseosa, sostuvieron.

Dijeron que la profesional de la salud no se guió solo por lo que le dijeron los pacientes sino que, al desconocer el origen del malestar, uno de los denunciantes trajo y le mostró la botella con el espiral en el fondo.

No es algo que solo refirieran los denunciantes, la doctora lo vio, explicaron los dos jueces.

“En cualquier caso, lo cierto, concreto e indisputable es que la botella de gaseosa de la que habían bebido presentaba un cuerpo extraño en su interior, que tanto los actores como la propia médica que los atendiera coincidieron en que se trataba de una espiral de las empleadas para ahuyentar esos insectos”, dijeron.

“Sin atisbo de fabulación”

También advirtieron que “no hay el menor atisbo” de indicio de fraude o fabulación de parte de la familia afectada.

“Si al verosímil relato de hechos formulado por los demandantes en torno a la ingesta de la bebida, se suma la comprobación por la médica interviniente del malestar gastrointestinal asociado a ese consumo, y la de la existencia de un elemento extraño hallado en el interior del envase involucrado, parece evidente que la productora de aquélla debe resarcir los lógicos y presumibles momentos de zozobra vividos por los demandantes”, concluyeron.

La demanda no está cerrada, porque Coca Cola ya adelantó que irá a la Suprema Corte de Justicia bonaerense y, de ser necesario, llegará a la Corte de Nación.

De todas maneras, la familia ya obtuvo dos fallos a su favor.

FUENTE : LA NUEVA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus produjo anticuerpos que neutralizaron la enfermedad

Avatar

Published

on

Los resultados se desprenden de la primera fase de prueba llevada a cabo por el laboratorio estadounidense en 45 voluntarios, la cual tuvo lugar en marzo. La etapa final del estudio comenzará el 27 de julio

El laboratorio estadounidense Moderna anunció este martes que su vacuna contra el nuevo coronavirus produjo anticuerpos suficientes para neutralizar la enfermedad en los pacientes que recibieron la dosis.

Los resultados, publicados este martes en el New England Journal of Medicine, se desprenden de la etapa inicial de pruebas de la vacuna, llevada a cabo en 45 voluntarios en el mes de marzo.

Según explicaron los científicos involucrados en el proceso, estas personas desarrollaron una cantidad de anticuerpos comparable a la de aquellas personas que superaron la enfermedad de manera natural.

La doctora Lisa Jackson, quien lideró el estudio, indicó que los resultados son “un paso esencial necesario para seguir adelante con los estudios que pueden realmente determinar si la vacuna protege contra la infección”.

Ninguno de los voluntarios reportó efectos secundarios graves. Más de la mitad de ellos sí informaron sobre síntomas similares a la gripe -fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el lugar de la inyección- algo que suele suceder con otras vacunas. Los síntomas duraron solo un día, indicaron los científicos, y no revisten una gravedad que implique la necesidad de terminar con los ensayos.

Sin importar la manera en que se analice, estas son buenas noticias”, aseguró el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, en diálogo con The Associated Press. Las acciones de Moderna treparon un 16,4 por ciento luego del cierre del mercado en Estados Unidos. El valor de la farmacéutica ha incrementado en más de 300 por ciento este año.

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Foto: Kevin Dietsch/ REUTERSEl principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Foto: Kevin Dietsch/ REUTERS

El anuncio tiene lugar el mismo día en el que la compañía farmacéutica anunció que iniciará la tercera y última etapa de pruebas alrededor del 27 de julio. Entonces, las vacunas serán administradas a 30.000 personas en 87 locaciones distintas a lo largo de Estados Unidos.

Los sujetos del ensayo ayudarán a comparar la vacuna con inyecciones de placebo y a evaluar si dos dosis de la vacuna, conocida como ARNm-1273, confirman los resultados del ensayo inicial al producir anticuerpos contra el Covid-19.

A diferencia de las vacunas tradicionales, que inyectan un virus debilitado o inactivo, o un fragmento de virus, para desencadenar una respuesta inmune, el producto Moderna utiliza material genético llamado ARN mensajero para hacer que las células produzcan la proteína espiga del coronavirus.

El tratamiento requiere de la inyección de dos dosis, administradas con un mes de diferencia. Según indicó el estudio, la primera derivó en la generación de anticuerpos, pero fue la segunda la que produjo una respuesta inmune significativa.

El edificio principal de la compañía farmacéutica Moderna, en Cambridge, Massachussetts. Foto: REUTERS/Brian SnyderEl edificio principal de la compañía farmacéutica Moderna, en Cambridge, Massachussetts. Foto: REUTERS/Brian Snyder

El gobierno de Estados Unidos espera tener los resultados de la última etapa de ensayos para finales de este año. De efectivamente suceder, representaría un récord de velocidad para el desarrollo de una vacuna.

Los voluntarios involucrados en la primer etapa del estudio fueron jóvenes y adultos de entre 18 y 55 años en buen estado de salud. La segunda, que finalizó en mayo, se expandió e incluyó a personas de mayor edad, entre ellas algunas se encuentran dentro de la ventana calificada como riesgosa. Esos resultados todavía no han sido publicados.

La tercera y última etapa, en tanto, incluirá a personas de edad aún más avanzada y otras con condiciones preexistentes. Es decir, quienes han representado la mayor cantidad de decesos como consecuencia del nuevo coronavirus.

La empresa, con sede en Cambridge, Massachussetts, indicó en junio ue podría manufacturar entre 500 y 1.000 millones de dosis al año a partir de 2021, gracias a un acuerdo de colaboración con la farmacéutica suiza Lonza, que también ha garantizado la distribución de las dosis necesarias para completar el estudio.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

Cuándo será el pico de contagios en Argentina: el infectólogo Eduardo López le puso fecha

Avatar

Published

on

Eduardo López anticipó que la flexibilización de la cuarentena será posible en agosto.

Eduardo López, quien forma parte del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, adelantó que el pico de casos de coronavirus llegará para el final de la actual etapa de cuarentena, a mitad de mes. Por eso, sostuvo que julio será “bisagra” porque tendrá aumento en los contagios y más ocupación de camas, aunque se mostró optimista respecto a una posible saturación del sistema sanitario. Adelantó que será difícil una flexibilización durante los próximos días y anticipó cierta apertura en agosto.

En diálogo con Salvemos Kamchatka, por FM La Patriada, aseguró que “hacia la segunda quincena de julio va a ser el pico, el 15 o 16”. Y fue contundente: “Este va a ser el mes bisagra. Va a haber aumento de casos y más ocupación de las camas de terapia intensiva, que ahora están en un 60% ocupadas”. Se manifestó optimista pero alertó que “lo más preocupante son los geriátricos, porque la mayoría de estos adultos mayores van a terapia intensiva”. Por eso, insistió en la necesidad de cumplir con los protocolos en esas residencias.

López analizó que “los picos de los países en que ocurrieron no bajan de un día para otro, demoran entre siete u ocho días. No sé qué va a pasar después del 17. Va a depender de cuánto se sature el sistema”.

Sobre el crecimiento en el número de fallecimientos, opinó que “las muertes tienen un mecanismo totalmente diferentes. La muerte de hoy, es una arrastre de 20 días antes, son individuos que llevan muchos días en terapia”. López enfatizó que “toda muerte es una catástrofe” y que “si en 10 días ese número es sostenido, ya es alarmante”. De todos modos, explicó que “la tasa de letalidad en Argentina es baja respecto del resto del mundo”.

El especialista hizo referencia a las declaraciones del Legislador porteño, Sergio Abrevaya, sobre el cierre de las fronteras de la Ciudad de Buenos Aires y expresó que “ese tipo de opiniones no sirven, hay que escuchar al Ministro de Salud de la Nación”. Agregó que “uno no puede decir ‘cerramos la ciudad de Buenos Aires’ o inundemos con casos a Córdoba y Rosario”. 

Por eso, pidió “ser cautos y trabajar en consenso”, porque es necesario “entender que trabajar juntos es fundamental y hasta ahora se ha trabajado bastante bien”. Así, felicitó a todos los equipos de salud y adelantó que “julio va a ser un mes duro, donde la flexibilización va a ser lenta” pero anticipó que en agosto podría haber apertura.

FOTO TAPA : CORONAVIRUS-NARANJA

FUENTE ; EL DESTAPE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

En una semana subió casi al triple la cantidad de casos activos en Bahía

Avatar

Published

on

En los últimos días se produjo una aceleración de contagios en la ciudad. Por ahora el distrito se mantiene en fase 4.

El gráfico muestra el repunte de la curva. (Imagen: Gobierno Abierto)

   En la semana transcurrida entre el lunes 29 de junio y anoche Bahía Blanca pasó de 27 casos activos de coronavirus a 74, casi el triple.

La aceleración de la curva surge luego de que el viernes el secretario municipal de Salud, Pablo Acrogliano, confirmara que en nuestra ciudad ya existe libre circulación comunitaria del virus.

De hecho, tras esa declaración de Acrogliano se confirmaron 35 nuevos contagios en Bahía en 72 horas, cifra récord para un lapso semejante desde que comenzó la pandemia.

La expansión de positivos tendría que ver en buena medida, según autoridades de la comuna, con reuniones familiares o de amigos, las cuales están prohibidas en nuestro distrito por encontrarse en la fase 4 del aislamiento.

El Municipio dispuso el viernes la restricción de circulación entre las 21 y las 6, que solo queda admitida para trabajadores esenciales, con el objetivo de desalentar el movimiento de personas que no tengan justificación para estar en la calle y evitar así las reuniones sociales.

En este momento en Bahía existen 159 casos registrados, con 74 activos, 79 recuperados y 6 fallecidos.

A su vez, de las 157 camas disponibles en las áreas COVID-19 de los hospitales bahienses,19 están ocupadas por pacientes confirmados, a las vez que hay 16 sospechosos, a la espera del resultado de sus testeos. Así, el porcentaje de ocupación es del 22,29%.

FUENTE : LA NUEVA

Continue Reading

Más Vistas