Connect with us

Policial

Fariña acusó a Echegaray de ser un “extorsionador serial”

Published

on

El valijero sostuvo, en una entrevista, que la AFIP se desentendió de la compra irregular de un campo para Lázaro Báez

El ex financista mediático Leonardo Fariña acusó al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray de haber “encubierto” durante el anterior gobierno supuestas operaciones ilegales del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Al prestar declaración indagatoria en el juicio oral al que es sometido por un Tribunal en lo Penal Económico por presuntas irregularidades en la compra y venta de un campo en Mendoza, Fariña sostuvo que durante la gestión anterior “el denominador común fue la exclusión de Lázaro Báez” de las investigaciones por operaciones ilegales.

EN VIVO – Leonardo Fariña en : “Lázaro Báez era el que autorizaba o no los negocios” http://bit.ly/2gPNYs1 

El financista aceptó declarar pero anticipó que no respondería, por ahora, preguntas del tribunal y las partes, aunque deslizó que podría hacerlo una vez que avance el debate.

En el juicio se buscan determinar responsabilidades en la operación de unas 3.400 hectáreas en la localidad de Tupungato, en Mendoza, que en diciembre de 2010 fue pagado cinco millones de dólares y en 2012 fue vendido en 1,8 millones.

Leonardo Fariña en : “Me alegra que todos los que extorsionaban estén juzgado a la par de todos nosotros” http://bit.ly/2gPNYs1 

Fariña, artífice de las operaciones, omitió brindar detalles sobre cómo y quiénes financiaron la compra y la venta del campo.

Ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico N 1, integrado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra, el ex marido de la modelo Karina Jelinek expresó: “Todos saben la relación que yo tuve con el grupo Austral”, de Báez.

Fariña se quejó por ser el único juzgado en el proceso por la compra y venta del campo.

Fuente: DyN

Policial

LA MUERTE DE LUCAS GONZÁLEZ: PIDIERON LA DETENCIÓN DE OTROS 6 POLICÍAS QUE PARTICIPARON EN EL PROCEDIMIENTO

Published

on

El fiscal del caso, Leonel Gómez Barbella, acusó a los efectivos de la fuerza de la Ciudad de Buenos Aires de encubrimiento agravado, privaciones de la libertad agravadas y falsedades ideológicas

Mientras se aguardan los resultados de los peritajes balísticos que determinarán cuál de los tres policías de la Ciudad acusados de asesinar a Lucas González efectuó el disparo que acabó con su vida el 17 de noviembre pasado, el fiscal del caso Leonel Gómez Barbella pidió la detención de otros seis efectivos de la misma fuerza y los acusó de encubrimiento agravado, privaciones de la libertad agravadas y falsedades ideológicas.

Según confirman fuentes del caso a Infobae, los agentes porteños están vinculados al procedimiento sucedido en la mañana en que Lucas fue baleado. Las sospechas parten de su accionar luego de ocurrido el episodio. Dos de los nuevos policías acusados son quienes detuvieron a los tres amigos de Lucas que fueron trasladados a un instituto de menores y sobreseídos 48 horas después.

De este modo, los pedidos fueron motivados por las testimoniales de los amigos de Lucas que viajaban con él y de sus padres. También, por las declaraciones de los propios policías detenidos. Así como de la reconstrucción del hecho que fue pedida por la querella.

Mientras tanto, el inspector Gabriel Alejandro Isassi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial José Nieva, los tres policías apuntados como los responsables por su muerte, se encuentran detenidos. Ayer se conoció un dato estremecedor. Los efectivos sabían -o al menos, presumían- antes de disparar que a bordo del Volkswagen Suran iban menores de edad.

El dato se desprende de las comunicaciones de radio que realizaron los acusados. “En una de las modulaciones que hicieron durante la persecución, (uno de los policías) dice ‘cuatro masculinos menores’”, informó una fuente del caso a Infobae, y aseguró: “Ya sabían que eran chicos”.

Lucas González Lucas González

En sus declaraciones indagatorias, dos de los tres oficiales implicados admitieron haber disparado contra el Suran. Nieva, quien manejaba el Nissan Tiida en el que circulaban los efectivos, reconoció que tras bajarse gatilló “tres o cuatro” veces. “Esto fue una fracción de segundo, es algo que pasó rapidísimo”, afirmó ante el fiscal Leonel Gómez Barbella y el de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim.

“Por la situación, un auto detenido, polarizado con cuatro personas adentro, un auto que salía de la villa…. Yo no sabía quiénes eran, si tenían armas, si tenían drogas, la verdad no lo sé”, continuó su relato.

Isassi, tras explicar que esa mañana se encontraban en la Villa 21-24 cumpliendo tareas bajo las órdenes de una fiscalía porteña en el marco de una causa vinculada al narcotráfico, también dijo haber disparado. “Estábamos gritando ‘policía’, en ese momento ellos aceleran, y el vehículo se abalanza directamente hacia mí. Yo sentí que atentó contra mi vida. Me colisiona a mí, y lo colisiona a Nieva, yo quedo entre el vehículo mío y el de ellos, quedo apretado. En ese momento que él (por el conductor del Suran) acelera y me choca, yo efectué un disparo”, aseguró.

Hasta el momento se conoce que, al menos, cuatro de los disparos de los policías de la Ciudad impactaron al auto. En la carrocería del Volkswagen se detectó un orificio en el parabrisas a la altura del acompañante, donde viajaba Lucas. También en la ventanilla y el asiento donde iba el chico; en la ventanilla derecha trasera y en el guardabarro trasero del lado del conductor. La autopsia, en tanto, reveló que la víctima tenía heridas de bala en el cráneo y en el pómulo derecho.

Por estos días, los investigadores tratan de establecer mediante peritajes qué disparos fueron realizados por cada uno de los policías imputados. Los peritos balísticos analizan las vainas secuestradas en el lugar y el proyectil que impactó en la cabeza de Lucas, que fue secuestrado, para cotejar con las armas del los acusados. Los resultados podrían estar para la semana próxima.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

ENERGICO RECHAZO AL ATAQUE A CLARIN POR PARTE DEL ARCO POLITICO Y ORGANIZACIONES DE PERIODISTAS

Published

on

Mientras la justicia investiga el repudiable ataque al diario Clarín, todo el arco político y diferentes asociaciones periodísticas condenaron el atentado perpetrado por un grupo de encapuchados.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudiò de forma vehemente un ataque contra la sede del diario Clarín y las oficinas corporativas del grupo de medios del mismo nombre, en Argentina, expresó en un comunicado.

La organización instó a las autoridades a indagar de forma expedita el atentado y a sancionar a los responsables.

Unas nueve personas encapuchadas arrojaron bombas molotov anoche, alrededor de las 11, contra una de las entradas de acceso al edificio del Grupo Clarín, en Buenos Aires. La fachada quedó manchada por el combustible y el fuego de los artefactos, pero no se registraron heridos ni daños materiales, según comunicó el medio. El ataque fue registrado por cámaras de seguridad.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, coincidieron en condenar “el atentado violento que busca amedrentar y constituye una grave violación a la libertad de prensa”.

“Deploramos el ataque y esperamos que a la mayor brevedad las autoridades cumplan con su deber de investigar, señalar y llevar ante los tribunales a los instigadores”, expresaron Canahuati, presidente de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

Los directivos recordaron el punto 4 de la Declaración de Chapultepec, en el que se señala que “la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa”. A su vez, el punto 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”, y que “es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos” y “sancionar a sus autores”.

UN GRAVE HECHO

Clarín, el mayor conglomerado periodístico de Argentina, informó este martes (23.11.2021) que su edificio fue atacado la noche del lunes con bombas molotov, sin que se produjeran víctimas. La entidad lamentó y condenó el grave hecho.

«Lamentamos y condenamos este grave hecho que una primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción», dijo el Grupo Clarín a través de un comunicado. El sitio web del diario del mismo nombre asegura que al menos nueve encapuchados perpetraron el ataque contra el recinto, ubicado en el barrio de Barracas, a eso de las 23.05 horas del lunes.

El edificio estaba cerrado y los artefactos impactaron sobre la vereda y en la puerta del hall de ingreso, lo que provocó un principio de incendio. Poco después llegó Bomberos al lugar, pero los focos se habían extinguido solos. El comunicado agregó que la empresa «hizo la denuncia correspondiente y el juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas».

RECHAZO

«Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática”, escribió en Twitter el presidente, Alberto Fernández. «Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso», agregó el mandatario.

En la misma línea se expresó Mauricio Macri, expresidente y líder opositor, quien a través de la misma red social dijo que lo ocurrido es «un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentes del pasado”.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, también repudió el ataque. «Confío que se identifiquen los autores y se los sancione», dijo.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó «enérgicamente el hecho», que describió como un «grave ataque a la libertad de expresión», mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), instó a las autoridades a investigar con celeridad lo ocurrido y a llevar ante la justicia a los responsables.

El Grupo Clarín, que mantuvo una disputa pública durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), hoy vicepresidenta, es de origen, capital mayoritario y gerenciamiento argentinos y tiene presencia en medios escritos, radio y televisión.

Continue Reading

Opinión

CONFLICTO MAPUCHE EN RIO NEGRO: UN MUERTO Y UN HERIDO DE BALA

Published

on

Un confuso episodio en una toma mapuche en Río Negro terminó este domingo con un joven muerto y otro herido de bala.

Desde la comunidad que mantiene la ocupación en la zona de Cuesta del Ternero, a unos 20 kilómetros de El Bolsón, acusaron a la Policía provincial.

Sin embargo, desde el Gobierno de Río Negro aseguraron que no “no se llevó a cabo ningún operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación” y calificaron al incidente como “hecho delictivo”.

El joven herido fue trasladado al hospital de El Bolsón con al menos un impacto de bala en el tórax. Fuentes del caso señalaron que su estado es grave.

El fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, viajó hacia Cuesta del Ternero, una zona rural a la que se accede por un camino de ripio que se abre de la ruta nacional 40, para tomar declaraciones.

La ocupación de la Lof Quemquemtreu comenzó en ese lugar el 18 de septiembre. Tal como contó Clarín, es la toma de tierras más inquietante del Sur, el eslabón que hilvana otras ocupaciones: las que todavía existen en campos de Benetton, cerca de Esquel, y la toma de Villa Mascardi, en Bariloche, que está por cumplir su cuarto aniversario.

Voceros oficiales señalaron a Clarín que el dueño de un campo en el que ocurrieron los hechos informó que además del joven herido habría una persona fallecida, aunque ese dato aún no fue confirmado por los investigadores.

Fuentes del caso aseguraron que los primeros testimonios indican que los disparos habrían sido realizado por dos personas que ingresaron al lugar vestidos de civil y que algunos relatos hablan de supuestos cazadores.

Soraya Maicoño, vocera de Lof Lof Quemquemtreu, confirmó que un integrante de la comunidad está siendo intervenido quirúrgicamente en el hospital de El Bolsón y aseguró que otra persona falleció tras ser herida de bala.​

“Estamos pidiendo a los fiscales Arrien y Cendón que ni se les ocurra entrar a hacer nada, que desmilitaricen el territorio y nos dejen pasar a quienes acompañamos. Tenemos que hablar en la comunidad, explicar que en algún momento tienen que entrar a sacar el cuerpo, pero que no va a ser Cendón quien entre primero”, advirtió Maicoño en declaraciones realizadas en la puerta del hospital, según consignó el sitio El Cordillerano.

Y agregó: “Estamos haciendo presión en Fiscalía para que permiten a la gente mapuche llegar al territorio y a la no mapuche a acompañar. Necesitamos que desmilitaricen el territorio, los milicos que están en Cuesta del Ternero quieren entrar de prepo, pero nuestros lagmen están resguardados en el monte, por eso es importante que llegue gente al territorio”.​

Como protesta a lo sucedido manifestantes cortaron el tránsito en la ruta 40, a la altura de Villa Mascardi, generando varios kilómetros de congestión vehicular.

El corte afecto al acceso principal de la zona, que conecta Bariloche con El Bolsón y que es el camino obligado para los miles de turistas que realizaron excursiones en la zona durante este fin de semana largo.

También hubo movilizaciones en la puerta de la fiscalía de El Bolsón, donde manifestantes cortaron el tránsito y prendieron fuego gomas.

Un video muestra a un grupo de los manifestantes rompiendo un cartel que había sido colocado en la zona en homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado en 1997.

 

Conflicto en ascenso

El conflicto mapuche sigue en ascenso en la Patagonia. Tras los últimos incidentes registrados en el Bolsón, que incluyó el incendio del club andino Piltriquitrón, la gobernadora Arabela Carreras exigió ayuda del Gobierno nacional.

“Aquí no hay una actitud de solicitud de mi parte por una necesidad de acompañamiento. Acá estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia. Es lo que corresponde. No estoy pidiendo un favor; estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde, nada más”, había reclamado la gobernadora tras la negativa de Alberto Fernández.

“No es función del Gobierno brindar mayor seguridad a la región”, había advertido el Presidente en una carta dirigida a la gobernadora. Tras ese cruce, hubo una llamada y se acordó el envío de un refuerzo de agentes federales a la zona.

Desde hace varios años, se repiten las tomas y los ataques, muchos de ellos reivindicados por Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una organización liderada por Facundo Jones Huala.

Fuente: Diario Veloz. Foto

Continue Reading

Más Vistas