Connect with us

Politica

Fernando Gray frente al avance de La Cámpora en el PJ bonaerense: “No podemos permitir las imposiciones y la prepotencia”

Published

on

El actual vicepresidente del partido resiste los embates de Máximo Kirchner, quien logró apoyo de un importante sector del Justicialismo para adelantar los comicios internos pese a que los mandatos se encuentran vigentes hasta diciembre. El martes recurrirá a la Cámara Nacional Electoral
Fernando Gray, vicepresidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires e intendente de Esteban Echeverría

Cuando el nombre de Máximo Kirchner empezó a sonar con fuerza dentro del PJ bonaerense, el vice del Partido, Fernando Gray, optó por el silencio. Se mantuvo lejos de cámaras y micrófonos evitando que cualquier frase en caliente pudiese generar rispideces en el peronismo. Pero le molestó la decisión que le trasladaron desde Casa Rosada: el hijo de Cristina Kirchner debería asumir como titular del PJ provincial.

Gray respetó el silencio pero utilizó varios recursos simbólicos para manifestarse en contra de la imposición de la cúpula del Frente de Todos de adelantar los comicios para allanar la llegada de Máximo Kirchner a la conducción del peronismo bonaerense. Desde una campaña de forestación con la frase “Yo me planto”, hasta una frase de Hugo del Carril, el intendente de Esteban Echeverría apeló al doble sentido para fijar su postura. “Me quisieron ver caer, pero mirá como me levanté, me quisieron ver abajo, pero se olvidaron que me planto”: la frase es de la artista Luli Camp, pero forma parte del fragmento de la canción que compartió Gray en sus redes sociales este sábado. “Los jóvenes también se plantan y no bajan los brazos”, añadió el jefe comunal agradeciendo la colaboración de la cantante.

En diálogo con Infobae, Fernando Gray dejó a un lado los mensajes subliminales, y luego de que el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padillarechazara la medida cautelar que presentó para suspender las elecciones en el PJ, adelantó que recurrirá a la Cámara Nacional Electoral para intentar detener el avance de La Cámpora en el peronismo: “No podemos permitir las imposiciones y menos la prepotencia”.

-¿Cómo sigue la disputa legal por las elecciones del PJ bonaerense?

– Hicimos una presentación impugnando una reunión del consejo del PJ que pretende adelantar las elecciones internas, cuando el Partido tiene mandatos hasta diciembre. Creemos que es inoportuno por distintos motivos: desde cuestiones formales hasta la importunidad de realizar internas en medio de una pandemia. Si no, tenemos una cuarentena selectiva: para algunas cosas sí, para otras no. Movilizar cientos de militantes del PJ en medio de una pandemia no corresponde, y entendemos que se debe respetar el cronograma del Partido. Por eso presentamos ante el Juzgado Federal Nº1 a cargo de Ramos Padilla una impugnación de una medida de no innovar. El juez no ha dado lugar con lo cual nosotros nos estamos presentando el día martes con un recurso en la Cámara Nacional Electoral.

Play

El video que compartió Fernando Gray en sus redes sociales apunta de manera implícita a la interna del PJ bonaerense

– Más allá de la situación epidemiológica y de la formalidad del modo en que se convoca a elecciones, deben haber otras diferencias…

– Las diferencias no son solo formales, son diferencias de fondo: cómo entendemos la política, la gobernanza pública…. yo creo en la apertura basada en el debate de ideas, de proyectos, de propuestas, en ampliar la base de participación. Bajo ningún punto de vista creemos que puede existir una postura hegemónica que impida la existencia de distintas opiniones. No podemos permitir las imposiciones y menos la prepotencia. Debe haber diálogo y consenso. El peronismo es mucho más que una organización, mucho más amplio, no estamos discutiendo una interna del PJ únicamente, estamos discutiendo una forma de hacer política en los años que vienen por delante donde yo pido respeto a las instituciones, ya que mal podemos gobernar sino respetamos la institucionalidad de nuestro propio partido.

– ¿Tensó tu relación con el resto del oficialismo? ¿Pensaste en dejar el Frente de Todos? Considerando que los intendentes peronistas no se meterieron en la interna o se alinearon públicamente con la postura de Alberto Fernández de apoyar la candidatura de Máximo Kirchner.

– Yo voy a bancar y a sostener a este presidente, al gobernador, a mi proyecto y al frente del cual he sido un artífice junto a Gustavo Menéndez. Hace dos años nadie creía en la unidad del peronismo, sin embargo la logramos, y fundamentalmente la logramos en la provincia de Buenos Aires. Hay una cuestión que estudia la Ciencia Política de las mayorías silenciosas y las minorías bulliciosas. Acá hay una inmensa mayoría que no tiene voz en este momento o expresión. Yo vengo a ser la expresión de cientos de miles de militantes del PJ, y no solo del Justicialismo, del campo nacional y popular que no quieren atropellos, que no quieren avasallamientos, que quieren participar, que quieren unidad y renovación, pero no a cualquier precio. Es la voz que represento y de la cual me siento muy respaldado por las numerosas expresiones de apoyo que tengo. Del resto de los dirigentes cada uno sabe su postura y cómo responden a su electorado.

Eran otros tiempos. Máximo Kirchner y Fernando Gray antes de la disputa por el PJ bonaerense
Eran otros tiempos. Máximo Kirchner y Fernando Gray antes de la disputa por el PJ bonaerense

– Pero si Alberto dice “hay que bancar a Máximo”, ¿quiénes y cómo se le pueden plantar?

– Yo respeto a mi presidente porque lo elegí yo, y lo siento mí presidente, pero yo tengo mi postura: lo que planteo es que integro un frente que debe tener debate de ideas, proyectos y propuestas. Si realmente es un frente que permite el debate de ideas y de propuestas, debe permitir las disidencias y yo creo que se debe respetar el cronograma del PJ.

– ¿Te ofrecieron algo para que declines tu postura?

– Si fuera una discusión de cargos sería mucho más simple, yo no estoy discutiendo cargos. Estamos discutiendo esto desde noviembre y me comprometí a no hacer declaraciones públicas, hasta tanto avanzasen con esto. Como han avanzado, prudentemente y con mucha responsabilidad para cuidar al Frente de Todos y al presidente, es que hago escasas declaraciones. Pero creo que es el momento de plantar posición, por eso hemos hecho cosas simbólicas como la campaña “Yo me Planto”. Lo más importante es trabajar en sintonía con la sociedad, están planteando una discusión política y lo que la gente necesita es que nos ocupemos de la inflación, de las cuestiones económicas, del desempleo, de la seguridad, seguir trabajando en la vacunación de millones de argentinos, ver cómo van los chicos a las escuelas. Esas es la prioridad para mí, y no deberíamos perder un solo segundo en este tipo de cuestiones.

– ¿Hablaste con alguien del Gobierno?

– Me han llamado de todos los sectores importantes de la Argentina, ahora por exclusión no he hablado ni con el presidente, ni con la vice, ni con Máximo.

– ¿Con Santiago Cafiero, con “Wado” de Pedro, tampoco?

– Si, he hablado con alguno de ellos pero son conversaciones reservadas y tengo los valores del peronismo así que me las reservo para mí.

– ¿De Nación tuviste algún llamado estos días después de presentarte ante Ramos Padilla?

– Si, y muy respetuoso. Intercambiamos ideas, expuse mi pensamiento y encontré respeto. Eso es importante. Lo que estamos discutiendo acá es el respeto de las instituciones y a sus representantes, podemos coincidir o no, quién me llama puede tener una postura, yo tengo otra pero nos escuchamos, hablamos y nos respetamos. Eso es fundamental.

– La persona que te llamó, ¿es más afín a Alberto o a Máximo?

– No importa, yo hablo con quien tengo que hablar, sé muy bien lo que digo y lo que represento. Sé lo que hablo y lo que escucho también, tengo muy claro a dónde quiere ir el peronismo, que estamos gobernando en un momento muy difícil del país y de la provincia, que hay que redoblar el esfuerzo y yo voy a ser un artífice, como lo he sido toda mi vida, de la unidad. Pero hay que respetar al partido, la doctrina, las banderas, el país y las instituciones. Hay una actitud de plantarse de la sociedad, de plantarse frente a la injusticia, frente a la prepotencia, las imposiciones. La gente se planta y se va a seguir plantando. Anhelo que los planteamientos los hagamos de forma ordenada, pacífica, como todas las democracias modernas. Expresemos nuestra opinión en el ámbito que corresponde.

– ¿Cuál es la urgencia de adelantar los comicios internos? ¿La lectura tiene que ver con las Legislativas?

– No me corresponde a mí explicarlo. Los que quieren adelantar las elecciones que expliquen por qué hay que adelantarlas en medio de una pandemia, cuando todo haría suponer además que en el segundo semestre, después de julio, gran parte de la población estaría vacunada y sería más razonable hacer una interna. Hacerla en este momento con la cantidad de problemas que tenemos en el país es estar desfasado de la realidad del país. El juez debe consultar cuál es la urgencia de convocar a elecciones, ¿por qué ahora? Nadie me sabe explicar por qué hay que adelantar las elecciones y convocarlas ahora si tenemos cambios de autoridades en diciembre.

autor

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Politica

CON CRITICAS AL GOBIERNO EL CUERVO LARROQUE INSTALA LA CANDIDATURA DE CRISTINA kIRCHNER

Published

on

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque salió este jueves a instalar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Creo que la fase moderada está agotada“, sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede “recuperar la esperanza”.

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: “Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina“.

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”

Para Larroque, “habitar el espacio del poder no es sencillo” dado que “hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer”.

En esa sentido, ratificó que la “misión” del Frente de Todos es “representar los intereses populares” y argumentó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso”.

“​Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento“, concluyó.

En sintonía, el senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli afirmó que “es hora de tomar decisiones y de gobernar, de hacer las cosas por las cuales el pueblo nos votó en 2019″.

En declaraciones a El Destape Radio, Parrilli se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “se perdió tiempo”.

“El Presidente llamó a un Consejo Consultivo [para la reforma de la Corte], estuvieron un año y no dijeron nada. Nosotros hicimos una reforma de jueces, fiscales, cámaras…No solamente acá sino también en el interior, porque el problema del narcotráfico y los delitos federales no existe solamente acá en Comodoro Py”, manifestó.

Un reiterado pedido de José Mayans

El senador ultracristinista José Mayans fue uno de los primeros en exponer su deseo de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Esta semana, en la que hizo un llamado a que Alberto Fernández “llegue a buenos términos” al final de su mandato, también expresó su deseo de que se candidatee la vicepresidenta.

“Tiene un gran espíritu de lucha, sabe que hay sectores que no la quieren”, dijo e impulsó su candidatura: “Si fuese candidata sería una muy buena candidata”. Igualmente, el senador por Formosa precisó que “si quiere serlo lo dirá en su momento ella”.

Un mes antes ya había hablado sobre una posible precandidatura de Cristina Kirchner y lanzó: “Sería bueno que compita, es una persona de experiencia”.

“Cristina, que es una persona con quien tengo el gusto de poder trabajar, que gobernó el país y tiene conocimiento pleno, porque hay que estar muy formado para con ella en cuanto a la visión que tiene de la economía, de problemas sociales, económicos, de la situación de deuda, es una persona con una experiencia muy importante”, estimó el formoseño

Continue Reading

Politica

REPERCUSIONES DIVERSAS POR LA VISITA DEL PRESIDENTE FERNANDEZ A MILAGROS SALAS

Published

on

El gobernador lamentó que el jefe de Estado no haya aprovechado el viaje para reunirse con él. Además, pidió que la líder de la Tupac Amaru cumpla sus condenas en una cárcel común.

 

El presidente Alberto Fernández suspendió la agenda que tenía prevista en Buenos Aires y viajó a la provincia de Jujuy para visitar a Milagro Sala, quien se encuentra internada tras sufrir una trombosis venosa profunda.

Luego del encuentro, el jefe de Estado brindó una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos como una “perseguida política” y les solicitó especialmente a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema que empiecen a “enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

Espero que los tribunales de Jujuy tomen mis críticas del mejor modo. Por favor, los insto a revisar lo que están haciendo, no es un buen modelo para el país. Lo mismo para la Corte Suprema, que resuelven con urgencia las cosas que atañen a sus intereses, que por favor le impriman la misma urgencia al recursos de Queja presentado por Milagro Sala”, desarrolló.

 

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, no le gustó nada que el presidente Alberto Fernández haya cancelado parte de su agenda para visitar a Milagro Sala por la trombosis venosa profunda que la mantiene internada desde el pasado lunes.

Así lo hizo saber hoy al mediodía, en el marco de la inauguración de la Escuela Secundaria 48 en Alto Comedero, cuando durante su discurso consideró que fue “una falta de respeto” al pueblo jujeño que el mandatario sólo haya viajado para realizar una “visita personal” a la líder de la Tupac Amaru.

“Me duele que el Presidente haya estado acá haciendo una visita personal y no me haya visitado. Inclusive lo estaba esperando en mi despacho. Comparto que tendría que estar en este acto. En medida que el país no rompa esta cultura de la grieta y de gobernar para las facciones, nos va a ir mal como pueblo. Y esto se ha profundizado hoy”, advirtió Morales durante su discurso.

Acto seguido, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) enumeró las acciones de su gestión para lograr proyectos como el conseguido con la apertura de un nuevo establecimiento educativo en Alto Comedero. “Para muchos que no conocen lo que tuvimos que hacer acá en Jujuy para lograr estos proyectos, lo primero que tuvimos que hacer fue poner orden democrático y restablecer la paz. Más de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas”, apuntó Morales.

Visiblemente molesto por la actitud del presidente Fernández, el gobernador Morales le pidió “que no gobierne para una facción y que gobierne para todo el pueblo argentino”. Y agregó: “Y que tenga la tolerancia de que venga a Jujuy, a una provincia gobernada por alguien que piensa diferente. No importa que pensemos diferente”.

“El camino es el diálogo, no la grieta. El camino es la tolerancia, no esta falta de respeto, no ya a un gobernador, sino a la provincia de Jujuy por parte del presidente de la Nación. Espero que reflexione y nos visite y respete como pueblo”, subrayó Morales.

Continue Reading

Más Vistas