Connect with us

Policial

FIFA Gate: los insólitos nombres de fantasía que utilizaba Full Play para registrar los pagos a dirigentes de Conmebol

Published

on

Durante su declaración, Santiago Peña, ex empleado de los Jinkis en la empresa, sacó a la luz los registros de sobornos y sorprendió con la nomenclatura que se utilizaba para inventariarlos

La ronda de declaraciones por el FIFA Gate en la Corte Federal de Brooklyn presentó hoy a un nuevo protagonista clave: se trata de Santiago Peña, ex empleado de Hugo y Mariano Jinkis en la empresa Full Play, encargada de la comercialización de derechos televisivos de diversas competencias. Se puede aseverar que Peña reveló que los dirigentes que comandaban el fútbol de Sudamérica eran de alta gama. ¿Por qué? Sacó a la luz los registros de pagos de sobornos a presidentes de las distintas federaciones. Desde 2013, a pedido de los Jinkis, dicho registro dejó de llevar las iniciales de los receptores para pasar a utilizar alias menos obvios. Así, cada directivo pasó a llevar el nombre de empresas fabricantes de automóviles. 

REUTERS/Darren Ornitz

REUTERS/Darren Ornitz

De esta manera, por ejemplo, los pagos a Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, llevaban la nomenclatura “Honda”. Los del argentino José Luis Meiszner, secretario de la Confederación Sudamericana, “Peugeot”. El boliviano Carlos Chávez era identificado como “Volkswagen”. El venezolano Rafael Esquivel, uno de los primeros detenidos por la causa, “Mercedes Benz”. Al ecuatoriano Luis Chiriboga le adjudicaron “Toyota”. El peruano Manuel Burga, “Fiat”. El colombiano Luis Herberto Bedoya era conocido como “Flemic”. Y el chileno Sergio Jadue, “KIA”.

El peruano Manuel Burga / AFP PHOTO / Don EMMERT

El peruano Manuel Burga / AFP PHOTO / Don EMMERT

Peña indicó que retuvo los registros en una caja de seguridad ubicada en su casa hasta dos años después del primer gran allanamiento en el contexto de la causa, ocurrido el 27 de mayo de 2015 en Suiza. Y que luego los entregó a las autoridades judiciales estadounidenses para colaborar con el FIFA Gate.

infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Continue Reading

Policial

DETUVIERON A UN MEXICANO INVOLUCRADO EN EL LAVADO DE DINERO DEL EX SECRETARIO PRIVADO DE LOS KIRCHNER

Published

on

Isaac Esparza Hidalgo vivía en Monterrey y tenía pedido de captura internacional porque formó parte de la estructura que usó Daniel Muñoz para ocultar su inversión millonaria en las islas de Turks and Caicos

Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, un ciudadano mexicano de 44 años, que se dedica a promocionar pronósticos y apuestas deportivas en Monterrey, fue detenido debido a una orden de captura internacional emitida por un juzgado federal argentino.

Según consignó el diario mexicano El Norte de Monterrey, Esparza Hidalgo fue detenido ayer en el cruce de las calles Jardín del Edén y Del Refugio en el barrio Jardín de las Torres, mientras conducía un automóvil Honda City. Esparza Hidalgo fue trasladado a la Ciudad de México para ser entregado a Interpol.

Sobre Esparza Hidalgo pesaba un pedido de captura internacional porque es el dueño –al menos en los papeles- de parte de la fortuna de Daniel Muñoz, el ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner que lavó en el exterior unos 70 millones de dólares.

La orden de detención fue firmada en febrero de 2019 por el fallecido juez Claudio Bonadio cuando se había descubierto el entramado internacional de la organización de lavado de dinero que manejó Muñoz, receptor primario de los bolsos con coimas que se pagaron durante los años del kirchnerismo. La investigación por lavado contra Muñoz y sus socios y familiares se abrió como derivación del Caso Cuadernos.

En aquella ocasión se había pedido la detención de Esparza Hidalgo y de tres abogados, un contador y un inversor de Miami y de Turks and Caicos. Es que se había detectado gracias a la confesión de Carolina Pochetti, viuda del millonario ex secretario privado de los Kirchner, que parte del dinero obtenido ilegalmente fue a parar a una inversión en Turks and Caicos.

En el mismo sentido había declarado como arrepentido Carlos Gellert, primo Pochetti. Ambos habían confesado ante el fiscal Carlos Stornelli que el destino final del dinero-unos 30 millones de dólares- era un emprendimiento en construcción en Providenciales, una de las islas al noroeste del archipiélago de Turks and Caicos que es un territorio de ultramar dependiente de Gran Bretaña.

La inversión fue hecha con dos sociedades llamadas Marble Hill y Wood Haven, creadas por orden de Pochetti a Gellert, quien dio los detalles técnicos de cómo se manejó el dinero y de la constitución de las sociedades. Esas dos sociedades están a nombre de Esparza Hidalgo, el mexicano amigo de Gellert que fue detenido en Monterrey.

Esparza Hidalgo fue detenido en el barrio Jardín de las Torres (Twitter @isaacesparza131)Esparza Hidalgo fue detenido en el barrio Jardín de las Torres (Twitter @isaacesparza131)

En 2019 cuando fue consultado por Infobae, Esparza Hidalgo había dicho que no conocía a Muñoz ni al resto de las personas nombradas en el caso por lavado de dinero. Había una excepción: su único vínculo con el caso era Gellert, a quien sí conocía desde hacía 20 años de jugar al póker en Monterrey, México.

La historia cuenta que entre Gellert y Esparza Hidalgo hubo una deuda de juego y el mexicano terminó firmando unos papeles sin preguntar demasiado. Eran los documentos que lo convirtieron en el dueño de un terreno en la isla paradisíaca de los Turks and Caicos, donde Muñoz, su esposa y sus socios pensaban construir un complejo turístico que quedó en la nada. “Hasta donde conozco no existiría ningún contradocumento relacionado con la titularidad de Esparza Hidalgo sobre las sociedades de Turks and Caicos. Él no sabe qué es lo que tiene a su nombre”, había declarado Gellert en la justicia federal porteña.

La orden de detención fue firmada en febrero de 2019 por el fallecido juez Claudio Bonadio La orden de detención fue firmada en febrero de 2019 por el fallecido juez Claudio Bonadio

El caso del lavado de dinero llevado a cabo por Daniel Muñoz está radicado en el juzgado federal 11 que está por estos días a cargo de Julián Ercolini quien tendrá que realizar los trámites para la extradición de Esparza Hidalgo.

El proceso para recuperar el dinero ilegal que Muñoz invirtió en Turks and Caicos se inició hace más de un año. En Turks and Caicos detectaron las cuatro parcelas que compraron las sociedades usadas por Muñoz y se ordenó la inmovilización de esos bienes. El dinero que se pueda recuperar de esa operación será traído a la Argentina y decomisado en tanto producto de la corrupción que en este caso no está controvertida. Los autores confesaron.

Omar Lavieri
FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

LA MUERTE DE LUCAS GONZÁLEZ: PIDIERON LA DETENCIÓN DE OTROS 6 POLICÍAS QUE PARTICIPARON EN EL PROCEDIMIENTO

Published

on

El fiscal del caso, Leonel Gómez Barbella, acusó a los efectivos de la fuerza de la Ciudad de Buenos Aires de encubrimiento agravado, privaciones de la libertad agravadas y falsedades ideológicas

Mientras se aguardan los resultados de los peritajes balísticos que determinarán cuál de los tres policías de la Ciudad acusados de asesinar a Lucas González efectuó el disparo que acabó con su vida el 17 de noviembre pasado, el fiscal del caso Leonel Gómez Barbella pidió la detención de otros seis efectivos de la misma fuerza y los acusó de encubrimiento agravado, privaciones de la libertad agravadas y falsedades ideológicas.

Según confirman fuentes del caso a Infobae, los agentes porteños están vinculados al procedimiento sucedido en la mañana en que Lucas fue baleado. Las sospechas parten de su accionar luego de ocurrido el episodio. Dos de los nuevos policías acusados son quienes detuvieron a los tres amigos de Lucas que fueron trasladados a un instituto de menores y sobreseídos 48 horas después.

De este modo, los pedidos fueron motivados por las testimoniales de los amigos de Lucas que viajaban con él y de sus padres. También, por las declaraciones de los propios policías detenidos. Así como de la reconstrucción del hecho que fue pedida por la querella.

Mientras tanto, el inspector Gabriel Alejandro Isassi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial José Nieva, los tres policías apuntados como los responsables por su muerte, se encuentran detenidos. Ayer se conoció un dato estremecedor. Los efectivos sabían -o al menos, presumían- antes de disparar que a bordo del Volkswagen Suran iban menores de edad.

El dato se desprende de las comunicaciones de radio que realizaron los acusados. “En una de las modulaciones que hicieron durante la persecución, (uno de los policías) dice ‘cuatro masculinos menores’”, informó una fuente del caso a Infobae, y aseguró: “Ya sabían que eran chicos”.

Lucas González Lucas González

En sus declaraciones indagatorias, dos de los tres oficiales implicados admitieron haber disparado contra el Suran. Nieva, quien manejaba el Nissan Tiida en el que circulaban los efectivos, reconoció que tras bajarse gatilló “tres o cuatro” veces. “Esto fue una fracción de segundo, es algo que pasó rapidísimo”, afirmó ante el fiscal Leonel Gómez Barbella y el de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim.

“Por la situación, un auto detenido, polarizado con cuatro personas adentro, un auto que salía de la villa…. Yo no sabía quiénes eran, si tenían armas, si tenían drogas, la verdad no lo sé”, continuó su relato.

Isassi, tras explicar que esa mañana se encontraban en la Villa 21-24 cumpliendo tareas bajo las órdenes de una fiscalía porteña en el marco de una causa vinculada al narcotráfico, también dijo haber disparado. “Estábamos gritando ‘policía’, en ese momento ellos aceleran, y el vehículo se abalanza directamente hacia mí. Yo sentí que atentó contra mi vida. Me colisiona a mí, y lo colisiona a Nieva, yo quedo entre el vehículo mío y el de ellos, quedo apretado. En ese momento que él (por el conductor del Suran) acelera y me choca, yo efectué un disparo”, aseguró.

Hasta el momento se conoce que, al menos, cuatro de los disparos de los policías de la Ciudad impactaron al auto. En la carrocería del Volkswagen se detectó un orificio en el parabrisas a la altura del acompañante, donde viajaba Lucas. También en la ventanilla y el asiento donde iba el chico; en la ventanilla derecha trasera y en el guardabarro trasero del lado del conductor. La autopsia, en tanto, reveló que la víctima tenía heridas de bala en el cráneo y en el pómulo derecho.

Por estos días, los investigadores tratan de establecer mediante peritajes qué disparos fueron realizados por cada uno de los policías imputados. Los peritos balísticos analizan las vainas secuestradas en el lugar y el proyectil que impactó en la cabeza de Lucas, que fue secuestrado, para cotejar con las armas del los acusados. Los resultados podrían estar para la semana próxima.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

ENERGICO RECHAZO AL ATAQUE A CLARIN POR PARTE DEL ARCO POLITICO Y ORGANIZACIONES DE PERIODISTAS

Published

on

Mientras la justicia investiga el repudiable ataque al diario Clarín, todo el arco político y diferentes asociaciones periodísticas condenaron el atentado perpetrado por un grupo de encapuchados.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudiò de forma vehemente un ataque contra la sede del diario Clarín y las oficinas corporativas del grupo de medios del mismo nombre, en Argentina, expresó en un comunicado.

La organización instó a las autoridades a indagar de forma expedita el atentado y a sancionar a los responsables.

Unas nueve personas encapuchadas arrojaron bombas molotov anoche, alrededor de las 11, contra una de las entradas de acceso al edificio del Grupo Clarín, en Buenos Aires. La fachada quedó manchada por el combustible y el fuego de los artefactos, pero no se registraron heridos ni daños materiales, según comunicó el medio. El ataque fue registrado por cámaras de seguridad.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, coincidieron en condenar “el atentado violento que busca amedrentar y constituye una grave violación a la libertad de prensa”.

“Deploramos el ataque y esperamos que a la mayor brevedad las autoridades cumplan con su deber de investigar, señalar y llevar ante los tribunales a los instigadores”, expresaron Canahuati, presidente de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

Los directivos recordaron el punto 4 de la Declaración de Chapultepec, en el que se señala que “la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa”. A su vez, el punto 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”, y que “es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos” y “sancionar a sus autores”.

UN GRAVE HECHO

Clarín, el mayor conglomerado periodístico de Argentina, informó este martes (23.11.2021) que su edificio fue atacado la noche del lunes con bombas molotov, sin que se produjeran víctimas. La entidad lamentó y condenó el grave hecho.

«Lamentamos y condenamos este grave hecho que una primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción», dijo el Grupo Clarín a través de un comunicado. El sitio web del diario del mismo nombre asegura que al menos nueve encapuchados perpetraron el ataque contra el recinto, ubicado en el barrio de Barracas, a eso de las 23.05 horas del lunes.

El edificio estaba cerrado y los artefactos impactaron sobre la vereda y en la puerta del hall de ingreso, lo que provocó un principio de incendio. Poco después llegó Bomberos al lugar, pero los focos se habían extinguido solos. El comunicado agregó que la empresa «hizo la denuncia correspondiente y el juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas».

RECHAZO

«Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática”, escribió en Twitter el presidente, Alberto Fernández. «Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso», agregó el mandatario.

En la misma línea se expresó Mauricio Macri, expresidente y líder opositor, quien a través de la misma red social dijo que lo ocurrido es «un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentes del pasado”.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, también repudió el ataque. «Confío que se identifiquen los autores y se los sancione», dijo.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó «enérgicamente el hecho», que describió como un «grave ataque a la libertad de expresión», mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), instó a las autoridades a investigar con celeridad lo ocurrido y a llevar ante la justicia a los responsables.

El Grupo Clarín, que mantuvo una disputa pública durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), hoy vicepresidenta, es de origen, capital mayoritario y gerenciamiento argentinos y tiene presencia en medios escritos, radio y televisión.

Continue Reading

Más Vistas