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El fiscal denunció nuevas maniobras de Cristóbal López con Oil Combustibles

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Mientras la cámara federal porteña decide si le da la prisión preventiva al empresario K, Pollicita dijo que hizo transferencias accionarias sospechosas.

El fiscal denunció nuevas maniobras de Cristóbal López con Oil Combustibles

La Sala I de la Cámara Federal porteña debe decidir en las próximas semana si confirma la decisión del juez Julián Ercolini sobre la prisión preventiva de Cristóbal López y Fabián De Sousa, detenidos y acusados de defraudar al Estado por no pagar a la AFIP $ 8.000 millones que correspondían al impuesto a los combustibles.

El fiscal Gerardo Pollicita, explicó una serie de maniobras que comprueban que los empresarios “intentaron por diferentes medios obstaculizar el desarrollo de la investigación”.

Para el fiscal no existen dudas que López y De Sousa “buscaron profundizar el estado de insolvencia de Oil Combustibles SA (la empresa que generó la deuda millonaria con la AFIP) y la incertidumbre sobre la situación patrimonial y financiera del grupo Indalo”.

Esto se funda en un escrito de Pollicita que se incorporó al expediente, donde sostiene que López mostró una “cara voluntad de obstruir la justicia” y se verificó un “peligro de fuga” ya que junto a De Sousa, “poseen medios económicos suficientes (dinero, automóviles, embarcaciones, aeronaves), como contactos personales, de negocios y un andamiaje societario con redes en el extranjero” que les permitiría “fugarse”.

El fiscal fundó el planteo en varias acciones de los dueños de Indalo. Entre ellas, el traspaso de acciones que intentó realizar López a favor de OP Investments, de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, buscaba “impedir la conservación de la garantía”, es decir el valor del Grupo con el que se debe hacer frente a la deuda con la AFIP. Este argumento fue utilizado por Ercolini para sustentar la detención.

Se les rechazó el levantamiento de la inhibición de bienes para realizar la venta, “los imputados no dejaron sin efecto la operatoria en cuestión”, pese a la medida del juez.

A esto, Pollicita sumó que los dueños del holding cancelaron “créditos legítimos y exigibles que tenía Oil Combustibles con otras empresas del grupo y sus accionistas, recibiendo en concepto de pago acciones de otras empresas del grupo”. Esto fue planteado por la AFIP en su carácter de denunciante y querella en la causa. La operación por $ 2,8 millones, se hizo quince días ante que presenten el concurso preventivo de la firma petrolera.

Por ejemplo: Cristóbal López adeudaba a Oil $391.764.074 y USD 35.727, para cancelar su obligación pagó con acciones de South Media que le pertenecían por un valor de $ 602.177.905, con el dinero restante canceló deudas con otras firmas Inversora M&S y Ganadera Santa Elena.

El paso siguiente, que denunció Pollicita es que ante el juez que tenía el concurso preventivo, López pidió transferir las acciones de las empresas con las que se había pagado la deuda, “a favor de una tercera firma que no se encontraba inhibida, Inversiones Indalo”.

Cuando inició la investigación, “los empresarios continuaron con el accionar criminal” y pese a hablar de insolvencia en el Grupo, otorgó préstamos (sin plazo, baja tasa de interés), a compañías del grupo por $989.947.703. “Si recuperan su libertad podrán continuar entorpeciendo el accionar de la justicia”, indicó el fiscal.

Además, “incumplieron con el plan de saneamiento” del Banco Finansur que es parte del grupo, “disimularon su verdadero objetivo, y solicitaron desprenderse de activos inhibidos del banco que, en realidad, nunca llegaría porque de seguido sus dueños evitaron integrar al banco los aportes millonarios de capital al que se habían comprometido”.

Lucia Salinas

Clarin

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Las marcas digitales apuestan por la televisión abierta para anunciarse

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Los grandes players del entorno digital como Amazon no renuncian a anunciarse en televisión. Los estudios confirman que el medio televisivo potencia cerca de un 70% el recuerdo de marca

 

¿Qué tienen en común marcas como Booking, Trivago, Rastreator, Meetic, Voyage Privé, Fotocasa o Amazon? En primer lugar que son nativas digitales y en segundo que acuden a la televisión (y no solo a digital) cuando buscan hacer crecer su base de clientes.

Las marcas digitales recurren a la televisión

Los pure players (como se denominan estas marcas) que han nacido, se mueven y evolucionan en el medio digital siguen necesitando a la televisión como medio en el que anunciarse y complementar sus campañas de marca.

Las grandes marcas de éxito invierten de media un 69% en un mix de televisión y digital

Acuden a la pequeña pantalla cuando quieren captar más clientes, una tesis que también sustentan estudios de la consultora WARC según la cual, las grandes marcas de éxito invierten una media del 69% de sus presupuestos en un mix de televisión y digital. La cuestión es ¿por qué? ¿Qué aporta la televisión a estas marcas digitales?

El Director de Inversión de la agencia multimedia SevenVentures, Philipp Meixner, ha identificado 3 claves sobre la eficacia de la televisión que ha compartido en una conferencia en “Scale15” en octubre de 2015:

  • Tráfico web: el tráfico directo de la web del anunciante se multiplica tras la emisión del anuncio en televisión. Igualmente, se eleva notablemente el número de descargas de la app del anunciante. Además, consigue reforzar la estrategia de SEO con hasta tres veces más visibilidad en los buscadores cuando se apoya en la publicidad televisiva
  • Branding: la televisión es el medio que mayor recuerdo de marca genera de manera que las estrategias de SEM del anunciante reciben un gran espaldarazo gracias a la publicidad televisiva. La televisión es el medio más eficaz para construcción de marca a largo plazo según Meixner
  • Negocio: las tasas de conversión crecen después de que la campaña del anunciante vea la luz en televisión, lo que prueba que hay una correlación directa entre publicidad televisiva y ventas. Además, la televisión no sólo sirve para generar nuevos clientes, sino que ayuda además al anunciante a reactivar a “clientes durmientes”

Estas marcas acuden a la televisión porque este medio hace que se disparen el 100% de las búsquedas de las marcas que se anuncian en él. En este sentido, mencionan casos como el Samsung y Vinted que consiguieron multiplicar sus búsquedas tras anunciarse en programas de Atresmedia como “El Hormiguero” o haciendo una campaña convencional en televisión.

¿Qué recuerdo de marca genera la publicidad en televisión?
Para el 69% de los consumidores la televisión es el medio que mayor recuerdo de marca genera según un estudio realizado por Toluna a más de 1.200 panelistas.

Por lo que se refiere a la construcción de marca, el 70% de los profesionales de marketing asegura que la televisión es el medio más eficaz para trabajar este punto a largo plazo. Un dato que se deduce de un estudio realizado por The ANA/Forrester en Estados Unidos sobre el estado de la televisión y el vídeo online en publicidad.

Analizando el caso concreto de AliExpress, la marca ha recurrido recientemente a la televisión para promocionar el día de los solteros el 11 de noviembre de 2019 en España.

El tráfico web de AliExpress creció un 200% al anunciarse en televisión

Según datos proporcionados por la propia marca a Atresmedia, el tráfico de su web creció más del 200% el día mencionado, mientras que el volumen de búsquedas online sobre la marca experimentó una subida del 270% en el mismo período con respecto al año anterior. “El resultado en ventas alcanzado supera las expectativas y es récord para España”, han asegurado desde el gigante chino del e-commerce.

Otra prueba de que los que corren siguen siendo buenos tiempos para la publicidad en televisión es que empresas como Amazon, Booking, Trivago, Rastreator, Meetic, Voyage Privé y Fotocasa destinan de media el 80% de su inversión en medios a la pequeña pantalla según el ARCE Media manejando datos de enero a septiembre de 2019.

En concreto, ésta ha sido la evolución del presupuesto destinado a televisión por parte de compañías digitales como Amazon, Uber, Go Daddy, Indeed, Ebates, Kijiji, Skip the dishes y Wayfair en Estados Unidos:

Hablamos de un crecimiento del 30% en el gasto que estas compañías destinaron a televisión en 2018 con respecto al año anterior.

Por su parte, si tenemos en cuenta los “online gigants” o también conocidos como FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google), éste ha sido su gasto destinado a televisión en los últimos años:

A la vista está la tendencia ascendente respecto a la inversión que destinan los gigantes digitales a anunciarse en televisión, un medio que sigue siendo clave en la estrategia publicitaria de los reyes de Internet.
Fuente: ReasonWhy

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Presentan una nueva plataforma mayorista de contenidos y TV

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La Cámara Argentina de Internet (CABASE) anunció el lanzamiento de su HUB de Contenidos, una iniciativa de gestión mayorista y colaborativa de contenidos, entretenimiento y TV, desarrollada para que pequeños y medianos proveedores de servicios de internet y operadores de telecomunicaciones, tanto privados como cooperativas, estén en iguales condiciones de competencia con quienes tienen hoy la posibilidad de integrar servicios en una oferta de triple o cuádruple play.

A través de esta plataforma colaborativa mayorista de contenidos y entretenimiento que lleva adelante Cabase, un gran número de asociados que hoy sólo provee servicios de internet y de telefonía, podrá sumar una oferta de entretenimiento y TV competitivos que combinan lo mejor de la televisión con la interactividad de internet.

En esta primera instancia, Comedy Central, MTV, Nikelodeon, Nick Junior, Paramount Channel, Discovery Kids, Home & Garden Tv, Food Network, Home & Health, Discovery Channel, Animal Planet y El Garage, junto con los principales canales de aire, serán algunas de las cerca de 60 señales que ya están disponibles para que los socios de CABASE integren en su oferta de TV de pago y Video on Demand en más de 54 ciudades de 13 provincias.

“La convergencia digital de contenidos y servicios de telecomunicaciones viene consolidándose a paso firme en el mercado argentino. Estamos convencidos que el camino para crecer pasa por la posibilidad de ofrecer servicios paquetizados de Internet, telefonía y televisión, para competir con los grandes operadores en un pie de igualdad. El HUB de Contenidos de CABASE viene a cubrir esta necesidad, para lograr la escala necesaria que requiere la negociación de adquisición de derechos con los generadores de contenido y señales”, afirmó Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

En esta primera etapa de lanzamiento, la iniciativa de CABASE ha logrado cerrar acuerdos con los proveedores de contenido más importantes, lo que permitirá que los cerca de 50 socios de la cámara que ya se han sumado al HUB de Contenidos puedan armar sus propuestas de entretenimiento y TV con cerca de 60 señales, entre las que se encuentran los principales canales de películas y series, TV en vivo, infantiles, noticias, deportes, música, documentales y variedades. Actualmente, hay negociaciones avanzadas para cerrar acuerdos con otros grandes distribuidores globales de contenido, que permitirán llevar el total de señales a más de 90 durante el primer semestre de 2020.

El Hub de Contenidos de Cabase nace con el objetivo de hacer posible que los ISP y cooperativas de todo el país, en especial los medianos y chicos, puedan competir en el mercado con ofertas de paquete, integrando contenidos de TV de pago, Video on Demand (VOD) y otros servicios de entretenimiento por suscripción a su oferta de servicios, con el objetivo de mejorar el ARPU, fidelizar cartera de clientes y fortalecer su posición en el mercado para hacer frente a la competencia de los grandes operadores.

“Esta iniciativa fue impulsada por los mismos asociados que buscan permanentemente invertir en nuevos servicios y en la infraestructura que requieren esos nuevos servicios con la idea de mantenerse competitivos de cara a los cambios que presenta el mercado. Con la misma lógica con la que hemos creado la mayor red de interconexión de tráfico de internet del país que hoy tiene 33 nodos, hoy estamos impulsando este Hub de Contenidos, para que la escala y el tamaño no sea un impedimento para que pequeños y medianos actores del ecosistema de internet puedan estar en iguales condiciones de competencia”, agregó Ariel Graizer.

Las organizaciones que quieran sumarse a esta iniciativa deben ser asociadas a Cabase, tener licencia TIC con registro de servicio de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico del Enacom, y contar con alguna de las plataformas de distribución certificadas por la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

Listado completo de señales confirmadas para la etapa inicial de lanzamiento:
A24 – América TV – Animal Planet – Az Cinema MX – AZ click – AZ corazón – AZ Mundo Band – Internacional Band News – CincoMas – Cine.Ar – Clan (Infantil) – CM Comedy Central – Construir TV – Crónica TV – Depor TV – DHE – Discovery Channel – Discovery & I+D Investigación – Discovery Kids – El Garage – Encuentro – Fashion One – Food Network – HispaTV – Home & Garden TV – Home & Healt – MTV – NHK Japón – Nick Junior – Nikelodeon – NTN24 – Nuestra Tele – Paka Paka -Paramount Channel – PX Sports – RAI – RCN – RT – Santa María/María Visión – Science – Sun Channel – TecTv – Telefe – Telesur – Theater TLC – Trace Latina – Trace Sports Turbo – TV Chile – TV Pública – Word

Sobre la Cámara Argentina de Internet –CABASE–:
Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generando empleo directo para más de 25.000 personas.

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LAC, LACNIC, LAC-ISP y LAC-IX. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

CABASE alberga una red de Puntos de Intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Points). En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma, Río Negro, Río Cuarto y Venado Tuerto y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año.

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Medios y anunciantes presentaron ejemplos de eficacia publicitaria en MDV 2019

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Durante el evento MARCAS DE VERDAD 2019 hubo un segmento especial para presentar ocho casos de «eficacia publicitaria», en los que se vincularon medios de comunicación y anunciantes. Algunos ejemplos exitosos de co-creación fueron los contenidos que desarrollaron Clarín y Quilmes; Perfil con Movistar; La Nación con OSDE; Grupo América con Toyota; el diario La Voz con el Concesionario Maipú S.A., e Infobae con Motorola. También expusieron referentes de los periódicos Huarpe (San Juan) y La Gaceta (Tucumán), que aludieron a la generación de productos editoriales exitosos.

Al final de cada presentación, Adepa les entregó diplomas a cada uno de los equipos expositores por el reconocimiento de sus creaciones publicitarias.

 

Perfil y Movistar

María Valeria Oyuela, gerente de Publicidad Digital de Perfil, y Antonella Marano, analista de Medios de Movistar, fueron las primeras que subieron al escenario del Malba para presentar el proyecto publicitario que co- crearon ambas marcas. Se trató del producto «Pasá gigas», que el medio periodístico replicó en el entorno de la revista CARAS, puntualmente en su cuenta de Instagram, donde tiene alrededor de 2.300.000 seguidores. También recurrieron a los influencers Agustín y Guido, que son parte de Gran Berta, quienes desde sus redes sociales plantearon contenido mucho más lúdico y a través del juego crearon una comunidad de más de 363.000 followers.

“Dentro de la estructura comercial de Perfil, generamos un equipo multidisciplinario integrado con redactores, diseñadores, multimedia y analistas de marketing, quienes son, junto con el equipo del área comercial, los encargados de generar ideas creativas y disruptivas para marcas, siempre cuidando la calidad de lo que es Perfil y sobre todo la relevancia que de este contenido puede llegar a tener a nuestro lector”, explicó la Gerenta de Publicidad Digital del diario.

En cuanto al proyecto, Oyuela contó que por el tipo de producto que les planteó Movistar -una nueva forma de pasar datos de un abono a otro-, eligieron el entorno digital y no una multiplataforma. “Esto tenía que ver con consumidores o heavy users móviles”, indicó la oradora.

Por su parte, Marano expuso que para la campaña apuntaron a dos tipos de públicos: “Aquella persona a la que le sobran gigas y aquella persona a los que les hacen falta, fomentando así una gestión de comunidad para mantenernos siempre conectados. Por eso confiamos en Perfil para esta idea”, resaltó la Analista de Medios de Movistar.

Sobre los logros y la eficacia, Oyuela detalló que desarrollaron dos métricas, una dentro de CARAS y otra de los influencers. Entre ambas redes, alcanzaron orgánicamente al menos a 817.000 cuentas. “Esta es la forma que tuvimos con Movistar de contar algo innovador a través de un medio digital, generando credibilidad y explicación en cuanto a una metodología nueva”, destacó Oyuela.

La Voz y Concesionario Maipú S.A.

Miguel López, jefe Comercial Multiplataforma de La Voz, y Lucas Barrera, gerente de Marketing de Concesionario Maipú S.A., mostraron los contenidos periodísticos que crearon en conjunto a través del “Espacio de marca” del diario cordobés. Entre ellos, destacaron la nota con mayor viralización alcanzada, titulada «Sabés qué significan los símbolos en el tablero del auto”, que ya lleva cinco años como la más leída.

El Jefe comercial de La Voz contó que “Espacio de marca” son contenidos que generan para una marca anunciante con el fin de “crear audiencia y conectar con ella, despertando la voluntad de ver y compartir ese contenido”, y finalmente generar conversiones. Para difundir y medir el impacto de los desarrollos, utilizan un micrositio de su producto de marca, hacen difusión en sus redes sociales, aplican estilo editorial, acciones de co-branding, y realizan reportes y análisis de audiencia.

“Hemos encontrado en el brand power y en el banner retail la perfecta combinación del ‘Espacio de marca’, que claramente contribuye a los resultados del anunciante”, dijo López.

Por su parte, Barrera analizó: “Después cinco años la nota que mencionamos sigue generando vistas porque evidentemente sigue indexando en buscadores. La Voz del Interior, al ser un medio creíble, tiene un gran poder de indexación y eso hace que la vía útil de la nota siga”.

Además, el Gerente de Marketing de Concesionario Maipú S.A., resaltó que el co-branding que se generó entre la marca y La Voz “le otorga una mayor credibilidad a nuestra comunicación”. “El formato de nota periodística del ‘Espacio de marca´aumenta la visibilidad y valoriza nuestra marca porque está La Voz, que es el medio líder en Córdoba, que está validando y dándole autoridad a ese contenido”.

Diario Huarpe, San Juan

Huarpe, uno de los principales diarios impresos en la provincia de San Juan, con 25 mil ejemplares auditados, también participó del encuentro de la mano de Pablo Pechuan, gerente de Proyectos, y Cristian Bobba, gerente Comercial. Ambos dieron a conocer un semanario que lanzaron para el público sanjuanino en la IV Región de Chile, que nació a raíz del boom de compras de argentinos que hubo durante el verano de 2017 en el país vecino.

“Cuando pensamos el proyecto del semanario, pensado para el sanjuanino que está en La Serena, en Chile, casi 800 mil turistas de la Argentina lo habían visitado. El 60 % de esa cantidad salían de la provincia de San Juan. Ante este contexto, decidimos crear un producto para la gente que a diario nos lee en San Juan y que vacaciona en la IV Región de Chile”, resumió Pechuan.

Si bien ya tenían el fuerte de la audiencia, el desafío mayor fue encontrar a los anunciantes. “Con los anunciantes traíamos algo novedoso, un público objetivo que no estaba alcanzado, un público sanjuanino que se trasladaba a un país vecino y que no tenía su comunicación adecuada, no usaba las redes, no usaba el periódico local, y los anunciantes están a la vista, nos acompañaron durante todo el 2018”, sumó Bobba.

En cuanto a la audiencia, Pechuan aseguró que “el resultado fue exitoso”. “Nos apoyamos mucho en la parte de logística, que fue el gran desarrollo con acciones de marketing y en paradores de playa, donde dábamos wifi por ejemplo a los turistas”, graficó el Gerente de proyectos del diario Huarpe.

Por su parte, Pechuan cerró entusiasmado: “A esta altura, a la hora de plantear el 2020, está un poquito más difícil por la situación en Chile y en Argentina, no nos ha ido mejor. Sin embargo, ya estamos trabajando en esta tercera temporada. Sobre todo para dejar un producto ya permanente al finalizar la misma”.

 

La Nación y OSDE

Federico Erhenfeld, gerente de La Nación Content Lab y Marketing al anunciante, y Cristian García Sarubbi, gerente de Marketing de OSDE, describieron una campaña que co-crearon y duró cuatro meses. La marca periodística la replicó en todas sus plataformas, con una mayor visibilidad en el ámbito digital.

Este año cuando desde OSDE definieron la estrategia de comunicación de la compañía, decidieron trabajar en tres dimensiones. “Primero, entender cuál era el contexto socioeconómico; segundo, conocer cuáles son las expectativas de nuestros clientes en términos de salud; y tercero, qué valor agregado tenemos nosotros como organización”, definió García Sarubbi.

A través de esas tres variables, determinaron hacer una campaña anclada en la prevención como valor fundamental dentro de la estrategia de salud de la compañía. El aliado estratégico que eligieron para implementarla fue La Nación, a través de su “Content Lab”. “La Nación es una organización de muchísimo prestigio, que valida cada una de las notas que fuimos presentando”, subrayó el representante de OSDE.

Erhenfeld añadió que co-crearon esta campaña “con el objetivo de posicionar a OSDE como referente de la salud”. “Armamos una estrategia no solo de generación de contenido, sino también de distribución muy fuerte, utilizando todas nuestras plataformas con foco en digital y en redes, donde teníamos bien claro con qué mensaje íbamos a llegar cada parte de la audiencia. Nos centralizamos en la audiencia de La Nación, con esos 15 millones de personas que consumen nuestro medio todos los meses”, puntualizó el gerente de La Nación Content Lab.

Dentro de la plataforma digital se enfocaron en realizar contenidos interactivos. “La idea es que que fueran relevantes para la audiencia y que a su vez este mismo contenido lo pudiéramos llevar a través de redes a la audiencia target para que el mensaje llegue”, agregó Erhenfeld. Los otros espacios que usaron para difundir la propuesta publicitaria fueron en LN+, con cápsulas para los diferentes programas; print en distintos suplementos del diario, como Sábado; y las revistas del medio.

Para mostrar los resultados, Erhenfeld expuso números: “En digital vimos un alcance de casi 800 mil pageviews generados en 670 mil unique browsers. En redes sociales tuvimos un alcance en total de los contenidos de 12 millones de contactos únicos, con 16 millones de impresiones y casi 150 mil interacciones. Y en print tuvimos 2 millones de lectores de alcance”. Por su lado, García Sarubbi destacó: “Nuestros KPI´s internos fueron alcanzados y estamos muy contentos en este tipo de formatos que crea La Nación”.

Grupo América y Toyota

Jonatan Fasano, gerente Comercial digital en Grupo América, y Joaquín Robredo, responsable de Comunicación para Vehículos Off Road de Toyota, mostraron al público del auditorio del MALBA el video documental que consta de cuatro historias, en cuatro ciudades de Argentina, que narran la relación entre un trabajador y su Hilux.

“La filosofía de Toyota a nivel mundial, que nos rige en nuestros desarrollos, es que el cliente siempre está primero. Buscamos darle voz a esos clientes y partir de la presencia federal que tiene el vehículo Hilux en todo el país. Así, empezamos a trabajar con el Grupo América”, contó Robredo.

Para conseguir los casos para el video documental, Fasano contó que trabajaron con la red de concesionarios de Toyota, en cada una de las zonas donde tiene medios el Grupo América, así llegaban a esos usuarios fidelizados y dispuestos a contar sus historias.

Desde el área Comercial digital de América querían que “la participación de la marca y el modelo se viera de una manera orgánica y no forzada, para asegurarse un mayor interés del contenido por parte de los usuarios”. “Y lo logramos”, confirmó Fasano.

Para el lanzamiento también usaron publicidad en formato de banners y de alto impacto con el objetivo de traccionar a las audiencias del Grupo América hacia este contenido audiovisual. “En las redes sociales del Grupo, el video tuvo un alcance de 800 mil personas alcanzadas. Mientras que el alcance total de campaña fue de 1,8 MM personas impactadas”, distinguió Fasano.

Clarín y Quilmes

Santiago Arieu, subgerente de Desarrollo Comercial y Brand Studio de Clarín, presentó a  la unidad de content marketing del diario y exhibió como “caso de éxito publicitario” al proyecto que realizaron junto con Stella Artois Blue Challenge.

“Hoy, con tres años de existencia, Brand Studio está muy consolidado en el mercado. Es la unidad de valor agregado dentro de Clarín. Lo que hacemos es liderar lo que es la transformación digital del medio”, indicó Arieu.

En cuanto a la estrategia de desarrollo de un producto, destacó que integran las estrategias de branding y de performance. “Corremos primero una campaña de branding con toda una distribución para generar un primer impacto.  A través de nuestras herramientas de big data, identificamos a los usuarios que manifestaron interés a través de la interacción, ya sea con los contenidos, con las redes sociales, los banners, los mailing”, explicó el invitado.

Cuando detectan que el usuario está manifestando un interés y no deben seguir dándole la misma comunicación, avanzan al funnel. Una vez generada ese cluster de audiencia interesada, definen una estrategia de retargeting para entablar una comunicación lineal y personalizada, buscando la conversión.

Luego, pasó a describir la co-creación que llevaron adelante con Stella Artois Blue Challenge. El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, Clarín se tiñó de azul. “Por primera vez en la historia cambiamos el color del logo de Clarín. La versión impresa del diario llegó a los quioscos y los hogares con una tapa adicional que sorprendía con el logo en azul. A su vez, toda imagen digital cambió de color: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y la edición digital. El objetivo fue potenciar el efecto de la campaña Stella Blue Challenge, que buscó poner en foco una problemática mundial: la escasez de agua potable”, contaron en un video institucional.

En cuanto a resultados, especificaron: “Fue una acción de impacto sin precedentes, una ola de comentarios, reacciones y tuits que hablaron sobre la iniciativa de Clarín y el Challenge compartido. Para lograrlo fue clave la interacción de todas las áreas del diario”.

Infobae y Motorola

Mariana Genolet, gerente de Branded Content de Infobae, presentó la campaña audiovisual «Capturá la noche» que co-crearon junto a Motorola. El caso tiene una particularidad de estar vinculado con el eclipse de sol de este año, que se pudo ver desde Argentina.

“Para nosotros generar un contenido de marca valioso tiene que tener la combinación de estos tres factores: interés de la audiencia, valor de la marca y credibilidad del medio”, definió la oradora.

En base a esa línea de trabajo, avanzaron con la propuesta de Motorola, que estaba lanzando el nuevo Motorola One Vision bajo el slogan «Capturá la noche». “Estaba por suceder el eclipse y decidimos ir a capturarlo a Merlo, San Luis”, contó Genolet.

“La ofrecimos al usuario toda una experiencia, que complementamos con una landing page donde el usuario podía conocer acerca del eclipse. Se encontraba con una cápsula audiovisual y piezas interactivas, con las que podía revivir minuto a minuto el eclipse. Y terminamos con un tutorial que le proponía al usuario cómo capturar la noche, cómo sacar fotos del cielo nocturno con un celular”, resumió la gerente de Brand Content de Infobae.

A continuación, lo que hicieron fue segmentar a la audiencia interesada en la experiencia y la “reimpactaron” con una campaña de rebranding, para terminar de fijar el mensaje. “Obtuvimos más de 4 millones de páginas vistas en Infobae respecto de temática eclipse, así que no nos equivocamos con el disparador. Pero el dato más importante a destacar es que tuvimos más de 10 minutos de permanencia, esto quiere decir que la gente que entró a este contenido, encontró lo que buscaba”, subrayó Genolet.

La Gaceta, Tucumán

Patricia Ribone, gerenta de marketing de La Gaceta (Tucumán), fue la encargada de compartirle al público de MDV 2019 uno de sus productos editoriales exitoso. Se trató de la tarjeta “Club La Gaceta”, que nació hace seis años y hoy cuenta con 70 mil socios.

“Cuando lo creamos, en 60 días cumplimos nuestro objetivo del primer año. Año a año fuimos afianzándonos cada vez para continuar brindando beneficios a los lectores. Era uno de los objetivos del Club para acercar a las marca compradores y también para darle una herramienta de promoción a nuestra fuerza de venta”, describió Ribone.

Un objetivo que les dio gran satisfacción fue que inicialmente con el club el público más joven se acercó al medio tradicional y empezó a pedir a través de sus padres que le acerquen la tarjeta de beneficios para usarla preferentemente en indumentaria deportiva, salidas al cine o gastronomía.

“El 82 % de los domicilios que tienen la tarjeta la usan mensualmente y para nosotros esa tasa de uso es muy bien valorada. Y son 300 marcas, entre nacionales y locales, las hacen posible que nuestros socios lectores tengan descuentos”, profundizó la gerenta de marketing de La Gaceta.

Para dar una idea del éxito de este producto, llevó los resultados de ventas que traccionó el Club La Gaceta en el primer semestre del año. “En gastronomía tenemos descuentos por $ 80 millones y fueron más de 400 mil los comensales generados. Del rubro deportivo, se alcanzó $ 70 millones en 30 mil operaciones. En vehículos, $ 200 millones y 150 mil operaciones. Y en el rubro supermercado, tenemos 4 marcas que nos acompañan, con compras por $150 millones y 100 mil operaciones”, ejemplificó.

“Esta es una de las soluciones que tenemos en La Gaceta de Tucumán para poder acercar la oferta y la demanda y ser relevante”, cerró la invitada.

FUENTE : http://adepa.org.ar/

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