Connect with us

Noticias

El fiscal Moldes solicitó que las detenciones en manifestaciones no sean excarcelables

Published

on

El planteo lo hizo al apelar el sobreseimiento de cuatro personas que fueron detenidas el 1 de septiembre pasado durante los incidentes en la marcha por la desaparición de Santiago Maldonado

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió que se dicten nuevas leyes que impidan la excarcelación de personas detenidas durante incidentes en manifestaciones públicas como las ocurridas en el Congreso Nacional durante el debate de la reforma previsional.

Moldes se basó para su pedido en las 31 personas detenidas en la marcha por Santiago Maldonado el 1 de septiembre, quienes recuperaron su libertad tras ser indagadas. El juez Marcelo Martínez de Giorgi procesó a 22 de ellas por intimidación pública pero el pasado 6 de diciembre la Sala II de la Cámara Federal confirmó la decisión solo respecto de dos y sobreseyó a otras 17 por entender que no había elementos para señalar que habían cometido el delito de intimidación pública.

“La única forma de evitar que esto suceda es diseñando nuevas leyes –lo que corresponde a otros Poderes del Estado”, sostuvo Moldes, quien aseguró que esas cuatro personas -tres hombres y una mujer- tiraron piedras y tuvieron una actitud hostil.

“Se advierte de los descargos de los imputados que ninguno fue detenido por encontrarse desempeñando tareas como miembro de prensa, actividad o profesión que tampoco pudieron acreditar -más allá que se hayan secuestrado dos cámaras de fotos y un chaleco-, sino que sus descargos solo muestran sus intenciones de mejorar sus respectivas situaciones procesales y que sus detenciones obedecen a su acreditada participación activa en el coordinado ataque y enfrentamiento a las fuerzas del orden”, agregó.

“Esa caravana delictiva que pretenden vendernos como una simple marcha para oponerse a ideas o decisiones políticas es ni más ni menos que lo que ya demasiadas veces vimos: una hueste violenta y peligrosa de sujetos pendencieros y agresivos organizados, encapuchados y blandiendo armas caseras o palos que se desplazan a voluntad por zonas aledañas a edificios públicos emblemáticos, agrediendo a todo lo que se les oponga, especialmente si se trata de agentes de las fuerzas de seguridad, y destrozando bienes materiales públicos –plazas, monumentos- de manera de generar e incrementar el caos social”, describió

Moldes aventuró que estos hechos se pueden volver a repetir el año que viene ya que la Argentina será sede del G-20. Así, el fiscal señaló que en las leyes “deberán preverse como causales de impedimento de la excarcelación o la soltura anticipada el participar de estos actos disimulando la identidad –mintiendo sobre ella, encubriéndola o usando algún artilugio de similar consecuencia-; concurrir munidos de palos, armas caseras, ‘armas tumberas’ u otros objetos similares; participar en una agresión orquestada y premeditada generando daños a las personas y a los bienes públicos o privados”, propuso el fiscal en su dictamen.

Y concluyó: “La redacción de las normas que impetramos, aún a riesgo de recaer en cierta dosis de casuismo, no debería dejar margen para que algunos malos jueces enrolados en la dañina doctrina del ‘garantismo’ –que no es más que el abolicionismo del derecho penal presentado y servido con edulcorante- conviertan esas leyes en papel mojado y continúen con el festival de liberaciones de aquellos que muy pronto volverán a agredir a la sociedad y a tratar de conmover el Estado de Derecho”

Nexofin

Noticias

JORNADA DE CAPACITACIÓN LIBRE Y GRATUITA DE RCP

Published

on

Este sábado a las 18 en el Polideportivo “Islas Malvinas”, se llevará a cabo una capacitación libre de reanimación cardiopulmonar (RCP). La entrada será un alimento para la canasta navideña que se destinará a la ONG Adelante.
En detalle, consistirá en una charla introductoria donde se enseñarán los principios básicos de la RCP, los tres primeros eslabones de la cadena de supervivencia.
“Daremos la posibilidad de que las personas aprendan del tema, además tendrán la oportunidad de practicar con muñecos y vivir la situación lo más real posible sobre cómo actuar en este tipo de emergencias”, explicó Mariano Puglia, gerente operativo de la Fundación Desfibrilar, acerca de los objetivos de la actividad.
“Estas situaciones pueden pasar en los lugares de trabajo, en los clubes, en gimnasios, fuera de los hospitales. Entonces es bueno que el personal esté entrenado”, agregó Puglia.
La actividad está organizada por el EMDER, junto a la ONG Adelante, Fundación Desfibrilar y Servisa.
Para esto, se puede colaborar con alimentos como pan dulce, budín, aceite, leche larga vida, fideos, arroz, polenta, garrapiñadas, cacao, galletitas, enlatados, sidras, ananá, mantecol, turrones, maní, confites, entre otros.
FUENTE : LEANDRO SANCHEZ

Continue Reading

Noticias

LA OPOSICIÓN GANÓ LAS ELECCIONES EN LA UTHGRA LOCAL

Published

on

La lista verde, conducida por Pablo Santín y alineada con Facundo Moyano, derrotó al oficialismo encabezado por Nancy Todoroff y sostenido por Luis Barrionuevo a nivel nacional.

La lista Verde de la Agrupación 25 de Mayo, encabezada por Pablo Santín se impuso hoy en las elecciones de la seccional Mar del Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra).

La oposición derrotó al oficialismo cuya lista era encabezada por la secretaria general, Nancy Todoroff, y por 792 a 594 votos y conducirá el gremio durante los próximos cuatro años.

De esta manera, después de varias décadas, cayó el liderazgo del histórico dirigente sindical Luis Barrionuevo en la seccional local del gremio.

Santín, respaldado por Facundo Moyano,  encabeza la lista Verde y lo acompañan Verónica Argüello (candidata a secretaria adjunta), Juan Martín Porras (Finanzas), Paola Sánchez (gremial), Gustavo Soria (de Organización), Adriana Pajón (de Asistencia Social), Alejandro Andrada (administrativo), Iber Daniel Masmut (Cultura) y Héctor Maldonado (Capacitación).

Continue Reading

Noticias

VIDEOS Y FOTOS DEL TERREMOTO DE 7.5 GRADOS QUE AZOTÓ AMAZONAS Y SE SINTIÓ EN VARIAS REGIONES DEL PERÚ

Published

on

El movimiento telúrico ha ocasionado daños materiales en el casco principal de la zona de Condorcanqui. Torre de piedra de la Iglesia de Jalca Grande colapsó y quedó completamente destruida.

Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Ritcher se produjo esta mañana en el departamento de Amazonas ocasionando grandes daños materiales. De acuerdo al COEN y Defensa Civil de Perú no se han registrado víctimas mortales ni heridos, pero sí la destrucción de la iglesia principal de la provincia de Jalca Grande.

En redes sociales, los usuarios reportan videos y fotos de la zona más afectada por este movimiento telúrico que ha alertado a toda la población del norte del país, ya que el sismo se sintió también en Cajamarca, Tumbes, Piura, Iquitos, Lambayeque, Trujillo, Tarapoto y otras zonas de la selva central.

De acuerdo al reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el terremoto ocurrió a las 5:52 de esta mañana (hora peruana) y fue con una magnitud de 7.5 grados, con una profundidad de 131km, con intensidad VII. El epicentro fue localizado en la zona de Sta. Maria De Nieva, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.

En Tar

poto y Bagua Grande se cortó el fluido eléctrico durante el sismo, mientras que miles de personas corrieron a las calles para mantenerse a buen recaudo. Algunos, de acuerdo a las imágenes de América Noticias, se mantenían aún fuera de sus viviendas, pues tienen miedo a que se produzcan réplicas.

Las primeras imágenes que se comparten en las redes sociales, se registran los graves daños materiales en las viviendas de algunas zonas de Amazonas. Muchas han caído, colapsado por el fuerte movimiento telúrico. Mientras que otras han quedado con visibles rajaduras y ya inhabitables.

También se han registrado colapsos de carreteras de acceso a algunos distritos de Amazonas.

IGLESIA DE JALCA GRANDE

La iglesia de Jalca Grande, atractivo turístico de la provincia de Chachapoyas, se derrumbó debido a la intensidad del movimiento sísmico. Este monumento, declarado como patrimonio del Perú estaba construida a base de piedra y ladrillos de barro que no resistieron el fuerte terremoto y esta zona es una de las más afectadas tras el sismo de 7.5, ya que decenas de casas han quedado inhabitables.

Mujeres con niños en brazos, hombres y ancianos se congregaron en la plaza de Jalca impresionados por la caída de su monumento histórico que data del año 1832.

Así lucía la iglesia de Jalca Grande antes del terremoto de 7.5 grados que se registró hoy
Así lucía la iglesia de Jalca Grande antes del terremoto de 7.5 grados que se registró hoy

VIDEOS DEL TERREMOTO

Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador. “Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados”, dijo a la radio RPP Lucía, quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo.

“Se ha muy sentido fuerte”, dijo a su vez a la radio RPP otro oyente que se identificó como Juan, desde Chiclayo en la región de Lambayeque.

Play

Instante del derrumbe de la iglesia de piedra de Jalca Grande tras terremoto

Play

Videos del terremoto en Amazonas que se sintió en varias zonas del país

Play

Terremoto en Amazonas: videos registrados por usuarios

CARRETERAS COLAPSADAS

Asimismo, entre los primeros reportes de las autoridades indican que la carretera Tarapoto – Yurimaguas presenta deslizamiento de tierra y rocas en el sector “el paredón”. Las pistas han quedado colapsadas, tal como lo muestran las imágenes enviadas por corresponsales y pobladores que se encuentran en el lugar.

fuente : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas