Connect with us

Internacional

Folha de Sao Paulo deja de publicar su contenido en Facebook

Published

on

El anuncio lo hizo a pesar de que cuenta con cerca de 6 millones de seguidores. Una medida tras la decisión de la red social de priorizar la difusión de contenidos personales sobre los de carácter periodístico; “la decisión es reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores”, explica

El diario brasileño Folha de Sao Paulo anunció que a partir de este jueves dejará de publicar en su página de Facebook, tras la decisión de la red social de priorizar la difusión de contenidos personales sobre los de carácter periodístico.

“La decisión es reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores”, informó en su primera página.

“Las desventajas de utilizar Facebook como un camino para esa distribución se volvieron más evidentes después de la decisión de la red social de disminuir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios”, agregó.

Los lectores podrán seguir compartiendo el contenido del diario a través de sus cuentas personales en la red social.

Folha argumentó además que la participación de Facebook en el tráfico externo al diario venía cayendo, desde un 39% del total de accesos en enero de 2017 hasta un 24% en diciembre.

Renato Cruz, especialista en medios digitales, explicó a la AFP que si bien el consorcio de medios Globo ya probó y abandonó esta estrategia entre 2013 y 2014, actualmente la disminución en el tráfico proveniente de Facebook demuestra que existe un contexto diferente, en el que también los medios apuestan por suscripciones digitales.

Para Cruz, la decisión de Folha generará cambios en la forma en que sus lectores consumen y comparten sus noticias; pero no asestará un golpe a Facebook, porque “al privilegiar el contenido de familiares y amigos, la red social reforzó su estrategia comercial: si una empresa quiere aparecer, tiene que pagar, sea de la prensa o no”.

De acuerdo con Folha, el cambio editorial de Facebook también puede favorecer la divulgación de noticias falsas dejando a usuarios a merced de contenido no periodístico y polarizado.

Folha de S.Paulo, fundado en 1921, lidera las suscripciones digitales en Brasil, según datos del Instituto Verificador de Circulación (IVC), seguido por Globo, con sede en Rio de Janeiro. Es también el periódico brasileño con más seguidores en Facebook (5,95 millones).

Con más de 100 millones de usuarios, Brasil está entre los cinco países con más accesos mensuales en Facebook.

Así lo comunicó el diario:
Folha deixa de publicar conteúdo no Facebook
Jornal decide parar de atualizar sua conta após diminuição da visibilidade do jornalismo profissional pela rede social

A Folha deixa de publicar seu conteúdo no Facebook nesta quinta (8). O jornal manterá sua página na rede social, mas não mais a atualizará com novas publicações.

A decisão é reflexo de discussões internas sobre os melhores caminhos para fazer com que o conteúdo do jornal chegue aos seus leitores, preocupação que consta do novo Projeto Editorial da Folha, divulgado no ano passado.

As desvantagens em utilizar o Facebook como um caminho para essa distribuição ficaram mais evidentes após a decisão da rede social de diminuir a visibilidade do jornalismo profissional nas páginas de seus usuários.

O algoritmo da rede passou a privilegiar conteúdos de interação pessoal, em detrimento dos distribuídos por empresas, como as que produzem jornalismo profissional.

Isso reforça a tendência do usuário a consumir cada vez mais conteúdo com o qual tem afinidade, favorecendo a criação de bolhas de opiniões e convicções, e a propagação das “fake news”.

Além disso, não há garantia de que o leitor que recebe o link com determinada acusação ou ponto de vista terá acesso também a uma posição contraditória a essa.

Esses problemas foram agravados nos últimos anos pela distribuição em massa de conteúdo deliberadamente mentiroso, as chamadas “fake news”, como aconteceu na eleição presidencial dos EUA em 2016.

Sem conseguir resolver satisfatoriamente o problema de identificar o que é conteúdo relativo a jornalismo profissional e o que não é, a rede anunciou no mês passado que reduziria o alcance das páginas de veículos de comunicação, entre outros.

Em lugar desse tipo de link, passou a priorizar o conteúdo feito por amigos e familiares.

No caso da Folha, a importância do Facebook como canal de distribuição já vinha diminuindo significativamente antes mesmo da mudança do mês passado, tendência observada também em outros veículos.

Em janeiro, o volume total de interações (compartilhamentos, comentários e curtidas) obtido pelas 10 maiores páginas de jornais brasileiros no Facebook caiu 32% na comparação com o mesmo mês do ano passado, segundo dados compilados pela Folha.

Com a queda do alcance das páginas, o Facebook perde espaço como fonte de acessos a sites de jornalismo. De acordo com a Parse.ly, empresa de pesquisa e análise de audiência digital, a participação da rede social nos acessos externos caiu de 39% em janeiro do ano passado para 24% em dezembro.

O espaço vem sendo ocupado principalmente pelos mecanismos de busca, como o Google, que no mesmo período avançou de 34% para 45%.

A Folha tem atualmente 5,95 milhões de seguidores no Facebook. É o maior jornal brasileiro na rede social. As páginas das editorias somam outras 2,2 milhões de curtidas.

O jornal também tem perfis atualizados diariamente no Twitter (6,2 milhões de seguidores), Instagram (727 mil) e LinkedIn (726 mil).

Os leitores poderão continuar compartilhando conteúdo da Folha em suas páginas pessoais do Facebook.

Histórico
Anteriormente, o Facebook tentou cooptar as empresas de mídia para seu projeto Instant Articles. Nele, os veículos transferem gratuitamente seu conteúdo para a rede social, sem direito a cobrar pelo acesso a ele, em troca de acelerar o carregamento das páginas. A única remuneração oferecida pelo Facebook diz respeito à venda de anúncios dentro de sua plataforma. A Folha jamais aceitou as condições e nunca integrou o Instant Articles.

Em seu Projeto Editorial, em que periodicamente reafirma suas diretrizes jornalísticas, a Folha já falava dos aspectos mais problemáticos das redes sociais. “As redes sociais, que poderiam ser um ambiente sobretudo de convívio e intercâmbio, são programadas de tal modo que estimulam a reiteração estéril de hábitos e opiniões preexistentes”, diz o texto.

“Em contraste com esse condomínio fechado das convicções autorreferentes, caberá ao conjunto dos veículos semelhantes à Folha enfatizar sua condição de praça pública, em que se contrapõem os pontos de vista mais variados e onde o diálogo em torno das diferenças é permanente.”

Fuentes: Agencia AFP y Folha

Internacional

DESPUÉS DE 50 AÑOS EN EL PAÍS, LA DIRECTORA DE EFE ADVIRTIÓ: “NOS ESTÁN ECHANDO DE CUBA”

Published

on

Gabriela Cañas afirmó que la agencia de noticias no puede ”ejercer el periodismo libremente” en la isla y que, por eso, están considerando su permanencia allí

La presidenta de la agencia de noticias española EfeGabriela Cañas, lamentó este miércoles que parezca que el Gobierno cubano esté “echando” al medio de comunicación con la retirada de acreditaciones a sus periodistas en La Habana y advirtió que la agencia de noticias española se está empezando a plantear su permanencia en la isla.

Cañas realizó estas declaraciones al intervenir en un desayuno de trabajo en Madrid organizado por Nueva Economía, en el que señaló que “casi el 50 % de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe, que lleva casi cinco décadas en el país, y argumentó que “quizá esta repercusión” no gusta al Gobierno cubano.

Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia Efe ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso”, afirmó Cañas.

15-11-2021 Manifestación celebrada en Madrid contra el Gobierno de Cuba POLITICA LATINOAMÉRICA CUBA INTERNACIONAL ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS / CONTACTO 15-11-2021 Manifestación celebrada en Madrid contra el Gobierno de Cuba POLITICA LATINOAMÉRICA CUBA INTERNACIONAL ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS / CONTACTO

Por eso, advirtió que la empresa estudia sus opciones: “Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente”, subrayó la presidenta, y añadió que Efe no tiene interés en irse de Cuba, pero quizá es preciso “informar desde fuera”.

Cañas aseguró que “desgraciadamente” la situación con el Gobierno cubano no se ha resuelto pese al apoyo diplomático del Ejecutivo español. Si a mediados de 2021 había siete periodistas trabajando en La Habana, ahora sólo dos -una redactora y un cámara- disponen de acreditación de prensa.

Las complicaciones para la agencia comenzaron cuando el Gobierno cubano empezó a dilatar sin explicaciones la concesión del visado de prensa del nuevo delegado, nombrado en julio del año pasado, y que aún no ha podido entrar en el país.

Una persona con tapabocas camina, por una calle de La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa) Una persona con tapabocas camina, por una calle de La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Además, agregó Cañas, en noviembre, el Centro de Prensa Internacional (CPI) retiró las acreditaciones de todos los trabajadores de Efe en Cuba, justo antes de las protestas previstas contra el Gobierno. “Nos quedamos sin testigos en la isla”, destacó.

Horas más tarde el CPI devolvió dos acreditaciones, pero desde entonces la situación se ha estancado. La Habana aseguró que iría devolviendo las acreditaciones, como publicó Efe por “buena voluntad” en noviembre, pero hasta el momento esto no ha sucedido.

”Hemos pedido mil veces que nos dejen trabajar allí”, afirmó.

Los periodistas extranjeros sólo pueden trabajar en Cuba con el permiso del Gobierno comunista. La mayoría de los medios de comunicación locales están gestionados por el Estado, aunque en los últimos años han surgido algunos medios independientes.

Fotografía de archivo fechada el 11 de julio de 2021. Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana, en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa) Fotografía de archivo fechada el 11 de julio de 2021. Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana, en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Las autoridades cubanas no han especificado por qué retiraron las credenciales de algunos de los empleados de Efe, pero los medios de comunicación estatales de la isla han dicho que sus reportajes eran tendenciosos y trataban de avivar el fuego de las manifestaciones previstas en noviembre. Esas protestas se desvanecieron por la presión del Gobierno.

Con información de EFE

FOTO TAPA LA N 103.5 GM

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

DAKAR 2022: POR PRIMERA VEZ EL TRIUNFO FUE PARA UN AUTO ELECTRICO

Published

on

Hace un año, en el campamento del Dakar, entre la fogata tradicional que se enciende frente a la carpa comedor, en esta suerte de tienda de campaña itinerante, estaba parado Jean Todt, entonces presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cargo que dejó hace pocas semanas. Allí observaba los anuncios de su compatriota, el francés David Castera, director general del Dakar, que anunciaba los pasos a seguir en busca de las nuevas tecnologías que utilizaría la gran aventura a partir de 2022.

Vehículos eléctricos, a hidrógeno, energía solar para abastecer servicios en el bivouac y una serie de vaticinios que parecían ciencia ficción. No porque esas energías se utilizaran más adelante, sino por los plazos establecidos, que parecían demasiado veloces para implementar.

Un año después, Carlos Sainz abrió hacia arriba, como si fuera un “ala de gaviota”, la puerta del prototipo Audi y con una sonrisa afirmó: “Hoy es un día importante”. Y vaya si lo es. Es la primera victoria parcial de un vehículo eléctrico. Al imponerse en la tercera etapa, en el “rulo” aquí en Al Qaisumah, al este de Arabia Saudita.
Fue el triunfo número 40 para el piloto español, que marcó 2h26m51s y aventajó por 38 segundos a Henk Lategan y por 1m41 al otro Audi eléctrico, el de Stéphane Peterhansel.

En realidad, el Audi, diseñado por el rosarino Juan Manuel Díaz en Alemania, es un vehículo híbrido, que posee un motor a combustión, pero sólo para generar energía a las baterías eléctricas. Dos ubicadas en la parte delantera y una en la posterior.

De esta forma, seguramente en el futuro se recordará este día, con la victoria parcial del Audi, que apenas emite un silbido en plena aceleración, aunque su fisonomía impone una presencia inigualable, con líneas y luces bien definidas en favor de su espíritu futurista.

Este Dakar es el primero en recibir vehículos propulsados por energías alternativas. La mayoría aún utilizan combustibles convencionales; otros ya mezclan diversas combinaciones de carburantes y están los eléctricos, como el Audi, y a propulsión con hidrógeno, como el camión.

 

El Dakar ya marcó las pautas y fijó las fechas. A partir de 2026 todos los vehículos de vanguardia deberán contar con “una solución limpia” para su propulsión. Y a partir de 2030, absolutamente todos tendrán que desarrollarse bajo este concepto.

“Correr con estas tecnologías nuevas implica tener la mentalidad abierta para conocer cosas nuevas y entender nuevas tecnologías. Hay que estudiar diferentes situaciones para saber cómo solucionar diversos problemas. Tener la oportunidad de trabajar con tantas cosas nuevas, es el futuro de la competición y del automóvil”, comentó  en Jeddah, horas antes de la largada.

Para ello, su hijo, el piloto de Ferrari, de Fórmula 1, Carlos Sainz Jr, está muy acostumbrado a las tecnologías híbridas. “Me hizo el examen que me preguntaba de todo con el coche. La conversación fue intensa y fue un buen examen el que me hizo antes de salir”, comentó El Matador.

Quzá Sainz no estaba muy ilusionado con la performance para este Dakar, por cuestiones reglamentarias, aunque ya haya logrado la victoria parcial en apenas tres etapas: “Sinceramente de lo que iba a estar premiado por tener las nuevas tecnologías, ya que iban a tener más recorrido de suspensión y más potencia, pero quedó en la nada. No llegamos a un peso mínimo y no tenemos igualdad de potencia. De lo que sería en un principio a lo que es, estoy muy decepcionado”.

 

 

Fuente Clarin Deportes.

 

Continue Reading

Internacional

UNA COMUNIDAD DE ITALIA BUSCA PROFESIONALES ARGENTINOS Y LES PAGARÁ 6 MIL EUROS

Published

on

Sobre este pedido de una comunidad italiana, habló en MDZ Radio el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.

Una comunidad de Italia busca profesionales argentinos y les pagará 6 mil euros. Se trata de la localidad de Mussomeli, que ha hecho un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para que profesionales de la Salud egresados de esa casa de estudios puedan ir a trabajar allí y satisfacer la gran demanda de especialistas.

En diálogo con MDZ Radio, Franco Bartolacci, rector de la UNR, dio detalles de este acuerdo. “Esto se da en el marco de un conjunto de acciones que estamos haciendo con la comunidad de Mussomeli de Sicilia, Italia. En este caso, habíamos avanzado en la presentación de un polo tecnológico para desarrollar en esa región”, contó.

“En este marco, nos comentaron la necesidad de la región de incorporar personal de salud”, continuó. Específicamente, “se trata de 25 profesionales que necesitan”. Por eso, la UNR firmó un convenio “para permitir a graduados que tengan el interés de desarrollarse ahí”.

“Es una buena oportunidad para quienes se presenten porque se ofrece todo el trámite de convalidación del título, lugar para vivir y un salario importante”, añadió Bartolacci.

La convocatoria formal, destinada a graduados de la Universidad Nacional de Rosario, se abrirá en febrero, donde los aspirantes deberán presentar toda la documentación. “Es para algunas especialidades en particular como clínica, pediatría, cirugía y otras como odontología”, sumó.

Entre las exigencias que se reclamarán desde Italia, se encuentran un buen manejo del idioma, pero también deberán cumplir un periodo mínimo de un año de trabajo allí.

 

FUENTE : MDZOL.COM

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica

Continue Reading

Más Vistas