Connect with us

Policial

Fracasó la estrategia de los rugbiers: rechazaron la recusación de la fiscal del caso

Avatar

Published

on

El abogado de los imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa denunció a Verónica Zamboni por una supuesta falta de objetividad en la investigación. El juez David Mancinelli, que firmó la prisión preventiva para ocho de los jovenes de Zárate, respaldó a la funcionaria judicial

La entrada de la UFI Nº6 de Villa Gesell. (Diego Medina)

La entrada de la UFI Nº6 de Villa Gesell. (Diego Medina)

Este miércoles, el juez de Garantías David Mancinelli, quien interviene en la causa por el homicidio de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, rechazó la recusación de la fiscal del caso, Verónica Zamboni, que había sido planteada por la defensa de los diez rugbiers imputados por el crimen.

La medida fue tomada este mediodía en los tribunales gesellinos en rechazo al planteo del defensor Hugo Tomei, quien además denunció penalmente a Zamboni por creer que cometió delitos durante la instrucción del caso.

En primer lugar, Tomei planteó que el fin de semana que los acusados fueron detenidos no se cumplió correctamente con las formas que establecen los artículos 308 al 315 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.

La defensa sostuvo que al momento de su detención y la instancia de declaración indagatoria, no se llevaron a cabo correctamente las formalidades de lectura de los derechos que asisten a los imputados, el informe detallado de los hechos que se les imputan y la exhibición de las pruebas.

Las actas de ese domingo por la noche, denunció, exhiben diferencias de apenas minutos entre cada una de las indagatorias, en la que los rugbiers hicieron uso de su derecho de negarse a declarar. “Es imposible que en menos de un minuto se hayan realizado los procedimientos de forma correcta”, explicaron en su momento.

Es por eso que le endilgaron a la fiscal, dos secretarios de la fiscalía y la defensora oficial los delitos de “falsedad ideológica de un instrumento público”, “incumplimiento de los deberes del funcionario público” y “privación ilegítima de la libertad”.

El abogado defensor, Hugo Tomei (Ezequiel Acuña)

El abogado defensor, Hugo Tomei (Ezequiel Acuña)

En su presentación, Tomei puntualizó principalmente sobre la presunta carencia de objetividad que presenta la dirección de la investigación con la consecuente vulneración que ello conlleva de la garantía constitucional de defensa en juicio de sus asistidos.

En ese sentido, hizo hincapié sobre la “contradicción” de no solicitar la prisión preventiva para dos de sus defendidos (Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi) y luego, en un reducido espacio de tiempo y apoyadas sobre las mismas evidencias, indagarlos nuevamente por considerar que han participado en la comisión del delito bajo investigación.

También mencionó una supuesta reunión privada llevada a cabo en la Ciudad de Buenos Aires entre la fiscal Zamboni, el abogado querellante, Fernando Burlando, y los padres de Fernando, Silvino Báez y María Graciela Sosa.

En la misma línea se manifestaron la mayoría de los detenidos al momento de ser indagados. Apelando a una estrategia en común, ninguno pidió disculpas, ninguno se quebró, ninguno accedió a responder preguntas. Por el contrario, todos ellos cuestionaron a Zamboni, dijeron desconfiar de ella, se quejaron de aparentes errores procesales en vez de hablar del crimen del que se los acusa y hasta pidieron la presencia de Mancinelli como garantía.

Infobae tuvo acceso a la resolución completa del juez Mancinelli, firmada esta mañana. En ella, el magistrado explicó que “los planteos realizados no gozan de entidad suficiente como para remover la investigación en cabeza de la señora agente fiscal”.

En cuanto a la denuncia penal, consideró que “la misma no constituye causal de recusación”. Mientras que sobre la supuesta reunión, no se pudo acreditar por la parte por lo cual “no corresponde que me expida al respecto”.

Postal de una convocatoria realizada frente al boliche Le Brique para pedir justicia (Diego Medina)

Postal de una convocatoria realizada frente al boliche Le Brique para pedir justicia (Diego Medina)

Por otro lado, en respuesta a la recepción de la declaración Guarino y Milanesi, que Tomei consideró como inmotivada y/o carente de nuevo sustento probatorio, Mancinelli expresó: “Entiendo principalmente que aquello no es un cuestionamiento que deba ser resuelto en la presente vía incidental, sino más bien, será el devenir de la investigación el que dará respuesta formal sobre la posible participación de ellos en el presente ilícito, empero de ningún modo tacha de subjetiva la decisión de la fiscal”.

Por último, el juez de la causa concluyó: “Las diversas exposiciones realizadas de modo alguno resultan insuficientes para generar un manto de subjetividad en relación a la labor desarrollada por la Señora Agente Fiscal, y menos aún para cuestionar la viabilidad para la prosecusión de la investigación”.

FUENTE : INFOBAE

FOTO TAPA : VOCES CRITICAS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

Tenía un pedido de captura y lo atraparon porque no cumplió la cuarentena

Avatar

Published

on

Momento de la aprehensión.

Lo atraparon en la ciudad de Necochea. Quedó detenido y se le formó una nueva causa por incumplimiento de la medida de aislamiento.

Hergo ofertas

Un hombre de 37 años sobre el que pesaba un pedido de captura en una causa por robo agravado en la provincia de Río Negro fue aprehendido en las últimas horas luego de que lo interceptaran en un operativo de rutina en la ciudad de Necochea para garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio.

Personal de la DDI interceptó al sujeto en la avenida 59 entre 50 y 52 cuando caminaba por el lugar sin justificación de circulación y quebrantando las medidas decretadas por el Gobierno Nacional por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Más allá del desconocimiento que algunos esgrimen ante la presencia policial, se consultó si tenía algún impedimento legal y confirmaron que registraba una captura activa por el delito de robo de la Justicia de la provincia de Río Negro.

También fue notificado del incumplimiento del estado de cuarentena al no poder justificar su circulación y se le labro un acta por infringir los artículos 205 y 239 del Código Penal.

0223.COM.AR

Continue Reading

Policial

El primer detenido por caminar por la calle durante la cuarentena total: “No tengo que darle explicaciones a nadie”

Avatar

Published

on

Ocurrió esta madrugada en el barrio San Martín de Córdoba. El hombre de 26 años quedó imputado y a disposición de la unidad fiscal que investiga los delitos en el contexto de la pandemia. Horas más tarde hubo otros dos arrestos en la misma ciudad

La detención del primer hombre acusado de violar la cuarentena fue realizada por la Policía de Córdoba.

La detención del primer hombre acusado de violar la cuarentena fue realizada por la Policía de Córdoba.

Horas después de que el presidente Alberto Fernández decretara la cuarentena obligatoria para todo el país por 11 días, la Policía de Córdoba detuvo al primer hombre acusado de violarla, según confirman fuentes del Ministerio Público Fiscal de esa provincia.

Hoy por la madrugada en la esquina de Boulevard Los Andes y Celaya en el barrio San Martín de la capital provincial, un hombre de 26 años fue interceptado por un patrullero. Se le preguntó qué hacía, si se dirigía a algún lugar en especial o si sus movimientos se encuadraban dentro de las múltiples excepciones contempladas por el decreto que reglamenta la cuarentena, como compras de comida o medicamentos.

La respuesta del sospechoso, sobrio, sin estar alcoholizado, al ser encarado por policías con barbijos, fue más sintética: “No tengo que darle explicaciones a nadie”.

Así, el hombre quedó detenido. Se le aplicó la calificación de resistencia a la autoridad y el artículo 202 del Código Penal, un delito federal que establece que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. La acusación de resistencia a la autoridad, sin embargo, permite que el sospechoso sea investigado por el fuero provincial.

El fiscal Andrés Godoy, a cargo de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) que creó el MPF cordobés para investigar delitos por violar la cuarentena, lleva adelante la investigación. El sospechoso será indagado por Godoy, se espera que permanezca detenido al menos “dos días”, coinciden fuentes judiciales en la provincia. Médicos forenses chequearán la existencia de síntomas.

Godoy y la Policía de Córdoba, por otra parte, se encuentran en busca de dos turistas alemanes que arribaron el lunes a esa ciudad, ayer tenían que abordar un avión a Comodoro Rivadavia y nunca se subieron. Huyeron del hotel donde se alojaban y la Justicia les pidió orden de captura de estos dos extranjeros que no cumplieron con la cuarentena.

El empresario Fernando Riccomi, detenido el miércoles por la noche en Rosario por violar la cuarentena tras un viaje a Estados Unidos.

El empresario Fernando Riccomi, detenido el miércoles por la noche en Rosario por violar la cuarentena tras un viaje a Estados Unidos.

La provincia de Córdoba ayer contó tres nuevos casos positivos por el virus, en un total nacional de 128.

Mientras tanto, la Policía Federal supervisa a extranjeros que cumplen la cuarentena encerrados en hoteles céntricos: seis ya fueron expulsados de la provincia de Córdoba y otros en Capital Federal, con operativos de sanidad para seguirlos hasta el aeropuerto de Ezeiza.

A nivel nacional, las fuerzas de seguridad federales y provinciales jugarán un rol clave en el territorio nacional durante la cuarentena total anunciada este jueves. Sin descuidar la lucha contra el delito, el Gobierno nacional acordó con las provincias una dedicación especial al control social para que la población asuma su rol determinante y cada habitante se quede en su casa.

Habrá, en principio, dos grandes tipos de control con Gendarmería, Prefectura y Policía Federal: retenes en las rutas y vigilancia en los barrios.

Horas más tarde del primer detenido, la fuerza cordobesa arrestó por el mismo delito a otros dos hombres de 43 y 36 años en la capital provincial. . Ambos viajaban en un mismo auto, donde también viajaba una mujer de 44 años, que fue identificada y trasladada a su domicilio por razones humanitarias ya que tiene menores a su cargo. Cuando fueron interceptados para el control insultaron a los policías y se negaron a cumplir con las restricciones.

Continue Reading

Policial

Detuvieron a un marplatense en Hudson por violar la cuarentena

Avatar

Published

on

Gendarmería Nacional detuvo este jueves a una persona oriunda de Mar del Plata en la localidad bonaerense de Hudson que incumplía la cuarentena obligatoria tras regresar del extranjero días atrás.

Según informó el canal de noticias TN, en el marco de los operativos que se llevaron adelante en el peaje de la localidad homónima de la autopista Ricardo Balvín para desalentar los viajes de turismo un marplatense fue interceptado por violar la cuarentena obligatoria. El hombre fue escoltado por un patrullero de la Policía de la provincia de Buenos Aires hacia su domicilio de General Pueyrredon.

Además, la Dirección Nacional de Migraciones identificó a otras cuatro personas que fueron detenidas por las fuerzas de seguridad: se tratan de una joven de 18 años que reside en Santa Fe y llegó hace días desde Estados Unidos; otro hombre que vive en la provincia de Buenos Aires que llegó de Uruguay y un hombre y una mujer con domicilio en Berazategui que visitaron Brasil.

mbre que circulaba con fiebre en ruta 2 fue interceptado en el mismo peaje por agentes de la Gendarmería. Tras tomarle la temperatura, se constató que el conductor tenía 38.5º. El hombre confesó que días atrás estuvo en contacto con una persona que había visitado Italia, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus.

Desde temprano, agentes de seguridad vial y fuerzas federales realizan distintos operativos cerrojos a lo largo de la ruta 2 para medir la temperatura de los conductores y acompañantes que se dirijan hacia la Mar del Plata y el resto de la Costa Atlántica. En caso de detectar fiebre, las fuerzas de seguridad notifican al conductor la obligación de regresar a su domicilio y lo escoltarán en el regreso.

FUENTE : 0223.COM.AR

Continue Reading

Más Vistas