Connect with us

Opinión

Por qué Francisco no viene a la Argentina ¿Macri, campaña electoral o grieta?

Published

on

¿Macri, campaña electoral o grieta? La única certeza es que 2018 será la sexta ocasión en que Francisco viaje a Sudamérica sin pisar suelo argentino.

Aunque sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI visitaron sus países natales antes de cumplir el primer año en el Vaticano, 2018 será —tras su paso por Chile y Perú— la sexta ocasión en que Francisco viaje a Sudamérica sin pisar suelo argentino. Rumores de una mala relación con Mauricio Macri, voceros oficiales y oficiosos y el fantasma de ‘la grieta’ en un año electoral son eje de las especulaciones sobre el gran faltazo del argentino que lleva cuatro años al frente de la iglesia católica.

Las visiones contrapuestas de Fernando Iglesias, diputado (M.C.) y actual candidato a Diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires; y Eduardo Valdés, embajador argentino ante la Santa Sede entre 2014 y 2015 y parlamentario del Mercosur por el Frente para la Victoria.

Fernando Iglesias y Eduardo Valdés, en contrapunto picante sobre el rol de Francisco en la política argentina.

¿Por qué Francisco sigue sin visitar el país?

FI: Me parece que los lugares que decidió visitar expresan suspreferencias políticas: fue a Bolivia, a Ecuador y a Cuba, donde se entrevistó con Fidel y Raúl Castro, pero no recibió a las Damas de Blanco que protestan por la situación de los derechos humanos en la isla. Me parece que también es, en ese sentido, una posición de equidistancia un poco ponciopilatista, en el sentido de lavarse las manos con respecto a lo que está sucediendo en Venezuela tampoco me parece positiva… Todo eso expresa una preferencia política que no comparto, pero que el Papa es muy dueño de tener.

EV: Siento como gran fracaso de mi parte el haber sido embajador hasta el 10 de diciembre de 2015 y no haber logrado que el Papa viniera a la Argentina. Juro que hice todos mis esfuerzos. Pero estando allá aprendí que es un hombre que no viaja por viajar, sino que le da un concepto a sus visitas. En su visión geopolítica, es un hombre acostumbrado a ir desde las periferias hacia el centro: su primer viaje fuera de Roma fue a Lampedusa, la isla más alejada de Italia, donde todos los días aparecen miles de cuerpos, flotando en el Mediterráneo, de sirios, iraquíes o libios que se escapan en barcas. Milito activamente para que venga a la Argentina en noviembre de 2018, que es un año no electoral y, además, porque normalmente se trata que haya clima cálido para que la gente lo pueda saludar.

Eduardo Valdés: En ‘la grieta’ lo deben querer meter los que no lo quieren, y debe haber de un lado y del otro. Hay un sector poderoso del país que prefiere vivir en los countries, encerrados, convivir con la pobreza antes que resolverla.

¿Es ‘la grieta’, como dijo Marcelo Sánchez Sorondo, el motivo de su faltazo?

FI: Una declaración de semejante gravedad, si es cierta, debería hacerla el Papa y no alguno de sus emisarios. Alguien que está preocupado por ‘la grieta’ tendría un poquito más de cuidado con las personas con quienes se fotografía, porque desde el Caballo Suárez hasta las cartas a Milagro Sala hemos visto un desfile de personajes indignos. Me parece que lo que agranda ‘la grieta’ son algunas actitudes: transformar al Vaticano en una nueva Puerta de Hierro, donde personajes como Guillermo Moreno son los favoritos, por ejemplo. Cuando estaba Juan Perón en Puerta de Hierro, todo el mundo viajaba y cuando volvían acá mandaban la que les parecía y él no desmentía, dejaba correr. Me parece que ese jueguito ya lo hemos visto en la Argentina entre fines de los ‘60 e inicios de los ‘70, y no llevó a nada bueno. Más que evitar ‘la grieta’, abrió la peor de las grietas que tuvo esta sociedad, que fue la de los horribles años ‘70.

EV: No tengo esa visión. Me imagino que lo que quiso decir Marcelo Sánchez Sorondo es que el Papa, si viene, lo hará como prenda de unidad y no para profundizar ninguna grieta. Hay 6 consultoras que dicen que Francisco tiene una imagen positiva del 90 por ciento: debe ser la persona más querida de la Argentina. El Papa siempre va a trabajar por la unión. ‘La grieta’ es de mil periodistas y 2 mil políticos que se pelean por una cosa o por la otra, pero el país tiene 42 millones de habitantes. ‘La grieta’ es cruzar la avenida Eva Perón y ver Ciudad Oculta de un lado y del otro lado a la gente que vive bien, no que discutamos fuertemente quienes pensamos distintos. El Papa piensa igual que yo en esas cosas.

¿Los políticos argentinos usan a Francisco?

FI: No me cabe ninguna duda. Me gustaría que él lo dijera con nombre y apellido. A mí, en general, no me usa nadie, porque cuando me usan lo digo. Y, si no lo digo, es que lo dejo correr, ¿no? Sería muy útil una aclaración del Papasobre quiénes están autorizados a hablar en su nombre en la Argentina y quiénes no. Porque, si no, jugamos en las dos canchas: a una tribuna le guiñamos el ojo y le decimos: “Cuando habla Gustavo Vera es como si hablara yo”. Y a la otra tribuna le guiñamos el otro ojo y le decimos: “No, Gustavo Vera no tiene nada que ver conmigo”. Eso es lo que llamo Puerta de Hierro.

EV: Puede ser… Algunos van a la Audiencia General, se sacan una foto y después en sus provincias la venden como que estuvieron a solas con Francisco. Pero no todos los políticos que van a verlo lo usan. Él, cuando hace las Audiencias Generales, tiene la generosidad de tener un espacio reservado para su país y no va a privar a todo el pueblo argentino que quiere ir hasta allá por el hecho de que se acerquen dos políticos que buscan la foto. Con algunos sé que no se ha querido retratar: cuando el Papa no quiere recibir a alguien, no lo recibe. Sacarse una foto con el Papa en una Audiencia General de los miércoles no quiere decir que el Papa convalida la acción política de esa persona. Ahora, si el Papa, en una audiencia particular, da la posibilidad de sacarse una foto él, está dejando que se use.

Fernando Iglesias: “Me parece que lo que agranda ‘la grieta’ son algunas actitudes: transformar al Vaticano en una nueva Puerta de Hierro, donde personajes como Guillermo Moreno son los favoritos, por ejemplo”.

Oposición o gobierno, ¿dónde tiene más aliados el Papa?

FI: No lo sé. Y no me parece importante. Me parece que la Argentina tiene que mirar al futuro y salir de todas esas escenas que recuerdan la vieja frase tan citada de Hegel sobre la Historia, primero como tragedia y luego como farsa. Lo de Puerta de Hierro fue una tragedia que llevó a toda una serie de acontecimientos desgraciados, como la destitución de Ricardo Illia y el apoyo de Perón a Juan Carlos Onganía, el Cordobazo y el desbarranco del país en los ‘70. A quienes no queremos eso, no nos cae simpático otra vez estar dependiendo de lo que dice una nueva autoridad religiosa desde otro lado y con un lenguaje confuso en el que nunca queda claro qué es lo que se dijo y qué es lo que no se dijo. El Papa tiene una voz para hablar: que diga. Para desmentir tanto ruido, tanta grieta y tanta especulación, bastaría que saliera y dijera: “No voy a la Argentina por equis motivo”. Y fin de la discusión. Si no lo hace, es su problema. Pero es raro que sus voceros nos echen la responsabilidad a otros.

EV: Creo que en los dos lados. En ‘la grieta’ lo deben querer meter los que no lo quieren, y debe haber de un lado y del otro. Hay un sector poderoso del país que prefiere vivir en los countries, encerrados, convivir con la pobreza antes que resolverla. A ese sector le molesta Francisco, molesta que hable de los pobres y él, en ese aspecto, piensa el mundo desde los pobres. Nunca se va a equivocar en esa geopolítica. Creo que eso es lo que le molesta a un sector muy pequeño pero muy poderoso del país, que son dueños de medios de comunicación, de empresas importantes, y que generan opinión.

EL CRONISTA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

CORDOBA : HOY CONTAGIÓ A POCOS Y MATÓ A MUCHOS

Published

on

Más allá que los contagios son pocos y las internaciones siguen en descenso, la cantidad de fallecidos diarios por coronavirus no cede.

Hoy el Ministerio de Salud de Córdoba informó de 247 casos positivos de Covid-19 y el fallecimiento de 25 personas como consecuencia de la pandemia.

En relación a las internaciones, estas siguen bajando y hoy hubo una ocupación de 10 camas críticas menos que ayer, disminuyendo la misma al 15,87% de la disponibilidad que hay en la provincia.

Por otra parte la internación de adultos con respiradores necesitó la misma cantidad de espacios que el día anterior y la ocupación está en el 18,35% de las camas críticas utilizadas.

El promedio de infectados diarios que hay desde el primer caso conocido es de 924,43 mientras que la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba creció al 98%.

Cuadro: GEF Informa. Fuente: Ministerio de Salud Córdoba.

Después de Córdoba capital, Río Cuarto (25), Unquillo (13) y Deán Funes (10) fueron los lugares que hoy registraron más casos, acumulando entre estas tres ciudades un 19,43% del total diario en la provincia.

Con los datos de hoy la provincia de Córdoba sigue siendo el segundo distrito con más casos totales a nivel nacional, detrás de provincia de Buenos Aires.

Cuadro: GEF Informa. Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

UBICACIÓN DE LOS CASOS

Los casos positivos asignados hoy a Córdoba se distribuyeron en 56 pueblos y ciudades identificadas de la provincia. De esos contagios, 243 son residentes en el territorio provincial y 4 personas tienen residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro, pero con domicilio legal en la provincia de Córdoba.

De ese total de residentes en la provincia, el informe indica que 90 corresponden a Córdoba capital y 153 al interior provincial, los cuales están distribuidos de la siguiente manera por departamentos:

  • Calamuchita: Los Reartes 1; Santa Rosa de Calamuchita 4; Villa General Belgrano 3.
  • Colón: Colonia Caroya 1; Jesús María 1; Río Ceballos 3; Saldán 1; Unquillo 13; Villa Allende 1.
  • Cruz del Eje:Cruz del Eje 3; sin datos de localidad 1.
  • General San Martín: Arroyo Cabral 1; La Laguna 1; Villa María 7; Villa Nueva 6; sin datos de localidad 1.
  • Ischilín: Deán Funes 10.
  • Juárez Celman: Ucacha 1.
  • Marcos Juárez: Alejo Ledesma 1.
  • Minas: Tosno 1.
  • Punilla: Bialet Massé 1;Capilla del Monte 7;Estancia Vieja 1;Huerta Grande 2; La Falda 2; San Antonio de Arredondo 1; Tanti 1; Valle Hermoso 1; Villa Carlos Paz 2.
  • Río Cuarto: Río Cuarto 25; Sampacho 1.
  • Río Primero:Capilla de los Remedios 1; Monte Cristo 1; sin datos de localidad 2.
  • Río Seco:Chañar Viejo 3; Rayo Cortado 2.
  • Río Segundo:Calchín 1; Costa Sacate 1; Luque 5; Oncativo 5; Santiago Temple 1; Villa del Rosario 1.
  • San Alberto: Las Rabonas 1; Nono 1; San Lorenzo 1; San Vicente 1; Villa Cura Brochero 1.
  • San Javier: Los Hornillos 1; Villa Dolores 2.
  • San Justo: Arroyito 1; Las Varillas 2; San Francisco 6.
  • Santa María: Malagueño 1; Villa Los Aromos 1.
  • Tercero Arriba: Almafuerte 1; James Craik 2; Oliva 2.
  • Unión: Cintra 1.

FALLECIDOS

Hoy se notificó el fallecimiento por Covid-19 en la Provincia de Córdoba de 25 personas, de las cuales 13 fueron varones, uno de ellos residente en Tucumán, con domicilio en la provincia y 12 mujeres, todas personas que se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas, a excepción de dos mujeres de 71 y 95 años, oriundas de Unquillo y Villa María, respectivamente, quienes no registraban enfermedades preexistentes. Hoy se llegó al total de 6.759 decesos por esta causa en la provincia de Córdoba, con un índice de letalidad del 1,32% de los contagiados.

Cuadro: GEF Informa. Fuente: Ministerio de Salud Córdoba.

De ese toral de fallecidos, 3.924 son varones (58,06%) y 2.835 mujeres (41,94).

TESTEOS

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 1.603.238 test con PCR y 2.408.828 test de detección de antígeno, registrando una tasa de 1.066.911 personas estudiadas con PCR y antígeno por cada 1 millón de habitantes.

Cuadro: GEF Informa. Fuente: Ministerio de Salud Córdoba.

VARIANTE DELTA

Este sábado se confirmaron cuatro nuevos casos de variante Delta en la provincia de Córdoba. Uno se encuentra relacionado a casos confirmados anteriormente, otro corresponde a una persona proveniente de un viaje desde Francia y dos cuyos nexos se encuentran en investigación. Hasta la fecha, se han detectado en total 95 casos de Covid-19 correspondientes a esta cepa.

Por otro lado, en el día de hoy no se confirmaron nuevas internaciones por esta variante.

Cabe aclarar que los casos positivos de esta cepa confirmados hasta el momento se encuentran contabilizados en el total de casos de Covid-19.

SITUACIÓN NACIONAL

Hoy a nivel nacional, se notificaron 2.486 contagios y el fallecimiento de 88 personas por la pandemia. De esta manera se llega a un total de 5.202.405 infectados de Covid-19, aproximadamente un 12,97% de la población total del país. De los contagiados de hoy, un 44,13% se produjeron en el AMBA y provincia de Buenos Aires.

Evolución de la cantidad de casos positivos en el país. Fuente: infobae

Además hoy se llegó a un total de 112.444 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, con un índice de letalidad por el coronavirus en el territorio nacional que es del 2,16% de los contagiados. La cantidad de fallecidos hasta el momento en Córdoba (6.759), representa un 6,01% del total del país, en tanto los casos de contagiados en la provincia (510.288) son el 9,81% del total de Argentina.

 

Continue Reading

Opinión

PLATA HAY… PERO SE LA ROBAN

Published

on

Un debate constante es si la Argentina es, o no, un país rico. Los economistas, en general de cuño liberal, sostienen que es un país que se auto percibe rico y en rigor es pobre. Los números lo desmienten: tanto los millones de dólares a resguardo de la voracidad del Estado, así como también los millones que se van en corrupción y gasto improductivo.

Desde la creación del FONAVI en 1972 como un instrumento superador del problema de la vivienda, afectando fondos federales para que se distribuyan en las provincias, lo único que se ha logrado es que el déficit habitacional en Argentina se dispare de modo brutal. A pesar de eso, cada provincia ha procedido a crear su propio Instituto de la Vivienda. Cada jurisdicción compromete a ello un presupuesto que, año a año, es cada vez más autosatisfactivo. Este es sólo un ejemplo del caso de la triplicación de estructuras de ayuda estatal. Otro, es el del Ministerio de Desarrollo Social nacional, el Ministerio de Desarrollo Social provincial, y la Secretaría de Desarrollo Social municipal. Todo se repite por tres. Lo mismo pasa en las áreas de trabajo, o de salud.

Todo esto sucede en un país en donde los ciudadanos deben recurrir a contratar el respaldo de una prepaga de salud, de un colegio privado, o un servicio de seguridad privada. Esta última, estrella de negocios mega millonarios. Hay mucho dinero en Argentina.

Y también está la corrupción, que expone la incuria de un sistema judicial que, por su modo de actuar, en definitiva la permite. A vista de todos, enriquecidos a espuertas, se pasean gremialistas y dirigentes políticos millonarios. Sin ir más lejos, la denuncia del hallazgo de cajas con un estimado de hasta 75 millones de dólares en “cajas de zapato” en una propiedad del contador de Máximo Kirchner, es el episodio del momento. No el último, seguramente.

También está el caso de la hija de Hugo Moyano. La vivienda de Karina fue allanada en el marco de una causa por tráfico de drogas. Hallaron en el operativo 434 mil dólares y 600 mil pesos. En una causa en la que sobra corrupción judicial, y sobran complicidades, la hija del pope camionero se niega a entregar el dinero a la custodia judicial, alegando que fue dinero que recibió de un hermano —no especificó cual— y del abogado Daniel Llermanos. Los hermanos de Karina nunca fueron citados a declarar, Llermanos —el otro generoso donante—, tampoco.

Se suma a los 9 millones de dólares en los bolsos de José Lopez, al caso de Lázaro Báez, a las operaciones en el Zafra Bank de Suiza por 20 millones de dólares, al fallecido secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz con, cuando menos, 70 millones de dólares en propiedades en Estados Unidos. Y sigue la lista.

Argentina no es un país pobre, está empobrecido por un saqueo ruin. Plata hay, pero se la roban. NOTA DE JOSE LUIS JACOBO para NOTICIAS Y PROTAGONISTAS.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

 

Continue Reading

Opinión

OYARBIDE: LA OSCURA CARA DE LA JUSTICIA QUE NOS AVERGÜENZA

Published

on

Norberto Oyarbide creyó que su lugar de privilegio en el mundo de la corrupción judicial iba a darle fama, dinero, goce e impunidad. Terminó solo, sin poder salir a la calle y convertido en esa nada que contradecía sus sueños.

Dicen que hay que ser piadosos ante la muerte, aunque semejante afirmación resista el consentimiento de quienes creen que una vida miserable merece, a lo sumo, la piedad de un prudente olvido.

Norberto Oyarbide creyó que entregarse al poder de turno, burlar la ley, cubrir al poderoso con el manto de la impunidad y poner a la justicia al servicio de lo abyecto iba a darle una vida plena de lo único que realmente le importaba: dinero, impudicia y capacidad para extorsionar a quienes recurrían a él -sorteos amañados mediante- para lavar sus culpas y quedarse con el producto de sus actos de corrupción.

Así por ejemplo sobreseyó en poco más de diez días la causa por enriquecimiento ilícito que involucraba a Néstor Kirchner. Tal fue su necesidad de mostrar omnipotencia que ni siquiera respetó los tiempos procesales mínimos que hubiesen representado algún signo de decoro.

No era el decoro lo que importaba…era el mensaje desde el poder que nos decía a los argentinos que con jueces como Oyarbide quienes mandaban podían hacer cualquier cosa sin pagar precio alguno por ello.

Pero todo eso se acabó. Alguien no mucho mejor que él y sus mandantes en retirada lo citó a un oscuro despacho en el que se le exigió la renuncia a cambio de no terminar con sus huesos en la cárcel. Sus nuevos «amos» también tenían causas que habían pasado por sus manos y que, a cambio de no pocos emolumentos, habían sido tratadas con la misma consideración que todos los que se adueñaron de su miserable alma.

Y partió al ostracismo, rodeado de un glamour berreta que la sociedad supo acumular a su desprecio por el pequeño personaje que durante tantos años administró la majestad de la justicia. .¿O es que esa sociedad ya mira a la justicia también como pequeña y miserable?.

Norberto Oyarbide murió en la misma soledad de todos aquellos que a él recurrieron buscando la equidad del derecho y la majestad de su investidura. Quedará en la historia como uno más de los personajes emblemáticos de la decadencia argentina y del estado quebrado. Tal vez solo merezca la piedad de suponer que tanta sinrazón y payasesca grosería fue una forma de esconder necesidades humanas, claudicaciones personales y la búsqueda de un reconocimiento que lo sacase de la humillación de ser lo que era: una marioneta del poder.

No olvidarlo y ponerlo para siempre como el ejemplo de lo que no debe ser un juez en la Argentina será un ejercicio que queda en manos de los ciudadanos de bien mantener vivo. De ello depende que alguna vez entendamos que por un Oyarbide hay cientos de buenos magistrados que día a día buscan una justa administración de la ley que nos rige a todos.

Y hacerlo… será justicia.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

Continue Reading

Más Vistas