Connect with us

Politica

Fuerte cruce en el oficialismo por la legalización del aborto: el jefe del bloque de senadores K se quejó del tratamiento exprés que le quiere dar el Gobierno

Avatar

Published

on

Fuerte cruce en el oficialismo por la legalización del aborto: el jefe del bloque de senadores K se quejó del tratamiento exprés que le quiere dar el Gobierno

El debate por la interrupción legal del embarazo arrancó con algunos roces en el Senado, esperables, entre ‘celestes’ y ‘verdes’. Pero también con un duro cruce a la ley por parte del propio jefe del bloque oficialista, José Mayans con los ministros del gabinete. “Yo escuché a los ministros y a la secretaria Legal y Técnica. Obviamente no compartimos ninguno de los argumentos que han dado, para mí han sido argumentos no válidos”, enfatizó y avisó “que quede bien claro: no es que nosotros venimos a aceptar, los escuchamos, vamos a escuchar a los expositores y después vamos a sacar las conclusiones”.

Apenas iniciado el plenario el radical jujeño Mario Fiad buscó mostrar las contradicciones del Gobierno que impulsó la ley con el argumento de que se trata de una cuestión de salud pública pero no fue esa comisión, la que él preside, la que quedó como cabecera. El catamerqueño peronista Dalmacio Mera cuestionó que se deje de lado a los hombres y que dirija el debate la Banca de la Mujer, que preside la pampeana Norma Durango. Salvaron el cruce María de los Angeles Sacnun, presidenta de Asuntos Constitucionales, que desde el Frente de Todos admitió que la comisión denominada Banca de la Mujer, integrada por todas las mujeres senadoras, tal vez debería cambiar el nombre y su integración en atención a la diversidad de géneros. Y Oscar Parrilli, presidente de Justicia, subrayó conciliador que todos los senadores podrán debatir y definirán el resultado de la votación más allá de qué comisión coordine el tratamiento esta semana. Los dos consideraron acertado el giro a las comisiones Banca de la Mujer, Justicia y Salud decididos por la titular de la cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner.

“El hecho de que la cabecera sea la Banca de la Mujer lo que hace es desresponsabilizar al varón de una situación tan delicada como la que estamos tratando y que tiene tantos años de lucha para que el varón se haga cargo como co-responsable de esta situación, más allá del voto final que tenga esto, salga como salga”, indicó Dalmacio Mera que además envió una nota con su punto de vista a Cristina Kirchner.

Con la presencia desde Casa Rosada del ministro de Salud, Ginés González García; de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, arrancó el tratamiento de la IVE en la Cámara alta. No fue casual la discusión por el plenario de comisiones que participan: la Vicepresidenta se aseguró de que quedara a cargo una mujer y ‘verde’. Su indicación es defender el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

En el intercambio de argumentos se habló sobre el inicio de la vida. González García quiso evitar decir cuándo se es persona pero ante la inquisitoria de la tucumana radical Silvia Elías de Pérez, respondió: “Hay religiones que castigan la masturbación porque dicen que ahí hay vida”. El funcionario insistió en que se intenta bajar el número de embarazos no deseados, la mortalidad materna, el embarazo adolescente y la inequidad entre quien puede y quien no puede pagar las pastillas que interrumpen la gestación. “No está hecho en contra de nadie, sino a favor de un grupo social que está sufriendo en Argentina”, agregó.

Elías de Pérez, que en 2018 lideró marchas en contra del aborto en su provincia, había reclamado: “Hablan de salud pública, hablan de mirada de humanidad y de justicia social pero se han referido solo a la mujer. Los tres funcionarios se han olvidado de la otra persona, del otro ser humano que está en el vientre materno”. Y le preguntó al ministro de Salud “si sigue pensando que el otro ser humano que está en el vientre materno es un fenómeno y no un ser humano como ha dicho”.

Por su parte Ibarra fundamentó la posición del Gobierno tanto para la IVE como para la ley de los Mil Días que también se trata en paralelo en el Senado. “El de Mil Días es un proyecto muy robusto que valora los proyectos de maternidad, que es un momento muy hermoso para una familia, y por el cual el Estado estará allí acompañando esas maternidades, y el cual recibió una aprobación en diputados en forma unánime”, consideró sin mencionar las abstenciones que tuvo esa ley el viernes pasado.

“Este proyecto -continuó- quiere evitar muertes evitables” y “reforzar la educación sexual y la prevención de abusos en niñas y adolescentes”. También agregó que “las mujeres acuden a los abortos clandestinos en la Argentina y esto sucede todos los días porque hay muchísimos casos de mujeres que tienen embarazos no queridos”.

La ministra Elizabeth Gomez Alcorta; la secretaria de Legal y Tecnica, Vilma Ibarra y el ministro de Salud, Gines Gonzalez García siguieron el debate sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de DiputadosLa ministra Elizabeth Gomez Alcorta; la secretaria de Legal y Tecnica, Vilma Ibarra y el ministro de Salud, Gines Gonzalez García siguieron el debate sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados

Uno de los temas álgidos fue respecto a por qué el proyecto establece la posibilidad de la práctica del aborto hasta la semana 14 de gestación. “El 90% del procedimiento se hace antes de terminado el tercer mes, pero queda un 10% que son las de las más vulnerables y esta es una ventana (dos semanas más) para cubrir a ese grupo tan vulnerable”, contestó Ginés González García.

Gómez Alcorta explicó las dos causales que habilitan la interrupción del embarazo después de la semana 14: una violación o cuando corre peligro la vida de la gestante. Salvo en esas excepciones “la penalización continúa para el que lo causa (el embarazo) y la gestante”. Y recordó que se sancionará “a quien en forma injusta retrase, obstaculice o impida el acceso a un derecho”. “Tenemos una responsabilidad histórica y es que en nuestro país nunca más muera una mujer por la práctica de un aborto clandestino”, instó a votar la ley a los senadores la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

El primer plenario, que se repetirá mañana, pasado y el jueves, volvió a mostrar el corte transversal en las opiniones. Entre las voces más fuertes en contra del proyecto del Poder Ejecutivo estuvieron la de Esteban Bullrich, del PRO, y la del presidente del bloque del Frente de Todos. Desde Formosa José Mayans se mostró inflexible: “No estamos conformes con la presentación de la ley, no estamos conformes con las explicaciones y argumentos que dieron los ministros”. Esta vez no defendió un tratamiento rápido, como suele hacer con iniciativas del oficialismo, sino todo lo contrario. “Esto es un tratamiento exprés. El pueblo argentino tiene derecho a saber de qué se trata”, reprochó el senador frente al plan oficial de dictaminar el próximo jueves y votar la ley en el recinto el martes 29. Un dato: todos los diputados de Formosa votaron en contra, sin diferencias partidarias, algo que no se repetirá en el Senado donde el radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, anticipó su postura a favor. La tucumana Beatriz Mirkin (Frente de Todos) le respondió a su jefe de bloque: “Me resulta inconcebible que plantee que es una discusión exprés. Es una expresión que utiliza normalmente la oposición contra nosotros cuando ven dificultada la votación porque saben que tenemos mayoría en el bloque”, le recordó sobre los diversos episodios que se sucedieron este año en el Senado.

También el fueguino Pablo Blanco, radical, reclamó más expositores y alegó que en el debate anterior, en 2018, él no era senador, un argumento que también en Diputados utilizaron quienes se oponen a la IVE pero que no alcanzó para extender el tratamiento. “Vamos a consensuar todo y van a ser escuchadas todas las voces”, buscó tranquilizarlo la pampeana Durango.

FUENTE : INFOBAE

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Politica

En medio de versiones de salida, ¿Ginés busca generar miedo?

Avatar

Published

on

Mientras en Casa Rosada se deja saber que ya está decidida su salida del gabinete, el ministro habla de un rebrote explosivo y asegura que más de la mitad de argentinos está «en zona de alto riesgo».

¿Estará preparando el terreno para un «yo no fui» que decore su salida del gobierno de Alberto Fernández?, ¿o estará poniendo en superficie las profundas diferencias que hoy existen en el gabinete presidencial y entre los gobernadores acerca de cuales son los pasos más seguros a seguir?.

Sea por lo que fuese sorprende que Ginés González García, el mismo que minimizó la pandemia y tomó una actitud casi displicente frente al crecimiento de los contagios, sea ahora quien busca transmitir mayor gravedad en la situación y afirme cuestiones que pueden ser tildadas hasta de alarmistas.

«El ritmo de crecimiento de casos en CABA y el resto del país en diciembre es mayor que el observado en el mes de junio. En la región metropolitana de Buenos Aires, los casos son similares a junio del 2020», señaló el ministro.

«Hoy en Argentina 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20 por ciento en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos por 100.000 habitantes», indicó luego González García.

«La mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario» remarcó, para luego recordar que «vemos a diario nuevos casos de confinamientos más estrictos para evitar la circulación del virus», en lo que algunos observadores consideran un anuncio de lo que viene si los contagios no ceden.

Extraño cambio de posición y la sospecha de que sus afirmaciones están vinculadas a su débil posición personal en el gobierno y una cierta intención de comenzar a descargar culpas en los que se quedan.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Local

Ciclistas autoconvocados piden por seguridad

Avatar

Published

on

Ante los crecientes casos de robos a ciclistas y de hurtos de bicicletas, se realizará el 17 de enero a las 9 de la mañana una pedaleada para visibilizar la ola de robos. La misma comenzará en la Plaza del Milenio frente al casino Central y recorrerá distintas calles de la ciudad.

Mucha gente se ha volcado a utilizar la bicicleta como medio de transporte o de forma deportiva lo que incremento el el mercado de los rodados y, en consecuencia, el mercado negro se activó.

Durante los últimos meses, aumentaron los hechos delictivos y en algunos casos con situaciones muy violentas. Los ciclistas afirman que no alcanzan las medidas comprometidas por las autoridades y que no hay interés en solucionar este tipo de delito. Además, los delincuentes roban todo tipo de bicicletas empleando cualquier medio para conseguirlas como ataques con armas, arrebatos, hurtos en la vía pública y en los domicilios.

La organización de esta pedaleada surgió de varios grupos de ciclistas que salen en grupo como respuesta a la creciente inseguridad. Dicen que esperan una convocatoria importante de ciclistas ya que hasta el momento se han adherido distintos grupos como Espíritu Rodante, Vida de MTB, Rodando Sueños, Clandestino MTB, Ciclismo Rural Batán, a Todo Pedal (Batán), Batán Bike, Rodando Encuentros, Paseos en Bicicleta, Ruedas Libres, Salidas MTB como así también Ciclistas urbanos y de Santa Clara del Mar.

La convocatoria será bajo el lema “en la bici va una vida” y se invita a todo aquel que use una bicicleta para pasear, ir a su trabajo, en forma deportiva, recreativa o hacer actividad física a acompañar este reclamo el domingo 17 a las 9.00 hs frente al Casino Central.

Continue Reading

Politica

Insólito: el gobierno elige vacunar mal para vacunar mucho

Avatar

Published

on

Cruzando cualquier límite ético y/o racional el gobierno está analizando aplicar una sola dosis de la Sputnik V para vacunar a 20 millones de personas y pretender haber cumplido su promesa.

Muchas veces se dice que la dirigencia argentina vive en un mundo paralelo en el que poco y nada importa el bienestar de la gente. El calculado crecimiento de la pobreza y el apoyo a la marginalidad, dos elementos centrales en el desarrollo de un modelo populista y clientelista, es una imagen que habla por sí sola de los parámetros morales de quienes solo tienen el poder y el propio bienestar como derrotero.

Pero, ingenuamente, creíamos que la salud podía ser el límite…aunque parece que no es así.

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, reveló que el Gobierno evalúa aplicar una sola inyección de la Sputnik V para tener vacunadas el doble de personas en marzo. Estas declaraciones surgieron después de que la FDA de los Estados Unidos advirtiera que una sola dosis de cualquiera de las vacunas que necesite otro refuerzo pareciera proteger fuertemente contra el coronavirus, aunque la funcionaria omitió recordar que esta afirmación no es aplicable a la Sputnik V ni a la vacuna china -las únicas aseguradas hoy en la Argentina- ya que ninguna de ellas ha sido aprobada ni analizada por el prestigioso organismo internacional.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, manifestó Vizzotti.

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, agregó la funcionaria nacional, cambiando todos los parámetros conocidos haste el momento..

“Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora. Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”, detalló la Secretaria de Acceso a la Salud sin aportar ningún sustento científico para semejante afirmación.

Vizzotti precisó que “la segunda tanda de 300 mil dosis que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis”.

Para llevar tranquilidad sobre la eficacia de la vacuna, aseguró que “hasta ahora las mutaciones que hay en todas las cepas que se han identificado y genotipificado son mutaciones menores que no impactan en las vacunas”.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas