Connect with us

Mundo

Gases lacrimógenos contra paraguas: así fue la represión a los activistas prodemocracia en Hong Kong

Avatar

Published

on

Durante una nueva ola de protestas contra el gobierno chino que dejó un saldo de 49 detenidos y 16 heridos, los manifestantes debieron enfrentarse a la violenta reacción de las fuerzas de seguridad, que bloquearon el acceso al distrito financiero de Sai Wan. Las protestas comenzaron en marzo debido a una polémica ley de extradición impulsada por Beijing

La policía de Hong Kong utilizó gases lacrimógenos el domingo durante una nueva ola de manifestaciones contra el gobierno chino que dejaron un saldo de 49 detenidos y 16 heridos, provocando una verdadera batalla campal en las calles de la ciudad.

Los manifestantes, que portaban cascos, máscaras de gas y chalecos, intentaronprotegerse con escudos y paraguas, símbolo de la protesta en Hong Kong, y luego respondieron lanzando ladrillos y huevos detrás de barricadas improvisadas en el distrito Sai Wan.

En un video tomado por la agencia Reuters puede verse a las fuerzas de seguridad avanzando con sus escudos, enfrentándose a los manifestantes armados con sus paraguas de colores que son una referencia a las masivas protestas de 2014.

Luego la policía comienza a disparar el gas lacrimógeno, de acuerdo a las imágenes, y las calles se llenan de fuego y humo.

La policía de Hong Kong dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes (Jeff Cheng/HK01/AP)

La policía de Hong Kong dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes (Jeff Cheng/HK01/AP)

Algunos de los activistas son entonces vistos intentando contener el humo o pateando los botes lejos de las concentración de personas.

Diferentes videos surgidos en redes sociales muestran en tanto una de las tácticas de los manifestantes para “apagar” una de estas granadas de gas lacrimógeno utilizando agua y un cono vial de seguridad.

Al menos 49 personas fueron detenidas y otras 16 resultaron heridas en la manifestación , que salió adelante a pesar de haber sido prohibida por las autoridades.

Los activistas se cubren con paraguas y escudos (Reuters)

Los activistas se cubren con paraguas y escudos (Reuters)

En un comunicado emitido lunes, la Policía confirma que los arrestados estánacusados de tomar parte en una manifestación ilegal -penado en Hong Kong con entre 3 y 5 años de cárcel y multas– o posesión de armas ofensivas.

La violencia ejercida por las fuerzas de seguridad antes quienes se movilizan desde marzo en contra de una polémica ley de extradición y de la jefa del ejecutivo Carrie Lam, cercana al gobierno central chino en Beijing, viene en alza y está provocando reacciones.

El domingo, durante la última de estas protestas que se repiten cada fin de semana, cientos de policías bloquearon el avance de los activistas contra la oficina del representante del gobierno chino en la ciudad.

Una barricada improvisada formada por los manifestantes en el distrito de Sai Wan (Reuters)

Una barricada improvisada formada por los manifestantes en el distrito de Sai Wan (Reuters)

Las manifestaciones comenzaron el 31 de marzo y motivadas por una polémica nueva ley de extradición que según sus críticos permitiría a Beijing ejercer un mayor control sobre Hong Kong, que goza de un status legal especial dentro del territorio chino a raíz del tratado de cesión de soberanía de la ciudad del Reino Unido a China en 1997.

Ante las fuertes presiones, el proyecto de ley fue supendido, pero los activistas no cesaron las protestas, esta vez direccionadas al gobierno chino y Lam, su aliado local.

Beijing, por su parte, niega que la ley signifique un intento de intervenir en Hong Kong y ha advertido sobre la violencia ejercida por los manifestantes.

infobae

FOTO TAPA : PUBLICO

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Animales exóticos sacrificados en el momento: las fotos del mercado chino donde nació el brote de coronavirus

Avatar

Published

on

Los comerciantes ofrecían desde venados y murciélagos hasta koalas, sin mayores controles del gobierno pese a los antecedentes epidémicos

El mercado de abastos de Wuhan, considerado como el lugar donde brotó el coronavirus, es objeto de escrutinio tras la circulación de impactantes fotos que muestran cómo era el comercio de especies ilegales, una práctica que ha continuado con la vista gorda de las autoridades locales.

En ese emporio comercial, se vendían animales vivos tan variados como ratas, coyotes y salamandras gigantes.

En dicho mercado, dedicado principalmente a los mariscos, se podía encontrar una variada selección de mercancía, incluyendo lobos y civetas

En dicho mercado, dedicado principalmente a los mariscos, se podía encontrar una variada selección de mercancía, incluyendo lobos y civetas

El director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu, admitió que había ventas ilegales en dicho lugar, pero evitó confirmar que el brote sea de origen animal.

El comercio de carne procedente de estas especies, además de contribuir a la destrucción de hábitats, hace que los humanos tengan un contacto cada vez más estrecho con los virus de los que son portadores y que se pueden propagar rápidamente en nuestro mundo ultraconectado, explicó Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, una organización no gubernamental especializada en la prevención de enfermedades infecciosas.

Dos castores y un pequeño venado, enjaulados y retratados en fotos que circulan por las redes sociales chinas

Dos castores y un pequeño venado, enjaulados y retratados en fotos que circulan por las redes sociales chinas

El domingo, China prohibió de forma temporal el comercio de animales salvajes, como medida para frenar la epidemia. Muchas especies exóticas todavía se consumen ampliamente en el gigante asiático y otros países del continente, donde se consideran un manjar -como la civeta o algunas ratas o murciélagos- o por supuestos beneficios para la salud que no han sido probados por la ciencia.

Pero esto conlleva crecientes riesgos para la salud humana, dijo Christian Walzer, director ejecutivo del Programa de Salud de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, con sede en Estados Unidos.

Las serpientes son otras de las especies investigadas por su posible rol en el brote

Las serpientes son otras de las especies investigadas por su posible rol en el brote

Se cree que los murciélagos han engendrado el SARS (siglas en inglés del Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que entre 2002 y 2003 mató a cientos de personas en Asia, principalmente en China. El SARS también se encontró en las civetas de los mercados de vida silvestre en China, y muchos científicos creen que el virus de los murciélagos infectó a las criaturas y luego a los humanos que las comieron.

Después del SARS, China tomó medidas enérgicas contra el consumo de civetas y algunas otras especies, pero los conservacionistas denuncian que el comercio continúa, y así lo muestran las fotos.

Una lista de precios ofrece hasta koalas

Una lista de precios ofrece hasta koalas

En epidemias pasadas, ya se había culpado a los animales salvajes, lo que arriesga una situación vergonzosa para las autoridades chinas, en caso de que se determine que la falta de supervisión en el tráfico de animales arrojó un nuevo brote.

Una lista de precios que circula por Internet en China para un negocio en el mercado de Wuhan enumera una colección de animales o productos de origen animal que incluye zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines, carne de camello y otros animales de caza. Son 112 artículos en total.

Recién sacrificado, congelado y entregado a su puerta”, decía la lista de precios del vendedor. Varios comercios ofrecen carnear a los animales en el acto.

Un hombre transporta animales en un mercado de Wuhan (AFP)

Un hombre transporta animales en un mercado de Wuhan (AFP)

Un estudio, publicado el martes en la revista China Life Sciences, patrocinado por la Academia China de Ciencias de Beijing, analizó las relaciones entre la nueva cepa y otros virus.

Según los primeros análisis, este coronavirus pudo haberse originado en murciélagos o serpientes, según un análisis genético del patógeno que hasta ahora ha provocado la muerte de 17 personas. Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus, liberado por las autoridades a raíz del brote, y dos estudios señalan el papel probable de los murciélagos en el brote.

Hoy el mercado de Wuhan está cercado y cerrado (AFP)

Hoy el mercado de Wuhan está cercado y cerrado (AFP)

Identificar a ese animal es importante, pues podría ayudar a atajar la epidemia.

En el caso del SRAS, el animal en el origen del contagio era la civeta. “Prohibiendo el consumo de civetas y cerrando las granjas en las que se criaba, se pudo evitar la reintroducción” del virus, recordó el profesor Arnaud Fontanet, del Instituto Pasteur de París.

En cambio, una de las razones por las que la epidemia del MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) continúa es porque el depósito del virus es le dromedario, un animal doméstico.

El mercado del brote fue clausurado en los primeros días del brote (AFP)

El mercado del brote fue clausurado en los primeros días del brote (AFP)

Las autoridades sanitarias y científicas destacan la importancia de las “medidas barrera”, eficaces para otras enfermedades virales como la gripe: lavarse las manos con frecuencia, toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable, evitar tocarse la cara (nariz, manos, boca)…

Además, si se detecta un caso, debe aislarse al paciente para evitar el contagio.

(Con información de AFP)

IMAGEN TAPA INFOVELOZ.COM

Continue Reading

Mundo

Acusan a YouTube de orientar a usuarios hacia vídeos que niegan el cambio climático

Avatar

Published

on

Una ONG estadounidense acusó este jueves a YouTube de orientar a millones de usuarios hacia vídeos que niegan el cambio climático y pidió a la plataforma de vídeos que abandone “la promoción gratuita de la desinformación”.
En respuesta al informe del grupo de activistas Avaaz, YouTube aseguró que minimiza el impacto de los contenidos dudosos, destaca las fuentes acreditadas y despliega información en las búsquedas relacionadas con el cambio climático y otros asuntos.

La plataforma, propiedad del gigante de internet Google, retira los contenidos que vulneran su política contra el odio, la violencia y las estafas, pero se niega a censurar otros contenidos.

“Nuestros sistemas de recomendaciones no están designados para filtrar o restarle importancia a vídeos o canales que se basan en puntos de vista específicos”, dijo YouTube a la AFP.

Avaaz afirmó haber estudiado los resultados de las búsquedas en YouTube con las palabras “calentamiento global”, “cambio climático” y “manipulación climática” para ver qué ofrecía la plataforma como vídeo siguiente o como sugerencia.

El 16% de los 100 vídeos más mostrados con la búsqueda “calentamiento global” contenían desinformación, según la ONG. Entre esos contenidos, los 10 más relevantes tenían más de un millón de vistas cada uno, informó Avaaz.

La cantidad de vídeos potencialmente engañosos subió al 21% en YouTube si los términos de la búsqueda eran “manipulación climática”, pero cayó al 8% con las palabras “cambio climático”, según la misma fuente.

“No tiene que ver con la libertad de expresión, tiene que ver con la publicidad gratuita”, dijo en un comunicado Julie Deruy, activista de Avaaz.

“YouTube está dando vídeos objetivamente erróneos que pueden confundir a la gente sobre una de las mayores crisis de nuestro tiempo”, añadió.

La AFP hizo una búsqueda en YouTube utilizando las palabras “calentamiento global”. El resultado fue una página encabezada por un resumen sobre el tema sacado de Wikipedia y un enlace hacia el artículo completo de la enciclopedia en línea.

La lista de vídeos sugeridos sobre esa materia presentaba sobre todo fuentes como National Geographic, la Nasa, Ted y grandes medios de comunicación como CBS, PBS o Sky News.

El año pasado, el consumo de “canales” de fuentes acreditadas aumentó cerca de un 60%, según YouTube.

Avaaz pidió a YouTube retirar los vídeos engañosos sobre el cambio climático de sus recomendaciones y asegurarse de que éstos no ganen dinero con los anuncios de la plataforma.
Fuente: Agencia AFP

Continue Reading

Mundo

EEUU y China sellaron tregua comercial: entra en vigencia en un mes

Avatar

Published

on

El acuerdo entre ambos países se hará efectivo dentro de 30 días. El gigante asiático se comprometió a compras de bienes norteamericanos por unos u$s200.000 millones en dos años.
Tras casi dos años de conflicto, Estados Unidos y China, las mayores economías del mundo, firmaron el miércoles una tregua que genera alivio en todo el mundo.

En la “fase uno” de acuerdo con Estados Unidos firmado este miércoles, China aceptó comprarle en dos años 200.000 millones más que en 2017 antes de que se desatara la guerra comercial entre ambas potencias.

de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta jaqueado por un juicio político que puede costarle el cargo, calificó de “trascendental” el acuerdo.

No obstante, los aranceles sobre productos importados en cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes, por lo cual los consumidores y empresas estadounidenses deberán seguir pagando la cuenta.

El acuerdo, llamado de “fase uno”, incluye el compromiso de China de elevar sustancialmente sus compras de productos estadounidenses, proteger la tecnología estadounidense y aplicar nuevos mecanismos de cumplimiento de normas comerciales.

“Hoy damos un paso trascendental que nunca hemos dado antes con China” y que asegurará “un comercio limpio y recíproco”, dijo Trump en la ceremonia del firma del texto en la Casa Blanca.

The White House

@WhiteHouse

“For decades, American workers, farmers, ranchers, manufacturers, and innovators have been hurt by unfair trade with China.”

Today, a new era in our trade relationship begins!

Video insertado

1.160 personas están hablando de esto

Mientras Trump hablaba largamente y sin pausa, las principales cadenas de televisión interrumpieron la transmisión en vivo de la ceremonia para dar paso a la presentación en el Congreso de los cargos en su contra.

La distensión de las fricciones entre ambas potencias animó a los mercados en las últimas semanas, en tanto la imposición de nuevos aranceles salió de escena.

Trump firmó el acuerdo con el viceprimer ministro de China Liu He, que fue el principal negociador de Pekín.

Trump también agradeció al líder chino Xi Jinping y dijo que visitaría a China “en un futuro no muy lejano.”.

“Las negociaciones fueron duras”, dijo Trump pero condujeron a un resultado “increíble”.

No obstante dijo que la eliminación de los aranceles será posible “si conseguimos alcanzar la fase dos” del acuerdo.

“Los voy a dejar. De no ser así, no tendría cartas para negociar”, admitió.

En una carta a Trump, leída por Liu, Xi dijo que el acuerdo “es bueno para China, para Estados Unidos y para el mundo entero”.

No obstante los asuntos más delicados quedaron para ser resueltos en la “fase dos” de las negociaciones. Entre esos asuntos pendientes, se cuentan los enormes subsidios a las industrias estatales.

Un par de horas antes de la firma, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presionó a Pekín a mantenerse en la mesa de negociaciones y hacer mayores concesiones, entre ellas algunas sobre ciberseguridad y acceso de firmas estadounidenses a China, para que Washington pueda aliviar los aranceles vigentes.

ambito.com

Continue Reading

Más Vistas