Connect with us

Sociedad

Gendarmería impidió que instalen carpas frente al Congreso y hubo incidentes

Published

on

Los manifestantes se enfrentaron con los gendarmes en la plaza Congreso. Diputados de la Nación intermediaron para evitar incidentes

Manifestantes, pertenecientes a movimientos y organizaciones sociales que este miércoles marcharon contra la reforma previsional, se enfrentaron con la Gendarmería Nacional frente al Congreso de la Nación cuando se disponía a poner carpas para realizar una vigilia hasta el momento en que se trate en el recinto la ley que modifica los haberes jubilatorios.

En el momento en que los manifestantes intentaban instalarse en la plaza Congreso, los gendarmes se pusieron en fila y prohibieron su paso. En ese instante, un grupo de diputados de la oposición salió del Congreso y trató de bajar la tensión que había en la calle.

Play

La Gendarmería se apostó frente al Congreso (@jmkarg)

La Gendarmería se apostó frente al Congreso (@jmkarg)

Uno de los legisladores presentes fue Horacio Pietragalla, quién aseguró que la fuerza de seguridad bloqueo el ingreso a la Plaza en la zona más cercana al palacio legislativo. “No dejaron que se manifieste parte de la población que no está de acuerdo con esta ley previsional”, indicó en diálogo con el canal C5N.

Los empujones y corridas en la calle generaron también la atención de la senadora Cristina Kirchner, que salió al balcón del Instituto Patria y siguió los acontecimientos que se produjeron en la calle.

En la plaza también estuvieron los legisladores Mayra Mendoza (Unidad Ciudadana), Victoria Donda (Libre del Sur) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita), quiens buscaron mediar en el conflicto para evitar que los incidentes se propaguen.

Los manifestantes se enfrentaron con la Gendarmería

Los manifestantes se enfrentaron con la Gendarmería

Donda y Grosso denunciaron que fueron agredidos por un perro de la Gendarmería en el momento en el que intentaban hablar con el jefe del operativo y mostraron las heridas que sufrieron.  “Queríamos saber porque se había formado este cordón. Vinimos acá a expresarnos y nos pudieron un cordón de Gendarmes”, explicó el diputado del Movimiento Evita en Crónica.

“Esta es la respuesta de Patricia Bullrich a los organizaciones que nos manifestamos”, aseguró Grosso. En esa línea también se expresó Donda. “Que venga la ministra y se haga cargo del desastre que acaba de hacer”, fue el pedido a la ministra de Seguridad de la Nación.

La herida que sufrió el diputado Leonardo Grosso

La herida que sufrió el diputado Leonardo Grosso

“No pueden decir que teníamos armas de fuego o que alguien le tiró algo a la Gendarmería”, explicó Donda. Y agregó: “Queríamos hacer un abrazo simbólico al Congreso para decirles que con los viejos y los niños no se metan”, disparó la legisladora en referencia a la reforma previsional que el gobierno nacional quiere aprobar este jueves.

Luego de los incidentes, la Gendarmería mantuvo la formación frente al Congreso y los manifestantes se disiparon. La tensión bajó y los incidentes culminaron en el momento que comenzó a llover en Buenos Aires.

Como consecuencia de los disturbios fueron detenidos dos hombres identificados por José Caleiro y Carlos Casal. Ambos fueron retenidos por las fuerzas de seguridad luego de arrojar objetos contundentes hacia los Gendarmes.

Imfobae

Politica

Datos oficiales: cuantos empleados tiene el estado y que organismos siguen en aumento

Published

on

El Estado nacional emplea a 341.681 personasde las cuales 230.592 (67%) corresponden a la administración pública nacional y 111.089 a empresas y sociedades. En la administración centralizada, que incluye los ministerios, la cartera con más contrataciones activas es el Ministerio de Economía, con 9964. En la descentralizada, el Conicet, con 27.970 empleados y, entre las empresas públicas, la número uno en el ranking es Trenes Argentinos, con 24.185.

Los datos surgen del informe al respecto publicado hoy por el Indec, que aborda uno de los primeros anuncios de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Al momento de su llegada, el exintendente de Tigre prometió blanquear la situación del empleo público, en una idea fue de la mano de mantener una medida pensada e implementada, en realidad, por sus antecesores (Martín Guzmán y Silvina Batakis, respectivamente): congelar las nuevas contrataciones del Estado.

El informe de “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades” será de acceso público y se actualizará mensualmente “con las presentaciones de las declaraciones juradas y permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas, salvo cuestiones operativas explicadas”, según explicó Massa en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el informe no contemplará las jurisdicciones provinciales y municipales, que son aquellas que concentran la mayor parte de los puestos de trabajo en el sector público y en las que el crecimiento del empleo fue más pronunciado en los últimos 20 años. De acuerdo con un informe de la Fundación País Abierto y Digital, presidida por Andrés Ibarra, exministro de Modernización durante la gestión de Mauricio Macri, entre 2019 y 2021 el empleo público creció 1,9% en el ámbito nacional y 5,1% en el provincial y municipal.

La evaluación incluye a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas organizaciones empresarias en las cuales el Estado nacional tiene participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, como así también a los fondos fiduciarios total o mayoritariamente integrados con bienes o fondos del Estado nacional.

Entre julio y agosto, la administración centralizada redujo su planta, en promedio, en un 0,3%. El ministerio con mayor reducción de personal fue el de Interior, a cargo Eduardo ‘Wado’ de Pedro, cuya planta se achicó en un 2%. El de Ciencia y Tecnología, en cambio, amplió sus contrataciones en un 1%.

Un dato saliente es que algunos organismos incrementaron su plantel considerablemente, pese al contexto de reducción que se impuso desde Economía. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) incrementó su personal en un 14,6%, que ya asciende a 173 empleados. La empresa Termoeléctrica José de San Martín S.A. también tuvo un aumento importante en sus contrataciones, de un 12,3%.

También, por sobre el 2,5% de incremento estuvieron, en el último mes:

  • Junta de Seguridad en el Transporte (JST): 2,7%
  • Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR): 3,6%
  • Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE): 3,7%
  • Pellegrini S.A. G.F.C.I: 4,7%
  • Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A. (INTEA): 8,1%

Una empresa, Ferrocarriles Argentinos SE, aumentó su personal 88,2% entre julio y agosto. La explicación del Ministerio de Transporte es que se trata de un organismo nuevo -puesto en funcionamiento, en realidad, el año pasado- que nuclea como un “holding” a todas las empresas ferroviarias, incluida Trenes Argentinos. De acuerdo con fuentes oficiales, aumentó su personal abruptamente debido a la necesidad de llenar los puestos de trabajo y los nuevos empleados provienen de otras áreas donde ya estaban contratados. Actualmente, emplea a 32 personas.

Camila Dolabjian

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sociedad

MDP “ES IMPOSIBLE IR A TRABAJAR AHÍ”

Published

on

El predio, a 10 kilómetros del centro, está flanqueado por dos cementerios. Y es casi inaccesible en transporte público.

A partir de las 22 hs de ayer entró en vigencia una Ordenanza Municipal en Mar del Plata que establece que todas las trabajadoras y trabajadores sexuales deben dejar las zonas en donde venían trabajando para trasladarse a 10 kilómetros del centro de la ciudad, en caso de no cumplirla, podría haber multas de entre 100 mil y 900 mil pesos y arrestos de entre 5 a 30 días.

“La nueva zona roja” es un tramo de 200 metros de la Avenida 10 de Febrero, al sudoeste de la ciudad balnearia. Entre dos cementerios, el Parque y Colinas de Paz. Según la Ordenanza el horario estipulado para el trabajo sexual es de diez de la noche a seis de la mañana: “Nadie va a ir. Ahora, a las 4 de la tarde del sábado estaban limpiando con tractores, sacando la mugre porque hasta hoy eso era un basurero. Los taxis no llegan hasta ahí, y si llegan te cobran 2000 pesos ida y 2000 pesos de vuelta. Los colectivos funcionan hasta las 21. Es imposible que las trabajadoras sexuales de Mar del Plata vayan a trabajar ahí”, dice Preta Naomi Trigoso, trans, migrante y peruana. Hace 20 años que vive en Mar del Plata y que ejerce el trabajo sexual: “Cuando no había leyes ni nada, yo las pasé todas, vine en una época muy dura y no puedo creer lo que puede significar este retroceso para nosotras. Se ha peleado mucho para que las calles sean libres”. Preta trabaja en Luro, una de las 4 zonas rojas que tiene la ciudad, las otras son: Ruta 88, la vieja terminal y La Perla; también es parte de la Red Transmigrante de Trabajadoras Sexuales, asegura que donde ella va a trabajar todas las noches, hay aproximadamente 40 trabajadoras migrantes: “el viernes a la noche salieron todas a trabajar como locas porque no se sabía qué iba a pasar el sábado”, dice Preta a horas de caminar hacia la esquina en donde trabaja todas las noches.

Una ordenanza que criminaliza

El decreto reglamentario dice que “la decisión de que la oferta y demanda de sexo en la vía pública sólo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal, complementada por el presente decreto, constituye una reparación histórica para miles de vecinos que sufren las consecuencias del ejercicio de la oferta y demanda de sexo frente a sus viviendas familiares”. Reparación histórica es una consigna acuñada justamente por el colectivo travesti trans, por la estigmatización, la violencia institucional, la discriminación y el odio perpetuado por el Estado, en dictadura con un ensañamiento feroz y en democracia con los editos policiales y las contravenciones: ¿Cuál es la reparación histórica para la población travesti, trans y migrante que ejerce el trabajo sexual? ¿Cuáles fueron las ayudas durante la pandemia para unas de las poblaciones más afectadas?: “Después del DNU de Macri que dice que las personas que tienen causas no pueden hacerse el DNI, muchas trabajadoras sexuales se quedaron sin acceso a las ayudas sociales, sobre todo durante la pandemia. Los primeros días nadie salió, pero después el hambre te hace que salgas” , Preta recuerda la pandemia como uno de los momentos más duros que tuvieron que vivir: “y ahora que volvimos a la normalidad, tenemos que enfrentar esto”.

Aunque las contravenciones están derogadas desde 2007, la relación entre la policía y las trabajadoras sexuales sigue siendo ríspida: “Ahora mismo, en las zonas donde trabajamos está lleno de patrulleros que no nos dejan trabajar, la violencia institucional siempre está. A las trabajadoras sexuales las siguen deteniendo arbitrariamente de manera sistemática” explica Preta que trabaja todos los días de 10 de la noche a 5 de la mañana y es referente en la zona de Luro, habla con la policía y no duda en plantarse cuando ve algo raro: “O que le están pidiendo coimas a una compañera o que la levantan injustamente. Tal vez la llevan a la comisaría a las 11 de la noche y la sueltan a las 5 de la mañana, esa compañera esa noche se quedó sin trabajar y seguramente no tenga la posibilidad de llevar un plato de comida a su casa”.

Caminar no es delito

La relocalización, como la llaman desde el Estado Municipal, precariza las vidas de las trabajadoras sexuales aún más. Cómo medida frente a la entrada en vigencia de la Ordenanza, muchas trabajadoras sexuales se resisten a abandonar sus esquinas para irse al nuevo lugar y plantean estrategias de resistencia: caminar y no quedarse paradas. “El caminar viene inspirado en las compañeras uruguayas que lo hicieron en el 2000 y obviamente también en las abuelas, es decir, no estamos paradas en una esquina, estamos caminando, no hay razón para que nos multen o nos detengan. Nos cuidamos y difundimos entre nosotras cómo actuar frente a la policía y no ponerse agresivas” explica Victoria Disalvo, parte de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual.

A su lado está Juana González, parte del Colectivo Fuegas, tuvo su primer cliente a los 18 y recién retomó el trabajo sexual a los 25, hoy tiene 29 y esta convencida de que es una elección: “Si te detienen por estar caminando ahí es muy arbitrario, estaríamos hablando de transfobia y xenofobia, van a agarrar a las que tengan portación de cara o las personas que parezcan putas”, concluye.

El miércoles pasado se realizó una conferencia de prensa para exigir reuniones con el Estado Municipal, encabezado por Guillermo Montenegro para renegociar las zonas, desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual aseguran que desde el Estado todo es oído sordos: “Prohíben el ejercicio del trabajo sexual en todos lados excepto en un baldío a 10 kilómetros del centro en la entrada de dos cementerios y en donde había un basurero: este es un gesto totalmente simbólico por parte de un gobierno que forma parte del genocidio travesti trans” explica Victoria.

Horas antes de que se inaugurara la nueva zona roja –también rechazada por les vecines de los barrios cercanos al baldío– se realizó la segunda marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios convocada en Mar del Plata. Sucedió ayer a las cinco de la tarde y terminó con una concentración frente a la Municipalidad, allí además de poner como principal demanda la implementación del cupo laboral travesti trans –que es ley en la Provincia de Buenos Aires desde 2015–, también exigieron aparición con vida de Tehuel, recordaron a la militante trans santafesina Alejandra Ironici, asesinada el mes pasado de 46 puñaladas, y también manifestaron estar en contra de la ordenanza.

Ley de trata

“Con la Ley de Trata sancionada en 2008 y modificada en 2012, Mar del Plata pasó de ser un centro de comercio sexual reconocido por tener puerto y por ser sede de eventos turísticos, a una ciudad modelo en la lucha contra la trata por tener una enorme cantidad de condenas”, explica Estefania Martynowskyj, socióloga marplatense y agrega: “La trata acá no estuvo tan vinculada a procesos migratorios de mujeres que se incertaban en el mercado sexual sino mas bien a perseguir la prostitución en si y a criminalizar a arreglos, algunos bien podían ser no deseables pero otros se trataban de la reproducción de la vida de mujeres de sectores populares y de migrantes”. Estefanía intuye que la Ordenanza puede venir por esta presión de vecinos y vecinas y el malestar que produce la venta de droga a baja escala. Toda esa economía de substistencia muy marginal es lo que genera mas malestar en la gente que el trabajo sexual en si”.

 

Cerca de las diez de la noche de ayer, los mensajes por los grupos de Whatsapp entre las trabajadoras sexuales trazaban una suerte de actualización de cómo estaban las distintas zonas rojas, con una alta presencia policial de motos y patrulleros y un acuerdo común por parte de ellas de seguir en sus lugares de trabajo de manera pacífica.

 

Euge Murillo
Por Euge Murillo
PAGINA 12

  noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Sociedad

MURIO CARLITOS BALA UN GENIO QUE NOS ATRAVEZO EL CORAZON

Published

on

Murió Carlitos Balá a los 97 años, el animador infantil que atravesó generaciones y se grabó a fuego en la cultura popular argentina. El humorista estaba internado en el Sanatorio Güemes.

Su estilo combinaba la picardía con el humor más inteligente de todos: el absurdo. Ingenuo y creativo, encontró la forma de sacarle una sonrisa a millones. Incluso, logró que latiguillos suyos como “¿un gestito de idea?” y “un kilo y dos pancitos” se volvieran de uso cotidiano en nuestro país.

Siempre fue muy gracioso y también muy tímido. Para vencer su timidez hacía bromas en el colectivo de la línea 39; eventualmente participó de un concurso y lo ganó, pero por miedo a la reacción de su familia usó un nombre falso. Su padre estaba escuchando la radio, pero no lo reconoció. Pronto recuperó su propio apellido, apenas modificado, y comenzó a trabajar en la radio.

Durante toda su vida tuvo éxito, hizo reír desde sus primeras incursiones y en 1958 integró el famoso trío cómico Balá, (Jorge) Marchesini, (Alberto) Locati. Presentado por Antonio Carrizo en Radio El Mundo, el grupo tuvo gran popularidad hasta 1960.

Su carrera individual se afirmó con gran solidez en los medios. Escribieron para él Gerardo Sofovich (Balamicina), Abel Santa Cruz (El soldado Balá), Aldo Cammarota (El flequillo de Balá), Mesa, Basurto y Garaycochea (El clan Balá) y muchas otras firmas de renombre a lo largo de su extensa trayectoria. Hizo Balabasadas en el programa Sábados Circulares de Nicolás Mancera y tuvo su propio circo (El circo mágico de Carlitos Balá). Mientras tanto, comenzó su filmografía.

A partir de Canuto Cañete, conscripto del siete, que tuvo diferentes versiones, participó en 18 películas: El tío disparate, Esto es alegría y Qué linda es mi familia, entre otros.

 

Carlitos Balá, el animador infantil más querido de la Argentina

Carlitos Balá es uno de los artistas más queridos del público y especialmente los nenes de unas cuantas décadas. Inventó el “chupetómetro”, una especie de construcción donde se invitaba a los chicos a abandonar el chupete. Sus frases son marcas registradas del humor nacional y muchos las usan en cualquier oportunidad. Algunas de ellas son: “¿Qué gusto tiene la sal? Salado”; “Ea-ea-ea-pe-pé”; “Mamá ¿cuándo nos vamo’?”; “Está un kilo y dos pancitos”; “Más rápido que un bombero”; y “Sumbudrule”.

Estas frases y muchas más están incluidas en el libro Aquí llegó Balá: la fabulósica vida de Carlitos, donde se cuenta su vida, infancia, juventud y su consagración como artista popular.

Recibió toda clase de homenajes. En 2016, a los 91 años, visitó al Papa Francisco en el Vaticano y fue declarado “Embajador de Paz”. La Legislatura porteña ya lo había declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. Hay una estatua de él haciendo su gesto característico en la entrada de la pizzería Imperio de la Pizza.

Por supuesto, obtuvo el Martín Fierro como premio a su trayectoria y Laura Franco, más conocida como Panam, le dedicó su propio Martín Fierro por su participación en los videos musicales.

Continue Reading

Más Vistas