Connect with us

Deportes

“Ginóbili no está para la Liga”: la historia detrás de la frase que se convirtió en chiste

Published

on

El autor es Rubén “Ruso” Múñoz, un célebre periodista marplatense que comentó el debut de Manu. A más de 20 años del primer partido del bahiense, hoy convertido en hombre récord de la NBA, POPULAR habló con el protagonista de esta historia

Cada noche que juega Manu, las redes sociales estallan con videos de puntos, volcadas o robos extraordinarios. Emanuel Ginóbili, a sus 40 años, fue elegido como uno de los jugadores “más influyentes” en la historia de la Liga, llevó a los Spurs a un nuevo Playoff y, además, se convirtió en el mayor ladrón de balones de la historia de la franquicia. Todo eso hace que despierte un clamor especial y los comentarios sobre él sean viralizados. Incluso, los más divertidos.

San Antonio Spurs

@spurs

In the first half, Manu Ginobili became the franchise leader in career steals

Esta es una historia de redención. Durante esta temporada se multiplicó por Facebook, Twitter e Instagram un video del debut de Manu Ginóbili en la Liga Nacional. En las imágenes se escuchó que un periodista dijo: “No sé si Ginóbili está para la Liga, me parece”.

Años después, al conocer la actualidad del basquetbolista, el comentario fue el hazmerreír para millones de usuarios. Sin embargo, pocos saben quién fue el misterioso comentarista y, mucho menos, conocen de su trayectoria.

El autor de la frase fue Rubén “El Ruso” Muñoz, un periodista que, durante más de 30 años, estuvo a cargo de las transmisiones de básquet en Mar del Plata. El 29 de septiembre de 1995, Peñarol -el equipo con más títulos de la ciudad- recibió al noventoso Andino de La Rioja. En ese partido, Ginóbili hizo su debut.

Oscar “Huevo” Sánchez lo llevó al banco de suplentes y lo hizo jugar 15 minutos en los que Manu metió 9 puntos (3 de 7 en triples). Flaco, con una remera negra debajo de la musculosa, el número seis en la espada y algo más de pelo, Ginóbili pisó el parqué. Durante el partido, al bahiense le costó acomodarse. Mientras promediaba el encuentro, Manu salió de una cortina y recibió una falta de Rodríguez. En ese momento, Muñoz dijo la fatídica frase: “No sé si Ginóbili está para la Liga, eh. Me parece”.

En charla con POPULAR, Múñoz se defiende. “Era un chico muy joven. Cuando lo vi me pareció eso, que no estaba para la Liga, pero en la transición del partido quedé deslumbrado” y, agregó: “En el segundo tiempo dije que iba a ser el mejor de los Ginóbili”.

Antes de su explosión, muchos dudaban del 20 de los Spurs. En la adolescencia, Manu era flaquito y petiso. El físico era su obsesión. Los hermanos, en diversas entrevistas, contaron que hacía cualquier cosa para tratar de “estirarse”. Desde colgarse de un pasamanos hasta tomar pastillas. También pidió ir a un pediatra para le dieran una proyección de altura. La locura por su altura lo hacía ir, cada semana, a medirse con una lapicera en la cocina. Incluso, a principios de 1993, quedó afuera del seleccionado bahiense de cadetes por su estatura.

Muñoz, el hombre de la frase, destacó a una persona importante en el crecimiento de Ginóbili: “Oscar (Huevo) Sánchez observó en él a un chico que tenía talento y se peleó con la madre para llevárselo a Andino. Y no se equivocó”. Así fue como el entrenador agarró al bahiense, se lo llevó a La Rioja sin haber terminado la secundaria y lo hizo jugar sus primeros minutos.

En la primera temporada, en la LNB, Ginóbili hizo 134 puntos, agarró 15 rebotes, dio 10 asistencias, recuperó 10 pelotas y tuvo 26 pérdidas. Desde allí, su carrera despegó. Un año después volvió a Estudiantes de Bahía Blanca y, a mediados de 1997, se fue a Reggio Calabria. “Su contexto siempre tuvo oportunidades y no las desaprovechó. Haberse ido Italia, a una franquicia que lo cuidó”, sostuvo Muñoz.

Desde hace 16 años, Manu la descose en la NBA. Cuatro anillos, una medalla de oro, una de bronce y cientos de elogios cada vez que sale a la cancha. Sin embargo, siempre se acerca para una foto, para una charla o para saludar. Por eso, el hombre de la frase recordó: “Una vez estábamos en Mar del Plata cubriendo un torneo y Manu se acercó a saludarme, a preguntarme por mí y por mi familia. Es un fenómeno”.

– Por Federico Lamas

 

Deportes

MAR DEL PLATA SERA SEDE DEL MUNDIAL DE OPTIMIST 2024

Published

on

Mar del Plata impuso su postulación como candidata para ser sede del Campeonato Mundial de Optimist y este lunes se confirmó que el gran evento náutico se realizará en 2024 en la ciudad.

La novedad fue dada a conocer hoy por el Ente Municipal de Turismo (Emtur), luego de que la ciudad hiciera efectiva su presentación y postulación oficial el 2 de julio en BodrumTurquía, donde este mes se desarrolló el importante evento náutico en el que se compite en una clase de velero diseñado para niños de entre siete y quince años.

“Nos enteramos hoy de una gran noticia. Mar del Plata va a tener su primer gran torneo internacional para el año 2024. Acabamos de ganar en Turquía, le ganamos a Atenas y Río de Janeiro la sede para el Mundial de Optimist”, confirmó en horas de la mañana de este lunes el presidente del Emtur, Bernardo Martín.

El funcionario celebró que la ciudad se haya impuesto como sede para el mundial frente a “ciudades del primer mundo” y aseguró que “es una gran noticia para la Argentina y sobre todo para Mar del Plata”.

Cabe recordar que Mar del Plata fue sede el mundial de Optimist en 1992 y posteriormente fue escenario de dos sudamericanos, el último celebrado en diciembre, antecedentes con los que la ciudad sacó ventaja a la hora de la postulación.

“Nos llena de orgullo porque había un equipo del Emtur y otro del Club Náutico trabajando en Turquía. Y nos acaban de confirmar que Mar del Plata logró imponerse y estamos muy contentos. Esto tiene que ver con la vuelta del turismo nacional y de los grandes eventos en la ciudad de Mar del Plata”, destacó Martín durante una conferencia de prensa en la sede del ente.

La postulación presentada por el Club Náutico Mar del Plata, contó con el apoyo del Ente Municipal de Turismo; el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur); el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder); el Mar del Plata Conventions and Visitors Bureau y la organización de International Optimist Dinghy Association (IODA) en conjunto con la Asociación Optimist Argentina, Federación Argentina de Yachting y la World Sailing Federation.

Mar del Plata ganó su candidatura compitiendo con ciudades como Atenas (Grecia), Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay); Portoroz (Eslovenia) y Al Mussanah (Omán).

“En dicha instancia, Mar del Plata mostró no sólo sus atractivos turísticos sino las ventajas, características técnicas e infraestructura náutica requeridas por la organización internacional para realizar este evento deportivo”, indicaron desde el Emder.

El Campeonato Mundial de Optimist permitirá que Mar del Plata reciba a más de 450 participantes de 75 países entre competidores, personal técnico y autoridades durante 11 días.

Continue Reading

Deportes

A.C.R.A.D : EL ARBITRAJE EN SANTA FE Y EL PAIS

Published

on

“Para ser árbitro de básquet hay que tener vocación”

Compartimos nota realizada en Ciudad de Santa Fe sobre nuestro trabajo en post de aumentar cantidad calidad (Arbitros) y poder ingresar al Arbitraje Nacional como otra opción dado el monopolio existente

Prof. Raul A Gasca Presidente

Cdor. Aristides Benedetti Secretario

Asociacion Civil Regional de Árbitros Deportivos

AUDIO : nota realizada por el colega Coni Cherep

https://fb.watch/d_TFGxS8Ap/

Continue Reading

Deportes

LEANDRO SOMOZA ES EL NUEVO TECNICO DE ALDOSIVI

Published

on

Se terminaron las negociaciones, se pusieron de acuerdo en todo y Leandro Somoza se convirtió en el nuevo entrenador de Aldosivi, con un contrato de dos años. El flamante técnico estaría el domingo observando el partido ante Racing en el “Cilindro de Avellaneda” y su debut se daría nada más y nada menos que frente a Rosario Central, al que renunció después de la segunda fecha por la falta de refuerzos.

Era el apuntado desde un principio por José Moscuzza, e incluso se lo mencionó antes de que diera un paso al costado en el “canalla”. Su buen paso como jugador y la gran imagen que dejó en el club, influyeron para apostar a un técnico que realizó buena parte de su carrera como ayudante de campo de Miguel Ángel Russo en Boca y luego se largó de manera individual.

El viernes pasado se había llegado a un principio de acuerdo, pero se tomaron toda la semana para terminar de ultimar detalles y que no quede nada librado al azar. De todas maneras, el encuentro del domingo lo dirigirá Diego Villar, quien se hizo cargo tras la salida de Martín Palermo en la antesala del comienzo de la Liga Profesional. El “Pipa” trabajó toda la semana y diagramó el equipo, por lo que Somoza estará en el choque frente a Racing en Avellaneda y luego sí se pondrá al frente del plantel.

Lo bueno es que tendrá una semana larga para entrenar y conocer al plantel, porque el siguiente partido del “tiburón” será el lunes 4 de julio, ante Rosario Central, el exequipo de Somoza y que ahora tiene como técnico a Carlos Tevez, lo que le agregará un condimento extra.

 

El mediocampista que ascendió a Primera División con Aldosivi en 2018 y luego anunció su retiro del fútbol, estará acompañado por Diego Monarriz (exDT de San Lorenzo) y Lucas Pagano como ayudantes de campo, y los preparadores físico serán Damián Lanatta y Alejandro Rafael.

Continue Reading

Más Vistas