Un grupo de magistrados, nucleados en la Red de Jueces Penales Bonaerense, emitió un duro comunicado contra el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, luego del giro inesperado que tomó la investigación por el crimen del empresario Andrés Blaquier.
Andrés Blaquier fue asesinado el pasado 29 de octubre cuando dos delincuentes le dispararon un tiro en el pecho para robarle una moto BMW en la que se movilizaba con su esposa Marcela Elordy por la autopista Panamericana, a la altura de Pilar. En apenas unas horas, la Policía bonaerense detuvo a Brisa Villarreal, de 18 años, y a su exnovio Luciano Jesus González, alias “Lucianito”, como presuntos autores materiales del asesinato. El fiscal Gonzalo Agüero también apuntó a esas personas como responsables directos de la muerte del directivo del Grupo Ledesma.
A los dos días, el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, brindó una conferencia de prensa en la que relató que se trataba de una “crónica de una muerte anunciada” donde responsabilizó a la Justicia de la provincia de Buenos Aires por haber otorgado en “varias oportunidades” la excarcelación a “Lucianito” que tenía antecedentes penales en el fuero Penal Juvenil.
“No podemos seguir soportando en la provincia de Buenos Aires un sistema de justicia que deja a los delincuentes y asesinos en libertad. Esta es la Justicia que tenemos, cuando los demás estamentos del Estado no asumen su responsabilidad ineludible”, declaró Berni en esa conferencia de prensa donde también repartió fotocopias con los supuestos antecedentes penales de “Lucianito” y donde involucró a un juzgado de garantías inexistentes en la localidad de Escobar.
Lo que sucedió una semana después es que la causa penal por el crimen de Blaquier determinó que los detenidos que habían sido señalados por Sergio Berni y por el fiscal Agüero no tuvieron ninguna responsabilidad en los episodios violentos de Pilar.
Así, Brisa Villarreal recuperó la libertad enseguida y “Lucianito” sigue preso porque en el allanamiento hallaron motos robadas en su casa. Pero, quedó desvinculado por el homicidio de Blaquier.
La investigación judicial hoy tiene otros dos menores de edad detenidos, como presuntos autores. Sus rostros son compatibles con las fotografías de las cámaras de seguridad municipales. Y uno de ellos había sido hospitalizado con heridas en el rostro en el Hospital de Escobar casi 45 minutos después del ataque a Blaquier. Los investigadores sospechan que el herido que llegó para atenderse se había caído de la moto BMW luego de robarla. Y terminó dejándola tirada.
En los últimos días, las Red de Jueces Penales Bonaerense se hizo eco del giro en la investigación por el homicidio de Blaquier y las fuertes declaraciones de Berni. El comunicado le tira munición fuerte al funcionario bonaerense.
“La enérgica alocución del ministro, en su conferencia de prensa, se desplomó, porque la hipótesis inicial fue desplazada por otra, liberando de sospechas a Villarreal y a su expareja, “Lucianito” González. La práctica de echar culpas a otros por los propios fracasos, se vuelve aún más peligrosa cuando viene acompañada de una puesta en escena que se desvanece rápidamente por el carácter burdo de una maniobra tan inexplicable como lastimosa. Poco favor hace la mentira a la memoria de quienes mueren por causa del delito”, sostiene el documento que llevaba la firma de los magistrados Juan Sebastián Galarreta y Julio Andrés Grassi, como autoridades de la Red de Jueces Penales.
Por último, los magistrados dieron a entender que los discursos de Sergio Berni están cargados de “autoritarismo”. “La queja contra la actuación de jueces y juezas, al punto de montar un escenario fraguado para denostar su trabajo, remite a discursos autoritarios y facilistas que, bajo el pretexto de combatir el delito, sólo derivan en más dolor y más injusticias para quienes habitan la provincia”, finaliza el comunicado.
El comunicado completo
FUENTERMDZOL.COM
noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros