Connect with us

Tecnologia

Glenn Greenwald: “En The Intercept antes que a periodistas contratamos a expertos en seguridad tecnológica”

Published

on

El hombre que destapó el espionaje masivo del Gobierno estadounidense, ahora pone contra las cuerdas al ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, el juez que sentenció a prisión al expresidente Lula

Por: Naiara Galarraga Gortázar

En los últimos seis años, el abogado Glenn Green­wald (Nueva York, 1967, foto) se ha convertido en una figura fundamental del periodismo de investigación. Instalado en Río de Janeiro desde hace 15 años, a él acudió en 2012 el analista Edward Snowden con los documentos que destapaban los programas de vigilancia masiva del Gobierno de Estados Unidos porque había leído su trabajo. La publicación de esa historia en The Guardian le valió un Pulitzer y derivó en la creación del medio digital The Intercept. Ahí es donde desde hace un mes publica su última gran historia: los mensajes que intercambiaron Sergio Moro, el juez que condenó al expresidente Lula da Silva a prisión y es un símbolo de la lucha anticorrupción, y los fiscales de la investigación Lava Jato, la vertiente brasileña con la que arrancó el caso Odebrecht. Moro colgó la toga para ser ministro de Justicia con el presidente Jair Bolsonaro y acaba de anunciar que se toma cinco días de permiso sin sueldo, a partir del lunes 15 de julio, para resolver “asuntos particulares”. Desde que sacó la exclusiva, Greenwald es un villano para quienes ven a Moro como un héroe. Y viceversa.

El periodista, que ha firmado media docena de libros y es conocido por ser un feroz y heterodoxo crítico del poder y las élites, no teme la polémica, y ha señalado enfáticamente los errores de los demócratas y de los medios tras la elección de Trump. Ha denunciado que el movimiento anti Trump es “la primera #resistencia en la historia que venera a las agencias de seguridad estatales”. Es decir, que ha confiado, entre otros, en el exdirector del FBI Robert Mueller.

En Brasil, Greenwald es además el marido de un diputado de izquierdas, David Miranda, con el que adoptó dos niños y ha formado una familia. Desde que destapó la información de Moro, lleva seguridad armada. El sonido de la lluvia torrencial punteado por ladridos —viven con una veintena de perros— es el trasfondo de esta entrevista en la casa familiar, en Río de Janeiro.

¿Cómo recuerda el instante en que recibió la filtración sobre Sergio Moro?
Fue algo muy parecido a lo que sentí al recibir los archivos de Snowden. Incredulidad. En periodismo logras buenas historias, pero muy rara vez son rompedoras. Esta vez sabía que esto sería una bomba en Brasil porque lo que leía no solo era impactante, sino que implicaba a quien probablemente es la persona más respetada y poderosa del país, más incluso que el presidente. Sabía que iba a ser muy controvertido. Él es probablemente quien da credibilidad y legitimidad al Gobierno de Bolsonaro.

¿Los papeles los depositaron en los buzones de su web?, ¿Lo llamaron?
No puedo contar nada para proteger a la fuente.

“El juez brasileño Sergio Moro sabe que yo sé todo lo que dijo e hizo. Y que lo vamos a contar”

Se dice que el equipo se reunió en un hotel porque el archivo es inmenso y necesitaban secretismo y muchos ojos.
Lo primero siempre es la seguridad. En The Intercept antes que a periodistas contratamos a expertos en seguridad tecnológica. Incluso si la policía brasileña se llevara mi ordenador y mis teléfonos, nunca sería capaz de llegar al archivo porque está seguro, fuera de Brasil, en muchos lugares distintos. Viendo el tamaño, comprendimos que era necesario asociarnos con otros medios, también para asegurar nuestra propia protección.

Se asociaron con el mayor diario, Folha de S. Paulo, y el mayor semanario, Veja.
Sí, y ellos tienen equipos grandes que han cubierto la Operación Lava Jato durante años. Cuantos más periodistas implicas en un tema, más profundo será el periodismo que haces.

The Intercept incluye en su web instrucciones detalladas para que las fuentes puedan hacerles llegar filtraciones.
Sí, pero enfatizamos que no existe la seguridad absoluta, al 100%. Y esto es algo que el propio Sergio Moro acaba de descubrir; él usaba el sistema de mensajes Telegram porque pensaba que era totalmente seguro.

“En Brasil, la gente me asocia con la izquierda y en EE UU a veces creen que estoy a la derecha”

El ministro Moro se ha defendido diciendo que su comportamiento como juez puede sorprender en otros países, pero que es lo habitual, lo tradicional, en Brasil.
Esta tradición que él dice que existe es rechazada por el código de conducta judicial que exige imparcialidad a un juez. Explícitamente se prohíbe lo que él dice que es común y tradicional: básicamente que un juez colabore con una de las partes. Pero más significativo aún resulta que durante los últimos 4-5 años ha habido sospechas, sin pruebas, de que Moro estaba colaborando con los fiscales y él nunca dijo que fuera “una tradición”. Lo negó vehementemente.

¿Le preocupa que su imparcialidad como periodista sea cuestionada porque su marido es político?
Nunca he creído que los periodistas deban fingir no tener opiniones. En cierta medida es más honesto ser abierto sobre tus puntos de vista. Y algo que me parece gracioso es que en Brasil la gente me asocia con la izquierda, mientras que en EE UU a veces creen que estoy en la derecha porque voy a la cadena Fox.

Ha habido una gran campaña intimidatoria en su contra en la que han participado dos hijos del presidente sin que este o el ministro de Justicia lo pararan. ¿Tiene miedo?
En periodismo siempre corres riesgos. Y, si te enfrentas a cualquiera en el poder, puede castigarte o vengarse. Nosotros decidimos que merecía la pena asumir el riesgo. Creo que este Gobierno es represor y autoritario, y creo que Moro ha demostrado que está dispuesto a violar todas las leyes. Pero lo que les hace peligrosos es que ahora se sienten desesperados. Moro sabe que yo sé todo lo que dijo e hizo. Y que lo vamos a contar.

¿Qué le trajo a Brasil?
Vine siete semanas para aclararme. Mi primer marido y yo nos habíamos separado, tenía 37 años, estaba aburrido de ser abogado… Conocí a David el primer día, nos enamoramos y en aquel momento EE UU tenía una ley de Clinton que prohibía al Gobierno federal dar cualquier beneficio a parejas del mismo sexo. David no podía obtener un visado para EE UU. Pero los tribunales de Brasil sí habían creado una norma que daba derecho a la residencia permanente a las parejas del mismo sexo. Brasil era la única opción de estar juntos.

¿El periodismo de investigación es más difícil que en los tiempos de Wikileaks o de Snowden?
En el sentido tecnológico es más sencillo, pero en el legal, más difícil. Una de las genialidades de Wikileaks es que Assange fue el primero en ver que, gracias al almacenamiento digital, las filtraciones masivas de información de instituciones poderosas serían el nuevo motor del periodismo en la era digital. Uno de mis héroes de infancia era Daniel Ellsberg, que filtró decenas de miles de páginas de los papeles del Pentágono. Tardó meses en copiar los documentos clasificados. A Snowden le llevó un par de horas. Pero los poderosos, cada vez más amenazados por esa facilidad para las filtraciones masivas, se están volviendo más agresivos a la hora de criminalizar el periodismo de investigación.

¿Assange es un periodista? Este es un asunto central en el debate sobre su caso judicial.
Creo que ha hecho periodismo. No creo que un periodista deba tener formación específica como la que tiene un médico o un abogado. Cualquier ciudadano puede revelar información de interés público. Assan­ge ha trabajado con periódicos de todo el mundo, The New York Times, The Guardian, El País…, no como una fuente, sino como socio periodístico. No tengo una relación muy estrecha con él, pero soy una de las pocas personas que, pese a criticarle puntualmente, siempre he defendido la importancia de su trabajo. En 2018, David y yo pasamos tres días con él en la Embajada (de Ecuador en Londres).

“Edward Snowden es la persona más feliz que conozco porque tomó una decisión valiente”

¿Y con Snowden?
Tengo mucha relación. Junto a Daniel Ellsberg, Laura Poitras y otras personas creamos una organización para la libertad de la información con la que Snowden trabaja. Estuve en Moscú hace un año y pasamos un día normal como amigos, fuimos al parque Gorki… Cuando le visité la primera vez, estaba bajo una presión extrema y no se sentía cómodo ni siquiera saliendo a la calle. Hoy no puede irse de Rusia porque sería detenido, pero es la persona más feliz que conozco porque, con coraje y sacrificio, tomó una decisión valiente y fue plenamente consciente de ello.

¿Cuánto del presupuesto de The Intercept lo cubren los lectores y cuánto Pierre Omidyar, el dueño de eBay, que financió el proyecto?
Claramente, la mayor parte viene todavía de nuestro fundador. Pero esto se va equilibrando porque crece el apoyo de los lectores. Aquí, en Brasil, ha explotado.

Para sus hijos, ¿cómo es crecer en el Brasil de Bolsonaro con dos padres que además son conocidos?
Pensamos en ello antes de adoptarlos, cuando Bolsonaro aún no era presidente pero ya había un creciente movimiento de la derecha. En Brasil quieren presentar a la comunidad ­LGTBIQ como una amenaza para los niños. La familia que hemos creado dinamita esa demonización. Es nuestra obligación mostrar que las familias LGTBIQ pueden ser completas y felices.
Foto: Ariel Subirá
Fuente: Diario El País

Continue Reading

Tecnologia

EL INTA INVESTIGA LA HUELLA DE CARBONO DENTRO DEL MARCO DEL CAMBIO CLIMATICO

Published

on

En medio de la preocupación mundial por el cambio climático, un equipo de investigación del INTA estimó la huella de carbono del cultivo de arroz durante la campaña 2021-2022. En rigor, en un lote experimental ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, evaluaron, desde noviembre de 2021 hasta marzo pasado, la variedad Gurí INTA CL, uno de los cultivares largo fino más comercializados en el país. Sus resultados preliminares determinaron que la emisión fue de 0,804 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) equivalente por cada kilogramo de semilla producida.

“Esto arroja estimaciones que suponen la emisión de 1,22 megatoneladas de CO2 equivalentes en la producción de variedades largo fino a nivel nacional”, detalló Susana Maciel, especialista en ambiente y desarrollo sustentable del INTA Balcarce, provincia de Buenos Aires.

Según explicaron, para este análisis del ciclo de vida de la producción de un kilo de semilla de arroz cáscara “se consideraron las emisiones generadas desde la preparación del suelo hasta la cosecha de la semilla de arroz”, donde el grupo de trabajo utilizó “la técnica de cámara cerrada o estática, la cual en su interior contiene alrededor de tres plantas, a modo de modelo”.

Además, agregó que “las cifras que componen esta evaluación tienen que ver con diferentes índices derivados de las emisiones por el uso de combustibles fósiles, aplicación de agroquímicos, fertilizantes, semillas, por los residuos resultantes de la cosecha y las emisiones por aplicación de urea y fertilizantes nitrogenados”.

Para la experta, es importante conocer lo que se emite durante “las etapas de producción primaria, primer eslabón de una larga cadena, hasta el consumo del producto final”.

“El 75% de la producción de arroz de la Argentina se exporta, por lo que conocer su huella permite agregar valor ambiental y generar ventajas competitivas a los productos y sistemas de producción”, indicó.

Si bien en el INTA informaron que el gas de mayor emisión en la producción de arroz es el metano, “se trata de un elemento que aumenta de acuerdo al incremento de la dosis de fertilización nitrogenada”.

“Cuando hacemos el balance de los datos obtenidos, el metano es quien más aporta a la huella de carbono convertido en toneladas de dióxido de carbono equivalente”, indicó la investigadora.

En esa línea, el organismo consideró que “el gas metano tiene un poder de calentamiento global, capacidad de retener la radiación solar emitida por la Tierra, hasta 27 veces más que el dióxido de carbono, el cual se acumula en la atmósfera terrestre y aumenta la temperatura del planeta”.

Por último, la investigadora adelantó que el siguiente paso tiene que ver con realizar un relevamiento de la producción a nivel país de la variedad Guri INTA CL, para inferir las emisiones de CO2 equivalente de esta variedad.

“Más allá de estos resultados, es imprescindible incorporar tecnologías que mitiguen el impacto ambiental. Esto significa, entre otros aspectos, disminuir el uso de combustible fósil, incrementar el uso de energías renovables, utilizar bombas de riego que combinen la energía eléctrica, aplicar nuevas tecnologías en motores que reciclen el dióxido de carbono generado, entre otros”, dijo.

“Esta investigación tiene que ver con la imperiosa necesidad de proporcionar una serie de indicadores esenciales y relevantes para una mejora en el medio ambiente y en la lucha por un mundo más sostenible que pueda mitigar el impacto ambiental. Es necesario continuar con el estudio de las emisiones de distintas variedades, para precisar si existen diferencias significativas de impacto entre estas”, señaló.

Continue Reading

Tecnologia

5 MITOS Y VERDADES PARA CUIDAR LA BATERÍA DE UNA NOTEBOOK Y ASEGURAR SU MÁXIMO RENDIMIENTO

Published

on

Experto en tecnología desmiente mitos sobre cómo cuidar la batería de una notebook y ofrece consejos para extender su vida útil al máximo.

Cuando se busca en internet sobre cómo cuidar la batería de una notebook aparecen numerosos consejos y algunos de ellos son contradictorios entre sí. Hoy en día, las baterías son mucho más duraderas, pero sin los cuidados correspondientes su vida útil no se aprovechará al máximo.

“Es importante aclarar que la duración de una batería es variable y no se mide por tiempo, sino por ciclos de carga. Si su cuidado es adecuado, una notebook debería tener una durabilidad de 1.000 ciclos aproximadamente”, señala Andrés Lee, Gerente de Producto de ASUS en Argentina, y agrega: “En el caso de las notebooks gamers o de aquellos equipos orientados a la creación de contenidos, que tienen programas más exigentes y potentes, el cuidado de la batería es fundamental para asegurar un rendimiento excepcional y para que el equipo funcione eficientemente durante el mayor tiempo posible”.

El ejecutivo desmintió algunos mitos y aclaró algunas verdades para cuidar la batería de una notebook adecuadamente:

  • Una vez que llega al 100% de carga hay que desenchufar el cargador. Mito, debido a las tecnologías que tienen las computadoras actuales, una vez que la carga llega a su máximo, se corta y continúa dándole energía directamente al equipo, para evitar un sobrecalentamiento de la batería. Se puede usar enchufado todo el día sin problema.
  • Es importante que se el equipo se descargue completamente y luego cargarlo hasta que llegue al 100%. Mito, no es aconsejable que la computadora llegue a niveles menores del 5% regularmente ya que la batería se estresaría y reduciría considerablemente su vida útil. Lo recomendable es mantenerla con una carga de entre un 20% y un 80%. Con ello, aseguramos de que dure por mucho tiempo sin fallas.
  • La exposición del equipo a altas temperaturas puede dañar su rendimiento. Verdad, y también las temperaturas muy frías pueden ser dañinas. Las mejores condiciones de almacenamiento para las baterías son las temperaturas ambiente de entre 10°C y 35°C.
  • Siempre usar el cargador original. Verdad, siempre se debe utilizar el cargador original para evitar problemas de falta de carga o daños debido a la incorrecta potencia que pueda proveer uno genérico. Parte importante del diseño de un dispositivo es el desarrollo del cargador, ya que brinda la energía necesaria para que se desempeñe correctamente una notebook.
  • Cuando el equipo es nuevo, cargarlo al 100% antes de comenzar a usarlo. Verdad, pero esto no incide en el funcionamiento de la batería, sino en su calibración. Al cargar la notebook completamente cuando es nueva, el sistema operativo podrá realizar adecuadamente la calibración de la batería y brindará información más certera sobre la capacidad restante y la salud de la misma.

“Actualmente, las baterías de casi todos los artefactos tecnológicos están compuestas por iones de litio y, debido a sus propiedades químicas, la capacidad de estas disminuyen gradualmente con el uso, esto es un fenómeno totalmente normal. Si un usuario sigue todos estos consejos, la durabilidad del equipo será mucho mayor”, finalizó Andrés Lee.

FUENTE : MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Tecnologia

APLICACIONES PARA VENDER COSAS USADAS Y ENCONTRAR PRODUCTOS GRATIS

Published

on

Para ayudar a reciclar y darle una segunda vida útil a las cosas se pueden usar apps que conectan a las personas

Casi todos acumulan cosas, ya sea porque les regalaron algo que nunca usaron, dejaron de ponerse una prenda, sus hijos crecieron y abandonaron sus juguetes o por cualquier otro motivo, van guardando objetos que solo ocupan espacio. Para no tirarlas a la basura y contribuir a darles una segunda vida útil, pueden ser vendidas o regaladas en aplicaciones diseñadas especialmente para eso.

Tradicionalmente las cosas usadas se entregan a refugios, institutos de beneficencia o son puestas en venta en pequeñas ventas de garage. Aunque estas actividades siguen disponibles a muchos les puede resultar más cómo y fácil regalar o vender sus cosas en plataformas digitales para tener un mayor alcance y poder elegir a quién se las darán. Por otro lado, también son de utilidad para encontrar ofertas de otros usuarios.

A continuación hay varias opciones para elegir la más atractiva de acuerdo a las necesidades de cada uno. Hay apps para quienes desean vender o regalar, y también los que quieren dar una mirada a las cosas gratis, todos encontrarán una buena opción.

Facebook Market Place

Aunque no es una aplicación como tal, es una gran opción para vender y encontrar ropa, juguetes, electrónicos y más objetos a buen precio. Algunas cosas son nuevas y otras usadas, así que dependerá de la habilidad del usuario encontrar una buena ganga. Además, si tiene suerte es posible hallar una que otra cosa gratis.

(Foto: Captura de pantalla)(Foto: Captura de pantalla)

5 miles

Esta aplicación es ideal para quienes están interesados en encontrar o vender ropa usada. Desde blusas hasta vestidos de novia, 5 miles pone a disposición un gran número de opciones.

Aunque hay otros artículos e incluso venta de servicios dentro de la plataforma, su mayor catálogo es el de prendas de vestir, además ayuda a filtrar productos que se encuentran a menos de 5 millas (aproximadamente 8 kilómetros).

Olio

La app perfecta para regalar o encontrar comida gratis. Al igual que la aplicación antes mencionada, aunque se pueden hallar otros productos como ropa, accesorios y hasta muebles, su fuerte son los alimentos.

Imagen de Olio app (Foto: Captura de pantalla)Imagen de Olio app (Foto: Captura de pantalla)

Su motivo principal es contribuir a la economía circular y que no se desperdicien alimentos, para eso sirve de conexión entre quienes compraron comida de más (o les sobró y ya no la quieren) con los que desean consumirla. La comida puede ser sellada, abierta o cocinada.

También tiene un filtro de distancia para que ambas partes puedan encontrarse en un punto medio. No tiene comisiones ni restricciones, solo pide honestidad entre quienes la usan.

OfferUp

Aquí se pueden encontrar diferentes productos. La dinámica es la siguiente: el usuario sube fotos de lo que quiere vender y comienza a recibir ofertas. Quienes desean comprar, deben de tomar en cuenta que aquí hay una mayor cantidad de muebles usados.

(Foto: Captura de pantalla)(Foto: Captura de pantalla)

La app recompensa a los vendedores habituales mientras que a los compradores les ofrece experiencias gratificantes. También permite que ambas partes dejen comentarios para que sirvan de guía a los usuarios.

Telodoygratis

Esta aplicación surgió como una forma de ayudar a la economía circular para que las personas puedan reciclar y regalar cosas. Similar a las anteriores tiene un rango de distancia para encontrar cosas cerca. Si bien puede ser de mucha utilidad para conseguir productos o deshacerse de ellos sin tener que tirarlos a la basura, su defecto es que tiene pocos usuarios, por lo que las ofertas son reducidas. De cualquier modo puede ser de utilidad para curiosear.

FUENTE : INFOBAE

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas