Connect with us

Politica

El gobierno y la Corte acuerdan avanzar con la reforma judicial

Published

on

Luego de los cortocircuitos de las últimas semanas, el Gobierno acordó este lunes con la Corte Suprema avanzar con un proceso de “reformas hacia el interior” del Poder Judicial, tendientes a acelerar los procesos para que se llegue antes al juicio oral y extender el horario de atención en los Juzgados, entre otros puntos.

Las condiciones del acuerdo se consensuaron en el marco de una reunión que se desarrolló en los Tribunales de Talcahuano entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, con cuatro de los cinco ministros del máximo tribunal -ante la ausencia de Elena Highton de Nolasco– en el Salón de los Embajadores del Palacio de Tribunales.

En las escalinatas del palacio y tras el encuentro, que se extendió por una hora y media, Garavano confirmó que será la Corte la que “va a liderar” el proceso de reformas, aunque se realizarán “reuniones mensuales” entre ambos poderes para avanzar en la letra fina de las iniciativas.

“Se acordó tener reuniones mensuales para poder avanzar con las reformas que impulsa la Corte, que requieren del apoyo de los otros dos poderes”, señaló Garavano y minimizó roces con el alto tribunal al destacar que “hay una relación institucional madura”, más allá de que pueda haber por parte del Gobierno “desacuerdo con algún fallo o acordada” emitida por ese cuerpo.

Pareció referirse así a la reciente acordada del máximo tribunal que inhabilitó al nuevo Tribunal Oral Federal 9, cuya creación había sido impulsada por la Casa Rosada y que tenía previsto avanzar en un “megajuicio” contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el empresario patagónico Lázaro Báez.

“Se habló de fortalecer la institucionalidad, que se ha ido perdiendo en los gobiernos anteriores”, indicó Garavano y señaló: “Cada uno hace lo que considera correcto en el ámbito de su competencia”.

Al respecto sostuvo que en el Gobierno hay “una preocupación constante” en torno a la necesidad de que “los procesos judiciales lleguen antes a juicio oral y público”, y agregó: “Es uno de los desafíos de la Justicia agilizar los procesos, es algo que está en la agenda”.

Sobre los cambios para que los jueces y empleados judiciales comiencen a pagar el Impuesto a las Ganancias, destacó que “los nuevos jueces y empleados” del sector ya están tributando. Otros temas que forman parte de las reformas son la extensión del horario de atención en los Juzgados y la reducción del período vacacional de las ferias, cuestiones que el Gobierno quiere abordar pese a la resistencia de sectores internos del Poder Judicial.

El proceso de reformas fue anunciado por la Corte en el acto de apertura del año judicial, mientras que el Ministerio de Justicia, a través del Programa de Gobierno Abierto Justicia 2020, impulsa también una serie de transformaciones.

El encuentro se produjo además en medio del malestar en la Corte por el pedido de juicio político que finalmente la diputada Elisa Carrió amplió este lunes contra el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, aunque fue Garavano el que intentó poner paños fríos: “Es una decisión de la diputada y será el Congreso el que analice”, señaló al respecto ante la prensa.

Por su parte, la Corte emitió un comunicado en el que señaló que se trató de un “encuentro institucional” en el que se conversó “sobre el proceso de reformas que se anunciara en el acto de apertura del año judicial realizado en el Máximo Tribunal en marzo último, en el cual se convocó al desarrollo de lineamientos para la transformación del Poder Judicial como política de Estado”.

“La Corte Suprema en pleno manifestó la necesidad de contar con la cooperación de los demás poderes del Estado, a fin de concretar las reformas y agilizar así los procesos judiciales y lograr una mejor tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos. El Poder Ejecutivo coincidió en participar conjuntamente en las acciones que se iniciarán en los próximos días”, remarcó el máximo tribunal.

DIARIO POPULAR

Politica

FACUNDO JONES HUALA FUE LIBERADO EN CHILE ESTE VIERNES

Published

on

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, fue puesto en libertad condicional este viernes por la tarde, luego de que la Justicia de Chile aceptara un amparo que presentaron sus abogadas. En el país trasandino cumplía una pena de nueve años de prisión por haber participado del incendio de una propiedad en 2013 y había sumado otra condena a tres años de cárcel por posesión de un arma de fuego artesanal.

La propia madre del acusado había adelantado que esta tarde saldría en libertad y adelantó: “Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

Las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez destacaron que Jones Huala asistía al colegio en la prisión y que estaba matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

De esta manera, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado el 11 de enero contra la resolución fechada el 14 de octubre pasado por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que había negado su libertad condicional por considerar que no era pertinente.

 

La Comisión de Libertad Condicional, dependiente de la Corte de Apelaciones de Chile, basó su fallo en un texto que elaboró Gendarmería de Chile y en particular en un informe psicosocial de Jones Huala, en el que consta que “no es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales”.

En octubre del año pasado, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, fue muy criticado, incluso por funcionarios argentinos, por haber participado en persona en una de las audiencias ante la Comisión de Libertad Condicional en las que se pedía que Jones Huala pudiera salir de prisión. En esa audiencia específica en la que participó Bielsa, la Comisión le negó a Jones Huala el acceso a la libertad condicional, argumentando, entre otras cuestiones, que el condenado no ha hecho un proceso de aceptación del delito que cometió y que no avanzó en su proceso de “reinserción social”.

Jones Huala fue condenado a la pena de 6 años de prisión en diciembre de 2018 por haber incendiado una vivienda en 2013 y a otros tres años por portación ilegal de un arma de fuego (de fabricación casera). Esa pena termina el 26 de junio de 2024, pero Jones Huala, según destacaron sus abogadas en el expediente, podría pedir la libertad condicional desde diciembre de 2019. Tres meses antes de recibir la condena, Jones Huala había llegado a Chile extraditado desde la Argentina, donde había sido detenido por el pedido de la justicia chilena.

 

Temor en la Patagonia

En una de sus últimas apariciones a través de comunicados que escribió desde la prisión, Jones Huala llamó a “vengar la muerte de Elías Garay”, el integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquentreu que fue asesinado de un disparo en noviembre pasado en el paraje Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y Bariloche. Por ese caso hay dos detenidos.

En todos los escritos que elaboró el líder mapuche desde la cárcel, incita a la violencia para reivindicar la causa mapuche y “recuperar tierras que les fueron despejadas a los pueblos originarios”.

“La sangre será vengada”, publicó en noviembre pasado, tras el homicidio de Garay, un llamado que en ese momento generó preocupación en la zona y que este viernes se acrecentó.

“Que hablen las acciones, el weichan limpiará la senda de oportunistas y malintencionados, que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder”, decía el último de los textos que difundió Jones Huala.

“Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean más que consignas, que las balas se van a devolver, sea más que un cantito”, apuntó.

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

EL KIRCHNERISMO VA OTRA VEZ POR EL FÚTBOL: ENTRETELONES DE UNA PELEA CON FINAL ABIERTO

Published

on

El senador Oscar Parrilli presentó un proyecto para garantizar la transmisión gratuita de al menos cuatro partidos por fecha. “Macri y las empresas secuestraron los goles”, dijo, pero ¿qué busca en realidad?

“Nos secuestraron los goles como antes hacían con las personas”. La frase fue pronunciada por Cristina Kirchner en 2009 cuando anunció al lado de Julio Grondona y Diego Maradona la estatización de la transmisión de los partidos de fútbol del campeonato argentino, materializada en el ciclo Fútbol para Todos.

Este jueves, el senador Oscar Parrilli, que muchas veces funciona como una especie de vocero de las ideas de la vicepresidenta, retomó la fórmula para defender un proyecto que promueve el regreso de los partidos a la TV Pública: “Macri y las empresas volvieron a secuestrar los goles”.

La ofensiva sobre los derechos del deporte más popular de la Argentina comenzó el lunes, cuando la Comisión Nacional de Defensa al Consumidor puso un freno a la fusión de Disney y Fox. La resolución establece una serie de condiciones que la compañía debe cumplir: la principal es ceder los derechos de una serie de eventos deportivos, entre ellos el fútbol. Es decir, que pasen a otro competidor. Además, mientras se realice el proceso de desinversión (el plazo es de un año, prorrogable por seis meses) Disney deberá garantizar la transmisión gratuita de dos partidos por fecha, uno de ellos con Boca o River como protagonistas.

En los próximos días podría haber novedades en tribunales. Las empresas preparan estrategias legales y esperan que intervenga la Justicia para frenar decisiones que de acuerdo al análisis de especialistas en derecho de comunicación parecen arbitrarias.

Parrilli aseguró este viernes que fue esa resolución la que motivó su proyecto, aunque en la misma frase reconoció que la iniciativa había comenzado a redactarse hace seis meses. Es decir, la intervención de la CNDC allanó el camino para poner en discusión un tema que ya se encontraba en agenda del kirchnerismo desde el año pasado. O quizás antes.

“Con el proyecto ponemos en vigencia un artículo de la Ley de Medios que fue declarado constitucional por la Corte, que establece que determinados eventos deportivos pueden ser declarados de interés cultural”, explicó el senador en diálogo con El Destape.

Y cerró: “En ese contexto, determinamos como eventos culturales a cuatro de los 13 partidos que tiene cada fecha del campeonato de Primera División y establecemos que deben ser difundidos por televisión abierta y gratuita, en este caso la TV Pública”. En principio, esos cuatro partidos abarcaría siempre a Boca y River -los equipos con más hinchas y cuyos encuentros tienen más rating- y a los clásicos de la fecha.

Algunos dirigentes intentan justificar la iniciativa del kirchnerismo en la presencia de Enrique Sacco en la dirección de TNT Sportsquien además de ser un experimentado y prestigioso periodista, está en pareja con María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, integrante de Cambiemos y blanco de la artillería oficialista de las últimas semanas. O en Diego Lerner, un abogado con 30 años de experiencia en el mundo del entretenimiento que está cargo de la dirección de Disney en el país y a quien le adjudican una amistad con Mauricio Macri. De ser real, demostraría la poca racionalidad de las decisiones adoptadas esta semana.

Sin embargo, en el Instituto Patria anhelan con volver a utilizar políticamente la transmisión de los partidos de fútbol para llegar a los millones de televidentes que todos los fines de semana se sientan frente a la TV para seguir la suerte de sus equipos. Por eso la idea de Parrilli tiene como eje la transmisión obligatoria de los encuentros de Boca y River, los equipos con mayor cantidad de hinchas en todo el país.

Durante la gestión de Cristina Kirchner, los relatores del Fútbol para Todos incluían consignas a favor del Gobierno y en contra de los opositores. También se utilizaba la tanda publicitaria para difundir actos de Gobierno e incluso reproducir recortes del programa 6-7-8 con críticas a periodistas y políticos. Hubo denuncias judiciales de quienes advirtieron que el programa fue parte del aparato de propaganda del kirchnerismo, especialmente en épocas de elecciones, y una herramienta de control de contenidos. Bajo estas pautas, entre 2010 y 2015 se calcula que se transmitieron más de 3.000 partidos, incluyendo el Nacional B y la Selección Argentina.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Politica

REZAI: EL NOMBRE QUE USÓ PUTÍN PARA HUMILLAR A FERNÁNDEZ

Published

on

La impunidad consentida por Argentina, Nicaragua, Venezuela y Rusia para que uno de los asesinos de la AMIA pudiese moverse libremente define el momento de decadencia moral que atravesamos y todos ven.

 

El escándalo con el prófugo iraní que se paseó impunemente por media América Latina sin que Argentina se «enterara» de su presencia y la burla del gobierno de Vladimir Putín insistiendo en que ni siquiera lo conocía, no hacen otra cosa que poner en superficie el descaro de la administración argentina que parece tener al armado de ficciones como única manera de hacer política.

Pasó nuestro gobierno días enteros esperando que Mohsen Rezai, el acusado del atentado a la AMIA sobre cuya cabeza penden alertas rojas de Interpol que deberían impedirle transitar libremente por el mundo -y mucho menos como enviado oficial del gobierno iraní- abandonara el país en el que se encontraba para, entonces si, solicitar su detención. Por supuesto, cuando el pedido llegaba, la respuesta era clara: «acá no está».

Así, persiguiéndolo a distancia y asegurándose de no alcanzarlo nunca, se llegó a las puertas de Moscú, donde en inasible criminal que un día participó de uno de los atentados más salvajes de la historia moderna se encontraba tranquilamente realizando gestiones, para recibir la más descarada y despectiva respuesta de quien se dice amigo del gobierno argentino y sin embargo no hace otra cosa que despreciar a nuestro país con la misma insistencia que lo hace con todos aquellos a los que reconoce como miserables satélites obligados por la lejanía que se han sabido ganar del mundo desarrollado: «acá no sabemos de quien se trata» sostuvieron desde el Kremlin.

Inmediatamente, para no poner en riesgo la gestión de compra venta del país que la administración de Alberto Fernández negocia por estas horas con Rusia y con China -en ese paquete inmobiliario que integran Venezuela, Nicaragua, en menor medida Bolivia y todo bajo el gerenciamiento de la Cuba renacida como principal socio estratégico en la región- desde la Casa Rosada se apresuraron a sostener que pese a la burla y el destrato la gira no se suspende y allí irá nuestro mandatario a estirar la mano y bajar la cabeza frente a quien acaba de servir de tapadera a una de las manos criminales que ensangrentaron la historia del país.

Nada nuevo en la Argentina de las claudicaciones morales, los relatos que gustan torcer la realidad, las estadísticas y cotizaciones dibujadas y una historia narrada tan caprichosamente que ya no alcanza con saber quienes son nuestros amigos, nuestros socios, nuestros conquistadores o nuestros dueños.

Bastaría con saber quienes somos nosotros, si es que somos alguien.

 

FUENTE : KUBRE EXPRESION

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas