Connect with us

Politica

El Gobierno llega a las PASO con apoyo de los mercados: bajó el dólar y se renuevan los plazos fijos

Avatar

Published

on

Queda una sola rueda antes de la elección y el mercado reemplaza las encuestas. Por eso todo lo que suceda en el último día hábil de la semana será analizado con detención

Alberto Fernández y Mauricio Macri

Alberto Fernández y Mauricio Macri

El Gobierno llegará a las PASO, con un escenario que supera lo que imaginaba a principios de junio. El dólar y la inflación están en baja y hay una sensación de más optimismo en lo electoral. Si hubiera un Prode para las elecciones primarias, el Gobierno con empatar o ganar tiene las mayores chances de renovar el mandato. En cambio, el Kirchnerismo tiene una sola opción: ganar y por un amplio margen para poder aspirar a la victoria final en octubre, donde debería ganar en primera rueda, porque el ballotage tiene riesgos.

Pero hoy nadie sabe si el escenario de las PASO seguirá alguna lógica o habrá sorpresas. Hay quienes dicen que el Kirchnerismo se va a imponer por un margen grande y otros aseguran que va a ser tan alto el índice de votantes que irá a las urnas que los comicios serán equilibrados. Cuando hay nervios, cualquier escenario que le relaten al oyente, parece creíble. No hay encuesta segura ni pálpito que valga, la verdad estará cuando se cuenten los votos porque todos los pronósticos muestran debilidades en su confección.

 Si hubiera un Prode para las elecciones primarias, el Gobierno con empatar o ganar tiene las mayores chances de renovar el mandato

Tal vez habría que haber consultado tarotistas porque no hay señales ciertas de cómo terminará la contienda. La palabra la tienen los indecisos y el número de votantes que concurra.

Si se observa el comportamiento del mercado, se diría que creen en una elección pareja. El dólar futuro para fin de setiembre tuvo una interesante porción de vendedores privados que apostaron a un precio de $48,85. Cuando se hace una jugada de esta clase es porque se cree en un buen desempeño electoral del Gobierno.

El dólar mayorista con negocios por USD 663 millones, terminó en el nivel más bajo del día de $45,29 que significa una caída de 30 centavos (-0,65%). En bancos y casas de cambio donde opera el público, eligieron al plazo fijo. La divisa perdió 33 centavos y cerró a $46,47. Renovar plazos fijos con las primarias encima es un voto de confianza.

Por supuesto, que al milagro del dólar bajo hubo que ayudarlo con las tasas de interés. En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) se colocaron $248.127 millones a 63,38% una tasa que resultó 0,45 puntos mayor a la del día anterior. La absorción de dinero fue escasa, apenas $1.028 millones.

La caída del dólar estuvo en línea con la región y el mundo. El hecho de que China revaluara el Reminbi y lo elevara 4 centavos a 7,035 yuanes por dólar, trajo euforia a las bolsas del mundo y debilitó a la divisa norteamericana. El DXY, el indicador que mide al billete contra las seis principales monedas del mundo, bajó 0,07%. En la región el dólar bajó 1,37% frente al real de Brasil, perdió 1,10% con el peso chileno y 1,05% con el mejicano.

Por supuesto, mientras esto ocurría, Donald Trump elevaba la voz a favor de la caída del dólar y le insistía a la Reserva Federal que debe bajar de nuevo, en setiembre, la tasa de interés para fomentar las exportaciones de Estados Unidos. El presidente estadounidense ha hecho una cruzada de un dólar débil, al punto que le otorgó otros USD 14 mil millones de subsidio al agro para que soporten la crisis con China.

El mejor clima por la mejora de la cotización del Reminbi –denominación de la moneda china, el yuan es la unidad de la moneda– se tradujo además en una caída del Bono del Tesoro de Estados Unidos que elevó 4 puntos a 1,72% el rendimiento del título a 10 años de plazo. También hizo recuperar al petróleo después de varias bajas consecutivas que lo habían volteado 12%. En la rueda del jueves, el Brent, que es referencia en Europa y la Argentina, recuperó 2,70% a USD 57,25. El oro, dejó por un momento su papel de refugio e interrumpió las alzas que lo elevaron a su precio más alto de los últimos siete años. Esta vez bajó 0,45%. De todas maneras, sube 14% en lo que va del año.

Las Bolsas vivieron una rueda de euforia. Subieron las asiáticas y las europeas, pero Wall Street anotó subas llamativas de 1,41% en el S&P 500, el indicador más amplio de la bolsa neoyorquina. El Dow Jones subió casi 2%.

Con este panorama, el riesgo argentino tuvo una leve baja de 0,33% a 895 puntos básicos, porque el Bonar 2024, el título de referencia de la deuda, perdió 0,69% de su valor y el Bonar 2020, cedió 0,51%. Un informe negativo de la consultora Moody’s, que califica el riesgo de los bonos, fue decisivo para estos retrocesos y fue un punto en contra de cara a las PASO.

En Buenos Aires, la Bolsa tuvo un día de leves subas. El S&P Merval, el indicador de las acciones líderes, aumentó 0,35% con un aceptable monto de negocios de $895 millones. La recuperación de Banco Macro (+4,86%), de Pampa Energía (+2,56%) y de Edenor (+2,06%) fueron clave, porque el tablero estuvo dominado por las caídas.

Fuente: Rava

Fuente: Rava

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron un comportamiento mixto. Entre las subas sobresalieron MercadoLibre con 12,15% a favor del buen balance que presentó que eleva su valor a USD 36 mil millones cuando cumple 20 años de su fundación. Despegar subió 5,19% y Banco Macro, 4,50%.

Queda una sola rueda antes de las PASO y el mercado reemplaza las encuestas. Por eso todo lo que suceda en el último día hábil de la semana será analizado con detención. El lunes se sabrá cuantos inversores triunfaron y cuantos quedaron heridos. Lo más importante, es que se decide el rumbo del dólar, la inflación y el riesgo país. Estas primarias se asemejan a una moneda en el aire donde los inversores esperan que caiga de cara o ceca.

 INFOOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Ella no se contradice

Avatar

Published

on

Pasado mañana, la Argentina habrá cumplido un mes sin secretario de Energía. El diputado neuquino Darío Martínez, designado para reemplazar en el cargo a Sergio Lanziani, que renunció el 21 de agosto, todavía no juró. ¿Y mientras tanto con quién hablan?, le preguntó este diario a un petrolero. Respuesta: “Con nadie”. En el Frente de Todos no se ponen de acuerdo sobre quién debe asumir en la Cámara baja en el lugar de Martínez: si Asunción Miras Trabalón, segunda candidata en la lista y militante de Nuevo Encuentro, o Guillermo Carnaghi, peronista y primer suplente. La discusión está en la Justicia.

Fuente: LA NACION – Crédito: Sebastián Dufour

Hace tres semanas, la jueza Servini de Cubría rechazó un amparo de Miras Trabalón y dispuso aplicar la ley de paridad de género, que indica que debe asumir alguien “del mismo sexo”. La dirigente de Nuevo Encuentro apeló entonces ante la Cámara Nacional Electoral y, al enterarse de que Carnaghi recomendaba en declaraciones públicas bajarle el tono al debate, se envalentonó: “Si fuéramos sumisas e hiciéramos silencio cuando nos hacen callar, no hubiéramos salido de la caverna. Nos mandan a hacer silencio y atenernos a la literalidad de las leyes porque es una herramienta del patriarcado ordenar que no cuestionemos, que no hablemos y nos atengamos a lo escrito”

La demora en la jura de Martínez, funcionario de un sector medular para la vida económica, esconde también un orden de prioridades dentro del Gobierno. Hay problemas que parecen requerir soluciones más rápidas. Quedó claro anteayer, con los tres decretos que Alberto Fernández firmó para dejar sin efecto los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, tal como había aprobado el Senado, que obligaron a una edición extra del Boletín Oficial, sin esperar siquiera unas horas a la publicación del día siguiente

La demora en la jura de Martínez, funcionario de un sector medular para la vida económica, esconde también un orden de prioridades dentro del Gobierno. Hay problemas que parecen requerir soluciones más rápidas. Quedó claro anteayer, con los tres decretos que Alberto Fernández firmó para dejar sin efecto los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, tal como había aprobado el Senado, que obligaron a una edición extra del Boletín Oficial, sin esperar siquiera unas horas a la publicación del día siguiente. Detalles que explican todo. En una coalición que intenta conciliar internamente posturas e intereses distintos, ejercicio que deriva a veces en decisiones que conspiran contra la propia coherencia del discurso presidencial, hay sin embargo una agenda que tiene cohesión, estrategia y método: la de Cristina Kirchner. “Ella no se contradice”, definió a la nacion el principal accionista de un grupo industrial nacional.

Los empresarios observan este trastocamiento con inquietud. Hacía tiempo que no se los veía, casi sin excepciones, tan pesimistas. Las últimas medidas cambiarias fueron al respecto un punto de inflexión. Se terminaron de convencer de que el ciclo virtuoso que podría haber iniciado la renegociación de la deuda es improbable. Estar obligados a renegociar pagos de capital de deuda que venzan entre el 15 de octubre y el 31 de marzo para acceder al dólar oficial, por ejemplo, es una situación propia de tiempos de default. Un informe de la consultora 1816, que conducen Adrián Rozanski, Mariano Skladnik y Martín Defilippo, dice que esa circunstancia incluye a 20 compañías y concluye en que todas deberán imitar lo que hizo hace unos días el Banco Hipotecario, que lanzó un canje a 2025 por un vencimiento de 280 millones de dólares que tenía a fines de noviembre. YPF y Telecom también se anticiparon con reprogramaciones recientes.

“Dudo de todo, hasta de reemplazar una pieza de una línea de producción por miedo a importar y tener una causa penal”, se lamentó un empresario. Es cierto que las cámaras corporativas eran ya un revuelo antes de esos anuncios. No se ponían de acuerdo, por ejemplo, en cómo quejarse del proyecto del impuesto extraordinario a las grandes fortunas que proponen Heller y Máximo Kirchner. Hay quienes prefieren no hablar en público, sino intentar bloquear la propuesta en el Congreso. ¿Cómo oponerse a una iniciativa que grava a los ricos en un país con prejuicios hacia los dueños del capital y cuyo texto propone destinar esos fondos a cubrir gastos de una pandemia? El kirchnerismo ha sido siempre especialista en enunciados. Los repiten desde hace días operadores del Gobierno que reclaman respaldo público empresarial al proyecto con un argumento difícil de constatar: “Es lo que pide el papa Francisco”.

¿Quién podría entonces levantar la voz?, se preguntan en el mundo de los negocios, donde agregan que los tópicos de corrección política desorientan incluso a la oposición. “Dicen que grava a las personas físicas, no jurídicas. Pero, si tenés empresas nacionales, las personas físicas son los accionistas”, se quejan en la Unión Industrial Argentina, que incluyó el martes un párrafo alusivo en su habitual comunicado de reunión directiva. La autopartista Carolina Castro, jefa del Departamento de Legislación de la central, tiene el encargo de hablar con diputados y senadores. Pero hay quienes proponen críticas más explícitas, punto por punto, de qué es lo que se está gravando. De lo contrario, dicen, no se podrá discutir la constitucionalidad del proyecto.

Es imposible que estos aires no remuevan más la piedra angular del drama argentino, que es la desconfianza. “Si buscás una declaración, creo que la más adecuada es la de Duhalde”, se anticipó un miembro de la UIA al recibir anteayer la llamada de este diario. Duhalde acababa de decir en Radio Rivadavia que veía a Alberto Fernández “grogui como De la Rúa o yo”. Ese estado de ánimo explica el crecimiento de las radicaciones en Uruguay, que algunos de ellos atribuyen a la obligación de hacer cuarentena cada vez que viajan. Según diputados opositores que indagaron en registros de Migraciones en ese país, unas 25.000 personas lo hicieron este año y hay por lo menos 75.000 en espera. “Tenemos unos 100 trámites semanales para solicitar la residencia -confirmó esta semana a Infobae el embajador uruguayo, Carlos Enciso-. Es hora de retribuir todo ese cariño y esa hospitalidad”.

El Gobierno debe buscar la reactivación en ese contexto. “La Argentina necesita empresarios que confíen, inviertan, produzcan, ganen y den trabajo en el país”, exhortó anteayer el Presidente mientras anunciaba una inversión textil en Chaco. Casi un ruego. En marzo, no bien iniciada la cuarentena, el tono había sido otro. Entonces, molesto por los despidos, dijo en conferencia de prensa: “Muchachos, llegó la hora de ganar menos; no es que van a perder plata, no van a ganar lo mismo que antes”.

¿Otro cambio de opinión? La respuesta es irrelevante porque su palabra ha ido perdiendo valor. Para entender la Argentina es mejor volver cada tanto a la declaración de Cristina Kirchner ante el Tribunal Oral Federal N° 2 el año pasado. Esa mañana del 2 de diciembre en que, al borde del llanto, acusó a los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu de tener ya decidida su condena. “¡No me interesa! ¡He elegido la historia antes que ellos me declaren absuelta! ¡A mí me absolvió la historia y me va a absolver la historia, y a ustedes seguramente los va a condenar!”, dijo. La premura de ese propósito distorsiona todo, hasta la importancia de que un secretario de Estado empiece a gestionar: la energía está en otra parte.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

El Gobierno relanza la TDA y analiza la vuelta del fútbol gratis

Avatar

Published

on

Alberto anunció el Plan Conectar, por el que reactiva la televisión abierta. Analizan transmitir hasta 5 partidos por fecha.

 

fEl Gobierno relanza la Televisión Digital Abierta (TDA) que había sepultado el gobierno de Mauricio Macri y analiza la vuelta de una suerte de Fútbol para Todos, un emblema de los mandatos de Cristina Kirchner.

Alberto Fernández anunció este miércoles el Plan Conectar 2020-2023, que requiere una inversión de $37.900 millones para potenciar la estructura de comunicaciones, a fin de alcanzar la “universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación” de los habitantes.

La inversión se destinará al Sistema Satelital Argentino, a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), la Televisión Digital Abierta y al centro nacional de datos, todas iniciativas lideradas por la empresa estatal Arsat.

Operadores cercanos al gobierno ya tantearon a la multinacional española del juego Codere, para ver si está interesada en financiar parcialmente el torneo de la SuperLiga.

La distribución y venta de equipos satelitales de TA fue suspendida en 2016, en el primer año de mandato de Mauricio Macri, que promovió la privatización de las transmisiones de fútbol y la licitación que ganaron las cadenas Fox y TNT. Para justificar la privatización, el ex presidente dijo que “cada $ 35 millones que destinamos al fútbol, significa que puedo hacer un jardín de infantes menos”.

Escala la tensión con Clarín: Alberto congela por decreto las tarifas de cable, internet y telefonía

Ahora, según adelantaron a LPO en el Ejecutivo, está en estudio la posibilidad de que se transmita de manera abierta y gratuita entre tres y cinco partidos por cada fecha de la Primera División. Se trata de una bandera con la que el kirchnerismo espera tener alto impacto electoral, en uno de los países más futboleros del planeta.

De hecho, operadores cercanos al gobierno ya tantearon a la multinacional española del juego Codere, para ver si está interesada en financiar parcialmente el torneo de la SuperLiga.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammnes.

De acuerdo a la presentación del plan Conectar, unos 10 millones de hogares del país podrán acceder a un servicio de calidad de la TDA.

El Gobierno explicó además e Plan Conectar contempla el “desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación de ARSAT”, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina, al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones y a reducir la brecha digital brindando conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales.

Con este desarrollo, se multiplicará por 10 la capacidad de banda ancha y conectará a millones de argentinos a las redes federales de fibra óptica hacia 2023. La conectividad fue uno de los mayores problemas que desnudó la pandemia. Como explicó LPO, la falta de conexión fue uno de los grandes factores por el que la mitad de los alumnos desertó el secundario durante la cuarentena.

Continue Reading

Politica

Alberto apura la remoción de los jueces para evitar que la Corte lo bloquee

Avatar

Published

on

El gobierno publicó el decreto y el Consejo de la Magistratura ya notificó a Casación para que deje sin efecto los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Advertencia de la asociación de jueces.

Alberto Fernández apuró lo máximo posible la remoción de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para evitar que algún fallo judicial bloquee la jugada aprobada hace menos de 24 horas por el Senado.

El gobierno nacional publicó este jueves por la mañana los decretos que dejan sin efecto los traslados de los jueces, una polémica medida tomada en 2018 por Mauricio Macri. Lo hizo luego de que Castelli fuera el mismo miércoles a la Corte Suprema para pedir que anule lo aprobado por la Cámara alta.

En los considerandos de los decretos firmados por Alberto y la ministra Marcela Losardo, se indica que los tres traslados no completaron el procedimiento previsto en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional ni se ajustaron a los parámetros de la Corte, al tiempo que no pasaron por el Senado.

Poco después de publicados los decretos la jugada oficial se cerró con la notificación por parte del Consejo de la Magistratura a la Cámara Federal de Casación sobre la decisión de dejar sin efecto los traslados. Casación es la autoridad que rige la labor de los jueces de primera instancia y la encargada de formalizar las decisiones que los afectan.

Bruglia

Para que se concrete la salida de los juzgados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, la Cámara de Casación deberá comunicarles formalmente la decisión del Poder Ejecutivo. Recién ahí volverán a sus juzgados de origen.

En el caso de Bruglia y Bertuzzi dejarán sus asientos en la Sala I de la Camara Federal porteña para volver al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal. La situación de Bertuzzi es particular ya que también se anuló su pase al TOF 4 desde el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata.

Castelli, por su parte, dejará el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de la Capital Federal ara volver al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Este juez amenazó con atrincherarse en su actual cargo y dijo que deberán sacarlo a “los empujones”.

Advertencia de los magistrados

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional formuló este jueves una fuerte crítica contra el gobierno nacional por el desplazamiento de los jueces. La AMFJN, que preside Marcelo Gallo Tagle, hizo saber su “preocupación, derivada de la inédita situación generada como consecuencia del rechazo de pliegos”.

“En el caso que el Poder Ejecutivo de la Nación evalúe considerar la posibilidad de implementación o instrumentación de alguna decisión relacionada con el traslado de dichos magistrados, sería razonable aspirar que obre con la prudencia y mesura que la cuestión reclama”, sostuvo en un comunicado la asociación que nuclea a los jueces de todo el país.

La Asociación manifestó la “preocupación por el rechazo” de los traslados de los tres jueces y remarcó que “no sólo se trata de una situación que no reconoce antecedentes en el funcionamiento regular de los tres Poderes establecidos por la Constitución Nacional -lo que pone de mayor resalto su trascendencia institucional-, sino que se encuentra actualmente a estudio por parte de distintos organismos jurisdiccionales, y pendiente de resolución”.

Continue Reading

Más Vistas