Connect with us

Deportes

Graves incidentes en el partido entre Gimnasia y Boca dejan un hincha muerto

Published

on

 Irrespirable. El fútbol argentino vivió una noche de asfixia. Otra más. El partido entre Gimnasia y Boca, en el Bosque platense, debió suspenderse a los nueve minutos del primer tiempo por los incidentes que comenzaron fuera del estadio y terminaron en el campo de juego. Padres abrazando a sus hijos. Ojos enrojecidos. Tos. Desesperación. No aprende. Ni con la AFA ni con la Liga Profesional ni con el nombre con que se pretenda llamarlo. Y todo terminó de la peor manera, cuando, poco antes de la medianoche, se confirmó el fallecimiento de un hincha, César Regueiro, de 57 años, por “muerte súbita” cuando era trasladado en una ambulancia, según confirmaron las autoridades de seguridad.

¿Qué pasó? Hubo gente que, en un día laboral, y sobre el filo de un fin de semana largo, llegó sobre la hora y con la entrada en la mano. El estadio de Gimnasia ya estaba lleno. ¿Hubo sobreventa? Seguramente. ¿También colados? Probablemente. ¿Errores compartidos? Tal cual.

Las cosas no andaban bien desde temprano. Había tensión desde temprano. Algo podía intuirse. Empujones, apretujones. El partido igual comenzó. Hasta que los desmanes externos se volvieron insoportables dentro de la cancha. El humo de los gases afectó a todos. Hinchas, jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes. Grandes y, lamentablemente, chicos. Las imágenes fueron estremecedoras.

Se podía oler en el ambiente. De hecho, durante la semana, causó inquietud una decisión del Lobo: vender entradas generales en el partido menos indicado del campeonato, en el que, acaso, el título podría estar en juego con la visita de Boca, el líder. Por eso, al principio, aunque lejanos, no sorprendieron algunos insultos para el presidente del club tripero, Gabriel Pellegrino.

Los jugadores se fueron directamente a los vestuarios. Algunos trataron de averiguar cómo se encontraban sus familias, en los palcos y plateas. La confusión se extendió por cada rincón del estadio. Mucho más con las detonaciones que retumbaban en el vacío y el ulular de las sirenas.

Los estruendos de las balas de goma en las calles cercanas, en el bosque, estremecieron. Según testigos, la policía lanzó gases lacrimógenos para todos lados. Muchos. Demasiados. A pie y a caballo. La gente no supo dónde refugiarse. En medio del aturdimiento, los que pudieron salir, se arremolinaron en la zona de los vestuarios. Otros se agolparon contra las puertas. Pudo ser sido una tragedia.

Dentro del estadio, con las puertas cerradas, la atmósfera llegó a una tensión límite. Nadie supo bien qué hacer. Fueron momentos en los que, vía teléfono celular, todos intentaban comunicarse con todos. El mensaje fue el peor de todos: sin señal. Nada peor que la incertidumbre. ¿Cómo mantener la calma en medio de una erupción de violencia? Imposible.

Al parecer, todo comenzó cuando la policía arreció contra los hinchas sin fijarse bien quién estaba por delante, incluso, menores. Hasta que la situación fue descomprimiéndose, por fin, cuando se dio la orden de liberar las puertas.

Como para darle más escapatoria al asunto, el club decidió también liberar los accesos al campo de juego. La postal del campo repleto de hinchas fue conmovedora y, a la vez, tranquilizante. Ahí se podía respirar aire fresco.

Testigos le confirmaron para LA NACION que vieron gente “desmayándose”, en medio de un panorama desolador, similar al de una “guerra”, mientras llegaban las ambulancias.

Todo fue paradójico. En el mismo momento en que la gente no podía ingresar en el estadio, Pellegrino decía en una radio local, Cielosports: “Hoy [por anoche] es un partido para ganar. Si ganamos hoy y con Banfield salimos campeones. Y si no se puede ganar hoy, el empate seguro que estaría bien. El equipo logró construir algo lindo, que es estar en los primeros lugares”. El caos estaba desatándose. Todo dicho. Nadie se da cuenta bien de las dimensiones de los disturbios.

En el mismo momento que las imágenes transmitían los desmanes, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguraba en LN+: “Hubo problemas al ingresar. Muchos hinchas que querían ingresar sin entrada”.

En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, sostuvo que los incidentes comenzaron afuera del estadio y aseguró que hubo allí gases lacrimógenos y algunos en el estadio. El jefe comunal señaló que las ambulancias del SAME y de Defensa Civil trasladaron a más de 100 personas que resultaron afectadas por los incidentes.

Garro agregó que hubo “falta de previsión y planificación” para un encuentro de estas características. “No es un partido más, es un partido que requiere atención”, sostuvo.

El mensaje de la AFA no se demoró en las redes sociales: “La @afa repudia enérgicamente los hechos de público conocimiento acontecidos hoy en las inmediaciones del estadio de @gimnasiaoficial y expresa su compromiso de continuar trabajando para erradicar esta clase de episodios que empañan la fiesta del fútbol”.

“No entendíamos qué pasaba. Veíamos a la gente correr y nos desesperamos. Le dimos a la gente el agua que teníamos. Fue una locura. Lo único que nos importaba eran nuestras familias. Todo vino de afuera”, dijo el jugador de Gimnasia Guillermo Enrique.

Poco importará lo que se disputó en aquellos nueve minutos en los que la pelota fue de acá para allá sin un dominador nato. Lo preocupante estuvo afuera, en ese ambiente que invadió al deporte. Y pensar que los visitantes todavía no volvieron al fútbol argentino, en una frenética pelea por saber si en algún momento lo harán. Ya no importa. El fútbol argentino llora otra víctima.●

Máximo Randrup  para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Deportes

La marplatense Florencia Borelli ganó la media maratón de Buenos Aires y rompió el récord

Published

on

 

Se corrió una nueva edición de la media maratón de Buenos Aires, la competencia de 21 kilómetros más convocante de Latinoamérica y una de las más populares del mundo que para la edición 2023 logró un récord de participantes, ya que 23 mil corredores participaron de la prueba que coronó entre las mujeres a una marplatense.

Se trata de Florencia Borelli, quien se quedó con la prueba con nuevo récord argentino y sudamericano gracias a un tiempo oficial de 01:09:26. La mejor marca que todavía se mentiene vigente entre las mujeres está en manos de la etíope Ababel Brihane (1:07:44).

 

La experimentada corredora de 30 años, que en 2021 se quedó con la medalla de oro en la media maratón del Iberoamericano que se realizó en Torrevieja, España, es una de las especialistas que tiene el deporte argentino en este tipo de competencias.

Es más, el año pasado, logró el primer puesto en la prueba de 10.000 metros de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se llevaron a cabo en la capital de Paraguay. Además, una de las hermanas Borelli (la otra especialista es Mariana), tiene como objetivo central del año lograr un buen resultado en los Juegos Panamericanos de Santiago -se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre- y, de cara al próximo año, asegurar su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Continue Reading

Deportes

Alvarado: goleó a Chicago y sueña con el Reducido

Published

on

Tras el frustrado partido en Mar del Plata, donde la pelota parecía no querer entrar, Alvarado siguió al pie de la letra el plan de Martínez y en una tarde soñada, venció por 4-1 a Nueva Chicago en Mataderos, por la jornada 31° de la Zona A de la Primera Nacional. Malagueño, Ortíz, Irazoque y Boasso marcaron los tantos del “Torito”.

Después de cinco partidos sin victorias, Alvarado volvió al triunfo en el escenario más complicado; de visitante, marco en el que había ganado una vez en toda la temporada,  y contra el otro “Torito”, que llegaba en la tercera ubicación y peleando con los de arriba.

La postura de ambos estuvo clara desde el inicio: Chicago se hizo con la pelota y buscó a su goleador, Naya, y el elenco marplatense -replegado a la hora de defender- presionó en la salida local. De hecho, Fernández tuvo la primera mediante un robo en campo rival, pero pecó de egoísta y en vez de abrir hacia Albertengo, remató débil y desviado.

Pero más allá de un disparo alto del goleador “verdinegro”, los de “Pancho” Martínez se apegaron al plan y a los 10´,  Vitale fue quien esta vez recuperó sobre el círculo central para dar el golpe en Mataderos. El ex Independiente juntó pases, Fernández capitalizó el ataque y la cambió al segundo palo, donde Malagueño, de primera, aprovechó la duda de Tomino para abrir el marcador frente a la salida de Monllor (1-0).

Si bien por momentos Chicago manejó la pelota, tan solo logró llevarle peligro a Lobelos en un disparo de media distancia de Sosa que se fue cerca del poste izquierdo. Por su parte, Alvarado estuvo cerca del segundo tanto en dos ocasiones similares, en las que presionó la salida y forzó el error del dueño de casa.

Mientras en la primera, Albertengo se la robó a Fedorco y Fernández definió muy abierto, en segunda instancia Vitale recuperó en tres cuartos, Boasso se la dejó servida de tres dedos al delantero, pero Monllor le adivinó las intenciones al ex Rafaela. Sin embargo, el olor a gol se volvió una realidad y los méritos se transformaron en premio.

De esa manera, en el epílogo de los 45´ iniciales, Jaurena ejecutó el córner hacia la medialuna del área y Ortíz, por detrás de todos, descolocó a toda la defensa visitante con un derechazo que se clavo pegado al palo izquierdo de Monllor, que ni siquiera atinó a tirarse (2-0). En el primer tiempo, el cuadro de la ciudad rompió todo tipo de lógica.

Y con los cambios en el entretiempo de Montenegro, llegó el descuento de Chicago, que ya había probado con un remate lejano de Cardozo. Pese a que la visita seguía recuperando e incomodando a los de Mataderos, Bergara -que ingresó por Ortega- enganchó de derecha a izquierda y sacó un bombazo de otro partido para romper el ángulo derecho de Lobelos (2-1).

El descuento le trajo seguridad al equipo de Montenegro, que pudo empatar en un cabezazo de Naya que encontró Lobelos, pero con el correr de los minutos el asedio se detuvo y Alvarado se cerró bien para asegurar los tres puntos.

El “Torito” marplatense sabía que en cualquier contraataque podía ponerle punto final al partido y antes de la media hora, Monllor tuvo que enviar al córner un tiro bombeado de Ihitz y de cabeza, llegó el tercero. Otra vez Jaurena fue el ejecutante e Irazoque, firme en defensa, metió un frentazo bárbaro para asegurar el resultado (3-1).

Y finalmente entraron las que no en la pasada fecha en Mar del Plata. Sobre los 38´, Malagueño en una jugada “Maradoniana” se sacó a cuatro hombres de encima, llegó a la línea de fondo y habilitó a Boasso, que solo tuvo que empujarla para poner el 4 a 1. Con esta victoria, el cuadro de Jara y Peña alcanzó las 36 unidades y quedó a diez puntos de los puestos de descenso y a seis de la zona de Reducido. El próximo domingo a las 15.10 recibirá a San Martín de Tucumán.

SÍNTESIS

Goles: 10´ PT Malagueño (ALV); 46´ PT Ortíz (ALV); 11´ ST Bergara (NUE); 28´ ST Irazoque (ALV); 38´ ST Boasso (ALV).

Nueva Chicago (1): 1- Monllor, 2- Fedorco, 3- Ostchega, 4- Sosa, 5- Mercado, 6- Tomino, 7- Obregón, 8- López, 9- Naya, 10- Cardozo y 11- Ortega. DT: Andrés Montenegro.

Alvarado (4): 1- Lobelos, 2- Robledo, 3- Ihitz, 4- Ortíz, 5- Vitale, 6- Irazoque, 7- Malagueño, 8- Jaurena, 9- Albertengo, 10- Fernández y 11- Boasso. DT: José María Martínez.

Cambios en Alvarado: 10´ ST Lamardo por Fernández;  35´ ST Bettini por Jaurena y Rebecchi por Albertengo.

Arbitro: Julio Barraza.

Estadio: “República de Mataderos”.

 

El Marplatense

Continue Reading

Deportes

Inter Miami derrotó por penales a Nashville y se consagró campeón de la Leagues Cup

Published

on

Inter Miamidel rosarino Lionel Messiderrotó por penales a Nashville, luego de haber igualado 1-1 en los 90 minutos. El rosarino había puesto en ventaja a Las Garzas y Fafá Picault igualó las acciones. En la definición por penales ganaron 10-9 y se consagraron campeones de la Leagues Cup.

Nashville comenzó el partido presionando arriba y buscando el gol. A medida que fueron pasando los minutos, esa presión se fue diluyendo, pero lograron crearse situaciones de gol a lo largo de los 45 minutos. Drake Callender sacó un buen cabezazo y estuvo atento en otras aproximaciones peligrosas.

Pero Messi juega para Inter Miami y ese es un plus que tiene el equipo que dirige Gerardo Martino. El genio frotó la lámpara en la Zona Messi, gambeteó un rival y la colgó del ángulo, volviendo inútil la volada del arquero. Gracias a este gol, el conjunto de David Beckham se fue al descanso con la ventaja a su favor.

En el segundo tiempo, Inter no pudo estirar la diferencia y empezó a sufrir más los ataques de Nashville. De un córnerPicault estableció el empate y con ese resultado, iban a los penales. En la última jugada del partido, Leonardo Campana tuvo el gol de la victoria, pero no pudo definir bien.

En la tanda de penales, ambos equipos convirtieron cuatro y erraron uno, asi que fueron al mata-mata. Todos estaban definiendo con mucha jerarquía, mientras Messi sufría. Hasta que le llegó el momento a los arqueros: Callender convirtió el suyo y detuvo el de Elliot Panico, para que el argentino pueda gritar campeón por primera vez en Estados Unidos.

En los penales, la tanda fue eterna. El capitán de la Selección argentina pateó el primero y lo convirtió. Luego, se patearon 11 remates y Callender se convirtió en héroe: le atajó el último penal a Elliot Panicco.

De esta manera, Messi hizo historia y se convirtió en el futbolista más ganador de todos los tiempos con 43 trofeos, igual que Dani Alves.

Continue Reading

Más Vistas