Connect with us

Opinión

Guillermo Moreno: “Ahora los sectores populares pasan más hambre que con Macri”

Published

on

El exsecretario de Comercio estuvo en Mendoza presentando su “Plan Económico Peronista”. Afirma que el Gobierno del Frente de Todos no es peronista y critica a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por intentar despegarse de las medidas del Ejecutivo nacional.

El exsecrecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llegó a Mendoza para presentar un “Plan Económico Peronista” e impulsar su partido Principios y Valores en la provincia. Entrevistado por MDZ, el exfuncionario de las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner afirma que el Gobierno del Frente de Todos no es peronista y tilda de “fracaso” la gestión de Alberto Fernández.

 

El dirigente peronista lanza duros cuestionamientos a las medidas implementadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y asegura que los sectores populares “ahora pasan más hambre que con Macri”.

Al mismo tiempo, Moreno critica la oposición de la vicepresidenta a decisiones del Ejecutivo nacional y señala que “no le podemos dar el beneficio de la ignorancia a Cristina”. Y además, habla de inflación, control de precios y se anota en la carrera presidencial del 2023.

Guillermo Moreno junto a Mauro Queirolo, presidente de la Junta Promotora del partido Principios y Valores en Mendoza.

¿De qué se trata el plan económico que vino a presentar a Mendoza?
A mí me tocó ser el secretario de Comercio que más duró en la historia de Argentina porque trabajé con una conceptualización peronista en la Secretaría de Comercio. Cuando trabajás en economía no podés decir que trabajás sin una doctrina. Cuando (Carlos) Melconian dice que va a hacer un plan económico para el próximo hay dos problemas importantes. O ya sabe quién ganó las elecciones, lo cual sería raro; o peor aún, no le importa quién gane las elecciones. Nosotros venimos a presentar un plan económico peronista. Cuando yo trabajé como secretario de Comercio, antes de serlo soy peronista y me fui cuando consideré que ya no me quedaba nafta y lo conversé con la presidenta de aquel momento.
Lo que me trae a presentar este plan es que venimos de un fracaso reciente del Gobierno de (Mauricio) Macri, conformado por el PRO y los radicales; y un fracaso presente de un gobierno socialdemócrata como se definió el presidente. Yo hace más de treinta que lo conozco y siempre fue socialdemócrata. Este no es un gobierno peronista y tenemos una responsabilidad mayúscula. Cuando los pobres de Mendoza no comían como corresponde durante el gobierno de Macri, era lógico, porque gobernaba Macri. Si en un gobierno radical los sectores populares pasan hambre, bueno, es un gobierno radical. Pero tienen siempre la esperanza de no pasar hambre en un gobierno peronista, y ahora pasan más hambre que con Macri. A los sectores populares que estaban esperando un gobierno peronista para aunque sea comer un asado aunque sea cada 15 días y ahora le sacaron no solo el asado sino también la leche, los huevos y hasta el aceite de mezcla.

¿A qué atribuye la actual escalada inflacionaria?
Salvo en la convertibilidad, la Argentina antes y después tuvo problemas inflacionarios. Con la convertibilidad no tuviste problemas de inflación alta pero te quedaste sin empleo, sin industria y sin empresas. Haciendo un paréntesis, es falso que (Domingo) Cavallo sea el padre de la convertibilidad. El padre de la convertibilidad en diciembre de 1989 es el equipo del doctor (Eduardo) Curia y yo tuve el honor de trabajar en ese equipo.
Durante mi gestión, la inflación fue alta, yo nunca dije que la inflación fue baja, lo que no acepté fue que me dijeran que era del 25% como decían Macri o (Gerardo) Morales, eso era una tontería. Si yo tenía el 25% ahora cuánto tendría que haber o durante el Gobierno de Macri cuánto tendría que haber habido. Nosotros tuvimos una alta inflación del 10%, 11% a veces. Tiene muchas causas la inflación, es multicausal, hay inflación de demanda, inflación de costos. Pero obviamente la que le acontece a Macri y al actual gobierno es producto del desorden macroeconómico. Con el déficit fiscal que tenés, incluso cuando lo financies con endeudamiento externo o interno, es imposible que no tengas inflación.

¿Qué opinión tiene de los planes de control de precios que ha aplicado el gobierno?
En este ciclo no hubo programas de control de precios. Lo más serio que hubo fue la administración de comercio que hice yo, con una pauta inflacionaria que era 8% para los masivos, 12% para los productos selectivos, 16 o 18% para los productos premium, dentro del menú de ofertas de cada empresa. El mercado aceptaba en un consenso esa segmentación y a partir de ahí estaba la pauta inflacionaria.

¿Cree que Sergio Massa va a poder controlar la inflación?
Imposible. Primero porque no tiene expertise para esto. En todo caso, para tener un muchacho con cierta expertise lo pusieron a (Gabriel) Rubinstein. No vas a pensar que un abogado joven como Massa, que prácticamente no ha ejercido la profesión, conoce el mercado. Por eso le vendieron el buzón del dólar soja. Eso fue un préstamo a las exportadoras. Ahora salen los datos del comercio exterior en Argentina y en septiembre del 2022 se exportó menos soja que el año pasado. Fue una mentira, fue un préstamo. Si te dijeron que iban a exportar soja y termina siendo un préstamo, no es un fracaso, es una mentira. Massa no entiende cuál es el rol de una devaluación en el incremento de los precios de los alimentos. Después del anuncio no había aceite en el mercado y cuando apareció fue a casi el doble de precio.
Y después Cristina saca un tweet quejándose de que aumentan los alimentos. Primero autoriza el incremento y después se queja.

fuente MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Opinión

Exclusivo: En el kirchnerismo acusan a Albistur de complicar el encuentro de Lula con Cristina

Published

on

Dicen que le sobrecargó la agenda para que no pudiera llegar al Senado. Desde la comitiva brasileña afirman que igual quieren reunirse con Cristina.

 No es un secreto que la fiesta de homenaje a Lula de este lunes en el CCK fue organizada por Pepe Albistur. El ex secretario de Medios logró imponerse en la confianza de Alberto Fernández luego de pelear una larguñisima interna por la cercanía al presidente con Víctor Santa María. El arribo de su mujer, Victoria Tolosa Paz, al ministerio de Desarrollo Social, fue la confirmación de su ascenso en el entorno del Presidente.

Empoderado, ahora Albistur quiere que Tolosa Paz sea candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires en el armado por la reelección de Alberto, que tiene como hipótesis de conflicto interno la candidatura de Massa a Presidente, en alianza con Kicillof en la provincia, como reveló en exclusiva LPO.

Ese es el plan A, pero en el entorno del ex secretario de Medios tampoco descartan que la ministra de Desarrollo Social termine peleando una candidatura a vicepresidenta. “En la fórmula que sea pero que no sea k”, definen en su entorno.

Esa tensión alimentó las suspicacias del kirchnerismo que observaron con fastidio las dificultades para concretar un encuentro entre la vicepresidenta y Lula. Según fuentes de ese sector, la agenda del brasileño diagramada por Cancillería fue intervenida por Albistur con la intención de impedir que el presidente brasileño acuda al Senado de la Nación donde lo esperaba Cristina.

“Le llenaron la agenda, se la sobrecargaron a propósito para que no le quedara tiempo de ir al Senado a reunirse con Cristina”, afirmó a LPO una fuente al tanto de las tensiones.

Ante estas dificultades, esta noche circuló la versión que Lula le habría ofrecido a Cristina que se reúnan en el Sheraton. “Es obvio que eso no lo decidió él. Lula comprende los impedimentos logísticos que implican la seguridad posterior a un intento de magnicidio”, agregó la fuente consultada

Imposibilitada de ver a Lula, la estrella del encuentro de la Celac, Cristina se reunió con su amiga Xiomara Castro. presidenta de Honduras.

Consciente de estas tensiones en la comitiva brasileña adelantaron a LPO que podrían el encuentro de Cristina y Lula podría concretarse este martes. “Vamos a buscar un espacio para que Lula logre reunirse con Cristina”, afirmó la fuente consultada.

FUENTE LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

Leopoldo Moreau ¡chapeau!

Published

on

Los que promovieron el golpe de estado en Bolivia, los que enviaron pertrechos para reprimir y asesinar bolivianos que defendían la democracia, los que han sido aliados del fascista Bolsonaro, los que desde el Grupo de Lima alentaban una guerra entre Colombia y Venezuela hoy se muestran indignados porque en argentina se van a reunir 33 naciones y 15 presidentes de América Latina y el Caribe para afianzar la paz y el desarrollo en el Continente.

Que pregonen el odio los cipayos de la ignorancia amontonados en el PRO es propio de lo que son y representan pero que se les pliegues quienes se dicen dirigentes del radicalismo arrastrando a la indignidad una sigla histórica como la UCR subleva, causa dolor y tristeza.

Es el partido de Yrigoyen que mantuvo la neutralidad en la primera guerra mundial y ordenó al crucero 9 de Julio saludar solo la bandera de la República Dominicana cuando ese país estaba ocupado por los invasores norteamericanos.

Es el partido de Illia al que EEUU y Ongania derrocaron, entre otras razones, porque se negó a enviar soldados argentinos a participar de la invasión norteamericana a Santo Domingo consumada por EE.UU bajo la bandera de la OEA.

Es el partido de Alfonsin el primer presidente Latinoamericano que visitó Cuba desde que fue expulsada de la OEA para romper el bloqueo político desde Estados Unidos y reintegrar a esa nación al diálogo plural. Ese paso y la relación política y personal que estableció con Fidel Castro le permitió encarar con su ayuda evitar la invasión que el gobierno de Reagan preparaba contra Nicaragua que de concretarse hubiera desatado un nuevo Vietnam en América Central.

Pero seguro que los dirigentes de la UCR no le cuentan esta parte de la historia a los jóvenes militantes y les hacen creer que la UCR nació con el gobierno de De la Rúa y que ser radical es ser antiperonista o antipopulista. Están otra vez condenados a la intrascendencia de ser furgón de cola de la derecha. Es inexorable.

 

FOTO TAPA AMBITO

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

El duro comunicado de la AMIA por el aniversario de la muerte de Alberto Nisman

Published

on

El comunicado dicta lo siguiente: “En el octavo aniversario del fallecimiento del Dr. Alberto Nisman (Z¨L), fiscal de la Nación que durante diez años dirigió la investigación del peor ataque terrorista perpetrado en el país, AMIA vuelve a exigir el total esclarecimiento de las circunstancias de su muerte, y reitera su firme reclamo de Justicia”.

“Como víctima directa del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 por el terrorismo internacional, y habiendo perdido hace ocho años al fiscal que investigó la masacre en la que fueron asesinadas 85 personas y más de 300 resultaron heridas, AMIA insta a los funcionarios judiciales a cargo de la causa a que procedan con celeridad e imparcialidad en el camino de la verdad, y que brinden las respuestas que la sociedad en su conjunto están demandando”, continúa desarrollando el mensaje de la entidad.

EL FISCAL ALBERTO NISMAN. 

“Cabe recordar que la muerte de Alberto Nisman está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y que se encuentra directamente vinculada con el rol y con la labor que llevó adelante desde la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, agrega.

“En un nuevo aniversario del fallecimiento del fiscal, y teniendo en cuenta los inadmisibles tiempos de los procesos judiciales en nuestro país, y la situación de impunidad aún vigente en la causa AMIA, la institución eleva, una vez más, su enérgico pedido para que pronto se haga Justicia”, completó el comunicado de la asociación.

FOTO TAPA INFOBAE

NoticiasXfn. com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

CanalXFN.com no se hace responsable del contenido de los articulos generado por terceros.

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

 

Continue Reading

Más Vistas