Connect with us

Sociedad

Hallaron muerto al parapentista que había desaparecido en La Rioja

Avatar

Published

on

El equipo de rescate de la provincia acudió por vía terrestre al punto donde Claudio Kegalj había sido visto desde un helicóptero

Claudio Kegalj tenía 50 años (Facebook)

Claudio Kegalj tenía 50 años (Facebook)

Lo que en la noche del domingo había significado un hilo de esperanza, en la mañana del lunes se terminó por transformar en tristeza y dolor. Claudio Kegalj, el parapentista santafesino de 50 años que había desaparecido en la zona montañosa de La Rioja el viernes, fue encontrado sin vida en un punto cercano a Famatina por los equipos de rescate terrestres de la provincia.

La secretaria general de Gobernación de la provincia de La Rioja, Griselda Herrera, confirmó la desgraciada noticia con una publicación en Twitter: “Efectivamente, la alegría de anoche fue efímera. El joven parapentista está muerto. La tristeza nos embarga a todos. En el desconcierto y pena, gracias a todos por vuestro esfuerzo y dedicación. Condolencias a su señora esposa y a la familia”, escribió la funcionaria.

A pleno La Rioja@aplenoLR

📣 URGENTE. Fuentes confiables informaron a la redacción @aplenoLR que el parapentista perdido en Famatina está muerto. @GermanLaRioja @RadioFenix951 @laredlarioja1 @mediosprovincia @independientelr @RTR_Canal_9

Griselda Herrera@GriHerreraok

Efectivamente la alegría de anoche fue efímera,el joven parapentista esta muerto ,la tristeza nos embarga a todos. En el desconcierto y pena gracias a todos por vuestro esfuerzo y dedicación , condolencias a su Sra esposa y flia .🙏

See Griselda Herrera’s other Tweets

A su vez, tanto fuentes cercanas al equipo de búsqueda y rescate como una persona del entorno familiar le confirmaron a Infobae la noticia de que el cuerpo de Kegalj fue encontrado sin vida.

El punto donde fue hallado el cuerpo del parapentista

El punto donde fue hallado el cuerpo del parapentista

Kegalj había salido el viernes con unos amigos en un vuelo por la zona de Famatina y Chilecito. Ese sitio se convirtió a lo largo de los últimos años en uno de los lugares predilectos para la práctica de parapentismo en el país y se consolidó como un punto de encuentro habitual para sus fanáticos.

Mientras el resto de los integrantes de la expedición pudieron bajar y tocar tierra en el punto establecido, conocido como “Cuesta Nueva”, Kegalj nunca llegó a destino. En un principio, los compañeros no se preocuparon demasiado. El parapentista de 50 años tenía mucha experiencia en la práctica del deporte y conocía bien la zona después de haber realizado saltos en ocasiones anteriores.

Sin embargo, con el pasar del viernes y de toda la madrugada del sábado, la situación se volvió más tensa. Los compañeros de aventura dieron aviso a la Policía de La Rioja, que dio inicio a un operativo de búsqueda junto a representantes de Gendarmería Nacional, Defensa Civil, y Bomberos Voluntarios de Chilecito y de Famatina.

Kegalj, durante uno de sus vuelos en parapente (Facebook)

Kegalj, durante uno de sus vuelos en parapente (Facebook)

El equipo de rescate recibió una señal procedente del dispositivo de localización de Kegalj. El aviso llegaba desde el Norte de la rampa de despegue, en la zona de alta montaña.

Así, gracias a la ayuda de un helicóptero, cerca de las 20 horas del domingo, los rescatistas pudieron divisar al deportista que se encontraba perdido. Según pudo averiguar Infobae, Kegalj movió uno de sus brazos y, en principio, se encontraba colgando de su parapente.

El intenso clima y la zona rocosa en la que fue hallado, imposibilitaron el rescate por vía aérea. Por lo tanto, el operativo debió posponerse hasta el amanecer de hoy lunes.

Así, cerca de las 6 de la mañana se inició una expedición terrestre en la que también participaron médicos y especialistas en primeros auxilios.

Claudio Kegalj tenía una vasta experiencia en el parapentismo (Facebook)

Claudio Kegalj tenía una vasta experiencia en el parapentismo (Facebook)

Sin embargo, los rescatistas comprobaron al llegar al lugar que Kegalj había perdido la vida y no había podido soportar tantas horas a la intemperie. Se estima que en las próximas horas se determinará si la muerte se produjo como causa de un cuadro de deshidratación, de hipotermia o a causas de heridas sufridas durante su caída.

Los familiares directos y los amigos más cercanos del parapentista acudieron a Famatina el domingo y recibieron la desgraciada novedad durante la mañana del lunes.

A lo largo de los tres días de incertidumbre, toda la familia y el grupo de compañeros de actividad de Kegalj realizaron pedidos de ayuda en diferentes plataformas de las redes sociales. Carolina, una de las hijas del parapentista, publicó en Facebook una foto de su padre en parapente junto al mensaje: “Pido una oración por mi papá que está desaparecido desde el viernes en Famatina”.

Un día después, la misma joven pidió en las redes si alguien podía solidarizarse y aportar “un drone que sirva de rescate”, para intentar atender a su padre cuando los rescatistas no podían acceder a la zona del hallazgo por la vía aérea.

Se estima que entre el mediodía y la tarde del lunes, autoridades de Defensa Civil, la Policía de La Rioja y Gendarmería brindarán una conferencia de prensa donde expondrán detalles del operativo de rescate terrestre y sobre el hallazgo del cuerpo de Kegalj.

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Murió el economista Jorge Todesca, director del Indec en la gestión de Cambiem

Avatar

Published

on

De larga trayectoria y filiación peronista, Todesca era padre de la economista Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de Santiago Cafiero

Jorge Todesca (NA)

Jorge Todesca (NA)

El economista Jorge Todesca, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), falleció hoy, al cabo de 15 días de internación.

Todesca, que supo restablecer la credibilidad del organismo, tenía 73 años y padecía cáncer, enfermedad por la que también había sido internado en 2016 y de la que se había posteriormente recuperado para retomar su actividad al frente de la agencia estadística nacional. “Su labor, que restableció las bases para el desarrollo de las estadísticas oficiales de la República Argentina, es reconocida a nivel nacional y por la comunidad internacional en la materia,” señaló el Indec en un comunicado.

A fines del año pasado Todesca había anunciado públicamente que no seguiría en su cargo, pese a que el entonces presidente electo, Alberto Fernández, había señalado su gestión como uno de los casos en que el gobierno de Mauricio Macri había hecho una buena labor, recuperando la credibilidad y reputación del organismo.

El ex presidente destacó en un tuit “la trayectoria reconocida por sus colegas” de Todesca, de cuya gestión en el Indec señaló que “fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”.

Al respecto, el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay recordó el temple de Todesca, al señalar en un tuit: “Jorge Todesca supo de su enfermedad a pocas semanas de asumir la inmensa responsabilidad de recuperar el INDEC. Nunca se quejó ni se amilanó. Jamás podré olvidar su entrega y su compromiso patriótico. Gracias, querido Jorge, por tu profesionalismo y pasión por la verdad”.

Durante los años en que el kirchnerismo intervino de facto el Indec, la consultora de Todesca, Finsoport, se mantuvo firme en la decisión de publicar cifras que desmentían los datos oficiales. De resultas, la consultora fue multada y el propio Todesca sufrió una denuncia penal.

Posteriormente, fue uno de los que impulsaron la idea del IPC-Congreso, por la cual diputados de la oposición hacían un promedio de las estimaciones de inflación de un grupo de consultoras y lo daban a conocer públicamente, para tenerlo como referencia del verdadero ritmo de aumento de los precios y subrayar la escasa credibilidad de las cifras oficiales. El Indec había sido intervenido de facto en enero de 2007 por emisarios del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Sus estadísticas dejaron de ser publicadas por organismos internacionales e incluso una publicación privada como The Economist decidió dejar de lado las estadísticas oficiales de la Argentina. Durante la gestión de Todesca todas esas limitaciones fueron superadas.

Profesional de larga trayectoria y filiación peronista, Todesca era padre de la economista Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de Santiago Cafiero. Estaba casado con Alicia Werberg y tenía otros dos hijos, Fernando y Alejandro. Durante la dictadura militar, se exilió en México con su familia.

Ayer, el senador Federico Pinedo fue uno de los primeros que se hicieron eco y lamentó la muerte de Todesca a quien calificó como “un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista, gracias. Abrazo a los tuyos”.

También el ex diputado nacional Eduardo Amadeo, otro peronista que acompañó la gestión presidencial de Mauricio Macri y era muy amigo de Todesca, señaló: “Si uno mira la vida profesional de Jorge, siempre tuvo desafíos difíciles con 3 presidentes, Alfonsín, Duhalde y Menem. Y en todos esos lugares terminó con respeto profesional y humano. Es su mayor mérito. Por eso cumplió con todos sus deberes”.

Graduado como licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, Todesca siempre se identificó como economista del peronismo, pero mantuvo un buen diálogo con otras fuerzas políticas y mantuvo una frondosa actividad pública. En 1989 fue secretario de Comercio Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Entre 1999 y 2001 fue el vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y entre enero y abril de 2002 fue viceministro de Economía de Jorge Remes Lenicov durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde.

“Además de un gran gran amigo, una persona extraordinaria, un excelente economista y funcionario ejemplar. Fue mi vice en Economía y siempre estuvimos juntos… desde hace varias décadas”, señaló Remes Lenicov a Infobae.

Al concluir sus funciones en el Indec, en diciembre pasado, Todesca había expresado: “El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales como herramienta esencial para la toma de decisiones informadas, públicas y privadas”.

El año pasado, Todesca criticó la difusión de las cifras de pobreza de la Universidad Católica Argentina (UCA) por considerar “insólito” que ésta pretendiera anticipar los datos de pobreza e indigencia que daría a conocer en marzo de este año. Precisamente ayer la UCA reconoció que cometió “errores de comunicación”.

En una de sus últimas apariciones en los medios de comunicación, Todesca se refirió a la reconstrucción del Indec como el desafío más grande de su carrera profesional: “Esa oportunidad llegó a mis 69 años, en un momento de mi vida en el que, en realidad, estaba planificando cómo iba a armonizar mis últimos clientes y viendo qué otras cosas podía hacer. La convocatoria al Indec fue muy impactante”.

FOTO TAPA : LA NACION

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Sociedad

MDP : RIPSA hace donación a los Bomberos del Partido General Pueyrredón

Avatar

Published

on

En el marco de la campaña por los 25 años de Ripsa y producto de la gestión que el Jefe de Bomberos Alberto Gabba viene realizando para concretar el arribo del camión escalera con bomba de incendio, fueron recibidos por Esteban y Emiliano Giri en las oficinas de Ripsa Red de Pagos, Peter y Jenna Hibbs representantes de “Good Shepperd Community Church” del estado de Oregón -EEUU, Peter Feeney del Hogar Infantil “ El Amanecer” quienes gestionaron la donación de los bomberos en Estados Unidos y Alberto Gabba en representación de los bomberos marplatenses, a los efectos de hacer efectiva la entrega de una donación de $120.000 por parte de la firma Ripsa Red de Pagos destinados a cubrir parte de los gastos operativos que se tuvieron que realizar para la logística y nacionalización del vehiculo donado.

 


Durante muchos años los bomberos vienen realizando un trabajo fundamental para la comunidad y el aporte de estas herramientas les va a permitir poder hacerlo con más seguridad pudiendo dar una mejor respuesta frente a los siniestros  futuros.

“…En los últimos meses la ciudad y la zona rural han visto el ejemplar y profesional desempeño con el que los bomberos han trabajado para cuidar a los vecinos de nuestra ciudad, es por eso que decidimos hacer este  aporte, destacando además el trabajo incansable que el jefe de bomberos Alberto Gabba viene haciendo para que el arribo del camión finalmente se pudiera materializar, sin dudas su vocación y transparencia son determinantes y nos motiva para seguir colaborando con ellos …” señaló Esteban Giri-Presidente de Ripsa a los presentes.

 

Verónica Basualdo

Continue Reading

Sociedad

Lanata, contra Tinelli por los wichí : “Yo me ocupé del tema en 2013 cuando vos estabas en Europa y en Estados Unidos”

Avatar

Published

on

El periodista contestó públicamente una invitación que le realizó el conductor de ShowMatch en medio de la situación compleja que se vive en el norte del país

El periodista Jorge Lanata cruzó públicamente a Marcelo Tinelli en medio del drama de desnutrición que viven chicos de la comunidad wichí de Salta.

La polémica se originó ayer, cuando Lanata analizó en su programa de radio Mitre la preocupación que había mostrado el conductor televisivo e integrante del Consejo Federal de Lucha Contra el Hambre sobre el tema y un mensaje de audio que le había enviado a los wichí.

Según contó el analista que también lidera el programa Periodismo Para Todos -actualmente fuera del aire-, por la noche recibió un mensaje de WhatsApp de Tinelli invitándolo a colaborar en la construcción de 10 pozos de agua en el norte del país.

Jorge Lanata disparó contra Marcelo Tinelli

Jorge Lanata disparó contra Marcelo Tinelli

El periodista contestó públicamente la convocatoria y cruzó duramente al presidente de San Lorenzo. “Quería contarle a Marcelo que nosotros hicimos algo en 2013, durante el kirchnerismo”, introdujo. “Yo me pregunté qué habías hecho vos, porque quizás los estabas ayudando y no lo sabía, pero me enteré que no; que te tomaste un año sabático”, continuó.

Y prosiguió: “Me pregunté si habrás viajado a Salta para ver a los wichí y creo que no, que estuviste en Estados Unidos, en Europa, en Punta del Este y en tu casa de Le Parc, pero no te vieron Salta”.

Días atrás, Tinelli pidió que por favor las autoridades “hagan algo” para evitar que los chicos se sigan muriendo por la falta de agua potable. “Urgentes recursos para las comunidades wichis de la zona y lograr perforaciones para conseguir el agua”, solicitó. Más tarde, aclaró que la situación no era nueva y tras un diálogo con el gobernador Gustavo Sáenz se comprometió a trabajar en la construcción de 10 pozos.

Su intervención inicial provocó críticas de quienes le recordaron que a principios de la administración de Alberto Fernández se reunió con el Presidente y se comprometió a trabajar en un Consejo Federal para luchar contra el hambre.

La transcripción completa de los dichos de Jorge Lanata

En los últimos días se conoció que 8 niños wichí del norte de Salta murieron por desnutrición. Pasamos ayer un mensaje muy contrastante de Tinelli: les mandaba un abrazo y les decía que iba a ir por ahí cuando pudiera para que le contaran la situación.

Anoche, me mandó Tinelli un mensaje a WhatsApp: “Hola Jorge, recién veo que pasaste un mensaje que con la mejor onda le mandé a las comunidades wichí de Salta y te preguntabas qué hacía yo. ¿Sabés qué hago? Ayudarlos consiguiendo 10 pozos de agua, manándoles alimentos, compus, buscando grupos electrógenos. Ojalá todos hicieran algo por los que necesitan, incluso vos también. Sería genial que nos dieran una mano. ¿Te prendés? Yo no tengo cargo y siempre colaboro desinteresadamente por los que más lo necesitan. Y ese mensaje lo envié porque no podía ir ahora. Ojalá nos puedas dar una mano vos también. Abrazo”.

Quería contarle a Tinelli primero mi reconocimiento y mi admiración a la Fundación (Ideas del Sur), que hace mucho laburo social desde siempre y por lo general no lo promociona. Respecto al tema wichí, quería contarle a Marcelo que nosotros hicimos algo… ¿sabés cuando Marce? En 2013, durante el kirchnerismo hicimos una campaña respecto a la falta de agua.

En 2013, Marisa Gonzalez conmovió a la Argentina porque dijo que sus chicos tenían ‘hambre de agua’. E hicimos una campaña solidaria con la fundación CONIN para luchar contra el hambre y la sed. Se juntó más de un millón de pesos, más de 7 mil voluntarios, el gobierno de salta colaboró con la campaña, etcétera…

En Los Ángeles se armó un grupo de argentinos, que se llamaba “Mirando al sur”, que juntó y mandó donaciones; compraron 100 tanques de agua por 500 litros. Y se recibieron 25 mil kilos de alimentos, 100 mil litros de agua, etcétera.

Por el centro CONIN pasaron más de 300 chicos por desnutrición. Sé que Abel Albino es católico, está en el Opus Dei, y tiene una visión muy distinta a la mía en el aborto, pero nada de eso nos impidió trabajar juntos. Me parecería bien que la gente que apuesta por saltar la grieta también salte otras grietas. Podemos creer en distintas cosas, pero podemos juntarnos para hacer algo.

Así pasó en 2013. Yo me pregunté qué habías hecho vos en 2013; quizás estabas ayudando a los wichí y yo no lo sabía. Y me enteré que no, que te tomaste un año sabático porque no estabas en TV, que estabas viendo a qué canal ibas y finalmente no fuiste a ninguno.

Me pregunté: ¿habrás viajado a Salta a ver a los wichí? Y no, creo que no, creo que estuviste en EEUU, en Europa y en Punta del Este y en tu casa de Le Parc. No te vieron por Salta, pero si es así, comentámelo porque me interesaría saberlo. Nos ocupamos del tema desde hace muchos años e hicimos algo concreto. Ojalá vos también puedas hacer ahora algo concreto.

No digo que antes fue mi turno y ahora el tuyo. Antes hicimos algo y cuando ‘pinte’ haremos otra cosa, no tengo problema de hacerlo. En Formosa nuestra suerte fue mala porque el gobierno tapó los pozos que nos habían donado. Así de brutal. Lo que te quiero decir es que nos ocupamos del tema desde hace tiempo.

INFOBAE

Continue Reading

Más Vistas