Connect with us

Internacional

Hambruna en Venezuela: padres dejan a sus hijos en orfanatos por falta de comida

Avatar

Published

on

El gobierno de Nicolás Maduro no brinda cifras, pero organizaciones privadas dicen que hay cientos de casos en el país

Una investigación de The Washington Post retrata la violenta realidad de los padres venezolanos, quienes apenas logran sobrevivir a la terrible crisis económica que azota al país dirigido por Nicolás Maduro.

Los medicamentos faltan en los estantes, y los que aún se consiguen tienen un costo tan elevado que resulta imposible de adquirir. Además, los pañales ya no pueden comprarse y la gente regresó a utilizar los de tela como se usaban antaño.

Algunos padres no pueden soportar la constante búsqueda de alimento para sus hijos y llegan a tomar una medida extrema, abandonar a los pequeños en orfanatos esperando que allí puedan darles de comer. Desde Fundana, una ONG de Caracas fundada en 1991 que brinda contención a niños huérfanos y abandonados, aseguran que los padres “no pueden darle de comer a sus hijos. Los están abandonando, no porque no los quieran, sino porque los quieren”.

Fundana recibió unos 144 pedidos de ubicación de niños en sus instalaciones el año pasado, comparado con los 24 que acogieron en 2016, la mayor parte de las solicitudes se hacían por dificultades económicas.

“Antes de mi viaje reciente a Venezuela, había escuchado que las familias abandonaban o entregaban a sus hijos. Sin embargo, era un desafío encontrar realmente a las víctimas más pequeñas de esta nación quebrada. Mis pedidos para ingresar a los orfanatos quedaron sin responder por parte del gobierno. Un funcionario del área de protección infantil -advirtiendo de las condiciones devastadoras, incluyendo la falta de pañales- confió que dicha visita sería “imposible”. Algunos centros privados de crisis para niños se preocupaban porque el acceso a un periodista pudiera dañar sus relaciones delicadas con el gobierno“, relata el cronista de The Washington Post.

Nexofin

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Imágenes inéditas muestran cómo sicarios del CJNG esperaron a Omar García Harfuch en el lugar del atentado

Avatar

Published

on

Las autoridades detuvieron a 19 presuntos participantes del ataque, atribuido por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México al Cártel Jalisco Nueva Generación

Las imágenes inéditas del atentado contra Omar García Harfuch revelan el viaje que realizaron los atacantes en las horas previas (Video: Noticieros Televisa)

Nuevas imágenes difundidas este lunes revelaron cómo fueron las horas previas del grupo de atacantes que atentó contra el jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuchsupuestos integrantes del crimen organizado, su traslado hasta el punto indicado y su paciente espera en el corazón de la capital.

De acuerdo con las imágenes obtenidas del llamado C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) por el noticiario “Despierta”, de la cadena Televisase puede ver el primer momento en el que se logra ver en video a las dos camionetas usadas en el atentado.

Se tratan de una Suburban negra, que va seguida de una camioneta de redilas, con la marca “Carso” en su costado. Ambas avanzan por la Avenida Acueducto y el cruce con Insurgentes, en el norte de la Ciudad de México, cerca de la frontera con el Estado de México.

García Harfuch ya se recupera del ataque en el que murieron sus dos escoltas y una mujer que pasaba por el lugar en el momento del atentado (Foto: Especial)García Harfuch ya se recupera del ataque en el que murieron sus dos escoltas y una mujer que pasaba por el lugar en el momento del atentado (Foto: Especial)

Estas imágenes fueron captadas a las 03:44 horas (tiempo local) del viernes 26 de junio, el día del atentado. Ambos vehículos avanzan por las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero y, de acuerdo con la información disponible hasta ahora, salieron de una bodega ubicada en la colonia Santa Isabel Tola.

Unos minutos después, los encapuchados, que viajan en la “caja” de la camioneta de redilas y portan sudaderas con un gorro incorporado que todos traen puesto, así como cubrebocas, totalmente cubiertos salvo los ojos, llegan a Constituyentes, donde toman la Calzada de Las Lomas. Ahí es donde las cámaras consiguen captarlos sentados en el automóvil.

Pasadas las 04:00 horas, todavía amparados en la oscuridad del nuevo día, llegan a la calle Prado Sur, en Lomas de Chapultepec, apenas al suroeste del la capital mexicana, un barrio acomodado donde suele vivir la clase política de la urbe.

El inédito ataque ocurrió en el corazón de la Ciudad de México (Foto: Luis Cortés/ Reuters)El inédito ataque ocurrió en el corazón de la Ciudad de México (Foto: Luis Cortés/ Reuters)

Ahí, los atacantes esperaron pacientemente durante casi dos horas y media a que García Harfuch, a bordo de una camioneta blindada con un equipo especial, llegara al cruce entre Paseo de la Reforma, la más emblemática avenida de la ciudad, y la calle Monte Blanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en el otro extremo de la urbe, considerando el origen del convoy de encapuchados.

El viernes, a las 06:30 horas de la mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que ya había sido amenazado en la semanas previas, junto a dos escoltas, fueron atacados con armas de poderoso calibre en dicha intersección. Ambos acompañantes del funcionario murieron. Una mujer, civil, que pasaba por el lugar cuando ocurrió el atentado, también murió.

La camioneta aguantó lo necesario para que un herido García Harfuch sobreviviera. El funcionario fue operado horas después y desde el viernes por la noche se encuentra en recuperación, sin mayores problemas, a pesar de que los atacantes usaron un fusil Barret calibre .50, considerado el más poderoso del mundo. Las autoridades también han señalado el uso de granadas de fragmentación.

El atentado contra García Harfuch dejó 19 detenidos hasta ahora y se apuntó al Cártel Jalisco como el presunto responsable (Foto: Luis Cortés/ Reuters)El atentado contra García Harfuch dejó 19 detenidos hasta ahora y se apuntó al Cártel Jalisco como el presunto responsable (Foto: Luis Cortés/ Reuters)

El ataque en las calles de la Ciudad de México fue ejecutado por docenas de personas. Hasta ahora, se han capturado a 19 de las casi 40 personas que se estima participaron en el atentado. García Harfuch, minutos después del ataque, apuntó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el responsable del ataque.

Se les imputaron los delitos de homicidio calificado, en grado de tentativa y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. El juez de control impuso la medida cautelas de prisión preventiva oficiosa, misma que los acusados deberán cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. También fijó un período de 6 meses para concluir la investigación complementaria.

La organización, una de las más poderosas del mundo, ya ha realizado diversas acciones que han puesto en jaque a todos los niveles de gobierno de México. Las autoridades respondieron con la detención de José Armando Briseño los Santos, conocido como “El Vaca”, ubicado por la Fiscalía local como operador del grupo jalisciense bajo las ordenes de Julio César Moreno Pizón, alias “El Tarjetas”, líder operativo en Guadalajara.

Continue Reading

Internacional

Científicos identificaron en China otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”

Avatar

Published

on

El análisis de los especialistas se centra en un virus detectado en cerdos, denominado G4
Investigan un virus detectado en cerdos chinos, denominado G4

Mientras la comunidad internacional continúa redoblando esfuerzos para contener la propagación del coronavirus -la OMS aseguró que la pandemia no está “ni siquiera cerca” de terminar-, científicos identificaron en China otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”.

Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos, de acuerdo a un artículo publicado este lunes por el portal Science.

Un estudio publicado por la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) explica que “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”, en un proceso conocido como “reordenamiento”. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. “La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”.

“Parece que este es un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos (…) Claramente esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, apuntó Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney que estudia los patógenos.

Un equipo dirigido por Liu Jinhua, de la Universidad Agrícola de China (CAU, por sus siglas en inglés), analizó cerca de 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos de 10 provincias chinas, y otros 1.000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios. Esas muestras, recolectadas entre 2011 y 2018, arrojaron 179 virus de influenza porcina , la gran mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje aviar de Eurasia.

“El virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, apuntó el equipo de investigadores.

Los hisopos nasales de más de 30,000 cerdos chinos durante 7 años encontraron un aumento en un virus de influenza tipo aviar (REUTERS/Stringer)Los hisopos nasales de más de 30,000 cerdos chinos durante 7 años encontraron un aumento en un virus de influenza tipo aviar (REUTERS/Stringer)

En línea con lo expuesto por Holmes, Sun Honglei, uno de los autores del artículo, subrayó la importancia de “fortalecer la vigilancia” de los cerdos chinos para detectar el virus, ya que la inclusión de genes G4 de la pandemia de H1N1 “puede promover la adaptación del virus” que conduce a la transmisión de humano a humano.

No obstante, Martha Nelson, bióloga del Centro Internacional Fogarty, de Estados Unidos, aseguró que la probabilidad de que esto desate una nueva pandemia “es baja”. Sí reconoció que hay que estar alertas, ya que “la influenza puede sorprendernos”. Al respecto, recordó que nadie sabía nada acerca de la cepa pandémica H1N1 -que saltó de los cerdos a las personas-, hasta que aparecieron los primeros casos en humanos en 2009. “Existe el riesgo de que descuidemos la influenza y otras amenazas en este momento” de COVID-19, apuntó.

Los virus de la influenza con frecuencia saltan de los cerdos a los humanos. Sin embargo, la mayoría no se transmiten entre humanos.

Por su parte, Nelson señaló que es difícil determinar si la propagación del virus G4 es un problema creciente, puesto que el tamaño de las muestras recolectadas hasta el momento es relativamente pequeño, por lo que consideró que se necesitan más pruebas en cerdos chinos.

En su estudio, Sun y sus colegas encontraron que los G4 “se han vuelto expertos en infectarse y copiarse en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas”. Los investigadores encontraron anticuerpos contra la cepa en el 4,4% de las 230 personas analizadas, y esa tasa se duplicó en los trabajadores porcinos. Por ese motivo, Sun opinó que se debe desarrollar una vacuna contra G4 tanto para cerdos como para humanos.

China, que cuenta con la mayor población de cerdos con más de 500 millones, rara vez utiliza vacunas contra la influenza en cerdos. Nelson comentó que en las granjas de Estados Unidos sí es común, pero las vacunas suelen tener poco efecto por

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Internacional

El gobierno de Juan Guaidó reveló la alarmante escasez de insumos que sufren los hospitales venezolanos para hacer frente al coronavirus

Avatar

Published

on

Una encuesta nacional refleja la grave situación en la que los trabajadores sanitarios deben hacer frente a la pandemia. Entre otros datos, casi la mitad de los establecimientos reportó falta de guantes y tapabocas
Los hospitales venezolanos sufren una grave escasez de insumos básicos para atender a pacientes con coronavirus (REUTERS/Manuel Alvarado)

La situación del sector sanitario en Venezuela es extremadamente grave desde hace años. Sin embargo, la llegada del coronavirus empeoró aún más la realidad del país caribeño. El gobierno interino de Juan Guaidó divulgó este domingo los preocupantes resultados de una encuesta nacional sobre el impacto de la COVID-19 en el país, y la escasez de insumo básicos que sufren los hospitales.

Los guantes y tapabocas son esenciales para los enfermeros y médicos para atender a pacientes con coronavirus. Para el 27 de junio, la falta de esos artículos alcanzaron el 52,94% y 47,06%, respectivamente.

La limpieza es otro factor fundamentales que remarcan constantemente las autoridades sanitarias internacionales para evitar la propagación del virus. La escasez de esos productos es alarmante. El 82,35% de los hospitales señaló que no dispone de jabón, mientras que el 82% tampoco cuenta con gel desinfectante.

Con relación a los servicios básicos, el 86,6% de los encuestados sostuvo que el suministro eléctrico presenta fallas o interrupciones constantes. Apenas el 11,3% indicó que tiene luz de manera regular.

Por su parte, el servicio de agua permanece irregular en el 66,8% de los hospitales. De ese total, el 21,3% reportó una ausencia total del suministro por más de una semana. Sólo el 11,9% aseguró que posee agua regularmente.

El 49,6% de los entrevistados para la encuesta nacional apuntó que no cuenta con suministro de gas. Al 22,1% le llega una vez cada 15 días o un mes. El 19,5%, en tanto, aseguró que tiene acceso solo una vez a la semana.

Otro factor que afecta directamente a los trabajadores sanitarios venezolanos es la falta de gasolina que azota al país desde hace meses.

El 25,9% señaló que no cuenta con suministro de gasolina, mientras que el 63,4% reportó fallas. Sólo el 6,2% de los encuestados apuntó que cuenta con disponibilidad.

La falta de combustible, por consiguiente, afecta al servicio del transporte público. El 64,9% destacó fallas en la presencia de transporte público y 29,1% precisó la ausencia del servicio.

Una mujer con mascarilla y guantes desechables para combatir el coronavirus espera ante un comedor social en la barriada de Petare, en Caracas (AP Foto/Ariana Cubillos)Una mujer con mascarilla y guantes desechables para combatir el coronavirus espera ante un comedor social en la barriada de Petare, en Caracas (AP Foto/Ariana Cubillos)

El régimen de Nicolás Maduro sólo ha reportado 4.600 casos de coronavirus y 39 muertes. Sin embargo, el gobierno interino de Guaidó ha denunciado en más de una oportunidad la falta de información veraz y transparente sobre el verdadero impacto de la pandemia en Venezuela.

Eso, sumado a la persecución y amenaza de los cuerpos de seguridad de la dictadura contra los trabajadores sanitarios que denuncian las condiciones en las que están trabajando para hacer frente a la COVID-19.

Días atrás, el presidente colombiano Iván Duque sostuvo en una entrevista con la agencia Reuters que “Venezuela es una bomba de tiempo para la salud pública”, al destacar al vecino país como un riesgo adicional en los intentos de su gobierno por contener la pandemia del coronavirus.

Colombia, que tiene casi 80.600 casos confirmados de coronavirus y más de 2.600 muertes, se convirtió en los últimos años en el principal destino para miles de venezolanos que huyen de la crisis social y económica de su país.

La frontera de 2.219 kilómetros entre los dos países, que casi siempre permanece cerrada, es notoriamente porosa con cientos de cruces ilegales.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Más Vistas