Connect with us

Opinión

“Hay cambios muy profundos en la manera de hacer periodismo”

Published

on

 El director de El Tiempo explica el rediseño que presentó el periódico este domingo. Habla de las noticias falsas, Internet y los ajustes que vendrán en la redacción del diario

¿Por qué apostarle a un rediseño tan ambicioso a la edición impresa en un momento en que el dilema de muchos medios es sobrevivir al ritmo de Internet?
Es justamente la respuesta a ese dilema. Los periódicos impresos deben encontrar su sitio en el mundo de la información, y para eso es clave profundizar los elementos que acercan al diario a su propia naturaleza.

¿Para qué hacer un diseño como ustedes mismos definieron “más limpio”?
Para facilitar la lectura, para hacer más agradable y más cercana la relación entre el periódico y sus lectores.

El rediseño es una apuesta que parece de forma pero realmente tiene unas implicaciones de fondo importantes. ¿Qué quiere decir que le apostarán a lectores más críticos?
Así es. Hay cambios de forma y de contenido para encontrarnos con los lectores del futuro, que serán necesariamente más informados y más críticos.

Usted dice en el video que presentaron a sus lectores que la idea es hacer un periodismo a profundidad que vaya más allá del simple registro de las noticias. ¿Esto no cambia las dinámicas del diario?
Las dinámicas ya están cambiando y lo seguirán haciendo en la medida en que cambian los hábitos de los lectores.

El rediseño tiene nuevas secciones entre semana y el fin de semana. ¿Por qué se eligieron esos temas?
Porque el fin de semana hay más tiempo de lectura y porque no todas las secciones tienen suficiente material como para publicarlas diariamente.

Una de las apuestas es fortalecer un área de infografías. ¿Por qué cree que el periodismo de dato es hoy tan importante?
Porque la infografía es una herramienta periodística muy poderosa, cuando se hace bien, pues transmite información precisa muy rápidamente, en un entorno de diseño agradable y eficiente.

¿Cómo se va a ajustar la redacción para cumplir con los objetivos de este rediseño?
Hay cambios de roles de algunos periodistas de ciertas secciones y habrá un esfuerzo mayor por el análisis informativo. Esto cambia estructuralmente la redacción.

Hoy los medios viven tiempos complejos con las noticias falsas y la pérdida de credibilidad que ha generado internet en la información. ¿Cómo enfrentar eso?
Haciendo periodismo serio, con un sistema fuerte de comprobación de la veracidad de la información publicada.

 

Internet ha hecho que muchos medios vivan tiempos difíciles. ¿Cómo cree que esa tendencia va a afectar a Colombia?
Lo mismo que al resto del mundo. Ya hay y seguirá habiendo cambios muy profundos en la manera de hacer periodismo, y habrá transformaciones empresariales de fondo para enfrentar esos retos. Todo está cambiando.

Usted dijo en una entrevista a propósito del rediseño que nunca se ha hecho mejor periodismo que hoy. ¿Por que lo cree?
Porque hoy el público es más sofisticado, más informado, con más fuentes periodísticas de referencias, más moderno. Y el periodismo se ha ido adecuando como nunca antes a esa realidad.

Usted ha dicho que es una mentira que la gente no lea en papel. ¿No le parece eso, en tiempos de internet, una afirmación arriesgada?
La gente lee en papel; menos que antes, por supuesto, por razones obvias, pero no es lo mismo afirmar que la gente lee menos en papel a afirmar que la gente no lee nada.

Usted lleva a cargo de El Tiempo desde 2009 y prácticamente ha tenido en ese periódico todos los cargos desde reportero hasta director. ¿Cómo siente que ha cambiado el diario al que usted entró a trabajar?
Ha cambiado muchísimo, en todo sentido. La redacción actual –multimedia, de internet, de redes sociales y de papel- es interactiva con sus audiencias, es más moderna y compleja que la de antes.

¿Qué extraña y qué siente que hoy se puede hacer mejor?
Extraño la juventud y la bohemia. Y siempre se puede hacer todo mejor. No hay que conformarse nunca con lo que se hace.

Pombo considera nuevas tecnologías están cambiando periodismo
El director del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pombo, aseguró hoy en Bogotá que el periodismo está sufriendo una de sus transformaciones más profundas por el desarrollo de nuevas tecnologías de la información que, considera, obligan a replantear el oficio.

“Ha cambiado la forma en que la sociedad se informa y la forma en la que la sociedad opina”, afirmó Pombo al inaugurar el III Congreso de Editores de Medios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En ese sentido, Pombo manifestó que uno de los principales cambios es que ya no hay un “carácter unilateral” en la comunicación entre los medios y sus audiencias, que responden “al segundo” a cada uno de los artículos que se publican en los portales.

“La publicidad ha abandonado sus nichos tradicionales y se ha dispersado por incontable cantidad de espacios, con tales niveles de rapidez y de sofisticación que nos ha obligado a replantear la premisa básica de nuestra subsistencia como empresas”, agregó.

Pombo señaló que el Congreso de dos días de duración, organizado por la compañía española Prestomedia Grupo y apoyado por El Tiempo, busca también analizar los desafíos del mundo de la información, entre ellos el fenómeno de las noticias falsas y la posverdad.

“Las expresiones ‘fake news’, falsas verdades o noticias falsas; posverdad, como el nuevo fenómeno de discurso político que supuestamente reemplaza a la verdad, hacen parte (de) nuestro nuevo léxico y se convierten en los temas más recurrentes del debate de nosotros los periodistas”, dijo.

Otros asuntos que destacó como importantes en el congreso son las relaciones económicas entre Latinoamérica y la Unión Europea, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones presidenciales de Colombia, Chile, Brasil y México.

“Donald Trump causa zozobra cuando demuestra su obsesión con el TLCAN, cuya renegociación es de pronóstico reservado. Tampoco hay que olvidar que estamos en una coyuntura particularmente intensa en esta parte del planeta con los comicios presidenciales que determinarán el rumbo futuro de Chile, Colombia, México y Brasil”, concluyó.

En el III Congreso de Editores de Medios de la Celac y la UE se debatirán entre hoy y mañana los desafíos del periodismo y de las empresas en el campo político, económico, comercial y ambiental, con la participación de cerca de medio centenar de periodistas y empresarios de Europa y América Latina.
Fotos: Guillermo Torres y El Tiempo
Fuentes: Semana, EFE

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Opinión

Exclusivo: En el kirchnerismo acusan a Albistur de complicar el encuentro de Lula con Cristina

Published

on

Dicen que le sobrecargó la agenda para que no pudiera llegar al Senado. Desde la comitiva brasileña afirman que igual quieren reunirse con Cristina.

 No es un secreto que la fiesta de homenaje a Lula de este lunes en el CCK fue organizada por Pepe Albistur. El ex secretario de Medios logró imponerse en la confianza de Alberto Fernández luego de pelear una larguñisima interna por la cercanía al presidente con Víctor Santa María. El arribo de su mujer, Victoria Tolosa Paz, al ministerio de Desarrollo Social, fue la confirmación de su ascenso en el entorno del Presidente.

Empoderado, ahora Albistur quiere que Tolosa Paz sea candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires en el armado por la reelección de Alberto, que tiene como hipótesis de conflicto interno la candidatura de Massa a Presidente, en alianza con Kicillof en la provincia, como reveló en exclusiva LPO.

Ese es el plan A, pero en el entorno del ex secretario de Medios tampoco descartan que la ministra de Desarrollo Social termine peleando una candidatura a vicepresidenta. “En la fórmula que sea pero que no sea k”, definen en su entorno.

Esa tensión alimentó las suspicacias del kirchnerismo que observaron con fastidio las dificultades para concretar un encuentro entre la vicepresidenta y Lula. Según fuentes de ese sector, la agenda del brasileño diagramada por Cancillería fue intervenida por Albistur con la intención de impedir que el presidente brasileño acuda al Senado de la Nación donde lo esperaba Cristina.

“Le llenaron la agenda, se la sobrecargaron a propósito para que no le quedara tiempo de ir al Senado a reunirse con Cristina”, afirmó a LPO una fuente al tanto de las tensiones.

Ante estas dificultades, esta noche circuló la versión que Lula le habría ofrecido a Cristina que se reúnan en el Sheraton. “Es obvio que eso no lo decidió él. Lula comprende los impedimentos logísticos que implican la seguridad posterior a un intento de magnicidio”, agregó la fuente consultada

Imposibilitada de ver a Lula, la estrella del encuentro de la Celac, Cristina se reunió con su amiga Xiomara Castro. presidenta de Honduras.

Consciente de estas tensiones en la comitiva brasileña adelantaron a LPO que podrían el encuentro de Cristina y Lula podría concretarse este martes. “Vamos a buscar un espacio para que Lula logre reunirse con Cristina”, afirmó la fuente consultada.

FUENTE LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

Leopoldo Moreau ¡chapeau!

Published

on

Los que promovieron el golpe de estado en Bolivia, los que enviaron pertrechos para reprimir y asesinar bolivianos que defendían la democracia, los que han sido aliados del fascista Bolsonaro, los que desde el Grupo de Lima alentaban una guerra entre Colombia y Venezuela hoy se muestran indignados porque en argentina se van a reunir 33 naciones y 15 presidentes de América Latina y el Caribe para afianzar la paz y el desarrollo en el Continente.

Que pregonen el odio los cipayos de la ignorancia amontonados en el PRO es propio de lo que son y representan pero que se les pliegues quienes se dicen dirigentes del radicalismo arrastrando a la indignidad una sigla histórica como la UCR subleva, causa dolor y tristeza.

Es el partido de Yrigoyen que mantuvo la neutralidad en la primera guerra mundial y ordenó al crucero 9 de Julio saludar solo la bandera de la República Dominicana cuando ese país estaba ocupado por los invasores norteamericanos.

Es el partido de Illia al que EEUU y Ongania derrocaron, entre otras razones, porque se negó a enviar soldados argentinos a participar de la invasión norteamericana a Santo Domingo consumada por EE.UU bajo la bandera de la OEA.

Es el partido de Alfonsin el primer presidente Latinoamericano que visitó Cuba desde que fue expulsada de la OEA para romper el bloqueo político desde Estados Unidos y reintegrar a esa nación al diálogo plural. Ese paso y la relación política y personal que estableció con Fidel Castro le permitió encarar con su ayuda evitar la invasión que el gobierno de Reagan preparaba contra Nicaragua que de concretarse hubiera desatado un nuevo Vietnam en América Central.

Pero seguro que los dirigentes de la UCR no le cuentan esta parte de la historia a los jóvenes militantes y les hacen creer que la UCR nació con el gobierno de De la Rúa y que ser radical es ser antiperonista o antipopulista. Están otra vez condenados a la intrascendencia de ser furgón de cola de la derecha. Es inexorable.

 

FOTO TAPA AMBITO

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

El duro comunicado de la AMIA por el aniversario de la muerte de Alberto Nisman

Published

on

El comunicado dicta lo siguiente: “En el octavo aniversario del fallecimiento del Dr. Alberto Nisman (Z¨L), fiscal de la Nación que durante diez años dirigió la investigación del peor ataque terrorista perpetrado en el país, AMIA vuelve a exigir el total esclarecimiento de las circunstancias de su muerte, y reitera su firme reclamo de Justicia”.

“Como víctima directa del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 por el terrorismo internacional, y habiendo perdido hace ocho años al fiscal que investigó la masacre en la que fueron asesinadas 85 personas y más de 300 resultaron heridas, AMIA insta a los funcionarios judiciales a cargo de la causa a que procedan con celeridad e imparcialidad en el camino de la verdad, y que brinden las respuestas que la sociedad en su conjunto están demandando”, continúa desarrollando el mensaje de la entidad.

EL FISCAL ALBERTO NISMAN. 

“Cabe recordar que la muerte de Alberto Nisman está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y que se encuentra directamente vinculada con el rol y con la labor que llevó adelante desde la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, agrega.

“En un nuevo aniversario del fallecimiento del fiscal, y teniendo en cuenta los inadmisibles tiempos de los procesos judiciales en nuestro país, y la situación de impunidad aún vigente en la causa AMIA, la institución eleva, una vez más, su enérgico pedido para que pronto se haga Justicia”, completó el comunicado de la asociación.

FOTO TAPA INFOBAE

NoticiasXfn. com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

CanalXFN.com no se hace responsable del contenido de los articulos generado por terceros.

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

 

Continue Reading

Más Vistas