Connect with us

Cultura

El HCD reconoció al productor teatral Carlos Rottemberg

Avatar

Published

on

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, Jueves 25 de Enero, la declaración “Visitante Notable” al productor Carlos Rottemberg “que cumple 40 años de trayectoria en Mar del Plata”, mediante Decreto de la Presidencia N° 42.

El acto, presidido por el Presidente Guillermo Sáenz Saralegui (AA), se llevó a cabo en el recinto de sesiones, por iniciativa de la concejal Vilma Baragiola (UCR). Estuvieron presentes los también concejales Cristina Coria y Mario Rodríguez (UCR), Claudia Rodríguez (AM), Patricia Mabel Serventich y Marcelo Carrara (AA), Marina Santoro, Verónica Lagos y Virginia Sívori (UC); Angélica González (CC); Mercedes Morro y Ariel Ciano (1País); la secretaria de Cultura, Silvana Rojas; la Presidenta y el Vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Gabriela Magnoler y Jorge Zanier, respectivamente; el director del Teatro Colón, Marcelo Gobello; el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; además de otras autoridades, artistas y amigos invitados.

En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estamos en un lugar, este recinto de sesiones, donde suelen surgir los disensos para tratar diversas cuestiones. Pero hoy estamos en un marco de consenso destacando y agradeciendo la prevalencia de un empresario que le ha aportado mucho de sí a Mar del Plata. Un hombre que siempre se ha comprometido a traer sus obras, a invertir, aún en épocas desfavorables. Rottemberg es, a mi juicio, un marplatense por adopción porque se percibe a simple vista el sentimiento que tiene por esta ciudad. Felicitaciones Carlos y ojalá esta relación continúe así, estrecha y firme”.

Después, Rojas expresó: “Hola, gracias Carlos por estar presente y al Concejo Deliberante por este reconocimiento a un empresario que tiene alma de artista, que fomenta cultura y el crecimiento de los sueños posibles en estos 40 años, dejando abiertos lugares de trabajo, que son necesarios”.

Magnoler, por su parte, dijo: “Es una caricia al alma a una persona de la cultura, que siempre abre las alas de los sueños. Gracias a él, entre otros, estamos transitando una temporada maravillosa, con variedad de títulos convocantes. Sabemos cuánto querés a Mar del Plata y lo agradecemos”.

 

A su turno, Claudia Rodríguez manifestó: “Quizás, empresarios como Carlos Rottemberg haya varios; pero que estén siempre, no tantos. Le da a la actividad teatral un sentido cultural muy fuerte. Sentimos que él siempre es una voz autorizada a quien acudir. Por eso desde el Estado está el desafío de demostrar cómo se puede impulsar esta actividad”.

Baragiola remarcó: “Gracias Carlos por haber venido a la casa de todos los marplatenses. Gracias por darnos la posibilidad de tener a los mejores artistas y espacios. Estamos comprometidos en los diversos estamentos para trabajar junto a vos y demás empresarios en la misma sintonía, para proteger y fomentar la cultura. Queremos que todos puedan acceder a los teatros, turistas y residentes, para seguir manteniendo a Mar del Plata como la gran ciudad del teatro. La cultura, para nosotros, no es un gasto; es una inversión”.

Finalmente, tras recibir la distinción, Rottemberg definió la importancia de Mar del Plata como plaza teatral y su vínculo a la ciudad: “Ante todo, agradezco al Concejo Deliberante, a Vilma. Cuando empecé, hace 40 años, este lugar, que es referente de la democracia, no funcionaba. Por lo tanto, conmueve estar aquí. Gracias a los amigos que vinieron. Uno puede hacer bien los deberes, pero si no es bien tratado por la ciudad y su gente ese vínculo se interrumpe. Y a mi, Mar del Plata siempre me trató bien, desde el primer momento. Es una plaza teatral por excelencia, cuyo secreto intentaron develar muchos. Incluso, hace 5 años vinieron referentes teatrales de Barcelona, otra ciudad con playa y teatros, para tratar de entender cómo se podían mantener abiertas las salas teatrales en verano. Se volvieron sin comprenderlo, simplemente porque lo que ocurre acá es parte de nuestra idiosincrasia. El teatro es parte fundamental de la oferta recreativa turística. Cuando se vendían 20.000 entradas por día, se movilizaban miles de viajes en taxi y remises y el derrame sobre los restaurantes también podía percibirse claramente. De todos modos, no hay que discernir entre temporada de verano y del resto del año. Grandes figuras y teatros independientes van por la misma senda y hay que protegerlos, porque a veces es tan fuerte la presencia de las figuras mediáticamente que tapa a la actividad de todo el año, que es muy fuerte. Este año, por caso, hay 300 títulos en cartel. Hay que entender todo lo que se promueve como fenómeno cultural. Sin el talento de las presencias en los escenarios, los empresarios teatrales careceríamos de sentido. Soy un defensor a ultranza de los espacios teatrales, sean grandes o pequeños, de reconocidos artistas o del sector independiente, porque genera un movimiento enriquecedor para la ciudad. Soy un convencido de que los edificios no venden ni una entrada, lo hacen los contenidos. Por eso, apoyo el talento, que es lo que mueve al público a las salas, las figuras. En este sentido, Mar del Plata desde hace años ha mostrado la voluntad de hacer convivir a las figuras con los artistas menos conocidos. Y por eso apoyo la igualdad fiscal respecto a otras plazas. Independientemente de la ideología, puedo estar de acuerdo con algunas cosas de este Gobierno o de los anteriores, pero lo que digo es que no hay que tenerle miedo a los empresarios teatrales. El teatro, en Mar del Plata, tiene un lugar preponderante. Que no nos ocurra en el futuro que se perdió el teatro por no saber cuidar la marca. Por eso, apoyo cualquier iniciativa que sirve para cuidarla y promoverla”.

 

Argumentos del reconocimiento

 

Carlos Rottemberg celebra sus 40 años como productor de puestas nacionales en Mar del Plata con el estreno de “Bossi Master Show” y una grilla que el empresario define como diseñada “desde el corazón”, con ocho títulos rotativos en el teatro Atlas, entre otras opciones.

Este verano su permanencia ininterrumpida en la escena de nuestra ciudad a la que comenzó a frecuentar cuando, “era casi un adolescente con la comedia ‘Pijamas de seda”.

Aquella puesta protagonizada por el matrimonio de actores Susana Campos y Rudy Carrie, dirigidos por el actor Raúl Rossi, artistas ya fallecidos, inauguró una carrera “interrumpida, cualidad infrecuente en cualquiera de las funciones del ambiente artístico”.

Es dueño de varios teatros en nuestra Ciudad. Se dedicó mayormente a producir comedias para esta plaza, especialmente en los inicios de su vasta carrera.

Dentro del género tiene productos imbatibles y diversos entre sí como “Brujas”, “Más pinas que las gallutas” y “El negro no puede”, integrantes de la nómina de las obras que poblaron las 40 temporadas.

La variedad de propuestas “heterogéneas, abarcativas, con obras para que disfruten los distintos públicos” parece ser su lema, “un sello que también porta el Multiteatro” (sus salas porteñas ubicadas sobre la avenida Corrientes).

Asimismo el empresario teatral Carlos Rottemberg ha apostado a la cultura en nuestra Ciudad como lo ha hecho en estas 40 temporadas.

Además fue productor del programa televisivo “Almorzando con Mirtha Legrand” que se transmite desde hace varias temporadas desde nuestra ciudad, donde día a día, convocan a figuras del ambiente artístico que veranean o realizan su temporada artística en esa ciudad.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“Crónica de una tormenta”: Periodismo, política y relaciones humanas

Avatar

Published

on

El filme de Mariana Barassi transcurre en una redacción en el que el director pone en juego la sucesión de su cargo entre un amigo y una ex alumna.

“Crónica de una tormenta”, filme de Mariana Barassi que transcurre en la noche de una redacción en la que el director del diario se disputa entre un amigo y una ex alumna suya la sucesión del rotativo, entre conspiraciones, lazos sentimentales y corrupción entre medios y política, se estrenará mañana jueves a las 22 por Cine.ar TV y a partir del viernes, gratis por una semana, en Cine.ar Play.

“La relación entre la prensa y el poder político-económico tiene una larguísima e interminable historia; mi película es una pequeña muestra sobre ese gigantesco mundo del periodismo y los medios de comunicación en donde se habla, entre otras cosas, de la desigualdad y la falta de representación de la mujer en el discurso público y de la imposibilidad de acceder a espacios de poder”, dijo la directora argentina a TelAm.

La cinta coproducida entre Argentina y España presenta a Antonio (Ernesto Alterio), un veterano del periodismo, adicto al trabajo y con un claro sentido de la parte burocrática del oficio.

Por su parte, Macarena (la española Clara Lago), su ex alumna, creció bajo el ala de su mentor hasta llegar a ser subdirectora, al igual Vargas (Quique Fernández), quien compartió coberturas en el exterior junto al director.

La historia encierra durante una Nochebuena a Macarena y Antonio, que se debaten entre la honestidad de la profesión, las tropelías que se deben dejar pasar y el futuro de una redacción que, sin saberlo, se encuentra en medio de un cambio de rumbo.

El fantasma de Vargas, personaje que aparece solo en tres escenas, dirige constantemente las charlas y acciones que mantienen Macarena y Antonio, como si su sola existencia fuera suficiente para poder echar todo a perder o llegar a buen puerto.

“Me interesaba retratar ese enamoramiento que cuando una es joven tiene con la figura de un mentor, de alguien experimentado pero que no es un padre, que es una figura de poder, que da seguridad y amparo. Maca es consciente de que el único con quien ha trabajado y crecido ha sido Antonio, y por eso también duda de si fuera de ese ‘lugar de confort’ tiene la madera para ser una buena periodista, y de eso se aprovecha él”, indicó Barassi.

“Por el otro lado Antonio -agregó la realizadora-, a quien le atrae esa naturalidad con la que la juventud se relaciona sexualmente, que tiene sus días contados, la idea de renovarse junto a alguien más joven y a quien quiere, le parece una oportunidad que tampoco quiere dejar escapar, y ella también se aprovecha de esto”.

Con una actuación que por momentos pareciera teatral, con actores cuya expresión corporal se impone en cámara, Barassi, que adaptó la obra de Sabina Berman, cose en esta triada el amor, la vocación, el pragmatismo y los valores, para que explote todo junto en la última escena del filme.

“La versión definitiva no llegó hasta trabajarla con Clara y Ernesto, con quienes terminé reescribiendo las últimas líneas. Creo que la naturaleza del texto pide eso y es lo que más me atrapó de la historia, el lugar donde cada uno se coloca ante los temas que se tocan y cuidar ese espacio para que cada espectador se posicione y tome partido. Para mí ese fue el equilibrio más difícil de sostener en el texto”, dijo la directora.

¿Cómo fue filmar una historia con solo dos personajes (aunque hay un tercero que participa) en prácticamente una locación?
Ha sido un proceso muy intenso y muy mágico. Tanto Clara como Ernesto han sido muy generosos, se cargaron la película al hombro desde el comienzo. Y el rodaje fue corto pero con largas jornadas, nocturnas en su mayoría, intentando rodar de manera cronológica para sujetar el desarrollo de cada personaje, con escenas extensas en las que la tensión entre ellos sube y baja varias veces, repitiendo y cambiando en cada toma. También es cierto que esa atmósfera que se creaba, ese rodaje casi íntimo, ayudaba mucho a construir la magia que se produce entre los dos.

Hay una visión bastante escéptica del periodismo en la película.
El tema de las ‘fake news’ en la obra de teatro aún no estaba muy desarrollado y en los últimos años ha cobrado una relevancia impresionante y ha cambiado mucho la manera de leer la prensa. Nos hemos ido acostumbrando a decodificar la avalancha de información que diariamente nos llega y a leer de manera transversal todo, poniendo en tela de juicio ya no solamente lo que se nos cuenta sino desde dónde nos llega y a qué intereses responde.

Hay una disyuntiva entre la que trabaja con ética, pero que es un tanto naif, y otro que conoce todos los gajes del oficio, pero con manías que sobrepasan el límite de lo legal y moral.
Lamentablemente, creo que en la mayoría de los casos en los que se elige a un sucesor en un entorno de poder, como es la dirección de un medio de comunicación, el peso recae sobre figuras que saben moverse en aguas conocidas, y con eso se vuelve al círculo vicioso en el cual finalmente la competencia de espacios de decisión caigan en manos de gente con mayor trayectoria, más vinculada, de más confianza… Me encantaría contestar que la capacidad y honestidad son herramientas de mayor peso, pero no estaría siendo honesta conmigo misma.

Fuente: Agencia TelAm

Continue Reading

Cultura

Básquet con perspectiva de género, otro sábado de capacitación para APREBA

Avatar

Published

on

Está definido el cronograma de las Jornadas que se llevarán adelante en forma virtual y serán transmitidas a través de YouTube. Comenzarán a las 14.30 y disertarán Karina Rodríguez, Gregorio Martínez y Melisa Martín

Un nueva JORNADA DE CAPACITACIÓN llega por parte de la Asociación de Prensa de Básquetbol de Argentina, que a poco de haber cumplido dos años de vida sigue apostando por la este tipo de propuestas, en este caso en forma virtual. Será el SÁBADO 24 DE OCTUBRE, a partir de las 14.30 horas y poniendo el eje en el BÁSQUET CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

En esta oportunidad, serán disertantes Gregorio Martínez, el entrenador de la selección nacional femenina; Karina Rodríguez, la mejor jugadora de la historia de nuestro básquetbol y directora de Desarrollo del Femenino en la CABB; y Melisa Martín, una de las socias fundadoras de APREBA.

El DT de las Gigantes será el primero en tomar la palabra, y va a abordar el tema de las diferencias y similitudes entre el básquet de las mujeres y el de los varones. Por su parte, Rodríguez brindará detalles sobre el plan de desarrollo de la Confederación Argentina para la rama femenina, mientras que la periodista marplatense se referirá a la participación de las mujeres en los medios de comunicación.

El evento tendrá lugar a través de la plataforma Meet, será transmitido por Internet a través del canal de YouTube de APREBA y el cronograma será el que desarrollamos a continuación:

Jornada de Capacitación en Básquetbol con Perspectiva de Género – Sábado 24 de Octubre de 2020

14.30 – Gregorio Martínez: «El básquet masculino y el femenino. Diferencias y similitudes».

15.30 – Karina Rodríguez: «El plan de desarrollo del básquet femenino».

16.30 – Melisa Martín: «Una mirada personal a la participación femenina en el periodismo».

Los socios de APREBA podrán ingresar al entorno virtual a partir de las 14.10 y tendrán la chance de realizar preguntas con cada disertante una vez que termine su exposición. Vale aclarar que la capacitación comenzará a las 14.30 y no se permitirán más ingresos una vez iniciado el evento.

Quienes estén interesados pueden suscribirse al canal de YouTube de APREBA haciendo click aquí, mientras que para cualquier tipo de consulta rogamos dirigirse al correo electrónico de la entidad, que es aprebaok@gmail.com.

Continue Reading

Cultura

TRANSFORMACIÓN DIGITAL ORGANIZACIONAL

Avatar

Published

on

La Cooperativa Batán junto a la Facultad de Cs Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata los invita al CURSO Transformación Digital Organizacional.

La Cooperativa Batán, desea compartir más de 12 años de experiencia en tecnologías open source que se utilizan, implementan, desarrollan y que representan casos de uso factibles y exitosos.

Desde su plataforma, Batan.coop Educación, considera imprescindible la conformación de un ecosistema Educación-Empresa-Industria para proveer y actualizar a las personas con habilidades sociales y tecnológicas. En consecuencia, se presentan propuestas educativas centradas en alfabetización, actualización permanente en tecnologías de software y servicios abiertos de comunicación y administración organizacional.

La crisis pandémica generó cambios repentinos, entre ellos, las comunidades quedaron expuestas a la falta de preparación para el uso y administración eficiente de las tecno-meta-herramientas, lo que implica un desafío permanente. Quizás, esta sea la oportunidad para que toda persona u organización pueda emprender el proceso de Transformación Digital, es decir integrar nuevas tecnologías digitales con el objetivo de enriquecer la cultura organizacional, optimizar procesos e incorporar valor agregado a sus productos y servicios.

Este curso ofrece un paquete de herramientas para el teletrabajo y consiste en el acercamiento a un conjunto de herramientas opensource de comunicación y gestión de procesos en el ámbito organizacional, mediante un uso consciente. Los módulos abarcan las siguientes temáticas:

  1. Metodologías de mejora de la visibilidad del flujo de trabajo colaborativo.

  2. Comunicación digital interna y externa.

  3. Servicio de nube virtual y gestión documental organizacional.

  4. Gestión de Actualización Permanente en la empresa.

    Más Información CLICK AQUÍ

    Para inscribirse CLICK AQUÍ

Continue Reading

Más Vistas