Connect with us

Cultura

El HCD reconoció al productor teatral Carlos Rottemberg

Published

on

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, Jueves 25 de Enero, la declaración “Visitante Notable” al productor Carlos Rottemberg “que cumple 40 años de trayectoria en Mar del Plata”, mediante Decreto de la Presidencia N° 42.

El acto, presidido por el Presidente Guillermo Sáenz Saralegui (AA), se llevó a cabo en el recinto de sesiones, por iniciativa de la concejal Vilma Baragiola (UCR). Estuvieron presentes los también concejales Cristina Coria y Mario Rodríguez (UCR), Claudia Rodríguez (AM), Patricia Mabel Serventich y Marcelo Carrara (AA), Marina Santoro, Verónica Lagos y Virginia Sívori (UC); Angélica González (CC); Mercedes Morro y Ariel Ciano (1País); la secretaria de Cultura, Silvana Rojas; la Presidenta y el Vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Gabriela Magnoler y Jorge Zanier, respectivamente; el director del Teatro Colón, Marcelo Gobello; el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; además de otras autoridades, artistas y amigos invitados.

En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estamos en un lugar, este recinto de sesiones, donde suelen surgir los disensos para tratar diversas cuestiones. Pero hoy estamos en un marco de consenso destacando y agradeciendo la prevalencia de un empresario que le ha aportado mucho de sí a Mar del Plata. Un hombre que siempre se ha comprometido a traer sus obras, a invertir, aún en épocas desfavorables. Rottemberg es, a mi juicio, un marplatense por adopción porque se percibe a simple vista el sentimiento que tiene por esta ciudad. Felicitaciones Carlos y ojalá esta relación continúe así, estrecha y firme”.

Después, Rojas expresó: “Hola, gracias Carlos por estar presente y al Concejo Deliberante por este reconocimiento a un empresario que tiene alma de artista, que fomenta cultura y el crecimiento de los sueños posibles en estos 40 años, dejando abiertos lugares de trabajo, que son necesarios”.

Magnoler, por su parte, dijo: “Es una caricia al alma a una persona de la cultura, que siempre abre las alas de los sueños. Gracias a él, entre otros, estamos transitando una temporada maravillosa, con variedad de títulos convocantes. Sabemos cuánto querés a Mar del Plata y lo agradecemos”.

 

A su turno, Claudia Rodríguez manifestó: “Quizás, empresarios como Carlos Rottemberg haya varios; pero que estén siempre, no tantos. Le da a la actividad teatral un sentido cultural muy fuerte. Sentimos que él siempre es una voz autorizada a quien acudir. Por eso desde el Estado está el desafío de demostrar cómo se puede impulsar esta actividad”.

Baragiola remarcó: “Gracias Carlos por haber venido a la casa de todos los marplatenses. Gracias por darnos la posibilidad de tener a los mejores artistas y espacios. Estamos comprometidos en los diversos estamentos para trabajar junto a vos y demás empresarios en la misma sintonía, para proteger y fomentar la cultura. Queremos que todos puedan acceder a los teatros, turistas y residentes, para seguir manteniendo a Mar del Plata como la gran ciudad del teatro. La cultura, para nosotros, no es un gasto; es una inversión”.

Finalmente, tras recibir la distinción, Rottemberg definió la importancia de Mar del Plata como plaza teatral y su vínculo a la ciudad: “Ante todo, agradezco al Concejo Deliberante, a Vilma. Cuando empecé, hace 40 años, este lugar, que es referente de la democracia, no funcionaba. Por lo tanto, conmueve estar aquí. Gracias a los amigos que vinieron. Uno puede hacer bien los deberes, pero si no es bien tratado por la ciudad y su gente ese vínculo se interrumpe. Y a mi, Mar del Plata siempre me trató bien, desde el primer momento. Es una plaza teatral por excelencia, cuyo secreto intentaron develar muchos. Incluso, hace 5 años vinieron referentes teatrales de Barcelona, otra ciudad con playa y teatros, para tratar de entender cómo se podían mantener abiertas las salas teatrales en verano. Se volvieron sin comprenderlo, simplemente porque lo que ocurre acá es parte de nuestra idiosincrasia. El teatro es parte fundamental de la oferta recreativa turística. Cuando se vendían 20.000 entradas por día, se movilizaban miles de viajes en taxi y remises y el derrame sobre los restaurantes también podía percibirse claramente. De todos modos, no hay que discernir entre temporada de verano y del resto del año. Grandes figuras y teatros independientes van por la misma senda y hay que protegerlos, porque a veces es tan fuerte la presencia de las figuras mediáticamente que tapa a la actividad de todo el año, que es muy fuerte. Este año, por caso, hay 300 títulos en cartel. Hay que entender todo lo que se promueve como fenómeno cultural. Sin el talento de las presencias en los escenarios, los empresarios teatrales careceríamos de sentido. Soy un defensor a ultranza de los espacios teatrales, sean grandes o pequeños, de reconocidos artistas o del sector independiente, porque genera un movimiento enriquecedor para la ciudad. Soy un convencido de que los edificios no venden ni una entrada, lo hacen los contenidos. Por eso, apoyo el talento, que es lo que mueve al público a las salas, las figuras. En este sentido, Mar del Plata desde hace años ha mostrado la voluntad de hacer convivir a las figuras con los artistas menos conocidos. Y por eso apoyo la igualdad fiscal respecto a otras plazas. Independientemente de la ideología, puedo estar de acuerdo con algunas cosas de este Gobierno o de los anteriores, pero lo que digo es que no hay que tenerle miedo a los empresarios teatrales. El teatro, en Mar del Plata, tiene un lugar preponderante. Que no nos ocurra en el futuro que se perdió el teatro por no saber cuidar la marca. Por eso, apoyo cualquier iniciativa que sirve para cuidarla y promoverla”.

 

Argumentos del reconocimiento

 

Carlos Rottemberg celebra sus 40 años como productor de puestas nacionales en Mar del Plata con el estreno de “Bossi Master Show” y una grilla que el empresario define como diseñada “desde el corazón”, con ocho títulos rotativos en el teatro Atlas, entre otras opciones.

Este verano su permanencia ininterrumpida en la escena de nuestra ciudad a la que comenzó a frecuentar cuando, “era casi un adolescente con la comedia ‘Pijamas de seda”.

Aquella puesta protagonizada por el matrimonio de actores Susana Campos y Rudy Carrie, dirigidos por el actor Raúl Rossi, artistas ya fallecidos, inauguró una carrera “interrumpida, cualidad infrecuente en cualquiera de las funciones del ambiente artístico”.

Es dueño de varios teatros en nuestra Ciudad. Se dedicó mayormente a producir comedias para esta plaza, especialmente en los inicios de su vasta carrera.

Dentro del género tiene productos imbatibles y diversos entre sí como “Brujas”, “Más pinas que las gallutas” y “El negro no puede”, integrantes de la nómina de las obras que poblaron las 40 temporadas.

La variedad de propuestas “heterogéneas, abarcativas, con obras para que disfruten los distintos públicos” parece ser su lema, “un sello que también porta el Multiteatro” (sus salas porteñas ubicadas sobre la avenida Corrientes).

Asimismo el empresario teatral Carlos Rottemberg ha apostado a la cultura en nuestra Ciudad como lo ha hecho en estas 40 temporadas.

Además fue productor del programa televisivo “Almorzando con Mirtha Legrand” que se transmite desde hace varias temporadas desde nuestra ciudad, donde día a día, convocan a figuras del ambiente artístico que veranean o realizan su temporada artística en esa ciudad.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

DESDE KABUL, UN HOMOSEXUAL DESCRIBIÓ LOS HORRORES DE LOS TALIBANES CONTRA LA COMUNIDAD LGBTQ: “DISFRUTAN MATÁNDONOS”

Published

on

Aseguró que los torturan con fuego, los apedrean y los decapitan

Un homosexual atrapado en Kabul aseguró que los talibanes los “están cazando”, y realizó una dramática descripción sobre la vida que le espera a la comunidad LGBTQ bajo el gobierno de los extremistas.

El hombre, quien prefirió ocultar su identidad por cuestiones de seguridad, dijo que los talibanes se complacen en perseguir y matar a las personas LGBTQ, en una entrevista con el medio británico MailOnline. “Nos matan de forma muy brutal. No como a los demás, a los que matan con una pistola con una bala. Utilizan el fuego, o nos decapitan o apedrean, y disfrutan con ello: es aceptable para ellos, describió.

Las fuerzas del Talibán bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, 27 de agosto de 2021. REUTERS Las fuerzas del Talibán bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, 27 de agosto de 2021. REUTERS

Reveló que su mejor amigo se suicidó porque “nadie estaba aquí para escuchar su voz”. “Intenté animarlo, darle esperanzas, pero no va a volver y no puedo olvidar ese momento. Vivía como una sombra y se fue como una sombra”, agregó.

Incluso antes del ascenso talibán, las leyes afganas ya prohibían la homosexualidad, establecían penas de prisión y sufrían persecuciones. Sin embargo, ahora, el futuro parece aún más preocupante.

Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul)Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul)

Es que, según la interpretación extremista de la sharia que hacen los talibanes, la homosexualidad está estrictamente prohibida y se castiga con la muerte, en muchos casos de forma especialmente brutal.

En una entrevista con el medio Fox News a principios de esta semana, el francotirador de las fuerzas especiales estadounidenses Tim Kennedy, que sirvió tanto en Afganistán como en Irak, afirmó haber visto a combatientes talibanes quemando vivos a homosexuales y arrojándolos desde los tejados.

Mientras que Nancy Kelley, directora ejecutiva de la organización benéfica de derechos LGBT Stonewall, dijo a i News que “durante años, los afganos LGBTQ han tenido que soportar la discriminación, el abuso y la persecución habituales, incluso por parte del Estado” y que con los talibanes esperan que “la situación se deteriore aún más”.

Miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la evacuación del personal autorizado del aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, del 19 al 22 de agosto de 2021, en esta fotografía obtenida por Reuters el 23 de agosto de 2021. LPhot Ben Shread / UK MOD Copyright de la corona 2021 / a través de REUTERSMiembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la evacuación del personal autorizado del aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, del 19 al 22 de agosto de 2021, en esta fotografía obtenida por Reuters el 23 de agosto de 2021. LPhot Ben Shread / UK MOD Copyright de la corona 2021 / a través de REUTERS

“Los talibanes nunca van a reconocer al colectivo LGTBI, yo creo es que los ejecutarán”, lamentó en diálogo con el medio español La Sexta Artemis Akbary, afgano gay refugiado en Turquía, que al mismo tiempo ha reconocido que sus amigos, también homosexuales, están desesperados por salir de Afganistán.

“La mayoría están asustados por el futuro incierto. No saben qué es lo que les va a pasar”, aseguró Akbary Porque, si descubren su condición sexual, se enfrentan a la pena de muerte. Así lo reconoce abiertamente el juez talibán Gul Rahim: “Sólo hay dos penas para los homosexuales: la lapidación o pararse detrás de un muro, de entre 2,5 y 3 metros, que cae sobre él”. Las peticiones de auxilio a organizaciones LGTBI se suceden a diario.

El periodista y activista por los derechos del colectivo, Nemat Sadat, que fue el primer afgano en reconocer públicamente su homosexualidad, asegura que no fue fácil hacer pública esta cuestión personal. “En mi propia experiencia, cuando salí del armario en agosto de 2013, recibí numerosas amenazas de muerte”. Ahora, exiliado desde hace años en Estados Unidos, pide ayuda para que algún país facilite la evacuación de 252 afganos gays, que en muchos casos, cuando son repatriados, siguen escondiendo su orientación sexual por miedo a las represalias hacia su familia

(Con información de EFE)

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Cultura

EL MUNICIPIO PROPONE ACTIVIDADES LÚDICAS POR EL MES DE LA NIÑEZ

Published

on

El 2 de agosto comenzarán las actividades recreativas y deportivas que el Municipio propone en el marco del Mes de la Niñez. Así, los lunes a las 14.30 se desarrollará el Parque Lúdico en el sector del Natatorio Municipal, con propuestas temáticas para niños de 2 a 12 años.

 

Además, de martes a viernes, tendrá continuidad el Programa “Divertite en tu Barrio” con visitas a distintos puntos de la ciudad para que los chicos puedan disfrutar de jornadas recreativas. La semana entrante, los profesores del EMDER irán a los barrios Jorge Newbery, Autódromo, Colina Alegre y Alfar.

 

La novedad serán los sábados con la “Brújula del Juego”, que pondrá la lupa en sectores específicos de la geografía local, con juegos, música, recreación y actividades que incluirán a la familia.

 

También tendrá continuidad el Programa Ludo en los Polideportivos Municipales de Las Heras, Libertad y Colinas de Peralta Ramos, los sábados de 10 a 12 horas.

 

Cronograma correspondiente a la primera semana de agosto:

 

Lunes 2 (14.30 a 15.45)

Parque Lúdico (sector Natatorio)

 

Martes 3 (16 a 17)

“Divertite en tu Barrio” en Jorge Newbery

 

Miércoles 4 (15 a 16)

“Divertite en tu Barrio” en Autódromo

 

Jueves 5 (17 a 18)

“Divertite en tu Barrio” en Colina Alegre

 

Viernes 6 (17 a 18)

“Divertite en tu Barrio” en Alfar

 

Sábado 7 (10 a 12)

Programa LUDO en los Polideportivos Municipales.

(15 a 16.30)

Brújula del Juego en el Parque Camet.

 

Fuente: Prensa MGP.

Continue Reading

Cultura

PROPUESTAS CULTURALES PARA EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE LAS VACACIONES DE INVIERNO

Published

on

El Municipio propone, en los teatros, museos y centros culturales, un fin de semana cargado de actividades para toda la familia, donde no faltará la música, las obras teatrales y, en especial, destacados espectáculos infantiles.

Además, todavía restan dos funciones gratuitas de las más de 15 que se realizaron en los diversos polideportivos, delegaciones y sociedades de fomento de diferentes barrios de la ciudad, en el marco del ciclo que promueve la reactivación del sector artístico y el empleo cultural en escenarios amplios o al aire libre en plazas, parques y paseos.

De esta manera, el sábado a las 15 en la Sociedad de Fomento Gloria la Peregrina (Río Suquía 1294) se presentará el grupo de sketchs cómicos para toda la familia Tetracomic, mientras que el domingo 1 de agosto llegará el turno de Yasomago en la ciudad de Batán, en el espacio ubicado en Colectora y 35.

En tanto, el sábado en el Teatro Colón subirán a escena dos shows en homenaje a Astor Piazzolla. A las 17 se presentará “Una música nueva”, una destacada obra de narración oral sobre la vida y la obra del gran compositor marplatense a cargo de Mariela Kogan, mientras que a las 21 llegará el espectáculo de danza “Pantaleón Tango”, con todo el fervor tanguero de la mano del tenor Antonio Grieco, y la danza de Emmanuel Marín y Lola Gutiérrez Rey.

En cuanto a las actividades infantiles, en Villa Victoria (Matheu 1851) tanto el sábado como el domingo se realizarán dos divertidas obras. A las 15 la compañía Terengue Tengue propone “La Placita Mágica”, con títeres, clown y música en vivo; mientras que a las 17 el Mago Anthony invita a su show “Ilusión Arte”, un espectáculo de magia y humor para toda la familia.

A pocos pasos de allí, en Villa Mitre (Lamadrid 3870) se realizará la última función de estas vacaciones de la obra “Proyecto Mucho Gusto”, con María Andrea Etcheverry y Daniela Silva en la que dos disparatadas cocineras encuentran la receta para condimentar ricas y divertidas historias.

Además, durante el fin de semana podrá visitarse el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en Avenida Libertad 3999 (Plaza España) para el cual se ha desarrollado un sistema de turnos, de manera de mantener los aforos necesarios. Asimismo, el Museo de Municipal José Hernández también abrirá sus puertas para que marplatenses y turistas recorran la Antigua Estancia Laguna de los Padres ubicada en Ruta 226 km 14,5, tanto el sábado como el domingo en el horario de 13 a 16.

Un párrafo aparte merecen las Bibliotecas Municipales, que para estas vacaciones programaron actividades al aire libre en las plazas aledañas, con juegos, trabalenguas, lecturas y adivinanzas para grandes y chicos. Así, tanto en la Biblioteca Leopoldo Lugones del Barrio Puerto (Ayolas esquina Rondeau) como en la Biblioteca Nicolás Avellaneda (Alfonsina Storni y Joaquín V. González – Plaza Tomás Espora) ambos viernes de las vacaciones contaron con una importante concurrencia en las propuestas de promoción de la lectura.

 

Fuente: Prensa MGP.

Continue Reading

Más Vistas