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Cultura

El HCD reconoció al productor teatral Carlos Rottemberg

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El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, Jueves 25 de Enero, la declaración “Visitante Notable” al productor Carlos Rottemberg “que cumple 40 años de trayectoria en Mar del Plata”, mediante Decreto de la Presidencia N° 42.

El acto, presidido por el Presidente Guillermo Sáenz Saralegui (AA), se llevó a cabo en el recinto de sesiones, por iniciativa de la concejal Vilma Baragiola (UCR). Estuvieron presentes los también concejales Cristina Coria y Mario Rodríguez (UCR), Claudia Rodríguez (AM), Patricia Mabel Serventich y Marcelo Carrara (AA), Marina Santoro, Verónica Lagos y Virginia Sívori (UC); Angélica González (CC); Mercedes Morro y Ariel Ciano (1País); la secretaria de Cultura, Silvana Rojas; la Presidenta y el Vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Gabriela Magnoler y Jorge Zanier, respectivamente; el director del Teatro Colón, Marcelo Gobello; el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; además de otras autoridades, artistas y amigos invitados.

En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estamos en un lugar, este recinto de sesiones, donde suelen surgir los disensos para tratar diversas cuestiones. Pero hoy estamos en un marco de consenso destacando y agradeciendo la prevalencia de un empresario que le ha aportado mucho de sí a Mar del Plata. Un hombre que siempre se ha comprometido a traer sus obras, a invertir, aún en épocas desfavorables. Rottemberg es, a mi juicio, un marplatense por adopción porque se percibe a simple vista el sentimiento que tiene por esta ciudad. Felicitaciones Carlos y ojalá esta relación continúe así, estrecha y firme”.

Después, Rojas expresó: “Hola, gracias Carlos por estar presente y al Concejo Deliberante por este reconocimiento a un empresario que tiene alma de artista, que fomenta cultura y el crecimiento de los sueños posibles en estos 40 años, dejando abiertos lugares de trabajo, que son necesarios”.

Magnoler, por su parte, dijo: “Es una caricia al alma a una persona de la cultura, que siempre abre las alas de los sueños. Gracias a él, entre otros, estamos transitando una temporada maravillosa, con variedad de títulos convocantes. Sabemos cuánto querés a Mar del Plata y lo agradecemos”.

 

A su turno, Claudia Rodríguez manifestó: “Quizás, empresarios como Carlos Rottemberg haya varios; pero que estén siempre, no tantos. Le da a la actividad teatral un sentido cultural muy fuerte. Sentimos que él siempre es una voz autorizada a quien acudir. Por eso desde el Estado está el desafío de demostrar cómo se puede impulsar esta actividad”.

Baragiola remarcó: “Gracias Carlos por haber venido a la casa de todos los marplatenses. Gracias por darnos la posibilidad de tener a los mejores artistas y espacios. Estamos comprometidos en los diversos estamentos para trabajar junto a vos y demás empresarios en la misma sintonía, para proteger y fomentar la cultura. Queremos que todos puedan acceder a los teatros, turistas y residentes, para seguir manteniendo a Mar del Plata como la gran ciudad del teatro. La cultura, para nosotros, no es un gasto; es una inversión”.

Finalmente, tras recibir la distinción, Rottemberg definió la importancia de Mar del Plata como plaza teatral y su vínculo a la ciudad: “Ante todo, agradezco al Concejo Deliberante, a Vilma. Cuando empecé, hace 40 años, este lugar, que es referente de la democracia, no funcionaba. Por lo tanto, conmueve estar aquí. Gracias a los amigos que vinieron. Uno puede hacer bien los deberes, pero si no es bien tratado por la ciudad y su gente ese vínculo se interrumpe. Y a mi, Mar del Plata siempre me trató bien, desde el primer momento. Es una plaza teatral por excelencia, cuyo secreto intentaron develar muchos. Incluso, hace 5 años vinieron referentes teatrales de Barcelona, otra ciudad con playa y teatros, para tratar de entender cómo se podían mantener abiertas las salas teatrales en verano. Se volvieron sin comprenderlo, simplemente porque lo que ocurre acá es parte de nuestra idiosincrasia. El teatro es parte fundamental de la oferta recreativa turística. Cuando se vendían 20.000 entradas por día, se movilizaban miles de viajes en taxi y remises y el derrame sobre los restaurantes también podía percibirse claramente. De todos modos, no hay que discernir entre temporada de verano y del resto del año. Grandes figuras y teatros independientes van por la misma senda y hay que protegerlos, porque a veces es tan fuerte la presencia de las figuras mediáticamente que tapa a la actividad de todo el año, que es muy fuerte. Este año, por caso, hay 300 títulos en cartel. Hay que entender todo lo que se promueve como fenómeno cultural. Sin el talento de las presencias en los escenarios, los empresarios teatrales careceríamos de sentido. Soy un defensor a ultranza de los espacios teatrales, sean grandes o pequeños, de reconocidos artistas o del sector independiente, porque genera un movimiento enriquecedor para la ciudad. Soy un convencido de que los edificios no venden ni una entrada, lo hacen los contenidos. Por eso, apoyo el talento, que es lo que mueve al público a las salas, las figuras. En este sentido, Mar del Plata desde hace años ha mostrado la voluntad de hacer convivir a las figuras con los artistas menos conocidos. Y por eso apoyo la igualdad fiscal respecto a otras plazas. Independientemente de la ideología, puedo estar de acuerdo con algunas cosas de este Gobierno o de los anteriores, pero lo que digo es que no hay que tenerle miedo a los empresarios teatrales. El teatro, en Mar del Plata, tiene un lugar preponderante. Que no nos ocurra en el futuro que se perdió el teatro por no saber cuidar la marca. Por eso, apoyo cualquier iniciativa que sirve para cuidarla y promoverla”.

 

Argumentos del reconocimiento

 

Carlos Rottemberg celebra sus 40 años como productor de puestas nacionales en Mar del Plata con el estreno de “Bossi Master Show” y una grilla que el empresario define como diseñada “desde el corazón”, con ocho títulos rotativos en el teatro Atlas, entre otras opciones.

Este verano su permanencia ininterrumpida en la escena de nuestra ciudad a la que comenzó a frecuentar cuando, “era casi un adolescente con la comedia ‘Pijamas de seda”.

Aquella puesta protagonizada por el matrimonio de actores Susana Campos y Rudy Carrie, dirigidos por el actor Raúl Rossi, artistas ya fallecidos, inauguró una carrera “interrumpida, cualidad infrecuente en cualquiera de las funciones del ambiente artístico”.

Es dueño de varios teatros en nuestra Ciudad. Se dedicó mayormente a producir comedias para esta plaza, especialmente en los inicios de su vasta carrera.

Dentro del género tiene productos imbatibles y diversos entre sí como “Brujas”, “Más pinas que las gallutas” y “El negro no puede”, integrantes de la nómina de las obras que poblaron las 40 temporadas.

La variedad de propuestas “heterogéneas, abarcativas, con obras para que disfruten los distintos públicos” parece ser su lema, “un sello que también porta el Multiteatro” (sus salas porteñas ubicadas sobre la avenida Corrientes).

Asimismo el empresario teatral Carlos Rottemberg ha apostado a la cultura en nuestra Ciudad como lo ha hecho en estas 40 temporadas.

Además fue productor del programa televisivo “Almorzando con Mirtha Legrand” que se transmite desde hace varias temporadas desde nuestra ciudad, donde día a día, convocan a figuras del ambiente artístico que veranean o realizan su temporada artística en esa ciudad.

 

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Cultura

ES HIPOACÚSICA Y TUVO QUE ABANDONAR SUS ESTUDIOS POR NO TENER INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS

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Tras haber iniciado sus estudios como contadora pública, la joven platense tuvo que abandonar la carrera porque la UNLP no le brindó los intérpretes que había prometido.

Delfina es una joven de La Plata que deseaba estudiar una carrera de grado tras el fin de sus estudios secundarios y eligió estudiar para ser contadora pública en la UNLP. Eligió dicha universidad no solo por el prestigio que tiene, sino también porque contaba con la posibilidad de tener un intérprete en lenguaje de señas, requisito necesario para ella que tiene hipoacusia.

Cuando quiso inscribirse, tuvo entrevistas con representantes de la facultad que estaban vinculadas a las posibilidades de accesibilidad. Sin embargo, tiempo más tarde, continuaba sin un intérprete que la asistiera en su hipoacusia para llevar adelante sus estudios y tuvo que dejar la carrera, a pesar de sus reclamos y planteos sin respuestas de la UNLP.

“Antes de terminar la secundaria elegí la UNLP para estudiar la carrera de Contador Público. La elegí porque vi una publicación que decía que tenía una buena accesibilidad de intérpretes de Lenguaje de Señas para personas sordas”, contó Delfina Garriga Martín a El Día de La Plata. También comentó que realizó la inscripción, dando a conocer la condición y con el certificado de discapacidad adjunto.

UNLP
La Universidad de La Plata es de las más prestigiosas del país.

Luego de eso le siguieron encuentros y entrevistas con personal universitario que le aseguraron que los servicios de intérpretes le serían brindados pero las falencias de la casa de estudios, que fue alma máter de René Favaloro, se notaron desde un principio. “En febrero al querer concurrir al Taller que me correspondía debía hacerlo sola, sin intérprete, no había disponibilidad para esta etapa, me dijeron. Por ese motivo no hice el taller. Llegó marzo y comenzaron las cursada y yo no tenía intérpretes”

Cuando inició su carrera, se anotó en tres cursadas para el primer cuatrimestre pero solo en una pudo contar con la asistencia de un intérprete, tal cual ella necesita. “La verdad es que no sé si el profesor sabía que yo soy sorda, mucha información, casi toda, no la entendía y así fue que no sabía de los exámenes y trabajos prácticos hasta uno o dos días antes”, explicó Delfina.

Ya sin la motivación inicial, Delfina lidiaba con la frustración de no haber podido adquirir los conocimientos para los exámenes que se le avecinaban y tuvo que tomar la dura decisión de abandonar la carrera. La excusa de la UNLP, según contó la joven, fue que se habían inscripto más sordos y la demanda de intérpretes los excedió.

UNLP Económicas
La Facultad de Ciencias Económicas es donde se dicta la carrera de Contador Público que había iniciado Delfina.

Para lidiar con esa situación, quiso apelar a la contratación de un intérprete particular que le ayudara pero, la universidad, se lo impidió: “Me dijeron que debía ser un intérprete de la Facultad”.

“Abandoné porque siento que la Facultad no cumplió con lo que dijeron”, comenta Delfina que esperaba que, si se hubiera dado la situación de dejar sus estudios, fuera por cuestiones que dependieran de ella: “Me hubiera gustado que fuera mi decisión de seguir o no si no me gustaba la carrera, o no me sentía bien, pero siento que mi derecho a estudiar se vio perjudicado por una falla de la no soy responsable”.

“Son muchas las personas sordas que están en esa situación, pero no la cuentan. Yo decidí contarlo porque tenía muchas ilusiones de poder estudiar, de intentar ser una profesional y no pude, al menos esta vez”, agrega con frustración por la decisión que tuvo que tomar con respecto a su carrera y con el ánimo de que, al conocerse su situación, otra persona con hipoacusia tenga que pasar por los momentos tristes que le pasaron a ella en la Universidad de La Plata.

FUENTE : MDZOL.COM

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Cultura

“FÚTBOL, PURA POESÍA COLECTIVA”

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El próximo viernes 6 de mayo a las 18:00 en El Argentino Bar, Chacabuco 3627, se realizará con entrada libre y gratuita la presentación del libro del periodista Mario Giannotti “Fútbol, pura poesía colectiva”. Durante el encuentro, que tendrá la coordinación y conducción de Jorge Jaskilioff y Gustavo Galera, se llevará a cabo un homenaje recordatorio al Toro Daniel Abelén y al Turco Marcelo Sanjurjo.

Los cantautores Marcelo Sulpizio y Pitu Farias serán parte de la actividad interpretando reconocidas canciones de su repertorio, además el locutor y conductor Pablo Salgado leerá algunos de los textos que forman parte del mencionado libro.

“Fútbol, pura poesía colectica” es una obra literaria profundamente futbolera que amalgama, en las 250 páginas distribuidas en tres capítulos, apasionadas crónicas periodísticas donde los personajes en cuestión trascienden lo estrictamente deportivo, una de serie cuentos que narran los vínculos afectivos y emocionales que despierta el fútbol adentro y fuera de un campo de juego y una entrañable evocación maradoniana para Diego Armando Maradona. El autor describe en “11 textos para el 10”, su admiración, su amor incondicional para el Pelusa, para el superhéroe de su infancia, para el mejor futbolista de todos los tiempos.

Escribió el autor: “Este libro está dedicado a todas y a todos los que aman el fútbol, que atesoran en lo más profundo de sus corazones momentos inolvidables en una cancha, como jugadores o simples simpatizantes. Para los que batallan contra el paso del tiempo y nunca dan una pelota por pérdida, para los que todavía sueñan hacer ese gol que Diego, Mario Kempes y Lio Messi nunca pudieron marcar, para los que miran al cielo y le dedican una linda jugadita a los que alientan desde una estrella fugaz, para los que corren todo el partido, para los que piensan en los momentos difíciles, para los que afrontan las derrotas con dignidad y emprenden humildes el camino silencioso de las revanchas, para los que te abrazan el alma en cada festejo de campeonato, para los que te secan las lágrimas en un descenso lapidario”.

Marcelo Bielsa, Carlos Miori, Alejandro Giuntini, el Lobo Roberto Falcone, Luis Ávila, el Negro San Martín, Carpeta Eito, el Doctor Ernesto Castillo, los ex soldados combatientes en Malvinas Gustavo Panaggio y Darío Gleriano, Antonio Ruberto, el Toro Abelén, Hugo Carli, Fernando Cuesta, Gustavo Galera, Carlos Bilardo, César Menotti, Daniel Passarella, Osvaldo Wehbe, Marcelo Sanjurjo, El Che, Eduardo Galeano, Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Lio Messi, Víctor Hugo Morales, Mario Trucco, el Cholo Ciano, dirigentes, jugadores y simpatizantes de la Liga Marplatense de fútbol, forman parte, entre otros del libro de Mario Giannotti.

La tapa fue diseñada y creada por el dibujante humorístico Jorge Tesan y la edición fue responsabilidad del escritor y músico Javier Chiabrando para editorial Gogol.

 

FUENTE : MARTA ABACHIAN

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Cultura

DÍA INTERNACIONAL DEL BESO: HAY QUE BESARSE MÁS

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Desde que en Tailandia se festeja el día de los enamorados con un certamen que premia el beso más prolongado, se impuso el 13 de abril como el Día Internacional del Beso. ¿Cuáles fueron los besos inolvidables?

Cada 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso en homenaje a un beso de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos que se dieron Ekkachai y Laksana Tiranarat una pareja de la ciudad de Bangkok, el 14 de febrero del año 2011, cuando se inauguró en Tailandia una modalidad, al menos original, de festejar San Valentín: un certamen de besos que premia la resistencia.

Ese record del año 2011 fue superado el año siguiente cuando, en el mismo certamen tailandés, dos jóvenes hombres se besaron ininterrumpidamente durante 50 horas, 25 minutos y 1 segundo.

¿Pegados con La Gotita? ¡No! Sólo querían ganar € 2.500, dos anillos de diamantes (€ 4.500) y un paquete para ir de vacaciones.

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En el templo Khajuraho, en India, se encuentra el registro artístico más antiguo del beso (2.500 a.C.).

¿Hay amores que matan? Tal vez, pero en el caso tailandés, como mínimo resultan agotadores: más de dos días sin comer ni beber, en los que lo único permitido era sentarse, si los besadores lo requerían indicándolo con gestos, ya que separar sus labios los hubiera descalificado de la competencia.

¿Pasión sin límites? Claro que no, ya que el experimento tailandés, que ya se replica cada año, dejó en claro que besarse, además de significar muchas cosas, también podría ser un premio a la resistencia física.

Beso, más y más

O un gran incentivo económico. De hecho, la pareja ganadora del 2011 volvió a superar todos los records en 2013, cuando se besó nuevamente sin pausa y sin límites durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Un amor –¿o un esfuerzo?- que mereció un lugar en el libro Guinness de los Records mundiales.

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La teoría más aceptada hoy es que el beso nació en la India.

Somporn Naksuetrong, organizador del certamen tailandés, asegura que su intención, lejos de ser comercial, busca “fortalecer las relaciones humanas y celebrar valores como el amor y la familia”, dijo mezclando un poco los tantos.

Besarse, ante todo

Hay muchas teorías que intentan explicar cuándo, cómo y porqué nació el beso. Algunos creen que se originó en la lactancia incluso en los arcaicos tiempos de los homínidos, cuando las familias alimentaban a sus crías pasándoles alimento a través de la boca.

El registro actual más antiguo del beso proviene de Oriente. En las paredes de los templos de Khajuraho, en India, los arqueólogos encontraron imágenes de besos esculpidas en piedras que datan del año 2500 a. C. Y a este dato deberíamos sumar el Kamasutra, libro sagrado de Vatsyayana que describe el caracter naturalmente divino del sexo,  en el siglo III después de Cristo.

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Entre los animales, es más antiguo aún.

Hace más de 4.000 años, en el los antiguos pueblos semitas, el beso era un saludo habitual entre iguales: en la mejilla para la amistad, en la mano para expresar sometimiento, y en la boca para expresar devoción.

El beso en los días de la Grecia clásica

En la Antigua Grecia, nadie se besaba en la boca. Un poema de Teócrito del siglo IV a.C., permite pensar que el beso a la griega consistía en besar la cabeza, mientras se tomaban con las manos las mejillas del otro: ““Ya no quiero a Alcipe: le llevé una paloma y no me tomó las orejas al besarme”, se quejaba el poeta. Algunas líneas de la Ilíada y la Odisea permiten pensar que besar los ojos y a veces las manos también eran una variante aceptada del beso.

Después de conquistar todo el Imperio Persa (330 a. C.), Alejandro Magno llegó hasta los valles del Indo y del Ganges y de ese primer contacto con el Lejano Oriente trajo maravillas desconocidas en Occidente, como por ejemplo, el beso.

El beso en cada cultura

Además de que acerca –o tal vez aleje- a las personas, al beso se le otorgan poderes sorprendentes que superan el estadio erótico: desde una práctica más eficaz que el baile para quemar calorías hasta un “tónico” indispensable para fortalecer el sistema inmunológico, parece que el beso prolonga la vida.

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El icónico beso post bélico, Kissing the War Goodbye, fotografía de Victor Jorgensen (US archives).

El beso es la droga natural más sana que existe, ya que su práctica incrementa la secreción de oxitocina, la hormona responsable de generar cambios físicos y neurológicos vinculados al placer, el enamoramiento y el afecto

Pero el beso no significó lo mismo en cada cultura ni en cada época. En el antiguo imperio persa sobre el que se aventuró Alejandro Magno ya existía y se practicaba el beso, aunque el macedonio lo hubiera ignorado. Los hombres persas poderosos se besaban en la boca para sellar un pacto, manifestar su unión e incluso convalidar su mismo status social.

 

Beso y traición

Por culpa de Judas Iscariote, la Biblia, el libro sagrado de los católicos, convirtió al beso en un gesto de traición. Entre los celtas, en cambio, era un compromiso: si un hombre besaba a una mujer en público, asumía tácitamente que se casaría con ella; y si no lo hacía lo obligaban a hacerlo, para enmendar “esa marca”.

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Contundente beso de camaradería entre pares, Erich Honecker y Leónidas Breznev, 1979.

Muy por el contrario, los franceses que aún hoy se saludan repartiendo generosamente tres besos en ambas mejillas -incluso entre hombres-, besar a una mujer no significaba nada especial; una práctica de la que hicieron uso y abuso nobles y cortesanos de todas las generaciones.

 

Beso victoriano y correligionario

La Revolución Industrial (1760-1840) británica difundió el beso entre los pares, pero la llegada de la Reina Victoria al trono del Reino Unido la relegó a una práctica de la intimidad, censurable si se colaba en la vida pública de la sociedad.

Sin duda remite a la práctica persa, el fervoroso beso comunista que se dispensaron los líderes Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, en junio de 1979 cuando quisieron sellar con un simbólico beso los 30 años de la República Democrática Alemana.

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La última imagen de John Lennom tomada el mismo día de su asesinato. Besar y luego morir.

Pero que las culturas cambian y las prácticas también lo demuestra el sencillo hecho de que, por ejemplo, el beso entre personas del mismo sexo no está bien visto en la Rusia de hoy.

Así que en materia de besos siempre podrá haber novedades. Lo importante, es que nunca falten.

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FUENTE : PERFIL

 

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