Connect with us

Policial

“A mi hermano los montoneros lo partieron en dos, lo mataron cuando gritó ‘acá no se rinde nadie’

Avatar

Published

on

La hermana de Hermindo Luna, soldado asesinado por montoneros, y un conscripto sobreviviente del asalto guerrillero a un cuartel de Formosa piden que se revisen las indemnizaciones y que se retiren del Parque de la Memoria los nombres de los atacantes.

“El día que mataron a mi hermano yo cumplía 11 años”. Así comenzó su relato Jovina, hermana de Hermindo Luna, el soldado asesinado por un grupo de Montoneros durante el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa. Fue lo que se conoció como “Operación Primicia”, cuyos detalles fueron reconstruidos años después y plasmados en el libro homónimo por Ceferino Reato.

En una tarde gris y fría, Jovina Luna recorrió junto a Infobae el Parque de la Memoria -el lugar en el que son homenajeadas las víctimas del terrorismo de Estado- donde están los nombres de los guerrilleros que atacaron la unidad militar formoseña durante un gobierno democrático.

“Mi hermano fue a servir a la Patria por una ley, la del Servicio Militar Obligatorio, al Regimiento 29 de Monte de Formosa cuando un 5 de octubre de 1975 el comando terrorista de Montoneros asalta el cuartel para robar armas. Se enfrentan con mi hermano y le dicen ‘rendite negro que con vos no es la cosa’, mi hermano grita muy fuerte ‘acá no se rinde nadie, mierda!!'”, evoca Jovina el heroico acto de Hermindo que de esa manera alertó a sus compañeros que descansaban en aquella calurosa siesta de Formosa. “Mi hermano fue partido por la mitad, lo mataron en el momento en el que gritó fuerte acá no se rinde nadie”.

Lo que vino después fue un combate de 30 minutos con un saldo de 24 muertos, 12 montoneros y 12 defensores del cuartel de los cuales 10 eran conscriptos.

Jovina Luna junto a Ceferino Reato

Jovina Luna junto a Ceferino Reato

– ¿Después del ataque ustedes recibieron algún tipo de ayuda de los distintos gobiernos?
-No, de esto ya va a ser 44 años y mis padres son los que han golpeado puertas, nunca fueron escuchados. Los soldados de Formosa fueron olvidados. Yo desde hace más o menos 14 años estoy detrás de esto. Recién ahora pude conseguir que se abrieran los archivos secretos. En los gobiernos anteriores me lo negaron. Pude conseguir los datos de toda esta gente que figuran hoy en el Parque de la Memoria como víctimas de la represión ilegal, cosa que es mentira. Porque ellos fueron a atacar un cuartel donde había conscriptos haciendo la “colimba” en un gobierno democrático.

-¿Quiénes le permitieron ahora abrir los archivos?
-El Ministerio de Justicia pidió a la Secretaría de DD.HH. que se abran los archivos y bueno, así lo hicieron.

-¿Alguien de este gobierno la recibió?
-El año pasado me recibió el Secretario de DD. HH., Claudio Avruj, me dijo que iba a apoyar el proyecto del diputado Arce de Formosa para indemnizar a los familiares de los soldados caídos. En esa reunión yo le dije que lo mío va mucho más allá de un resarcimiento económico. Que yo estoy buscando la verdad, estoy buscando que se reconozcan a nuestros soldados porque ellos han dado la vida por nuestra Nación y no es justo que sus asesinos hayan sido premiados y estén en un lugar públicos como héroes y no lo fueron.

-Ud. hizo una denuncia penal ¿qué es concretamente lo que solicitó?
-Que se investigue a fondo la plata que se le ha pagado a esta gente, a los funcionarios que han ordenado, si hubo un control por parte del Estado.

 Play

– ¿En Formosa cómo se trató este tema, recibió algún tipo de apoyo del gobierno provincial?
No, del gobierno de Formosa ninguno me llamó, ninguno dijo nada.

Tal como anticipó Infobae, la denuncia penal de Jovina Luna recayó en el juzgado a cargo del juez federal Daniel Rafecas. En ese escrito la hermana de Hermindo Luna apunta al cobro de indemnizaciones por parte de familiares de 9 de los 13 integrantes del comando de Montoneros que cayeron durante el ataque al Regimiento 29 de Formosa. Según la presentación, existió un pago fraudulento de indemnizaciones por estas falsas víctimas de la represión ilegal del Estado cuando, en realidad, fueron abatidos al intentar copar una guarnición militar, matando a soldados conscriptos durante un gobierno constitucional.

Todos los casos denunciados por Jovina Luna tienen un denominador común: por múltiples pruebas se llega a la comprobación de que ninguno de ellos responde a las causales dispuestas por la “ley reparatoria” 24.411. Por medio de esta norma, el Estado lleva pagadas 7.907 indemnizaciones por un monto de 62.250 millones de pesos, es decir, casi 1.425 millones de dólares. Al amparo de otra “ley reparatoria”, la 24.043 hay en trámite 7.318 casos por un total de 23.859 millones de pesos, equivalentes a 546 millones de dólares. Aprovechando esta legislación se siguen generando nuevos reclamos, sobre todo por los llamados “exilios forzosos”.

El reclamo de Jovina Luna fue acompañado por Rogelio Mazacotte, uno de los soldados que sobrevivió al ataque montonero y que recibió tres disparos al defender el cuartel.

-Rogelio, si pudiera hablarle al juez que va a investigar esta denuncia, ¿qué le diría?
-Le diría que haga lo que tiene que hacer, lo que corresponde. Que haga lo que tiene que hacer con nosotros y que haga lo que tiene que hacer con los montoneros que mataron a mis amigos, a mis hermanos, que haga lo que tiene que hacer. No puede ser que estén en libertad después de que mataron a inocentes defensores de la Constitución Nacional porque en ese momento nosotros como soldados defendimos la Constitución Nacional.

En la tarde del viernes, Jovina y Rogelio fueron recibidos por el Secretario de DD.HH. de la Nación, Claudio Avruj. El funcionario indicó que ordenó que se haga una auditoría y anticipó que en caso de que se detecten irregularidades va a pedirle al Gobierno de la Ciudad que retire del Parque de la Memoria los nombres de los montoneros que atacaron el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa. “El intento de toma del regimiento no fue una lucha por los derechos humanos, fue una lucha por el poder para debilitar el poder democrático”, sostuvo Avruj.

FOTO TAPA PERFIL

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

Identificaron a la persona hallada muerta en Los Acantilados

Avatar

Published

on

Se trata de Rodrigo Briceño (43), quien tiene domicilio en la ciudad bonaerense de Morón y se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril. La Justicia advirtió que contaba con una orden de restricción de acercamiento y se investigan las causas de su muerte.

La persona hallada muerta este domingo en Los Acantilados fue identificada como un hombre de 43 años oriundo de la localidad bonaerense de Morón, quien se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril.

Fuentes oficiales informaron que el hombre se llama Rodrigo Briceño, quien tenía en su contra una orden de acercamiento emitida por el departamento judicial de Merlo.

Briceño había ido a bordo de su auto Kia hasta la zona de Los Acantilados. Estacionó, bajó del vehículo y cerró con llaves. Luego, lo próximo que se supo es que fue hallado sin vida al pie del barranco.

El hecho es investigado por el fiscal Leandro Arévalo, quien intenta reconstruir las últimas horas de Briceño, para determinar si fue solo hasta ese lugar o si estaba acompañado por alguien.

El hecho está caratulado como “averiguaciones causales de muerte” y si bien no se descarta ninguna hipótesis, por estas horas la idea de un accidente o de un suicidio son las que más fuerza tienen.

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

MDP : Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

Avatar

Published

on

Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

El cuerpo fue encontrado en Los Acantilados. La Policía, Bomberos, el SAME y el Grupo Rescate de Riesgos Especiales trabajan en el lugar. Buscan establecer si se trató de un suicidio.

El cuerpo de una mujer sin vida fue hallado este domingo por la mañana al pie de un barranco en la zona de Los Acantilados, en el extremo sur de Mar del Plata, y por estas horas busca establecerse si se trata de un escenario suicida, ya que en las inmediaciones se encontró un automóvil.

Efectivos policiales, personal de Bomberos, el SAME y del Grupo de Rescate de Riesgos Especiales desplegaron un operativo en el lugar de los hechos, que fue cercado para llevar a cabo las primeras pericias.

El cadáver, según confirmaron fuentes policiales a LA CAPITAL, fue hallado entre las piedras al pie del acantilado y en el hecho ya interviene el fiscal Leandro Arévalo.

En las inmediaciones del lugar se halló también un automóvil y las fuerzas de seguridad, en conjunto con la Justicia, buscan determinar si se trató de un suicidio.

Auto Acantilados1El vehículo hallado en cercanías de donde se encontró el cuerpo de la mujer.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

MDP : Agreden a reportero gráfico de Revista Puerto

Avatar

Published

on

En la previa al comienzo de la asamblea el reportero gráfico Diego Izquierdo fue salvajemente agredido por Ernesto Sergio Basail, quien no es otro que el hermano de Damián Basail, prosecretario del SOMU en Mar del Plata.
Vestido con una chomba en la que se distinguía el logo del SOMU, “Junior”, como se lo conoce en el muelle, increpó al reportero por haber comenzado a sacar fotografías, que no es otra cosa que haber comenzado a cumplir con su trabajo. Todo esto en vía pública, a pocos metros del ingreso del SIMAPE y frente a la propia puerta de la Prefectura Naval Argentina. De los insultos pasó a los hechos y luego de empujarlo y tirarlo al piso, comenzó a darle patadas, como suelen hacer este tipo de cobardes.

Basail fue separado por los manifestantes y nuestro reportero pudo ingresar a las oficinas del SIMAPE, ayudado por algunos dirigentes del gremio marplatense. Lejos de amedrentarse, Basail siguió insultando y amenazando a nuestro fotógrafo, quien en horas de la tarde realizó una denuncia ante Prefectura Naval Argentina.

REVISTA PUERTO se comunicó con Damián Basail para ponerlo al tanto de la situación. En ese momento no estaba claro quién había sido el autor del ataque, aunque estaba la sospecha de que podría tratarse de su hermano.

El dirigente del SOMU condenó el hecho y pidió el teléfono de Izquierdo para llamarlo y pedirle disculpas, cosa que no había ocurrido hasta el cierre de esta edición. En ningún momento reconoció tampoco que se trataba de su propio hermano.

No es la primera vez que dirigentes sindicales agreden o amenazan a trabajadores de este medio. Hace unos años, también fue amenazado el director de Revista Puerto y, como en esta ocasión, se radicó la denuncia correspondiente ante las autoridades de la PNA. Lamentablemente el agresor no tuvo ninguna consecuencia.

Diego Izquierdo es un gran reportero gráfico de reconocida trayectoria que se ha ganado su prestigio no solamente por publicar sus trabajos en Revista Puerto, sino también en Agencia Télam, Diario La Nación e importantísimos medios nacionales y del exterior. Del agresor sabemos que gusta de patear personas en el piso y que es hermano de Damián Basail, prosecretario del SOMU Mar del Plata, sindicato encabezado a nivel nacional por Raúl Durdos.

FUENTE : https://revistapuerto.com.ar/

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas