Connect with us

Salud

Hipertensión ¿y Alzheimer? Un estudio asegura que el exceso de sal promueve el deterioro cognitivo

Avatar

Published

on

Una investigación realizada en ratones demostró que una dieta rica en sodio puede hacer que se acumule tau modificada, una proteína asociada con afecciones que causan demencia. Si bien debe confirmarse si los resultados son aplicables al ser humano, los científicos calificaron el hallazgo como “preocupante”

Comer demasiada sal causa deterioro cognitivo, según concluyó un reciente estudio (Shuttestock)

Comer demasiada sal causa deterioro cognitivo, según concluyó un reciente estudio (Shuttestock)

La sal es mala. Son conocidos por todos los efectos del exceso de sodio en la presión arterial y sus consecuencias a nivel cardiovascular.

Ahora se supo que, al parecer, no se trata sólo de un problema de presión arterial elevada: comer demasiada sal causa deterioro cognitivo, según concluyó un estudio realizado por científicos del Weill Cornell Medical College de Nueva York.

La investigación realizada en ratones fue liderada por el científico italiano Costantino Iadecola y entre las conclusiones publicadas por la revista Nature figura que “una dieta extremadamente salada puede provocar que los ratones acumulen tau modificada, una proteína asociada con afecciones que causan demencia, incluido el Alzheimer”. Un hallazgo calificado por los científicos como “preocupante”, aunque “se necesita más investigación para ver si los resultados pueden ser válidos en humanos”, advirtieron los investigadores.

En particular -reveló el estudio- los ratones alimentados con una dieta rica en sal (8-16 veces más alta que una normal) fueron menos capaces de reconocer nuevos objetos y tuvieron dificultades para realizar una prueba de laberinto. Los autores explicaron cómo una alta ingesta de sal reduce la síntesis de óxido nítrico, lo que conduce a la activación de una enzima (CDK5) involucrada en la fosforilación de la proteína tau.

Los ratones alimentados con una dieta rica en sal fueron menos capaces de reconocer nuevos objetos y tuvieron dificultades para realizar una prueba de laberinto (Shuttestock)

Los ratones alimentados con una dieta rica en sal fueron menos capaces de reconocer nuevos objetos y tuvieron dificultades para realizar una prueba de laberinto (Shuttestock)

“Nuestro estudio destacó un mecanismo clave en ratones; ahora nuestro objetivo es verificar los resultados en humanos”, destacó Costantino Iadecola, responsable del trabajo, quien alertó: “Pero no es la sal agregada mientras cocinamos en casa la que nos lleva al exceso: el 60/70 por ciento del sodio que consumimos está ‘oculto’ en los alimentos procesados, en las comidas preparadas, en los que comemos en los restaurantes. Nadie sabe exactamente cuánta sal se usa”.

La dieta mediterránea sigue siendo “la más amiga de la mente” -consideró el italiano- “porque siempre ha sido baja en sal”. Y concluyó: “Lo mejor para quienes tienen la posibilidad de cocinar es hacerlo lo más posible por sí mismos, utilizando ingredientes individuales y no mezclas preparadas”.

La buena noticia es que el deterioro cognitivo se revirtió en los ratones al restaurar la producción de óxido nítrico.

La enfermedad de Alzheimer, descrita por primera vez por el neurólogo alemán Alois Alzheimer, es una enfermedad física que afecta el cerebro. En la Argentina, se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años la padecen, y la cifra alcanza a más de 500 mil personas que lo sufren en total.

La buena noticia es que el deterioro cognitivo se revirtió en los ratones al restaurar la producción de óxido nítrico (Shuttestock)

La buena noticia es que el deterioro cognitivo se revirtió en los ratones al restaurar la producción de óxido nítrico (Shuttestock)

Se calcula que cada tres segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con demencia y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 50 millones de personas que la padecen y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.

El Alzheimer afecta el cerebro impidiendo el normal funcionamiento de las neuronas. Es una enfermedad que progresa lentamente y cuyos síntomas van apareciendo o acentuándose a lo largo de los años. De hecho, los cambios microscópicos en el cerebro empiezan a producirse hasta 15 o 20 años antes de la aparición de estos signos. La sobrevida luego del diagnóstico varía en promedio entre siete y 15 años”.

La médica neuróloga María Alejandra Amengual (MN 105232) señaló que “varios síntomas que son frecuentes en la enfermedad de Alzheimer, tales como la pérdida de memoria, la dificultad para encontrar las palabras correctas y los cambios de humor, también pueden observarse en la depresión o en el envejecimiento normal. Sin embargo, se diferencian por el grado de interferencia que generan para el desarrollo de actividades habituales”.

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Repuntan en España las cifras por coronavirus: 743 muertos en 24 horas y ya hay más de 140.000 infectados

Avatar

Published

on

La cifra de muertes diarias por coronavirus en España aumentó este martes hasta los 743 en 24 horas, después de cuatro días de caídas y tras registrar el lunes 637 fallecidos. Estas cifras, no obstante, hay que leerlas con cautela: los martes el número de decesos tiende a aumentar, porque los lunes se juntan casos de los que no se había informado durante el fin de semana y que se suman así al balance de esta jornada.

Así lo explicó en rueda de prensa María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias. “El incremento de número de casos es de un 4% respecto al de ayer, y este ligerísimo aumento consideremos que se debe al ajuste del fin de semana (…) pero realmente la tendencia es descendente”, comentó.

“Es normal que hay ciertas oscilaciones especialmente después de los fines de semana y lo importante en los datos es ver la tendencia y el acumulado de varios días”, añadió.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud, la enfermedad ha causado en España un total de 13.798 muertes. Desde el inicio de la epidemia, se han registrado 140.510 positivos y ya son 43.208 los recuperados. En estos momentos hay 63.093 personas hospitalizadas y 7.069 se encuentran en cuidados intensivos.

Mejoría en hospitales y UCI

El Consejo de Ministros aprobará este martes prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril, lo que conlleva continuar con el confinamiento que empezó el pasado 14 de marzo. El decreto tendrá que ser votado el próximo jueves en el Congreso y el partido de ultraderecha español Vox ya ha anunciado que no apoyará la prórroga.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destaca que las medidas adoptadas han funcionado y han beneficiado al conjunto de todos los españoles”, destacando que “el objetivo esta semana es consolidar la ralentización de los casos”.

Por otro lado, las urgencias y las unidades de cuidados intensivos (UCI), prácticamente colapsadas hace una semana, experimentan estos últimos días una mejoría, aunque siguen por encima de sus capacidades. “Lo que nos están transmitiendo desde las consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas es que empiezan, aunque despacio, a registrarse cierta bajada en la presión en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos”, subrayó Sierra.

Test masivos

En esta nueva fase de la pandemia, el Ejecutivo pretende realizar test masivos a la ciudadanía para analizar cómo está circulando el virus entre la población y qué pacientes han pasado ya la enfermedad. De esta forma, se localizará a las personas asintomáticas y a partir de ahí se tomarán medidas de aislamiento.

Mientras, las Comunidades Autónomas tienen hasta el viernes para dar una lista al Ejecutivo de instalaciones públicas o privadas disponibles para facilitar “el aislamiento” a aquellos ciudadanos que así lo deseen y que den positivo en la prueba.

Sierra aclaró que los test distribuidos a las comunidades son de anticuerpos y se usarán para el apoyo diagnóstico en lugares como hospitales, centros sanitarios o residencias de ancianos, donde existe una prevalencia de la enfermedad. “Estos test no tienen tanta sensibilidad como un PCR y serán un apoyo al PCR, que es el más fiable”, agregó.

La doctora reiteró que se intensificará la vigilancia para asegurar que el virus no vuelva a circular y dentro de los planes de “desescalada” se está valorando cómo ir levantando el confinamiento.

“No es nada fácil. Una de las valoraciones que se plantean es si hay que hacerlo a la vez o de manera escalonada en distintos sitios. No tenemos todavía las respuestas consolidadas“, aseveró.

El total global de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus se sitúa ahora en 74.870, según la Universidad John Hopkins (EE.UU.), que recopila

FUENTE : RT EN ESPAÑOL
FOTO TAPA : EL PERIODICO

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

Preocupa la salud de Boris Johnson

Avatar

Published

on

El hospital St Thomas, de Londres, donde fue hospitalizado Johnson.
El hospital St Thomas, de Londres, donde fue hospitalizado Johnson. 


Imagen: EFE

Por lo pronto, el rumor que se desmintió fue que su estado era tan grave que se le había aplicado un respirador. No obstante, no se dijo nada respecto de la posibilidad de que se le estuviera administrando oxígeno. Su par de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, es quien por el momento llena el vacío de gobierno en momentos en que la pandemia avanza rápidamente en el Reino Unido.

Quien salió a hablar fue el ministro a cargo de Vivienda y Comunidades, Robert Jenrick, que en declaraciones a la BBC dijo que Johnson “hoy está en el hospital para ser sometido a exámenes, pero continuará siendo informado de lo que pasa y estando al mando del gobierno”.

Johnson había anunciado el 27 de marzo que había dado positivo al test de coronavirus y que permanecería siete días en aislamiento en su apartamento de Downing Street, a cuya puerta se le dejaban comidas y documentos. Continuó encabezando reuniones por videoconferencia y se le cuestionó la falta de reposo. El viernes siguió teniendo fiebre y el domingo su médico decidió ingresarlo para someterlo a unas pruebas como “medida de precaución”.

El primer ministro conservador, de 55 años, fue diagnosticado de COVID-19 hace diez días y, junto con el príncipe Carlos, es el líder más importante en haber contraído el virus. Como parte de las “medidas de precaución”, fue internado para realizársele nuevos exámenes de control de su sistema respiratorio.

“Ha tenido síntomas persistentes desde hace diez días”, explicó Robert Jenrick. “Pasó la noche en el hospital” y “esperamos que como resultado de esos exámenes sea capaz de volver a Downing Street lo antes posible”, agregó el ministro.

Según el doctor Rupert Beale, del laboratorio de biología celular de infecciones en el instituto Francis Crick de Londres, en una situación como la del premier, los médicos deben en principio vigilar “las señales vitales importantes como la saturación de oxígeno”, realizar análisis de sangre para comprobar “la respuesta inmunitaria” y efectuar un electrocardiograma.

FOTO : EL PAIS

FUENTE : PAGINA 12

Continue Reading

Salud

Más de 100.000 familias indígenas de Colombia piden protección ante el coronavirus

Avatar

Published

on

La falta de agua potable y la desnutrición hacen más vulnerables a casi dos millones de indígenas. Hay dos casos de Covid-19 en la frontera colombo-venezolana
Indígenas del pueblo nukak se adentran en la selva por temor a la COVID-19
Indígenas del pueblo nukak se adentran en la selva por temor a la COVID-19KELLY PEÑA

En 1988 el pueblo indígena nukak, del sudeste de Colombia, tuvo su primer contacto con foráneos y, como consecuencia, una gripe devastó al menos a la mitad de su población. Para esa época, los sobrevivientes de este pueblo de cazadores y recolectores fueron empujados por colonos y grupos armados que se adueñaron de su selva y los obligaron a huir y asentarse por años en la ciudad de San José del Guaviare. Las noticias de una pandemia inédita que avanzaba rápidamente les trajo reminiscencias de ese pasado trágico y antes de que las autoridades civiles de Colombia cerraran fronteras o decidieran la cuarentena, varios de ellos se adentraron de nuevo en la selva para aislarse temporalmente. “El 18 de marzo, en una decisión autónoma, reunieron a las autoridades del departamento, y notificaron la decisión. Pero no es un retorno a sus territorios ancestrales, sino un aislamiento en sus resguardos que es de unas 980.000 hectáreas”, explicó Sandra Pérez Gómez, de la Confluencia de Mujeres para la Acción Pública del Guaviare, que ha acompañado a estas comunidades. Les dieron algunas herramientas y medicamentos y se adentraron en lo que les queda de bosque.

Esa ha sido solo una de las alternativas de los pueblos indígenas de Colombia ante el temor de contagiarse del coronavirus. Algo que, en palabras de las autoridades indígenas de Colombia, significaría su exterminio. “Nuestros pueblos no tienen agua potable, están subalimentados, con altos niveles de desinformación y dificultades de acceso a centros de salud”, diagnostica Armando Wooriyu Valenzuela, secretario de la Alta Instancia de Pueblos Étnicos para la Paz. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) calcula que el riesgo de la pandemia se cierne sobre 115.000 familias indígenas, cerca de 1.905.000 personas en todo Colombia.

Los riesgos varían dependiendo de la región pero llegan a todos. La primera alerta se dio en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, donde según el Ministerio de Salud hay dos indígenas de la etnia yukpa, que fueron confirmados con Covid-19. Según la autoridad nacional de salud, uno de ellos falleció, pero en la ciudad la información es confusa y se habla de un solo contagiado que sería un colono venezolano que vive entre los indígenas. Aunque la alcaldía se propone controlar la propagación, los yukpas tienen una cultura seminómada, lo que dificulta cualquier cuarentena. Los yukpas (colombianos y venezolanos) se encuentran en estado de indigencia hasta en 15 ciudades de Colombia, pero en el caso de los venezolanos además vienen y van. Y aunque el Gobierno colombiano cerró sus fronteras como parte de sus medidas para frenar la pandemia, abundan los cruces informales conocidos como trochas.

En ciudades capitales como Bogotá o Medellín, está el mayor peligro para los indígenas que viven en la indigencia. Desplazados por el conflicto armado, muchos mendigan o viven de la venta de artesanías. Pero sin clientes en las calles están pasando hambre y durmiendo apiñados en aceras. El miércoles, 500 familias de la comunidad embera fueron desalojados por dueños de hoteles al paso por no tener con qué pagar por una habitación. De acuerdo con la Onic, esto ocurre también en ciudades como Barranquilla o Cali y pueden convertirse en una bomba de tiempo. Las fronteras y la pobreza son otra de las preocupaciones. “Tenemos un caso dramático y es el de los indígenas pairobas en Puerto Carreño (Vichada), frontera con Venezuela, donde unas mil personas de esta comunidad indígena obtiene la comida de los basureros”, dice Wooriyu para señalar que la respuesta del Gobierno tiene que ser desde la seguridad alimentaria además del agua.

Hasta ahora, los indígenas se protegen con barricadas para evitar el ingreso de foráneos que puedan contagiarlos. Lo hace la Guardia Indígena del Cauca, en el suroeste del país, pero también la etnia wayú en La Guajira, norte de Colombia, donde también salen a las carreteras a protestar por la falta de agua potable. En esa región, que ha recibido el impacto de la migración, preocupa el estado de los hospitales. De acuerdo con Valenzuela, hay cinco para atender a toda la población de wayú que es de medio millón de personas, además de los migrantes.

Las peticiones al Gobierno de Iván Duque van desde la toma urgente de muestras de confirmación en comunidades que presentan altos índices de infecciones respiratorias, agua potable y alimentación hasta las labores de prevención en las lenguas de los indígenas. “El Ministerio de Defensa puso a disposición sus emisoras para que podamos dar información de prevención pero necesitamos que el presidente Iván Duque a través del Ministerio de Telecomunicaciones nos ayude a producir piezas en los 90 idiomas de las comunidades”, agregó Wooriyu, que habla en nombre de las más de 100.000 familias indígenas que temen al coronavirus.

Continue Reading

Más Vistas