Connect with us

Sociedad

Humor político ¿Y dónde está la guita

Avatar

Published

on

Algunas especulaciones sobre el destino de los dineros de la corrupción.

Ella ya dijo que en La Patagonia no van a encontrar nada. Foto: Federico López Claro.

La quemaron. Amigo lector, no tenga ninguna duda de que a la guita la quemaron. Bonadio Perforation & Excavation Company podrá agujererar todo el suelo argentino que sólo se va a topar con un papelón atrás de otro. Ojalá me equivoque pero me temo que será así. Mejor empecemos por el principio.

“La plata hace girar al mundo” dice la letra de “Money Money”, la canción que Liza Minelli cantó por años (“Money makes the world go around… the world go around”). En todos los países es igual.

La diferencia es que acá la plata a medida que va girando, rápidamente va desapareciendo sin que nadie pueda explicar con precisión adónde va a parar.

Hay mil teorías al respecto, pero la mejor síntesis del asunto se resume en el siguiente dato: el billete de 100 pesos que hoy circula agonizante entre nosotros, cuando Menem y Cavallo lo emitieron valía 100 dólares. Hoy vale 2,5 dólares. Para que se entienda bien lo escribo en letras, como en los cheques: dos dólares con cincuenta centavos.¿Hace falta explicar algo más? Esta nota podría terminar acá. Sin embargo, vamos a tratar de remarla un poquito más.

Tenía razón Néstor Kirchner cuando, según cuenta Uberti, pateaba furiosamente los bolsos contra las paredes cada vez que, en lugar de traerle dólares o euros, le traían pesos. Como cualquiera que haya vivido algunas décadas en la Argentina, sabía que al poco tiempo esos pesos no iban a valer nada.

Aunque esto ya fue dicho infinidad de veces, siempre vale la pena recordarlo: un argentino que hoy tiene 50 años vio pasar cinco monedas diferentes. El Peso Moneda Nacional (hasta 1969), el Peso Ley 18.188 (d 1970 a 1982), el Peso Argentino (de 1983 a 1985, este no nos duró nada), el Austral (de 1985 a 1991) y el Peso Convertible que todavía se arrastra penosamente por los cajeros de la Patria.

Esto significa, amigo lector, que lo que usted tiene en la billetera en este preciso momento es un cadáver monetario. Sáqueselo de encima lo más rápido posible, gástelo, cámbielo o entiérrelo antes de que se le pudra en el bolsillo.

La plata le llega al simple ciudadano, a la empresa o al país y, al ratito, como por arte de magia, se esfuma. La economía argentina es un gran truco de David Copperfield.

Esto vale tanto para los miles de millones de dólares de deuda que contrajo este gobierno como para los miles de millones de dólares que, por la bonanza internacional, le llovieron al gobierno anterior.

Pero también vale para los miles de millones de dólares que se robaron los accionistas de The Hotels & Constructions Illicit Association durante la década ganada (ganada por ellos, por supuesto). ¿Dónde está la guita?

Tal vez, la del actual endeudamiento es la más fácil de rastrear. A razón de 30/35.000 palos verdes por año, desde que Macri asumió nos entraron unos 100.000 palos verdes de prestado, gracias a la confianza que le tuvieron al Gato. Hasta que, hace unos meses, se la perdieron.

¿Qué hicimos con esa torta de guita? Una buena parte se la llevó el déficit fiscal que dejó el kirchenrismo y que Cambiemos no supo bajar. El déficit fiscal es esa cosa que ahora le estamos haciendo creer al mundo que vamos a llevar a cero.

Otra parte fue para pagar intereses de deudas contraídas por este gobierno y el anterior (cupones Bonar 2024, Repsol, Club de París…).

Otra parte se la gastó la clase media en Miami, Chile o Brasil aprovechando que Sturzenegger mantuvo el dólar baratito.

Y el resto se encanutó en cajas de ahorro en dólares a la vista, cajas de seguridad no tan a la vista, colchones, mesitas de luz, cuentas en Uruguay, Suiza o Seychelles (cuanto más lejos está el banco, más grande es el canuto que se guarda). Todos mecanismos destinados a evitar que el peso ganado fallezca en casa.

¿Donde está la que le llovió al kirchnerismo en los 12 años de gobierno? Es más difícil de encontrar pero hay algunas pistas. Por ejemplo, en los 12 puentes construidos en Tucumán y que ya se cayeron. Gestión Arquitecto De Vido, López, Baratta. ¿Qué podía salir mal?

Sin embargo, la obsesión nacional es tratar de encontrar la que estos muchachos se chorearon, entre otras razones porque es la que eventualmente se podría recuperar.

El primer dato cierto es que todo lo recaudado para hacer la revolución se juntaba en dólares o euros. Nada mejor que usar a las corporaciones para combatir a las mismas corporaciones y nada mejor que las monedas del imperio para combatir al mismo imperio. Para ganarles, había que chorear.

Aunque jamás lo vayan a reconocer en público, este es el razonamiento que íntimamente hace la dirigencia y la militancia kirchnerista para justificar el valijeo. No era delito, era estrategia política. A juzgar por el resultado, no les alcanzó. Una pena.

Algo de esa guita se usó para financiar la política. Actos, campañas, ayuditas a los amigos, repartijas, mejicaneadas. etc. No hace falta perforar toda la Patagonia. Alcanza con revisar las imágenes televisivas y prestarle atención a la cantidad de ex funcionarios que no tienen manera de justificar trajes, corbatas, relojes o carteras que usaban, teniendo en cuenta la cantidad de años en los que sólo recibieron sueldos como empleados del Estado. No a todos, pero a los más sospechosos los deschava una simple requisa en el placard.

Otra buena parte de la guita fue invertida en propiedades que están a la vista. Desde los campos en donde excava Bonadio hasta las casas, los hoteles, los pisos en Puerto Madero, etc. No sumarán gran cosa, pero son la puntita del iceberg que alcanza para abrocharlos.

¿Dónde está el paquete groso? Puede haber cuentas afuera con cifras importantes, pero no era una movida fácil de hacer cuando hablamos de miles de millones de dólares.

Imaginemos la escena: Uberti, Clarens, Baratta y Jaime van en un Toyota manejado por Centeno. Paran frente a una financiera, bajan con varios bolsos y entran mientras Centeno los espera en el auto y anota.

“Che, le dice uno de ellos al cajero de la cueva, ¿me transferís estos 500 palos verdes al Banco de Seychelles, a la cuenta a nombre de Crisnekir SA ?”. Imposible. Localmente esas cifras alterarían todo el mercado. Y en el exterior, tampoco es fácil hacer semejante maniobra sin que suenen todas las alarmas.

¿Mandaron la guita en vuelos privados a Venezuela? Si es así, olvidate. No la ven más.

Lo más probable es que hayan guardado buena parte acá y en efectivo. Enterrados, en caletas, en deptos, en casas o en su lugar en el mundo. A la espera de que un polvillo oscuro disuelto en el café con leche de Scioli le dejara a Zannini el camino libre para llamar a Asamblea Legislativa, volver a poner a Cristina y seguir acumulando bolsos para poder acabar con Bonelli y Alfano. Pero como siempre les pasa a estos muchachos, el plan falló.

Dado el nuevo escenario. ¿Qué podían hacer con esa guita? Nada. Si es como siempre se dijo que juntaban billetes de 500 euros, hoy no te los acepta nadie. ¿Sacarlos, usarlos y gastarlos? No hay chance, se avivaría todo el mundo. ¿Guardarlos para una próxima oportunidad y arriesgarse a que los encuentre Bonadio? ¿Y si se arrepiente alguno de los changarines? Imposible. Sería el final del relato.

Aunque cueste creerlo, lo más inteligente era quemarla en una discreta ceremonia. En todo caso, la única esperanza que nos queda para recuperar algo es que justamente nunca fueron demasiado inteligentes.

Pero me temo que, como diría Borges, alguna vez se cerrarán los últimos ojos que hayan visto esa millonaria columna de humo elevarse y perderse en el profundo cielo azul del sur argentino. Mamita.

CLARIN

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

MALVINAS – A 39 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL GENERAL BELGRANO “El 2 de mayo no debería olvidarse”

Avatar

Published

on

Hoy se cumplen 39 años del ataque al ARA General Belgrano que provocó el hundimiento del navío y la muerte de 323 tripulantes, en medio de la guerra de Malvinas.

Entre los héroes que murieron ese día se encontraba el cabo Norberto Güizzo, uno de los excombatientes de nuestra ciudad (junto a Adrián Busto) que fallecieron en la guerra ante Reino Unido. Y así lo recordó en un posteo de redes sociales su hijo Mauricio: “Hoy es el día que más fallecidos hay en la guerra de Malvinas… Que ningún medio recuerda … Que ninguna persona tiene en su memoria… Un día como hoy se hundió el buque ARA General Belgrano… Es lamentable que Villa María olvide una fecha tan importante… Desde nuestros Gobernantes hasta el periodismo más pequeño… En esta fecha en Puerto Belgrano pegado a Punta Alta se realiza siempre un acto sobre los caídos en éste hundimiento… Fue el quiebre de la Guerra en ese momento… Hoy les cuento es el día que falleció un Héroe Villamariense, que no es poco… Uno de los dos fallecidos en la Gesta de Malvinas… Para algunos es un día más, para muy poquita gente es un día distinto…  Desde este rinconcito te doy las gracias, un fuerte abrazo Norberto Delfín Güizzo … El 2 de mayo no debería olvidarse…”

Ver más: https://www.eldiariocba.com.ar/locales/2020/5/4/un-homenaje-los-heroes-del-crucero-ara-general-belgrano-20196.html

El ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS “Conqueror” en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas.

De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

El crucero ARA General Belgrano había zarpado el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, con la misión de atacar a los buques ingleses que arribaban a las Islas Malvinas y el hundimiento se produjo unas 240 millas náuticas al sureste de Ushuaia, Tierra del Fuego.

 

FUENTE : ELDIARIOCOBA.COM.AR

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

Se registraron 97 femicidios en el país durante el primer cuatrimestre del año

Avatar

Published

on

El informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, titulado “Pandemia de género”, confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 29 crímenes, seguido de Córdoba con 10 y luego por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Fe, con 7 cada distrito.

En Tucumán hubo 6 femicidios, 4 en Salta, 3 en Chaco y La Rioja, y 2 en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Formosa y Jujuy, mientras que en las provincias de Catamarca, Corrientes, Misiones y San Luis se registró un femicidio en cada una de ellas.

Respecto al vínculo con el femicida, 32 fueron cometidos por parejas y 27 por exparejas, 10 por conocidos/vecinos y 7 por otro familiar. Además, en un caso el femicida fue el padre o padrastro, y 20 sin vínculo aparente.

El rango etario en el que hubo mayor cantidad de víctimas fue el de 31 a 50 años, con 40 femicidios, seguido por el de 19 a 30 años con 35, y de 51 a 65 y 66 a 85 años con 6 casos.

De acuerdo al informe de La Casa del Encuentro, 12 víctimas habían realizado una denuncia previa, mientras que la mayoría de los crímenes fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, con 35 y 27 casos, respectivamente.

En tanto, 26 de las mujeres asesinadas fueron baleadas, 22 apuñaladas, 19 golpeadas, 8 incineradas, 6 ahorcadas, 4 estranguladas, 3 degolladas, 3 por traumatismos, 2 ahogadas, 2 asfixiadas y 2 atacadas con hachas o machetes, según indicó el Observatorio.

Las víctimas colaterales de estos femicidios registrados durante el primer cuatrimestre de 2021 fueron 103 hijas/hijos, 65 de los cuales son menores de edad.

Según los datos de la organización, 10 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y en la misma cantidad fueron agentes o exagentes de fuerza de seguridad.

También estableció que 6 víctimas eran migrantes, 5 tenían indicios de abuso sexual, 5 eran mujeres trans, 4 estaban embarazadas, 2 estaban en situación de prostitución y una era perteneciente a pueblos originarios.

Respecto de los femicidas, 11 de ellos se suicidaron tras cometer los crímenes.

FUENTE : EL DIARIOCBA.COM.AR

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

20 fotos de la despedida a Mario Meoni en Junín

Avatar

Published

on

Los restos del fallecido ministro fueron sepultados en el cementerio Parque Rosedal, tras una ceremonia de la que participaron familiares y allegados, con la presencia del presidente Alberto Fernández
Familiares y allegados se congregaron en el cementerio Parque Rosedal de Junín para despedir al ministro de Transporte, Mario Meoni (Fotos: Leandro Martino)
Meoni, de 56 años, murió ayer por la noche como consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 112, cerca de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles. Según informaron fuentes policiales, el accidente se produjo pasadas las 22 horas, al volcar el Ford Mondeo que conducía el propio funcionarioMeoni, de 56 años, murió ayer por la noche como consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 112, cerca de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles. Según informaron fuentes policiales, el accidente se produjo pasadas las 22 horas, al volcar el Ford Mondeo que conducía el propio funcionario
El lamentable episodio tuvo lugar cuando Meoni viajaba hacia Junín para pasar el fin de semana junto a su familia. En Junín fueron decretados tres días de dueloEl lamentable episodio tuvo lugar cuando Meoni viajaba hacia Junín para pasar el fin de semana junto a su familia. En Junín fueron decretados tres días de duelo
Los restos del fallecido ministro fueron velados en una sala de Junín, a la que pudieron ingresar solo los más cercanosLos restos del fallecido ministro fueron velados en una sala de Junín, a la que pudieron ingresar solo los más cercanos
Tras el velatorio, los restos del funcionario fueron trasladados al cementerio de la ciudad, en el marco de saludos y aplausos de los vecinos ante el paso del cortejo fúnebreTras el velatorio, los restos del funcionario fueron trasladados al cementerio de la ciudad, en el marco de saludos y aplausos de los vecinos ante el paso del cortejo fúnebre
Si bien se esperaba su presencia en la casa velatoria, el presidente Alberto Fernández se trasladó directamente al cementerio para participar de la ceremonia que se realizó en la capilla del lugarSi bien se esperaba su presencia en la casa velatoria, el presidente Alberto Fernández se trasladó directamente al cementerio para participar de la ceremonia que se realizó en la capilla del lugar
El mandatario arribó en helicóptero, acompañado por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; y Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, entre otros funcionarios nacionalesEl mandatario arribó en helicóptero, acompañado por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; y Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, entre otros funcionarios nacionales
Luego de ser velado en la casa Dos Reis, los restos del ex intendente de Junín comenzaron la recorrida de algunos sitios emblemáticos de la ciudad, entre ellos el Estadio “Eva Perón” de Sarmiento de Junín, club del que era hincha, y el edificio de la municipalidadLuego de ser velado en la casa Dos Reis, los restos del ex intendente de Junín comenzaron la recorrida de algunos sitios emblemáticos de la ciudad, entre ellos el Estadio “Eva Perón” de Sarmiento de Junín, club del que era hincha, y el edificio de la municipalidad
El presidente Fernández tomó una de las manijas del ataúd para trasladar el cuerpo de Meoni. Antes, se mostró compungido por el trágico hecho, al punto de quebrarse y lamentar la "pérdida enorme" entre lágrimasEl presidente Fernández tomó una de las manijas del ataúd para trasladar el cuerpo de Meoni. Antes, se mostró compungido por el trágico hecho, al punto de quebrarse y lamentar la “pérdida enorme” entre lágrimas
El jefe de Estado destacó que el fallecido ministro de Transporte "dio todo" en su gestión al frente de esa cartera en medio de la pandemia de coronavirus "para hacer las cosas bien" y dijo que su muerte es "una pérdida inmensa para el Estado"El jefe de Estado destacó que el fallecido ministro de Transporte “dio todo” en su gestión al frente de esa cartera en medio de la pandemia de coronavirus “para hacer las cosas bien” y dijo que su muerte es “una pérdida inmensa para el Estado”
Además, Fernández recordó que siempre le aconsejó que no manejara solo y de noche por la ruta cuando se dirigía a su Junín natal, algo que el ministro acostumbraba a hacerAdemás, Fernández recordó que siempre le aconsejó que no manejara solo y de noche por la ruta cuando se dirigía a su Junín natal, algo que el ministro acostumbraba a hacer
“Con Sergio Massa siempre hablábamos con él y le decíamos que parara con eso de viajar a Junín los viernes a la noche. Además tenía la costumbre de manejar su auto y viajar solo. No era un ministro que trabajaba hasta las 5 de la tarde, con suerte se iba a las 9 o 10 de la noche. Le decíamos: ‘Pará, a todos en algún momento el cuerpo nos falla. No te vayas manejando’. Ayer a la noche cuando Sergio me llamó recordábamos juntos diciendo ¿por qué no nos dio bola? Por Dios. Qué pena, realmente qué pena”, expresó el mandatario con la voz quebrada“Con Sergio Massa siempre hablábamos con él y le decíamos que parara con eso de viajar a Junín los viernes a la noche. Además tenía la costumbre de manejar su auto y viajar solo. No era un ministro que trabajaba hasta las 5 de la tarde, con suerte se iba a las 9 o 10 de la noche. Le decíamos: ‘Pará, a todos en algún momento el cuerpo nos falla. No te vayas manejando’. Ayer a la noche cuando Sergio me llamó recordábamos juntos diciendo ¿por qué no nos dio bola? Por Dios. Qué pena, realmente qué pena”, expresó el mandatario con la voz quebrada
Tras la muerte de Meoni, la Junta de Seguridad del Transporte difundió un comunicado en el que detalló algunos aspectos de la investigación que el organismo lleva adelante para dilucidar las causas del accidente que le costó la vida al ex intendente de JunínTras la muerte de Meoni, la Junta de Seguridad del Transporte difundió un comunicado en el que detalló algunos aspectos de la investigación que el organismo lleva adelante para dilucidar las causas del accidente que le costó la vida al ex intendente de Junín
En el comunicado, la JST adelantó que esta tarde se “realizará la inspección mecánica vehicular. La investigación accidentológica continuará durante los próximos días. Las causas del accidente se encuentran bajo análisis”En el comunicado, la JST adelantó que esta tarde se “realizará la inspección mecánica vehicular. La investigación accidentológica continuará durante los próximos días. Las causas del accidente se encuentran bajo análisis”
Mario Meoni nació en Ascención, un pueblo muy cercano a Junín, el 22 de enero de 1965. Hijo de una madre ama de casa y de un padre que fue empleado de Vialidad, el funcionario comenzó a militar en la Unión Cívica Radical (UCR) y comenzó su tarea pública como concejal de Junín y luego, como diputado provincialMario Meoni nació en Ascención, un pueblo muy cercano a Junín, el 22 de enero de 1965. Hijo de una madre ama de casa y de un padre que fue empleado de Vialidad, el funcionario comenzó a militar en la Unión Cívica Radical (UCR) y comenzó su tarea pública como concejal de Junín y luego, como diputado provincial
Fue concejal en Junín entre 1991 y 1995, diputado provincial entre 1999 y 2003. En 2003 fue elegido intendente del partido de Junín, para luego ser reelecto en 2007 y en 2011Fue concejal en Junín entre 1991 y 1995, diputado provincial entre 1999 y 2003. En 2003 fue elegido intendente del partido de Junín, para luego ser reelecto en 2007 y en 2011
En su último cargo antes de asumir como ministro de Transporte de la Nación, se desempeñó, entre 2016 y 2019, como director en el Banco ProvinciaEn su último cargo antes de asumir como ministro de Transporte de la Nación, se desempeñó, entre 2016 y 2019, como director en el Banco Provincia
En estos últimos días Meoni estaba abocado al transporte en el AMBA, era quien le llevaba los datos al presidente Alberto Fernández respecto del crecimiento de la movilidad y quien mandaba a hacer los informes diarios respecto a la cantidad de personas que utilizaba el transporte en medio de la restricciónEn estos últimos días Meoni estaba abocado al transporte en el AMBA, era quien le llevaba los datos al presidente Alberto Fernández respecto del crecimiento de la movilidad y quien mandaba a hacer los informes diarios respecto a la cantidad de personas que utilizaba el transporte en medio de la restricción
Meoni, de 56 años, era padre de los mellizos Felipe y Robertino y estaba casado con Laura OlivaMeoni, de 56 años, era padre de los mellizos Felipe y Robertino y estaba casado con Laura Oliva
"Mi madre Esmeralda Traverso, ama de casa, me dejó su pasión por la lectura, la música y el arte. Mi padre, empleado de Vialidad, un personaje muy sociable con aires de bohemio. Fuimos un hogar humilde, nunca faltó nada, pero tampoco sobraba. Mi primer trabajo fue de lavacopas, a los 15 años en la reconocida esquina-café Yellow, donde además de conocer amigos y personajes de Junín, conocí a mi amor y compañera Laura, madre de mis hijos Felipe y Robertino. Desde esos tiempos, nunca más nos separamos!”, contó Meoni en su biografía“Mi madre Esmeralda Traverso, ama de casa, me dejó su pasión por la lectura, la música y el arte. Mi padre, empleado de Vialidad, un personaje muy sociable con aires de bohemio. Fuimos un hogar humilde, nunca faltó nada, pero tampoco sobraba. Mi primer trabajo fue de lavacopas, a los 15 años en la reconocida esquina-café Yellow, donde además de conocer amigos y personajes de Junín, conocí a mi amor y compañera Laura, madre de mis hijos Felipe y Robertino. Desde esos tiempos, nunca más nos separamos!”, contó Meoni en su biografía

Fotos: Leandro Martino

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Más Vistas