Connect with us

Sin categoría

Ideas del Sur en concurso: de Tinelli al “voto secreto” de otro juez

Published

on

El magistrado que recibió la convocatoria de acreedores de la productora se excusó. Alegó que se debe tramitar en el mismo juzgado que el de Oil. El animador da pelea. Tinelli reclama que Indalo le debe $ 137 millones y u$s 12,9 millones

Por: Juan Compe jcompte@cronista.com
Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre parecen estar, cada vez más, bailando por un sueño. En los últimos días, se encendieron luces que podrían indicar la salida al laberinto financiero y legal en el que se convirtieron las empresas del ex grupo Indalo, al que ellos rebautizaron “Ceibo”. La semana pasada, se confirmó el interés de América, que -asesorado por Deloitte y el estudio jurídico Marval, O’Farrell & Mairal- acordó realizar un due diligence sobre las radios (La 10, Mega, Pop, Vale y One) y canales de televisión. Y, con la reanudación de la feria judicial, el juez que recibió el concurso preventivo de Ideas del Sur (IDS), tomó una decisión que podría facilitar las gestiones de Rosner y Dellatorre con sus múltiples acreedores.

Sin embargo, en las últimas horas, también emergió un escollo: Marcelo Hugo Tinelli. Se presentó en los concursos de los medios para hacerles saber a los jueces el fallo de Cámara, del 28 de diciembre, que, a pedido suyo, ordenó no tocar las participaciones (“directas e indirectas”) de Cristóbal López y Fabián de Sousa en las empresas de Indalo. Los patagónicos, encarcelados preventivamente desde hace dos meses por el juez Julián Ercolini, que los investiga por la evasión tributaria de $ 6.000 millones, le deben al animador $ 137,4 millones, por sus contratos profesionales, y conducción, u$s 12,9 millones, en concepto de la venta de IDS, según se explicita en el convenio de traspaso accionario firmado con OP, la sociedad de Rosner y Dellatorre, el 22 de octubre del año pasado.

La crisis de Indalo, el grupo que López y De Sousa construyeron gracias a su buen entendimiento con el matrimonio Kirchner, se detonó tras la denuncia de la AFIP, a inicios de 2016. Pero la onda expansiva a sus medios llegó a mediados del año pasado y se potenció en el último trimestre.

Oil estaba en concurso desde mediados de 2016. En noviembre, la Corte Suprema lo anuló, ya que, sostuvo, la petrolera había cambiado fraudulentamente su domicilio para tramitarlo en Chubut. Fue un “mazazo” para el plan de Rosner, se afirmó cerca suyo. El juez Héctor Vitale, del Juzgado Número 4, negó la convocatoria en el ámbito nacional. Pero, el 27 de diciembre, la Sala D de la Cámara Comercial ordenó la apertura.

En la semana previa, el 22, Indalo-Ceibo había solicitado los concursos de sus medios, por un pasivo, en conjunto, de más de u$s 100 millones. Como no existe una holding, se iniciaron 11 causas judiciales.

Al 31 de diciembre de 2015, información financiera más reciente aportada al expediente, IDS tenía un patrimonio neto negativo de más de $ 39,5 millones. Durante ese ejercicio, facturó $ 531,9 millones y perdió $ 47,85 millones. Su situación estuvo lejos de mejorar en 2016 y, sobre todo, 2017. A lo largo del año pasado, los programas de espectáculos se hicieron expertos en cheques rebotados, renuncias y conflictos laborales. De hecho, el día que los hombres de Rosner hicieron el take-over de Oil (23 de octubre), Eduardo Lohidoy, abogado de Tinelli, se comunicó para advertirles que, si no se le pagaba lo adeudado, “Showmatch”, la vedette de IDS, no saldría esa noche al aire.

Legalmente, las empresas siguen perteneciendo a López y De Sousa: Ercolini no autorizó la transferencia y ordenó investigar si no fue una maniobra fraudulenta. Pero la pareja Rosner-Dellatorre, ahora, podría bailar a otro ritmo.

Héctor Chomer, titular del Juzgado Comercial 10, se excusó de abrir el concurso de IDS. Consideró que debe tramitarse en el mismo tribunal (Juzgado 5, Secretaría 10) en el que está radicado el de Oil, ya que esta empresa, entiende el magistrado, es su accionista controlante. “Si bien no ha sido peticionado el concursamiento grupal, lo cierto es que un gran número de las sociedades del grupo denuncian su estado de cesación de pagos en diferentes juzgados del fuero”, señaló. “Es también claro que aparece inequívocamente expresada una interrelación societaria que, a mi juicio, torna del todo inconveniente la segmentación de las decisiones jurisdiccionales”, agregó. Alegó razones de “economía y prudencia”, “adecuada visión contextual” y “unicidad de decisiones” que “eviten dispares soluciones para el conjunto”. Lo remitió al juzgado en el que está el concurso de Oil, por ser el controlante y, además, porque “se constató que ese sería el trámite más avanzado”.

Chomer firmó su fallo (notificado ayer) el viernes, un día después de que trascendiera que el gerente de Recursos Humanos de IDS había informado que no había dinero para los sueldos y que la única salida posible era la apertura del concurso preventivo. Hay quienes creen que, con esta decisión, se prolongó la agonía de la productora. Pero, para Ceibo, puede ser, también, una inesperada forma de ganar tiempo, mientras se abre el camino para que los demás concursos de Indalo fluyan hacia el mismo juzgado. Pero, para eso, el tribunal deberá aceptarlo. Como si fuera un jurado del “Bailando…”, con el célebre “voto secreto”.
Fuente: El Cronista

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sin categoría

LA LEY DE ALQUILERES FUERA DE LA AGENDA DE DIPUTADOS. SE ESPERAN FUERTES CRUCES Y RECLAMOS EN LA SESION

Published

on

En medio de la crisis que atraviesa el Frente de Todos, la Cámara de Diputados sesiona una batería de proyectos que tienen acuerdo entre distintos bloques. Sin embargo, Juntos por el Cambio no dará quórum porque no se incluyó la Ley de Alquileres,

 que deberá esperar en un cajón para su tratamiento.

Ya se emitieron dos dictámenes por este tema, el del Frente de Todos consiguió más firmas en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda. Pero se espera que tenga mayoría en recinto el de Juntos por el Cambio con los bloques provinciales.

Si bien el tema no estará incluido en la sesión, se espera que la oposición pida un apartamiento del reglamento para que se incluya la Ley de Alquileres. Esto solo genererá ruido político. Para que se sume el tema, se necesita que tres cuartos de los presentes en el recinto den el visto bueno. Esto no va a suceder porque ninguno de los espacios cuenta con los números necesarios.

Juntos por el Cambio decidió no dar quórum ayer en una reunión donde participaron los jerarcas de los distintos espacios, que fue por zoom. La intención del interbloque es además, hacer una reflexión y un llamado de atención frente a la crisis que atraviesa la coalición oficialista.

Se espera que tenga mayoría el dictamen de de Juntos por el Cambio con los bloques provinciales

A partir de eso se espera que los distintos jefes de bloque hagan un análisis de la situación del oficialismo que generó la última crisis el sábado pasado cuando renunció el ministro de Economía. Si bien la intención es que sea un debate sin levantar demasiado el tono, se espera que los más duros de la oposición utilicen el recinto como la caja de resonancia para hacer sentir sus críticas a la coalición oficialista.

El quórum y el acuerdo para tratar los distintos temas está garantizado. La convocatoria la firmaron los distintos interbloques minoritarios (Provincias Unidas y Federal) para tratar estos temas. Se destaca el que declara el agujero azul en el Atlántico Azul, una iniciativa de la diputada Graciela Camaño.

Entre otros temas aparece el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz, que declara como sector estratégico a la producción autopartista. A esto se suma la iniciativa que extiende hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

Además, del proyecto de Alquileres, quedará por fuera la iniciativa que crea un Fondo de dinero fugado al exterior sin declarar para pagar la deuda al FMI. Tiene dictamen de las comisiones, pero aún no están los votos y también tendrá que esperar.

Antonio Riccobene para Perfil

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sin categoría

LA SUBA DEL DOLAR SUMA PRESION A LA INFLACION

Published

on

El escenario de máxima tensión financiera con los dólares alternativos quebrando récords, que le siguió a las medidas adoptadas por el Banco Central respecto a las importaciones, le suma presión a la inflación. Es que, tal como remarcan los analistas, la incertidumbre atenta contra las expectativas de que el costo de vida pueda aplacarse en los próximos meses y eso puede generar, a su vez, remarcaciones “preventivas o especulativas”.

 

Continue Reading

Sin categoría

EL CONDUCTOR QUE SE MATO EN LURO Y ESPAÑA HABIA ESTADO PRESO POR VIOLENTA ENTRADERA

Published

on

Martín Eduardo Beliz, el conductor de 42 años que se mató este domingo por la mañana tras chocar contra un contenedor y un poste de luz en Luro y España, tenía antecedentes penales: había estado preso por un violento robo a una casa del barrio Los Troncos.

Beliz circulaba a alta velocidad por Luro a bordo de un Ford Fiesta y, tras cruzar Jujuy, perdió el control del vehículo. Chocó contra un contenedor de plástico, luego impactó contra un poste de luz y terminó contra la vidriera de una maderera.

Según informaron fuentes policiales, Beliz falleció en el acto como consecuencia de las distintas lesiones provocadas por el terrible choque. El cuerpo de la víctima, que quedó atrapado en el interior del auto, fue retirado a través del trabajo de bomberos, personal de Riesgos Especiales y efectivos de la policía.

Beliz había cumplido una condenado de 8 años de prisión en la cárcel de Batán por un robo cometido en 2017 junto a otros dos delincuentes en una casa del barrio Los Troncos, ubicada en Quintana entre Alsina y Olavarría.

El asalto fue violento: los ladrones golpearon al dueño de la vivienda, pero la víctima se resistió y baleó a Beliz en la cara con una escopeta.

Los asaltantes se dieron a la fuga y Beliz fue detenido cuando entró a la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) para atenderse la herida en la cara.

Continue Reading

Más Vistas