Connect with us

Sin categoría

IMPOSIBLE COMPRENDER COMO ALGUNOS CIUDADANOS LLEGAN A OCUPAR CARGOS SOLO POR MILITANCIA POLITICA NO POR CAPACIDAD

Avatar

Published

on

La ministra de Seguridad Sabina Frederic consideró que Gendarmería tuvo responsabilidad en la muerte de Santiago Maldonado
La funcionaria consideró que el operativo estuvo “pésimamente realizado” y que hará una revisión de la cadena de mando que participó del ejercicio. Sus definiciones sobre la derogación de los protocolos de Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic consideró que hubo responsabilidad de Gendarmería nacional en el operativo que finalizó con la muerte de Santiago Maldonado y lo describió a como “pésimamente realizado”, en una extensa entrevista en la que dio también definiciones sobre la derogación de los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad que había impulsado por su predecesora Patricia Bullrich. Entre los cambios definidos aparecen la eliminación de la obligación de las policías en pedir el DNI en los trenes, la resolución que legalizó la “doctrina Chocobar” y el uso de las pistolas TASER, entre otras.

En diálogo con radio Metro, la periodista María O’ Donnell indagó sobre las causas del fallecimiento del joven artesano. “¿Creen que el operativo (de Gendarmería) tuvo responsabilidad en la muerte de Santiago Maldonado?”, consultó la conductora. Y Frederic respondió afirmativamente, sin dudar.

“Sí, fue un operativo pésimamente realizado. Las decisiones que se tomaron fueron totalmente desacertadas y por fuera de los protocolos, y eso lo sabe Gendarmería”, sostuvo la titular de la cartera de Seguridad. “El jefe del escuadrón se fue al baño (en el momento del operativo), quedó el segundo y no esperó al primero. Tampoco se esperó al móvil 4 de La Pampa, que es el que estaba preparado para intervenir en este tipo de episodios. Cruzar la cerca persiguiendo a la gente como lo hizo Chocobar también estuvo mal”, enumeró.

En esa línea, Frederic evitó opinar cuál fue el rol de Gendarmería, ya que es una atribución del Poder Judicial. “Desaparición (forzada) aparentemente no hubo por las pericias que se hicieron y lo que sabemos del proceso judicial. Ahora está la caratula en abandono de persona. Podían haber creído que esa persona podía cruzar tranquila, o no atender la situación de una persona que no solo estaba huyendo, sino estaba siendo víctima de un accidente. Pero no me corresponde a mí decirlo”.

Además, aclaró que el Ministerio va a colaborar con la investigación y que hará una revisión de las responsabilidades en toda la “cadena de mando” que participó del operativo que culminó con los decesos de Maldonado y Rafael Nahuel: “Vamos a aportar toda la información que la Justicia pida y una revisión disciplinaria, para generar un informe de las lecciones aprendidas sobre lo que se hace y lo que no se debe hacer, porque no es la primera que ocurre. Estos tipos de episodios no suelen tener consecuencias disciplinarias ni operativas, y tienen que ser una fuente de aprendizaje hacia dentro de la fuerza y hacia la sociedad”.

“Doctrina Chocobar”

Acerca de la defensa y el protocolo (hoy derogado) sobre la prerrogativa de las fuerzas de seguridad de disparar sin dar la voz de alto, Frederic indicó que se restableció que las policías tendrán como referencia al “Código Penal” en su actuación para la prevención o persecución del delito, que lo “remiten al principio de la legítima defensa” (propia y de terceros) y que no se seguirá “el criterio de Bullrich que es el cumplimiento del deber por encima de todo”.

“Nosotros somos el Ministerio de Seguridad, no somos el de Justicia ni los fiscales o jueces. La policía no hace Justicia por mano propia. Creemos que hay mantener esa separación. Con Chocobar el hecho criminal ya había cesado, el policía tenía que dar la voz de alto o pedir refuerzos, y no ajusticiar por la espalda. La policía tiene que encargarse de apresar al detenido”, opinó.

Marihuana y pistolas TASER

En relación a la legalización de la marihuana, Frederic se mostró de acuerdo en “avanzar hacia la regulación del consumo de cannabis y de las drogas blandas” e indicó que “el costo para el Estado de la persecución por marihuana es altísimo. A veces el daño que causa es menor que el alcohol”. “Necesitamos un debate serio con actores que han avanzado en pensar la regulación y tomar los modelos canadienses, norteamericanos y uruguayos. Ser responsables es empezar con la regulación de las drogas blandas y luego pensarlo, no creo que estemos preparados para despenalizar las drogas duras”.

Con respecto a las pistolas TASER, la ministra de Seguridad confirmó que aún no llegaron al país las 300 armas encargadas por la gestión de Patricia Bullrich y contó que la derogación del protocolo del uso de estas armas publicada hoy en el Boletín Oficial implica que solo podrán usarlas “las fuerzas federales especiales y en casos que no son de rutina cotidiana, como en tomas de rehenes o allanamientos”. “Es otro uso, no el original”, aclaró sobre la intención de la anterior gestión, que pretendía usarla en los trenes y espacios públicos abiertos.

Además, Sabina Frederic justificó que se derogue el protocolo “ofensores de trenes”, que establece como obligación a las fuerzas de seguridad que pidan documentos de identidad en los trenes a los usuarios. “Yo viajé en tren en el Roca hasta que me convertí en ministra y vi muchas veces hurtos en el tren. Suelen ser desde el anden hacia adentro del andén. Eso se controla con personal en los andenes, no hace falta pedir documentos. La Policía puede seguir pidiendo documentos pero tienen que justificar la circunstancia sospechosa”.

INFOBAE

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Facundo Campazzo: «Me parece increíble lo que estoy viviendo»

Avatar

Published

on

Facundo Campazzo empezó a escribir su columna en el Diario La Nación y en UcUWeb intentamos transcribir lo más importante. En esta oportunidad habla sobre los cuidados y protocolos ante el Covid-19, su vida en Denver, su adaptación basquetbolística y el juego de los Nuggets en la NBA.

Estoy en mi casa. En un rato tengo que ir hasta el campo de entrenamiento para hisoparme… Y cuando me detengo a pensar en todo lo que estoy viviendo, honestamente me parece increíble. Es especial por donde se lo mire. Aunque también es todo mucho más tranquilo de lo que uno se puede imaginar. Porque estamos en una pandemia, está todo controlado. No podés salir de los hoteles cuando estás de visitante. Acá, aunque juguemos de local, no nos dejan ir a comer a restaurantes, ni ir a un museo, a un shopping… Cualquier actividad que sea adentro de un establecimiento, no la podemos hacer

Cuando estamos en los partidos es prácticamente igual. Cuando fueron Consu y Sara a verme a Orlando, no pude acercarme a ellas, no las pude abrazar ni besar. Si bien ellas viven conmigo, habían estado en Miami visitando a mi familia y estuvieron en contacto con otras personas que no se testean todos los días. Por eso no me permitían acercarme a ellas. Todas estas cosas ponen en otro lugar las expectativas que tenía sin esta pandemia.

Pero tengo claro cómo es toda la vida NBA, por las veces que paré la oreja cuando Manu [Ginóbili], Luis [Scola], Chapu [Nocioni] y Pablo [Prigioni] contaban de qué se trataba. La estoy viviendo un poco diferente, aunque les cuento que ahora, de a poco, se van relajando algunas cosas. Van apareciendo las vacunas, ya nos preguntaron quiénes nos queremos vacunar y nos recomendaron hacerlo. No es obligatorio, pero sí nos sugieren que lo hagamos. Podés tener más beneficios, salir a comer, ir a diferentes lugares y hasta dejás de hacerte tantos testeos. Hoy nos testean todos los días dos veces. Desde que llegué acá no estuve ni un día sin testearme…

Pero más allá de estas cosas, es sinceramente increíble todo lo que hay acá. Hace unas semanas les comenté que a la mañana suelo tomar un vaso de jugo de remolachas antes de la práctica y pregunté si eso era posible. Les aclaré que no quería generar un problema con eso, cuando terminé de decirlo se me acercó el preparador físico y me dijo: “Facu, esto es la NBA”. A partir de ese día, todos los días a la mañana está mi vaso de jugo de remolacha. 

Están en todos los detalles. Te consultan todo, cómo te alimentás, las horas de sueño, cómo te entrenás por fuera del equipo… Cada mañana cuando llegamos al entrenamiento hay una tablet con un montón de fotitos, entonces, vos apretás sobre la tuya y tenés que llenar un formulario en el que te preguntan: cómo estás de cansancio, de fatiga, cómo estás de humor ese día y si hiciste recuperación. Ellos toman esos datos y trabajan sobre eso. Me respetan la alimentación, todo lo que hago. La franquicia me ayuda mucho en todo sentido.

La vida en Denver también es un mundo nuevo para los tres. El idioma es el tema central, somos caraduras y si bien sabemos hablar inglés todavía no es todo lo fluído que nos gustaría. Y la ciudad es muy bonita, es chiquita, es un estilo Murcia. Lo bueno es que de los 365 días del año hay 300 con sol. Si bien hay días que hace un frío tremendo, después sale el sol y podés andar con un buzo. 

En definitiva, mi primer año acá es de adaptación en todo sentido. Y en el juego es igual. Si bien quiero jugar o demostrar, sé a lo que vine. Cuando tomé la determinación de salir del Real Madrid y todo ese lío que hice… jajaja fue sabiendo que no debía escuchar a mi ego, porque si hacía eso me iba a quedar en Madrid. Tenía que ceder parte de mi juego. Analizar todo eso es lo que más te cuesta. Se le pone nombre a todo: hasta a un desplazamiento lateral para ayudar al pase. Si bien uno sabe eso, lo que más cuesta es aprender los nombres. Y me parece que lo mejor que aprendí en estos meses es que no hay tiempo para lamentarte por lo que salió mal o alegrarte demasiado por lo que hiciste bien. Está bueno, nunca había pasado por un desgaste físico de jugar tantos partidos seguidos.

Cada paso es para encajar en este equipo. Nosotros tenemos dos estrellas como Jamal [Murray] y Nikola [Jokic] que concentran mucho juego. En lo personal el desafío era mejorar mis movimientos sin el balón. Aunque lo hacen con todos mis compañeros, incluso, también Jamal y Jokic. Tenemos que saber hacer jugadas sin el balón para poder ofrecer la mejor opción de tomar un lanzamiento o de tener un buen corte hacia el aro. Somos muy exigentes con nuestra defensa, por momentos tenemos muy buenos juegos y en otros nos cuesta más sostener ese estilo.

Antes de venir acá leía que en la NBA se defendía menos, pero nada que ver. Está todo calculado milimétricamente, con estadísticas, porcentajes… con todo. Que no salga es otra historia, a nosotros nos dan todas las herramientas para hacerlo. No es fácil seguir muchas de esas indicaciones, porque en Europa se establecen parámetros para defender y se destina una defensa especial para el jugador más determinante del rival. Acá todos pueden hacerte daño. Me parece que mis mejores partidos fueron cuando los enfrenté por segunda vez a cada equipo. Creo que nuestra forma de jugar es dar un paso adelante en la defensa respecto del año pasado. Incluso, ahora vinieron jugadores nuevos que son muy buenos defensivamente y nos van a dar una mano muy grande [Aaron Gordon, JaVale MacGee y Gary Clark]. Y en ataque queremos un juego colectivo que sea fluido para sacarle presión a Jamal y a Jokic, para que no se desgasten tanto y tengamos más variedad ofensiva. Siento que jugamos bien cuando compartimos la pelota. Acá le dan mucha importancia al tiro desde la esquina, con el que me estoy tratando de familiarizar. Si tenés un tiro a pie firme y tenés un segundo, no hay que dudar, hay que sacudirle. Y si errás, no pasa nada, en el ataque siguiente, si te queda, dale otra vez: tirale. Cuando somos obedientes en defensa y tenemos variantes ofensivas, es nuestra mejor versión.

Antes de cerrar, quiero agradecerles a todos por acompañarmeNo termino de tomar dimensión de que ese argentino que está jugando en la NBA soy yo. Eso como que alguien más está en la NBA. Yo sabía que llegaba a un equipo con estrellas y en un rol secundario. Por eso no consumo tanto ni lo bueno ni lo malo. Sé que hay gente que me sigue, mi familia me cuenta mucho de cómo está todo por allá, me cuentan que se quedan hasta las 2 de mañana para ver los partidos de Denver. Hace dos años que no voy para allá. Cuando vuelva para visitar a la familia, quizás me pueda dar más cuenta de todo. Es increíble lo que me cuentan. Desde acá sólo intento jugar con mi estilo, ser el de siempre. Y disfruto mucho todo lo que me está pasando.

FUENTE : UCUWEB

Continue Reading

Internacional

Detuvieron a Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia acusada de cometer un golpe de estado

Avatar

Published

on

Había llegado al poder luego de la renuncia forzada de Evo Morales en noviembre de 2019. También fueron arrestados varios de sus colabores políticos y militares.

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue detenida en las últimas horas acusada de derrocar con un golpe de Estado a Evo Morales en 2019.

La mujer fue aprehendida esta madrugada en su domicilio en la localidad de Trinidad y trasladada a La Paz, ciudad donde un fiscal pidió su arresto junto al de varios de sus colaboradores políticos y militares.

La televisión boliviana mostró a Áñez llegando al aeropuerto de El Alto, de la capital, momento en que tildó de “ilegal” su detención en respuesta a preguntas de la prensa.

Junto a ella, que no estaba esposada, estaban el actual ministro del Gobierno (Interior), Carlos Eduardo del Castillo, y varios policías.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la policía“, anunció Del Castillo en sus cuentas de Twitter y Facebook, y felicitó a las fuerzas del orden por su “gran trabajo en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano”.

Por su parte, Áñez denunció en las redes sociales “un acto de abuso y persecución política”.

El Gobierno “me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió”, añadió Áñez.

La Fiscalía de Bolivia emitió ayer una orden de detención contra Áñez y varios de sus ministros, denunciados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Dos de ellos, Álvaro Coímbra, extitular de Justicia y Rodrigo Guzmán, de Energía, también fueron detenidos en Trinidad y trasladados a La Paz.

La orden de la fiscalía partió de una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), de Morales, precisó la agencia de noticias AFP.

En su denuncia, Patty sostuvo que el líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, Áñez, varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles, habían promovido el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

Áñez llegó al poder luego de la renuncia forzada de Morales en noviembre de 2019 en medio de protestas después de unas elecciones calificadas por la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) de fraudulentas.

Ejerció el Gobierno hasta noviembre de 2020 tras la asunción del actual mandatario, el masista Luis Arce.

El caso de “terrorismo y sedición” fue presentado por sectores afines al MAS, que aseveran que la salida de Morales en 2019 fue propiciada por un golpe de Estado en medio de acusaciones de fraude electoral.

Ayer, la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) llamó a defender a los exjefes militares y policiales que participaron de las movidas contra Morales y ahora enfrentan procesos penales por genocidio y otros delitos.

“La Apdhb convoca a todos los defensores y defensoras de derechos humanos y toda la sociedad civil a elevar nuestro grito por la defensa en favor de la Policía y las Fuerzas Armadas”, señaló la presidenta de esa organización, Amparo Carvajal, en un comunicado.

Hacia la noche, la Defensoría del Pueblo publicó un informe sobre las masacres de Sacaba y Senkata, donde murieron cerca de 30 personas, en el que concluye que el Gobierno de Áñez cometió delitos de lesa humanidad al haber incurrido en “asesinatos de forma sistemática en contra de la población civil”.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

Continue Reading

Sin categoría

Jugador de Quilmes fue agredido por hinchas de Peñarol

Avatar

Published

on

Alejandro Reinick, quien también jugó en el “milrayitas”, fue atacado en la plaza Güemes.

Foto @pablotosal

En épocas absolutamente distantes de la efervescencia que durante varios años dominó la escena deportiva local con los enfrentamientos entre Quilmes y Peñarol, una increíble agresión sufrida por Alejandro Reinick volvió a poner el foco en la locura de algunos inadaptados sociales.

El pivote rosarino se detuvo en la plaza Güemes, en Buenos Aires y General Roca, un lugar que suele frecuentar para pasear a sus mascotas.

Imprevistamente, desde la cancha de básquet de la plaza comenzaron a increparlo algunos individuos “invitándolo” a que se retirara del lugar, ya que esa “era la plaza de Peñarol” (Reinick llevaba puesta una bermuda de Quilmes).

El “Colo” se identificó, recordándoles que aunque ahora está en el otro club de la ciudad, había sido tres veces campeón con la camiseta de Peñarol.

La respuesta inmediata fue que sabían perfectamente quién era, pero igual se tenía que ir sino quería tener problemas. Y de pronto fue atacado por tres individuos que lo arrojaron al suelo y lo golpearon con dureza, provocándole lesiones en un ojo y en una de sus manos. Al cierre de esta página, el basquetbolista, acompañado por su abogado, realizaba la correspondiente denuncia en la Comisaría Segunda.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas