Connect with us

Economia

Impuesto a la renta financiera: bancos y entidades de mercado deberán informar a la AFIP las ganancias de sus clientes

Publicado

on

El titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli, firmó las 2 primeras resoluciones generales que reglamentan el tributo. Todo lo que hay que tener en cuenta, declaración jurada y fecha de pago

Una semana después de que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, firmaran el decreto 1.170 que reglamentó el nuevo Impuesto a la Renta Financiera –que se incorporó como parte de la Reforma Tributaria, a través de la Ley 27.430–, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, puso en marcha el tributo, que recae sobre todas las utilidades o beneficios de los contribuyentes, con dos Resoluciones Generales.

Como primera medida, el titular de la AFIP dispuso a través de la RG 4394 que todas las entidades financieras, como las casas de Bolsa y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión, deberán presentarle toda la información sobre las rentas percibidas y por tenencia de activos financieros de cada uno de sus clientes que sean personas humanas, antes del 15 de marzo de 2019.

Si bien inicialmente se iba a fijar una fecha única para la presentación de la DDJJ de Ganancias y Renta Financiera, finalmente la entidad desdobló dichas presentaciones.

Adicionalmente, y como servicio a sus clientes, esas entidades estarán obligadas a poner a disposición la información con una antelación de 30 días corridos al vencimiento de la presentación de la Declaración Jurada del impuesto determinado.

Las entidades financieras, casas de Bolsa y sociedades depositarias de fondos de inversión deberán proveer a la AFIP los datos de las rentas por tenencia y percepción de sus clientes hasta el 15 de marzo

Según indicaron desde el organismo, la liquidación, como ocurre con otros gravámenes, se podrá hacer a través de la página de web del organismo.

Todo lo que hay que saber y declarar

A través de la Resolución General 4395 la AFIP definió que los contribuyentes responsables de pago del Impuesto a la Renta Financiera deberán declarar: nombre y apellido; Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Información (CDI), según corresponda.

Aclaró el organismo recaudador que para el caso de “las operaciones en moneda extranjera se deberá efectuar la conversión del impuesto a pagar a pesos el último tipo de cambio comprador que fije el Banco Nación al cierre del día de pago”.

Para el caso de “las operaciones en moneda extranjera se deberá efectuar la conversión del impuesto a pagar a pesos el último tipo de cambio comprador que fije el Banco Nación al cierre del día de pago”

Pos los depósitos bancarios a largo plazo, no incluye en cuenta corriente ni en caja de ahorro, se deberá especificar:

1. Tipo de depósito;

2. Número de certificado;

3. Carácter Informado;

4. Fechas de alta y vencimientos:

5. Moneda de constitución;

6. Si posee cláusula de ajuste (CER, UVA, UVI);

7. Monto depositado; 

8. Importe de las actualizaciones; y

9. Monto de los intereses.

En los casos de operaciones en divisas, el contribuyente deberá declarar en la moneda original y el equivalente en pesos.

Por las inversiones en títulos públicos, Obligaciones Negociables, cuotapartes en Fondos Comunes de Inversión, títulos de fideicomisos financieros, bonos otros títulos públicos, se deberá declarar a la AFIP:

1. Número de la cuenta comitente;

2. Código y denominación de especie;

3. Moneda;

4. Si posee cláusula de ajuste;

5. Importe total registrado para cada especie de las actualizaciones e intereses o rendimientos, en moneda original y en pesos argentinos.

Los funcionarios de la AFIP dieron las primeras pautas sobre cómo se deberá liquidar el nuevo impuesto y establecerá un servicio ad hoc al contribuyente (AFIP)

Los funcionarios de la AFIP dieron las primeras pautas sobre cómo se deberá liquidar el nuevo impuesto y establecerá un servicio ad hoc al contribuyente (AFIP)

Liquidación del tributo

En todos los casos, las ganancias gravadas se determinarán con fecha de corte el 31 de diciembre, desde el 1 de enero. Incluye las rentas dentro de ese período, pese a que el titular al concluir el año no lo mantenga en cartera.

Para el caso de las colocaciones a plazo fijo con vencimiento posterior al cierre del año, la entidad financiera deberá informar los intereses corridos desde su constitución hasta la fecha de corte, fin de año calendario.

Las ganancias gravadas se determinarán con fecha de corte el 31 de diciembre, desde el 1 de enero. Incluye las rentas dentro de ese período, pese a que el titular al concluir el año no lo mantenga en cartera

Las colocaciones a plazo fijo con cláusula de ajuste, más un plus de tasa de interés, la renta se determinará por la diferencia entre el monto de la inversión inicial en el curso del año, y el valor actualizado más la tasa de interés anual.

Quienes sean titulares de cuotas partes en fondos de inversión, la renta obtenida se determinará por la diferencia entre el valor de compra, o el de registro al inicio del año y el del cierre. Se podrá deducir el costo y comisión de suscripción.

En todos los casos para residentes, la tasa del Impuesto a la Renta Financiera será del 5% para las colocaciones en moneda nacional sobre el excedente del mínimo no imponible de $66.917,91 al año; y del 15% para los activos en dólares o con cláusula dólar, también por la parte que supere el mínimo no imponible.

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Economia

El Banco Central le compró al Tesoro USD 400 millones y aumenta su poder de fuego ante riesgos cambiarios

Publicado

on

El Tesoro tenía exceso de dólares y necesidad de cumplir con compromisos en pesos. Como no puede vender más de USD 60 millones diarios por el acuerdo firmado con el FMI, se los adquirió el BCRA. El organismo aclaró que la decisión no pone el riesgo la meta de crecimiento cero de la meta monetaria. Pero la esterilización tiene su correlato en el aumento de los pasivos remunerados

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aumenta su poder de fuego con más reservas

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aumenta su poder de fuego con más reservas

En una jugada que algunos economistas consideraron cuestionable, el Banco Central (BCRA) anunció ayer que le compró al Tesoro USD 400 millones que se terminarán de acreditar la semana próxima y que pasarán a engrosar las reservas, que se ubicaban hasta ayer en casi USD 64.000 millones. De esta manera, el organismo monetario suma poder de fuego ante eventuales riesgos cambiarios en estos meses preelectorales.

Según el comunicado del BCRA, la mitad de esos dólares fue liquidada ayer y la otra mitad se concretará el lunes. La explicación de la entidad que dirige Guido Sandleris es que el Tesoro tuvo que enfrentar un “importante pago en pesos por el servicio del bono dual y del bono en pesos a tasa de política monetaria (BOTAPO), de $ 65.500 millones”.

“Como preparación para este pago, el Ministerio de Hacienda y Finanzas realizó el día 13 de junio una licitación de letras vinculadas al dólar estadounidense (LELINK) y de BOTAPO. Pero gran parte de las suscripciones, que podían realizarse tanto en pesoscomo en dólares, se hicieron en moneda extranjera. Por lo tanto, el Tesoro quedó con un exceso de dólares con relación al pago en pesos que debe realizar“, explicó el Central.

Como el Tesoro no puede, por el acuerdo firmado con el FMI, vender más de  USD 60 millones por día, el BCRA decidió comprarle los dólares y engrosar las reservas, en momentos en que podrían volverse muy necesarios para mantener la paz cambiaria. Hoy el dólar está en caída debido a la cosecha gruesa y el efecto “Pichetto”, pero un resultado favorable al kirchnerismo en las PASO podría volver a revertir el escenario, aseguró el economista Federico Furiase, de EcoGo.

De hecho, el propio BCRA plantea que “los dólares adquiridos pasaron a engrosar sus reservas internacionales netas (RIN)” y “aumentan los recursos disponibles para ser utilizados, si la autoridad monetaria lo considerara necesario para evitar una eventual volatilidad disruptiva en el mercado cambiario”.

El organismo aclaró también que “esta operación no modifica el compromiso de crecimiento cero de la base monetaria sostenido por la autoridad monetaria”, ya que se absorberán los pesos emitidos para comprar las divisas vía las Leliq.

Sandleris y Dujovne con la titular del FMI, Christine Lagarde, en Davos

Sandleris y Dujovne con la titular del FMI, Christine Lagarde, en Davos

En diálogo con InfobaeFuriase planteó que “en el acuerdo con el FMI se eliminó la posibilidad de emitir por compra de dólares al Tesoro, aún con posterior esterilización“, pero que “en una coyuntura de incertidumbre política” como la actual no considera mal que “el BCRA sea pragmático y aproveche el ingreso de capitales en letras del tesoro para acumular reservas y tener mayor poder de fuego por si la incertidumbre política escala”. Siempre y cuando, claro está, se mantenga “a rajatabla” el compromiso de crecimiento cero de la base monetaria.

Además -remarcó el economista-, “en un contexto de baja del riesgo país, dólar y tasas de interés como el de los últimos días, el Central no tendría problemas en términos de presión alcista en la tasa de las Leliq para esterilizar”. Porque la base monetaria puede no crecer, pero si las tasas son altas, aumentan los pasivos remunerados del BCRA. Vale recordar que esta situación fue la que hizo que se engrosen estos pasivos durante la vigencia régimen de metas de inflación, que se extendió entre 2016 y comienzos 2018.Fue el problema de las Lebac.

Por su parte, el economista de Ecoledesma, Gabriel Caamaño, sostuvo que la decisión del BCRA “pone en evidencia nuevamente que el organismo monetario está subordinado a las necesidades del programa financiero“. “Al Tesoro le sobran dólares; el Central luego deberá esterilizar los pesos y eso tendrá su correlato por el lado de los pasivos remunerados, si es que los esteriliza con Leliq. Pero lo que vemos es que el régimen que se anunció en septiembre se fue desdibujando y quedó lo que hay: un esquema enfocado a reducir la inestabilidad cambiaria y subordinado a las necesidades financieras del Tesoro“, precisó el analista.

infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Economia

Ahora 12: dónde podés comprar sin interés

Publicado

on

La Secretaría de Comercio Interior publicó una lista con los locales comerciales que ofrecen la posibilidad de comprar con esta modalidad.

El viernes pasado, el Gobierno tomó la decisión de bajar 25 puntos la tasa de interés del programa Ahora 12. Este jueves, y con el objetivo de seguir estimulando el consumo, se anunció que unas 200 cadenas comerciales de todo el país ofrecerán cuotas sin interés.

Lee también: Las tasas del Ahora 12 bajan más de la mitad

Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior declaró en un comunicado: “Gracias al esfuerzo conjunto con los bancos y los comercios, hoy más de 200 cadenas comerciales en todo el país ofrecen cuotas sin interés a los consumidores, generando un impacto positivo en el mercado interno”.

Por otro lado, el funcionario destacó que, el primer fin de semana después de que se hubiera implementado la medida,los comercios de línea blanca, electrodomésticos y computadoras facturaron un 50 % más. A su vez, las tiendas departamentales, lo hicieron en un 100%.

En cuanto a los comercios que se comprometieron a dar pagos sin interés, el Gobierno publicó un índice de los mismos según el rubro al que pertenece. A continuación, la lista completa:

Electrodomésticos:  Frávega; Garbarino; Musimundo; Ribeiro; Rodo

Telefonía celular: Claro; Falabella; Movistar; Personal

Indumentaria:  47 Street; Agostina Bianchi; Allo Martinez; Anchus; Artisan; Awada; Ay Not Dead; Ayres; Baby Cottons; Baby Kids Point; Benito; Bensimon; Besha; Blackmamba; Bolivia; Broer; Burgues; Carla Di Sí; Caro Cuore; Casa Chic – Kosiuko; Cheeky; Cipitria; Clara Ibarguren; Como Quieres…; Crocs; Dappiano; Delaostia; Dr. Martens; Educando; Etiqueta Negra; Etiqueta Negra Mujer; G De B, Gepetto; Giesso; Graciela Naum; Grimoldi; Grisino; Herencia Argentina; Herschel; Holi; Jackie Smith; Jazmín Chebar; Jesus Fernandez; Josefina Ferroni; Juana De Arco; K-Way; Key Biscayne; Kids Point; Kostüme; Kosiuko; La Joyería; La Mercería; Lacoste; Las Pepas; Lovely Denim; Mila Kartei; Mimo & Co; Mishka; Mixtos; Naima; New Balance, Original Penguin, Patus, Paul Carty; Paula Cahen D´Anvers, Pioppa; Posco; Prüne; Rapsodia; Revolver; Rochas; Sarkany; Sibyl Vane; Simones; Sofia Sarkany; Tascani; Teofila; This Is Feliz Navidad; Trippin Store; Trosman; Uma; Valdez; Vero Alfie; Vincent; Vitamina; Witty Girls

Materiales y herramientas para la construcción: Easy; HiperTehuelche; Sodimac

Muebles: 21 locales del Mall de Diseño & Decoración; CDI; Cetrograr; Cholakian; Elementos Argentinos; Espacio Maternelle; Falabella; Futuro Muebles; Hanford; Home Collection; Mobiliarios Fontenla; Paul French Gallery; Romi Amoblamientos; Van Gogh; Wanama Home

Colchones: Bed Time; Kavanag; King Koil; La Cardeusse; Simmons; Sommier Center; Springwall; Taurus; Topacio

Jueguetes y juegos de mesa:  Apio Verde; Carrousel; Cebra; City Kids; Compañía de Juguetes; Giro Didáctico; Jugueterías Pluto’s; Kinderland; Laboratorio de Sueños; Magic Toys; Nicotoys; Osito Azul; Pickytoys; Planeta BB; Pumba la Lumba; Santa Claus; Venpir; Yamanca

Motos: Ams; Arizona Motos;Avant Guiral; Expomoto; Free Life; Genamax; Gigi Sport; Honda Lomas; Ibañez Motos; Moto Delta;Moto Roma; Motolandia; Motopier; Motorrader; MTS; Performance Bikes; Planet Honda; Power Bikes; Tamburino Hnos

Turismo: Hotel Urbano Posadas (Misiones); Hotel Portal del Lago (Villa Carloz Paz); Hotel Iruña (Mar del Plata); Hotel Costa Galana (Mar del Plata); Holiday Inn Córdoba; Centro de Ski Cerro Catedral, Bariloche (pases y servicios); Centro de Ski La Hoya, Esquel (pases y servicios); Flecha Bus (compra por internet); Nueva Chevallier (compra por internet); Vía Bariloche; Gral. Urquiza (compra por internet); Sierras de Córdoba (compra por internet); La Veloz del Norte (compra por internet); Zenit Micromar (compra por internet); El Norte Bis (compra por internet); Rápido Tata (compra por internet); San José (compra por internet); Nuevo Expreso (compra por internet); Empresa Argentina (compra por internet); Micromar (compra por internet); Brown (compra por internet); Pullman Gral. Belgrano (compra por internet); Encon Micromar (compra por internet); Autotransporte San Juan Micromar (compra por internet); San Juan Mar del Plata Micromar (compra por internet); Costera Criolla Micromar (compra por internet); ETA Micromar (compra por internet); Empresa Gutierrez Micromar (compra por internet)

Cabe señalar que, entre enero 2016 y abril 2019, el programa Ahora 12 facturó aproximadamente $352.000 millones en un total de 114 millones de operaciones.

https://fortuna.perfil.com

Seguir leyendo

Economia

La recaudación tributaria subió 50,4% en mayo y volvió a quedar detrás de la inflación

Publicado

on

Los mayores ingresos por la liquidación de exportaciones y la retenciones de emergencia le posibilitaron a la AFIP sobre cumplir la meta de ingresos para el mes. Alta adhesión a los planes especiales de pago

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, está conforme con el desempeño de la recaudación, dado el contexto recesivo

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, está conforme con el desempeño de la recaudación, dado el contexto recesivo

El mayor ritmo de liquidación de divisas por parte del conjunto de exportadores de granos y oleaginosas, junto al efecto del fuerte salto del tipo de cambio en los últimos 12  meses, fueron claves para determinar que la recaudación de impuestos ascendiera en mayo a $444.249,7 millones, 50,4% más que un año antes.

Sin embargo, no fue suficiente para evitar que cerrara el mes con la undécima caída en términos reales, porque el total apenas aumentó 5% menos que la inflación acumulada desde junio de 2018, que de acuerdo con las expectativas de mercado del 56 por ciento.

Se alcanzaron los mayores valores nominales de la serie en el IVA neto y en los derechos de exportación. Además, se sobrecumplió la meta de la recaudación para el mes, anunció el director de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Además, el ente recaudador in formó que se prorrogará la presentación de las declaraciones juradas de Banancias, Bienes personajes y un mes la de Renta Financiera, pero no el pago.

El IVA creció en términos netos 44,5% y recaudó $126.173,4 millones millones; en particular, por el efecto inflacionario en el IVA Impositivo, sobre la producción nacional, y el efecto de los planes de regularización de deudas, porque en términos reales volvió a estar afectado por la debilidad del consumo interno, aumentó en valores nominales 49%; mientras que el IVA  Aduanero apenas se incrementó 46,9%, pese al salto cambiario promedio en un año que fue de 90%, por el derrumbe de las importaciones que provocó la recesión y el consecuente desaliento a la inversión en bienes de capital.

 El IVA impositivo volvió a acusar el efecto negativo de la debilidad que mantuvo el consumo interno

Por el contrario, incidieron en forma favorable el incremento de los ingresos vinculados a los diferentes planes de facilidades de pago, los cuales no aparecen en un rubro aparte, sino que se redistribuyen entre los tributos que se regularizan y la seguridad social; y también el nuevo gravamen sobre las exportaciones de servicios por internet.

La Seguridad Social también mejoró su desempeño, aunque se mantuvo muy por debajo de la tasa de inflación, por efecto de los acuerdos paritarios que posibilitaron la recuperación parcial de los salarios en gremios con alta representatividad en el mercado de trabajo, como bancarios, docentes, construcción, y comercio, principalmente.

En los primeros 5 meses del año la recaudación tributaria totalizó $1.824.299,5 millones, subió 43,9% respecto al nivel de igual período del año anterior, en un escenario en que la tasa de inflación promedió en ese lapo poco más de 53 por ciento.

De todas formas, a los efectos presupuestarios, y del cumplimiento de las metas fiscales en la AFIP aseguran que el ritmo de ingresos superó lo previsto, y que de la mano del repunte de las cosechas cabe esperar un mejor desempeño en los próximos meses.

fOTO TAPA America Economia

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Más Vistas