Connect with us

Sociedad

INAUGURARON UN MEMORIAL EN HONOR A LOS TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN

Published

on

En un emotivo acto desarrollado frente a la Base Naval, se presentó el espacio que recuerda a los tripulantes del submarino. Cuenta con una escultura de 6 metros y una placa con los nombres de los 44 fallecidos.

Un memorial en homenaje a los 44 tripulantes del Ara San Juan fue inaugurado este domingo a la mañana durante un emotivo acto desarrollado frente al acceso a la Base Naval, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, donde fue emplazado el monumento que recuerda a los marinos.

En la ceremonia estuvieron presentes el intendente Guillermo Montenegro, el obispo Gabriel Mestre, concejales, autoridades navales y civiles, familiares y allegados de los submarinistas, entre otros.

A su vez, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, envió un mensaje especialmente elaborado para el acto y aseguró que los tripulantes “están presentes en la memoria y el corazón de todos los argentinos”.

Luego de que la Banda de Música del Área Naval Atlántica interprete las estrofas del himno nacional, se presentó la primera parte del memorial, un candelabro con 44 velas en honor a cada uno de los tripulantes del submarino.

Posteriormente se descubrió la parte del central del monumento, una réplica construida en granito negro, de seis metros de largo y más de una tonelada de peso.

En este sentido, se explicó que el color negro fue escogido para “inducir inconscientemente al luto permanente por la pérdida física de los marinos”.

Además, una placa de mármol blanco montada sobre la estructura reza la leyenda “En patrulla eterna” y recuerda a los 44 tripulantes con su nombres y con la última jerarquía otorgada post mórtem.

Memorial ARA San Juan 2

Asimismo, un mástil de acero con un periscopio apunta simbólicamente hacia el sitio donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición.

El memorial también cuenta con una “Cápsula del Tiempo”, que será abierta al cumplirse los 50 años de la última zarpada del navío, conteniendo mensajes y testimonios de los familiares.

El monumento fue bendecido por el obispo Mestre, que llamó a que el espacio sirva “para ser hombres y mujeres de memoria”.

Este homenaje fue pensado por Guillermo Tibaldi, quien fue comandante del Ara San Juan entre 2004 y 2005, y pudo construirse gracias una campaña lanzada por él mismo, de la que formaron parte empresas, organizaciones y personas que colaboraron de manera voluntaria.

La construcción del monumento fue parte de la “Expedición Homenaje al Submarino San Juan y sus 44 tripulantes” de Tibaldi, la cual tuvo una travesía de 1.660 kilómetros entre el muelle local donde amarraba el submarino y la cumbre del Aconcagua, para colocar allí una bandera argentina con el nombre de los 44 marinos, siendo trasladada así desde el mar “hasta lo más alto de la patria”.

Durante la inauguración del memorial se otorgó el reconocimiento de “vecino destacado” a Tibaldi, que visiblemente emocionado deseó que este nuevo espacio “ayude un poco a tener un lugar para los familiares, para que las esposas, los hijos y las madres tengan un lugar para acercarse”. “Ellos son los que me dieron mucha fuerza para seguir”, dijo.

Este lunes se cumplen cuatro años de la última zarpada del Ara San Juan y Tibaldi consideró que esta fecha despierta “esa sensación extraña” que tienen los submarinistas “de dejar a la familia” cuando zarpan “y a su vez ese orgullo” de estar “sirviendo a la patria”.

familiares ara san juan

Uno de los momentos emotivos de la jornada fue cuando diferentes familiares de los tripulantes del submarino dijeron unas palabras y se quebraron en llanto al recordar a sus seres queridos.

Posteriormente tomó la palabra el intendente Montenegro, quien indicó que el memorial es “un homenaje para los 44 que zarparon y no volvieron”. “Esta va a ser la forma que nosotros vamos a tener para recordarlos”, sostuvo.

En este marco, el jefe comunal recordó que su padre era submarinista y aseguró que con el nuevo monumento toda la ciudad tendrá “el orgullo de tener presentes” a los “44 maravillosos héroes que dieron la vida por cuidar lo más preciado, que es la patria”.

Por último, se otorgaron ofrendas florales a los pies del memorial y se leyeron en voz alta los nombres de los 44 tripulantes, para acto seguido exclamar que siguen “presentes ahora y siempre”.

A la ceremonia también asistió el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza; el ex intendente Daniel Katz; jefes e integrantes de todas las fuerzas armadas y de seguridad, veteranos de guerra, soldados, submarinistas, buzos tácticos y promociones de escuelas militares, entre otros.

El hundimiento

El ARA San Juan, fabricado en Alemania e integrado en 1985 a la Armada Argentina, partió el 13 de noviembre de 2017 del sureño puerto de Ushuaia, adonde sus tripulantes habían acudido para realizar unas maniobras militares, para dirigirse de regreso a su Base Naval de Mar del Plata.

En su última comunicación, en las primeras horas del 15 de noviembre y desde una zona a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa, el comandante había informado de que se produjo un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua al submarino, un problema que según reconoció después la Armada fue resuelto y el buque pudo seguir su viaje.

Tras un año de búsqueda y numerosas protestas de los familiares por los nulos progresos, la empresa estadounidense Ocean Infinity anunció el hallazgo del submarino en la noche del 16 al 17 de noviembre de 2018 -apenas un día después del primer aniversario de su desaparición-, hundido en el fondo del mar a 500 kilómetros de la costa, aunque los restos de los tripulantes nunca fueron encontrados.

FUENTE : LA CAPITAL MDP

FOTO TAPA DIARIO UNO ENTRE RIOS

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Published

on

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Municipio llevó adelante distintas actividades durante la semana, en conmemoración del 3 de diciembre. El intendente Guillermo Montenegro, estuvo presente en diversas propuestas.
Durante esta mañana -de 10 a 12- se llevó a cabo una acción de Deporte y Discapacidad con exhibición de diez disciplinas deportivas adaptadas en el Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini”.
Además, durante los días previos se desarrollaron actividades conmemorativas: el jueves en Plaza del Agua, se realizó una Feria de Emprendedores, en una jornada sobre Trabajo y Discapacidad con información sobre empleo y ferias de instituciones vinculadas a la temática.
Por otra parte, el miércoles en el Centro de Arte MDP, fue el turno del evento “Música y Discapacidad”, con la interpretación de Lengua de Señas Argentinas y se entregaron reconocimientos a personas e instituciones relacionadas a esta temática.
En esta línea, el director de Discapacidad, Marcos Folgar, sostuvo que “lo más importante es poder contar a la comunidad qué es la discapacidad. En ese marco realizamos cursos, eventos, talleres.”
Reporte del área
Además, desde la dirección de Discapacidad del Municipio dieron a conocer estadísticas anuales sobre algunas temáticas:
A partir de la implementación de la digitalización, hubo 105 consultas digitales respondidas por el área jurídica en el primer año de vigencia del sistema.
Al momento, hay 24.263 tarjetas SUBE para personas con discapacidad en el Partido de General Pueyrredon y son 1.905 los trámites del Certificado Único de Discapacidad (CUD) finalizados desde la puesta en marcha del nuevo sistema. De este total, la gran mayoría fueron trámites iniciales.
Vale recordar que debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, las tarjetas SUBE para personas con discapacidad al igual que los Certificados Únicos de Discapacidad con vencimiento durante 2020 y 2021, fueron prorrogados hasta 2022.
Es importante destacar que para iniciar el trámite para la obtención CUD y/o la tarjeta SUBE para personas con discapacidad se puede ingresar en el sitio web municipal www.mardelplata.gov.ar/discapacidad.
FUENTE : LEANDRO SANCHEZ

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

JUSTICIA ACTIVA PARA MARITA TOBIO

Published

on

Gracias a quienes apoyaron , apoyan y se siguen sumando a esta lucha que es de tod@s, logramos obtener audiencia para que se escuche mi vos.
Necesito de tu ayuda, sumate a este pedido de justicia que es para todas las infancias vulneradas.

El delito de abuso sexual en la infancia es uno de los más aberrantes en la tierra
No debe ser tratado como un delito común
Se debe seguir con la investigación
Antes nadie me pudo salvar, pero hoy vos me podés ayudar

30 de noviembre 11 AM

Vení fuera de tribunales en calle Brown y Tucumán de mar del plata para que la justicia escuche las voces de las infancias
Luchemos por esas infancias que no lograron sobrevivir
Luchemos por esas infancias que hoy no pueden hablar y por esas que hasta hoy no rompieron el silencio
Luchemos por todas esas infancias que hablaron y aún no son escuchadas

JUSTICIA ACTIVA PARA MARITA TOBIO
justicia activa para todas las infancias vulneradas
No mas violaciones impunes

 

FUENTE : MAJO GARUFI

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

ENCUENTRO FERRETERO SERÁ LA PRIMERA EXPOSICIÓN QUE RECIBIRÁ MAR DEL PLATA DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA

Published

on

La exposición de máquinas, herramientas y artículos de ferretería se llevará a cabo en Mar del Plata el 9, 10 y 11 de diciembre en el Hotel UTHGRA Presidente Perón. Será el primer evento de este tipo desde que comenzó la pandemia. Gran expectativa en el sector ferretero y turístico. La entrada será libre y gratuita.

La ciudad de Mar del Plata recibirá el 4° Encuentro Ferretero que es organizado por CAFAMAR (Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y Zona) cuenta además con el trabajo activo de otras cámaras del sector de la Provincia de Buenos Aires y la Argentina.

En la sede del Ente Municipal de Turismo se dieron cita autoridades de CAFAMAR, que recibieron la documentación donde se declara al Encuentro Ferretero “Interés Turístico Municipal”. Días atrás, también se obtuvo el reconocimiento desde la Provincia de Buenos Aires.

A pocos días del evento que marca el regreso de las exposiciones de Mar del Plata, el Secretario de CAFAMAR y Gestor del Proyecto Encuentro Ferretero, mostró el agradecimiento de toda la Comisión Directiva hacia el EMTUR por este reconocimiento.

“Sabemos que el Encuentro Ferretero es el centro de negocios del sector ferretero en toda la zona y, en los últimos años, la realidad nos ha mostrado el federalismo de nuestro Encuentro, recibiendo visitantes de todo el país. Y es allí donde la ciudad se apodera un poco de esta actividad que impulsamos los ferreteros, porque los empresarios y ferreteros de toda la Argentina disfrutan de la gastronomía de la ciudad, los atractivos turísticos y las miles de actividades que se ofrecen” dijo Gustavo Ares.

Respecto a lo que encontrarán los visitantes en 2021, Ares resaltó que “se brindará un marco totalmente seguro en referencia al COVID y los cumplimientos del protocolo. Van a encontrar todas las grandes marcas con sus herramientas, los lanzamientos y las últimas técnicas que se presentan en el mercado. El ferretero es una persona muy capacitada y que no deja de actualizarse constantemente, por eso se van a ofrecer distintos espacios de charlas y de formación”.

“Esta exposición ha comenzado muy desde abajo y año a año seguimos creciendo en metros cuadrados y cantidad de marcas y expositores, así como también los lugares en donde se ha desarrollado visitando con un éxito total en La Plata. El nivel del Encuentro Ferretero está a la altura de los mas grandes eventos nacionales y es aquí donde debemos agradecer la colaboración al Bureau de Eventos de la ciudad de Mar del Plata y Turismo de Mar del Plata” explicó el secretario de CAFAMAR.

Por su parte, Olga Martínez, Presidenta de Mujeres Ferreteras, hizo referencia a la importancia del Encuentro para “contactar ferreteros con distribuidores y fabricantes de todo el país, luego de lo que han sido casi dos años de contactarnos únicamente por teléfono o videollamadas. Muchos de los ferreteros del país que ya nos confirmaron su presencia, han estado trabajando sin detenerse durante todo este tiempo y nos cuentan con gran alegría que venir al Encuentro Ferretero es la mejor opción para encarar unos días de descanso en familia en Mar del Plata teniendo además la posibilidad de concretar algunos negocios que beneficien a su comercio.

El Encuentro Ferretero se realizará el jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de diciembre en el Hotel UTHGRA Presidente Perón de la ciudad de Mar del Plata. Horario: jueves y viernes de 16 a 22:30 horas y viernes de 15 a 22 horas. La entrada es libre y gratuita para todos los visitantes. Los interesados en participar con acreditación previa para agilizar la entrada al Encuentro pueden hacerlo en www.encuentroferretero.com.ar.
FUENTE : SEBASTIAN PARDO

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas